lunes, 25 de noviembre de 2019

659 - INDABRA IG106 (EL DETALLE OA106 BRASILEÑO - CHL SPEC.)

POSTEO N° 659
En el posteo de hoy (El N° 659 de este blog), hablaremos del hermano gemelo del midibús integral argentino El Detalle OA106, de la versión alargada: el IndaBra IG 106. Este "primo" de producción brasileña (En Gravataí, Estado de Río Grande do Sul, Brasil), fue producida 8 años después, de que El Detalle abriera su planta industrial en Brasil (1991). Este fue uno de los tres modelos que produjo IndaBra, bajo licencia de El Detalle, los otros dos, fueron un IG 105 (Basado en el OA105 largo, con motor Cummins), y un chasis de piso super bajo, con componentes del El Detalle OA101 (Llamado IG 101, y también con motor Cummins). El IndaBra IG 106, fue el producto más exitoso, y en su totalidad, fueron destinados a los servicios urbanos la capital de la República de Chile (Primero en Las Micros Amarillas de Santiago, y luego en su sucesor, el Sistema Transantiago, operadores que estuvieron en Santiago de Chile), siendo producidos entre 1999 y 2007.

El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://camionargentino.blogspot.com/2013/11/indabra-ig-106.html.

Casi una década tuvo que pasar para que la legendaria El Detalle fabricara en Brasil, tras su instalación en el lejano 1991.
Uno de los tres modelos fabricados por IndaBra fue este "gemelo" (por así llamarlo) del efímero OA 106, el cual se exportó en cierto número a Chile.
Éstos tenían una particular leyenda que decía "Carrocería El Detalle; chasis Indabra"; seguramente puesta para generar alguna identificación en el público chileno que recordara que en el fondo se trataba ni más ni menos que de un producto El Detalle (marca con una interesante y extensa presencia en el país trasandino desde los 70's).
Fue uno de los primeros "midibuses" hechos en suelo brasilero.
La empresa brasilera Eletra, ubicada en Bairro Montanhão de São Bernardo do Campo, fabricó con carrocería Marcopolo Viale sobre uno de estos chasis una versión híbrida la cual tenía un motor Diésel International HS2,8L de 103 CV (77 kW) @ 2200 rpm, con un régimen de 900 rpm, EURO 2, generador trifásico de potencia nominal de 60 kW @ 1800 rpm autoventilado alimentado con baterías de Pb-ácidas.
Aunque la idea y el concepto eran plausibles y dignas, su styling no era el más agraciado, presentando un voladizo trasero muy corto y con dimensiones de chasis alteradas a las del original de fábrica; resultando con un largo de 8560mm, ancho de 2472mm y con una distancia entre ejes de 5980mm.

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva.

EL DETALLE S.A.I.C. y F. (ARGENTINA)/ INDABRA (BRASIL)

INDABRA IG106 (HERMANO GEMELO DEL MIDIBÚS URBANO INTEGRAL EL DETALLE OA106 XL ARGENTINO)

EL MIDIBÚS URBANO INTEGRAL EL DETALLE OA106 XL (ARGENTINO-ORIGINAL)
EL DETALLE OA106 LARGO
PUERTAS DELANTERA Y CENTRAL PLEGADIZAS DE 2 HOJAS
VENTANILLAS STANDARD, DE COLOR ALUMINIO
IMAGEN N° 1, DEL POSTEO N° 596, CUYO ENLACE, ES EL SIGUIENTE: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/596-el-detalle-oa106-largo.html

EL MIDIBÚS URBANO INTEGRAL INDABRA IG106 BRASILEÑO (DESTINADO AL MERCADO CHILENO)
INDABRA IG106
PUERTA DELANTERA PLEGADIZA DE 2 HOJAS
PUERTA CENTRAL PLEGADIZA DE 4 HOJAS
VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL, DE COLOR ALUMINIO

NOTA: A diferencia del OA106 XL argentino de la imagen anterior a esta última, este IndaBra IG106 tenía semejanzas con los futuros Agrale MT 12.0 LE (Rodado de 8 tuercas), tanto en su distancia entre ejes (Cercana a los 4600 mm), como así también, en sus ejes (Marca Meritor), y su motor (Probablemente, un MWM 4.12 Acteon), y diferencias respecto al modelo argentino, como su puerta central ancha (de 4 hojas), achicando el largo de la ventanilla anterior a la puerta central, su voladizo trasero más largo (y también su parante final), el 106 (no dice OA106), la ausencia de los logotipos de El Detalle (Exceptuando en el frente), la rejilla del motor ausente en el lado de las puertas (reubicada en el lado opuesto), la tapa del tanque de combustible (cambiada de lugar), y la sección móvil de sus ventanillas (más pequeña)

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más ómnibus de El Detalle, y muchos vehículos más.

ENTRADAS DE ÓMNIBUS EL DETALLE

OA101 PRIMERA GENERACIÓN

OA101 G1:


OA101 SEGUNDA GENERACIÓN

OA101 II URBANO (1991-1993)

OA101 II CORTO - PUERTA TRASERA (1991-1993):

OA101 II CORTO - PUERTA CENTRAL (1991-1993):

OA101 II MEDIANO - PUERTA TRASERA (1991-1993):

OA101 II MEDIANO - PUERTA CENTRAL (1991-1993):

OA101 II URBANO LARGO (1992-1993):

OA101 II CARROZADO POR OTTAVIANO HNOS (1992-1993):

LOS DEUTZ DE LA GENERAL TOMÁS GUIDO - LÍNEA 271 - COCHE 342 (PATENTE XDY680):


OA101 II LONG RANGE (FRONTALES)

OA101 II MEDIANO - LONG RANGE:

OA101 II LARGO - LONG RANGE (FRONTAL):


OA101 MK2 URBANO (1994-1997)

OA101 MK2 (1994-1996):

OA101 MK2 (1996-1997):

OA101 MK2 DE EXPORTACIÓN:

OA101 MK2 DE EXPORTACIÓN (REMANENTES):

COCHE 53 DE LA LÍNEA NACIONAL 28 (DOTA - IMAGEN 1 DEL SIGUIENTE ENLACE):

COCHE 4 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AEC347):

COCHE 5 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AEC346):

COCHE 135 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AHF550):

COCHE 217 DE LA LÍNEA MUNICIPAL MATANCERA 621 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AHF551):

COCHE 216 DE LA LÍNEA MUNICIPAL MATANCERA 621 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - WTT473):

COCHE 501 DE LA LÍNEA NACIONAL 96/185 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - COW427):

LOS DEUTZ DE LA LÍNEA NACIONAL 130 - COCHE 434 (PATENTE BLC572):


OA101 TERCERA GENERACIÓN

MOTORIZADOS CON DEUTZ

DEUTZ-OA101 MK3 PISO ALTO (1997-1999):

DEUTZ-OA101 MK3 PISO SEMI BAJO (1998-2000):

SONIDO Y FOTO DEL COCHE 44 DE LA LÍNEA 96:

METALPAR TRONADOR MK1 AGRALE MT12 CON MOTOR DEUTZ (BF6L913C - OA101 MK3):

TATSA PUMA F12 (PUMA D12 MK1 CON MOTOR DEUTZ BF6L913C - OA101 MK3):

IMAGEN Y SONIDO DE DICHO TATSA PUMA F12:

COCHE 171 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - CMP552):

COCHE 3 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - CCB440):

COCHE 102 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - DKY405):


MOTORIZADOS POR CUMMINS

CUMMINS-OA101 (1997-2001):


EL DETALLE OA102

OA102 PRIMERA GENERACIÓN

OA102 G1:


OA102 SEGUNDA GENERACIÓN

OA102 II INTERCITY (PROTOTIPO):


EL DETALLE OA103

OA103:

HISTORIAL GRÁFICO DEL EL DETALLE OA CIENTO-DOTA:

OA103 FICTICIOS DE LAS LÍNEAS 57 (ATLÁNTIDA), 88 (LINEA EXPRESO LINIERS), 52 (LA LUJANERA) Y 338 (TALP SA, LA COSTERA):


EL DETALLE OA104

OA104 GÓNDOLA:


EL DETALLE OA105

OA105 (EN BLANCO):

OA105 (LÍNEAS NACIONALES 71, 96, 160 Y 174):

COCHE 29 DE LA LÍNEA NACIONAL 51 (EMP. SAN VICENTE S.A.T. - IMAGEN 2 DEL SIGUIENTE ENLACE):

COCHE 3 DE LA LÍNEA NACIONAL 132 (NUEVOS RUMBOS S.A. - IMÁGENES 1 Y 3 DEL SIGUIENTE ENLACE):

COCHE 999 DE LA LÍNEA NACIONAL 28 (DOTA - IMÁGENES 1 Y 3 DEL SIGUIENTE ENLACE):


EL DETALLE OA106

OA106 STANDARD:

OA106 ALARGADO:


EL DETALLE - EXTRAS

RUEDAS DE LA SERIE OA, DE EL DETALLE (POST-1987):


CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario