viernes, 25 de marzo de 2022

1121 - LOS CUMMINS DE LA TISJ - COCHE 2 - EL DETALLE OA101 III SEMIBAJO 2000 - PATENTE DEX416 - ESQUEMA ALBINO - 25/03/22

 POSTEO Nº 1121
Hace 48 días, más precisamente un 5 de Febrero del 2022, bajo el posteo N° 1077, hablamos de "LOS CUMMINS DE LA TISJ", haciendo referencia a colectivos motorizados por Cummins, que han circulado en Transporte Ideal San Justo, y en estos casos, hay que separarlos por fabricantes de chasis, empezando por los El Detalle OA105 de piso súper bajo, los El Detalle OA101 III de piso semi bajo (como el que publicamos aquel día), tanto nuevos como usados, y los OA101 III King Size usados (Luego remotorizados con Deutz), luego por los Dimex (carrozados por Eivar, Ugarte, Corwin-Bimet, Peveri y La Favorita), y posteriormente, sobre chasis de la marca Agrale, que si bien en la historia, fueron más numerosos que los El Detalle-Cummins y Dimex-Cummins, la mayoría de los Agrale que circularon en TISJ, tuvieron motores MWM (otro fabricante de motores diésel)...

...Los El Detalle OA101 III de piso semi bajo con puerta central que llegaron 0Km a TISJ, estaban equipados con motores Cummins 6CTAA de 217 CV de potencia y eran refrigerados por agua, en lugar de los clásicos Deutz refrigerados por aire, entre los cuales, estaban los internos 8 (CLH241, Línea 96), 21 (CLH240, Línea 96, el de aquel posteo N 1077), 38 (CLH244, Línea 96), 54 (Línea 96), 55 (CLH235, Línea 96), 503 (Línea 185), 511 (CLH237, Línea 185) y 544 (Línea 185). Otros OA101 III-Cummins de piso semi bajo llegaron a TISJ en condición de usados, como el 2 (DEX416, Línea 96), 12 (Línea 96), 18 (Líneas 96 y 185), 37 (DEX417, Línea 96), 81 (DBS030, Línea 96), 101 (DHH607, Línea 96), 282 (Línea 621); y los King Size que llegaron de Nuevos Rumbos-Línea 132, numerados como 525 (DVU692, Línea 185) y 543 (DVU691, Línea 185), que posteriormente fueron remotorizados con la confiable y ruidosa planta motriz Deutz BF6L913C refrigerada por aire y 192 CV (189 HP), antes de pasar a la 621...

...También hubieron El Detalle OA101 III de piso semi bajo con puerta central y motor Deutz en TISJ, pero estos llegaron usados, tanto en la 621 (Provenientes de Línea 86/193-DUVI), como en la 96 (La Serie DKY401-405, ex-Nuevos Rumbos, que ya hablamos anteriormente en los posteos N° 289 y N° 377), y el solitario OA101 Mk4 de la 185 (Número 528, luego coche 218 de la 621, y finalmente, destruído), que llegó usado del Grupo DOTA, donde comenzó siendo el coche 1229 en la 161, luego el 231 en la 44, y de allí, a TISJ...

...El Cummins-El Detalle OA101 III de piso semi bajo de aquel posteo del último 5 de Febrero, era el antiguo coche 21, (Un CLH, llegado 0Km), patentado como CLH240, el cual, recibió 3 esquemas de pintura, siendo el primero, en Rojo-Amarillo Crema-Marrón (El de dicho posteo, y esquema original de fábrica), el segundo en Blanco con franja Roja y banda reflectiva en Gris Plata, y el tercero, el esquema anterior, pero con la pollera roja. Al caducar su habilitación, quedó inhabilitado para prestar servicios de transporte público de pasajeros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo renovado por límite de antigüedad por una unidad más moderna, y relegado a la Línea Municipal 621 del Partido de La Matanza, donde continuó prestando servicios hasta su radiación definitiva. Después de su baja definitiva en Transporte Ideal San Justo S.A. (Y en sus empresas satélites), desconociendo su situación actual, si es que sigue circulando, o está lamentablemente abandonado a la intemperie y a merced del vandalismo; y junto a ello, les mostramos de cómo fue el esquema de fábrica del coche 21 de Transporte Ideal San Justo S.A., cuando nuevo, aquel que alguna vez, fuese el CLH240...

...Hoy, 24 de Marzo del 2022 (46to Aniversario del último Golpe de Estado Cívico-Militar en la Argentina, incluyendo una serie de injustas y dolorosas masacres que azotaron a nuestro país, y que no queremos ni deseamos), mediante el posteo Nº 1121, y emulando al posteo Nº 1077, el Cummins-El Detalle OA101 III de piso semi bajo del posteo de hoy, es ahora, el antiguo coche 2, (Patente DEX416, llegado usado desde Salta), correspondiente a un modelo 1999. Tuvo 2, siendo el primero en Blanco con franja Roja y banda reflectiva en Gris Plata, y el segundo, el esquema anterior, pero con la pollera roja. Al caducar su habilitación, quedó inhabilitado para prestar servicios de transporte público de pasajeros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo renovado por límite de antigüedad por una unidad más moderna, y relegado a la Línea Municipal 621 del Partido de La Matanza, donde continuó prestando servicios hasta su radiación definitiva. Después de su baja definitiva en Transporte Ideal San Justo S.A. (Y en sus empresas satélites), desconocemos su situación actual, si es que sigue circulando, o está lamentablemente abandonado a la intemperie y a merced del vandalismo.
Ahora, les vamos a mostrar de cómo fue el esquema blanco del coche 2 de Transporte Ideal San Justo S.A., cuando llegó allí, proveniente usado desde Salta (El Cóndor), aquel que alguna vez, fuese el DEX416, con una situación diferente al 21, dado que este último, era 0Km de fines de 1998, y sí tuvo el esquema tradicional de la TISJ Roja. Comencemos.

UN EL DETALLE OA101 III-CUMMINS DE CHASIS STANDARD Y CON PISO SEMI BAJO...
...Será el conejillo de indias del presente posteo, para mostrarles de cómo fue el interno 2 de la empresa Transporte Ideal San Justo S.A. (La TISJ), habiendo sido esta unidad, un El Detalle OA101 III de piso semibajo y puerta central, con motor Cummins, pero en este caso, está en color blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora mediante aplicaciones como Paint, por ejemplo. Los laterales, fueron realizados por Gabriel Leiva (Quien escribe estas líneas), el frente y la culata, realizada por el usuario MotoV8 de ForoTransportes (Otra persona), y las modificaciones finales, realizadas por Gabriel Leiva. El chasis tiene una distancia entre ejes de 5170 mm (Standard), es de piso semi bajo, y pudo tener una capacidad entre 24 y 28 PAX (Pasajeros sentados). A diferencia de su hermano el 21, este coche 2, llegó en 2006, usado proveniente de Salta (Operador El Condor S.A., Corredor 2 de las líneas urbanas de colectivos de la capital salteña), correspondiente a un modelo 1999, con casi 7 años de antiguedad, y patente DEX416, por lo que no llegó a lucir el esquema rojo-amarillo crema con techo marrón.
Posteo de procedencia: Nº 45
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1121

HETE AQUÍ, EL VEHÍCULO DEL POSTEO DE HOY...
...Que en este caso, es la imagen anterior, pero con el esquema blanco con 1 línea roja, acompañada de una banda reflectiva en gris-plata, además del bajo-frente y la tapa de acceso al motor en rojo, siendo este esquema para este posteo, impuesto (desde 1999) gracias a la primera llegada de 0Km Metalpar Fénix sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L de piso semi bajo, siendo estos, los "verdaderos culpables", de la "albinización" de Transporte Ideal San Justo S.A., y que se los ha pintado así, para que se los pueda visualizar de noche, dado que el color blanco, se ve mucho mejor que el rojo en la oscuridad. Posteriormente, recibieron el color rojo en su pollera, reemplazando el blanco, que aquí no publicaremos hoy. Además, el fondo amarillo patito original, cambió a amarillo crema, más un nuevo recuadro, en color rojo (grueso externo), y marrón (fino interno), colores que no fueron utilizados en este OA101, y se agregó la leyenda PATENTE: DEX416 (USADO DE EL CONDOR-SALTA), haciendo referencia a su matrícula y de cómo llegó a esa empresa. Sus bandas reflectivas, son de color amarillo patito. Repintado realizado por Gabriel Leiva.
Su antecesor, fue un El Detalle OA101 II, de chasis largo, 3 puertas, modelo 1995, patente Serie AHF, que también llegó usado, proveniente desde Salta (Transal), pero motorizado con el ruidoso Deutz BF6L913C.
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1121
También es la imagen Nº 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, siendo esta imagen, también el banner de presentación para el posteo N° 1121.

Ahora, vamos a los datos técnicos y operativos de la unidad en cuestión.

DATOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS

OPERADOR: TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S A. (LAFERRERE, GBA ZONA OESTE)
ESQUEMA DE PINTURA: ESQUEMA ALBINO (HASTA 2009)
LÍNEA: NACIONAL 96 DE BUENOS AIRES
INTERNO: 2
FABRICANTE CARROCERÍA: EL DETALLE (ARGENTINA)
MODELO: OA101 III SEMIBAJO (1999)
LUGAR DE PRODUCCIÓN CARROCERÍA: TIGRE (TIGRE, GBA ZONA NORTE)
FABRICANTE CHASIS: EL DETALLE (INTEGRAL)
MODELO: OA101/5170 SEMIBAJO ESCALONADO (PRODUCIDO EN TIGRE, ARGENTINA)
SUSPENSIÓN: NEUMÁTICA
EJE DELANTERO: SIMILAR DANA-SPICER E-1460WX (FRENO A TAMBOR)
EJE TRACTOR: SIMILAR DANA-SPICER RSH44
MOTOR: CUMMINS 6CTTA 8.3 (PROVENIENTE DE EE.UU. O BRASIL)
CICLO: DIÉSEL DE 4 TIEMPOS
NORMATIVA: EURO I/II
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 6 EN LÍNEA
CILINDRADA TOTAL: 8300 cm3
POTENCIA: 217 CV (214 HP)
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA ALLISON MT643
VARIANTE: URBANA CON 2 PUERTAS (DELANTERA DE 2 HOJAS Y CENTRAL DE 4 HOJAS)
PORTAEQUIPAJES: NO POSEE
AIRE ACONDICIONADO: NO
PATENTE: DEX416
AÑO DE FABRICACIÓN: 1999
TIPO DE SERVICIO: URBANO
ASIENTOS: 28 PAX (FIJOS)
LONGITUD: 10638 mm
BASE: LAFERRERE (GRAN BS. AS. ZONA OESTE)
DESTINOS: SAN JUSTO, LAFERRERE, GONZÁLEZ CATÁN, ISIDRO CASANOVA, RAFAEL CASTILLO, RAMOS MEJÍA, PONTEVEDRA, CIUDADELA (EN GBA ZONA OESTE); LINIERS, FLORES, CABALLITO, CONSTITUCIÓN (EN CAPITAL FEDERAL)
PERÍODO DE SERVICIO: 2006-2013
ORIGEN: USADO, LLEGADO DE SEGUNDA MANO
OPERADOR ORIGINAL: EL CONDOR S.A. (CORREDOR 2 DE LAS LÍNEAS URBANAS DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SALTA)
SITUACIÓN ACTUAL: RADIADO DE SERVICIO

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más ómnibus de El Detalle, y muchos vehículos más.

