domingo, 13 de marzo de 2022

1111 - TRENES TOSHIBA - FERROCARRIL URQUIZA - TROCHA 1435 mm DE ARGENTINA - HISTORIA Y DIBUJOS EN BLANCO - 13/03/22

 POSTEO N° 1111
En el posteo de hoy (N° 1111 del blog), hablaremos sobre los trenes eléctricos Toshiba 0 Km para los servicios locales del Ferrocarril General Urquiza (Trocha 1435 mm), que llegaron desde 1973 hasta fines de la década de 1970, tanto desde Japón (Producidos por Kawasaki Heavy Industries, Kinki Sharyo y Tokyu Car, con equipamiento eléctrico producido por Toshiba y Mitsubishi Electric), como producidos por FIAT y Fabricaciones Militares en Argentina (Con equipamiento eléctrico nacional producido por SIAM, y japonés producido por Toshiba y Mitsubishi Electric), tanto su historia, como los dibujos en blanco, y también la breve historia de ese ferrocarril, tanto general como así también, en servicios locales, el material rodante utilizado, y sus operadores.

BREVE RESEÑA DEL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA, Y DE SUS TOSHIBAS
El próximo contenido viene de: https://www.ferrocentralsa.com.ar/tren-urquiza/ , adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 1111 de este blog.

La Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana cuentan con una extensa red ferroviaria, de la que forman parte las seis líneas de ferrocarriles suburbanos. Una de ellas, la Línea del Ferrocarril Urquiza, está compuesta por un único ramal que parte de la estación Federico Lacroze, ubicada en el barrio porteño de Chacarita, y finaliza su recorrido en la estación General Lemos, ubicada en la localidad de San Miguel.

Historia de la línea de tren Urquiza
El trayecto metropolitano del Tren Urquiza red surge como un servicio tranviario instalado por el empresario Federico Lacroze que circulaba por Av. Corrientes hasta Chacarita, donde pasaba a circular por las vías del llamado “Tramway Rural” hacia Pilar. En aquella época, los coches funcionaban por tracción a sangre, incorporando el servicio a vapor en 1891, y finalmente el servicio eléctrico en 1908.
Originalmente existía un ramal que circulaba dentro del casco urbano de San Martín, partiendo de la actual estación Lynch en dirección a Migueletes, pasando por dos estaciones (Roma y Lugones). Éste ramal fue desmantelado en 1961, y desde entonces la línea Urquiza realiza un único recorrido.
La prestación del servicio corrió por cuenta de Ferrocarriles Argentinos, desde la nacionalización de la red ferroviaria en 1948, hasta su disolución en 1991, cuando el Tren Urquiza pasó a manos de FEMESA. Desde 1994, el servicio está a cargo de la empresa Metrovías, concesionaria también del Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires y el Premetro (Hasta Diciembre del 2021 en estos últimos dos casos, reemplazados por Emova Movilidad, del Grupo Roggio).

La red Urquiza y su evolución
Esta línea forma parte de la red nacional del Ferrocarril General Urquiza, nombrada en homenaje a Justo José de Urquiza, que conectaba Buenos Aires con el noreste del país (Provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, además de los poblados de Salto, Rojas y Fátima, el puerto de Zárate, y conexiones con Paraguay, Uruguay y Brasil).
Por manejos privados indebidos, falta de interés y fondos estatales, y otros motivos varios, el desarrollo de la red fue involucionando con el correr de los años. Lo que pudo ser una línea ejemplo en ferrocarriles nacionales, con un manejo de capitales mixto públicos y privados, es hoy un ejemplo de la falta de eficiencia en el manejo de trenes.

La Flota de los servicios locales del Urquiza
Actualmente, el servicio electrificado local del Ferrocarril Urquiza cuenta con una flota de 108 coches de la compañía Toshiba-Mitsubishi (carrozados en Japón por las firmas Kinki Sharyo, Kawasaki heavy Industries y Tokyu Car, y en Argrntina por FIAT y Fabricaciones Militares), que transportan a unos 25,5 millones de pasajeros por año. Datan de 1973, cuando Ferrocarriles Argentinos adquirió 128 coches 0km para terminar de reemplazar la antigua flota, que por su aspecto aún asociaba a la línea a sus orígenes como tranvía. Ésta incorporación implicó importantes obras, incluyendo el elevamiento y renovación de andenes en todas las estaciones.
Cada coche mide 18 metros y tiene una capacidad de entre 36 y 48 pasajeros, además de contar con tres puertas por lateral. Las formaciones alcanzan una velocidad máxima de entre 100 y 120 kilómetros por hora y se encuentran equipadas con frenos de aire comprimido y puertas automáticas con enclavamiento, que no permiten su apertura mientras el vehículo está en movimiento. Numerados con las Series MU 3800 y unos pocos MU 3900, estos coches no llevaban furgón de origen (48 asientos), cosa que sí llevaban unos 12 coches, numerados dentro de la Serie MFU 3000 (36 asientos). Todos han tenido (y mantenido), asientos cómodos revestidos en cuerina verde, y rebatibles (excepto en cabezales, donde eran fijos), y en sus comienzos, contaron con el esquema de pintura de Ferrocarriles Argentinos para trenes elécrticos locales, denominado COLIBRÍ (Mitad superior en amarillo con vidrios incluídos y también en puertas correspondiente al fuelle opuesto a la cabina de conducción, mitad inferior en rojo, con una delgada línea divisoria en azul oscuro, techo gris, y frentes y placa de coche extremo con cebrado en V, de colores negro y amarillo, luego en rojo y blanco), tengan logos de Ferrocarriles Argentinos, Fe.Me.S.A. Línea Urquiza, y Metrovías (Calcomanías azul con letra Avián negrita cursiva en mayúsculas, y gris con letra Tahoma negrita cursiva en minúsculas excepto la M, que era mayúscula, en ambos casos con sus logotipos), luego, un efímero esquema bordó y blanco aplicado a fines de la década de 1980 (duró muy poco, ya que volvieron al Colibrí de FA), y el Amarillo-Gris de Metrovías (Las puertas no fueron 100% grises, para diferenciarse del Subte), con los cebrados de rojo y blanco en los frentes y las placas de los coches extremos, esquema que hoy predomina prácticamente al 100%.
Operaron toda su vida en el trayecto Federico Lacroze-General Lemos, tanto en locales de 6 coches, como en los rápidos de 4 coches (Indicados con un cartel con letra R), aunque durante 1994 y 1995, operaron un tiempo en la Línea B de Subtes, dado que gran parte de su material rodante (Metropolitan Cammell ingleses y Pullman Standard norteamericanos de la década de 1930, FM de 1965 y Siemens-FM de 1977 con vidrios anchos y envolventes), fue enviado a reparaciones generales a distintos talleres del país (Materfer en Ferreyra, Córdoba; y EMEPA en Chascomús, Buenos Aires, por ejemplo), que redujo drásticamente sus servicios, y no podía utilizar material rodante de otras líneas, por su incompatibilidad con el resto de la Red de Subterráneos de Buenos Aires (Tercer riel para patín colector, mientras las otras líneas del Subte tenían catenaria aérea para pantógrafos, con mayor voltaje), hasta la llegada de los 128 coches rojos japoneses de 1959-1964, provenientes de la Línea Marunouchi del Metro de Tokyo (Tokio, capital de Japón), en 1995, con más de 30 años de uso, pero muy bien cuidados de origen. Los Toshiba no volvieron a bajar a la Línea B de Subtes desde ese entonces, aunque se planeaba un servicio de Leandro. N. Alem (Cabecera Línea B) hasta General Lemos (Cabecera Línea Urquiza), pero por diversos motivos (Gremiales, por diferencias entre los gremios del Subte y del Ferrocarril), no se pudo hacer.
También tuvieron accidentes, una fuerte colisión cerca de General Lemos, en los 2000, dejó a varios coches fuera de servicio, y personas heridas (más algunos lamentablemente fallecidos), y otro para destacar, (incidente en este caso) en 1999, un tren fuera de control que se dirigía hacia Martín Coronado (Servicio Rápido), que lo detuvieron.

OTROS TRENES ELÉCTRICOS QUE ANDUVIERON EN EL URQUIZA, ANTES DE 1973
Otros trenes que operaron en su sección electrificada, fueron los antiguos tranvías readaptados provenientes desde los Estados Unidos (Como los de Key System, o los Standard Steel, por ejemplo), tanto con catenaria (Previo al tercer riel), como adaptados al tercer riel (para compatibilizar con la Línea B del Subte de Buenos Aires), además de una serie de tranvías eléctricos.

LOCOMOTORAS EN EL URQUIZA
Los servicios generales tuvieron locomotoras de vapor de diferentes fabricantes previo a 1960/1978, locomotoras eléctricas para maniobras, y diésel-eléctricas General Electric GE U12C (Tanto nuevas, como usadas y provenientes del Belgrano y de UGOFE LBS) y GE U13C, más las General Motors-EMD G22CW (Fabricadas por ASTARSA en 1977/1978), en épocas de Ferrocarriles Argentinos, luego unas dos efímeras GE B30-7A ex Norfolk Southern (Un Ferrocarril de Cargas de los EE.UU.), que prácticamente no anduvieron, por ser muy pesadas para la vía, más una GM-EMD GT18MC (7951) ex-Brasileña de trocha 1000 mm y originalmente Sudafricana de trocha 1067 mm (Tiempos de ALL-América Latina Logística), y dos locomotoras GM-EMD GT26MC (9404 y 9405, retrochadas de 1676 mm a 1435 mm) que llegaron desde el San Martín (Ex-Brasileñas de trocha 1000 mm y originalmente, Sudafricanas de 1067 mm), agregándose también, una GM-EMD GA8W de maniobras ex-Sarmiento (5554, retrochada de 1676 mm a 1435 mm)

VAGONES DE CARGAS EN EL URQUIZA
Vagones de carga como los furgones cerrados, los borde alto, borde bajo, vagón porta palos, son algunos de los que se ha utilizado para los servicios de cargas, además de los vagones de servicio, ya sean nacionales, o importados.

COCHES REMOLCADOS DE PASAJEROS EN EL URQUIZA
Contaron con coches de pasajeros remolcados de madera, Metropolitan Vickers reformados provenientes del Mitre (De Trocha 1676 mm a 1435 mm), Materfer (Primera, Turista, Restaurante Dormitorio y Furgones), Hitachi (Pullman) y Fabricaciones Militares (Restaurantes y Dormitorios) originales, y unos Werkspoor Turista (Reformados a Clase Turista con Bar) provenientes del Roca (De Trocha 1676 mm a 1435 mm), para distintos servicios. Se incluye también, los tranvías tirados a caballo del Tramway Rural.

COCHES MOTORES DIÉSEL EN EL URQUIZA
Coches Motores de origen inglés, como los Drewry, trenes articulados húngaros como los Ganz, y los Coches Motores Italo-Franco-Argentos Fiat 7131, operaban en los tiempos estatales (Hasta hace unos años, se conservaba una dupla FIAT 7131 que operó en TEA-Trenes Especiales Argentinos), y los Germano-Neerlandeses Wadlopers usados provenientes de los Países Bajos, en tiempos de TBA, y que unos pocos, operan en el servicio internacional Posadas (Argentina) - Encarnación (Paraguay), y que anteriormente, hacían el servicio a Uruguay,

Estaciones de la red
Las 23 estaciones del servicio local del Ferrocarril Urquiza se encuentran distribuidas entre la Ciudad de Buenos Aires y localidades bonaerenses de los municipios de San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham y San Miguel. Todas ellas son de dos andenes separados o de un andén central, con la excepción de Federico Lacroze, la cabecera en Capital Federal, que por ser la terminal cuenta con 10 andenes.
A continuación te presentamos un recorrido por algunas de las estaciones más importantes de la línea, y los sitios de interés cercanos a cada una.

Federico Lacroze
Ubicada en el barrio de Chacarita, la estación Federico Lacroze sirve como terminal del tren Urquiza y, además, como punto de conexión con la línea B del subte, mediante la rampa de intercambio.
Originalmente una parada tranviaria homónima al barrio en el que se encuentra, la estación debe su nombre actual al empresario Federico Lacroze, quien inició la primera línea de tranvías de la ciudad.
El edificio que ocupa actualmente se inauguró en 1957. De estilo racionalista, fue diseñado por los arquitectos Santiago y Carlos Mayud-Maisonneuve. La mayor remodelación que sufrió hasta la fecha fue en el año 2001, cuando se cambió la fachada y se instalaron paneles metálicos en el techo.
En las inmediaciones de la estación se encuentra el histórico Cementerio de La Chacarita, quizás el hito turístico más importante de la zona. Ocupando más de 95 hectáreas, es el cementerio más grande de la ciudad. Aquí descansan los restos de numerosas personalidades, como Alfonsina Storni, Aníbal Troilo, Carlos Gardel, Alberto Olmedo, y muchas otras figuras del mundo del espectáculo,  músicos, escritores, militares, deportistas, políticos, etc.
También cerca de Federico Lacroze se encuentra el Parque Los Andes, en el que se realiza la tradicional feria de artesanías y objetos varios todos los fines de semana.

Estación Arata del Ferrocarril Urquiza
Ubicada entre los barrios porteños de Agronomía y La Paternal, la estación Arata se encuentra emplazada en el límite del predio rural de la Facultad de Agronomía. Es por este motivo que cientos de estudiantes pasan a diario por ésta estación, nombrada en honor al Dr. Pedro Narciso Arata, principal propulsor de la Facultad.
Otros puntos de interés cercanos a la estación incluyen el Hospital Tornú, perteneciente a la red de hospitales públicos de la ciudad, y el Microestadio Malvinas Argentinas.

Martín Coronado
Llamada anteriormente Caseros y de los Padres (por los sacerdotes Bayoneses asentados en la zona), esta estación pasó a llamarse Martín Coronado, en honor al difunto poeta y dramaturgo, en 1919. Se encuentra en el partido bonaerense de Tres de Febrero.
Sirve como punto de acceso a la localidad de Ciudad Jardín Lomas del Palomar. Siguiendo los principios del movimiento urbanístico Ciudad Jardín, esta localidad es producto de la visión del urbanista Carlos María Della Paolera y el emigrante alemán Erich Zeyen. Cuenta con grandes espacios verdes y un pintoresco centro comercial.
Sin embargo, lo que hace más conocida a la localidad de Ciudad Jardín son sus ciudadanos ilustres particularmente del mundo de la música, como ser Gustavo Santaolalla, Horacio Gianello, Los Piojos, varios integrantes de los Caballeros de la Quema, entre otros.
Es un lugar de intercambio de material ferroviario y de trocha 1435 mm del Urquiza con la trocha ancha de 1676 mm del San Martín, proveniente desde la localidad de Caseros

Rubén Darío
Lugar localizado en el Municipio de Hurlingham, en donde está el Taller, donde se realiza el mantenimiento pesado, el alistamiento y el torneado de ruedas de todo el material rodante eléctrico de la Línea Urquiza, y también (en cierta medida), de unidades pertenecientes a la Línea B de Subterráneos. Allí también está la bifurcación de vías entre la línea electrificada y línea de los servicios generales del Urquiza, hacia el Noreste Argentino (Vía literalmente cortada en el cruce con el San Martín, en Hurlingham, impidiendo la salida y llegada de trenes cargueros y generales de pasajeros a la sección local del Urquiza)

Tramo Sargento Barrufaldi – General Lemos
Las últimas 6 estaciones del recorrido, Sargento Barrufaldi, Capitán Lozano, Teniente Agneta, Sargento Cabral y General Lemos se encuentran en el partido de San Miguel, dentro de la zona del territorio militar de Campo de Mayo.
Campo de Mayo es una de las áreas militares más grandes del país, abarcando unas 8.000 hectáreas. Dentro del área se encuentran el Hospital Militar (acceso puerta 4, cercano a la estación Agneta), el Barrio y la Escuela de Suboficiales del Ejército (cercanos a las estaciones Cabral y Lemos). General Lemos sirve, además, como punto de acceso a la ciudad de San Miguel, cabecera del partido.

ESTACIONES DEL URQUIZA FUERA DE LA SECCIÓN LOCAL ELECTRIFICADA

General Sarmiento: Antiguo nombre de los partidos de San Miguel y Malvinas Argentinas, y fuera de la sección local y electrificada del Urquiza, esta estación, ubicada dentro del municipio de San Miguel (Cercana a la estación Muñíz del San Martín) era una de las pocas del Conurbano Bonaerense en las que efectuaban parada los trenes de pasajeros que se dirigían desde Federico Lacroze, hacia Salto (Argentina), Rojas, Fátima, las provincias Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y los trenes a Uruguay, y viceversa, pero que lamentablemente quedó inoperativa debido al corte (literalmente e injustificable), de la vía que conectaba con la sección electrificada local, en el cruce con el Ferrocarril San Martín, en Hurlingham.

Concordia (Entre Ríos): Tiene taller de alistamiento y reparación de material rodante, y es la bifurcación de los servicios al Noreste Argentino y a Salto (Uruguay). Fue una de las bases de alistamiento del Gran Capitán, el último tren general de mayor jerarquía de este ferrocarril.

Posadas y Garupá (Misiones): Terminales del servicio El Gran Capitán, y en la primera (Posadas), está la cabecera del servicio ferroviario internacional a Encarnación (Paraguay)

Basavilbaso (Entre Ríos): Tiene taller de alistamiento y reparación de material rodante, y es la trifurcación de los servicios al Noreste Argentino, a Paraná, y al Uruguay.

Rojas (Buenos Aires): Fue cabecera de los servicios generales que no salían de la provincia de Buenos Aires

Gobernador Virasoro (Corrientes): Fue otra de las bases de alistamiento del Gran Capitán, el último tren general de mayor jerarquía de este ferrocarril.

Paraná (Entre Ríos): Cabecera de los servicios generales provinciales prestados entre esta estación, y Colonia Avellaneda, y previo a 1993, fue cabecera de algunos servicios ferroviarios que tenían como procedencia y destino Federico Lacroze.

Ahora, vamos a mostrarles de cómo llegamos a las versiones en dibujos en blanco, de los Coches Motores Eléctricos Toshiba del Ferrocarril Urquiza, en este mismo instante. Comencemos.

TODO COMIENZA, CON ESTA IMAGEN...
...La cual, muestra dos vistas del dibujo (incompleto) en blanco de un coche Toshiba correspondiente a la Línea Urquiza. Esta imagen, lo muestra en vista lateral con cabina en sentido hacia la derecha (sin sus equipamientos eléctricos correspondientes que van por debajo del bastidor), y en vista de frente (correspondiente a la cabina de un coche extremo, pero cuenta con las ventanillas no centrales en tamaño acortado, respecto al modelo real), que han de modificarse por Gabriel Leiva (El autor de este blog), para el presente posteo. Está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora, dado que tiene su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255).
Los verdaderos autores de este dibujo, fueron algunos alumnos de la Universidad de Lomas de Zamora, para explicar el Material Rodante de Metrovías, allá por 2017.
Imagen N° 2 del posteo N° 1111

EL SEGUNDO CONEJILLO DE INDIAS...
...Es en este caso, otro coche Toshiba, también correspondiente a la Línea Urquiza, que se muestra en vista lateral con cabina en sentido hacia la derecha (ya con sus equipamientos eléctricos correspondientes que van por debajo del bastidor), dado que estaba destinado para juegos de simulación de trenes virtual, como el MicroSoft Train Simulator, el OpenRails, y el Rail Simulator. Aquí está con su esquema de pintura original de fábrica, correspondiente al de Ferrocarriles Argentinos para trenes elécrticos locales, denominado COLIBRÍ (Mitad superior en amarillo con vidrios incluídos y también en puertas correspondiente al fuelle opuesto a la cabina de conducción, mitad inferior en rojo, con una delgada línea divisoria en azul oscuro, techo gris, y frentes y placa de coche extremo con cebrado en V, de colores negro y amarillo), incluyendo al logotipo original de Ferrocarriles Argentinos. No es de mi autoría, sino que este modelo 3D, fue realizado por Nico Agustin, y su repintado, fue realizado por Alexis Brian. De allí, extraeremos solamente, su equipamiento eléctrico por debajo del bastidor, que estará destinado a la vista lateral con cabina hacia la derecha.
Imagen N° 3 del posteo N° 1111

EL TERCER Y ÚLTIMO CONEJILLO DE INDIAS...
...Es en este otro caso, otro coche Toshiba, también correspondiente a la Línea Urquiza, que se lo muestra ahora, en vista lateral con cabina en sentido hacia la izquierda (ya con sus equipamientos eléctricos correspondientes que van por debajo del bastidor, y con la puerta de acceso a la cabina desde el andén, dado que los Toshiba del Urquiza, como sus hermanos mayores del Mitre y más modernos del Roca, tenían los comandos a la izquierda, y los del Sarmiento, los primeros, similares a los del Mitre que llegaron después, tenían la puerta de cabina y los comandos a la derecha), dado que estaba destinado para juegos de simulación de trenes virtual, como el MicroSoft Train Simulator, el OpenRails, y el Rail Simulator. Aquí está con su esquema actual: el Amarillo-Gris de Metrovías (Las puertas no fueron 100% grises, para diferenciarse del Subte), con los cebrados de rojo y blanco en los frentes y las placas de los coches extremos, esquema que hoy predomina prácticamente al 100%, siendo este esquema, implementado desde 2009, para empezar a quitar vestigios de los antiguos Ferrocarriles Argentinos. No es de mi autoría, sino que este modelo 3D, fue realizado por Nico Agustin, y su repintado, fue realizado por Alexis Brian. De allí, extraeremos solamente, su equipamiento eléctrico por debajo del bastidor, que estará destinado a la vista lateral con cabina hacia la izquierda.
Imagen N° 4 del posteo N° 1111

COCHE ELÉCTRICO TOSHIBA DEL URQUIZA - MOTRIZ CLASE ÚNICA EXTREMO
De la imagen 2, provinieron la vista lateral con cabina en sentido hacia la derecha (Agregándole los equipamientos eléctricos correspondientes que van por debajo del bastidor, provenientes del Toshiba de la imagen 3), y en vista de frente (correspondiente a la cabina de un coche extremo, ya con sus ventanillas no centrales en tamaño acorde al modelo real, y con el faro principal agregado, pero ya contaba con sus líneas de cebrado en V). La vista lateral con cabina en sentido hacia la izquierda, es similar a la que tiene la cabina hacia la derecha, pero dada vuelta horizontalmente, y sus equipamientos eléctricos, provienen del Toshiba de la imagen 4, y la ventanilla de cabina, fue reemplazada por una puerta de acceso a la misma desde el exterior, de construcción similar a las corredizas de acceso al coche. El frente correspondiente al fuelle sin cabina, es idéntico al que posee la misma, pero sin ventanillas a los costados, y con puertas habilitadas para cambiar de coche, de apertura rebatible, y con la ventanilla más grande. Todos sus bogies, cables y acoples de conexión, pasaron de blanco a gris oscuro, las placas de fuelle pasaron a ser pintadas de negro, su domo largo y los marcos de las ventanillas están ahora en color gris plata, y sus cristales se pintaron en color verde aguamarina, además de agregarle persianas a las mismas ventanillas (usando dos tonos de gris). Corresponde a un coche Motriz de Clase Única, con cabina, ubicado como coche extremo de la formación (Fuelle de cabina cerrado, con ventanilla cuadrada en lugar de rectangular)
Tiene recuadro en color violeta claro, fondo en celeste guatemalteco, y está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora, dado que tiene su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255).
Modificaciones realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen N° 5 del posteo N° 1111

COCHE ELÉCTRICO TOSHIBA DEL URQUIZA - MOTRIZ CLASE ÚNICA INTERMEDIO
Similar al caso anterior, pero en este caso, corresponde a un coche Motriz de Clase Única, con cabina, ubicado como coche intermedio de la formación (Fuelle de cabina abierto, con ventanilla rectangular en lugar de cuadrada), dado que la puerta del fuelle de la cabina, es idéntica a la del fuelle sin ella.
También tiene recuadro en color violeta claro, fondo en celeste guatemalteco, y está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora, dado que tiene su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255).
Modificaciones realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen N° 6 del posteo N° 1111

COCHE ELÉCTRICO TOSHIBA DEL URQUIZA - MOTRIZ CLASE ÚNICA CON FURGÓN EXTREMO
Similar al Coche Toshiba de la imagen 5, pero en este caso, corresponde a un coche Motriz de Clase Única y Furgón para bicicletas, del lado más cercano a la cabina, eliminándose una ventanilla por lado, y este coche, tiene habilitada su cabina de mandos, siendo ubicado como coche extremo de la formación (Fuelle de cabina cerrado, con ventanilla cuadrada en lugar de rectangular + líneas de cebrado en V), siendo una clara excepción a la regla, dado que los coches con furgón, están como tercer o cuarto coche, en caso de que la formación tenga 6 coches.
También tiene recuadro en color violeta claro, fondo en celeste guatemalteco, y está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora, dado que tiene su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255).
Modificaciones realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen N° 7 del posteo N° 1111

COCHE ELÉCTRICO TOSHIBA DEL URQUIZA - MOTRIZ CLASE ÚNICA CON FURGÓN INTERMEDIO
Similar al caso anterior, pero en este caso, corresponde a un coche Motriz de Clase Única y Furgón para bicicletas, con cabina, ubicado como coche intermedio de la formación (Fuelle de cabina abierto, con ventanilla rectangular en lugar de cuadrada), dado que la puerta del fuelle de la cabina, es idéntica a la del fuelle sin ella. Situación que ocurre muy a menudo, ya que estos coches con furgón, están como tercer o cuarto coche, en una formación de 6 coches.
También tiene recuadro en color violeta claro, fondo en celeste guatemalteco, y está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora, dado que tiene su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255).
Modificaciones realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen N° 8 del posteo N° 1111

EL BANNER DEL POSTEO N° 1111
Es el logo tradicional de Ferrocarriles Argentinos, que fue utilizado desde la segunda mitad de la década de 1960, hasta los difíciles años 1990, y que volvió a ser utilizado (por corto tiempo), en la segunda mitad de la década del 2010. Tiene letras en color negro, con su fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora con programas como Paint. La gran mayoría del material rodante producido por Toshiba lució este clásico logo de nuestros ferrocarriles estatales, y estos coches del Urquiza, no fueron la excepción, hasta 1993/1994, con la llegada de Metrovías.
Será el banner del presente posteo, dado que encabezará el mismo, y por ser el primer operador de estos nobles coches Toshiba que recorren desde 1973, los exigentes servicios locales electrificados del Ferrocarril Urquiza, tanto como Ferrocarriles Argentinos (1973-1991), como con Fe.Me.S.A. (1991-1993), y como con Metrovías (Desde 1994).
Imagen N° 9 del posteo N° 1111
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1100.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más publicaciones de modelos ferroviarios, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG

1100 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMA COLIBRÍ FERROCARRILES ARGENTINOS - COCHE CT262 Y SU HISTORIA - 01/03/22:

1096 - SUBTES SIEMENS REFORMADOS POR EMEPA Y ALSTOM - 25/02/22:
1042 - TRENES DMU CNR DE LOS FERROCARRILES DE BANGLADESH - HISTORIA Y DIBUJOS - 08/12/21:

1031 - LOS TRENES CHINOS DEL SAN MARTÍN - SERVICIOS LOCALES - HISTORIA, DATOS Y FOTOS EN OTRO FERROCARRIL (AÑO 2013) - 21/11/21:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/11/1031-los-trenes-chinos-del-san-martin.html

1011 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REFORMAS A CLASE ÚNICA Y MIXTO CON FURGÓN, PARA UGOFE LBS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/10/1011-coches-aerferpistoiesi-del.html

997 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND, SERIE AD (MODIFICACIONES POST-1939, REFORMADOS A TRIPLAS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/997-coche-motor-birmingham-del.html

986 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - PRIMERA - 64 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/986-coches-materfer-metricos-primera-64.html

984 - LOCOMOTORAS GENERAL MOTORS GT22 EN ARGENTINA - HISTORIA DEL MODELO - FOTOS DE LA N° 9069 DE LA EX-FERROBAIRES EN HAEDO (AÑO 2014):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/984-locomotoras-general-motors-gt22-en.html

981 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - TURISTA - 72 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:

980 - COCHES MATERFER DEL BELGRANO - VAGÓN POSTAL - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/980-coches-materfer-del-belgrano-vagon.html

962 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO PLOMER, LA CHOZA Y ENRIQUE FYNN (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/962-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

961 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO VILLARS (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/961-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

937 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/937-locomotoras-general-electric-u12c.html

936 - COCHES WERKSPOOR REFORMADOS PARA EL FERROCARRIL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):

909 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE AD (MODIFICADA, PRE-TRIPLA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/909-coches-motores-birmingham-del.html

908 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA FERROCARRILES ARGENTINOS (TRADICIONAL) - UNIDADES VARIAS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/908-general-electric-u12c-del-belgrano.html

907 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA DE PINTURA DE FÁBRICA - LOCOMOTORA 5227 (LUEGO 6732, Y ACTUAL F613):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/907-general-electric-u12c-del-belgrano.html

896 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE ED (MODIFICADA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/896-coches-motores-birmingham-del.html

886 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/886-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

878 - SUBTES GEE-CAF DE LOS SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES (ESQUEMA CHADOPyF - SUBTE AZUL - SIMPLE Y CON LOGO SBASE PATRIO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/878-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

876 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 72 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/876-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

869 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC GE U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (HISTORIA, Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/869-locomotoras-general-electric-ge.html

850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/850-coches-aerferpistoiesi-furgon.html

839 - SUBTES SIEMENS DE 1934 PARA EL SUBTE DE ARGENTINA - ORIGINALES DE ALEMANIA (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/839-subtes-siemens-de-1934-para-el.html

831 - SUBTES NAGOYA - SERIE 5000 (EN ARGENTINA, PINTADOS Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/831-subtes-nagoya-serie-5000-en.html

804 - LOCOMOTORA GENERAL ELECTRIC U20C MF901 PARTIENDO DE RAFAEL CASTILLO (IMAGEN Y VIDEO, 15-09-2019) + HISTORIA DE LA GE U20C (PRODUCCIÓN Y LBS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/804-locomotora-general-electric-u20c.html

799 - MATERFER CML1 - ESQUEMAS DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/799-materfer-cml1-esquemas-de-pintura.html

795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html

731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html



Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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