domingo, 30 de diciembre de 2018

442 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE ED (ORIGINAL) EN BLANCO + YAPA (VER POSTEO)

Hace 4 días atrás, habíamos publicado a la versión original (en blanco) de los Coches Motores Birmingham-Gardner del Ferrocarril Midland, en su variante para servicios locales (LD). Hoy nos toca hablar de la tercera y última variante original, se trata de la serie ED (Encomiendas Diésel), que se ha utilizado para transportar animales de corral en un coche (que es el que está ventilado con rejillas) y encomiendas/correo en el otro coche, con un compartimento para el guarda (totalmente cerrado).
Ambos coches cuentan con puertas corredizas de apertura manual, teniendo rejillas, las del coche ventilado.
Al igual que los coches AD y LD, los ED tuvieron como base, el depósito de Puente Alsina, pero a diferencia de los dos primeros, si bien recibieron las mismas modificaciones (tanto en los frentes como por arriba de la cabina), eran solamente 2 trenes de 2 coches y 3 bogies de 2 ejes cada uno, y que además, no se les agregó un tercer coche intermedio (con su correspondiente bogie).
Los servicios que prestaron, fueron de Puente Alsina hasta Carhué, y de Puente Alsina hasta Henderson, haciendo dichos servicios, un tren cada uno.
Los AD y estos ED, tuvieron mejor suerte, ya que no les tocó (por un largo tiempo), prestar servicio en la exigente línea local Puente Alsina-Libertad, cosa que los LD, sí lo hicieron.
En lo que respecta a motorización y transmisión, fueron las mismas que los coches AD y LD
En cuanto a numeración, fue la siguiente:

EN EL FCM: E.D.1 y E.D.2
EN EL FNGB, FNPBA, FGB: FEW1 y FEW2, respectivamente.
EN EFEA: CMF2790 y CMF2791, respectivamente.

Por último, estos coches motores, junto con los LD y AD restantes, lamentablemente fueron radiados en 1971, y desguazados en 1972.
Cabe destacar, que los ex L.D.1, A.D.1 y A.D.4, fueron radiados y desguazados anteriormente, por accidentes y siniestros.

FUENTE: Revista Todo Trenes N° 40

LOS BIRMINGHAM PARA EL SERVICIO DE ENCOMIENDAS DEL FERROCARRIL MIDLAND (IMÁGENES 1, 2, 3, 4 y 7)

Ahora, les mostraremos los dibujos realizados por el autor de este blog (Gabriel Leiva), de los coches motores Birmingham-Gardner del antiguo Ferrocarril Midland, en su versión de servicio de encomiendas (Serie E.D.) y con su formato original, mostrando además, su configuración interior (En idioma inglés, es LAYOUT), con sus secciones, laterales, frentes originales y su bogie identificatorio.

THE BIRMINGHAM RAILWAY CARRIAGE & WAGON COMPANY LIMITED
(SMETHWICK, STAFFORDSHIRE, INGLATERRA, GRAN BRETAÑA, REINO UNIDO)

COCHE MOTOR BIRMINGHAM-GARDNER

FERROCARRIL MIDLAND DE BUENOS AIRES (ARGENTINA)

SERIE ED (ENCOMIENDAS DÍESEL) ORIGINAL

COCHE ED, Y SU CONFIGURACIÓN INTERIOR
EN EL COCHE NRO. 1 HAY: UN SECTOR PARA ANIMALES DE CORRAL Y TAMBOS LECHEROS, 1 CABINA DE MANDO (COCKPIT) Y UN MOTOR GARDNER DE 102 HP, 6 CILINDROS CON CAJA DE CAMBIOS WILSON (FABRICADA POR DAIMLER)
ESTE COCHE, TIENE REJILLAS DE VENTILACIÓN, Y SUS PUERTAS CORREDIZAS (DE 2 HOJAS GRANDES), TAMBIÉN CUENTAN CON DICHAS REJILLAS.

EN EL COCHE NRO. 2 HAY: UN SECTOR PARA ENCOMIENDAS, 1 COMPARTIMENTO PARA EL GUARDA, 1 CABINA DE MANDO (COCKPIT) Y UN MOTOR GARDNER DE 102 HP, 6 CILINDROS CON CAJA DE CAMBIOS WILSON (FABRICADA POR DAIMLER)
ESTE OTRO COCHE, A DIFERENCIA DEL ANTERIOR, ES TOTALMENTE CERRADO, CON UNA PUERTA CORREDIZA DE GRAN TAMAÑO, QUE TIENE 3 VENTANILLAS, Y UNA PEQUEÑA PUERTA CORREDIZA PARA EL ACCESO AL COMPARTIMENTO DEL GUARDA.

LATERALES Y FRENTES ORIGINALES DE LOS COCHES ED. (EN BLANCO)
LÍNEA 1: FRENTE Y VISTA DEL LATERAL NORMAL DE FÁBRICA
LÍNEA 2: FRENTE Y VISTA DEL LATERAL INVERSO DE FÁBRICA
NOTA: EL MOTOR GARDNER, SIEMPRE ESTÁ LOCALIZADO EN EL LADO IZQUIERDO DE LA CABINA, EN TODOS LOS SENTIDOS HACIA DONDE CIRCULE LA FORMACIÓN, Y EN SU LADO DERECHO, ESTÁ LA PUERTA DE ACCESO A LA CABINA DESDE AFUERA DEL TREN.

EL BOGIE DE LOS BIRMINGHAM (TODOS)
EN INGLATERRA SE FABRICARON 30 BOGIES (12 EN LOS AD, 12 EN LOS LD, Y 6 EN LOS ED, SIENDO UN TOTAL DE 10 FORMACIONES, Y 20 COCHES DE PRODUCCIÓN BRITÁNICA)
PERO TAMBIÉN HUBO, 8 BOGIES RESTANTES, PRODUCIDOS EN ARGENTINA, POR CATITA (COMPAÑÍA ARGENTINA DE TALLERES INDUSTRIALES, TRANSPORTES Y AFINES), INCLUYENDO A LOS COCHES INTERMEDIOS AGREGADOS EN LAS SERIES AD Y LD, TOTALIZANDO ENTRE ELEMENTOS PRODUCIDOS DE ORÍGENES BRITÁNICOS Y ARGENTINOS, 28 COCHES Y 38 BOGIES.

LA YAPA DEL POSTEO: LOS TRES TIPOS ORIGINALES DE COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL MIDLAND.

En este posteo, también hay una yapa, la cual muestra a los tres tipos de Coches Motores
Birmingham que circularon en el Ferrocarril Midland: AD, LD y ED, con
su configuración interior, las cuales, les mostraremos a continuación:

COCHE AD, Y SU CONFIGURACIÓN INTERIOR
EN EL COCHE NRO. 1 HAY: 32 ASIENTOS DE PRIMERA CLASE (CUERO DE BÚFALO PINTADOS DE AZUL), EL INTERIOR ES EN AZUL Y CREMA, EL PISO DE GOMA ES AZUL, TIENE 1 BAÑO, 1 LAVATORIO, 1 FURGÓN CHICO (EQUIPAJES Y CORREO), 1 CABINA DE MANDO (COCKPIT) Y UN MOTOR GARDNER DE 102 HP, 6 CILINDROS CON CAJA DE CAMBIOS WILSON (FABRICADA POR DAIMLER)

EN EL COCHE NRO. 2 HAY: 40 ASIENTOS FIJOS DE SEGUNDA CLASE (DE IMITACIÓN CUERO DE COLOR MARRÓN), EL INTERIOR ES EN MARRÓN Y CREMA, EL PISO DE GOMA ES EN COLOR MARRÓN, TIENE 1 BAÑO, 1 LAVATORIO, UNA SECCIÓN BUFFET, QUE CONSISTE UN SECTOR DE DESPENSA, Y UN SECTOR DE COCINA, HELADERAS Y MÁQUINAS PARA PREPARAR BEBIDAS CALIENTES Y FUNCIONAN A BASE DE ELECTRICIDAD PROPORCIONADA POR DOS GENERADORES IMPULSADOS POR UN EJE DEL BOGIE PORTANTE, 1 CABINA DE MANDO (COCKPIT) Y UN MOTOR GARDNER DE 102 HP, 6 CILINDROS CON CAJA DE CAMBIOS WILSON (FABRICADA POR DAIMLER)

COCHE LD, Y SU CONFIGURACIÓN INTERIOR
EN EL COCHE NRO. 1 HAY: 40 (16+24) ASIENTOS FIJOS DE CLASE ÚNICA (SIMIL CUERO, COLOR MARRÓN), EL INTERIOR ES EN MARRÓN Y CREMA, EL PISO DE GOMA ES MARRÓN, Y CUENTA CON 1 FURGÓN CHICO (EQUIPAJES Y CORREO), 1 CABINA DE MANDO (COCKPIT) Y UN MOTOR GARDNER DE 102 HP, 6 CILINDROS CON CAJA DE CAMBIOS WILSON (FABRICADA POR DAIMLER)

EN EL COCHE NRO. 2 HAY: 50 (26 + 24) ASIENTOS FIJOS DE CLASE ÚNICA (DE IMITACIÓN CUERO DE COLOR MARRÓN), EL INTERIOR, TAMBIÉN ES EN COLORES MARRÓN Y CREMA, EL PISO DE GOMA, OBVIAMENTE ES EN COLOR MARRÓN, TIENE 1 BAÑO CON SU LAVATORIO, 1 CABINA DE MANDO (COCKPIT) Y UN MOTOR GARDNER DE 102 HP, 6 CILINDROS CON CAJA DE CAMBIOS WILSON (FABRICADA POR DAIMLER)

COCHE ED, Y SU CONFIGURACIÓN INTERIOR
Imágenes N° 2 y N° 7 de este posteo.
EN EL COCHE NRO. 1 HAY: UN SECTOR PARA ANIMALES DE CORRAL Y TAMBOS LECHEROS, 1 CABINA DE MANDO (COCKPIT) Y UN MOTOR GARDNER DE 102 HP, 6 CILINDROS CON CAJA DE CAMBIOS WILSON (FABRICADA POR DAIMLER)
ESTE COCHE, TIENE REJILLAS DE VENTILACIÓN, Y SUS PUERTAS CORREDIZAS (DE 2 HOJAS GRANDES), TAMBIÉN CUENTAN CON DICHAS REJILLAS.

EN EL COCHE NRO. 2 HAY: UN SECTOR PARA ENCOMIENDAS, 1 COMPARTIMENTO PARA EL GUARDA, 1 CABINA DE MANDO (COCKPIT) Y UN MOTOR GARDNER DE 102 HP, 6 CILINDROS CON CAJA DE CAMBIOS WILSON (FABRICADA POR DAIMLER)
ESTE OTRO COCHE, A DIFERENCIA DEL ANTERIOR, ES TOTALMENTE CERRADO, CON UNA PUERTA CORREDIZA DE GRAN TAMAÑO, QUE TIENE 3 VENTANILLAS, Y UNA PEQUEÑA PUERTA CORREDIZA PARA EL ACCESO AL COMPARTIMENTO DEL GUARDA.


Más adelante, se vendrán más versiones de estos coches motores Birmingham (ya modificados), y otros modelos ferroviarios y/o subterráneos.


ENLACES A OTROS COCHES FERROVIARIOS Y SUBTERRÁNEOS

COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):

COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):

COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):

COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):

COCHE MATERFER (PRIMERA - TROCHA 1676 mm):

COCHE MATERFER (CT - TROCHA 1676 mm):

COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):

COCHE MOTOR CNR (BELGRANO SUR):

COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):

COCHES WERKSPOOR:

COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):

COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):

COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):

COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):

COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:

SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:

SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS SERIE 100:

SUBTES FIAT MATERFER:

SUBTES NAGOYA - PARTE 1:

SUBTES NAGOYA - PARTE 2:

SUBTES MITSUBISHI EIDAN 500:

LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:

LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:


ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO.

GRACIAS.

CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario