martes, 20 de agosto de 2019

605 - EL DETALLE OA CIENTO-DOTA + YAPA

POSTEO Nº 605
En este posteo de hoy (Nº 605 del blog), hablaremos de un ómnibus que fue fuerte modificado en un modelo bien distinto al de origen, cuyo apodo fue, y decimos fue, porque ya no presta servicio y según los más expertos, terminó en la Provincia del Chaco, pero se lo llamó, El OA Ciento-Dota.

¿QUE FUE EL OA CIENTO-DOTA?

El OA Ciento-DOTA, fue una modificación de un ómnibus para servicios diferenciales, en un ómnibus para servicios urbanos, pero no cualquier unidad, sino una unidad El Detalle OA103, a una unidad muy cercana al El Detalle OA105, incluyendo su formato, y sus autopartes, realizado por el actual monopolio agralizante de transporte automotor de pasajeros DOTA, para sus Líneas Nacionales 28 (Cdad. Universitaria-Est. Rivadavia-Retiro-Liniers-Puente La Noria-Puente Alsina) y 44 (Puente Alsina-Barrancas de Belgrano). Pero antes de ser el "OA Ciento-DOTA, antiguamente era para los servicios diferenciales de la Línea Nacional 28, numerado como 306, ya que la centena del 300, en esa época, era para los servicios diferenciales. En cuanto a estética y configuración, tenía 1 sola puerta delantera de 2 hojas, y asientos reclinables, además de música funcional. Cuando DOTA eliminó sus servicios diferenciales, reformó varias unidades para convertirlas a coches urbanos (Incluyendo varios OA101 II con puerta delantera plegadiza de 2 hojas), eliminando en este caso (OA103), la tercer ventanilla después de la puerta, y abriendo en su lugar, una puerta ancha de 4 hojas, derivadas del OA101 II, cuyos vidrios de sus puertas, tienen aristas rectangulares a 90 grados, y los del OA103, son con bordes redondeados y la parte baja, de manera similar, pero en bajo relieve, formando una estética (para los perfeccionistas) chocante, por la diferencia del diseño de una puerta y otra, en cuanto a la generación del modelo (El OA103, para servicio diferencial, está basado en el OA101 de primera generación, para servicios urbanos, por su patrón de diseño, con algunas diferencias, como el desnivel inferior de su ventanilla final, el no contar con puerta posterior, y por tener asientos reclinables). Dicha tarea también la realizó el Expreso Quilmes, cuando eliminó sus servicios servicios diferenciales y adaptó sus El Detalle OA103, al servicio urbano (Opera la Línea Nacional 98, la cual recorre Once y Constitución en Capital Federal; Wilde, Bernal, Quilmes, Berazategui y Villa España en el Sur del Conurbano Bonaerense. También operaba las líneas 116 y 416, hoy ramales de la 98). Pero además, a ese coche 306 de DOTA (Urbanizado y renumerado como 211 en la Línea 44), entre 1997 y 1999, se lo modificó con autopartes de carrocería El Detalle OA105 de piso super bajo, pero manteniendo su piso alto. El principal motivo de su transformación, fue un siniestro por incendio, y al no conseguir las piezas originales del modelo y de su primera modificación, se recurrieron a autopartes y al recarrozado de manera similar, a un El Detalle OA105, debido a eso, a este coche, se lo denominó en la jerga, como el OA CIENTO-DOTA (Por quien lo modificó, y por el modelo del fabricante de origen). Posteriormente, Fue el coche 172 en la Línea 28, y después, vendido al Expreso Esteban Echeverría, como coche 220 de la antigua Línea Municipal 502 del partido de Esteban Echeverría (Hoy Línea Municipal 518 del partido de Ezeiza). Como dijimos antes, según los más expertos, terminó en la Provincia del Chaco.
Su chapa patente, originalmente era C1511340, y repatentado en 1995, con la patente TNE086.
Ahora, les vamos a mostrar el historial gráfico, estético, cromático y cronológico, de esta unidad, apodada como el "OA Ciento-DOTA, paso por paso.

LOS DIBUJOS

Laterales: Gabriel Leiva
Frente y culata: MotoV8 y Diego_1320
Adaptación: Gabriel Leiva
Pintura: Gabriel Leiva

HISTORIA ESTÉTICA DEL OA CIENTO-DOTA (EN BLANCO)

VERSIÓN ORIGINAL
Con este formato, esta era la versión original del coche 306 de la Línea Nacional 28, del Grupo DOTA, cuando tenía los servicios diferenciales, con asientos reclinables y música funcional, siendo este formato, un El Detalle OA103 original, patentado como C1511340.

PRIMERA TRANSFORMACIÓN
Cuando los servicios diferenciales se suprimieron, estos OA103 fueron convertidos a coches para servicio urbano, gracias al agregado de la puerta central, y el reemplazo de sus asientos reclinables, por otros fijos, para servicio urbano (mullidos en esa época). Lo hicieron, tanto DOTA, como así también, el Expreso Quilmes. El coche 306 de la primera empresa nombrada, al ser transformado, pasó a ser el coche 211 en la Línea Nacional 44. Con nueva patente: TNE086.

AHORA SÍ, EL OA CIENTO-DOTA (EN BLANCO)
Ahora, como coche 211 de la Línea Nacional 44, y repatentado como TNE086, vamos a contar lo siguiente: Entre 1997 y 1999, se lo modificó con autopartes de carrocería El Detalle OA105 de piso super bajo, pero manteniendo su piso alto. El principal motivo de su transformación, fue un siniestro por incendio, y al no conseguir las piezas originales del modelo y de su primera modificación, se recurrieron a autopartes y al recarrozado de manera similar, a un El Detalle OA105, debido a eso, a este coche, se lo denominó en la jerga, como el OA CIENTO-DOTA (Por quien lo modificó, y por el modelo del fabricante de origen). Posteriormente, Fue el coche 172 en la Línea 28, y después, vendido al Expreso Esteban Echeverría, como coche 220 de la antigua Línea Municipal 502 del partido de Esteban Echeverría (Hoy Línea Municipal 518 del partido de Ezeiza). Como dijimos antes, según los más expertos, terminó en la Provincia del Chaco.

HISTORIA ESTÉTICA Y CROMÁTICA DEL OA CIENTO-DOTA (A COLOR)

VERSIÓN ORIGINAL: COCHE 306 EN LA LÍNEA NACIONAL 28 (SERVICIOS DIFERENCIALES DOTA JET)
PATENTE: C1511340
Este coche, era la versión original del coche 306 de la Línea Nacional 28, del Grupo DOTA, cuando tenía los servicios diferenciales, con asientos reclinables y música funcional, siendo este formato, un El Detalle OA103 original, patentado como C1511340. Pintado con su correspondiente esquema de pintura, y denominado como "DOTA JET". Fue fabricado en 1991

OA103 URBANIZADO: COCHE 211 EN LA LÍNEA NACIONAL 44 (DOTA)
PATENTE: TNE086 (EX-C1511340)
Cuando los servicios diferenciales se suprimieron, estos OA103 fueron convertidos a coches para servicio urbano, gracias al agregado de la puerta central, y el reemplazo de sus asientos reclinables, por otros fijos, para servicio urbano (mullidos en esa época). Lo hicieron, tanto DOTA, como así también, el Expreso Quilmes. El coche 306 de la primera empresa nombrada, al ser transformado, pasó a ser el coche 211 en la Línea Nacional 44, teniendo una nueva patente, a partir del año 1995: TNE086. Pero además, fue repintado con el esquema de pintura para los coches urbanos de la empresa madre, a mediados de la década de 1990.

OA CIENTO DOTA: COCHE 211 EN LA LÍNEA NACIONAL 44 (DOTA)
PATENTE: TNE086 (ESQUEMA TIPO OA105)
Ahora, como coche 211 de la Línea Nacional 44, y repatentado como TNE086, sucedió lo siguiente: Entre 1997 y 1999, se lo modificó con autopartes de carrocería El Detalle OA105 de piso super bajo, pero manteniendo su piso alto. El principal motivo de su transformación, fue un siniestro por incendio, y al no conseguir las piezas originales del modelo y de su primera modificación, se recurrieron a autopartes y al recarrozado de manera similar, a un El Detalle OA105, debido a eso, a este coche, se lo denominó en la jerga, como el OA CIENTO-DOTA (Por quien lo modificó, y por el modelo del fabricante de origen). Se lo pintó con el corte de pintura utilizado en sus primeros El Detalle OA105 de Piso Super Bajo. A modo de broma, se le agregó la leyenda "PISO SEMI BAJO", ya que no era como tal, sino piso alto.

OA CIENTO DOTA: COCHE 172 EN LA LÍNEA NACIONAL 28 (DOTA - SERVICIOS LOCALES)
PATENTE: TNE086 (ESQUEMA TIPO OA105)
Posteriormente, fue renumerado con el interno 172, pasando a los servicios locales de la Línea Nacional 28, su línea de origen, manteniendo la última estética que tenía, cuando era el interno 211, en la Línea Nacional 44

Después de su dada de baja en el Grupo DOTA, El OA Ciento-DOTA fue vendido al Expreso Esteban Echeverría S.R.L., quien operaba la antigua Línea Municipal 502 del partido de Esteban Echeverría (Hoy Línea Municipal 518 del partido de Ezeiza, bajo el nombre de Empresa José María Ezeiza S.R.L.), siendo numerado con el interno 220 y pintado de rojo (esquema similar al del hoy desaparecido Grupo Plaza), antes de su despedida definitiva, y posterior llegada a la Provincia del Chaco, pero actualmente, desconocemos su situación operativa y cromática.
Esta fue la verdadera historia del OA Ciento-DOTA, una fusión entre el OA103 y el OA105, con el corazón de un OA101: El motor Deutz Diésel F6L913, de 130 CV, refrigerado por aire, 6 cilindros en línea, y una cilindrada total de 6128 cm3, sin poseer turbo, ni post-enfriado.

LA PRIMERA YAPA

En algunos posteos, solemos hacer yapas (Bonus Track), y en este caso, publicaremos un dibujo, de como hubiera sido, si hubiese habido una versión urbana de origen, del El Detalle OA103, pero sabemos que nunca sucedió.
Dijimos que el El Detalle OA103, estaba concebido para servicios diferenciales, y solo el OA101 de 1ra Generación, era para el servicio urbano, por eso hicimos esta versión urbana ficticia del OA103, que se asemeja con los urbanizados por el Grupo DOTA y el Expreso Quilmes S.A., pero con una diferencia: El formato de su puerta central, que aquí era del mismo estilo que la delantera (Vidrios con puntas redondeadas y placa inferior en bajo relieve), y que en la vida real, eran derivadas del OA101 II, de 1991/1992.

LA SEGUNDA YAPA

Estos coches, podrían haber operado en líneas con servicios de media distancia en Buenos Aires, pero ya estaba el El Detalle OA102 para ello (y los OA101 interurbanos, tanto frontales como aerodinámicos).

LINEA NACIONAL 57 - TRANSPORTES ATLÁNTIDA S.A.C. - COCHE 1001 (FICTICIO)
En la Línea Nacional 57 (Transportes Atlántida S.A.C., actualmente en el agralizante Grupo DOTA) podrían haberlo tenido, pero no lo tuvieron (Tuvieron unos pocos OA102, y el resto, OA101 interurbanos, tanto frontales como aerodinámicos)

LINEA NACIONAL 88 - LÍNEA EXPRESO LINIERS S.A.I.C. - COCHE 701 (FICTICIO)
En la Línea Nacional 88 (Línea Expreso Liniers S.A., actualmente en el Grupo TISJ) podrían haberlo tenido, pero tampoco lo tuvieron (Tuvieron unidades Supercar, carrozadas sobre chasis Mercedes-Benz OH1314/51, y Marcopolo Allegro, carrozadas sobre Chasis Mercedes-Benz OH1318/60, estos últimos, importados de Brasil)

EX LINEA NACIONAL 52 - TRANSPORTES AUTOMOTORES LUJÁN S.A. - COCHE 919 (FICTICIO)
En la desaparecida Línea Nacional 52 (Ex-Transportes Automotores Luján S.A.) podrían haberlo tenido, y tampoco lo tuvieron (aunque si tuvieron, El Detalle OA102, y también, Marcopolo Allegro, carrozadas sobre Chasis Mercedes-Benz OH1318/60, estos últimos, importados de Brasil)

LINEA PROVINCIAL 338 - TRANSPORTES AUTOMOTORES LA PLATA S.A. - COCHE 701 (FICTICIO)
Y en la Línea Provincial 338 (Transportes Automotores La Plata S.A., independiente), también podrían haberlo tenido, pero tampoco lo tuvieron (Sus unidades, eran carrozadas por la propia empresa, bajo el nombre Platacar, tanto sobre chasis Mercedes-Benz OH1318/51, como así también, unos pocos chasis El Detalle OA101)

Siempre hablamos de unidades para servicios de media distancia, en el periodo 1988-1993.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más ómnibus de El Detalle, y muchos vehículos más.

ENTRADAS DE ÓMNIBUS EL DETALLE

OA101 PRIMERA GENERACIÓN

OA101 G1:


OA101 SEGUNDA GENERACIÓN

OA101 II URBANO (1991-1993)

OA101 II CORTO - PUERTA TRASERA (1991-1993):

OA101 II CORTO - PUERTA CENTRAL (1991-1993):

OA101 II MEDIANO - PUERTA TRASERA (1991-1993):

OA101 II MEDIANO - PUERTA CENTRAL (1991-1993):

OA101 II URBANO LARGO (1992-1993):

OA101 II CARROZADO POR OTTAVIANO HNOS (1992-1993):


OA101 II LONG RANGE (FRONTALES)

OA101 II MEDIANO - LONG RANGE:

OA101 II LARGO - LONG RANGE (FRONTAL):


OA101 MK2 URBANO (1994-1997)

OA101 MK2 (1994-1996):

OA101 MK2 (1996-1997):

OA101 MK2 DE EXPORTACIÓN:

OA101 MK2 DE EXPORTACIÓN (REMANENTES):

COCHE 53 DE LA LÍNEA NACIONAL 28 (DOTA - IMAGEN 1 DEL SIGUIENTE ENLACE):

COCHE 4 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AEC347):

COCHE 5 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AEC346):

COCHE 135 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AHF550):

COCHE 217 DE LA LÍNEA MUNICIPAL MATANCERA 621 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AHF551):

COCHE 216 DE LA LÍNEA MUNICIPAL MATANCERA 621 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - WTT473):

COCHE 501 DE LA LÍNEA NACIONAL 96/185 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - COW427):


OA101 TERCERA GENERACIÓN

MOTORIZADOS CON DEUTZ

DEUTZ-OA101 MK3 PISO ALTO (1997-1999):

DEUTZ-OA101 MK3 PISO SEMI BAJO (1998-2000):

SONIDO Y FOTO DEL COCHE 44 DE LA LÍNEA 96:

METALPAR TRONADOR MK1 AGRALE MT12 CON MOTOR DEUTZ (BF6L913C - OA101 MK3):

TATSA PUMA F12 (PUMA D12 MK1 CON MOTOR DEUTZ BF6L913C - OA101 MK3):

IMAGEN Y SONIDO DE DICHO TATSA PUMA F12:

COCHE 171 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - CMP552):

COCHE 3 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - CCB440):

COCHE 102 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - DKY405):


MOTORIZADOS POR CUMMINS

CUMMINS-OA101 (1997-2001):


EL DETALLE OA102

OA102 PRIMERA GENERACIÓN

OA102 G1:


OA102 SEGUNDA GENERACIÓN

OA102 II INTERCITY (PROTOTIPO):


EL DETALLE OA103

OA103:


EL DETALLE OA104

OA104 GÓNDOLA:


EL DETALLE OA105

OA105 (EN BLANCO):

OA105 (LÍNEAS NACIONALES 71, 96, 160 Y 174):

COCHE 29 DE LA LÍNEA NACIONAL 51 (EMP. SAN VICENTE S.A.T. - IMAGEN 2 DEL SIGUIENTE ENLACE):

COCHE 3 DE LA LÍNEA NACIONAL 132 (NUEVOS RUMBOS S.A. - IMÁGENES 1 Y 3 DEL SIGUIENTE ENLACE):

COCHE 999 DE LA LÍNEA NACIONAL 28 (DOTA - IMÁGENES 1 Y 3 DEL SIGUIENTE ENLACE):


EL DETALLE OA106

OA106 STANDARD:

OA106 ALARGADO:


CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario