lunes, 18 de febrero de 2019

468 - EL DETALLE OA104 "GÓNDOLA"

POSTEO N° 468
En este posteo (N° 468), publicaremos sobre el último ómnibus de larga distancia construido por El Detalle, siendo este, el único desde su época de terminal automotriz, y que tuvo designación OA10#. Se trata del OA104, apodado Góndola, que fue un apodo que la terminal automotriz El Detalle, asignó exclusivamente para sus unidades de larga distancia y tres ejes.

VERSIONES OA, DE EL DETALLE

OA101 - Urbano de piso alto/semi bajo/super bajo King Size
OA102 - Media distancia
OA103 - Diferencial urbano
OA104 "Góndola" - Larga distancia
OA105 - Piso super bajo
OA106 - Midibús

VERSIONES DE LARGA DISTANCIA DE EL DETALLE

CAMELLO
DOBLE CAMELLO
JUMBO
LEARJET
LEARJET II
OA104 GÓNDOLA

El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://camionargentino.blogspot.com/2012/10/el-detalle-oa-104-gondola.html, el cual no es de mi autoría.

El Detalle OA 104 "Góndola"

Motorizado con un impulsor Deutz alemán enfriado por agua, no muy común en la marca (Eran V6 electrónicos con caja de 8 marchas). Se fabricaron muy pocas unidades.
Los "Góndolas" OA 104, el producto de larga distancia de la terminal automotriz El Detalle fueron los únicos manufacturados por la empresa para este uso. Como recuerdo, Expreso Caraza fue una de las empresas que más OA 104 tuvo y los utilizó hasta el final de sus servicios. 
Cabe aclarar que "Góndola" fue un apodo dado por El Detalle que pergeñó exclusivamente para larga distancia y con tres ejes. Como opcional se anunciaba al Detroit Diesel Serie 6067-GU60, post enfriado de 405 cv. En larga distancia también existió el Deutz V8 a aire que pertenecía a la serie 413. 
La suerte y el destino de este modelo fue poca, ya que a mediados de los 90's, las empresas de larga distancia se decantaban por los buses de doble piso en vez de los de piso y medio. Así también, fue más común verlo en configuración 6x2 que 4x2.
Una polémica se suscitó con respecto a este modelo según el siguiente párrafo del diario Pagina 12 del 18 de mayo de 1998: "La automotriz alemana denunció que la norma los discrimina frente a sus competidoras El Detalle y Scania, y acusa además a la primera -que en 1995 fabricó un ómnibus especial para la Fundación Carlos Saúl Menem hijo- de condicionar la entrega de unidades de piso bajo a la compra de micros convencionales. Además de presentar un recurso de amparo ante la Justicia federal, Mercedes Benz advirtió ante el presidente de la nación, Carlos Menem, que la situación planteada pone en riesgo su permanencia en el país y denuncia la falta de seguridad jurídica en la Argentina. El vocero negó además que el Omnibus Argentino 104 Góndola Azul y Blanco, pintado con la leyenda "Fundación C. Saúl M. hijo", hubiera sido una donación. "Ese micro -dijo- fue encargado y pagado por una persona allegada al Gobierno". El ómnibus se fabricó en 1995". Detalle: 40 asientos (semi cama); opciones 36/50/54/57. Bodega: 10 m3. Cantidad: 58 (2 con motor Detroit Diesel). Colaboración: Adrián Yódice - Buses Rosarinos.

Lugar de fabricación: Ruta 197 al 3500, Carupá (Tigre), provincia de Buenos Aires.

Comienzo Fabricación: 1994
Fin de fabricación: 1997
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo larga distancia. Puertas: 1

Motor: Deutz BF6M 1015 C post-enfriado

Norma anticontaminación: Euro I
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Ubicación: En V, trasero
Cilindrada (cm3): 11900
N° de Cilindros: 6 en V
Diámetro x Carrera (mm): 132 x 145
Relación de Compresión: 17:1
Potencia (CV): 408
Régimen (rpm): 2100
Par Motor (Nm @ RPM): 469 @ 1200
Sistema de combustible: inyección directa
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil

Motor: Detroit Diesel Serie 6067-GU60
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Alimentación: turbocomprimido postenfriado
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 13000
N° Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 130 x 160
Relación de Compresión: 16:1
Potencia (CV): 405 (302 kW)
Régimen (rpm): 2100
Par Motor (mkg @ RPM): 186 @ 1200
Sistema de Combustible: inyección directa
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil

Caja de cambios: ZF 8S-135 manual
Embrague: monodisco en seco con masa elástica
Velocidades: 8 (4 de alta y 4 de baja) y 1 marcha atrás. Uso: 2nda y 4ta de baja.

Caja de cambios: Allison HD-B 500 R con retardador hidráulico.
Embrague: convertidor de par
Velocidades: 4
Relación Final:

Tracción: Trasera (6x2 / 4x2)
Frenos (delanteros / traseros): Cintas / Cintas. 
Freno de servicio: Neumático y de acción directa, circuito de aire comprimido.
Freno de estacionamiento: Con actuación en las ruedas traseras (eje trasero motriz).
Eje delantero: Eaton 13 FS
Suspensión Delantera: neumática, dos pulmones lóbulo rodante.
Eje trasero (motriz): Eaton 23085-S. Relación piñón-corona (caja manual): i: 3,08 - i: 3,36 e i: 3,55.
Suspensión Trasera: neumática, cuatro pulmones lóbulo rodante y barra estabilizadora.
Eje trasero (apoyo): Eaton T.A.G. El Detalle.
Suspensión Trasera (tercer eje): neumática, dos pulmones lóbulo rodante sobre el mismo eje.
Neumáticos: 11.00x22'' 16 telas tipo diagonal / 11.00x22'' 16 telas radial con cámara (opcional).
Llantas: 8.00 x 22''
Dirección: hidráulica ZF Servocom 8097.
Sistema Eléctrico: 24V. Baterías 2x12V. Alternador 28V 55A. Motor de arranque 24V 6.6 kW.

DIMENSIONES
Distancia entre ejes delantero motriz (mm): 7090
Distancia entre ejes motriz/apoyo trasero (mm): 1450
Largo (mm): 13960
Ancho (mm): 2600
Alto total (mm): 3870
Trocha Delantera (mm): 2000
Trocha Trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2775
Voladizo trasero (mm): 2775
Altura libre eje delantero (mm): 400
Altura libre eje trasero (mm): 410
Altura piso interior de calzada (mm): 1677
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 300

LOS DIBUJOS

Estos dibujos fueron realizados por Gabriel Leiva, mostrando las 4 vistas (Laterales, frente y culata), incluyendo 4 mapas de asientos

OA104 - GÓNDOLA - PROTOTIPO
VERSIÓN EN BLANCO - 3 EJES

OA104 - GÓNDOLA - PROTOTIPO
VERSIÓN DEMOSTRATIVA - 3 EJES

OA104 - GÓNDOLA - 2DA VERSIÓN
3 EJES - MODELO EN BLANCO
DESCONOCEMOS SI LOS HUBO REALMENTE CON LA BAGUETA ANTI-ROCE EN CURVA

OA104 - GÓNDOLA - 2DA VERSIÓN
MODELO EN BLANCO - 3 EJES - VERSIÓN DE SERIE
VARIANTE MÁS DIFUNDIDA

OA104 - GÓNDOLA - 2DA VERSIÓN
MODELO EN BLANCO - 2 EJES
VARIANTE POCO PRODUCIDA

OA104 - GÓNDOLA - MAPAS DE ASIENTOS
LAYOUT 1: 36 ASIENTOS DE LUJO + LECHO + BAR + BAÑO
LAYOUT 2: 50 ASIENTOS RECLINABLES + LECHO + BAR + BAÑO
LAYOUT 3: 54 ASIENTOS RECLINABLES + BAR + BAÑO
LAYOUT 4: 57 ASIENTOS RECLINABLES (HIGH DENSITY - TURISMO)

DATOS EN LA SIGUIENTE FOTO
FOTO EXTRAÍDA DE: https://camionargentino.blogspot.com/2012/10/el-detalle-oa-104-gondola.html, LA CUAL NO ES DE MI AUTORÍA

LOGOTIPOS DE EL DETALLE
MODIFICADOS POR GABRIEL LEIVA

Más adelante, se vendrán más publicaciones de Carrocerías El Detalle, y mucho más

ENTRADAS ESPECIALES DEL OA101 Y OTROS MODELOS DE EL DETALLE
OA101 PRIMERA GENERACIÓN

OA101 G1:

OA101 SEGUNDA GENERACIÓN
OA101 II URBANO (1991-1993)

OA101 II CORTO - PUERTA TRASERA (1991-1993):

OA101 II CORTO - PUERTA CENTRAL (1991-1993):

OA101 II MEDIANO - PUERTA TRASERA (1991-1993):

OA101 II MEDIANO - PUERTA CENTRAL (1991-1993):

OA101 II URBANO LARGO (1992-1993):


OA101 II LONG RANGE (FRONTALES)

OA101 II MEDIANO - LONG RANGE:

OA101 II LARGO - LONG RANGE (FRONTAL):


OA101 II CARROZADO POR OTTAVIANO HNOS.:


OA101 MK2 URBANO (1994-1997)

OA101 MK2 (1994-1996):

OA101 MK2 (1996-1997):

OA101 MK2 DE EXPORTACIÓN:

OA101 MK2 DE EXPORTACIÓN (REMANENTES):

COCHE 53 DE LA LÍNEA NACIONAL 28 (DOTA - IMAGEN 1 DEL SIGUIENTE ENLACE):

COCHE 4 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AEC347):

COCHE 5 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AEC346):

COCHE 135 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AHF550):

COCHE 217 DE LA LÍNEA MUNICIPAL MATANCERA 621 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AHF551):

COCHE 216 DE LA LÍNEA MUNICIPAL MATANCERA 621 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - WTT473):

COCHE 501 DE LA LÍNEA NACIONAL 96/185 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - COW427):

OA101 TERCERA GENERACIÓN
MOTORIZADOS CON DEUTZ

DEUTZ-OA101 MK3 PISO ALTO (1997-1999):

DEUTZ-OA101 MK3 PISO SEMI BAJO (1998-2000):

SONIDO Y FOTO DEL COCHE 44 DE LA LÍNEA 96:

METALPAR TRONADOR MK1 AGRALE MT12 CON MOTOR DEUTZ (BF6L913C - OA101 MK3):

TATSA PUMA F12 (PUMA D12 MK1 CON MOTOR DEUTZ BF6L913C - OA101 MK3):

IMAGEN Y SONIDO DE DICHO TATSA PUMA F12:

COCHE 171 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - CMP552):

COCHE 3 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - CCB440):

COCHE 102 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - DKY405):

MOTORIZADOS POR CUMMINS

CUMMINS-OA101 (1997-2001):

OA102 PRIMERA GENERACIÓN

OA102 G1:

EL DETALLE OA103

OA103:

EL DETALLE OA105

OA105 (EN BLANCO):

OA105 (LÍNEAS NACIONALES 71, 96, 160 Y 174):

COCHE 29 DE LA LÍNEA NACIONAL 51 (EMP. SAN VICENTE S.A.T. - IMAGEN 2 DEL SIGUIENTE ENLACE):


PRÓXIMO POSTEO (N° 469): GILERA (INCLUYE UN CHAMAMÉ A CAPPELLA)

CONTINUARÁ...

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