martes, 16 de junio de 2020

755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA

POSTEO Nº 755
En este posteo (El Nº 755 del blog), volvemos con los posteos ferroviarios, y especialmente en la Línea A del Subterráneo de Buenos Aires, ya que hoy, publicaremos a los coches belgas La Brugeoise, recarrozados con carrocería metálica, por el establecimiento ferroviario EMEPA (Sí, el mismo que en la década del 2010, fabricó los Coches Motores Alerce, publicados en los posteos Nº 388 y Nº 413), allá por el año 1987, en la ciudad de Chascomús (Partido de Chascomús, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: http://busarg.com.ar/subte_a.htm, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

Los belgas que pasearon por Chascomús

Durante 1987, Subterráneos de Buenos Aires decidió enviar una partida de coches La Brugeoise a la firma E.M.E.P.A. de Chascomús, con el fin de recarrozarlos.
Introdujeron la novedad de ser los primeros coches en los que se incorporó el sistema de apertura y cierre automático de puertas. Su styling no era muy agraciado, digamos que "no dice mucho", pero se presentaba acorde con la tendencia de la época (muy angulosa, con vidrios planos) establecida por el modelo que FIAT - Materfer había pergeñado para Subterráneos de Buenos Aires, plasmado en las unidades que hoy circulan en la línea "E" y que, años atrás, lo hicieron en la "D" y en la "A", y muy pocas veces, en la "C", siendo estrenados en la "E".
Fueron reconvertidos 15 coches, los numerados 9, 14, 30 y 50 de la primera serie y los identificados como 65, 69, 70, 76, 80, 103, 108, 110, 115, 118 y 120 de la segunda. Actualmente, todos fueron radiados de servicio en 2013, y están depositados a la intemperie, dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal).
Se adoptó una librea en la que predomina el color gris, acompañada por dos franjas en rojo y una azul en el medio del lateral, integrada con las puertas, que son completamente azules. Se intentó traspasarla a las unidades originales, pero el resultado no fue bueno: las unidades que lo llevaron, todas del modelo belga, quedaron muy deslucidas y, con el tiempo, volvieron a ser repintadas con el color tradicional.
Pocos años atrás, se decidió modificar la ubicación de sus asientos, que fueron acomodados de costado, tal como llegaron desde Japón las unidades ex - línea Marunouchi de Tokio que hoy circulan en la línea "B" o las ex - Nagoya que circularon en las líneas "C" y "D". De esta manera, se aumentó notablemente su capacidad de pasajeros de pie.

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas y pintados, por Gabriel Leiva, excepto la parte inferior del bastidor y los bogies (Provenientes de fotografías de otros autores), y pintado por Gabriel Leiva.

LE BRUGEOISE ET NICAISE ET DELCUVE (BÉLGICA)

15 UNIDADES REFORMADAS POR EMEPA (CHASCOMÚS - ARGENTINA)

SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES S.E./METROVÍAS S.A.

LÍNEA A DE SUBTERRÁNEOS

BRUGEOISE BY EMEPA (EN BLANCO)
Así se recarrozaron las 15 unidades que llegaron a los talleres ferroviarios de EMEPA en 1987, con un diseño muy parecido a los FIAT-Materfer, pero con 3 puertas en lugar de 4 (+1 del conductor) por lateral, 2 ventanillas (divididas en dos segmentos con dos secciones corredizas) entre puertas, una ventanilla por cabina (de tamaño grande, con sección inferior fija, y sección superior móvil (mitades de igual altura), frente anguloso con vidrio plano, pantógrafo tipo tijera (originales de los Brugeoise) en lugar de pantógrafo tipo brazo (utilizado por los FIAT-Materfer), bogies originales, equipamiento inferior original, y dos cabinas (los FIAT-Materfer eran formaciones de 2 coches A y B, con cabina simple, los cuales, el "A" llevaba el pantógrafo, y el "B" llevaba las baterías)
La sección de pasajeros, quedó reducida, debido a la ampliación del espacio en las dos cabinas (ubicadas en ambos extremos)
Imagen Nº 2

BRUGEOISE BY EMEPA - ESQUEMA GRIS/AZUL/ROJO (ÉPOCA SBASE, 1987-1993)
Para estos coches, se adoptó una librea en la que predomina el color gris, acompañada por dos franjas en rojo y una azul en el medio del lateral, integrada con las puertas, que son completamente azules. Se intentó traspasarla a las unidades originales, pero el resultado no fue bueno: las unidades que lo llevaron, todas del modelo belga, quedaron muy deslucidas y, con el tiempo, volvieron a ser repintadas con el color tradicional.
En esta imagen, se muestra dicho esquema de pintura, con el último logotipo de SBASE, antes de que la concesión del Subte de Buenos Aires, pase a manos de Metrovías.
BRUGEOISE 2DA SERIE (REFORMADO POR EMEPA)
COCHE: 110 (Nº 110)
Imagen Nº 3 (También la Nº 1)

BRUGEOISE BY EMEPA - ESQUEMA GRIS/AZUL/ROJO (1ª ÉPOCA METROVIAS, 1994-1998)
Es idéntico al anterior, pero con el 1er logotipo de Metrovías (Fuente Avian, formato negrita cursiva, y en mayúsculas), en lugar del último logo de SBASE.
BRUGEOISE 2DA SERIE (REFORMADO POR EMEPA)
COCHE: 70 (Nº 70)
Imagen Nº 4

Idéntico al anterior, pero con otro número (76 en lugar de 70)
BRUGEOISE 2DA SERIE (REFORMADO POR EMEPA)
COCHE: 76 (Nº 76)
Imagen Nº 5

BRUGEOISE BY EMEPA - ESQUEMA GRIS/AZUL/ROJO (2ª ÉPOCA METROVIAS, 1999-2013)
Idéntico al anterior, pero con el agregado del cebrado en vinilo adhesivo amarillo-transparente en sus dos frentes, más el reemplazo del 1er logotipo de Metrovías (Fuente Avian, formato negrita cursiva, en mayúsculas y de color amarillo), por el 2do logotipo de la misma empresa (Calcomanía gris, letra en color amarillo, fuente simil Verdana/Tahoma, formato negrita cursiva, en minúsculas, exceptuando la primer letra, y con el logo en blanco)
BRUGEOISE 2DA SERIE (REFORMADO POR EMEPA)
COCHE: 120 (Nº 120)
Imagen Nº 6

BRUGEOISE BY EMEPA - 2DO ESQUEMA DE METROVÍAS (AMARILLO/GRIS, FINALES DE LA DÉCADA DEL 2000)
Este fue el último esquema que lucieron estos "Brugeoise by EMEPA", que consiste en el segundo (y mayoritario) esquema institucional de Metrovías (Cuerpo en amarillo, franja, techo y puertas en gris), pero no todas las unidades lo llevaron, por lo cual, hasta su cese de servicios, quedaron algunas unidades con el esquema gris/azul/rojo.
BRUGEOISE 2DA SERIE (REFORMADO POR EMEPA)
COCHE: 118 (Nº 118)
Imagen Nº 7

Idéntico al anterior, pero con el Nº 65, en vez del Nº 118
BRUGEOISE 2DA SERIE (REFORMADO POR EMEPA)
COCHE: 65 (Nº 65)
Imagen Nº 8

Idéntico al anterior, pero con el Nº 69, en vez del Nº 65
BRUGEOISE 2DA SERIE (REFORMADO POR EMEPA)
COCHE: 69 (Nº 69)
Imagen Nº 9

BRUGEOISE BY EMEPA - EL ESQUEMA QUE DEBÍAN LUCIR, Y QUE NO LO TUVIERON
Así debían lucir estos coches, en 1987, que en ese momento, ya estaba en vigencia, el esquema de pintura SBASE II, cuya mitad inferior, era en marrón rojizo (borravino), y la mitad superior, era blanca, divididos por una franja de color amarillo patito, con una franja superior (ubicada en la cenefa) de color marrón rojizo, con variantes de corte según el modelo de coche. Por ejemplo, a estos Brugeoise recarrozados por EMEPA, los pintamos con el esquema SBASE II, aplicado a los coches FIAT-Materfer (Quienes estrenaron esa coloración, siendo este modelo de coche, el primer SUBTE MARRÓN de la Argentina, publicados en el posteo N° 526, que es una versión actualizada del posteo N° 95, siendo este último, un posteo que tenía solamente coches FIAT-Materfer en color blanco, y sus bogies, no eran los reales). Posteriormente, llevaron esa librea, a otras unidades, como buena parte de los coches CAF-GEE, la gran mayoría de los Siemens-Schuckert-Orenstein & Koppel, y unos pocos Pullman Standard y FM de 1965 (ya reformados por Igarreta) de la Línea B, con distintas variantes de franja oblicua marrón.
Además, le colocamos el último logotipo de SBASE, adaptándolo a la época de que todas las unidades FIAT-Materfer, algunas Siemens-Schuckert-Orenstein & Koppel, y CAF-GEE, lucían el esquema SBASE II (Año 1987)
Pero realmente, JAMÁS lucieron así.
Imagen N° 10

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más modelos ferroviarios, tanto de Materfer (y derivados), como de otros fabricantes, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG


750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:

5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):

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