viernes, 17 de febrero de 2017

67 - DIBUJOS - MATERFER DEL URQUIZA - PRIMERA, TURISTA Y RESTAURANTE

La saga de coches remolcados Materfer entregados al Ferrocarril General Urquiza (1435 mm), consiste en: Primera (P), Clase Turista (CT), Restaurante con Aire Acondicionado y Generador (RA####M), Dormitorio sin Aire Acondicionado (D) y con Aire Acondicionado (DA)

EN ESTA NOTA

LOS COCHES DE CLASE TURISTA

Del mismo largo que los fabricados para el Ferrocarril General Belgrano, pero de gálibo más ancho.

Gálibo: En ferrocarriles, indica la distancia mínima de paso que deben permitir los túneles, puentes y demás estructuras, y por tanto la cercanía máxima de postes, semáforos, señales y resto de objetos contiguos a la vía. Se usa también para marcar la medida máxima de los vagones y vehículos.
Dado que el gálibo puede verse como una norma de dimensiones para evitar el choque de vehículos entre sí y de los mismos con el ambiente en el que se mueven, se dice que los vehículos poseen gálibos máximos y los ambientes gálibos mínimos. Esto significa que ningún vehículo puede ser mayor que su gálibo máximo estipulado invadiendo la zona de estructuras, y que ninguna estructura puede invadir por abajo de un gálibo mínimo estipulado. Al mismo tiempo los gálibos máximos y mínimos no coinciden, sino que están distanciados por un margen de seguridad.
El gálibo es un arco o túnel real o virtual que determina si las dimensiones máximas de ancho y alto de un objeto le permiten atravesar o alojarse en una cavidad previamente construida, es decir permitir que ese objeto pase a través o se aloje, sin que colisione contra las paredes de esa cavidad, túnel, puerta, puente, etc.

Estos coches de Clase Turista tienen 88 asientos rebatibles direccionales de color marrón, en lugar de los 72 que utiliza el Belgrano, debido a ser más anchos y tienen asientos triples de un lado y dobles del otro, excepto los más cercanos a las puertas, que son dobles. Los coches tienen 9 ventanillas por lado.

4 Vistas del dibujo del CT del F.C. General Urquiza
Autor: Gabriel Leiva

LOS COCHES DE PRIMERA CLASE

Al igual que en su hermano menor, el Belgrano, tienen 64, asientos reclinables en color verde y 8 ventanillas por lado.

4 Vistas del dibujo del Primera del F.C. General Urquiza
Autor: Gabriel Leiva

LOS COCHES RESTAURANTES

Se produjeron un total de 32 unidades bajo el contrato 1185 de Ferrocarriles Argentinos, los cuales fueron entregados en 1971 para el Urquiza (Trocha 1435 mm, 4 unidades), en 1972 para la trocha 1676 mm (10 para el Roca, 9 para el Mitre y 5 para el San Martín, no habiendo unidades destinadas al Sarmiento), y finalmente en 1974, los 4 restantes para el Belgrano (a diferencia de los de la trocha ancha y del Urquiza, los del Belgrano tuvieron bogies Minden Deutz)

NOTA: EL DIBUJO DEL COCHE RESTAURANT MATERFER QUE SE MUESTRA EN ESTA ENTRADA CORRESPONDE A LOS ENTREGADOS EN 1971 AL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA , DE UN TOTAL DE 4 UNIDADES.

NUMERACIÓN PRIMITIVA: DEL RA1525 AL RA1528
NUMERACIÓN FINAL: DEL RA1925M AL RA1928M

Estos coches fueron utilizados en todos los servicios de larga distancia del Ferrocarril General Urquiza.

4 Vistas del dibujo del Restaurante Materfer del F.C. General Urquiza
Autor: Gabriel Leiva

ACLARACIÓN: Los coches Dormitorio serán posteados más adelante.


2 comentarios:

  1. Buenas Tardes! una pregunta para cuando vamos a tener los pullman hitachi de trocha de 1435 y 1676mm?
    desde ya un saludo Martin

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los Pullman Hitachi los tengo que hacer, ni bien los tenga publicados, te aviso.
      Saludos.

      Borrar