SECCIÓN: OMNIBUS EL DETALLE


42 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MODELOS 1996 A 1997:

43 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 MK3 - MODELO 1997 - DEUTZ:

44 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 MK3 SEMIBAJO - DEUTZ - 1998 A 2000:

45 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 TERCERA GENERACION CON MOTOR CUMMINS:

77 - DIBUJOS - COCHES URBANOS DE BUENOS AIRES:
(VER IMAGEN 1)

144 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MODELOS EXPORTADOS A CHILE:

145 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - REMANENTES CHILENOS ADAPTADOS AL MERCADO ARGENTINO:

146 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MEDIANOS CON PUERTA TRASERA - MODELOS 1991 A 1993:

147 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MEDIANOS CON PUERTA CENTRAL - MODELOS 1991 A 1993:

148 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - CORTOS CON PUERTA TRASERA - MODELOS 1991 A 1993:

149 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - CORTOS CON PUERTA CENTRAL - MODELOS 1991 A 1993:

150 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - LARGOS CON TRES PUERTAS - FABRICADOS ENTRE 1992 Y 1993:

151 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 - PRIMERA GENERACIÓN - DEL GÉNESIS AL MODELO 1989-1990:

152 - EL DETALLE OA102 - PRIMERA GENERACIÓN:

153 - EL DETALLE OA103 - DIBUJOS Y RESEÑA:

154 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MEDIANOS DIFERENCIALES DE 1991:

158 - EL DETALLE OA101 II - LARGOS PARA MEDIA DISTANCIA Y SERVICIO DIFERENCIAL - MODELO 1992:


183 - EL DETALLE OA105 - ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA - DIBUJOS:


190 - METALPAR AGRALE CON MOTOR DE OA101:
(MOTOR DEUTZ BF6L913C)

(VER IMAGEN 2)

263 - OTTAVIANO - DEUTZ OA101:
(CHASIS EL DETALLE OA101 II)

289 - SONIDO Y FOTO - EL DETALLE OA101 MK3 - PISO SEMI BAJO - MOTOR DEUTZ BF6L913C - LÍNEA 96:
290 - TATSA PUMA F12 - IMAGEN CON SONIDO:

351 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 4 (AEC347) - ESQUEMA BLANCO:

352 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 5 (AEC346) - ESQUEMA ORIGINAL:
354 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 135 (AHF550) - ESQUEMA BLANCO - EX SALTEÑO:

355 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 217 (AHF551) - ESQUEMA BLANCO CON POLLERA ROJA:

363 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 216 (WTT473) - ESQUEMA BLANCO CON POLLERA ROJA:
364 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 501 (COW427) - ESQUEMA ORIGINAL:

365 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 171 (CMP552) - ESQUEMA ORIGINAL:

371 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 3 (CCB440) - ESQUEMA BLANCO:

377 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 102 (DKY405) - ESQUEMA BLANCO CON POLLERA ROJA - EX NUEVOS RUMBOS:



569 - EL DETALLE OA105 - PRIMERAS UNIDADES - NUEVOS RUMBOS COCHE 3:

571 - EL DETALLE OA105 - PRIMERAS UNIDADES - DOTA COCHE 999:


622 - LOS DEUTZ DE LA LÍNEA NACIONAL 130 - COCHE 434 (PATENTE BLC572):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/09/622-los-deutz-de-la-linea-nacional-130.html

623 - LOS DEUTZ DE LA GENERAL TOMÁS GUIDO - LÍNEA 271 - COCHE 342 (PATENTE XDY680):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/09/623-los-deutz-de-la-general-tomas-guido.html


659 - INDABRA IG106 (EL DETALLE OA106 BRASILEÑO - CHL SPEC.):



734 - EL DETALLE OA101 MK1 DE 1988, CON FRENTE Y GUARDABARRO TRASERO OA101 MK2 (MOD. 1996):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/734-el-detalle-oa101-mk1-de-1988-con.html

739 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 II SOBRE CHASIS SCANIA S113:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/739-un-vehiculo-imposible-el-detalle.html

783 - EL DETALLE OA106 STANDARD - VERSIONES ADAPTADAS AL TRANSPORTE ESCOLAR:

785 - EL DETALLE OA101 MK3 MEDIANO DE 3 PUERTAS (PUERTA CENTRAL AGREGADA POR MICRO OMNIBUS LA COLORADA) - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/785-el-detalle-oa101-mk3-mediano-de-3.html

815 - LISTADO DE POSTEOS REFERENTES A DEUTZ + HISTORIA DE LA MARCA:
(HAY UNIDADES EL DETALLE OA101)

976 - NO PUDO SER - EL DETALLE OA101 III KING SIZE DE PISO BAJO CON MOTOR DEUTZ BF6L913C:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/976-no-pudo-ser-el-detalle-oa101-iii.html

977 - EL DETALLE OA101 III - MOTOR CUMMINS - ESTILO MOQSA:

985 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA105 CORTO SIN PUERTA TRASERA DE ORIGEN:

995 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 III SOBRE CHASIS SCANIA F94HB:

1027 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 SEMIBAJO EN LA ALMAFUERTE PROVINCIAL - 14/11/21:

1029 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 III SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320 - 17/11/21:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/11/1029-un-vehiculo-imposible-el-detalle.html

1030 - EL DETALLE OA101 MK1 - LOS TRES PROTOTIPOS DE LA 1RA GENERACIÓN - 19/11/21:

1046 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA105 SUPERBAJO EN LA TUM DE MERLO - 14/12/21:

1055 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - OA101 III SEMIBAJO DE LA MOGSM DE ZONA NORTE - 26/12/21:

1057 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - OA101 III SEMIBAJO DE LA VIEJA SANVI DE LA ZONA SUR - 29/12/21:

1072 - EL DETALLE OA101 MK2 1994-1998 - ACTUALIZACIÓN 2022 - URBANOS - 31/01/22:

1077 - LOS CUMMINS DE LA TISJ - COCHE 21 - EL DETALLE OA101 III SEMIBAJO 1998 - PATENTE CLH240 - ESQUEMA ORIGINAL DE FÁBRICA - 05/02/22:

1082 - LOS DEUTZ DE LA DOTA - LINEA NACIONAL 28 - COCHE 163 - EL DETALLE OA101 III STD (PUERTA TRASERA Y ESQUEMA ORIGINAL) - 10/02/22:

1083 - LOS DEUTZ DE LA DOTA - LINEA NACIONAL 28 - COCHE 103 - EL DETALLE OA101 III STD (PUERTA CENTRAL Y ESQUEMA ORIGINAL) - 11/02/22:

1086 - LOS DEUTZ DE LA 71 - LINEA 71 S.A. - COCHE 95 - EL DETALLE OA101 II STD (1996-1997, PUERTA CENTRAL Y ESQUEMA ORIGINAL) - 14/02/22:

1087 - LOS DEUTZ DE LA 160 - MICRO ÓMNIBUS SUR S.A. - COCHE 34 - EL DETALLE OA101 II 617 (1994-1995, PUERTA CENTRAL Y ESQUEMAS UTILIZADOS) - 15/02/22:

1090 - PLATACAR SOBRE CHASIS DEUTZ-EL DETALLE OA101 GIGANTE ADAPTADO - DRAWINGS - 19/02/22:

1097 - EL DETALLE OA101 AERODINÁMICO - HISTORIA Y DIBUJOS EN BLANCO - 26/02/22:

1113 - LOS DEUTZ DE LA 88 - COCHE 96 - EL DETALLE OA101 III/6170 DE PISO SEMIBAJO - ESQUEMA DE PINTURA ORIGINAL - 15/03/22:

1117 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 II LARGO DE 3 PUERTAS EN LA 216 DE MORÓN - COCHE 76 - 19/03/22:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario