martes, 20 de noviembre de 2018

412 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55)

Después de un largo tiempo, volvemos con los coches fabricados en Bélgica, por La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, conocidos como BRUJAS (Fueron fabricados en Brujas, Bélgica, Europa), y sus grandes reformas entre las décadas de 1920 y 1930, que dieron como resultado final, el modelo mayoritario que hasta hace poco conocimos. Pero hoy hablaremos sobre el Coche 55 (Coche de Segunda Serie), que fue recarrozado por Igarreta (Actualmente, una concesionaria de vehículos de la marca Ford, en Argentina), manteniendo la forma casi original, con nuevo formato de ventanillas, reemplazando la carrocería de madera, por una metálica, sobre su chasis original, renumerado como 1, y posteriormente, 55 (Número original), el cual fue posteriormente dado de baja, y ahora, vamos a explicar su historial.

BRUGEOISE COCHE 55 (REMODELADO POR IGARRETA)
El siguiente fragmento, proviene del siguiente enlace: http://busarg.com.ar/subte_a.htm, modificado y adaptado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

COCHE 55: EL FUTURO QUE NO FUE

Hacia mediados de la década de 1960 se decidió recarrozar completamente uno de los coches belgas, como inicio de la que debería ser la reconstrucción total de todas las unidades en servicio activo. La elegida como conejillo de indias fue la número 55.
La encargada de la reconstrucción fue la firma Igarreta, que montó una nueva carrocería metálica sobre el chasis original. Se la pintó, curiosamente, de naranja en su parte inferior, franja roja y techo plateado, tal vez para hacerla resaltar entre todas las unidades originales.
Ciertas partes fueron las que Igarreta utilizó en las reformas de coches de otras líneas, como las ventanillas, el revestimiento melamínico inferior, los asientos y el piso de goma.
En un primer momento se la renumeró 1, quizás para señalar que era el primer exponente de una serie mucho mayor, pero al poco tiempo se le repuso su número original, cuando entró al servicio.
Sin embargo, los problemas no tardaron en llegar, pues debido a las reformas por parte de Igarreta, este coche tenía un sistema de apertura y cierre de puertas distinto al resto de los coches belgas (El 55, tenía apertura y cierre de puertas completamente automático, mientras que los demás coches, tenían apertura manual y cierre automático), pues debía llevar un guarda, exclusivo para él.
Hacia fines de la década de 1970, el cansado chasis no soportó el peso de la carrocería y se quebró. Fue depositado en la estación Polvorín en donde quedó juntando tierra durante varios años, para luego ser desmantelado.
Sin embargo, descubrieron que esta versión, no fue del todo correcta, ya que el Coche 55 no fue desguazado, sino que está localizado en la Obra del Padre Mario Pantaleo, en la ciudad de González Catán (Partido de La Matanza, Zona Oeste del Conurbano Bonaerense, Argentina), y está sirviendo como aula, después de que haya sido desafectado del servicio del Subterráneo de Buenos Aires. Si bien los exteriores se encuentran en muy buen estado de conservación, el interior fue modificado para adaptarse a su nueva función.


LAS FOTOS DEL COCHE 55 REFORMADO POR IGARRETA (LAS CUALES, NO SON MÍAS)


COCHE 55 (RENUMERADO COMO COCHE 1) - FOTO EN ESCALA DE GRISES
FOTO: Créditos a quien corresponda (NO ES MÍA)

COCHE 55 (RENUMERADO COMO COCHE 1) - FOTO EN ESCALA DE GRISES
FOTO: Créditos a quien corresponda (NO ES MÍA)

COCHE 55 (RENUMERADO COMO COCHE 1) - FOTO EN COLOR
FOTO: Autor Desconocido - Colección Alejandro Scartaccini (NO ES MÍA)


LOS DIBUJOS (BRUGEOISE 2DA SERIE, COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA EN LA DÉCADA DE 1960)

Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva, excepto bogies y bajos, derivados de otras fotos, cuyo autor desconocemos, y pintados por Gabriel Leiva, para representación del Coche 55.

SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES S.E.

LÍNEA A (PLAZA DE MAYO - SAN PEDRITO)

COCHES LA BRUGEOISE ET NICAISE ET DELCUVE (BRUJAS - BÉLGICA)

PRIMERA SERIE (51 AL 84 - AÑO 1913 Y 85 AL 120 - AÑO 1919)
MODIFICACIÓN POST-1927, CON ELIMINACIÓN DE TOMAS DE AIRE.

COCHE 55 (REMODELADO POR IGARRETA EN LA DÉCADA DE 1960)

LA BRUJA 55 (IGARRETA) - EN BLANCO
COCHE 55 (SEGUNDA SERIE), MODIFICADO POR IGARRETA, CON CARROCERÍA METÁLICA Y APERTURA Y CIERRE DE PUERTAS DE MANERA AUTOMÁTICA.

LA BRUJA 55 (IGARRETA) - PINTADA EN COLOR
COCHE 55 (SEGUNDA SERIE), MODIFICADO POR IGARRETA, CON CARROCERÍA METÁLICA Y APERTURA Y CIERRE DE PUERTAS DE MANERA AUTOMÁTICA.
PINTADO POR GABRIEL LEIVA, PARA REPRESENTAR AL ESQUEMA DE PINTURA REAL. DEL COCHE 55, EN PARTE INFERIOR NARANJA, FRANJA ROJA, Y PARTE SUPERIOR EN PLATEADO.
ACTUALMENTE ESTE COCHE, SE ENCUENTRA EN LA OBRA DEL PADRE MARIO PANTALEO, EN GONZÁLEZ CATÁN (ARGENTINA)

Más adelante, seguiremos con los coches del Subterráneo de Buenos Aires, y muchos vehículos más.


Más adelante, se vendrán más modelos ferroviarios.


ENLACES A OTROS COCHES FERROVIARIOS Y SUBTERRÁNEOS


COCHE MATERFER (PRIMERA - TROCHA 1676 mm):

COCHE MATERFER (CT - TROCHA 1676 mm):

COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):

COCHE MOTOR CNR (BELGRANO SUR):

COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):

COCHES WERKSPOOR:


COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):


COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):


COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):


COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):

COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:

SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS SERIE 100:

SUBTES FIAT MATERFER:

SUBTES NAGOYA - PARTE 1:

SUBTES NAGOYA - PARTE 2:

SUBTES MITSUBISHI EIDAN 500:

LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:

LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:


ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO.

GRACIAS.

CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario