miércoles, 20 de febrero de 2019

470 - SUBTES GEE-CAF DE LOS SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES (EN BLANCO)

En el posteo de hoy (Nº 470), hablaremos sobre los trenes españoles General Electric de 1964, que todavía, operan en la Red de Subterráneos de Buenos Aires

En la primera mitad de la Década de 1960, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), le encargó a la empresa General Electric Española, una cantidad de coches motores para sus servicios subterráneos, con el fin de ampliar su flota, ya que gracias a las extensiones de sus recorridos, y a la creciente demanda de pasajeros, la cantidad de coches alemanes Siemens-Schuckert-Orenstein & Koppel, no alcanzaban para garantizar un buen servicio, ya que se transfirieron estos trenes de origen alemán a la línea más nueva de aquel entonces: La Línea E, y la Línea D, era la que mayor cantidad de pasajeros llevaba, por la cual, necesitaba más material rodante, y esa fue una de las razones por la cual, trabajaron por mucho tiempo en la Línea D. 

El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Material_rodante_del_subte_de_Buenos_Aires, levemente modificado por Gabriel Leiva para este posteo.
Conocidos por las siglas GEE, estos coches fueron adquiridos en la década de 1960 para reforzar los servicios de la Línea D tras el traspaso de material rodante hacia la naciente Línea E. Su apariencia se asemeja a la de los O&K-Siemens, compartiendo su disposición en duplas de coche motriz (UM) y remolcado (UR). Una parte de la flota (la serie 100) se componía de coches bidireccionales autopropulsados, con cabinas en ambos extremos. El ruido característico de sus propulsores fue objeto de varias críticas por parte de los pasajeros.
Como ya se mencionó, en la década de 1970 fueron reformados por la metalúrgica Igarreta, estandarizando sus componentes de carrocería con los O&K-Siemens y los Metropolitan Cammell de la Línea B.
Circularon para todas las líneas construidas por la CHADOPyF, siendo confinados a la Línea E durante la década de 1990, donde circulaban en formaciones de 4 coches (dos duplas UM-UR o una dupla UM-UR acoplada a dos coches serie 100).
A 2018, son los coches con mayor permanencia en la red, estando planificada su retirada de la circulación para ser reemplazados por coches Materfer-Siemens-FM y Nagoya cuando se habilite la extensión de la Línea E a Retiro.
Lamentablemente, muchos de estos coches CAF-GEE, fueron contaminados con el polémico asbesto/amianto, siendo este material, un material cancerígeno, peligroso y letal, que está prohibido en Argentina, desde el año 2001. No solamente estos coches fueron afectados por dicho material, también están implicados, varios coches CAF Serie 6000, CAF Serie 5000 (Ambos ex-Metro de Madrid), varios Mitsubishi Eidan 500 (Ex-Metro de Tokyo, Línea Marunouchi), todos ellos pertenecientes a la Línea B, y gran parte de las series 250, 300 y 1200 de los coches Nagoya (Ex-Metro de Nagoya), estos últimos corresponden a la Línea C. Por esta razón, también están siendo retirados de servicio.
Respecto a como llegaron a nuestro país, fueron pintados de blanco, con leyendas alusivas al fabricante y al cliente (Esta pintura blanca, era una pintura que evitaba la corrosión por el salitre)

COMPOSICIÓN DE LOS TRENES (MÍNIMA)

Duplas UM-UR
Coche Serie 100 (Babys)

Eran 31 duplas UM-UR, numeradas del UM1-UR1 al UM31-UR31 y 18 coches bidireccionales con doble cabina de mandos, numerados del 101 al 118

TOTAL: 80 Coches

Las formaciones, normalmente estaban compuestas entre 2 y 6 coches, mayormente 4 (Línea E)

CONSISTS (FORMACIONES)

2 COCHES: UM-UR
3 COCHES: UM-UR-Serie 100
4 COCHES: UM-UR-UR-UM, UR-UM-UM-UR, ó UM-UR- + 2 Serie 100
5 COCHES: UM-UR-Serie 100-UR-UM
6 COCHES: 3 Duplas UM-UR ó 2 UM-UR + 2 Serie 100

ESQUEMAS DE PINTURA

ESQUEMA DE EMBARQUE: Blanco, con leyendas alusivas al fabricante y al cliente (Era una pintura que evitaba la corrosión por el salitre)

1ER ESQUEMA: CHADOPyF (Colores Azul, Amarillo y Gris muy claro, con techo Gris)
VARIANTE 1.1: LOGO SBASE

VARIANTE 1.2: 1ER LOGO METROVIAS (FUENTE AVALON NEGRITA CURSIVA, EN COLOR AMARILLO, TODO EN MAYÚSCULA)


2DO ESQUEMA: SBASE II (Colores Marrón Borravino, Amarillo y Blanco, con techo Gris, y línea diagonal y cortes en Marrón Borravino)

VARIANTE 2.0: LOGO SBASE

VARIANTE 2.1: 1ER LOGO METROVIAS (FUENTE AVALON NEGRITA CURSIVA, EN COLOR AMARILLO, TODO EN MAYÚSCULA. LOGO EN AMARILLO)

VARIANTE 2.2: 2DO LOGO METROVÍAS (FUENTE SIMILAR A TAHOMA O VERDANA, EN NEGRITA CURSIVA, EN COLOR AMARILLO, TODO EN MINÚSCULA, EXCEPTUANDO LA M, TODO SOBRE UN RECTÁNGULO DE FONDO GRIS, CON EL LOGO EN BLANCO)


3ER ESQUEMA: 1ER ESQUEMA DE METROVÍAS (Cuerpo en Plateado con 1 franja Azul y 2 franjas Amarillas), con el 1er logo de Metrovías, en color azul

VARIANTE 3.1: 2DO LOGO METROVIAS (FUENTE SIMILAR A TAHOMA O VERDANA, EN NEGRITA CURSIVA, EN COLOR AMARILLO, TODO EN MINÚSCULA, EXCEPTUANDO LA M, TODO SOBRE UN RECTÁNGULO DE COLOR GRIS, CON EL LOGO EN BLANCO)


4TO ESQUEMA: 2DO ESQUEMA DE METROVÍAS (Cuerpo en Amarillo, franja gruesa y puertas de acceso en Gris, con el 2do Logo de Metrovías (FUENTE SIMILAR A TAHOMA O VERDANA, EN NEGRITA CURSIVA, EN COLOR AMARILLO, TODO EN MINÚSCULA, EXCEPTUANDO LA M, TODO SOBRE ESA FRANJA DE COLOR GRIS, CON EL LOGO EN BLANCO. LA PALABRA SUBTE, TIENE LA MISMA TIPOGRAFÍA QUE METROVIAS, PERO EN COLOR BLANCO)

VARIANTE 4.1: CON EL LOGO CAPITALINO DE SUBTE DE BUENOS AIRES


LOS DIBUJOS

Laterales, frente y culata: Gabriel Leiva
Equipamiento eléctrico inferior y pantógrafos: Gabriel Leiva
Bogies: Extraídos de una fotografía de Alejandro C. Bermejo
Acople Scharfenberg y semipermanente: Autor desconocido

SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES S.E.

GENERAL ELECTRIC ESPAÑOLA-CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES
GEE-CAF

COCHE MOTOR ELÉCTRICO TIPO SUBTERRÁNEO

AÑO 1964

SUBTES CAF-GEE (VERSIÓN ORIGINAL)

PINTADOS EN BLANCO
SUBTE GEE - COCHE UM (MOTRIZ CON CABINA SIMPLE Y 2 PANTÓGRAFOS)
CON CARTEL LUMINOSO INDICADOR DE DESTINOS Y BARRETAS EN LAS VENTANILLAS
VERSIÓN ORIGINAL

SUBTE GEE - COCHE UR (REMOLQUE CON CABINA SIMPLE, PERO SIN PANTÓGRAFOS)
CON CARTEL LUMINOSO INDICADOR DE DESTINOS Y BARRETAS EN LAS VENTANILLAS
VERSIÓN ORIGINAL

SUBTE GEE - COCHE SERIE 100 (MOTRIZ CABINA DOBLE Y 2 PANTÓGRAFOS)
CON 2 CARTELES LUMINOSOS INDICADORES DE DESTINOS Y BARRETAS EN LAS VENTANILLAS
VERSIÓN ORIGINAL

SUBTES CAF-GEE (VERSIÓN MODIFICADA POR IGARRETA, ÉPOCA SBASE)
SUBTE GEE - COCHE UM (MOTRIZ CON CABINA SIMPLE Y 2 PANTÓGRAFOS)
SIN CARTEL LUMINOSO INDICADOR DE DESTINOS NI BARRETAS EN LAS VENTANILLAS
1RA MODIFICACIÓN

SUBTE GEE - COCHE UR (REMOLQUE CON CABINA SIMPLE, PERO SIN PANTÓGRAFOS)
SIN SU CARTEL LUMINOSO INDICADOR DE DESTINOS NI BARRETAS EN LAS VENTANILLAS
1RA MODIFICACIÓN

SUBTE GEE - COCHE SERIE 100 (MOTRIZ CABINA DOBLE Y 2 PANTÓGRAFOS)
SIN SUS CARTELES LUMINOSOS INDICADORES DE DESTINOS NI BARRETAS EN LAS VENTANILLAS
1RA MODIFICACIÓN

SUBTES CAF-GEE (VERSIÓN MODIFICADA POR METROVÍAS)
SUBTE GEE - COCHE UM (MOTRIZ CON CABINA SIMPLE Y 2 PANTÓGRAFOS)
SIN EL CARTEL LUMINOSO INDICADOR DE DESTINOS, PERO CON NUEVAS BARRETAS EN LAS VENTANILLAS
2DA MODIFICACIÓN (ÉPOCA METROVÍAS)

SUBTE GEE - COCHE UR (REMOLQUE CON CABINA SIMPLE, PERO SIN PANTÓGRAFOS)
SIN ESE CARTEL LUMINOSO INDICADOR DE DESTINOS, PERO CON NUEVAS BARRETAS EN LAS VENTANILLAS
2DA MODIFICACIÓN (ÉPOCA METROVÍAS)

SUBTE GEE - COCHE SERIE 100 (MOTRIZ CABINA DOBLE Y 2 PANTÓGRAFOS)
SIN SUS CARTELES LUMINOSOS INDICADORES DE DESTINOS, PERO CON NUEVAS BARRETAS EN LAS VENTANILLAS
2DA MODIFICACIÓN (ÉPOCA METROVÍAS)

Más adelante, se vendrán más versiones de estos coches CAF-GEE (ya pintados en color), y otros modelos ferroviarios y/o subterráneos.

ENLACES A OTROS COCHES FERROVIARIOS Y SUBTERRÁNEOS


COCHE MOTOR GARDNER (SERIE ED ORIGINAL):

COCHE MOTOR GARDNER (SERIE LD ORIGINAL):

COCHE MOTOR GARDNER (SERIE AD ORIGINAL):

COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):

COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):

COCHE MATERFER (PRIMERA - TROCHA 1676 mm):

COCHE MATERFER (CT - TROCHA 1676 mm):

COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):

COCHE MOTOR CNR (BELGRANO SUR):

COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):

COCHES WERKSPOOR:

COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):

COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):

COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):

COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):

COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:

SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:

SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS SERIE 100:

SUBTES FIAT MATERFER:

SUBTES NAGOYA - PARTE 1:

SUBTES NAGOYA - PARTE 2:

SUBTES MITSUBISHI EIDAN 500:

LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:

LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:


ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO.

GRACIAS.

PRÓXIMO POSTEO (Nº 471): LÍNEA DE GRANDES AUTOMÓVILES DE LA MARCA DODGE EN ARGENTINA (FABRICADOS POR CHRYSLER-FEVRE ARGENTINA)


CONTINUARÁ...

2 comentarios:

  1. Podes hacer los siemens y los siemens reformados por EMEPA por favor y los Alstom 300 Metropolis los de la lineas D/H

    ResponderBorrar
  2. Ya estamos con quitar estos coches los van a radiar y poner los alstom metropolis 100 en la linea e

    ResponderBorrar