jueves, 30 de abril de 2020

731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL

POSTEO N° 731
En este posteo de hoy (N° 731 en este blog), hablaremos de la ex-Serie 5000 del Metro de Nagoya (Nagoya, Japón), los cuales, eran muy parecidos en diseño, a la Serie Nagoya 250/600/700 (frente chato, pero levemente inclinado), y operaron en la Línea Higashiyama (Amarilla, entre Takabata y Fujigaoka), pero a diferencia de estos últimos, eran más modernos (construidos en 1980), tenían carrocería en acero inoxidable y color metal (Con franja amarilla, correspondiente a la Línea Higashiyama), la comunicación entre coches era más angosta, y estaban equipados con aire acondicionado de origen. Fueron retirados en el año 2015, de los cuales, 30 coches (5 formaciones de 6 coches), llegaron a la Argentina ese mismo año, por medio del importador Marubeni, y las modificaciones que hubo que hacerles para adaptarlos a la Línea C de Subterráneos de Buenos Aires (Catenaria en lugar de tercer riel, agregado de pantógrafos, y eliminación de patines colectores en sus bogies), al igual que las series 250/300/1200/600/700/800/1800/1900 del mismísimo Metro de Nagoya, cuando llegaron a la Argentina, en 1999, tras 35/36 años de servicio (fueron fabricados entre 1963 y 1964)

El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_5000_(metro_municipal_de_Nagoya)

La Serie 5000 del Metro Municipal de Nagoya (NAGOYA 5000) es un tren tipo EMU de Metro originalmente operado por el Buró de transporte de la ciudad de Nagoya en la Línea Higashiyama del Metro Municipal de Nagoya en Japón desde 1980 hasta 2015. En el año 2013 se vendieron 30 formaciones al Subterráneo de Buenos Aires (Argentina) para ser utilizados en la Línea C.

Historia

Fueron construidas 23 formaciones entre 1980 y 1990, entrando en servicio la primera el 1 de julio de 1980. En la línea Higashiyama fueron los primeros en disponer de aire acondicionado.
En Nagoya, durante la hora punta, uno de los coches era designado como "Solo para mujeres" para reducir los acosos sexuales durante las horas congestionadas.
Fueron retirados paulatinamente de servicio entre 2010 y 2015, la uĺtima formación en en prestar servicio, la H5114, fue despedida en un acto de homenaje.
En 2013, 30 coches o 5 formaciones, fueron vendidos al Subte de Buenos Aires por la corporación Marubeni por u$s 16.697.240, en donde funcionan en su Línea C, junto a los Coches serie 200 del subte de Buenos Aires. Los Nagoya 5000 fueron renovados en la planta de Osaka Sharyo Kogyo, donde se les renovaron los sistemas eléctricos y de frenado, que provistos por las compañías Toyo Denki Seizo y Nabtesco respectivamente; para poder operar con pantógrafos y 1500Vcc en lugar de tercer riel y 600Vcc originales.

COMPOSICIÓN DE LAS FORMACIONES
Modificada por Gabriel Leiva
En Argentina, los coches numerados como 5300 y 5400, tienen cabina auxiliar (M1 y M1' respectivamente), y antes de llegar a nuestro país, en su país de origen (Japón), se les colocó el pantógrafo para los 1500 voltios de alimentación por catenaria, de la Línea C del Subterráneo de Buenos Aires.

DATOS TÉCNICOS
Modificada por Gabriel Leiva.

Por último, no hay que confundirlos con la Serie 5050 del mismo Metro de Nagoya, ya que tiene otro diseño, y no han llegado unidades a la Argentina.

LOS DIBUJOS

En este caso, se posteará la Serie 5000 de la Línea Higashiyama del Metro de Nagoya, en su condición original, es decir, por tercer riel.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas

Frentes y Laterales: Gabriel Leiva
Bogies y Equipamiento Eléctrico: Extraída de una foto de Hobby Search, de un modelo a escala realizado por la firma Kato.

METRO DE NAGOYA (LINEA HIGASHIYAMA - CIUDAD DE NAGOYA - JAPÓN)

SUBTES NIPPON SHARYO/HITACHI/MARUBENI

LINEA HIGASHIYAMA (AMARILLA)

SERIE 5000 DEL METRO DE NAGOYA

COCHE SUBTERRÁNEO - SERIES 5100 Y 5600 DEL METRO DE NAGOYA (COCHE CON CABINA PLANA LEVEMENTE INCLINADA Y CARTEL INDICADOR DE DESTINOS)

COCHE SUBTERRÁNEO - SERIE 5200 Y 5500 DEL METRO DE NAGOYA (COCHE INTERMEDIO)

COCHE SUBTERRÁNEO - SERIE 5300 Y 5400 DEL METRO DE NAGOYA (COCHE INTERMEDIO, CON SECCIÓN DE MANDO AUXILIAR)
Antes de llegar a la Argentina, y luego de su baja en el Metro de Nagoya (Japón), a estos coches, se les colocó el pantógrafo para 1500 voltios de alimentación por catenaria, de la Línea C del Subterráneo de Buenos Aires, eliminando un equipo de aire acondicionado en cada unidad 5300/5400 (lado contrario al sector de mando auxiliar)

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más posteos sobre vehículos ferroviarios, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG


714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html

5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/05/coches-materfer-locales-de-trocha-ancha.html


CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario