domingo, 21 de noviembre de 2021

1031 - LOS TRENES CHINOS DEL SAN MARTÍN - SERVICIOS LOCALES - HISTORIA, DATOS Y FOTOS EN OTRO FERROCARRIL (AÑO 2013) - 21/11/21

POSTEO N° 1031
21 DE NOVIEMBRE DEL 2021
TRENES CHINOS DE LA LÍNEA FERROVIARIA SAN MARTÍN, CIRCULANDO EN MORÓN (LÍNEA FERROVIARIA SARMIENTO)

En el posteo de hoy (Nº 1031 del blog), hablaremos de los trenes que actualmente operan en la Línea Ferroviaria San Martín (Trocha 1676 mm, operada actualmente por Trenes Argentinos Operaciones), que fueron fabricados en la década del 2010, por el fabricante de material rodante y tractivo ferroviario chino CSR (Hoy CRRC, fusión de los dos fabricantes de material rodante ferroviario de la República Popular China: CSR y CNR), que consistió en 160 coches suburbanos de clase única remolcados con puertas automáticas y generador de energía en los coches con furgón, con 24 locomotoras de transmisión Diésel-Eléctrica modelo SDD7 (Fabricadas por CSR). Pero primero, el por qué de su llegada, sus datos técnicos y performances, su vida operativa, los cambios que se hicieron para su operación en el San Martín, el por qué lo hicieron primero en otras líneas ferroviarias, como en el Mitre y en el Sarmiento (Adjunto fotos del 2013), el por qué los vimos por Morón, y qué están haciendo actualmente. Todo ello, se lo explicaremos, ahora mismo.

HISTORIA DE LAS LOCOMOTORAS CSR SDD7 Y SUS COCHES DE PASAJEROS FERROVIARIOS CHINOS DEL SAN MARTÍN
El próximo texto, proviene de este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Locomotora_CSR_SDD7, texto que, adecuadamente, fue modificado por Gabriel Leiva, para este posteo, el Nº 1031, y se lo mostraremos ahora mismo.

La locomotora CSR SDD7 es un modelo de locomotora diésel-eléctrica fabricada por la empresa CSR Qishuyan Co. Ltd. en su planta industrial de Changzhou, en el este de China. En 2013, un total de 24 locomotoras y 160 coches de pasajeros llegaron a la Argentina, para la modernización de los servicios suburbanos de la línea San Martín.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Las medidas máximas de la locomotora se ajustan a las especificaciones de la norma NEFA 604, que regula el gálibo del material rodante de las líneas de trocha ancha (1676 mm) en la Argentina. Las unidades tienen dos cabinas de conducción en cada extremo, conectadas por un pasillo de comunicación interno. El peso total es de 114 t y el peso máximo por eje es de 19 t. El generador principal, fabricado por Caterpillar, modelo 3516B, entrega 1678 kW (2250 HP, como una EMD GT22, por ejemplo) a una velocidad mínima continua de 21,5 km/h. Las locomotoras tienen dos bogies con tres ejes tractores (denominación Co'Co'); cada eje tiene un motor de tracción independiente, controlado por microprocesador, para disminuir el patinaje y aumentar el esfuerzo de tracción, que llega a un máximo de 320 kN, mientras que el esfuerzo continuo de tracción es de 200 kN.
Cada locomotora tiene un depósito de combustible de 6500 L, carga 410 L de aceite en cárter tipo 15w40, 900 L de agua y 400 kg de arena en los areneros.
Sus dimensiones son, una longitud de 19980 mm, un ancho de 3160 mm, y una altura desde el riel de 4420 mm, de trocha 1676 mm, con velocidad máxima de 120 Km/h, teniendo bogies de rodado Co-Co (Bogies de 3 ejes, con un motor de tracción por cada eje)
Numeradas del B950 al B973, bajo el reglamento de numeración de material rodante basado en la codificación FEMESA, siendo la B, para la Línea San Martín, y la serie 9, por tener más de 2000 HP de potencia en su planta propulsora.

