domingo, 5 de febrero de 2017

64 - DIBUJOS - COCHES MATERFER MÉTRICOS - TURISTA Y PRIMERAS STANDARD Y CON BAR

En esta tanda, hoy: Coches remolcados Fiat-Concord Materfer con bogies Minden-Deutz del Ferrocarril General Belgrano (Trocha 1000 mm).
En la década de 1960, la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino, le encarga al fabricante argentino Materfer (Material Ferroviario), una tanda de coches ferroviarios remolcados para del F.C. Gral. Belgrano (el único de trocha métrica de la Argentina, ya que el F.C.D.F. Sarmiento, el F.C.Gral Roca, el F.C. Gral. Bmé. Mitre y el F.C.Gral San Martín son de trocha ancha de 1676mm, y el F.C.Gral Urquiza, al igual que los Subtes, Los tranvías de aquella época y el Premetro, que no existía en ese entonces, eran de ancho de vía internacional: 1435 mm).
Estos, a diferencia de los Pistoiesi y Aerfer de origen italiano, son rectos (en la jerga se lo llaman "Cuadrados", para diferenciarlo de los Pistoiesi y Aerfer, que eran similares en comodidad y en clase, pero eran curvos, es decir, eran algo más anchos que los cuadrados, pero tenían ese bombé característico, al igual que los Werkspoor del servicio urbano del Belgrano, cuya nota se verá mucho más adelante)
En este caso trataremos los de Clase Turista (CT, antes S, porque los coches de Clase Turista eran denominados Segunda, para diferenciarlos de los Primera), los Primera (P) y los Primera Bar (PB).

Los de Clase Turista (CT), tenían asientos dobles rebatibles, según el sentido hacia donde vaya el tren, color marrón. Eran 72 (36 dobles), en dos filas de asientos dobles y 9 ventanillas.

Los de Primera clase (P), tenían dos filas de doble fila de asientos reclinables de color verde, más anchos y con mayor espacio. Los coches tenían un total de 64 asientos y 8 ventanillas.

Los de Primera con Bar (PB), tenían la misma configuración y tipo de asientos que los Primera, pero se reducen a 52 y 6 ventanillas y media, ya que tiene bar, y además tienen una sola puerta por lado, los Primera (P) y los Turista (CT), tienen 2 puertas por lado.

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas por Gabriel Leiva

CLASE TURISTA - 72 ASIENTOS REBATIBLES DOBLES MARRONES - 9 VENTANILLAS


PRIMERA - 64 ASIENTOS RECLINABLES VERDES - 8 VENTANILLAS


PRIMERA BAR - 52 ASIENTOS RECLINABLES VERDES + AGREGADO DEL BAR (DE FÁBRICA) - 6 VENTANILLAS Y MEDIA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario