Después de un tiempo, volvemos con los coches motores Birmingham-Gardner del ex-Ferrocarril Midland, y en este caso, postearemos la versión original del modelo para servicios locales: Modelo LD, que significa Local Diésel, ya que estos trenes, a diferencia del modelo AD (Afuera Diésel), eran exclusivos para los servicios locales entre Puente Alsina y Libertad, aunque en sus últimos tiempos, hacían los servicios de enlace Tapiales-Bonzi, y Tapiales-Libertad, ya que fueron reemplazados por trenes remolcados con locomotoras diésel Werkspoor DEB600 (También con locomotoras English Electric del Ferrocarril Provincial y del Belgrano, pero desconocemos si también lo hicieron las locomotoras Whitcomb) y coches de madera y Tafí Viejo Metálicos (Fabricados en la década de 1940, en Tafí Viejo, Provincia de Tucumán, Argentina), aunque en algunos casos, también utilizaron locomotoras a vapor.
Volviendo al modelo LD, originalmente fueron 4 formaciones de 2 coches y 3 bogies cada una (que posteriormente fueron 3 coches y 4 bogies, los cuales 1 bogie y 1 coche, fue producido por los talleres CATITA en Argentina, tanto en estos LD, como en los AD, pero no así, en los ED), los cuales eran numerados del L.D.1 al L.D.4., luego LW1 al LW4, y posteriormente, del CMU2792 al CMU2795, pero con una excepción: No llegó a existir el CMU2792, ya que el coche LW1, tuvo un grave accidente, que lo dejó fuera de servicio, y ese coche, debía renumerarse como CMU2792, pero realmente no fue así.
En cuanto a fisonomía, el frente original, era idéntico al de los AD y los ED (Encomiendas Diésel, coches que serán posteados más adelante), y que al poco tiempo, se los tuvo que modificar, reforzándolos con una especie de "Panza Metálica con 10 Patas" (1937-1960's) y posteriormente "Sin Patas" (1960's-1969), para soportar mayor magnitud en cuanto a colisión. También se les modificaron los miriñaques de chapa (1937-1969), por uno realizado con tubos de fierro. Además, se les agregaron tomas de aire para ventilar el radiador del motor y la cabina de conducción, entre otras modificaciones. En la década de 1940, se les agregó un tercer coche intermedio y un bogie similar a los fabricados en Inglaterra, pero producidos en Argentina por los talleres CATITA.
Respecto a comodidades, uno de los coches, tenía 2 salones, los cuales, el más cercano al furgón, tenía 16 asientos en 2 filas dobles, el otro salón (el más cercano al fuelle) tenía 24 asientos, también en 2 filas dobles. En el otro coche, en el salón más cercano al fuelle, habían 26 asientos en 2 filas dobles, y un baño con lavatorio (Toilet), en el otro salón. habían 20 asientos en 2 filas dobles, más, un asiento largo para 4 personas, cercano y de espaldas a la cabina. En total, habían 90 asientos, en los cuales, en el coche con furgón, habían 40, y en el coche con baño, 50 asientos, todos ellos, de material simil cuero, de color marrón y de clase única. Los salones, eran de color crema y marrón, con piso en color marrón.
Cuando se les agregó un tercer coche intermedio, se amplió la capacidad de 90 a 138 asientos, ya que el coche intermedio, tenía 2 salones (en color crema y marrón, con piso en color marrón) con 24 asientos hechos en material simil cuero en color marrón, en 2 filas dobles, y una puerta central, teniendo este coche, 48 asientos, y siendo este coche intermedio, más largo que el coche intermedio agregado en los modelos AD, del cual hablaremos más adelante.
Pero en 1943, a los trenes L.D.1 y L.D.2, se les eliminaron 16 asientos (Salón más cercano al furgón), y en su lugar, se le instaló un sector Buffet, reduciendo la cantidad de asientos, de 138 a 122.
FUENTE: Revista Todo Trenes N° 40
LOS BIRMINGHAM DE SERVICIO LOCAL DEL FERROCARRIL MIDLAND (IMÁGENES 1, 2, 3 y 4)
Ahora, les mostraremos los dibujos realizados por el autor de este blog (Gabriel Leiva), de los coches motores Birmingham-Gardner del antiguo Ferrocarril Midland, en su versión de servicio local (Serie L.D.) y con su formato original, mostrando además, su mapa de asientos (En idioma inglés, es SEAT MAP), con sus comodidades y su bogie identificatorio.
THE BIRMINGHAM RAILWAY CARRIAGE & WAGON COMPANY LIMITED
(SMETHWICK, STAFFORDSHIRE, INGLATERRA, GRAN BRETAÑA, REINO UNIDO)
COCHE MOTOR BIRMINGHAM-GARDNER
FERROCARRIL MIDLAND DE BUENOS AIRES (ARGENTINA)
SERIE LD (LOCAL DÍESEL) ORIGINAL
COCHE LD, Y MAPA DE ASIENTOS
EN EL COCHE NRO. 1 HAY: 40 (16+24) ASIENTOS FIJOS DE CLASE ÚNICA (SIMIL CUERO, COLOR MARRÓN), EL INTERIOR ES EN MARRÓN Y CREMA, EL PISO DE GOMA ES MARRÓN, Y CUENTA CON 1 FURGÓN CHICO (EQUIPAJES Y CORREO), 1 CABINA DE MANDO (COCKPIT) Y UN MOTOR GARDNER DE 102 HP, 6 CILINDROS CON CAJA DE CAMBIOS WILSON (FABRICADA POR DAIMLER)
EN EL COCHE NRO. 2 HAY: 50 (26 + 24) ASIENTOS FIJOS DE CLASE ÚNICA (DE IMITACIÓN CUERO DE COLOR MARRÓN), EL INTERIOR, TAMBIÉN ES EN COLORES MARRÓN Y CREMA, EL PISO DE GOMA, OBVIAMENTE ES EN COLOR MARRÓN, TIENE 1 BAÑO CON SU LAVATORIO, 1 CABINA DE MANDO (COCKPIT) Y UN MOTOR GARDNER DE 102 HP, 6 CILINDROS CON CAJA DE CAMBIOS WILSON (FABRICADA POR DAIMLER)
LATERALES Y FRENTES DE LOS COCHES LD. (EN BLANCO)
LÍNEA 1: FRENTE Y VISTA DEL LATERAL NORMAL DE FÁBRICA
LÍNEA 2: FRENTE Y VISTA DEL LATERAL INVERSO DE FÁBRICA (NÓTESE QUE HAY UNA VENTANILLA MENOS)
NOTA: EL MOTOR GARDNER, SIEMPRE ESTÁ LOCALIZADO EN EL LADO IZQUIERDO DE LA CABINA, EN TODOS LOS SENTIDOS HACIA DONDE CIRCULE LA FORMACIÓN, Y EN SU LADO DERECHO, ESTÁ LA PUERTA DE ACCESO A LA CABINA DESDE AFUERA DEL TREN.
EL BOGIE DE LOS BIRMINGHAM (TODOS)
EN INGLATERRA SE FABRICARON 30 BOGIES (12 EN LOS AD, 12 EN LOS LD, Y 6 EN LOS ED, SIENDO UN TOTAL DE 10 FORMACIONES, Y 20 COCHES DE PRODUCCIÓN BRITÁNICA)
PERO TAMBIÉN HUBO, 8 BOGIES RESTANTES, PRODUCIDOS EN ARGENTINA, POR CATITA (COMPAÑÍA ARGENTINA DE TALLERES INDUSTRIALES, TRANSPORTES Y AFINES), INCLUYENDO A LOS COCHES INTERMEDIOS AGREGADOS EN LAS SERIES AD Y LD, TOTALIZANDO ENTRE ELEMENTOS PRODUCIDOS DE ORÍGENES BRITÁNICOS Y ARGENTINOS, 28 COCHES Y 38 BOGIES.
LA YAPA DEL POSTEO: CORRECCIÓN DEL COCHE DE SEGUNDA CLASE, EN LOS TRENES DEL TIPO AD.
En este posteo, también hay una yapa, la cual es una Fé de Erratas, que corrige a las dos siguientes imágenes del posteo realizado el día 16 de Diciembre del 2018, en las cuales, hablaremos a continuación.
COCHE AD (CORREGIDO), Y MAPA DE ASIENTOS
En el lado de la despensa (Imagen N° 23 de aquel posteo), tiene la puerta doble de apertura rebatible simple, y en este posteo, se la eliminó reemplazando por una ventanilla larga (El modelo ya venía así).
LATERALES (LATERAL INVERSO CORREGIDO) Y FRENTES DE LOS COCHES AD. (EN BLANCO)
Respecto al lateral invertido de los AD (Imagen N° 24 de aquel posteo), tiene dichas puertas rebatibles simples de 2 hojas, y en la última imagen de este posteo, la ventanilla larga reemplazó a dichas puertas, del lado de la despensa.
Más adelante, se vendrán más versiones de estos coches motores Birmingham, y otros modelos ferroviarios y/o subterráneos.
ENLACES A OTROS COCHES FERROVIARIOS Y SUBTERRÁNEOS
COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
COCHE MATERFER (PRIMERA - TROCHA 1676 mm):
COCHE MATERFER (CT - TROCHA 1676 mm):
COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
COCHE MOTOR CNR (BELGRANO SUR):
COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
COCHES WERKSPOOR:
COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS SERIE 100:
SUBTES FIAT MATERFER:
SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
SUBTES MITSUBISHI EIDAN 500:
LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO.
GRACIAS.
CONTINUARÁ...
Sos un IDOLO, con todas las letras en mayuscula. Gracias por crear y compartir
ResponderBorrarDe nada Jorge
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