miércoles, 15 de septiembre de 2021

995 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 III SOBRE CHASIS SCANIA F94HB

POSTEO N° 995
En el posteo de hoy (Nº 995 de este blog), regresamos con nuestra saga de "Un vehículo imposible", y en este caso, les mostraremos de cómo hubiera sido, si un ómnibus urbano argentino El Detalle OA101 III del año 2000, hubiese sido carrozado sobre chasis brasileño de motor delantero con puesto del conductor por delante del eje delantero Scania F94HB, pero primero, el por qué no ocurrió ello.

Allá, por la década de 1980, Carrocerías El Detalle (que hasta 1987 no era una terminal automotriz), carrozó distintas marcas de chasis en su haber, las cuales eran: Línea Chrysler (Dodge, DeSoto, Fargo, hasta 1978/1979), Línea GM (Bedford, Chevrolet, hasta 1978), Ford, Mercedes-Benz y Scania, de este último hablaremos hoy. La relación comercial entre El Detalle y Scania, comenzó en la década de 1980, con carrozados para ómnibus de media y larga distancia, primero con el chasis de conjuntos independientes BR116 (Llantas artilleras de 6 rayos), carrozados con el modelo Jumbo, y posteriormente, el K112, tanto en los últimos modelos Jumbo, como así también, en los modelos LearJet I y LearJet II, para los de conjuntos independientes, y el K112 de plataforma, en modelos de media distancia y servicio diferencial, hasta 1987, cuando El Detalle pasó a ser una terminal automotriz, para fabricar sus propios chasis para sus propias carrocerías de ómnibus (Ómnibus integrales), hasta su cierre definitivo (2001/2002)
Para la época que se producían los chasis para ómnibus de la Serie 4 de Scania (Desde 1998, hasta 2006 inclusive), El Detalle ya era terminal automotriz, y los motores mayoritarios, eran los Deutz de la Serie 913 refrigerados por aire y 6 cilindros en línea, con 6128 cm3 de cilindrada, siendo estos los F6L913 (Aspirado, con 130 CV de potencia), BF6L913 (Con turbo, y 165 CV de potencia), y BF6L913C (Con turbo y post-enfriado, de 192 CV de potencia), destinados al modelo OA101, también utilizaban los Deutz Serie 1015 (Para los ómnibus El Detalle OA104 "Góndola", pero entre 1994 y 1997), refrigerados por agua, 6 cilindros en V, normativa Euro I, de 11900 cm3 de cilindrada, 408 CV de potencia, con turbo y post-enfriado, modelo BF6M 1015C, y en otras unidades (OA101 no-Deutz y OA105 Super Bajo), motores Cummins 6CTAA, de 6 cilindros en línea, 8300 cm3 de cilindrada, 217 CV de potencia, con turbo y post-enfriado, refrigerados por agua, y los Detroit Diésel Serie 6067-GU60 (De 6 cilindros en V, 13000 cm3 de cilindrada, refrigerados por agua, turbocomprimidos con post-enfriado, con 405 CV de potencia), más algún motor Deutz refrigerado por agua que no recordamos el modelo exacto.
Para ello, haremos una adaptación de la carrocería del El Detalle OA101 modelo 1999 (Largo de 6170 mm entre ejes, correspondiente a la Tercera Generación, con piso alto), al chasis Scania F94HB, producido en Brasil, desde 1998, y discontinuado en 2006/2007, que tenía el eje delantero muy cerca de la puerta de ascenso, chasis que si bien se comercializó en Argentina, solamente recibió carrocerías de media distancia como Imeca y José Troyano, más las urbanas e interurbanas de La Favorita y de Marcopolo (Esta última, de Brasil). Vamos a mostrarles, de como hubiera sido, si el El Detalle OA101 III de 1999, hubiese sido carrozado sobre chasis Scania F94HB, cosa que jamás ocurrió, por varias razones, el chasis Scania F94HB no se carrozó en El Detalle, dado que El Detalle ya producía, ómnibus integrales, además de que los OA101 de esa época, llevaban motores Deutz de 6 cilindros en línea, refrigerados por aire, y correspondientes a la Serie 913, y algún que otro propulsor Cummins 6CTAA refrigerados por agua, también de 6 cilindros en línea.

LOS DIBUJOS

En 4 vistas, laterales realizados por Gabriel Leiva, Frente y Culata por MotoV8 (posteriormente modificados por Gabriel Leiva)

EL COMO LLEGAMOS A NUESTRO FICTICIO EL DETALLE OA101, CARROZADO SOBRE CHASIS SCANIA F94HB, PASO A PASO

EL CONEJILLO DE INDIAS PARA ESTE POSTEO...
...Será este El Detalle OA101 III, de 1999, sobre chasis mediano de 5170 mm entre ejes, con puerta central y motor Cummins 6CTAA, ómnibus que reformaremos para adaptarlo al chasis Scania F94HB (6000 mm entre ejes), mediante alargue, agregado y modificación de la disposición del ventanal de pasajeros y las puertas, reubicación de rejillas de refrigeración para el motor, nuevas rejillas (ubicadas adelante),, cerramiento de la tapa del motor, cambio de rodados (pasando de los originales Rockwell-Eaton-Dana Spicer, a los de Scania), reubicación del motor (Adelante en lugar de atrás), entre otras cosas, para poder llegar al objetivo principal de este posteo: el El Detalle OA101 III sobre chasis Scania F94HB.
Está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje, usando aplicaciones como Paint, en la computadora.
Imagen Nº 2

LAS LLANTAS DE CHASIS, CAMIONES Y ÓMNIBUS SCANIA
En este caso, para el OA101 III-F94HB del presente posteo, se utilizaron llantas blancas de la Serie 4 de Scania, con 10 agujeros grandes y 10 tuercas (Tercera fila, llantas 1 y 3, de izquierda a derecha), para formar el objetivo: el El Detalle OA101 III sobre chasis Scania F94HB.
Está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje, usando aplicaciones como Paint, en la computadora.
Rejunte realizado por Gabriel Leiva.
Imagen N° 3

EL LOGOTIPO DE SCANIA PARA EL POSTEO Nº 995
Imagen: Scania AB (Suecia)
Esta imagen, representa uno de los logotipos del fabricante automotor multinacional de origen sueco Scania, que en este caso, es un Griffin (Animal representante de la Región de Escania, Suecia), en color rojo, con una corona dorada (Reino de Suecia), que está adentro de un círculo (de borde azul/gris, con relleno azul), atravesado por una especie de SLIP (Ropa interior masculina), simétrico, con relleno azul y de borde azul/gris. Logotipo que utilizaremos en este posteo, tanto el dibujo, como la leyenda SCANIA, para formar el objetivo: el El Detalle OA101 III sobre chasis Scania F94HB.
Está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje, usando aplicaciones como Paint, en la computadora.
Imagen Nº 4

Y FINALMENTE...
...Nuestro El Detalle OA101 III del año 2000, carrozado de manera ficticia sobre chasis Scania F94HB de ese mismo año. Al OA101 de la imagen 2, se le alargó tanto en su chasis (de 5170 mm entre ejes a 6000 mm), como en el agregado de una ventanilla más, modificando el ventanal de pasajeros, tanto en el lado conductor (todas las ventanillas largas iguales), como en el lado ascenso/descenso de pasajeros (la puerta central, y sus ventanillas compensadoras, fueron ubicadas atrás de todo. Las rejillas de refrigeración para el motor, en el lado puertas, fue eliminada, sustituida por la bagueta anti-roce, más chapa de carrocería, y en el lado del conductor, también, pero reubicándola por debajo de la ventanilla del chofer, pasando de vertical a horizontal, e interrumpiendo la bagueta anti-roce. Se agregaron nuevas rejillas de refrigeración en el frente, además de crear una especie de compuerta para acceder al motor, y de agregar el texto SCANIA, proveniente de la imagen 4, e invirtiendo de fondo blanco a fondo negro, su texto pasó de azul francés a amarillo crema. En la culata, se eliminaron las leyendas ÓMNIBUS y EL DETALLE, para agregar el texto SCANIA, proveniente de la imagen 4, e invirtiendo de fondo blanco a fondo negro, su texto pasó de azul francés a amarillo crema, además de eliminar las rejillas de refrigeración del motor. Tiene una suspensión más elevada, por el chasis que le adaptamos (F94HB de motor delantero, reemplazando al original: OA101 de motor trasero), y mejorar su tapa de acceso al tanque de combustible, su fondo, pasó de amarillo patito a rojo señal, el texto de fondo, cambió de negro a blanco, con modificación incluida, pasando de chasis OA101-Cummins, a Scania F94HB, además de agregar el logotipo completo de Scania, proveniente de la imagen 4. En cuanto a los rodados, se utilizaron llantas blancas de la Serie 4 de Scania, con 10 agujeros grandes y 10 tuercas (Tercera fila, llantas 1 y 3, de izquierda a derecha, de la imagen 3), para formar el objetivo: el El Detalle OA101 III sobre chasis Scania F94HB, una combinación prácticamente imposible, dado que realmente, fue, es y será UN VEHÍCULO IMPOSIBLE.
Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen Nº 5

EL BANNER DEL POSTEO Nº 995
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación de un posteo, y este banner, proviene de la imagen 5, realizado mediante una extracción de la vista lateral derecha (lado puertas), más una porción del fondo rojo y el logotipo completo de Scania proveniente de la imagen 4, además de eliminar el resto del fondo, textos, lateral izquierdo, frente y culata, para que el vehículo imposible de hoy, es decir, el El Detalle OA101 III sobre chasis Scania F94HB de la imagen Nº 5, se vea más grande, y para que quien entre al blog y vea el posteo N° 995, sepa de qué se trata el mismo. Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen Nº 6 (y también la Nº 1 del posteo Nº 995)

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más ómnibus de El Detalle (reales y ficticios), y muchos vehículos más.

ENTRADAS DE ÓMNIBUS EL DETALLE

OA101 PRIMERA GENERACIÓN
OA101 G1:

OA101 G1 CON FRENTE DE OA101 II (POSTEO Nº 734):

OA101 SEGUNDA GENERACIÓN
OA101 II URBANO (1991-1993)
OA101 II CORTO - PUERTA TRASERA (1991-1993):

OA101 II CORTO - PUERTA CENTRAL (1991-1993):

OA101 II MEDIANO - PUERTA TRASERA (1991-1993):

OA101 II MEDIANO - PUERTA CENTRAL (1991-1993):

OA101 II URBANO LARGO (1992-1993):

OA101 II CARROZADO POR OTTAVIANO HNOS (1992-1993):

LOS DEUTZ DE LA GENERAL TOMÁS GUIDO - LÍNEA 271 - COCHE 342 (PATENTE XDY680):

OA101 II LONG RANGE (FRONTALES)
OA101 II MEDIANO - LONG RANGE:

OA101 II LARGO - LONG RANGE (FRONTAL):

OA101 MK2 URBANO (1994-1997)
OA101 MK2 (1994-1996):

OA101 MK2 (1996-1997):

OA101 MK2 DE EXPORTACIÓN:

OA101 MK2 DE EXPORTACIÓN (REMANENTES):

COCHE 53 DE LA LÍNEA NACIONAL 28 (DOTA - IMAGEN 1 DEL SIGUIENTE ENLACE):

COCHE 4 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AEC347):

COCHE 5 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AEC346):

COCHE 135 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AHF550):

COCHE 217 DE LA LÍNEA MUNICIPAL MATANCERA 621 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AHF551):

COCHE 216 DE LA LÍNEA MUNICIPAL MATANCERA 621 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - WTT473):

COCHE 501 DE LA LÍNEA NACIONAL 96/185 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - COW427):

LOS DEUTZ DE LA LÍNEA NACIONAL 130 - COCHE 434 (PATENTE BLC572):

EL DETALLE OA101 PARA TRANSPORTE ESCOLAR - PARTE 1 (MOD. 1996/1997 - POSTEO N° 695):

EL DETALLE OA101 II SOBRE CHASIS SCANIA S113 (FICTICIO - POSTEO N° 739):

OA101 TERCERA GENERACIÓN
MOTORIZADOS CON DEUTZ
DEUTZ-OA101 MK3 PISO ALTO (1997-1999):

DEUTZ-OA101 MK3 PISO SEMI BAJO (1998-2000):

SONIDO Y FOTO DEL COCHE 44 DE LA LÍNEA 96:

METALPAR TRONADOR MK1 AGRALE MT12 CON MOTOR DEUTZ (BF6L913C - OA101 MK3):

TATSA PUMA F12 (PUMA D12 MK1 CON MOTOR DEUTZ BF6L913C - OA101 MK3):

IMAGEN Y SONIDO DE DICHO TATSA PUMA F12:

COCHE 171 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - CMP552):

COCHE 3 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - CCB440):

COCHE 102 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - DKY405):

COCHE 40 DE LA LÍNEA NACIONAL 88 (LÍNEA EXPRESO LINIERS S.A.I.C.):

EL DETALLE OA101 MK3 MEDIANO DE 3 PUERTAS (PUERTA CENTRAL AGREGADA POR MICRO OMNIBUS LA COLORADA) - EN BLANCO:

NO PUDO SER - EL DETALLE OA101 III KING SIZE DE PISO BAJO CON MOTOR DEUTZ BF6L913C (POSTEO Nº 976):

MOTORIZADOS POR CUMMINS
CUMMINS-OA101 (1997-2001):

EL DETALLE OA102
OA102 PRIMERA GENERACIÓN
OA102 G1:

OA102 SEGUNDA GENERACIÓN
OA102 II INTERCITY (PROTOTIPO):

EL DETALLE OA103
OA103:

HISTORIAL GRÁFICO DEL EL DETALLE OA CIENTO-DOTA:

OA103 FICTICIOS DE LAS LÍNEAS 57 (ATLÁNTIDA), 88 (LINEA EXPRESO LINIERS), 52 (LA LUJANERA) Y 338 (TALP SA, LA COSTERA):

EL DETALLE OA104
OA104 GÓNDOLA:

EL DETALLE OA105
OA105 (EN BLANCO):

OA105 (LÍNEAS NACIONALES 71, 96, 160 Y 174):

COCHE 29 DE LA LÍNEA NACIONAL 51 (EMP. SAN VICENTE S.A.T. - IMAGEN 2 DEL SIGUIENTE ENLACE):

COCHE 3 DE LA LÍNEA NACIONAL 132 (NUEVOS RUMBOS S.A. - IMÁGENES 1 Y 3 DEL SIGUIENTE ENLACE):

COCHE 999 DE LA LÍNEA NACIONAL 28 (DOTA - IMÁGENES 1 Y 3 DEL SIGUIENTE ENLACE):

UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA105 CORTO SIN PUERTA TRASERA DE ORIGEN (POSTEO Nº 985):
EL DETALLE OA106
OA106 STANDARD:

OA106 ALARGADO:

INDABRA IG106 (OA106 BRASILEÑO LARGO):

OA 106 STANDARD (TRANSPORTE ESCOLAR, POSTEO N° 783):

EL DETALLE - EXTRAS
RUEDAS DE LA SERIE OA, DE EL DETALLE (POST-1987):


SECCIÓN: UN VEHÍCULO IMPOSIBLE

4 - TATSA PUMA D12 BLINDADO:

66 - DIBUJOS FICTICIOS - CARROCERÍAS DIC - MODELO PANORAMA Y PANORAMA INTERNACIONAL - DEUTZ:

68 - DIBUJOS FICTICIOS - METALSUR STARBUS MK3 - DOBLE PISO 8x2 Y PISO Y MEDIO:

157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:

184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:

193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:

200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:

219 - SETRA S531DT DE 4 EJES (MODELO FICTICIO):

226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:

240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:

249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:

265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:

267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:

268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:

276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:

292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:

297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:

300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:

306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):

307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:

313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:

314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:

334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:

335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:

336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:

353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:

357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:

358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:

367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:

427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):

431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):

454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:

491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:

693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:

698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):

738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:

739 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 II SOBRE CHASIS SCANIA S113:

743 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - COLECTIVO AEROBÚS DE NECOCHEA SOBRE CHASIS DEUTZ:

764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:

808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):

809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):

821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:

838 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - CHEVROLET CHEVY SS COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):

848 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - FORD FALCON FUTURA (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) + HISTORIA DEL MODELO (ARGENTINO, COMERCIAL Y DEPORTIVA):

868 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD FOCUS WAGON III EN EL TURISMO NACIONAL:

874 - TC - DE NO HABER SIDO POR AQUELLA PROHIBICIÓN DESDE 1990 - FORD FAIRLANE DEL TC (ADAPTACIÓN FICTICIA BAJO REGLAMENTO 2020-2021) - HISTORIA DEL MODELO (VERSIÓN ARGENTINA):

913 - TC - DE NO HABER SIDO POR AQUELLA PROHIBICIÓN DESDE 1968 - RAMBLER CROSS COUNTRY - VERSIÓN FICTICIA PARA TURISMO CARRETERA BAJO REGLAMENTO 2021 - HISTORIA DE RAMBLER EN ARGENTINA:

925 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 CON RODADO DE CLIO WILLIAMS - IMAGEN CON SONIDO DE ACELERACIÓN:

948 - TC - TORINO LUTTERAL COMAHUE GTA220 - RECREACIÓN FICTICIA PARA REGLAMENTO 2021-2022 DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TORINO COMAHUE:

950 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD MONDEO RURAL EN EL TC2000 ARGENTINO - TITO BESSONE 1996 (BASADO EN UN REAL FORD ESCORT GHIA MK4):

973 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD ESCORT RURAL MK7 EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL - COMBOS:

976 - NO PUDO SER - EL DETALLE OA101 III KING SIZE DE PISO BAJO CON MOTOR DEUTZ BF6L913C:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/976-no-pudo-ser-el-detalle-oa101-iii.html

985 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA105 CORTO SIN PUERTA TRASERA DE ORIGEN:

988 - POR AHORA NO - FIAT CRONOS EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + LOGOS CASEROS DE FIAT ENTRE 1968 Y 1999 (FUERA DE ÉPOCA):


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario