domingo, 6 de noviembre de 2022

1238 - IMECA GTR18 - MERCEDES-BENZ OHL1320 - HISTORIA Y DIBUJO VERSIÓN URBANA 3.2 - 06/11/22

POSTEO N° 1238
En el posteo de hoy (Nº 1238 de este blog), hablaremos de otro de los extraños ómnibus que fabricó en su historia, el fabricante carrocero argentino y rosarino Imeca, producido un único ejemplar en 1994/1995, que hubiera sido común y corriente, de no haber sido por su chasis: el mediano Mercedes-Benz OHL1320/5170, con su modelo de carrozado adaptado GTR18 3.2 (3,2 metros de altura desde el suelo hasta el techo exterior), pero primero, el por qué de ello.

Carrocerías Imeca, ya producía unidades con puerta trasera desde sus inicios, no era algo novedoso, ya que han habido unidades fabricadas a pedido de ciertos operadores de servicios urbanos, suburbanos y de media distancia que requerían agilizar el ascenso y descenso de pasajeros, saliéndose de sus patrones normales de carrozado, más allá de mantener ciertos parámetros de su diseño base. Esas unidades, pocas, raras, llamativas, extrañas, e interesantes de ver, fueron las que Imeca produjo, a la par de sus mayoritarias versiones de larga distancia, su fuerte principal. Al principio, Imeca produjo sus versiones urbanas bajo el modelo frontal (Imeca I Urbano), con el frente provisto por Mercedes-Benz OH para unidades frontales de media distancia, más algunos con motor delantero, similares al DIC UMD 6-10, urbano del carrocero de donde provino Imeca. Luego, un paréntesis de 1990-1992 de solamente producir unidades grandes, para luego retomar en 1993, con su modelo màs conocido, el aerodinámico con frente cuneiforme GTR18 (Imeca II, de donde anteriormente estaban los GTR10, GTR12 y GTR15), que comenzó con los de larga distancia, para luego media distancia y urbanos/suburbanos a pedido, retornando a producir unidades simples con puerta trasera de descenso (2 hojas, plegadizas), como algunas unidades Deutz-El Detalle OA101/5170 del desaparecido operador Villa Diego (Rosario, Prov. de Santa Fé, Rep. Argentina), más algunos carrozados sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170, ambos con el modelo GTR18 3.2 (del cual, hablaremos hoy), más alguno que adquirió la rionegrina Empresa Ko-Ko (Hoy del Grupo Vía Bariloche), pero carrozado con el Imeca GTR18 3.5 (de 3,5 metros de altura, 30 cm más alto que el GTR18 3.2), pese a que estéticamente, eran de discordante gusto estético (según el punto de vista de cada persona), respecto a las unidades de larga distancia. Otro paréntesis de 1995-1997 (GTR19 I, GTR19 II y GTR21), para luego desarrollar otra variante urbana, ya en tiempos del F50 (1998), tanto frontales (Mercedes-Benz OH1621L/5950 y El Detalle OA101/6170 recarrozados), como minibuses (Dimex D-916, Mercedes-Benz LO814 y Volkswagen 9.150 OD), pero esa, ya fue otra historia, que contaremos más adelante, cuando se lo amerite.
Unas extrañas unidades carrozadas por Imeca, sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170, de 10,5 metros de largo, con ventanillas y puertas de configuración urbana, fabricadas en 1994, prestaron servicio en la Línea de colectivos 120 de Rosario (Santa Fé, Argentina), cuando en ese momento, era prestada por Transportes Automotores General Azcuénaga S.R.L. -T.A.G.A. S.R.L. (Actualmente la opera la empresa Movi, una U.T.E. entre SEMTUR y La Mixta, operadores de colectivos de la ciudad santafesina de Rosario).
Ahora, vamos a mostrarles de cómo llegamos a dicha unidad extraña, mediante el dibujo en blanco, más lo que utilizamos para tal fin, en este mismo instante. Comencemos.

EL PRIMER IMECA GTR18 A MODIFICAR
Esta imagen, muestra a un Imeca GTR18 3.2 de la 2da serie, carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050, al cual, se le modificarán sus ventanillas (aquí son rectangulares con esquinas no redondeadas), agregando una puerta posterior adicional (plegadiza de 2 hojas y cuatro vidrios, parecida a la de esta imagen), con reducción de la longitud entre ejes (6050 mm para 5170 mm), dado que cambiará de chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050 a OHL1320/5170, agregando la boca de acceso al combustible, y con la supresión de 4 compuertas de baulera para equipajes (sólo mantendremos una), por lo que haremos la versión en blanco de las unidades utilizadas por la desaparecida empresa rosarina T.A.G.A. S.R.L. (Línea 120), que tuvieron chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170 por Imeca en su modelo GTR18, manteniendo el diseño base. La imagen lleva un fondo de color verde musgo claro brillante, y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Red de gráficos portátil), para su fácil edición mediante fotomontaje y/o repintado en computadora con programas como Paint. Las ventanillas son mixtas, dado que algunas se abren, teniendo la sección superior móvil al 40%, y otras son fijas.
Autor: Gabriel Leiva
Posteo de procedencia: N° 1220
Imagen N° 2 del posteo N° 1238

EL SEGUNDO IMECA GTR18 A MODIFICAR
Esta imagen, muestra ya, a un Imeca GTR18 3.2 de la 2da serie, carrozado sobre chasis Deutz-El Detalle OA101 de 1994, que respecto al similar del Mercedes-Benz OHL1420/6050 de la imagen 2, se le modificaron sus ventanillas (aquí son rectangulares con esquinas redondeadas), agregada una puerta posterior adicional (similar a la delantera, pero rectangular, reemplazando la última ventanilla grande por una compensadora y una sobreventana, y eliminando su baulera), con reducción de la longitud entre ejes (ya no son 6050 mm, sino 5170 mm), ejes Mercedes-Benz que fueron reemplazados por los Eaton en el posteo N° 1228, además de modificar las rejillas del radiador (cambió de planta motriz Mercedes-Benz OM366LA por Deutz BF6L913C), agregando la boca de acceso al combustible (lado derecho), con la eliminación de compuertas de baulera para equipajes (sólo mantuvimos una, en el lado izquierdo), por lo que llegamos a la versión en blanco de las unidades utilizadas por la desaparecida empresa rosarina Villa Diego, que tuvieron chasis El Detalle OA101 carrozadas por Imeca en su modelo GTR18, manteniendo el ruidoso motor Deutz. Dicha imagen lleva un fondo de color amarillo limón, y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Red de gráficos portátil), para su fácil edición mediante fotomontaje y/o repintado en computadora con programas como Paint. Las ventanillas son mixtas, dado que algunas se abren, teniendo la sección superior móvil al 40%, y otras son fijas. Lo utilizaremos para formar nuestra versión en blanco carrozada sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170, de 10,5 metros de largo, con ventanillas y puertas de configuración urbana, fabricadas en 1994, prestaron servicio en la Línea de colectivos 120 de Rosario (Santa Fé, Argentina), cuando en ese momento, era prestada por Transportes Automotores General Azcuénaga S.R.L. -T.A.G.A. S.R.L. (Actualmente la opera la empresa Movi, una U.T.E. entre SEMTUR y La Mixta, operadores de colectivos de la ciudad santafesina de Rosario)
Imagen N° 3 del posteo N° 1238

FINALMENTE...
...Llegamos a nuestro objetivo principal: nuestra versión en blanco del Imeca GTR18 3.2 carrozada sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170, de 10,5 metros de largo, con ventanillas y puertas de configuración urbana, fabricadas en 1994, prestaron servicio en la Línea de colectivos 120 de Rosario (Santa Fé, Argentina), cuando en ese momento, era prestada por Transportes Automotores General Azcuénaga S.R.L. -T.A.G.A. S.R.L. (Actualmente la opera la empresa Movi, una U.T.E. entre SEMTUR y La Mixta, operadores de colectivos de la ciudad santafesina de Rosario). Mezclamos la distancia entre ejes, compuertas, ventanal y puertas del Imeca-OA101 de la imagen 3, con el tren motriz y fondo verde musgo claro del Imeca-OHL1420 Interurbano de la imagen 2, modificando las ventanas tipo diferencial/mixtas, por urbanas de superficie vidriada fija inferior fina, para poder llegar a tal fin, y mostrarles de como fue realmente.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 4 del posteo N° 1238

EL BANNER DEL POSTEO N° 1238
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación de un posteo, y este banner, proviene de la imagen 4, realizado mediante una extracción de la vista lateral derecha más una porción del fondo verde musgo claro, además de eliminar el resto del fondo, textos, lateral izquierdo, frente y culata, para que el Imeca GTR18 3.2 sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170 urbano de la imagen Nº 4, se vea más grande, y para que quien entre al blog y vea el posteo N° 1238, sepa de qué se trata el mismo. Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen N° 5 del posteo N° 1238
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, siendo su banner de presentación.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre Carrocerías Imeca/Sudamericanas y muchos vehículos más.

ENLACES A POSTEOS RELACIONADOS CON IMECA/SUDAMERICANAS REALIZADOS EN ESTE BLOG


179 - IMECA GTR18 - MERCEDES BENZ O373RSD - MODELO 3.9 - DIBUJOS:

181 - IMECA GTR18 - SCANIA K113 - MODELO 3.9 - DIBUJOS:

198 - IMECA GTR18 - ARBUS DEUTZ V10 - MODELO 3.9 - DIBUJOS:

893 - PRIMER OMNIBUS DOBLE PISO DE IMECA (GTR18, SCANIA K113 8x2):

996 - IMECA GTR18 - MERCEDES BENZ O373RSD - MODELO 3.9 - DIBUJOS (REVISIÓN N° 1):

999 - IMECA GTR18 - ARBUS DEUTZ V10 - MODELO 3.9 - DIBUJOS (REVISIÓN N° 1):

1001 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - ÓMNIBUS IMECA GTR18 DP SCANIA K113 DE 4 EJES EN TATA/ECERSA:

1215 - CARROCERÍAS PEVERI - MB OHL1420 AERODINÁMICO SUBURBANO DE 1995 - 23/09/22:
(Tiene piezas de Imeca GTR18)

1220 - IMECA GTR18 3.2 - MERCEDES BENZ OHL1420 - HISTORIA Y VARIANTES STANDARD - 03/10/22:

1228 - IMECA GTR18 - DEUTZ OA101 - HISTORIA Y DIBUJO VERSIÓN PEQUEÑA - 18/10/22:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario