lunes, 28 de marzo de 2022

1123 - LA FAVORITA PAMPEÑA EN CHILE - SUS ESQUEMAS DE PINTURA - 28/03/22

POSTEO N° 1123
...Hace 3 meses, más precisamente un 28 de Diciembre del 2021, mediante el posteo N° 1056, habíamos hablado del modelo Pampeña, un La Favorita carrozado en Argentina, sobre chasis OH1420/5170 de origen brasileño, para su exportación hacia el mercado chileno (CHL Spec.), dado que eran diferentes a los producidos para el mercado local (ARG Spec.), como por ejemplo, sus voladizos delantero y trasero (más largos que los correspondientes a los modelos argentinos), puertas más anchas, eje tractor derivado de la Serie O371 en lugar de los de OH/OHL argentinos, ventanillas de pasajeros con sección móvil superior de reducida superficie, y caños de escape verticales en el fondo de la unidad, para adaptarse a las legislaciones chilenas. Sus operadores fueron Las Micros Amarillas de Santiago (quienes los compararon de 0Km), y sus sucesoras, las empresas del Sistema Transantiago, ambos operadores en Santiago de Chile, no habiendo unidades de este tipo, ni en la Argentina ni en otro país del mundo que no sea Chile, y seguramente, dada su antigüedad, la mayoría de esas unidades están fuera de servicio, o prestando servicios en otros operadores de ese país...

...Hoy, 28 de Marzo del 2022 (90 días después), mediante el posteo N° 1123, hablaremos de esas mismas unidades, pero con sus correspondientes esquemas de pintura, es decir, cuando llegaron 0Km a Chile, con el esquema de Las Micros Amarillas de Santiago (Santiago de Chile, capital de aquel país Trasandino Occidental), con mitad inferior amarilla, mitad superior blanca; luego el de las Líneas Troncales del Sistema Transantiago del 2005 (blanco con franja gruesa oblicua central verde), y finalmente, el de la Línea Alimentadora de la Zona G del Transantiago (azul no-celeste con franja oblicua central blanca), pero solamente, con los colores base, sin inscripciones, y se lo mostraremos en este instante. Comencemos.

LOS DIBUJOS

Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8
Modificaciones finales: Gabriel Leiva

CARROCERÍAS LA FAVORITA (ARGENTINA)
MODELO PAMPEÑA DE 1998 (EXPORTADO A CHILE)

MERCEDES-BENZ (ALEMANIA/BRASIL/ARGENTINA)
CHASIS OH1420/6050 (FABRICADO EN BRASIL)

EL CONEJILLO DE INDIAS PARA ESTE POSTEO...
...Es este ómnibus La Favorita, que fue carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1420/5170 en la Argentina, allá por 1998, pero no fue para el mercado argentino (ARG Spec.), dado que este Favorita Pampeña, fue destinado al mercado chileno (CHL Spec.), tiene ciertas diferencias marcadas con las versiones argentinas, como la ventanilla del conductor (más larga), las puertas delantera y trasera (más anchas, y de 4 hojas plegadizas), su voladizo delantero (más largo), sus ventanillas de pasajeros (con sección móvil superior de reducida superficie), su eje tractor (derivado de la Serie O371 en lugar de los de OH/OHL argentinos), luneta trasera más grande, tapa de acceso al motor más grande, y caños de escape verticales en el fondo de la unidad, para adaptarse a las legislaciones chilenas. Posee un fondo con color rojo chileno, y decimos chileno porque agregamos un par de líneas verticales blanca-azul de manera intencional, para dar a entender hacia dónde fue exportado ese modelo.
Su configuración, era la siguiente:
O_IIII_OO-OO-OO-OO_IIII (Lateral derecho)
OO-OO-OO-OO-OO-OO-O (Lateral izquierdo)

En donde:
O: Ventanilla chica
OO: Ventanilla grande
IIII: Puerta de 4 hojas
-: Separador de ventanillas
_: Separador entre ventanilla y puerta

Aquí, tiene su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora mediante aplicaciones como Paint, por ejemplo. Los laterales, fueron realizados por Gabriel Leiva (Quien escribe estas líneas), el frente y la culata, realizada por el usuario MotoV8 de ForoTransportes (Otra persona), y las modificaciones finales, realizadas por Gabriel Leiva. 
Imagen N° 2 del posteo N° 1123

LA FAVORITA PAMPEÑA (CHL SPEC.) CON PRIMERA DECORACIÓN: LAS MICROS AMARILLAS DE SANTIAGO
Así lucieron cuando nuevas, estas unidades La Favorita Pampeña, destinadas al mercado chileno (CHL Spec.), más precisamente hacia los servicios de transporte automotor urbano de pasajeros de su capital nacional: Santiago de Chile. En 1998 (Junto a algunos Deutz-El Detalle OA101 de piso elevado), estas unidades llegaron a Las Micros Amarillas de Santiago, cuyo esquema de pintura, era amarillo en su mitad inferior, y blanco en su mitad superior, pero el servicio en general (Según los más expertos habitantes chilenos de Santiago), dejaba mucho que desear (no era aceptable). Aquí, está sin inscripciones, y es la imagen N° 2, pero repintada por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
Imagen N° 3 del posteo N° 1123

LA FAVORITA PAMPEÑA (CHL SPEC.) CON SEGUNDA DECORACIÓN: LAS LÍNEAS TRONCALES DEL SISTEMA TRANSANTIAGO
Allá por 2005, el sistema de transporte automotor urbano de pasajeros de Santiago de Chile, sufre un importante cambio del ente regulador, dejando de lado Las Micros Amarillas de Santiago, cuyo servicio dejaba mucho que desear, pasando al novedoso (En ese entonces), Sistema Transantiago, que tenía esquema de pinturas diferenciados, para los Servicios Troncales, como así también, para las Líneas Alimentadoras por Zonas, y en este caso, además de mejorar el servicio de sus antecesores, lució un nuevo esquema de pintura, que en este caso, era el asignado a las Líneas Troncales del Sistema Transantiago del 2005 (blanco con franja gruesa oblicua central verde). Aquí, también está sin inscripciones, y es la imagen N° 2, pero repintada por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
Imagen N° 4 del posteo N° 1123

LA FAVORITA PAMPEÑA (CHL SPEC.) CON TERCERA DECORACIÓN: LAS LÍNEAS ALIMENTADORAS DE LA ZONA G, DEL SISTEMA TRANSANTIAGO
Como dijimos recién, allá por 2005, el sistema de transporte automotor urbano de pasajeros de Santiago de Chile, sufrió un importante cambio del ente regulador, dejando de lado Las Micros Amarillas de Santiago, cuyo servicio dejaba mucho que desear, pasando al novedoso (En ese entonces), Sistema Transantiago, que tenía esquema de pinturas diferenciados, para los Servicios Troncales, como así también, para las Líneas Alimentadoras por Zonas, y en este caso, además de mejorar el servicio de sus antecesores, lució un nuevo esquema de pintura, que en este caso, era el asignado a una de las Líneas Alimentadoras del Sistema Transantiago del 2005 (En este caso, para la Zona G, cuyas unidades tenían cuerpo azul no-celeste, con franja gruesa oblicua central blanca). Aquí, también está sin inscripciones, y es la imagen N° 2, pero repintada por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
Imagen N° 5 del posteo N° 1123

EL BANNER DEL POSTEO N° 1123
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, fue formado con lo tres laterales derechos de las tres imágenes anteriores, representando a los tres esquemas de pinturas que lució esta variante de la versión 1998 de Carrocerias La Favorita, montada sobre chasis Mercedes-Benz OH1420/5170, destinada al mercado chileno, mediante extracciones para hacer una imagen aparte, eliminando parte del fondo rojo chileno (excepto ese par de líneas verticales blanca-azul, a la que la doble de la derecha, fue reubicada más cerca de la puerta delantera, pero a ambas, se les amplió su dimensión vertical, a la par de la presente imagen), frentes, culatas, laterales izquierdos y textos, para que quien ingrese al blog y vea el posteo N° 1123, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Imagen N° 6 (También es la N° 1 del presente posteo, el N° 1123 del blog)

En sus últimos tiempos, antes de su baja del servicio, algunas unidades fueron reformadas en su bajo-frente, cambiando el original Mercedes-Benz OH de Argentina, por el de algunos modelos chilenos de Metalpar, seguramente por accidentes mediante colisiones, y/o por la dificultad de conseguir repuestos de los primeros (eran importados).

Espero que les haya gustado

Más adelante, seguiremos con Carrocerías La Favorita, y muchas cosas más.

ENLACES A ENTRADAS RELACIONADAS CON CARROCERÍAS LA FAVORITA (REALIZADAS EN ESTE BLOG)

1112 - UN SCANIA F94HB POR RAFAEL CASTILLO - LA FAVORITA 1999/2000 EX-ROSARIO BUS - VIDEO CON YAPA Y SCREENSHOTS - 14/03/22:

1110 - LA FAVORITA - SCANIA F94HB - MODELO 1999 - HISTORIA Y DIBUJOS EN BLANCO - 12/03/22:

1107 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OH1621L SEMIBAJO - MODELO 1999 STANDARD CON PUERTA CENTRAL - 08/03/22:

1088 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OH1621L SEMIBAJO - MODELO 1998 STANDARD CON PUERTA CENTRAL - 16/02/22:

1056 - LA FAVORITA PAMPEÑA OH1420/51 EXPORTADOS AL MERCADO CHILENO (CHL SPEC.) - 28/12/21:

1051 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OHL1420 - URBANOS SERIE 1998 - 21/12/21:

1050 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OHL1420 - URBANOS SERIE 1997 - 20/12/21:

1028 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ OHL1320 - URBANOS SERIE 1998 - 16/11/21:

888 - GRÁFICA DEL INTERNO 51 DE LA LÍNEA NACIONAL 102 (PATENTE NXD930):

837 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1314 DE 1990:

818 - LA FAVORITA - MERCEDES-BENZ LO1114 - MODELO "TRAPECIAL" (1965-1967):

763 - LOS FAVORITA DE LA 216 MORONENSE - COCHE 310 - PRIMERA UNIDAD CON ESQUEMA TRICOLOR - MODELO 1995 (PATENTE AHO497):

742 - LA FAVORITA FAVORITO GR MK2 - CHASIS SUPERBAJOS MEDIANOS (1618 Y 1621) - REVISIÓN Nº 1:

661 - LOS FAVORITA DE LA 216 MORONENSE - COCHE 428 (PATENTE SFL431, REMATRICULADO) - LOGO ORIGINAL:

609 - LA FAVORITA - CHASIS MERCEDES-BENZ OF1318/5170:

598 - LA FAVORITA - CHASIS OF1214 Y OF1215, MODELOS 1992 A 1994:

556 - LOS TRANSFORMERS DE ROSARIO BUS - LA FAVORITA GRAN FAVORITO GR SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ:

530 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - MERCEDES-BENZ O500U (EURO 3):

527 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - MERCEDES-BENZ O500U (STANDARD - EURO 5) - NUEVA EDICIÓN:

450 - LA FAVORITA FAVORITO GR II - VOLKSWAGEN 18.280 E-OT - NUEVA EDICIÓN (VER POSTEO):

449 - LA FAVORITA FAVORITO GR CON MOTOR TRASERO (CLIMATIZADOS):

445 - PRIMEROS ÓMNIBUS DE PISO SUPER BAJO DE CARROCERÍAS LA FAVORITA:

402 - SONIDO - LA FAVORITA OHL1316 - LINEA 216 - COCHE 183 (RHB180) - 1994:

298 - LA FAVORITA - GRAN FAVORITO GR - O500U INTERURBANO:

288 - LA FAVORITA FAVORITO GR - CHASIS OH1718L-SB/6200:

287 - LA FAVORITA FAVORITO GR - CHASIS OH1618L-SB/5500:

246 - LINEAS 102 Y 105 DE CAPITAL FEDERAL - FOTOS:
(COCHE 51 DE LA LÍNEA NACIONAL 102, PATENTE NXD930, LA FAVORITA FAVORITO GR II, CHASIS MERCEDES-BENZ OH1618L-SB, CON AIRE ACONDICIONADO, FOTOS 3 Y 4)

229 - ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l - UNIDADES LA FAVORITA:

187 - LA FAVORITA - MB OHL1320 - MODELOS 1997:

186 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OHL1420 - MODELOS URBANOS DE 1996:

182 - LA FAVORITA - MB OHL1320 - MODELOS 1996:

166 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1315 PALANQUEROS DE 1991:

164 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OH1316 PALANQUEROS - MODELOS DE 1992 A 1993:

163 - LA FAVORITA - MERCEDES BENZ OHL1420 - MODELOS URBANOS DE 1994 A 1995:

77 - DIBUJOS - COCHES URBANOS DE BUENOS AIRES:
(COCHE 322 DE EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T., LA FAVORITA, MODELO 1994, SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1316/4500, PATENTE SFL435, DIBUJO Nº 3)

17 - LA FAVORITA - MODELO FAVORITO GR (SEGUNDA GENERACIÓN - 2014 EN ADELANTE) - PISO SUPER BAJOS - DIBUJOS:

15 - LA FAVORITA OH Y OHL SERIES (SAGA DE MODELOS 1994-1996) - DIBUJOS:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario