miércoles, 16 de noviembre de 2022

1243 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U13C EN ARGENTINA - LÍNEA GENERAL ROCA - HISTORIA Y DIBUJOS - 16/11/22

POSTEO N° 1243
En este blog, habíamos hablado de algunos vehículos ferroviarios producidos por el fabricante norteamericano General Electric (GE Transportation Systems) y su filial brasileña GEVISA en ciertas publicaciones...

...Posteo Nº 804: El 15 de Septiembre del 2020, una formación del Ferrocarril Belgrano Sur encabezada por la locomotora diésel-eléctrica GE U20C MF901, saliendo de Rafael Castillo hacia Estación Sáenz Provisoria (Cap. Fed.), en un video filmado un año antes, incluyendo la historia de ese modelo de locomotora, y cómo llegaron a la Argentina...

...Posteo Nº 869: El 6 de Enero del 2021, la historia de las locomotoras diésel-eléctricas GE U12C del Ferrocarril General Belgrano (Argentina, trocha 1000 mm), y sus dibujos en blanco...

...Posteo Nº 907: El 1º de Abril del 2021, el esquema de pintura de fábrica de las locomotoras diésel-eléctricas GE U12C del Ferrocarril General Belgrano (Argentina), bajo el mando de la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA), siendo el ejemplar seleccionado, la Nº 5227 (Luego 6732, y finalmente F613)...

...Posteo Nº 908: El 3 de Abril del 2021, el esquema de pintura rojo-amarillo-marrón con cebrado en negro-amarillo, de las locomotoras diésel-eléctricas GE U12C del Ferrocarril General Belgrano (Argentina), bajo el mando de los Ferrocarriles Argentinos (FA), siendo seleccionados varios ejemplares (con diferencias en líneas de cebrados y tonos de pintura y números)...

...Posteo Nº 934: El 21 de Mayo del 2021, los esquemas de pintura NEFA II, de las locomotoras diésel-eléctricas GE U12C del Ferrocarril General Belgrano (Argentina), bajo el mando de los Ferrocarriles Argentinos (FA), siendo seleccionadas las unidades 6706 (NEFA II Local y Cargas con tonos en amarillo y rojo), y 6750 (NEFA II General y Cargas con tonos en azul, blanco y rojo)...

...Posteo Nº 937: El 27 de Mayo del 2021, la historia de las locomotoras diésel-eléctricas GE U12C del Ferrocarril General Urquiza (Argentina, trocha 1435 mm), y sus dibujos en blanco...

...Y por último, un 6 de Junio del 2022, mediante el posteo Nº 1159, nuevamente con General Electric y sus locomotoras diésel producidas, dado que en ese caso, hablamos de las hermanas mellizas de las GE U12C: las GE U13C, que se diferenciaban por la ubicación de los comandos, puertas de acceso a la cabina, los faros principales de cabeceras, y la potencia máxima (100 HP netos y brutos mayor a las de la GE U12C), y si bien se habló de su historia en la Argentina, solamente tuvimos dibujos en blanco del modelo utilizado para la Línea Urquiza, dado que para los ejemplares de la Línea Roca, y de unidades reformadas para el Belgrano, tendrán otras publicaciones a futuro...

...¿Dijimos a futuro?. Bueno, eso aplicará para las General Electric GE U13C reformadas para el Belgrano...

...Porque hoy, 16 de Noviembre del 2022, mediante el posteo Nº 1243, volvemos a General Electric y sus locomotoras diésel producidas, ya que ahora, hablaremos de las GE U13C, que ya habíamos hablado sobre su historia en la Argentina en aquel posteo N° 1159, por lo que en este caso, solamente tendremos dibujos en blanco del modelo utilizado para la Línea Roca (Trocha 1676), ya que las unidades reformadas para el Belgrano, tendrán otras publicaciones a futuro. Pero primero, de cómo llegaron al Roca, y a qué ferrocarril estaban asignadas originalmente.

LAS GE U13C DE TROCHA ANCHA FUERON DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA, PERO ORIGINALMENTE IBAN DESTINADAS AL...
...Ferrocarril General San Martín, dado que ya tenía experiencia (efímera y poco confiable, pero la tuvo), con las locomotoras serie Universal de General Electric, siendo las primeras en la Argentina, las GE U18C (1800 HP de potencia neta, 1960 HP de potencia bruta, Serie 8 de FA, con cabina descentrada corrida hacia el morro corto, y dos pasillos laterales estilo Road-Switcher), dado que anteriormente, había otro modelo de General Electric en nuestros ferrocarriles argentinos, al estilo cuerpo ancho y cabina simple, llegadas a finales de los '40: GE ShovelNose (70 unidades para el Belgrano, apodadas COOPER, por el modelo de motor, de unos 900 HP, otras 5 para el Belgrano, apodadas GE DE ALTA MONTANA, para dicha clase de servicios, con motor ALCo 244 de 1350 HP, ambas de trocha 1000 mm y acople americano; y un lote de 25 unidades, destinadas a la trocha ancha de 1676 mm del Mitre, con motor ALCo de 1500 HP, apodadas como corresponde y en castellano: GE NARIZ DE PALA). Locomotoras GE U18C que llegaron en dos series: Phase 1 (Chasis sorprendentemente abananado, y escalones de acceso embutidos) y Phase 2 (Chasis recto-rígido y corregido estructuralmente, además de escalones no embutidos), las primeras, de 1957, fueron 25 unidades (4201-4225, luego 8401-8425), y las segundas, de 1959, fueron otras 11 unidades (8471-8481, luego 8426-8436), que trabajaban en trenes petroleros y de todo tráfico, pero al poco tiempo, empezaron a tener problemas de rendimiento, y a ellas, se les iba a sumar las GE U13C (1300 HP de potencia neta, 1420 HP de potencia bruta, Serie 6 de FA, con cabina descentrada corrida hacia el morro corto, y dos pasillos laterales estilo Road-Switcher), en el mismo San Martín, ¿pero qué pasó realmente?...

...En la década de 1960, el Roca atravesaba una seria crisis de tracción (problemas de rendimiento en sus locomotoras, tanto diésel, como las Alsthom, como las de tracción a vapor), dada la excesiva exigencia que les daba este último, y por las necesidades de este, 45 de las 70 unidades GE U13C terminaron yéndose al Roca (las otras 25, al Urquiza, y con trocha 1435 mm), junto a las 36 GE U18C que eran del San Martín (Ambas series, renumeradas 8101-8136, más algunas reformulaciones estructurales), y terminaron juntas, pero en otro ferrocarril, por razones de compatibilidad de repuestos (El San Martín, recibió a cambio, 70 nuevas locomotoras canadienses ALCo-MLW RSD35, y las 25 ALCo-MLW FPD7 de cabina Streamliner provenientes del Mitre, y ambos ferrocarriles, Roca y San Martín, más el Sarmiento, otro ferrocarril argentino de trocha 1676 mm, le entregaron todas las locomotoras italo-argentinas FIAT-GAIA al Mitre, para compensar sus faltantes). De haber sido para el San Martín, las GE U13C hubiesen sido numeradas 6411-6480 (6411-6455 si excluímos las 25 unidades para el Urquiza). En el Roca, fueron numeradas como 6001-6045, operando todo tipo de trenes, incluyendo generales a Bolívar, y locales Push-Pull (Locomotora que remolca la formación hacia un destino, y que después, la empuja, para volver hacia su cabecera), hasta quedar a servicios de bajo pasaje y maniobras, en los '90, quedando muchas fuera de servicio, e incluso, desguazadas y tristemente canibalizadas. 
Con la llegada de nuevos concesionarios, el panorama para estas locomotoras GE U13C, no fue para nada alentador.
En el Roca, ya casi no quedaban unidades en Servicio (La gran mayoría, canibalizadas y desguazadas en los depósitos de Remedios de Escalada y Mechita, dentro de la Provincia de Buenos Aires), solo unas pocas unidades lograron sobrevivir ante un tal castigo como lo han sido los exigentes servicios locales de ese ferrocarril, en tiempos estatales, además del maltrato recibido, la crisis de tracción en 1966, y en parte, al sistema Push-Pull (Para evitar el cambio de posición de locomotora y con un último coche equipado con cabina de mandos, al empujar la locomotora la formación); porque quedaban en servicio 4 unidades de las 45 originales: las 6006 (Ex-Ferrobaires) y 6016 (Ex-Ferrosur Roca), fueron preservadas por el Ferroclub Escalada, la 6008 de Ferrosur, trabaja como locomotora para maniobras y armado de formaciones en playa (y con motor FIAT A230-8 de 1400 HP, similar a la gran mayoría de las GE U12C del Belgrano Sur, remotorizadas con dicha planta propulsora), y la 6022 de la ex-Ferrobaires (equipada con motor ALCo 6-251 de 1350 HP).

GE U13C DEL ROCA: SUS ESQUEMAS DE PINTURA
EFEA-LGR: Las 45 unidades (numeradas 6001-6045), de origen en 1962, y hasta 1971, lucieron el esquema asignado para el San Martín (ferrocarril al que estaban destinadas originalmente), que consistía en mitad inferior en rojo, mitad superior en amarillo, y techo en gris, con remate en V curva en los frentes, con el cebrado en V, en negro y amarillo en los miriñaques.
FERROCARRILES ARGENTINOS: Las mismas 45 unidades, paulatinamente desde 1968, reemplazaron el color gris del techo por el marrón, pasando a tener el esquema NEFA-1, manteniendo el rojo (algunas unidades tenían un rojo bermellón, y otras con otra tonalidad), y el amarillo (algunas en amarillo mostaza, y otras en amarillo limón), siendo en estos casos, también con el cebrado en V, en negro y amarillo en los miriñaques, en distintos grosores de línea, siendo una unidad restaurada, la 6016 (Motor FIAT A230-8). Algunas unidades recibieron el segundo esquema, NEFA-2, para servicios locales (amarillo-rojo con líneas, cebrado V en miriñaques y fajas en dichos colores, más el techo en gris plata), entre 1987 y 1989, aunque la 6006 (Motor Cooper), recibió a fines de la década del 2010, un esquema basado en el NEFA-2 de servicios generales y Ferrobaires-UEPFP (blanco, azul y rojo, con cebrado en V, en blanco y rojo en sus miriñaques).
FERROSUR ROCA: La única fue la 6008 (Motor FIAT A230-8), pintada en cuerpo de azul con techo negro y dos franjas blancas triples en un principio (cebrado negro y amarillo), y luego con dos franjas horizontales y un rectángulo en blanco (cebrado rojo y blanco en V), pero cuando las recibió, solamente les pintó de amarillo la parte roja de la cabina, con su propio logo, con sus miriñaques en amarillo y negro.
UEPFP-FERROBAIRES: Dos locomotoras con esquemas similares al NEFA-2 para servicios generales (La sobreviviente 6006, y la extinta 6041), prestaron servicios hasta decir basta, pero la 6006 (después de mucho trabajo y esfuerzo), volvió a pulir rieles, con los colores blanco, azul y rojo, con cebrado en blanco y rojo en sus miriñaques (que originalmente, eran amarillo y negro). Las otras tenían esquemas NEFA-1 y NEFA-2 de servicio local, y que una unidad, en 1993, la 6022, recibió una nueva planta motriz (más alta, por eso se le realizó una antiestética pero funcional joroba, modificando el techo de la sala de máquinas), la cual era una ALCo 6-251D (sonido diferente al de los Cooper y FIAT que equiparon a estas locomotoras universales), con un cebrado en amarillo sobre la parte roja, para distinguirla del resto.

Ahora, empezaremos a mostrarles, de cómo llegamos a los dibujos de las variantes de la locomotora diésel-eléctrica General Electric U13C del Ferrocarril General Roca (Trocha 1676 mm), siendo estos dibujos, con su carrocería en blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora, mediante aplicaciones como Paint, y lo haremos en este mismo instante.
Comencemos.

LOS DIBUJOS
Bogies y bajos: Foto de Marcelo Alejandro Romero
Bastidor, acoples y carrocería: Gabriel Gustavo Leiva

EL CONEJILLO DE INDIAS DEL POSTEO N° 1243
Foto: Alejandro Marcelo Romero
Esta foto, de Alejandro Marcelo Romero, la tomaremos como base, para nuestros dibujos de las locomotoras GE U13C del Ferrocarril General Roca, y esta, precisamente, no es una de ellas, por haber esta unidad (F618, originalmente 6955, y entre medio, la 6738) sido del Urquiza (Retrochada, junto a una GE U12C no-Urquicera, y ambas en el Belgrano). De ahí, extrajimos los bogies y los bajos, y esa foto, fue tomada en Tapiales, siendo estas dos locomotoras General Electric (La otra, F616, que encabeza este pequeño tren, originalmente 6736 Belgranera), pintadas con el esquema UGOFE II (Cuerpo celeste, miriñaques con cebrado en rojo y blanco alternados entre sí)
Posteo de procedencia: N° 869
Imagen N° 2 del posteo Nº 1243

FORMAMOS UNA GE U13C
Exceptuando del bastidor hacia abajo (bastidor, tanque de combustible y bogies), y tomando como base la GE U13C F618 de la imagen 12, la carrocería fue redibujada a nuevo, en ambos laterales (el lateral derecho tiene las agarraderas de escalera hacia el techo), la vista superior, las vías, el balasto simbólico, el terraplén y los frentes correspondientes al morro corto (cabina) y largo (motor), con sus acoples ingleses correspondientes (acoples de gancho-tornillo-cadena manuales con topes), fueron hechos de cero. Los faros de cabeceras con diferentes a los de las GE U12C (y GE U18C, que publicaremos en un futuro no muy lejano) de la década de 1950, dado que no están en un conjunto rectangular, sino dos redondos separados, por ser locomotoras de la década de 1960 (La GE U13C, es la evolución de la GE U12C, su hermana melliza, con cambio de faros, otra ubicación de comandos, y 100 HP más de potencia). Estas corresponden a la Línea Urquiza, de trocha 1435 mm (Ancho de Vía Internacional-Standard), con acople inglés (de gancho-tornillo-cadena manuales con dos topes), y de 1962, similares a las de la Línea Roca (Cambia la trocha, el Roca tiene trocha ancha de 1676 mm, y varía el número de cilindros de compresor-exhaustor, 2-4 en el Roca, y 4-2 en el Urquiza). Su ventanal de cabina, tiene dos vidrios fijos a los costados con el central mayor móvil con apertura corrediza hacia los morros.
Locomotora que será modificada para nuestras unidades GE U13C del Ferrocarril General Roca, que originamente iban a ser destinadas al San Martín.
Las partes blancas, son de color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora, mediante aplicaciones como Paint. El fondo, es de color celeste turquesa brillante, y el recuadro, está en color verde forest, para diferenciarse de las GE U13C del Roca (recuadro en azul marino).
Bastidor (inferior), bogies y bajos: Foto de Marcelo Alejandro Romero
Bastidor (superior), acoples y carrocería: Gabriel Gustavo Leiva
Posteo de procedencia: N° 1159
Imagen N° 3 del posteo Nº 1243

ASÍ LLEGARON LAS GE U13C AL ROCA
A la GE U13C de la imagen anterior (Línea Urquiza), se le cambió de trocha, pasando de 1435 mm a 1676 mm, para la Línea Roca, dejando la Serie 6951-6975 a ser Serie 6001-6045, cambiando también el ferrocarril, la fecha de realizado y la trocha en esta imagen, además cambiar el color del recuadro, pasando del verde forest del Urquiza, al azul marino para la Trocha 1676 mm (El Roca en este caso).
Las partes blancas, son de color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora, mediante aplicaciones como Paint. El fondo, es de color celeste turquesa brillante, y el recuadro, está en color azul marino.
Bastidor (inferior), bogies y bajos: Foto de Marcelo Alejandro Romero
Bastidor (superior), acoples y carrocería: Gabriel Gustavo Leiva
Imagen N° 4 del posteo Nº 1243

GE U13C DEL ROCA: 1RA MODIFICACIÓN
La primera modificación estética recibida en estas GE U13C del Ferrocarril Roca, respecto de la GE U13C de la imagen 4, fue el agregado de espejos retrovisores y de viseras laterales, para reducir el reflejo de la luz solar, evitando el contacto con los ojos de los maquinistas.
Las partes blancas, son de color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora, mediante aplicaciones como Paint. El fondo, es de color celeste turquesa brillante, y el recuadro, está en color azul marino.
Bastidor (inferior), bogies y bajos: Foto de Marcelo Alejandro Romero
Bastidor (superior), acoples y carrocería: Gabriel Gustavo Leiva
Imagen N° 5 del posteo Nº 1243

GE U13C DEL ROCA: 2DA MODIFICACIÓN
La segunda modificación estética recibida en varias de estas GE U13C del Ferrocarril Roca, respecto de la GE U13C de la imagen 5, fue el reemplazo de una parte de las rejillas del radiador, pasando esa parte de ser "a bastones", a ser "tipo malla de mosquitero", quizás por su remotorización de sus Cooper-Bessemer 7FDL por los FIAT A230-8, basados en los Cooper pero más potentes y con un sonido diferente, tarea realizada por Materfer en 1977/1978, situada empresa en la localidad cordobesa de Ferreyra.
Las partes blancas, son de color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora, mediante aplicaciones como Paint. El fondo, es de color celeste turquesa brillante, y el recuadro, está en color azul marino.
Bastidor (inferior), bogies y bajos: Foto de Marcelo Alejandro Romero
Bastidor (superior), acoples y carrocería: Gabriel Gustavo Leiva
Imagen N° 6 del posteo Nº 1243

GE U13C DEL ROCA: 3RA MODIFICACIÓN (LA SOBREVIVIENTE 6008)
La tercera modificación estética, en este caso, recibida en la GE U13C Nro. 6008 del operador carguero Ferrosur Roca, respecto de la GE U13C de la imagen 6, fue la eliminación de las mangas de freno en vacío, algo similar ocurrido con las GE U12C y GE U13C Universales del Belgrano Sur, en tiempos de UGOFE, dado que no las necesitaban.
Las partes blancas, son de color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora, mediante aplicaciones como Paint. El fondo, es de color celeste turquesa brillante, y el recuadro, está en color azul marino.
Bastidor (inferior), bogies y bajos: Foto de Marcelo Alejandro Romero
Bastidor (superior), acoples y carrocería: Gabriel Gustavo Leiva
Imagen N° 7 del posteo Nº 1243

GE U13C DEL ROCA: 4TA MODIFICACIÓN (SOLAMENTE UNIDAD 6037)
La cuarta modificación estética, en este caso, recibida en la GE U13C Nro. 6037 del Roca, respecto de la GE U13C de la imagen 5, fue el reemplazo de sus faros originales por unos más antiguos (similares a GE U12C, pero provenientes de alguna GE U18C dada de baja del servicio), tal vez por un accidente. Misma reforma recibió la GE U13C Nro. 6738 (Intercambiada con el Urquiza mediante una GE U12C Belgranera del mismo número, pero renumerada como 6955, número original de aquella GE U13C, además del cambio de trocha y acoples en ambas líneas), reformada a GE U12C, aunque manteniendo la ubicación de los comandos a la izquierda.
Las partes blancas, son de color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora, mediante aplicaciones como Paint. El fondo, es de color celeste turquesa brillante, y el recuadro, está en color azul marino.
Bastidor (inferior), bogies y bajos: Foto de Marcelo Alejandro Romero
Bastidor (superior), acoples y carrocería: Gabriel Gustavo Leiva
Imagen N° 8 del posteo Nº 1243

GE U13C DEL ROCA: 5TA MODIFICACIÓN (SOLAMENTE UNIDAD 6022)
La quinta modificación estética, en este caso, recibida en la GE U13C Nro. 6022 de U.E.P.F.P. (Ferrobaires), respecto de la GE U13C de la imagen 5, fue el reemplazo de su planta motriz anterior (GE Cooper ó FIAT A230-8), por un motor ALCo 6-251D, de 1350 HP de potencia, similar al de las ALCo RSD35, y que por ser esta última más alta, la sala de máquinas tuvo que ser modificada, luciendo esta antiestética pero funcional joroba al estilo camello, habiendo sido una tarea realizada por Talleres IATE en 1993, situados en la ciudad bonaerense de Lobos. 
Las partes blancas, son de color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora, mediante aplicaciones como Paint. El fondo, es de color celeste turquesa brillante, y el recuadro, está en color azul marino.
Bastidor (inferior), bogies y bajos: Foto de Marcelo Alejandro Romero
Bastidor (superior), acoples y carrocería: Gabriel Gustavo Leiva
Imagen N° 9 del posteo Nº 1243

EL BANNER DEL POSTEO N° 1243
Esta imagen, es un banner, basada en el frente del morro corto de las locomotoras GE U13C del Ferrocarril Roca (Proveniente de la imagen 5), y representa la imagen de presentación del posteo N° 1243, dado que encabeza el mismo, y lo hace con el objetivo de hacerle saber el lector, que cuando vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Banner realizado por Gabriel Leiva.
Imagen N° 10 del posteo Nº 1243
También es la imagen N° 1 del posteo N° 1243, por encabezar el mismo.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más publicaciones de modelos ferroviarios, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG

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1079 - SERIE 481 DEL S-BAHN DE BERLÍN - ALEMANIA - HISTORIA DEL TREN Y OPERADOR + GRÁFICAS - 07/02/22:
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1011 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REFORMAS A CLASE ÚNICA Y MIXTO CON FURGÓN, PARA UGOFE LBS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/10/1011-coches-aerferpistoiesi-del.html

997 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND, SERIE AD (MODIFICACIONES POST-1939, REFORMADOS A TRIPLAS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/997-coche-motor-birmingham-del.html

986 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - PRIMERA - 64 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/986-coches-materfer-metricos-primera-64.html

984 - LOCOMOTORAS GENERAL MOTORS GT22 EN ARGENTINA - HISTORIA DEL MODELO - FOTOS DE LA N° 9069 DE LA EX-FERROBAIRES EN HAEDO (AÑO 2014):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/984-locomotoras-general-motors-gt22-en.html

981 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - TURISTA - 72 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:

980 - COCHES MATERFER DEL BELGRANO - VAGÓN POSTAL - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/980-coches-materfer-del-belgrano-vagon.html

962 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO PLOMER, LA CHOZA Y ENRIQUE FYNN (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/962-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

961 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO VILLARS (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/961-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

937 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/937-locomotoras-general-electric-u12c.html

936 - COCHES WERKSPOOR REFORMADOS PARA EL FERROCARRIL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):

909 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE AD (MODIFICADA, PRE-TRIPLA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/909-coches-motores-birmingham-del.html

908 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA FERROCARRILES ARGENTINOS (TRADICIONAL) - UNIDADES VARIAS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/908-general-electric-u12c-del-belgrano.html

907 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA DE PINTURA DE FÁBRICA - LOCOMOTORA 5227 (LUEGO 6732, Y ACTUAL F613):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/907-general-electric-u12c-del-belgrano.html

896 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE ED (MODIFICADA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/896-coches-motores-birmingham-del.html

886 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/886-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

878 - SUBTES GEE-CAF DE LOS SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES (ESQUEMA CHADOPyF - SUBTE AZUL - SIMPLE Y CON LOGO SBASE PATRIO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/878-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

876 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 72 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/876-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

869 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC GE U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (HISTORIA, Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/869-locomotoras-general-electric-ge.html

850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/850-coches-aerferpistoiesi-furgon.html

839 - SUBTES SIEMENS DE 1934 PARA EL SUBTE DE ARGENTINA - ORIGINALES DE ALEMANIA (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/839-subtes-siemens-de-1934-para-el.html

831 - SUBTES NAGOYA - SERIE 5000 (EN ARGENTINA, PINTADOS Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/831-subtes-nagoya-serie-5000-en.html

804 - LOCOMOTORA GENERAL ELECTRIC U20C MF901 PARTIENDO DE RAFAEL CASTILLO (IMAGEN Y VIDEO, 15-09-2019) + HISTORIA DE LA GE U20C (PRODUCCIÓN Y LBS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/804-locomotora-general-electric-u20c.html

799 - MATERFER CML1 - ESQUEMAS DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/799-materfer-cml1-esquemas-de-pintura.html

795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html

731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html



Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

1 comentario:

  1. Ferrobaires, además de recibir las 6006, 6022 y 6041, tuvo a la 6014 " CIUDAD DE SUIPACHA" con el esquema NEFA II y la 6021 con el esquema NEFA I....con el nombre de "CUENCA" en ambas cabinas. Estas dos locomotoras prestarían un servicio hasta dicha cuidad, combinado con el tren procedente de Once, pero en realidad nunca corrió y las dos maquinas terminaron radiadas en Mechita.

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