viernes, 26 de octubre de 2018

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO)

En esta entrada, trataremos sobre el Coche Motor Ferroviario "Alerce", fabricado por la empresa EMEPA, en Chascomús, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Emepa_Alerce, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, sobre el Coche Motor Ferroviario ALERCE, Fabricado en Chascomús (Prov. de Buenos Aires, Argentina), por EMEPA.

El Alerce es un coche motor de fabricación argentina, con cadena de tracción diesel hidráulica, producido por el Grupo Emepa en Chascomús, Provincia de Buenos Aires. Desde 2015, todas las unidades están siendo destinadas al Ferrocarril Belgrano Norte, una línea de trocha angosta (1000mm). Actualmente solo se fabrica para trocha métrica, aunque se encuentra en desarrollo la variante de trocha ancha. El gálibo de la unidad permite variar la trocha sin mayores inconvenientes. Están diseñados para ser fácilmente convertidos a Transmisión Eléctrica (EMU), aun así hasta la actualidad solo se han fabricado del modelo diésel hidráulico. El Alerce debe su nombre a un tipo de árbol conífero originario de la Patagonia de Argentina y Chile.

BREVE RESEÑA HISTORICA Y OPERACIONAL

El primer prototipo del Alerce empezó a circular en la Línea Belgrano Norte en sus primeras corridas de prueba en el año 2012 de Boulogne Sur Mer (También se dice Boulogne a secas, Partido de San Isidro, GBA Zona Norte, Argentina) a Retiro (Capital Federal, Argentina) y el Gobierno Nacional entonces decidió adquirir 20 duplas de Emepa para uso en la línea. Cada tren tiene una capacidad para 240 pasajeros y presenta puertas inteligentes, sistema de aire acondicionado, cámaras de seguridad, Wi-Fi y acceso a discapacitados.

El Coche Motor Alerce está compuesto por una sección central (Donde están localizados los dos motores Deutz BF6M1013FC, de 290 HP cada uno), ubicada entre los dos coches con salones de pasajeros, mediante un bogie articulado, teniendo 3 bogies de 2 ejes en total (1 bogie por coche, totalizando 12 ruedas por formación), cada uno con un pasillo de acceso entre los dos salones. El tren posee un 90% de integración nacional, con el restante 10% importado, como por ejemplo los frenos alemanes y puertas inteligentes austriacas (Modelos de serie). Los trenes son también diseñados para ser fácilmente convertidos a las Unidades Eléctricas Múltiples para ser utilizadas en líneas electrificadas. Estos son los primeros trenes con carrocería de aluminio, en fabricarse en nuestro país.

En junio de 2015 se anunció que Emepa produciría una variante de trocha ancha del Alerce para uso en un servicio local en el General Roca.

USOS Y OPERACIONES

La variante de trocha angosta del Alerce es actualmente utilizada para servicios diferenciales en la línea Belgrano Norte, línea metropolitana en Buenos Aires. Las estaciones del servicio son: Retiro, Boulogne Sur Mer, Los Polvorines y Del Viso, con el mismo valor que se abona el servicio común para uno de los tramos respectivamente. El tiempo de viaje entre Retiro y Del Viso es de 65 minutos. A diferencia del resto de la línea operada únicamente por Ferrovías, el servicio está operado por la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, junto a Ferrovías. El servicio también iba a tener una parada en Aeroparque Jorge Newbery, pero esta estación fue cancelada por el Ministerio del Interior y Transporte, aduciendo que la estación podía causar un aumento en las preocupaciones de seguridad en el aeropuerto.
También es utilizado, en el servicio Salta-Güemes (Provincia de Salta, Argentina) y en el Tren de Las Sierras (Alta Córdoba-Cosquín, en la Provincia argentina de Córdoba)

Próximamente el servicio tendrá paradas en las estaciones Ciudad Universitaria y Panamericana.

La variante de trocha ancha del Alerce será utilizada en el Ferrocarril General Roca entre Constitución y Dolores en un servicio rural que parará en todas las estaciones entre las dos terminales, en este caso, corresponde a la denominada "Vía Burzaco", que es la que se utiliza para este trayecto, ya que pasa por la ciudad de Burzaco (Partido de Almirante Brown, Zona Sur del GBA, Argentina). Teniendo las vías Temperley-Burzaco-Glew-Korn-Chascomús.

En este caso, postearemos la primera versión del coche motor Alerce, que difiere (en gran parte), respecto del modelo que le siguió (modelo de serie), como por ejemplo, la ubicación y el formato de las puertas (En el modelo de serie, está en el centro del coche, y es de 2 hojas pantográficas y una ventana en cada una, y tiene la puerta de acceso a la cabina del conductor, mientras que en el prototipo, solamente la tiene adelante, entre el salón de pasajeros y la cabina del conductor, y es plegadiza, con un formato similar a la de los coches del tren subterráneo fabricados por La Brugeoise, cuando estos prestaban servicio tranviario, incluyendo sus ventanillas), las luces delanteras, que en el modelo de serie tiene 6 luces redondas en la trompa, 3 por lado. En cambio, el prototipo tiene unas luces parecidas a las del automóvil Renault Logan (ARG Spec.), en la versión comercializada en Argentina hasta 2015 (Derivado del Dacia Logan, que es el modelo original, siendo Dacia, un fabricante de autos surgido en Rumania, en Europa del Este, y parte del Grupo Renault-Nissan), habiendo 1 por lado, es decir, 2 en total, más la luz de arriba (Únicamente en los modelos de serie), el cartel indicador de destinos (Disponible únicamente en el modelo de serie), la cantidad de ventanas en el salón de pasajeros por coche (Este tiene 9 por lado, en el de serie, son 8, y dos de ellas, con apertura antivandálica), la ubicación de los aires acondicionados (En el prototipo, los tienen cerca de las cabinas, en el modelo de serie, están en el medio de cada sección de pasajeros) y las rejillas de refrigeración del motor en la sección central (El modelo de serie, tiene más rejillas que en el prototipo), entre otras cosas.

LOS DIBUJOS

En 4 vistas, realizados por Gabriel Leiva, con excepción del acople semi-permanente (proveniente de una foto de Mariano Vargas), y el Bogie Fiat III (Cuyo autor desconocemos)


EMEPA S.A. (CHASCOMÚS)


COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO)


LINEA BELGRANO NORTE (TROCHA 1000 mm)


EMEPA ALERCE MK1 - SECCIÓN 1
COCHE A - SALÓN DE PASAJEROS CON CABINA


EMEPA ALERCE MK1 - SECCIÓN 2
SECCIÓN CENTRAL - GRUPO MOTOPROPULSOR


EMEPA ALERCE MK1 - SECCIÓN 3
COCHE B - SALÓN DE PASAJEROS CON CABINA (IDÉNTICO AL COCHE A, PERO APUNTANDO HACIA EL LADO OPUESTO)


Más adelante, publicaremos al modelo de serie de este interesante Coche Motor Ferroviario Alerce, fabricado por EMEPA, en Chascomús, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

También se vendrán más modelos ferroviarios.


ENLACES A OTROS COCHES FERROVIARIOS Y SUBTERRÁNEOS


COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):

COCHES WERKSPOOR:

COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):

COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):

COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):

COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):

COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:

SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS SERIE 100:

SUBTES FIAT MATERFER:

SUBTES NAGOYA - PARTE 1:

SUBTES NAGOYA - PARTE 2:

SUBTES MITSUBISHI EIDAN 500:

LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:

LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:


ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO.

GRACIAS.

CONTINUARÁ...

1 comentario:

  1. Todo muy lindo pero no tienen baños por cualquier emergencia tanto sea para los pasajeros como para el personal de conduccion,una vergüenza...

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