miércoles, 25 de agosto de 2021

984 - LOCOMOTORAS GENERAL MOTORS GT22 EN ARGENTINA - HISTORIA DEL MODELO - FOTOS DE LA N° 9069 DE LA EX-FERROBAIRES EN HAEDO (AÑO 2014)

POSTEO N° 984
En el posteo de hoy (N° 984 del blog), hablaremos del modelo de locomotora ferroviaria diésel-eléctrica General Motors GT22 (Fabricadas por Electro Motive Division de General Motors, entre las décadas de 1970 y 1990) que han circulado los Ferrocarriles Argentinos (Nacionalizados desde 1948), qué países las tuvieron, y en donde operaron, además de la Argentina. Pero primero, la historia de la locomotora EMD-GM GT22.

HISTORIA DE LA EMD GT22 EN EL MUNDO
El próximo texto, proviene de: https://en.wikipedia.org/wiki/EMD_GT22_Series, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 984 del blog.

La serie EMD GT22 se introdujo por primera vez en 1972 tras el aumento de la popularidad de las locomotoras de seis ejes. La serie GT ahora llevaba un turbocompresor que aumentaba la potencia en función de la opinión del cliente. La serie GT también utilizó bogies HTC de tres ejes, lo que permitió a la locomotora transportar cargas más pesadas a velocidades más lentas con un mínimo deslizamiento de las ruedas.
La serie GT22C también se otorgó a sí misma varias designaciones individuales según la opinión del cliente. Los sufijos estándar después de la designación del modelo eran un sufijo U o W para indicar el tipo de motores de tracción. Una C generalmente indicaba bogies de tres ejes, pero debido a que una locomotora de seis ejes era demasiado grande para la mayoría de los países del segundo y tercer mundo, EMD desarrolló el sufijo L para indicar que la locomotora se construyó con un bastidor ligero. La electrónica EMD Dash 2 también se convirtió en una opción popular para los ferrocarriles de exportación a fines de la década de 1970.
Estas designaciones podrían aplicarse a cualquier tipo de diseño de locomotoras de exportación de EMD u otro licenciatario de EMD siempre que no se modifiquen los engranajes eléctricos y mecánicos.

Visión general
Con la introducción del motor 645 para los modelos de exportación en 1967, los números de designación del modelo cambiaron al agregar 10 a la designación de un modelo similar (por ejemplo: la G12 ahora se convirtió en la G22). Para satisfacer las demandas de los clientes de una versión de seis ejes del popular G12, EMD creó la GR12, que era un poco más alargada y más alta para adaptarse a los bogies Tipo-C.
Luego, EMD diseñó el modelo GT22 para acomodar el bogie HT-C que se encontró por primera vez en la EMD SD45X estadounidense. Extendiendo la carrocería y aumentando la capacidad del tanque de combustible, se introdujo la serie GT22C. La producción abarcó más tiempo que la versión G22 de cuatro ejes, pero con pedidos más pequeños.
Se introdujeron varios modelos:

GT22CW, GT22CU, GT22CW-2, GT22HW-2, GT22CUM-1, GT22CUM-2, GT22LC y GT22LC-2

GT22CW
La EMD GT22CW apareció por primera vez en 1972 y ahora llevaba un sufijo CW que indicaba que este modelo tenía seis ejes (C) y motores de tracción que podían adaptarse a un ancho estándar de 1.435 mm (4 pies 8 + 1⁄2 pulg.) a 5 pies 6 en (1676 mm) vías de ancho (W). Otro sufijo nuevo introducido en este modelo fue la T, que indicaba el uso de un turbocompresor.
La GT22CW encontró la mayor parte de su popularidad en Argentina, mientras que dos pedidos inusuales fueron para la Organización de Ferrocarriles de Arabia Saudita y la Société Nationale des Transports Ferroviaires de Argelia.
La producción abarcó desde julio de 1972 hasta febrero de 1988
Órdenes de EMD GT22CW
25 unidades fabricadas en Canadá por GMD, destinadas a Argelia, bajo el operador Société Nationale des Transports Ferroviaires, numeradas 060DL1 - 060DL25
79 unidades fabricadas por EMD y ASTARSA, para la Argentina, bajo el operador Ferrocarriles Argentinos, numeradas como 9001 - 9064 (Roca), y 9201 - 9215 (Mitre). Las 9001 - 9025 y 9201 - 9215 fueron construidas en EE.UU. por EMD, en tanto, las 9026 - 9064 fueron construidas en Argentina por ASTARSA
3 unidades fabricadas en EE.UU. por EMD, destinadas a Arabia Saudita, bajo el operador Saudi Railways Organisation, numeradas 2001–2003

GT22CU
La EMD GT22CU apareció por primera vez en 1972. Diseñado principalmente para el mercado de vía estrecha (Trocha angosta), el GT22CU ahora tenía un sufijo CU que indicaba que este modelo tenía seis ejes (C) y motores de tracción que podían caber desde un metro hasta 5 pies 6 pulgadas ( 1.676 mm) vía de ancho (U). Otro sufijo nuevo introducido en este modelo fue la T, que indicaba el uso de un turbocompresor.
La GT22CU fue adquirida por Ferrocarriles Argentinos desde junio de 1972 hasta enero de 1980, para el Ferrocarril General Belgrano, siendo las primeras 20 (9701-9720), fabricadas en EE.UU. por EMD, y las 34 restantes (9721-9754), en Argentina por ASTARSA, totalizando 54 unidades.

GT22CW-2
La EMD GT22CW-2 apareció por primera vez en 1988 y ahora llevaba un sufijo CW que indicaba que este modelo tenía seis ejes (C) y motores de tracción que podían caber desde rieles de ancho estándar hasta vías de ancho de vía de 5 pies 6 pulgadas (1.676 mm) (W ). Otro sufijo nuevo introducido en este modelo fue la T, que indicaba el uso de un turbocompresor. Finalmente, este modelo ahora llevaba la popular electrónica EMD Dash 2 que mejoró su confiabilidad.
La GT22CW-2 encontró la mayor parte de su popularidad en Argentina e incluso después de la disolución de Ferrocarriles Argentinos, los sucesores de esa empresa continuaron comprando más GT22CW-2.
La producción abarcó desde marzo de 1988 hasta diciembre de 1997.
40 unidades fueron fabricadas para Argentina, de las cuales, las primeras 25 (de 1988), estaban numeradas 9065-9089, y fueron producidas localmente por ASTARSA para Ferrocarriles Argentinos; y las 15 restantes, producidas entre 1996 y 1997 en Canadá por EMD London (Electro Motive Diesel), para Metropolitano, siendo tres lotes diferentes, A908-A912 (5) y A920-A922 (3) para la Línea Roca, y el lote restante, A913-A919 (7), para el San Martín.
1 fue construida en Corea del Sur por Hyundai Rotem, para Hyundai Cement Company

GT22HW-2
El modelo GT22HW-2 fue una desviación de la producción estándar de la Serie GT22, ya que era un modelo personalizado diseñado para cumplir con las condiciones de Yugoslavia. Esta locomotora multipropósito se introdujo con un turbocompresor (T), Head End Power (H) para uso de pasajeros y EMD Dash 2 Electronics (-2), con una disposición de eje A1A-A1A. Debido a la apariencia compacta de la locomotora, la longitud se redujo en 1.25 pies (381 mm) de una GT22CW-2 normal. Treinta y cuatro de estas locomotoras fueron fabricadas por Đuro Đaković entre febrero de 1981 y agosto de 1984. Dado que Yugoslavia tenía varios idiomas derivados de las etnias del país, las locomotoras recibieron cuatro variaciones de letras diferentes:
En los Ferrocarriles Yugoslavos, estas 34 locomotoras GT22HW-2 eran la Clase 645. Las primeras 30 locomotoras fueron numeradas 645.001 - 645.030, y fueron rotuladas JUGOSLAVENSKE ŽELJEZNICE (croata)
Otras 2 locomotoras, numeradas 645.031 - 645.032, tenían las letras ЈУГОСЛОВЕНСКЕ ЖЕЛЕЗНИЦE (cirílico serbio)
Y las 2 últimas locomotoras, numeradas 645.033 - 645.034, tenían las letras JUGOSLOVENSKE ŽELEZNICE - HEKURUDHAT JUGOSLLAVE (latín serbio/albanés)

GT22CUM
Presentadas por primera vez en enero de 1982, las locomotoras de la serie GT22CUM eran una potente locomotora monomotor con un peso ligero por eje. Diseñado exclusivamente para la RFFSA de Brasil por Equipmentos Villares S.A. (España), el modelo GT22CUM ahora tenía un sufijo CU que indicaba que este modelo tenía seis ejes (C) y motores de tracción que podían caber en vías de ancho de un metro a 5 pies 6 pulgadas (1.676 mm) ( U). Se introdujeron dos designaciones personalizadas para esta locomotora: M para ancho de vía (1,000 mm / 3 pies 3 + 3⁄8 in) y -1 / -2 para indicar un modelo Tipo 1 o Tipo 2.
El modelo Tipo 1 se distingue por no incluir un depósito de aire en ambos lados de la carrocería.
El modelo Tipo 2 se distingue por una nariz extendida y un depósito de aire a ambos lados de la carrocería.
La producción abarcó desde Enero de 1982 hasta Mayo de 1986.
Equipamientos Villares S.A. (España) construyó para Brasil, 30 locomotoras GT22CUM-1, con destino a la Rede de Viação Paraná-Santa Catarina (RFFSA), 30 locomotoras numeradas entre 2501 y 2530.
El mismo fabricante, construyó para Brasil, otras 22 locomotoras GT22CUM-1, pero en este caso, fueron destinadas a Viação Férrea do Rio Grande do Sul (RFFSA), 22 locomotoras numeradas entre 6451 y 6472
El mismo fabricante, construyó para Brasil, otras 19 locomotoras GT22CUM-2, que fueron destinadas a la Rede Ferroviária Federal Sociedade Anônima (RFFSA), últimas 10 locomotoras, numeradas entre 4653 a 4662.
Todas las subsidiarias de la RFFSA se consolidaron en 1983 con la introducción del Sistema SIGO por parte del gobierno federal.

GT22LC
Cuando la mayoría de los ferrocarriles del segundo y tercer mundo no podían operar máquinas EMD GT22 de versión estándar, debido a su peso, EMD introdujo la GT22LC; que es lo mismo que una GT22C, pero ahora incorporado con un marco mucho más liviano (L) para manejar condiciones más duras de lo normal mientras aún está equipado con un turbocompresor. Debido al marco liviano, los sufijos U o W ya no se aplican ya que la locomotora fue diseñada para manejar cualquier ancho de vía al que se aplica la locomotora.
La producción se extendió desde febrero de 1985 hasta agosto de 1986.
En Ontario (Canadá), GMD construyó para Botswana, 20 locomotoras GT22LC, destinadas a Botswana Railways, esas 20 locomotoras estaban numeradas entre D013 y D032.
El mismo fabricante canadiense, construyó para la República Democrática del Congo, 8 unidades GT22LC, destinadas a la Société Nationale des Chemins de Fer du Congo, numeradas entre CC501 a CC508. El esquema de pintura es el mismo que el pedido de la SNTF GT22CW de Argelia.

GT22LC-2
Básicamente igual que la máquina GT22LC, la GT22LC-2 ahora agregó EMD Dash 2 Electronics mientras conserva un turbocompresor. Debido al marco ligero, los sufijos U o W ya no se aplican.
La producción abarcó desde noviembre de 1981 hasta noviembre de 1996.
Órdenes de EMD GT22LC-2
GMD (Canadá), ha construido para Costa de Marfil, 25 locomotoras con destino a la Régie des Chemins de Fer Abidjan-Niger, para una vía estrecha de 1.000 mm (3 ft 3 + 3⁄8 in), numeradas CC2201 - CC2225, y generalmente con letras RAN.
GMD (Canadá), ha construido para Mali, 8 locomotoras con destino a Régie du Chemin de fer du Mali, para una vía estrecha de 1.000 mm (3 ft 3 + 3⁄8 in), numeradas CC2283 - CC2290.
GMD (Canadá), ha construido para Mozambique, 10 locomotoras con destino a Portos e Caminhos de Ferro de Moçambique, para una vía estrecha de 1.067 mm (3 ft 6 in), numerada D301 - D310, y equipada con los modernas luces para evitar colisión por cruce de animales sueltos.
Henschel & Son (Alemania), ha construido para Nigeria, 10 locomotoras destinadas a la Corporación de Ferrocarriles de Nigeria, para una vía estrecha de 1.067 mm (3 pies 6 pulgadas), numeradas 1901-1910.
EMD (EE. UU.), ha construido para Senegal, 4 locomotoras destinadas a Société d'Exploitation Ferroviaire des ICS (Indistruies Chimiques du Sénégal), para una vía estrecha de 1.000 mm (3 ft 3 + 3⁄8 in), numeradas 2461–2464.
EMD (EE. UU.) y GMD (Canadá), construyeron para Senegal, 11 locomotoras destinadas a la Société Nationale des Chemins de fer du Sénégal, todas para una vía estrecha de 1.000 mm (3 ft 3 + 3⁄8 in), numeradas CC2476 - CC2477 y CC2481 - CC2489. Las máquinas CC2476, CC2477 y CC2481 - CC2483 (5 unidades), fueron construidas en Canadá por GMD & CC2484 - CC2489 (6 unidades) fueron construidas en los EE. UU. por EMD.
En EMD (EE.UU.) y GMD (Canadá), fueron construidas para Zimbabwe, 61 locomotoras destinadas a los Ferrocarriles Nacionales de Zimbabwe, las 61 máquinas tienen bogies para una vía estrecha de 1.067 mm (3 pies 6 pulgadas) y fueron numeradas 1001-1061. Las primeras 35 máquinas (1001 - 1035), fueron construidas en los EE. UU. por EMD y las 26 restantes (1036-1061) fabricadas en Canadá por GMD.

Tipo y origen
Tipo de potencia: Diésel-eléctrica
Fabricantes: ASTARSA (Argentina), Đuro Đaković (Yugoslavia), Equipamentos Villares S.A. (España), Electro-Motive Division (EE.UU.), General Motors Diesel (Canadá) & Henschel & Sohn GmbH (Alemania).
Línea de modelos: GT22CW, GT22CU, GT22CW-2, GT22HW-2, GT22CUM-1, GT22CUM-2, GT22LC y GT22LC-2
Período de construcción: Junio ​​de 1972 - Diciembre de 1997
Total de unidades producidas: 455

Especificaciones
Configuración: • AAR; Co'– Co '(GT22CW y GT22CW-2) y A1A-A1A (GT22HW-2)
Trochas utilizadas: 5 pies 6 pulg (1.676 mm); 4 pies 8 + 1⁄2 pulg. (1,435 mm); 3 pies 6 pulg (1067 mm); 1.000 mm (3 pies 3 + 3⁄8 pulgadas)
Diámetro de la rueda: 40 pulg. (1.016 mm)
Distancia entre ejes: 3,63 m (11 pies 11 pulg) entre soportes; 1,98 m (6 ½ pies) entre ejes en cada bogie
Largo: 17.374 mm (57 pies), incluidos los cabezales de tracción del acoplador
Ancho: 2.834 m (9 pies 3 pulgadas) incluidas las agarraderas
Altura: 13 pies 2,5 pulg (4,03 m)
Peso de la locomotora: 107 toneladas (107,752 kg)
Capacidad de combustible: 1.700 - 3.000 galones estadounidenses (6434 - 11.355 L)
Fuerza motriz
1 motor diésel EMD-GM 12-645E3
Aspiración: Turboalimentado con Intercooler
Generador: Alternador AR10 y D14
Motores de tracción: EMD D77B
Cilindros: V12, a 45 grados
Freno de locomotora: Westinghouse - WXOV - 26 LAV
Cifras de rendimiento
Velocidad máxima: 65 a 93 millas por hora (105 a 150 km/h)
Salida de potencia: 2,475 HP (1845 Kw) en potencia bruta - 2,250 HP en acoplador (Potencia neta)
Carrera profesional
Apodos: "La GT", "Las 90", "Stretch", "Karavela / Mala Karavela" (GT22HW-2)
Lugares: Argelia, Argentina, Brasil, Botswana, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Malí, Mozambique, Nigeria, Arabia Saudita, Senegal, Yugoslavia y Zimbabwe

LOCOMOTORAS GT22 EN LA ARGENTINA
En la Argentina, llegaron a partir de 1972, siendo para la Trocha Ancha (1676 mm), las del modelo GT22CW y GT22CW-2 (Evolución), que tuvieron asignados los ferrocarriles Roca, Mitre y San Martín. En el Sarmiento circularon después, algunas unidades del Roca, del Mitre y del San Martín. Numeradas con la Serie 9000 (Excepto las 15 del Mitre, numeradas 9201-9215, en sus primeros tiempos), del 9001 al 9025 (25 unidades) las fabricadas en EE.UU. por EMD para el Roca (Más las del Mitre), y 9026-9064 (39 unidades) por ASTARSA en la Argentina, totalizando 79 unidades GT22CW, entre 1972 y 1980. Las del Mitre fueron renumeradas a partir del 9090, en adelante, excepto una: la 9212, destruida en 1978 tras un accidente con un camión que cruzó las vías de manera irresponsable, causando 55 fallecidos al colisionar el tren Estrella del Norte (General de pasajeros) que venía desde Tucumán hacia Buenos Aires. Cuando comenzó la disolución de Ferrocarriles Argentinos original, en la década de 1990, la llegada de concesiones privadas se quedaron con varias GT22CW, como Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrosur Roca (Operadoras de Carga ferroviaria del Mitre y Roca, respectivamente), Tren Patagónico-SEFEPA (Operador de trenes en el Alto Valle de Río Negro, línea Roca), Ferrobaires (UEPFP, Antiguo operador de trenes de pasajeros de la provincia de Buenos Aires y algún servicio a La Pampa), los antiguos operadores ferroviarios de pasajeros del Mitre FeMed (Ferrocarriles Mediterráneos), TBA (Trenes de Buenos Aires), Tu.Fe.S.A. (Tucumán Ferrrocarriles S.A.), NOA (NorOeste Argentino) y Ferrocentral, y Metropolitano TMS/TMR (Luego UGOFE LSM y LGR, respectivamente, con unidades ex-Roca y Mitre). Las de UGOFE pasaron a Trenes Argentinos.
La evolución, GT22CW-2, se produjo entre 1988 y 1997, siendo el lote 9065-9089 (25 unidades), producido por ASTARSA en Argentina, y las 15 restantes (A908-A922), ya fuera de Ferrocarriles Argentinos, y dentro de Metropolitano, producidas en Canadá por EMD London (Ex-GMD), en tres lotes diferentes: A908-A912 (5) y A920-A922 (3) para la Línea Roca, y el lote restante, A913-A919 (7), para el San Martín. Las 9065-9089 pasaron por Ferrobaires, Ferrosur Roca y FerroExpreso Pampeano (FEPSA, con unidades ex-Ferrobaires), en tanto, las canadienses ex-Metropolitano, pasaron a UGOFE entre 2004 (TMS/LSM) y 2007 (TMR/LGR), y en la década del 2010, esas mismas locomotoras pasaron a Trenes Argentinos. Locomotoras canadienses que en plena crisis argentina del 2001, más el no poder solventar los costos del leasing (Estas GT22CW-2 canadienses, más 5 G22CU-2 del Belgrano Sur, eran alquiladas con opción a compra, numeradas MF701-MF705, hoy F701-F705), efectuado entre Metropolitano y el leasor japonés Mitsui, dejaron de prestar servicio en 2002 (Durante ese periodo, los servicios de Metropolitano decayeron de forma abrupta, pidiendo prestadas locomotoras de otros operadores, como NCA, America Latina Logística-San Martín, FEPSA y Talleres Pérez CIFP, además de que TMR prestó algunas EMD G12, GR12, G22 y GT22 antiguas a TMS. Para el Belgrano Sur, dos pequeñas locomotoras GE U10B ex-Altos Hornos Zapla, más un Coche Motor Materfer tuvieron que hacer de reemplazo a las 5 inhabilitadas EMD G22 CU-2 canadienses, cosa que no fue suficiente, además de las antiguas GE U12C y GE U13C norteamericanas que quedaban, y que muchas no estaban en óptimas condiciones de servicio, y las dos gigantescas GE U20C brasileñas.), para luego volver al servicio en 2003 (Adquiridas por el Estado Nacional)

EN LA ARGENTINA, ¿POR QUÉ SUS NÚMEROS, COMIENZAN CON UN 9?
En plena década de 1960, Ferrocarriles Argentinos normalizó un sistema de numeración del material tractivo, por rango de potencia, y por ferrocarril asignado, dispuesto de la siguiente manera:

NUMERACIÓN UNIVERSAL FERROCARRILES ARGENTINOS - RANGOS DE POTENCIA
Locomotoras Serie 5000 (Serie 5): Entre 600 y 1200 HP
Locomotoras Serie 6000 (Serie 6): Entre 1200 y 1500 HP
Locomotoras Serie 7000 (Serie 7): Entre 1500 y 1700 HP
Locomotoras Serie 8000 (Serie 8): Entre 1700 y 2000 HP
Locomotoras Serie 9000 (Serie 9): Más de 2000 HP
Locomotoras Serie 10000 (Serie 10): Menos de 600 HP

NUMERACIÓN UNIVERSAL FERROCARRILES ARGENTINOS - ASIGNACIÓN POR FERROCARRIL
001-200: Ferrocarril General Roca
201-400: Ferrocarril General Bartolomé Mitre
401-550: Ferrocarril General San Martín
551-700: Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento
701-900: Ferrocarril General Manuel Belgrano
901-999: Ferrocarril General Urquiza

En 1991, los servicios metropolitanos de Ferrocarriles Argentinos (FEMESA), les asignaron una letra, y el número de asignación (Heredado de FA), identificando al ferrocarril a donde fueron asignadas las locomotoras (y también algunos coches motores diésel), dispuestos de la siguiente manera:

CODIFICACIÓN FEMESA EN LETRAS, POR FERROCARRIL
A: Roca (Trocha 1676 mm)
B: San Martín (Trocha 1676 mm)
C: Sarmiento (Trocha 1676 mm)
D: Mitre (Trocha 1676 mm)
E: Belgrano Norte (Trocha 1000 mm)
F: Belgrano Sur (Trocha 1000 mm)
G: Urquiza (Trocha 1435 mm)

Las GM-EMD GT22CW/CW-2/CU, tienen una potencia neta de 2250 HP, y una potencia bruta de 2475 HP. Por lo tanto, por estar ubicadas dentro del rango superior a los 2000 HP, estas pertenecen a la SERIE 9, y si fuese por ferrocarril, hay que dividir en varias partes, ya que las del Roca (y las renumeradas del Mitre), son SERIE 9000 (Roca y Trocha ancha), y SERIE 9100 (En realidad, SERIE 9090, ya que comienzan con este número, al ser renumeradas de la SERIE 9200 original del Mitre), las del Belgrano, son SERIE 9700 A (En realidad, SERIE 9701-9754, ya que eran 54 locomotoras, dado que la SERIE 9700 B, comprende las locomotoras chinas cargueras CRRC CDD6A1, numeradas a partir del 9755, en adelante, que tienen más de 2000 HP de potencia neta), las de Metropolitano (Desde 1996) y UGOFE (Desde 2004/2007), corresponden a la SERIE A900, pese a que las canadienses llegadas en 1997, numeradas A913-A919 y la estadounidense A900 (Ex-9005 original), tienen numeración Roca (A), estaban asignadas al San Martín, y si se respetase el código asignado por FEMESA (B, en este caso), la serie hubiese sido B900, y B913-B919. Las 2 GT22 que tiene FEPSA, eran de Ferrobaires, numeradas 9077 y 9084, y basándonos en los códigos de asignación para ese operador (FEPSA es del Sarmiento), esas GT22 deberían ser 9551 y 9552 respectivamente. Las de NCA (Mitre), deberían haber sido (o vuelto a ser), de la SERIE 9200. Siete locomotoras GM-EMD GT22CW de antigua generación, fueron renumeradas para Metropolitano Roca en 1996, como A901-A907. Dos locomotoras GT22 ex-Ferrobaires, fueron renumeradas como A924 y A925, para reforzar los servicios locales del San Martín, equipadas con acople Scharfenberg (automático, compatible con los trenes remolcados CSR de ese ferrocarril, del cual hablaremos màs adelante), incluyendo además, a la A901 del Roca.
Algunas locomotoras están fuera de servicio (en su mayoría, por accidentes), como por ejemplo, la A902 en Metropolitano Roca, las 9074, 9057, 9087, 9068 y 9081 en Ferrobaires, la 9212 en Ferrocarriles Argentinos, entre otras causas dolorosas.

LA GT22 DEL POSTEO Nº 984
La GT22 del posteo, es la N° 9069 de la EX-Ferrobaires (Del cual, hablaremos hoy), correspondiente al modelo GT22CW-2, producida en la década de 1980 por ASTARSA en Argentina, bajo licencia EMD-General Motors, y que actualmente está fuera de servicio.
Ahora, la historia de Ferrobaires-UEPFP.

HISTORIA DE FERROBAIRES
El próximo texto, proviene de: https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrobaires, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 984 del blog.

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), mejor conocida por su nombre comercial Ferrobaires,  fue una empresa pública argentina propiedad de la provincia de Buenos Aires. Creada el 15 de Enero de 1993 por el decreto provincial 99/1993, heredó de Ferrocarriles Argentinos la prestación del servicio interurbano de pasajeros tanto en su provincia de origen como en la vecina La Pampa, abarcando parte de las líneas Roca, Sarmiento y San Martín de la red ferroviaria argentina a través de un convenio ratificado por la ley provincial 11547. Además de los servicios regulares, corría también un tren especial, El Marplatense, a la ciudad de Mar del Plata, principal puerto y polo turístico de la provincia. Transportaba un promedio de 1500000 pasajeros anuales.
El 30 de Junio de 2016, como consecuencia de una seguidilla de accidentes ferroviarios, la entonces gobernadora María Eugenia Vidal decidió suspender todos los servicios de la empresa, dejando cientos de pueblos aislados. Así fue como se levantaron los servicios ferroviarios de los ramales que van a Tandil, 25 de Mayo, Chascomús, Bragado, Junín y Alberdi, a Bahía Blanca vía Pringles y a La Pampa, Coronel Boerr, Cacharí, Hinojo, Las Martinetas, Laprida, Pringles, Villa Ventana y Saldungaray. En total, la cancelación de servicios afectó a 104 pueblos y ciudades y a más de 670000 habitantes.
No se trabajó para reponer el servicio y, tras diferentes cabildeos, finalmente se optó transferir la operatoria a Trenes Argentinos Operaciones. Finalmente, el 27 de Julio de 2017, la titularidad de todos los ramales de Ferrobaires fue transferida a Ferrocarriles Argentinos. La empresa, ya sin prestar servicio alguno, oficialmente dejó de existir el 15 de Marzo de 2018.

Historia
En el marco del proceso de privatización masiva encabezado por el gobierno de Carlos Menem, la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos fue racionalizada, desmembrada y privatizada entre 1991 y 1993, lo cual resultó en la desaparición de prácticamente todos los servicios de pasajeros de larga distancia o su concesión a los gobiernos provinciales que quisiesen hacerse cargo de los mismos, siendo este último caso el de Ferrobaires. Esta situación se vio agravada aún más debido a la crisis de 2001. Sin embargo, durante los primeros años de su existencia, muchos servicios fueron restablecidos, incluyendo el trayecto desde Plaza Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires, hasta Carmen de Patagones, en el límite con la provincia de Río Negro. Si bien en un principio la UEPFP fue pensada como un organismo de transición hasta la privatización del servicio, se fue manteniendo con los años aunque hubo algunos intentos de venderla a algún inversor privado por parte del gobierno provincial. Una particularidad es que las formaciones de Ferrobaires mantuvieron el esquema de colores que heredaron de Ferrocarriles Argentinos, con mínimos cambios.
Hacia 2006 Ferrobaires mostraba problemas de mantenimiento en locomotoras, lo que ha motivado mayores reducciones en los servicios prestados y frecuentes demoras y cancelaciones. Tras meses de negociaciones con el gobierno nacional, el 8 de Febrero de 2007 se firmó un convenio entre los estados nacional y bonaerense estableciendo la transferencia de los servicios concesionados a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial promulgado el 13 de Julio de 2007 a través de la ley provincial 13705 y el decreto provincial 1475/2007. A través del convenio se crearon una Unidad de Gestión Operativa y una Unidad Operativa de Transferencia destinada a que "se efectúen inventarios, estados patrimoniales, programas de mantenimiento, relevamiento de personal y toda otra acción que resulte conducente" en un plazo de 180 días prorrogable. Las partes se comprometieron a mantener en operación todos los corredores concesionados entre 1992 y 1993 además de garantizar la estabilidad laboral de los empleados de Ferrobaires en el traspaso.
El 16 de febrero de 2011, una formación de Ferrobaires (Encabezada por una GT22) que hacía el trayecto Retiro-Junín embistió a un tren de la línea San Martín, que estaba detenido en San Miguel, provincia de Buenos Aires. Tras ese accidente, en el que murieron cuatro personas, la empresa fue intervenida por el gobierno provincial. El 4 de Abril de 2011, un convoy que viajaba de Mar del Plata a Plaza Constitución, detenido por un desperfecto técnico a la altura de Monasterio, localidad bonaerense del partido de Lezama, fue embestido por una máquina diésel que iba a auxiliarlo. El accidente dejó 70 heridos, aunque ninguno de gravedad. Este hecho impidió el regreso de los servicios entre Plaza Constitución y Pinamar durante casi una década, que se restableció brevemente durante 2015 para luego dejar de funcionar nuevamente por problemas con la crecida del Río Salado. Terminó por reinaugurarse en 2021 pero con una combinación del tren a Mar del Plata a un coche motor ubicado en la estación General Guido para continuar viaje hacia Pinamar.
En Julio de 2012, la UEPFP puso en marcha un nuevo servicio hacia el sur de la provincia, llegando a San Miguel del Monte, Cañuelas, Las Flores, Rauch y Tandil. En 2013 se sumó el Tren turístico a Vela y Gardey y de la mano de Raúl Troncoso se trabajaba para llevar un servicio a localidades rurales que quedarían unidas a través de la vía con Ayacucho y relanzar el turismo en dichas localidades, proyecto trunco a partir de que el gobierno de María Eugenia Vidal decidió suspender los servicios de la empresa Ferrobaires junto con el servicio del Tren El Tandilero que prestaba Ferrobaires, lo que representó un duro golpe a las localidades de Vela y Gardey que tenían además el Tren Turístico.
En Abril de 2015 se aprobó la Ley 27132 de Ferrocarriles Argentinos, que reestatizó todos los servicios ferroviarios de pasajeros del país, pero Ferrobaires continuó operando sus servicios, a pesar de la pésima calidad del material rodante, que llevó a varias cancelaciones de servicio y más de un accidente, todo lo cual dejó a la empresa a una situación económica terminal.
El 30 de Junio de 2016, las 06:27 de la mañana, un tren de Ferrobaires (nuevamente en el trayecto Retiro-Junín, y con una GT22) impactó contra otra formación de Trenes Argentinos Cargas en el partido de Chacabuco, con un saldo de 25 heridos. Tras ese último accidente la gobernadora María Eugenia Vidal decidió suspender todos los servicios de la empresa. Así mismo, se levantaron los servicios ferroviarios de los ramales que van a Tandil, 25 de Mayo, Chascomús, Bragado, Junín y Alberdi, a Bahía Blanca vía Pringles y a La Pampa, Coronel Boerr, Cacharí, Hinojo, Las Martinetas, Laprida, Pringles, Villa Ventana y Saldungaray. En total la cancelación de servicios afectó a 104 pueblos y ciudades y a más de 670000 habitantes.
Hay que agregar, que el 1º de Julio de 1999, hubo un accidente gravísimo en Lobos, más precisamente en el Paso A Nivel en el Km. 93 de la Ruta Nacional 205, dado que a las 09:25 hs. del 1° de Julio de 1999, un camión cisterna de la empresa de combustibles Rhasa conducido por Eduardo Baigorria, cruzó el paso a nivel ubicado sobre la Ruta Nacional 205 adelantándose al tren que iba de Lobos en dirección a Constitución. De acuerdo a los testigos, el camión iba a gran velocidad y a contramano mientras el resto de los vehículos se encontraban aguardando el paso del tren. El maquinista hizo sonar insistentemente la bocina, pero fue en vano, ya que el camión impactó a la locomotora Diesel desplazándola unos 15 metros de las vías. El camión cisterna estalló y el fuego envolvió a la locomotora y al primer coche. El camionero y los maquinistas Julio César Arribas (41) y Esteban Marcelo Contreras (37) murieron carbonizados. La locomotora tenía el número 9074 (GT22CW-2)
(Datos extraidos de: https://www.clarin.com/sociedad/choque-explosion-muerte-paso-nivel_0_S1blhNTgCYl.html, adecuadamente modificados por Gabriel Leiva, para el posteo Nº 984)
Otro accidente gravísimo, fue el 9 de Marzo del 2008, en Dolores, cuando un ómnibus de El Rápido Argentino, cruzó la barrera de manera irresponsable, por el Paso A Nivel de la Ruta Provincial 63, al no percatarse que venía el tren (Encabezado por una GT22CW-2, numerada 9087, con destino a Mar Del Plata)
Tras una larga disputa con el gobierno nacional, se decidió traspasar los servicios a Ferrocarriles Argentinos. El 27 de Julio de 2017, se oficializó el traspaso de Ferrobaires al estado nacional. Tras el traspaso, delegados de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) denunciaron el vaciamiento y militarización de la empresa Ferrobaires, se denunció la designación de militares en diferentes áreas de la empresa, como el encargado del área de Combustible Raúl Alfonso, militar retirado, o el ex subcomisario bonaerense Daniel Eduardo Álvarez (ex-candidato a concejal del PRO en San Miguel y donador de fondos a la campaña del entonces presidente Mauricio Macri), entre otros.

Servicios concesionados
En concreto, fueron transferidos a la provincia de Buenos Aires a través de los decretos nacionales 1168/1992 y 770/1993 los corredores:

ROCA (TROCHA 1676 mm): Plaza Constitución - Bahía Blanca (Vía Pringles y Vía LaMadrid), Plaza Constitución - Mar del Plata - Miramar (incluyendo el corredor General Altamirano - Mar del Plata - Miramar y la rehabilitación del sector General Guido - General Madariaga - Vivoratá), Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche, Plaza Constitución - Quequén, Plaza Constitución - Bolívar, Olavarría - Bahía Blanca
SARMIENTO (TROCHA 1676 mm): Once - Toay, Once - General Pico, Once - Lincoln, Lincoln - Villegas, Lincoln - Pasteur, Once - Villegas, Once - Darragueira, Mechita - Bragado
SAN MARTÍN (TROCHA 1676 mm): Retiro GSM - Alberdi, Retiro GSM - Junín
URQUIZA (TROCHA 1435 mm): Federico Lacroze - Rojas

Servicios que prestaba
Servicios prestados por la empresa a julio de 2016:
ROCA: Plaza Constitución - Bahía Blanca (Vía Pringles, hoy cancelado; y Vía LaMadrid, actualmente en servicio por SOFSE), Plaza Constitución - Mar del Plata (actualmente en servicio por SOFSE), Plaza Constitución - Tandil (hoy cancelado), Tandil - Vela (hoy cancelado), Plaza Constitución - 25 de Mayo (hoy cancelado)
SARMIENTO: Once - Bragado (Actualmente en servicio por SOFSE), Once - Carlos Casares (hoy cancelado)
SAN MARTÍN: Retiro GSM - Junín (actualmente en servicio por SOFSE, y extendido hacia Rufino, hasta 2017 por anegamientos en la Laguna La Picasa, y a punto de volver allí), Retiro LSM - Alberdi (hoy cancelado)

EL VOCABLO FERROBAIRES
Es la unión de abreviaturas de FERROcarriles de la provincia de Buenos AIRES

MODELOS DE LOCOMOTORAS UTILIZADOS POR FERROBAIRES
Además de las GM-EMD GT22 (Numeradas del 9065-9089, incluyendo a las 9047, 9054-9057, 9059 y 9062-9064, excepto 9086 en Ferrosur Roca y Tren Patagónico, y 9070 y 9073 en Tren Patagónico), también hubieron GM-EMD G22 (7902 y 7928 ex-Urquiza), GE U13C (Serie 6000 del Roca), GE U18C (Serie 8100 del Roca, ex-Serie 8400 A del San Martín), MLW-ALCo RSD35 (6417, ex-San Martín), ALCo RSD16 (8445, 8453 y 8456), Alstom EX-Serie 1930 Ferrocarriles de Portugal (1931 y 1934), English Electric LD844C EX-Serie 1400 Ferrocarriles de Portugal (1405 y 1421), Brissonneau Et Lotz EX-Serie 1200 Ferrocarriles de Portugal (1201 y 1207), y GM-EMD MACOSA J16/J26 CW Ex-Serie 319 de RENFE España.

LA GT22 DEL POSTEO Nº 984
Como dijimos antes, la locomotora EMD-GM GT22 del posteo, es la N° 9069 (Apodada como Ave Fénix, por su retorno al servicio) de la EX-Ferrobaires (Del cual, hablaremos hoy), correspondiente al modelo GT22CW-2, producida en la década de 1980 por ASTARSA en Argentina, bajo licencia EMD-General Motors, y que actualmente está fuera de servicio. Las siguientes fotos, fueron tomadas por Gabriel Leiva (el autor de este blog), un 18 de Junio del 2014 (Hace 7 años, 2 meses y 11 días), en la estación Haedo (Línea Sarmiento, Ramal Once-Moreno-Mercedes-Bragado; y Línea Roca-San Martín, Ramal Temperley-Caseros), y se las mostraremos ahora mismo. Comencemos.

