lunes, 14 de agosto de 2017

177 - EL DETALLE OA105

Allá por 1997, más precisamente un 22 de julio, se presentó el primer ómnibus de Piso Super Bajo diseñado y fabricado en la Argentina: el OA105, fabricado por la hoy extinta terminal automotriz EL DETALLE, localizada en Tigre, Buenos Aires, diseñado por Miguel Bustillo, sí, el mismo que diseñó los Cametal Jumbus, Cametal CX40, Metalsur Starbus y DIC MegaDic, entre otros.
Este modelo, inicia una nueva etapa en el transporte automotor urbano de pasajeros, con innovaciones como la rampa para personas con sillas de ruedas, mayor accesibilidad para personas con movilidad reducida, entre otras.
Se fabricaron entre 1997 y 2000, en tres variantes: 2 largas (la primera entre 1997 y 1998, y la segunda desde 1998 hasta el 2000), y el modelo corto (entre 1998 y 2000).
Cabe destacar que el modelo largo, tiene una distancia entre ejes de 6050 mm, mientras que el corto tiene una distancia de ejes de 5050 mm.
Todos tuvieron un ancho de 2500 mm, y una altura desde el suelo al techo de 2825 mm, realmente bajo comparado con otros modelos, como el OA101, producida por la misma El Detalle, el cual tenía una altura de 3015 mm. Además contaron con eje diferencial fabricado por RABA, y tuvieron un despeje del suelo de 380 mm.
La mayoría, o casi todos, de los OA105, contaron con motores Cummins 6 CTTA 8.3, de 8300 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 217 CV de potencia, excepto un puñado de unidades que (según los más expertos) tuvieron motor Deutz refrigerados por agua (que con algunas evoluciones, pasaron a motorizar los Puma de T.A.T.S.A.)

DATOS TÉCNICOS Y PERFORMANCES DEL OA105

EL DETALLE OA105 LARGO

EL DETALLE 
MODELO OA 105 / 6.05
Vehículo: Carrozado
Características: Urbano / Super Bajo

MOTOR
Tipo: Diesel
Marca y Modelo: Cummins 6 CTTA 8,3
Cilindrada (cm3): 8300
Potencia Máxima @ r.p.m.: 217 HP
Par Motor Max. @ r.p.m.: 800 Nm @ 1400
Posicionamiento/Ubicación: Trasero

TRANSMISION
Tipo: Automática
Tipo y Mando Embrague: -
Cantidad de Velocidades: 4 + M.A.
Relación Final Eje Trasero: 5,55 : 1

SISTEMA ELECTRICO
Tensión (volts): 24

DIRECCION
Accionamiento: Hidráulica

SUSPENSION
Delantera-Tipo: Neumática
Trasera-Tipo: Neumática
Amortiguadores: 6

FRENOS
De Servicio, Tipo-Asistencia: Aire / Doble Circuito
Delanteros/Traseros: Disco / Tambor
Motor: -

RODADO
Llanta: Disco 7,5 x 22,5
Neumáticos: 275 / 801 R 22,5

DIMENSIONES
Largo (mm): 11961
Ancho (mm): 2500
Alto (mm): 2825
Distancia entre ejes (mm): 6050
Capacidad Optima Pax: 25 + 2 sillas de ruedas
Capacidad de Combustible (lts): 220
Carga Util (kg): 3640
Diámetro de Giro (m): -

EQUIPAMIENTOS STANDARD
Caja Automática de Mando Electrónico
 Retardador Hidráulico

EL DETALLE OA105 CORTO

EL DETALLE 
MODELO OA 105 / 5.05
Vehículo: Carrozado
Características: Urbano / Super Bajo

MOTOR
Tipo: Diesel
Marca y Modelo: Cummins 6 CTTA 8,3
Cilindrada (cm3): 8300
Potencia Máxima @ r.p.m.: 217 HP
Par Motor Max. @ r.p.m.: 800 Nm @ 1400
Posicionamiento/Ubicación: Trasero

TRANSMISION
Tipo: Automática
Tipo y Mando Embrague: -
Cantidad de Velocidades: 4 + M.A.
Relación Final Eje Trasero: 5,55 : 1

SISTEMA ELECTRICO
Tensión (volts): 24

DIRECCION
Accionamiento: Hidráulica

SUSPENSION
Delantera-Tipo: Neumática
Trasera-Tipo: Neumática
Amortiguadores: 6

FRENOS
De Servicio, Tipo-Asistencia: Aire / Doble Circuito
Delanteros/Traseros: Disco / Tambor
Motor: -

RODADO
Llanta: Disco 7,5 x 22,5
Neumáticos: 275 / 801 R 22,5

DIMENSIONES
Largo (mm): 10961
Ancho (mm): 2500
Alto (mm): 2825
Distancia entre ejes (mm): 5050
Capacidad Optima Pax: *21 / **24 / ***27
Capacidad de Combustible (lts): 220
Carga Util (kg): 5220
Diámetro de Giro (m): -

EQUIPAMIENTOS STANDARD
Caja Automática de Mando Electrónico
Retardador Hidráulico

OPCIONALES
* 21 asientos, 2 sillas de rueda con Rampa
** 24 asientos sin Rampa
*** 27 asientos sin Rampa

LOS DIBUJOS

Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8
Bajofrente lateral con luces de giro: MotoV8
Modificación final: Gabriel Leiva

EL DETALLE OA105 "LARGO"

OA105/6050 - PRIMERA VERSIÓN - MODELO 1997
PRODUCIDO ENTRE 1997 Y 1998

OA105/6050 - SEGUNDA VERSIÓN - MODELO 1998
PRODUCIDO ENTRE 1998 Y 2000

EL DETALLE OA105 "CORTO"

OA105/5050 - ÚNICA VERSIÓN
FABRICADO ENTRE 1998 Y 2000

BONUS TRACK

La línea 50 de Buenos Aires, cuando se inició el Grupo NUDO (DOTA y Nuevos Rumbos), tras la caducidad del anterior operador: Transportes Automotores Varela, primero tuvo coches usados de todo tipo, pero cuando llegaron los primeros 0Km, fueron los OA105 Largos, quienes fueron los protagonistas, siendo la línea 50, la primera línea de Capital Federal 100% Piso Super Bajo. De hecho, toda la flota era compuesta por estos OA105 largos. Actualmente tiene una flota 100% Agrale, marca con la que trabajan DOTA-NUDO, del cual la 50 forma parte.

Muchas líneas se vieron forzadas a ser clientes de El Detalle, especialmente las que siempre trabajan con unidades Mercedes-Benz, por cumplir con la Ley de Accesibilidad en Transporte Público (Ley que rige desde 1998, en Capital Federal, para líneas de concesión nacional), cuando de empezó a aplicar dicha Ley, únicamente El Detalle estaba en condiciones de proveer ómnibus de piso super bajo (además de los chasis Scania K113LE y L94UB importados de Brasil), un año despuès, la Mercedes-Benz Argentina lanzó los OH1521L-SB/5250 y OH1721 L-SB/5950, y los OA105 perdieron terreno.
Estos coches OA105 fueron reemplazados por coches más modernos y/o de menor consumo, debido a su antiguedad, gasto de combustible y costos de mantenimiento en repuestos (Tanto el motor como el eje diferencial, eran importados)

El OA105 compitió con los Mercedes-Benz OH1521L-SB, OH1721L-SB y Scania L94UB, y fue reemplazado por el OA101 King Size Super Bajo (cuya mayoría eran motorizados con Cummins)

Esta fue la historia del OA105, el primer ómnibus piso super bajo fabricado y diseñado en Argentina.

LOGO DE CARROCERÍAS EL DETALLE S.A.

2 comentarios:

  1. Es cierto que ropen diferencial y sln agotadores dw gas oil?el mio es un 105

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    1. Con el tiemplo, y el no darle un mantenimiento adecuado, sí. El tema que los Cummins de estos OA105 gastaban mucho gasoil, y tanto el eje trasero (RABA), como el motor (CUMMINS), eran importados, y los repuestos, ya no se consiguen como antes, quizás sí, lleva mucho tiempo, y si los conseguís, te arrancan la cabeza con el precio.
      Saludos.

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