LOS COCHES
CLASE ÚNICA (U.)
Son los coches intermedios, que tienen fuelles de comunicación entre ellos ambos extremos, tres puertas dobles en cada lado, de apertura automática y pantográfica comandada desde la locomotora o por el Guarda de Tren, 10 ventanas mediana-grandes en cada lateral (5 entre puerta y puerta), y 3 (2 de un lado y 1 del otro), ventanillas chicas (entre la puerta del costado y el extremo del coche). 78 asientos (39 dobles) tipo ferroviario, acolchonados en tela de pana, con estructura de plástico. Tienen acople semipermanente

CLASE ÚNICA CON FURGÓN PARA BICICLETAS (FU.)
Son los coches punta, que tienen fuelle de comunicación entre coches en el extremo opuesto al furgón, ya que en el extremo del furgón, hay un salón con un grupo generador, que provee electricidad a los coches, y el extremo exterior está cerrado, tiene dos puertas dobles en cada lado, descentradas, de apertura automática y pantográfica comandada desde la locomotora o por el Guarda de Tren, 9 ventanas mediana-grandes en cada lateral (8 entre puerta y puerta, dos de ellas están en el lado del furgón), y 2 ó 1 ventanillas chicas (entre la puerta opuesta al extremo correspondiente al furgón y el extremo más cercano al fuelle) También hay 3 ventanillas similares a la del ventanal de pasajeros (2 de un lado y 1 del otro), pero en una altura un poco más elevada, y donde falta una ventanilla, está una rejilla de respiración del generador. Tiene 40 y pico de asientos (20 y pico dobles) tipo ferroviario, acolchonados en tela de pana, con estructura de plástico.
En el furgón, hay una dársena para colocar las bicicletas.
En el techo, del lado generador, hay un ducto de escape para la salida de gases
Tienen acople semipermanente en un extremo para conectar con un coche intermedio (lado fuelle), y en el otro lado, tiene acople automático Scharfenberg de origen alemán, para enganchar con la locomotora que posea ese acople.

SERVICIOS
La línea San Martín une la estación Retiro, en la zona céntrica de la ciudad Autónoma de Buenos Aires con la estación Dr. Domingo Cabred (Open Door) ubicada en el partido de Luján. La línea tiene una longitud de 70 km y 22 estaciones.
El jueves 24 de Octubre de 2013, las locomotoras comenzaron a prestar servicios semirrápidos en la línea San Martín. En una primera etapa del proceso de modernización, se elevaron andenes en Retiro, Villa del Parque, Devoto, Sáenz Peña, y José C. Paz.

ANTES DE PRESTAR SERVICIOS EN EL SAN MARTÍN
Prestaban servicios en los trayectos electrificados Retiro-Tigre y Once-Castelar-Merlo-Moreno, de las líneas Mitre y Sarmiento, respectivamente, como servicios de refuerzo, ya que en estas dos líneas, faltaban llegar trenes eléctricos EMU fabricados en China por el mismo fabricante CSR (Hoy CRRC), y porque faltaban elevar los andenes de las estaciones de la Línea San Martín, ya que los trenes solamente están preparados para andenes altos, y el San Martín, los tenía bajos (Dado que prestaban servicio, trenes con coches Materfer para andenes bajos, remolcados por locomotoras Diésel-Eléctricas EMD-GM GT22CW/CW-2/CW-3, EMD-GM GR12W, EMD-GM G26HCW, EMD-GM J16CW Serie 319 de RENFE de España, English Electric LD 844C Serie 1400 de Comboios de Portugal y las veteranas ALCo RSD16, todas ellas con acople manual de gancho-tornillo-cadena de origen inglés), cosa que en los servicios electrificados del Mitre y Sarmiento, ya no pasaba, porque ya tenían andenes elevados de antemano, dado que operaban los trenes eléctricos japoneses Toshiba-Kawasaki-Kinki-Nippon Sharyo-Tokyu Car (hoy retirados), incorporados en 1962 y 1956 respectivamente.
En el Mitre debían ir con dos locomotoras, una en cada extremo, ya que no podían hacer inversión de locomotora en las cabeceras (Retiro y Tigre), y en el Sarmiento, debía haber una locomotora auxiliar esperando en los depósitos de Castelar o de Haedo, ya que en Once (Terminal porteña del Sarmiento), como en Tigre, por ejemplo, tampoco se podía invertir locomotora (cambiar de extremo), debido a que tampoco había cambios de vía para hacerlo, cosa que sí podían hacer en Moreno y Merlo, dado que ambas estaciones son cabeceras de los servicios no electrificados del Sarmiento, en los ramales a Mercedes (Desde Moreno) y a Las Heras-Lobos (Desde Merlo), y en el caso de Castelar, si bien no es cabecera de servicios no electrificados, es terminal auxiliar de los servicios dado que allí, estaba el depósito y los talleres ferroviarios, y porque ahí, sí podían hacer cambio de vía, al haber vías auxiliares.

SERVICIOS EN EL SAN MARTÍN
Para hacerlas funcionar en el San Martín, a una de ellas, le cambiaron los acoples automáticos Scharfenberg por los acoples manuales de gancho-tornillo-cadena, utilizados en los coches remolcados Materfer, de las décadas de 1960 y 1970.
Una vez resuelto el tema de los andenes bajos a elevarse, se incorporaron a la línea originalmente asignada para ellos: El San Martín, prestando primero, solamente Servicios Rápidos y Semi-Rápidos (Compartiendo servicios con las locomotoras EMD-GM y ALCo), hasta adecuarse todos los andenes, y una vez reemplazadas las formaciones clásicas, tuvieron exclusividad en los servicios suburbanos del San Martín, hasta que...

...COMENZARON LOS PROBLEMAS Y LAS FALLAS...
...Ciertos problemas de operatividad han tenido estas locomotoras diésel-eléctricas de origen y procedencia china, como problemas en los turbocompresores, el uso de lubricantes no adecuados, el dudoso mantenimiento por parte de la Línea San Martín, el frecuente vandalismo que azota en las localidades por donde circula (asientos y ventanillas de coches dañados de manera intencional), grafiteado de formaciones (en un vehículo de transporte público, es ilegal), algunos incendios en los propulsores Caterpillar de las locomotoras diésel, y ciertos problemas más, han reducido considerablemente la calidad y cantidad de servicios que generaron malestar en sus usuarios, debiendo cambiar de ferrocarril para llegar a sus trabajos y/o hogares (Líneas Urquiza electrificada de 1435 mm de trocha y Sarmiento de 1676 mm, las más cercanas al San Martín), además de viajar en colectivos. Por la cantidad de locomotoras y algunas formaciones que fueron a repararse en los talleres ferroviarios de Mechita (Línea Sarmiento, Prov. de Buenos Aires, Argentina, cerca de Bragado, en el partido homónimo), tuvieron que incorporar locomotoras EMD-GM GT22CW provenientes de UGOFE LGR y de la ex-Ferrobaires, siendo estas, dos unidades, una es la A901 (ex-9023), producida en Illinois (EE.UU.) por EMD-GM en 1971/1972, y la otra, la A924 (ex-9064), producida en 1988 en San Fernando por el antiguo astillero de navíos y embarcaciones ASTARSA en Argentina, bajo licencia EMD-General Motors. Locomotoras que recibieron el cambio de acople, pasando a estar equipadas con el equipamiento mecánico, electromecánico y electrónico para que pueda traccionar las formaciones chinas de la línea San Martín, pasando del acople de gancho-cadena-tornillo de origen inglés, al acople automático Scharfenberg de origen alemán, para poder garantizar los servicios de LSM.
A medida de que se terminaban de reparar como corresponde dichas locomotoras chinas, algunas regresaron a servicio, y otras lamentablemente no.

Ahora, pasamos a la imágenes, tomadas por Gabriel Leiva (quien escribe estas líneas), allá por el año 2013, cuando estos trenes chinos del San Martín, trabajaron primero en otras líneas ferroviarias, como en el Mitre y en el Sarmiento (Adjunto fotos del 2013), causa de que por qué los vimos circulando en servicio por Morón.

TREN REMOLCADO DE PASAJEROS DIÉSEL CSR DEL SAN MARTÍN, CIRCULANDO EN EL SARMIENTO POR ESTACIÓN MORÓN EN 2013 - PARTE 1
Aquí vemos una formación remolcada con locomotora diésel-eléctrica CSR SDD7, N° B962, con 7 coches de pasajeros equipados con puertas automáticas pantográficas mediante accionamiento electrónico comandado por personal de la formación y para andenes elevados, también fabricados en China por CSR (Hoy CRRC), con un servicio local de refuerzo en la Línea Sarmiento en 2013, entre Once y Castelar, a punto de partir desde Morón hacia la próxima estación (justamente Castelar, en donde terminaba el servicio de este tren), dado que aún no estaban elevados (en ese entonces), los andenes del FF.CC. San Martín (Línea original asignada para estos trenes), y porque faltaban llegar unos cuantos nuevos trenes eléctricos chinos de 9 coches para esa línea (También producidos por CSR). Foto tomada por Gabriel Leiva (el autor de este blog), en el año 2013.
Imagen N° 2 del posteo N° 1031

TREN REMOLCADO DE PASAJEROS DIÉSEL CSR DEL SAN MARTÍN, CIRCULANDO EN EL SARMIENTO POR ESTACIÓN MORÓN EN 2013 - PARTE 2
Aquí vemos una formación remolcada con locomotora diésel-eléctrica CSR SDD7, N° B962, con 7 coches de pasajeros equipados con puertas automáticas pantográficas mediante accionamiento electrónico comandado por personal de la formación y para andenes elevados, también fabricados en China por CSR (Hoy CRRC), con un servicio local de refuerzo en la Línea Sarmiento en 2013, entre Once y Castelar, ya saliendo desde Morón hacia la próxima estación (justamente Castelar, en donde terminaba el servicio de este tren), dado que aún no estaban elevados (en ese entonces), los andenes del FF.CC. San Martín (Línea original asignada para estos trenes), y porque faltaban llegar unos cuantos nuevos trenes eléctricos chinos de 9 coches para esa línea (También producidos por CSR). Foto tomada por Gabriel Leiva (el autor de este blog), en el año 2013.
Imagen N° 3 del posteo N° 1031

TREN REMOLCADO DE PASAJEROS DIÉSEL CSR DEL SAN MARTÍN, CIRCULANDO EN EL SARMIENTO POR ESTACIÓN MORÓN EN 2013 - PARTE 3
Aquí vemos una formación remolcada con locomotora diésel-eléctrica CSR SDD7, N° B962, con 7 coches de pasajeros equipados con puertas automáticas pantográficas mediante accionamiento electrónico comandado por personal de la formación y para andenes elevados, también fabricados en China por CSR (Hoy CRRC), con un servicio local de refuerzo en la Línea Sarmiento en 2013, entre Once y Castelar, ya habiendo salido desde Morón hacia la próxima estación (justamente Castelar, en donde terminaba el servicio de este tren), pero todavía sin atravesar el Paso a Nivel de las calles Belgrano (Morón Sud) y Salta (Morón Norte), dado que aún no estaban elevados (en ese entonces), los andenes del FF.CC. San Martín (Línea original asignada para estos trenes), y porque faltaban llegar unos cuantos nuevos trenes eléctricos chinos de 9 coches para esa línea (También producidos por CSR). Foto tomada por Gabriel Leiva (el autor de este blog), en el año 2013.
Imagen N° 4 del posteo N° 1031

TREN REMOLCADO DE PASAJEROS DIÉSEL CSR DEL SAN MARTÍN, CIRCULANDO EN EL SARMIENTO POR ESTACIÓN MORÓN EN 2013 - PARTE 4
Aquí vemos una formación remolcada con locomotora diésel-eléctrica CSR SDD7, N° B962, con 7 coches de pasajeros equipados con puertas automáticas pantográficas mediante accionamiento electrónico comandado por personal de la formación y para andenes elevados, también fabricados en China por CSR (Hoy CRRC), con un servicio local de refuerzo en la Línea Sarmiento en 2013, entre Once y Castelar, ya habiendo salido desde Morón hacia la próxima estación (justamente Castelar, en donde terminaba el servicio de este tren), a punto de cruzar el Paso a Nivel de las calles Belgrano (Morón Sud) y Salta (Morón Norte), dado que aún no estaban elevados (en ese entonces), los andenes del FF.CC. San Martín (Línea original asignada para estos trenes), y porque faltaban llegar unos cuantos nuevos trenes eléctricos chinos de 9 coches para esa línea (También producidos por CSR). Foto tomada por Gabriel Leiva (el autor de este blog), en el año 2013.
Imagen N° 5 del posteo N° 1031

TREN REMOLCADO DE PASAJEROS DIÉSEL CSR DEL SAN MARTÍN, CIRCULANDO EN EL SARMIENTO POR ESTACIÓN MORÓN EN 2013 - PARTE 5
Aquí vemos una formación remolcada con locomotora diésel-eléctrica CSR SDD7, N° B962, con 7 coches de pasajeros equipados con puertas automáticas pantográficas mediante accionamiento electrónico comandado por personal de la formación y para andenes elevados, también fabricados en China por CSR (Hoy CRRC), con un servicio local de refuerzo en la Línea Sarmiento en 2013, entre Once y Castelar, ya habiendo salido desde Morón hacia la próxima estación (justamente Castelar, en donde terminaba el servicio de este tren), cerca de trasponer el Paso a Nivel de las calles Belgrano (Morón Sud) y Salta (Morón Norte), dado que aún no estaban elevados (en ese entonces), los andenes del FF.CC. San Martín (Línea original asignada para estos trenes), y porque faltaban llegar unos cuantos nuevos trenes eléctricos chinos de 9 coches para esa línea (También producidos por CSR). Foto tomada por Gabriel Leiva (el autor de este blog), en el año 2013.
Imagen N° 6 del posteo N° 1031

TREN REMOLCADO DE PASAJEROS DIÉSEL CSR DEL SAN MARTÍN, CIRCULANDO EN EL SARMIENTO POR ESTACIÓN MORÓN EN 2013 - PARTE 6
Aquí vemos una formación remolcada con locomotora diésel-eléctrica CSR SDD7, N° B962, con 7 coches de pasajeros equipados con puertas automáticas pantográficas mediante accionamiento electrónico comandado por personal de la formación y para andenes elevados, también fabricados en China por CSR (Hoy CRRC), con un servicio local de refuerzo en la Línea Sarmiento en 2013, entre Once y Castelar, saliendo desde Morón hacia la próxima estación (esta vez, Haedo, dado que el servicio de este tren, se dirigía hacia Once), cerca de trasponer el Paso a Nivel de las calles Independencia (Morón Norte) y 9 de Julio (Morón Sud), dado que aún no estaban elevados (en ese entonces), los andenes del FF.CC. San Martín (Línea original asignada para estos trenes), y porque faltaban llegar unos cuantos nuevos trenes eléctricos chinos de 9 coches para esa línea (También producidos por CSR). Foto tomada por Gabriel Leiva (el autor de este blog), en el año 2013.
Imagen N° 7 del posteo N° 1031

EL BANNER DEL POSTEO N° 1031
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación para un posteo, y este banner, es la misma imagen N° 6 del presente posteo, la que encabeza el mismo, poniéndola como referencia, para que quien entre al blog y vea el posteo N° 1031, tenga una idea de qué es lo que está viendo y qué se ha publicado. Foto tomada por Gabriel Leiva (el autor de este blog), en el año 2013.
Imagen N° 8 del posteo N° 1031.
También es la N° 1 del mismo, dado que encabeza el presente posteo, siendo esta imagen, el banner de presentación

Lamentablemente, esta locomotora, la B962, ha sido desmantelada en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada (GBA Zona Sur, Argentina), del FF.CC. Roca, siendo repuestera (donante de repuestos) para las restantes locomotoras que siguen en servicio, y la verdad, que de ser así, sería una lástima, ya que tratándose de material prácticamente nuevo, nos duele que pasen estas cosas. Esperemos que puedan recuperarla pronto para poder así, volver a prestar servicios.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más publicaciones de modelos ferroviarios, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG


1011 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REFORMAS A CLASE ÚNICA Y MIXTO CON FURGÓN, PARA UGOFE LBS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/10/1011-coches-aerferpistoiesi-del.html

997 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND, SERIE AD (MODIFICACIONES POST-1939, REFORMADOS A TRIPLAS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/997-coche-motor-birmingham-del.html

986 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - PRIMERA - 64 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/986-coches-materfer-metricos-primera-64.html

984 - LOCOMOTORAS GENERAL MOTORS GT22 EN ARGENTINA - HISTORIA DEL MODELO - FOTOS DE LA N° 9069 DE LA EX-FERROBAIRES EN HAEDO (AÑO 2014):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/984-locomotoras-general-motors-gt22-en.html

981 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - TURISTA - 72 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:

980 - COCHES MATERFER DEL BELGRANO - VAGÓN POSTAL - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/980-coches-materfer-del-belgrano-vagon.html

962 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO PLOMER, LA CHOZA Y ENRIQUE FYNN (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/962-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

961 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO VILLARS (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/961-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

937 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/937-locomotoras-general-electric-u12c.html

936 - COCHES WERKSPOOR REFORMADOS PARA EL FERROCARRIL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):

909 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE AD (MODIFICADA, PRE-TRIPLA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/909-coches-motores-birmingham-del.html

908 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA FERROCARRILES ARGENTINOS (TRADICIONAL) - UNIDADES VARIAS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/908-general-electric-u12c-del-belgrano.html

907 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA DE PINTURA DE FÁBRICA - LOCOMOTORA 5227 (LUEGO 6732, Y ACTUAL F613):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/907-general-electric-u12c-del-belgrano.html

896 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE ED (MODIFICADA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/896-coches-motores-birmingham-del.html

886 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/886-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

878 - SUBTES GEE-CAF DE LOS SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES (ESQUEMA CHADOPyF - SUBTE AZUL - SIMPLE Y CON LOGO SBASE PATRIO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/878-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

876 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 72 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/876-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

869 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC GE U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (HISTORIA, Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/869-locomotoras-general-electric-ge.html

850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/850-coches-aerferpistoiesi-furgon.html

839 - SUBTES SIEMENS DE 1934 PARA EL SUBTE DE ARGENTINA - ORIGINALES DE ALEMANIA (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/839-subtes-siemens-de-1934-para-el.html

831 - SUBTES NAGOYA - SERIE 5000 (EN ARGENTINA, PINTADOS Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/831-subtes-nagoya-serie-5000-en.html

804 - LOCOMOTORA GENERAL ELECTRIC U20C MF901 PARTIENDO DE RAFAEL CASTILLO (IMAGEN Y VIDEO, 15-09-2019) + HISTORIA DE LA GE U20C (PRODUCCIÓN Y LBS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/804-locomotora-general-electric-u20c.html

799 - MATERFER CML1 - ESQUEMAS DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/799-materfer-cml1-esquemas-de-pintura.html

795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html

731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html



Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

2 comentarios:

  1. Tengo entendido que en el Ferrocarril Sarmiento, el refuerzo de servicios que allí realizaron, solo fueron entre Once y Castelar y también llevaban dos locomotoras ( una en cada extremo de la formación). Saludos.

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