viernes, 23 de agosto de 2019

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO

POSTEO Nº 608

En este posteo de hoy (El Nº 608 del blog), hablaremos del primer coche Nº 121, que circuló en la actual Línea A de Subterráneos de Buenos Aires, que en este caso, no fue construido en Bélgica por Le Brugeoise, sino en Argentina, por el Taller Polvorín, y esta, es su breve historia.

El siguiente fragmento de texto, proviene del siguiente enlace: http://busarg.com.ar/subte_a.htm, originalmente, escrito por Alejandro Scartaccini, y modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

PRIMER COCHE 121

El coche 121, fue un coche que no fue construido siguiendo los patrones de diseño corriente en aquella época, sino un coche único, e irrepetible, ya que no hubo otra unidad idéntica. Fue construido en 1921 en los talleres de la estación Polvorín y diseñado para circular exclusivamente por el túnel, con frente de corte ferroviario y sin plataformas tranviarias.
Algo más alto que los coches belgas y de diseño completamente diferente, contaba con cinco puertas por lateral, pero sólo tres de ellas eran para el público. Posteriormente, se le eliminó la puerta y la pequeña ventana de la cabina en su lado izquierdo (en ambos laterales), y se las reemplazó, por una ventana más grande, ampliando el parante delantero, quedando un modelo asimétrico, pero a su vez (según nuestro punto de vista, claro está), armónico y agradable.
Subsistió hasta mediados de la década de 1950, porque sufrió un incendio que lo destruyó casi por completo, y debido a eso, se optó por desarmarlo y construir una nueva carrocería sobre su chasis, pero esa, ya es otra historia.
Los dibujos del Coche 121, tendrán su carrocería en color blanco, y estarán en formato .PNG, para su fácil edición y repintado.

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva, excepto la parte inferior del bastidor y los bogies (Provenientes de fotografías de otros autores)

TALLERES POLVORÍN (CABALLITO, CAPITAL FEDERAL, ARGENTINA)

COMPAÑÍA DE TRANVÍAS ANGLO-ARGENTINA (ARGENTINA/INGLATERRA)

LÍNEA A DE SUBTERRÁNEOS

PRIMER COCHE 121

VERSIONES EN BLANCO

PRIMER COCHE 121 (VERSIÓN ORIGINAL)
Este nuevo coche, para aquel entonces, era más alto que los coches Le Brugeoise, y con un diseño completamente distinto para la época, ya que las unidades "standard", tenían acceso por plataformas tranviarias, y este coche, era exclusivamente para circular por túnel, teniendo un frente tipo ferroviario, en lugar de tranviario o metro-tranviario. Construido en 1921, contó con 5 puertas en cada lateral, de las cuales, tres eran para la entrada y salida de pasajeros (corredizas de 2 hojas), y las dos restantes (corredizas de 1 hoja y menor ancho), eran para el acceso a la cabina del conductor, dando así, un modelo con laterales simétricos. Tuvo esquema celeste con puertas en color marrón, con el logotipo de Anglo-Argentina.

PRIMER COCHE 121 (MODIFICADO)
Posteriormente, a este coche se le eliminó la puerta y la pequeña ventana de la cabina en su lado izquierdo (en ambos laterales), y se las reemplazó, por una ventana más grande, ampliando el parante delantero, quedando un modelo asimétrico, pero a su vez (según nuestro punto de vista, claro está), armónico y agradable. Tuvo el esquema azul-blanco-amarillo de la CHADOPyF.
Vivió hasta mediados de la década de 1950, porque sufrió un incendio que lo destruyó casi por completo, y debido a eso, se optó por desarmarlo y construir una nueva carrocería sobre su chasis, con un formato diferente al original, pero esa, ya es otra historia.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más modelos ferroviarios, subterráneos y mucho más.


ENLACES A OTROS COCHES FERROVIARIOS Y SUBTERRÁNEOS


COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:

SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):

SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):

EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:

SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):

SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:

COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):

SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):

SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):

COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):

COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):

COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):

COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):

COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):

COCHE MATERFER (PRIMERA - TROCHA 1676 mm):

COCHE MATERFER (CT - TROCHA 1676 mm):

COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):

COCHE MOTOR CNR (BELGRANO SUR):

COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):

COCHES WERKSPOOR:

COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):

COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):

COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):

COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):

COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:

SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:

SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS SERIE 100:

SUBTES FIAT MATERFER:

SUBTES NAGOYA - PARTE 1:

SUBTES NAGOYA - PARTE 2:

SUBTES MITSUBISHI EIDAN 500:

LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:

LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:


ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO.

GRACIAS.

CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario