domingo, 18 de diciembre de 2022

1259 - DASSAULT MIRAGE III - FOTOS E HISTORIA MUNDIAL Y EN LA FUERZA AÉREA ARGENTINA - 18/12/22

POSTEO N° 1259
Después de un largo tiempo, volvemos con la sección aviación militar, y en el posteo de hoy, el Nº 1259 del blog, hablaremos sobre otro de los aviones que ha formado parte de la Fuerza Aérea de la República Argentina, que si bien tuvo fines bélicos (Para la guerra), no deja de ser un importante vehículo, y en especial, para los amantes de la aviación. Se trata del Dassault Mirage III, fabricado por el fabricante aeronáutico francés Dassault Aviation (tanto originales como así también, versiones bajo licencia tales como los IAI Dagger israelíes), un avión militar caza-interceptor supersónico de alta velocidad, dado que posee motor turborreactor con post-combustión, y fue diseñado en la década de 1950, para la guerra. Pero primero, la historia de la Fábrica Dassault francesa, luego la del Mirage, y finalmente, una serie de fotos de mi autoría, tomadas en el Museo Nacional de Aeronáutica.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE DASSAULT AVIATION Y LOS DASSAULT MIRAGE
El próximo texto, llegó desde: https://www.airplanes-online.com/dassault-mirage.htm, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo N° 1259.

Dassault Aviation es una empresa aeroespacial francesa con doble experiencia comprobada como fabricante de aviones militares y jets de negocios, fundada en 1916, por un señor llamado Marcel Bloch (Luego Marcel Dassault), en la ciudad francesa de Verdun, en plena Primera Guerra Mundial. La empresa ha creado más de 100 prototipos en el último siglo, con más de 10.000 aviones entregados en 90 países.
El popular avión comercial Dassault Falcon se lanzó en 1965 y, desde entonces, se han entregado más de 2500 a 1230 operadores en 90 países, como el jet ejecutivo más grande de su clase.
Mirage es el nombre que se le da a una serie de varios aviones a reacción diseñados por Dassault Aviation, la mayoría de los cuales son cazas supersónicos con alas delta.
Se han construido varias variantes de la serie Mirage a lo largo de los años, que incluyen: Mirage III, Mirage 5, Mirage 50, Mirage IV, Mirage F1 y Mirage 2000. También fabricaron otros aviones caza supersónicos como por ejemplo, el Rafale y las series Etendard y Super-Etendard.

Dassault Mirage III
Diseñado y construido en el marco del programa de interceptores ligeros definido por la Fuerza Aérea Francesa después de la Guerra de Corea (1950-1953), el Mirage III era un avión de combate bombardero con ala delta y un fuselaje diseñado según la regla del área, que le dio un perfil entallado distintivo.
Mirage III se produjo en grandes cantidades tanto para la Fuerza Aérea francesa como para una gran cantidad de clientes de exportación. Fue el primer avión de combate de Europa occidental en superar Mach 2 en vuelo horizontal.
El Mirage III se ha utilizado en funciones de combate en vivo en múltiples conflictos por varias fuerzas aéreas.
Se han construido más de 1.400, siendo los primeros, fabricados en 1956.
A la Fuerza Aérea Argentina llegaron en 1972, que junto con los Super-Etendard de la Armada Argentina (y los Mirage V-IAI Nesher israelíes fabricados bajo licencia por Israel Aircraft Industries denominados Dagger, Finger y Mara de la propia FF.AA. Arg., basados en los Mirage V de origen francés, más algunos Mirage IIIC franceses provenientes de Israel), fueron los aviones de combate más rápidos de ese país, y tuvieron un papel fundamental en la tristisima Guerra de Malvinas entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982, más allá de haber perdido esa guerra.

Mirage F1
Mirage F1 fue desarrollado como sucesor del Mirage III. El F1 fue diseñado para funcionar como avión interceptor y como plataforma de ataque terrestre.
Está propulsado por un solo motor turborreactor y armado con una variedad de armamentos de origen francés y estadounidense. El Mirage F1 ha sido operado como un caza ligero multipropósito y ha sido exportado a alrededor de una docena de países.
El Mirage F1 usa un ala en flecha montada en el hombro, en lugar del ala Delta del Mirage III, lo que resultó en una reducción de más del 50 % en las longitudes de pista requeridas y un aumento del tanque de combustible interno para un 40 % más de rango de combate.
No hubo poste de repostaje antes del número 200 de la serie. El poste fijo está montado en el lado derecho de la nariz.
En 2017, Airborne Tactical Advantage Company (ATAC) se convirtió en propietaria de 63 Dassault Mirage F1 de la Fuerza Aérea Francesa, luego de su retiro del servicio en 2014. ATAC es un contratista del gobierno de EE. UU. que opera varios aviones militares en entrenamiento de vuelo táctico para EE. UU. Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional Aérea.
Se habían construido un total de 720 de esta variante cuando terminó la producción en 1992.

Mirage 2000
El Mirage 2000 fue diseñado a fines de la década de 1970 como un caza ligero para reemplazar al Mirage III de la Fuerza Aérea Francesa. Los primeros modelos incluían el 2000B y el 2000C. Se convirtió en un avión polivalente con varias variantes entregadas a varias naciones.
Los modelos posteriores incluyeron las variantes de ataque Mirage 2000D y 2000N, el Mirage 2000-5 mejorado y varias variantes de exportación.
Se habían construido más de 600 Mirage 2000 cuando terminó la producción en 2007, y hoy siguen en servicio en las fuerzas aéreas de nueve países.

Ahora, vamos a mostrarles unas imágenes de mi autoría, tomadas el 9 de Septiembre del 2022, en el Museo Nacional de Aeronáutica, localizado en la Base Aérea de Morón (Antigua VII Brigada Aérea, Partido de Morón, GBA Oeste, Argentina), de los aviones caza supersónicos Dassault Mirage retirados del servicio de la Fuerza Aérea Argentina y restaurados por el MNA, tanta su presencia como su blueprint y especificaciones, más otros vehículos "invitados", que los acompañan. Comencemos.

DASSAULT MIRAGE DEL MNA - PARTE 1
Arrancamos con esta imagen, la cual muestra a uno de los Mirage III fotografiados en Morón, ya dados de baja del servicio, con sus fuselaje y alas en gris y deriva en multicolor (gris, azul, rojo y amarillo), su origen en Francia y 1973, de los primeros arribados a la Argentina en ese año, junto a otra unidad similar (color camuflado verde-marrón-beige-gris militar) y otras dos unidades de otros modelos diferentes.
Imagen N° 2 del posteo N° 1259
También es la N° 1 del presente posteo, dado que lo encabeza, cumpliendo la función de banner.

DASSAULT MIRAGE DEL MNA - PARTE 2
Una placa indicadora del ejemplar de la imagen anterior, con la breve reseña histórica del modelo y del vehículo exhibido, sus datos, performances y blueprint, su origen en Francia y 1973, de los primeros arribados a la Argentina, con motor turborreactor con post-combustión Snecma Atar 09C-03.
Imagen N° 3 del posteo N° 1259

DASSAULT MIRAGE DEL MNA - PARTE 3
El Mirage III de la imagen 2 (a la izquierda), junto a una réplica del Mirage III, pero fabricada en Israel por IAI Israel Aircraft Industries (Modelo Kfir, basado en Mirage V, con denominaciones Dagger, Finger y Mara, según sub-variante, ubicado a la derecha), diferenciándose del "auténtico hecho en Francia", por la posición del pico de reabastecimiento de combustible en vuelo, más abajo y desfasado de la trompa en el modelo de producción asiática (Por Israel, país asiático de Medio Oriente, cuya capital es Jerusalén, idioma oficial Hebreo, y de nacimiento del Sagrado y Santísimo Jesucristo, gentilicio israelí, y antiguamente, israelita), cuya placa (a la derecha, que no se visualiza bien), dice que fue fabricado en ISRAEL, en lugar de FRANCIA, matriculado por la Fuerza Aérea Argentina como C-432 (Cazador).
Imagen N° 4 del posteo N° 1259

DASSAULT MIRAGE DEL MNA - PARTE 4
Los Mirage francés y israelí de la imagen 4, junto a un BAC Canberra (producido en Inglaterra), otros aviones antiguos fabricados en Francia y Estados Unidos, más un helicóptero Bolkow BO-105 (fabricado en Alemania), vistos desde la pasarela que une el hangar con el sector de Malvinas, Aeromodelismo y LADE (Línea aérea estatal militar de Argentina), que hablaremos más adelante.
Imagen N° 5 del posteo N° 1259

DASSAULT MIRAGE DEL MNA - PARTE 5
Desde otro ángulo y a mayor altura, los Mirage francés y israelí de la imagen 4, junto a un grandote BAC Canberra (producido en Inglaterra), otros dos aviones antiguos fabricados en Francia y un negro azulado helicóptero Bolkow BO-105 (fabricado en Alemania).
Imagen N° 6 del posteo N° 1259

DASSAULT MIRAGE DEL MNA - PARTE 6
En el otro hangar (más cercano a la torre de control del Aeródromo Morón), otro Mirage III fabricado en Francia, que ha pertenecido a la Fuerza Aérea Argentina, con pintura en color camuflado verde-marrón-beige-gris militar, localizado entre un MiG-15 (Adquirido de manera particular, siendo un avión producido en la antigua Unión Soviética, aunque en este caso, el que acompaña al Mirage, fue producido en Checoslovaquia, para la Fuerza Aérea Polaca), y un helicóptero de producción norteamericana (Estados Unidos o Canadá).
Imagen N° 7 del posteo N° 1259

DASSAULT MIRAGE DEL MNA - PARTE 7
El mirage francés camuflado de la imagen 7, pero visto de otro ángulo, observándose un helicóptero de origen norteamericano, ambos formaron parte de la Fuerza Aérea Argentina, y retirados por antiguedad.
Imagen N° 8 del posteo N° 1259

DASSAULT MIRAGE DEL MNA - PARTE 8
El mirage francés camuflado de la imagen 8, pero visto de otro ángulo y más grande, observándose al mismísimo helicóptero de origen norteamericano, ambos formaron parte de la Fuerza Aérea Argentina, y retirados por antiguedad.
Imagen N° 9 del posteo N° 1259

DASSAULT MIRAGE DEL MNA - PARTE 9
Una placa indicadora del ejemplar de las imágenes 7, 8 y 9, con la breve reseña histórica del modelo y del vehículo exhibido, sus datos, performances y blueprint, su origen en Francia y retirado de la Fuerza Aérea Argentina en 1990, correspondiente al Mirage IIIC, e ingresado al MNA de Morón en 1992, usado proveniente de Israel (No fue producido allí, sino producido en Francia) y matriculado como C-712 (Cazador e Interceptor).
Imagen N° 10 del posteo N° 1259

DASSAULT MIRAGE DEL MNA - PARTE 10
La placa identificadora de la imagen 10, pero más completa y con mejor vista, la cual indica que tiene motor turborreactor post-combustión Snecma Atar 9B-03.
Imagen N° 11 del posteo N° 1259

DASSAULT MIRAGE DEL MNA - PARTE 11
El blueprint del Mirage IIIC franco-israelí de la imagen anterior, pero más ampliado, con sus tres vistas: Lateral izquierda, frente y superior con trompa orientada hacia la derecha.
Imagen N° 12 del posteo N° 1259

DASSAULT MIRAGE DEL MNA - PARTE 12
Similar a la imagen 7, otra vez ese Mirage III fabricado en Francia, que ha formado parte de la Fuerza Aérea Argentina, con pintura camuflada en tonos de verde-marrón-beige-gris militar, localizado entre los ya mencionados MiG-15 (Adquirido de manera particular, siendo un avión producido en la antigua Unión Soviética, aunque en este caso, el que acompaña al Mirage, fue producido en Checoslovaquia, para la Fuerza Aérea Polaca), y ese helicóptero de producción norteamericana (Estados Unidos o Canadá), otros modelos que hablaremos más adelante, en posteos a publicarse en un futuro no muy lejano.
Imagen N° 13 del posteo N° 1259

DASSAULT MIRAGE DEL MNA - PARTE 13
La última imagen de hoy, ese Mirage III de la imagen 7, fabricado en Francia, el helicóptero norteamericano (ambos formaron parte de la Fuerza Aérea Argentina), ese MiG-15 (Adquirido de manera particular, siendo un avión producido en la antigua Unión Soviética, aunque en este caso, el que acompaña al Mirage, fue producido en Checoslovaquia, para la Fuerza Aérea Polaca, pintado de gris plata, con estrella, bordes y letras en color azul, matriculado LV-X216, como aeronave experimental), y nuestro I.Ae. 33 Pulqui II (Fabricado en la Argentina), pintado de blanco con líneas y letras en rojo, siendo una especie de "primo lejano" del MiG-15 soviético (Pero fabricado en Checoslovaquia) ubicado a su lado, por la similitud entre ambas aeronaves, que hablaremos en un futuro.
Imagen N° 14 del posteo N° 1259

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más posteos de aviación, y muchos vehículos más.

ENTRADAS A CONTENIDOS DE AVIACIÓN EN ESTE BLOG:

459 - BOEING 747 - 50° ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO:

477 - CONCORDE SST - 50º ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO:

737 - BOEING 737 - HISTORIA E IMÁGENES + DIBUJO PINTADO + ALFABETO AERONÁUTICO:

757 - BOEING 757 - HISTORIA - ÚLTIMO TANGO 01 PRESIDENCIAL DE ARGENTINA - DIA DE LA BANDERA ARGENTINA:

767 - BOEING 767 - HISTORIA Y ESQUEMA DE PINTURA DEMOSTRATIVO DE LA SERIE 300:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/767-boeing-767-historia-y-esquema-de.html

777 - BOEING 777 - HISTORIA, DATOS Y UNIDAD DE ALITALIA (I-DISD):
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787 - BOEING 787 "DREAMLINER" - HISTORIA, DATOS, PRESTACIONES Y JA838J DE JAPAN AIRLINES:
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1248 - DOUGLAS DC-8 - DIBUJOS DE LA SERIE CLASSIC 62/72 - 26/11/22:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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