Hace un largo tiempo atrás, habíamos hablado sobre los coches ferroviarios remolcados de pasajeros, los cuales habían sido fabricado en los Países Bajos (Al cual, erróneamente lo llamamos Holanda, siendo este lugar, una provincia de los Países Bajos), más precisamente en la ciudad de Utrecht, por la firma Werkspoor N.V., cuya entrada de puede ver haciendo click AQUÍ. En este caso, trataremos sobre el coche de Segunda Clase (posteriormente Clase Turista), que fue convertido a coche de Servicio Local, pero manteniendo los baños, lavabos y las siglas C.T. (Clase Turista), en lugar de la sigla U. (Clase Única para servicios locales).
Los coches en cuestión, fueron dos: los C.T. 115 y C.T. 119, a los cuales, se les eliminaron 10 asientos (2 dobles y 2 triples), y en su lugar, se le abrió un vestíbulo de acceso localizado en la parte central del coche, al estilo Materfer, pero no con las puertas rebatibles embutidas (yo había pensado que era así, pero en realidad no lo fue), sino con 2 rejas de 1 metro de altura, según los que los vieron en servicio, más la información que nos dio el Sr. Alejandro D. Moscaro, uno de los más expertos e historiadores del material rodante utilizado en los ferrocarriles argentinos. Se proyectaba reformar al resto de los coches de esa manera, pero no prosperó.
LOS COCHES DE SEGUNDA CLASE, POSTERIORMENTE CT (FORMATO ORIGINAL)
Fragmento extraído de: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html, y a su vez, derivado de: http://www.oocities.org/andres7928/coches_werkspoor.htm
Estos coches poseían una amplia disponibilidad de asientos(103), que los hacían no sólo muy rentables al dividirse el peso muerto del vehículo por la cantidad de asientos disponibles, sino también muy cómodos a la hora de hacer largas travesías. Originalmente venían equipados con unas mesitas desmontables colocada entre los asientos y adosada al lateral. Por el solo hecho de ser desmontables, fue lo primero que desapareció.
El revestimiento interno estaba compuesto de fórmica, pisos de linóleo curvados que facilitaban el lavado. Otro detalle lujoso eran las puertas de acceso, con un sector giratorio en el piso para tapar el hueco creado por los estribos, como así también el bebedero con enfriador. Dos baños con toilet, uno en cada extremo, uno para caballeros y el otro para damas. Eran 185 coches en total.
LOS DOS CT, TRANSFORMADOS EN COCHE DE SERVICIO LOCAL (SUPUESTO)
Suponíamos que los coches C.T. 115 y C.T. 119, cuando fueron transformados a coche de servicios locales (pero manteniendo los baños, lavabos y las siglas C.T., en lugar de la sigla U., que es coche de clase Única), tenían esta puerta central embutida, idéntica a la de los coches Materfer (Aerfer y FIAT Concord), pero realmente no fue así (Gracias a varias personas que los vieron en servicio, y al Sr. Alejandro D. Moscaro, quien nos explicó que en lugar de las 2 puertas embutidas del "Estilo Materfer Locales", llevaron 2 rejas de 1 metro de altura)
LOS C.T. 115 Y C.T. 119, REALMENTE TRANSFORMADOS EN COCHE DE SERVICIO LOCAL (AHORA SÍ, LOS VERDADEROS)
Gracias a varias personas que los vieron en servicio, y al Sr. Alejandro D. Moscaro, quien nos explicó que en lugar de las 2 puertas embutidas del "Estilo Materfer Locales", llevaron 2 rejas de 1 metro de altura, se corrigió al "CT de Servicio Local" Werkspoor, en la entrada central, teniendo las 2 rejas de 1 metro, en lugar de las 2 puertas embutidas derivadas de los coches Materfer del servicio local (imagen anterior).
Este dibujo, muestra dichas rejas ubicadas en el acceso central.
Lamentablemente, estos dos coches (C.T. 115 y C.T. 119), fueron radiados de servicio, y posteriormente desguazados.
ENLACES A OTROS COCHES FERROVIARIOS Y SUBTERRÁNEOS
COCHES WERKSPOOR: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html
COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html
COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html
COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html
COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/05/coches-materfer-locales-de-trocha-ancha.html
COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html
COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html
COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html
COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/05/coches-materfer-locales-de-trocha-ancha.html
COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html
BRUGEOISE - PARTE 2: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html
BRUGEOISE - PARTE 1: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html
ALSTOM METRÓPOLIS SERIE 100: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html
FIAT MATERFER: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html
SUBTES NAGOYA - PARTE 1:http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html
SUBTES NAGOYA - PARTE 2: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html
SUBTES MITSUBISHI EIDAN 500: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html
COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html
COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html
ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO.
GRACIAS.
CONTINUARÁ...
Dónde prestó servicio?
ResponderBorrarHola Carina, estos coches prestaron servicio en el Ferrocarril Roca.
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