LA GENERAL MOTORS GT22CW-2 N° 9069 DE LA EX-FERROBAIRES EN HAEDO...
...En una foto tomada por Gabriel Leiva (el autor de este blog), un 18 de Junio del 2014 (Hace 7 años, 2 meses y 11 días), en la estación Haedo (Línea Sarmiento, Ramal Once-Moreno-Mercedes-Bragado; y Línea Roca-San Martín, Ramal Temperley-Caseros), yendo liviana (locomotora sola), de capot largo alto hacia adelante, hacia Caballito (Una estación antes de Once, la terminal del Sarmiento), para acoplar los coches y seguir hacia Once, para prestar el (en ese entonces), servicio diario a Bragado. La foto fue tomada mirando hacia Morón (Sentido Moreno), pero a contramano (Circulan por la izquierda), a punto de pasar por el techo del andén 4 (Trenes rápidos hacia Once).
Imagen Nº 2 del posteo Nº 984

LA GENERAL MOTORS GT22CW-2 N° 9069 DE LA EX-FERROBAIRES EN HAEDO...
...En otra foto tomada por Gabriel Leiva (el autor de este blog), también un 18 de Junio del 2014 (Hace 7 años, 2 meses y 11 días), en la estación Haedo (Línea Sarmiento, Ramal Once-Moreno-Mercedes-Bragado; y Línea Roca-San Martín, Ramal Temperley-Caseros), yendo liviana (locomotora sola), hacia Caballito (Una estación antes de Once, la terminal del Sarmiento), para acoplar los coches y seguir hacia Once, para prestar el (en ese entonces), servicio diario a Bragado. La foto fue tomada mirando hacia Morón (Sentido Moreno), pero a contramano (Circulan por la izquierda), pasando por el techo del andén 4 (Trenes rápidos hacia Once).
Imagen Nº 3 del posteo Nº 984

LA GENERAL MOTORS GT22CW-2 N° 9069 DE LA EX-FERROBAIRES EN HAEDO...
...En última foto tomada por Gabriel Leiva (el autor de este blog), también un 18 de Junio del 2014 (Hace 7 años, 2 meses y 11 días), en la estación Haedo (Línea Sarmiento, Ramal Once-Moreno-Mercedes-Bragado; y Línea Roca-San Martín, Ramal Temperley-Caseros), yendo liviana (locomotora sola), hacia Caballito (Una estación antes de Once, la terminal del Sarmiento), para acoplar los coches y seguir hacia Once, para prestar el (en ese entonces), servicio diario a Bragado. La foto fue tomada mirando hacia Once (Literalmente), habiendo pasado por el techo del andén 4 (Trenes rápidos hacia Once). El morro corto bajo, está mirando hacia atrás, dado que está circulando de capot largo alto hacia adelante (Circulan por la izquierda)
Imagen Nº 4 del posteo Nº 984
También es la Nº 1 del presente posteo, dado que actúa como banner, dado que encabeza también este posteo.

HAEDO
La estación Haedo, está ubicada en la ciudad de Haedo (Partido de Morón, en el GBA Zona Oeste, Argentina), y el nombre oficial de esa ciudad, se llama Mariano José Haedo (Hermano de Mariano Francisco Haedo, un ex-integrante del Ferrocarril Oeste, fundado el 30 de Agosto de 1857, y que en 1948, tras la Nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos, ese ferrocarril es el Sarmiento, exceptuando el ramal Haedo-José Marmol que en la década de 1990, pertenece al Roca, y en su lugar, está el Merlo-Empalme Lobos, que era del Ferrocarril del Sud, fundado en 1862, y luego pasó al Sarmiento en lugar del Roca.)

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más publicaciones de modelos ferroviarios, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG

981 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - TURISTA - 72 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/981-coches-materfer-metricos-turista-72.html

980 - COCHES MATERFER DEL BELGRANO - VAGÓN POSTAL - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/980-coches-materfer-del-belgrano-vagon.html

962 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO PLOMER, LA CHOZA Y ENRIQUE FYNN (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/962-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

961 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO VILLARS (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/961-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

937 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/937-locomotoras-general-electric-u12c.html

936 - COCHES WERKSPOOR REFORMADOS PARA EL FERROCARRIL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):

909 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE AD (MODIFICADA, PRE-TRIPLA) EN BLANCO:

908 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA FERROCARRILES ARGENTINOS (TRADICIONAL) - UNIDADES VARIAS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/908-general-electric-u12c-del-belgrano.html

907 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA DE PINTURA DE FÁBRICA - LOCOMOTORA 5227 (LUEGO 6732, Y ACTUAL F613):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/907-general-electric-u12c-del-belgrano.html

896 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE ED (MODIFICADA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/896-coches-motores-birmingham-del.html

886 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/886-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

878 - SUBTES GEE-CAF DE LOS SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES (ESQUEMA CHADOPyF - SUBTE AZUL - SIMPLE Y CON LOGO SBASE PATRIO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/878-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

876 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 72 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/876-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

869 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC GE U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (HISTORIA, Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/869-locomotoras-general-electric-ge.html

850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/850-coches-aerferpistoiesi-furgon.html

839 - SUBTES SIEMENS DE 1934 PARA EL SUBTE DE ARGENTINA - ORIGINALES DE ALEMANIA (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/839-subtes-siemens-de-1934-para-el.html

831 - SUBTES NAGOYA - SERIE 5000 (EN ARGENTINA, PINTADOS Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/831-subtes-nagoya-serie-5000-en.html

804 - LOCOMOTORA GENERAL ELECTRIC U20C MF901 PARTIENDO DE RAFAEL CASTILLO (IMAGEN Y VIDEO, 15-09-2019) + HISTORIA DE LA GE U20C (PRODUCCIÓN Y LBS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/804-locomotora-general-electric-u20c.html

799 - MATERFER CML1 - ESQUEMAS DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/799-materfer-cml1-esquemas-de-pintura.html

795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html

731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html

5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/05/coches-materfer-locales-de-trocha-ancha.html


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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