lunes, 9 de agosto de 2021

976 - NO PUDO SER - EL DETALLE OA101 III KING SIZE DE PISO BAJO CON MOTOR DEUTZ BF6L913C

POSTEO N° 976
En el posteo de hoy (Nº 976 de este blog), estaremos con nuestra saga de "Un vehículo imposible", que para este caso, la denominaremos "No pudo ser", ya que hablaremos de ún ómnibus que estaba siendo construido, y no pudo salir a rodar a las calles, porque hoy, les mostraremos de cómo hubiera sido, si el ómnibus urbano argentino El Detalle OA101 III King Size de piso bajo y 12 metros de largo, hubiese contado con motor de fábrica, Deutz BF6L913C (Refrigerado por aire, 6128 cm3 de cilindrada total, 6 cilindros en línea, y 192 CV/189 HP de potencia máxima), además de haber contado con motores Cummins 6CTAA refrigerados por agua (8300 cm3 de cilindrada total, 6 cilindros en línea y 217 CV/214 HP de potencia máxima, que sí lo tuvieron de origen), pero antes, el por qué no sucedió ello...

...En la época que El Detalle estaba construyendo algunas unidades OA101 III para la Línea Nacional 39 (Transportes Santa Fé S.A.C.I., con recorrido en los barrios porteños de Barracas, Constitución, Palermo y Chacarita) con motores Deutz BF6L913C de 192 CV/189 HP refrigerados por aire, OA101 III con motores a combustión mediante GNC (Gas Natural Comprimido) y cuando vio la luz, el prototipo OA101 IV, además de construirse parcialmente, el prototipo OA102 Intercity (Ver posteo Nº 525) y producir algunas unidades de piso bajo OA105 y OA106 Midibús, en plena crisis argentina 2001, El Detalle cesó sus actividades, dejando de producir vehículos, y después de ello, hubo un remate de liquidación tras el cese de actividades, que incluyó a todos estos vehículos nombrados. Llegaron a circular, los prototipos OA101 III GNC, OA101 IV (Ambos fuera de circulación), y OA102 Intercity (Terminado con piezas y motorizado con propulsor diésel Mercedes-Benz OM366LA de 211 CV/208 HP, que sigue en servicio), pero los otros mencionados no. Dentro de los que no llegaron a circular, estaban algunos El Detalle OA101 III King Size de piso bajo y 3 puertas que iban a ser destinadas a la Línea Nacional 39, con motorización Deutz Diésel BF6L913C de 192 CV/189 HP refrigerados por aire y muy ruidosos, ya que todos los El Detalle OA101 III King Size de piso bajo y 3 puertas que salieron de fábrica llevaron motores diésel Cummins 6CTTA 8.3 de 217 CV/214 HP refrigerados por agua.

Pero un par de unidades, sí llevaron propulsores Deutz Diésel BF6L913C de 192 CV/189 HP refrigerados por aire, que en realidad, eran remotorizadas, ya que no se conseguían con facilidad, los repuestos para motores diésel Cummins 6CTTA 8.3, por sus altos costos de mantenimiento y operación, además de su elevado consumo de combustible, en comparación con los Deutz BF6L913C, o Mercedes-Benz OM366LA de aquellas épocas, y el autor, fue Transporte Ideal San Justo S.A., quien adquirió dos unidades de la Serie 2, a la Línea Nacional 132 (Nuevos Rumbos S.A.), que en esa línea, eran 102 y 103, y en TISJ, eran 525 (Patente DVU692, Línea Nacional 185), y 543 (Patente DVU691, Línea Nacional 185), siendo ambas unidades, remotorizadas con el confiable y ruidoso propulsor Deutz Diésel BF6L913C refrigerado por aire, y una de ellas, fue renumerada como coche 244 de la Línea Municipal 621 de La Matanza, luego al Transporte Escolar, y finalmente, fuera de todo servicio.
Ahora mismo, les mostraremos de cómo hubiera sido, si el OA101 III de piso bajo, hubiese contado con motor Deutz BF6L913C de origen, mediante dibujos en blanco, en este mismo instante.

LOS DIBUJOS
Laterales: Gabriel Leiva; frente y culata: MotoV8; y modificaciones finales: Gabriel Leiva.

EL DETALLE S.A.I.C.yF. (ARGENTINA)
SERIE OA101
TERCERA GENERACIÓN

EL PRIMER CONEJILLO DE INDIAS...
...Es este El Detalle OA101 III King Size de piso bajo (Prototipo), que en este caso, posee propulsor Cummins 6CTTA 8.3 refrigerado por agua (Al final de la unidad, los OA101 III motorizados por CUMMINS, en el lateral de las puertas, tienen una rejilla grande tipo puerta de una sola pieza. Sin embargo, en el lateral del conductor, tienen dos rejillas pequeñas, como si fueran motorizados por DEUTZ, pero el sonido puede ser engañoso), además de tener en su última fila, 3 asientos en lugar de 5, como sí los vienen en DEUTZ. Para llegar al objetivo, hay que hacer una importante modificación, que explicaremos a continuación, y su configuración era la siguiente:
O-OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado conductor)
O_II_OO-OO-O_IIII_O-OO-OO_II (Lado ascenso/descenso)
En donde:
OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Separador entre ventanillas
_: Separador de ventanilla y puerta
Posteo de procedencia: N° 45
Imagen N° 2 del posteo N° 976

EL SEGUNDO CONEJILLO DE INDIAS...
...Es este otro El Detalle OA101 III, pero en este caso, de chasis largo y piso alto nivelado, con tres puertas (delantera 2 hojas, central 4 hojas, y trasera 2 hojas), también con una distancia de 6170 mm entre ejes, pero con voladizo delantero más corto que el King Size, y en este caso, posee motor Deutz BF6L913C refrigerado por aire (Al final de la unidad, los OA101 III motorizados por DEUTZ tienen rejillas pequeñas en grupo de a tres, formando una especie de "L" ó "J", según el lateral, y tiene la fila de 5 asientos). De allí, extraeremos la rejilla de respiración del radiador, siendo esa, la importante modificación, para llegar al objetivo, y su configuración era la siguiente:
O-O-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado conductor)
O_II_OO-O_IIII_O-OO-OO-O_II (Lado ascenso/descenso)
En donde:
OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Separador entre ventanillas
_: Separador de ventanilla y puerta
Imagen N° 3 del posteo N° 976

EL RESULTADO...
...Es que al OA101 III King Size (Prototipo) Cummins de la imagen 2, se le reemplazó el radiador original (rejilla grande tipo puerta de 1 sola pieza), por la de los motores Deutz BF6L913C (3 rejillas formando una L, en el lado de las puertas), además de reemplazar el fondo amarillo patito, por amarillo medio, más algún texto (Motor Deutz en lugar de Cummins), y agregando la leyenda "NO PUDO SER", dado que esa unidad, no llegó a circular como tal.
Modificaciones realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen N° 4 del posteo N° 976

EL BANNER DEL POSTEO N° 976
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación en un posteo, y este banner, se formó con la extracción del fallido El Detalle OA101 III King Size con motor Deutz BF6L913C, en su lateral derecho (lado ascenso y descenso de pasajeros), con su fondo correspondiente, pero eliminando el resto del fondo, textos, lateral izquierdo, frente y culata, para que se vea más grande, esta unidad que no llegó a circular como tal, y para que quien entre al blog y vea el posteo N° 976, sepa de qué se trata el mismo.
Banner realizado por Gabriel Leiva.
Imagen N° 5 (y también la N° 1) del posteo N° 976

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más ómnibus de El Detalle (reales y ficticios), y muchos vehículos más.

ENTRADAS DE ÓMNIBUS EL DETALLE

OA101 PRIMERA GENERACIÓN
OA101 G1:

OA101 G1 CON FRENTE DE OA101 II (POSTEO Nº 734):


OA101 SEGUNDA GENERACIÓN
OA101 II URBANO (1991-1993)
OA101 II CORTO - PUERTA TRASERA (1991-1993):

OA101 II CORTO - PUERTA CENTRAL (1991-1993):

OA101 II MEDIANO - PUERTA TRASERA (1991-1993):

OA101 II MEDIANO - PUERTA CENTRAL (1991-1993):

OA101 II URBANO LARGO (1992-1993):

OA101 II CARROZADO POR OTTAVIANO HNOS (1992-1993):

LOS DEUTZ DE LA GENERAL TOMÁS GUIDO - LÍNEA 271 - COCHE 342 (PATENTE XDY680):


OA101 II LONG RANGE (FRONTALES)
OA101 II MEDIANO - LONG RANGE:

OA101 II LARGO - LONG RANGE (FRONTAL):


OA101 MK2 URBANO (1994-1997)
OA101 MK2 (1994-1996):

OA101 MK2 (1996-1997):

OA101 MK2 DE EXPORTACIÓN:

OA101 MK2 DE EXPORTACIÓN (REMANENTES):

COCHE 53 DE LA LÍNEA NACIONAL 28 (DOTA - IMAGEN 1 DEL SIGUIENTE ENLACE):

COCHE 4 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AEC347):

COCHE 5 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AEC346):

COCHE 135 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AHF550):

COCHE 217 DE LA LÍNEA MUNICIPAL MATANCERA 621 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AHF551):

COCHE 216 DE LA LÍNEA MUNICIPAL MATANCERA 621 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - WTT473):

COCHE 501 DE LA LÍNEA NACIONAL 96/185 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - COW427):

LOS DEUTZ DE LA LÍNEA NACIONAL 130 - COCHE 434 (PATENTE BLC572):

EL DETALLE OA101 PARA TRANSPORTE ESCOLAR - PARTE 1 (MOD. 1996/1997 - POSTEO N° 695):

EL DETALLE OA101 II SOBRE CHASIS SCANIA S113 (FICTICIO - POSTEO N° 739):


OA101 TERCERA GENERACIÓN
MOTORIZADOS CON DEUTZ
DEUTZ-OA101 MK3 PISO ALTO (1997-1999):

DEUTZ-OA101 MK3 PISO SEMI BAJO (1998-2000):

SONIDO Y FOTO DEL COCHE 44 DE LA LÍNEA 96:

METALPAR TRONADOR MK1 AGRALE MT12 CON MOTOR DEUTZ (BF6L913C - OA101 MK3):

TATSA PUMA F12 (PUMA D12 MK1 CON MOTOR DEUTZ BF6L913C - OA101 MK3):

IMAGEN Y SONIDO DE DICHO TATSA PUMA F12:

COCHE 171 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - CMP552):

COCHE 3 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - CCB440):

COCHE 102 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - DKY405):

COCHE 40 DE LA LÍNEA NACIONAL 88 (LÍNEA EXPRESO LINIERS S.A.I.C.):

EL DETALLE OA101 MK3 MEDIANO DE 3 PUERTAS (PUERTA CENTRAL AGREGADA POR MICRO OMNIBUS LA COLORADA) - EN BLANCO:


MOTORIZADOS POR CUMMINS
CUMMINS-OA101 (1997-2001):


EL DETALLE OA102
OA102 PRIMERA GENERACIÓN
OA102 G1:


OA102 SEGUNDA GENERACIÓN
OA102 II INTERCITY (PROTOTIPO):


EL DETALLE OA103
OA103:

HISTORIAL GRÁFICO DEL EL DETALLE OA CIENTO-DOTA:

OA103 FICTICIOS DE LAS LÍNEAS 57 (ATLÁNTIDA), 88 (LINEA EXPRESO LINIERS), 52 (LA LUJANERA) Y 338 (TALP SA, LA COSTERA):


EL DETALLE OA104
OA104 GÓNDOLA:


EL DETALLE OA105
OA105 (EN BLANCO):

OA105 (LÍNEAS NACIONALES 71, 96, 160 Y 174):

COCHE 29 DE LA LÍNEA NACIONAL 51 (EMP. SAN VICENTE S.A.T. - IMAGEN 2 DEL SIGUIENTE ENLACE):

COCHE 3 DE LA LÍNEA NACIONAL 132 (NUEVOS RUMBOS S.A. - IMÁGENES 1 Y 3 DEL SIGUIENTE ENLACE):

COCHE 999 DE LA LÍNEA NACIONAL 28 (DOTA - IMÁGENES 1 Y 3 DEL SIGUIENTE ENLACE):


EL DETALLE OA106
OA106 STANDARD:

OA106 ALARGADO:

INDABRA IG106 (OA106 BRASILEÑO LARGO):

OA 106 STANDARD (TRANSPORTE ESCOLAR, POSTEO N° 783):


EL DETALLE - EXTRAS
RUEDAS DE LA SERIE OA, DE EL DETALLE (POST-1987):


SECCIÓN: UN VEHÍCULO IMPOSIBLE

4 - TATSA PUMA D12 BLINDADO:

66 - DIBUJOS FICTICIOS - CARROCERÍAS DIC - MODELO PANORAMA Y PANORAMA INTERNACIONAL - DEUTZ:

68 - DIBUJOS FICTICIOS - METALSUR STARBUS MK3 - DOBLE PISO 8x2 Y PISO Y MEDIO:

157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:

184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:

193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:

200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:

219 - SETRA S531DT DE 4 EJES (MODELO FICTICIO):

226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:

240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:

249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:

265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:

267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:

268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:

276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:

292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:

297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:

300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:

306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):

307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:

313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:

314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:

334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:

335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:

336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:

353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:

357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:

358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:

367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:

427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):

431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):

454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:

491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:

693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:

698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):

738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:

739 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 II SOBRE CHASIS SCANIA S113:

743 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - COLECTIVO AEROBÚS DE NECOCHEA SOBRE CHASIS DEUTZ:

764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:

808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):

809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):

821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:

838 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - CHEVROLET CHEVY SS COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):

848 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - FORD FALCON FUTURA (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) + HISTORIA DEL MODELO (ARGENTINO, COMERCIAL Y DEPORTIVA):

868 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD FOCUS WAGON III EN EL TURISMO NACIONAL:

874 - TC - DE NO HABER SIDO POR AQUELLA PROHIBICIÓN DESDE 1990 - FORD FAIRLANE DEL TC (ADAPTACIÓN FICTICIA BAJO REGLAMENTO 2020-2021) - HISTORIA DEL MODELO (VERSIÓN ARGENTINA):

913 - TC - DE NO HABER SIDO POR AQUELLA PROHIBICIÓN DESDE 1968 - RAMBLER CROSS COUNTRY - VERSIÓN FICTICIA PARA TURISMO CARRETERA BAJO REGLAMENTO 2021 - HISTORIA DE RAMBLER EN ARGENTINA:

925 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 CON RODADO DE CLIO WILLIAMS - IMAGEN CON SONIDO DE ACELERACIÓN:

948 - TC - TORINO LUTTERAL COMAHUE GTA220 - RECREACIÓN FICTICIA PARA REGLAMENTO 2021-2022 DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TORINO COMAHUE:

950 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD MONDEO RURAL EN EL TC2000 ARGENTINO - TITO BESSONE 1996 (BASADO EN UN REAL FORD ESCORT GHIA MK4):

973 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD ESCORT RURAL MK7 EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL - COMBOS:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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