POSTEO Nº 759
En el posteo de hoy (Nº 759 del blog), publicaremos la 1ra revisión de los coches ferroviarios metálicos de perfil curvo, ahora, de primera clase y también origen italiano que aún circulan en el Ferrocarril Belgrano Sur (hiper reformados), que en este caso, estarán en su formato clásico, con sus 8 ventanillas originales, los ojos de buey en los baños y puertas, y persianas de chapa metálica, y se les corrigió la parte inferior de los mismos, con más redondeces en su carrocería. Llegaron a la Argentina importados desde Italia en los años '60, y algunos lo llaman AERFER, y otros lo llaman PISTOIESI, desconocemos quien fue el verdadero fabricante de estos dos. Lo cierto, es que estos coches, tenían 64 asientos dobles de cuero verde con pasamanos cromado, reclinables hacia atrás, baño, lavatorio, ventiladores, percheros, persianas de chapa, entre otros lujos, que luego de la injusta eliminación de servicios ferroviarios de larga distancia en todo el país (incluyendo el Belgrano, donde prestaron servicios, por su gálibo, trocha y sistema de acople americano y freno), en 1993, fueron perdiendo para adaptarse al servicio urbano, con comodidades modernas, pero de dudoso confort y calidad. Sus bases de alistamiento, en un principio eran Boulogne (GBA Zona Norte - Belgrano Norte), San Cristóbal y Laguna Paiva (Santa Fé - Belgrano Cargas), y posteriormente, Tapiales/Puente Alsina (GBA Zona Oeste/Sur - Belgrano Sur), y San Antonio de los Cobres (Salta - Belgrano Cargas - Tren A Las Nubes)
Desconocemos su numeración original, pero posteriormente, adoptaron la serie P. 4000 (Primera Clase, asientos reclinables de cuerina verde oscura), excepto 10 unidades, que fueron reconvertidas a Clase Turista (Coches C.T. 2290 al C.T. 2299, asientos rebatibles de cuerina marrón), que luego (con la concesión de Metropolitano en el Belgrano Sur, en la mitad de su época, y mediante las reformas de confort y anti-vandalismo), pasaron a ser simplemente serie 4000 (y 2290-2299 para los Ex-C.T. de 64 asientos), y con la llegada de la estatización de los servicios (UGOFE, SOFSE, Argentren, Nuevos Ferrocarriles Argentinos, y Trenes Argentinos Operaciones), más las conversiones para coche del servicio urbano, pasaron a ser de la serie U. 4000 (U. 2290 series en los ex-C.T. de 64 asientos), excepto unas pocas unidades, a las que se le agregó el furgón para bicicletas y rodados livianos, como el coche 2299, que pasó a ser el F.U. 2299
Para este caso, publicaremos las versiones con ventanillas originales (con persianas metálicas), fuelle de lona y placa metálica, fuelle de tubos de caucho, con faldones y sin ellos.
También publicaremos a la versión utilizada por el Tren A Las Nubes (En blanco), que si bien mantienen las ventanillas de origen y sus toilettes/lavabos, sus asientos fueron retapizados, y sus fuelles nuevos, pasaron a ser más finos, más livianos, acoplables con el del coche contiguo y retráctiles.
(El Tren a las Nubes, o Tren de las Nubes, es un servicio ferroviario turístico argentino sobre el ramal C-14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano en el tramo que une San Antonio de los Cobres con el viaducto La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4220 msnm/13 845 pies. Desde 2015, tren se aborda en la localidad de San Antonio de los Cobres y desde allí se realiza el recorrido hasta el Viaducto la Polvorilla. Antiguamente partía de la ciudad de Salta, atravesando el Valle de Lerma para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna de Atacama. Su formación consiste en servicios tales como Primera Clase, Primera con Bar, coche comedor, consultorio médico, audio, video y guías bilingües, así como seguridad privada y una ambulancia que acompañan al tren, además de locomotoras EMD-General Motors GT22CU, de trocha 1000 mm, 2250 HP/2475 HP de potencia, producidas por EMD en los Estados Unidos, y por el desaparecido astillero ASTARSA en la Argentina, entre 1971 y 1979.).
LOS DIBUJOS
Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva, en base al realizado por Franco Vissani (Dibujo Aerfer Original para MSTS), excepto equipamiento eléctrico (Franco Vissani) y Bogies Riv-Savigliano (Derivados de una foto), cuyo autor es Jorge Nicoló, y modificados por Gabriel Leiva.
EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO ARGENTINO
FIAT FERROVIARIA
AERFER O PISTOIESI (TURÍN, ITALIA)
FERROCARRIL GENERAL MANUEL BELGRANO
TROCHA MÉTRICA (1000 mm)
COCHE DE PRIMERA CLASE (Y CLASE TURISTA DE 64 ASIENTOS)
REVISIÓN N° 1
EL CT "CURVO" ITALIANO (EN BLANCO Y CON VENTANILLAS 100% ORIGINALES)
Desconocemos su numeración original, pero posteriormente, adoptaron la serie P. 4000 (Primera Clase, asientos reclinables de cuerina verde oscura), excepto 10 unidades, que fueron reconvertidas a Clase Turista (Coches C.T. 2290 al C.T. 2299, asientos rebatibles de cuerina marrón), que luego (con la concesión de Metropolitano en el Belgrano Sur, en la mitad de su época, y mediante las reformas de confort y anti-vandalismo), pasaron a ser simplemente serie 4000 (y 2290-2299 para los Ex-C.T. de 64 asientos), y con la llegada de la estatización de los servicios (UGOFE, SOFSE, Argentren, Nuevos Ferrocarriles Argentinos, y Trenes Argentinos Operaciones), más las conversiones para coche del servicio urbano, pasaron a ser de la serie U. 4000 (U. 2290 series en los ex-C.T. de 64 asientos), excepto unas pocas unidades, a las que se le agregó el furgón para bicicletas y rodados livianos, como el coche 2299, que pasó a ser el F.U. 2299
Para este caso, publicaremos las versiones con ventanillas originales (con persianas metálicas), fuelle de lona y placa metálica, fuelle de tubos de caucho, con faldones y sin ellos.
También publicaremos a la versión utilizada por el Tren A Las Nubes (En blanco), que si bien mantienen las ventanillas de origen y sus toilettes/lavabos, sus asientos fueron retapizados, y sus fuelles nuevos, pasaron a ser más finos, más livianos, acoplables con el del coche contiguo y retráctiles.
(El Tren a las Nubes, o Tren de las Nubes, es un servicio ferroviario turístico argentino sobre el ramal C-14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano en el tramo que une San Antonio de los Cobres con el viaducto La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4220 msnm/13 845 pies. Desde 2015, tren se aborda en la localidad de San Antonio de los Cobres y desde allí se realiza el recorrido hasta el Viaducto la Polvorilla. Antiguamente partía de la ciudad de Salta, atravesando el Valle de Lerma para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna de Atacama. Su formación consiste en servicios tales como Primera Clase, Primera con Bar, coche comedor, consultorio médico, audio, video y guías bilingües, así como seguridad privada y una ambulancia que acompañan al tren, además de locomotoras EMD-General Motors GT22CU, de trocha 1000 mm, 2250 HP/2475 HP de potencia, producidas por EMD en los Estados Unidos, y por el desaparecido astillero ASTARSA en la Argentina, entre 1971 y 1979.).
LOS DIBUJOS
Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva, en base al realizado por Franco Vissani (Dibujo Aerfer Original para MSTS), excepto equipamiento eléctrico (Franco Vissani) y Bogies Riv-Savigliano (Derivados de una foto), cuyo autor es Jorge Nicoló, y modificados por Gabriel Leiva.
EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO ARGENTINO
FIAT FERROVIARIA
AERFER O PISTOIESI (TURÍN, ITALIA)
FERROCARRIL GENERAL MANUEL BELGRANO
TROCHA MÉTRICA (1000 mm)
COCHE DE PRIMERA CLASE (Y CLASE TURISTA DE 64 ASIENTOS)
REVISIÓN N° 1
EL CT "CURVO" ITALIANO (EN BLANCO Y CON VENTANILLAS 100% ORIGINALES)
AERFER O PISTOIESI - COCHE PRIMERA CLASE (Y CLASE TURISTA DE 64 ASIENTOS, PERFIL CURVO)
TROCHA 1000 mm
MODELO EN BLANCO
REFERENCIAS:
1: Versión original de fábrica (Tiene faldones y fuelle de placa metálica y lona)
2: Primera modificación (Sin faldones, pero con fuelle de placa metálica y lona)
3: Última modificación (Sin faldones, y con fuelle de caucho, del tipo "burriele")
VERSIÓN EN BLANCO, APLICADA AL TREN A LAS NUBES
4: Modificación hecha por el Tren a las Nubes (Sin faldones, y con fuelles nuevos, más finos, más livianos, acoplables con el del próximo coche y retráctiles)
Las unidades utilizadas en Ferrovías (Ferrocarril Belgrano Norte - Casa Boulogne), serán parte de otro posteo, a realizarse en un futuro no muy lejano.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, se vendrán más modelos ferroviarios, tanto de Materfer (y derivados), como de otros fabricantes, y muchas cosas más.
755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html
750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html
736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html
733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html
TROCHA 1000 mm
MODELO EN BLANCO
REFERENCIAS:
1: Versión original de fábrica (Tiene faldones y fuelle de placa metálica y lona)
2: Primera modificación (Sin faldones, pero con fuelle de placa metálica y lona)
3: Última modificación (Sin faldones, y con fuelle de caucho, del tipo "burriele")
VERSIÓN EN BLANCO, APLICADA AL TREN A LAS NUBES
4: Modificación hecha por el Tren a las Nubes (Sin faldones, y con fuelles nuevos, más finos, más livianos, acoplables con el del próximo coche y retráctiles)
Las unidades utilizadas en Ferrovías (Ferrocarril Belgrano Norte - Casa Boulogne), serán parte de otro posteo, a realizarse en un futuro no muy lejano.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, se vendrán más modelos ferroviarios, tanto de Materfer (y derivados), como de otros fabricantes, y muchas cosas más.
ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG
755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html
750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html
736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html
733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html
731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html
714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html
699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html
694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html
637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
399 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/05/coches-materfer-locales-de-trocha-ancha.html
750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html
747 - MATERFER ÁGUILA BU1115 LE - SERIE 2:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/747-materfer-aguila-bu1115-le-serie-2.html
736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html
ENLACES A OTROS POSTEOS SOBRE PRODUCTOS DE MATERFER Y DERIVADOS
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html
747 - MATERFER ÁGUILA BU1115 LE - SERIE 2:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/747-materfer-aguila-bu1115-le-serie-2.html
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html
699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html
694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html
681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
651 - MATERFER ÁGUILA GNC - CÓDIGO BU 1116 LE (TODOS, EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/11/651-materfer-aguila-gnc-codigo-bu-1116.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/11/651-materfer-aguila-gnc-codigo-bu-1116.html
647 - MATERFER MD128 (BU 1316 LE) - TODOS (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/647-materfer-md128-bu-1316-le-todos-en.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/647-materfer-md128-bu-1316-le-todos-en.html
642 - MATERFER ÁGUILA - BU1115LE - SERIE 1 - MODELOS DE PRODUCCIÓN DE SERIE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/642-materfer-aguila-bu1115le-serie-1.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/642-materfer-aguila-bu1115le-serie-1.html
637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
634 - MATERFER ÁGUILA - PROTOTIPO 2007:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/634-materfer-aguila-prototipo-2007.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/634-materfer-aguila-prototipo-2007.html
526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
399 - COCHE MATERFER (PRIMERA - TROCHA 1676 mm):
393 - COCHE MATERFER (CT - TROCHA 1676 mm):
95 - SUBTES FIAT MATERFER:
67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2 (MATERFER O FIAT-CONCORD):
6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1 (AERFER O PISTOIESI):
5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
CONTINUARÁ...
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