miércoles, 24 de agosto de 2022

1199 - CARROCERIAS PEVERI - CHASIS EL DETALLE-DEUTZ OA101 - 24/08/22

POSTEO N° 1199
Hace un largo tiempo atrás, habíamos hablado de los chasis El Detalle OA101 carrozados por otros establecimientos carroceros distintos de aquella recordada terminal automotriz tigrense, dado que durante el periodo 1992-1994 (Según los más expertos), El Detalle no daba a basto con los pedidos del OA101, y en algunos casos, se dijo que querían que sus Deutz-OA101 (Por el proveedor de sus propulsores, de la Serie 913 y 6 cilindros en línea, refrigerados por aire), no llevaran su carrocería original (Dada su medianamente dudosa calidad respecto de otras carrocerías, pese a su alta aceptación, por su capacidad y tecnología de avanzada en aquel entonces). Tal fue así, que otros fabricantes carroceros acostumbrados a los chasis Mercedes-Benz, aceptaron el desafío de carrozar al menos, un chasis El Detalle OA101, que en la mayoría de los casos, mantuvieron el frente de fábrica del OA101 II de 1992 y el impulsor Deutz F6L913 (Aspirado normal) refrigerada por aire y 132 CV/130 HP de potencia máxima (Adaptable a BF6L913 si le agregásemos el turbocompresor, llegando a 165 CV/163 HP , y a BF6L913C, si al anterior, le incorporásemos el Post-Enfriado Intercooler, aumentando la potencia a 192 CV/189 HP), mayormente en las versiones urbanas como los OTTAVIANO publicados en el posteo N° 263, hace casi 4 años atrás, allá por fines de Febrero del 2018. Pero en otros casos (Interurbanos, Media y Larga Distancia), solamente mantuvieron los rodados de origen (Provistos por Rockwell y Eaton en aquellos tiempos), y la planta motriz Deutz Diésel.
Dentro del primer grupo, hablaremos del modelo realizado por Peveri en 1993, cuyas líneas laterales eran parecidas a las del OA101 de aquel entonces, hablando del mismo en este posteo N° 1199, pero primero, su historia.

LA HISTORIA DEL ÚNICO PEVERI-OA101
El próximo texto, proviene de: http://www.busarg.com.ar/eldetalle.htm, cuyo texto original, proviene de Alejandro Scartaccini, y adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo N° 1199.

El Detalle se caracterizó por ofrecer un producto íntegramente fabricado por ellos exceptuando, claro está, la planta motriz (Provista por Deutz) y la mecánica (Ejes Eaton y Rockwell, cajas de cambios manual Eaton, y automática Allison MT643).
Tanto el chasis como la carrocería eran de su propia factura. El modelo podía gustar o no y puede discutirse sobre la calidad de la carrocería (hubo muchas quejas respecto de su resistencia), pero se vendieron por centenares en todo el país e incluso algunos fueron exportados (hacia Chile y Ecuador, por ejemplo).
Pero un pequeño grupo de chasis salió de fábrica pelado, sin carrocería, con el objetivo de carrozarse en otras firmas. Se comenta que durante un período temporal (1992 - 1994) El Detalle no daba abasto con los pedidos y algunos clientes que no podían esperar turno para carrozar sus chasis decidieron llevarlos a otras carroceras o que, simplemente, ciertas empresas no quisieron que sus OA 101 llevaran la carrocería que El Detalle en ese momento ofrecía. No se sabe a ciencia cierta cual de las dos versiones es la veraz, si ninguna lo es o si ambas tienen parte de verdad, pero ésas fueron los comentarios que les llegaron (sin confirmación documental, desde ya) sobre esos coches que se carrozaron fuera de fábrica.
Los productos resultantes forzosamente resaltaban, entre tantos OA 101 carrozados por El Detalle. Algunas firmas fabricaron sólo una o dos unidades, por lo que se constituyen en verdaderas rarezas. En el otro extremo, hubo otras que carrozaron una buena cantidad pero que fueron destinadas a una sola empresa, como fue el caso de los que la desaparecida Río de la Plata fabricó en su propio establecimiento, para su línea 129.

Coche carrozado por Peverí (1993)
Este es uno de los pocos casos de una carrocera que fabricó una sola unidad sobre este chasis. Y, encima, le salió linda, respecto de otros carroceros que carrozaron este mismo modelo de chasis, que quizás, no lo hicieron con un gusto estético acorde a lo que queríamos.
Vistió a un chasis con chasis normal, de 5,17 metros entre ejes. La conjunción del frente provisto por El Detalle con el resto de la unidad construida por Peverí de acuerdo a sus parámetros estilísticos normales, dio como resultado un vehículo agradable a la vista. Hasta el clásico diseño de culata de Peverí le sentó bien a este solitario ejemplar.
Durante toda su vida útil trabajó en Empresa de Transportes Fournier (Líneas Nacionales 86 y 193), numerado internamente como 145. Se desconoce su posterior destino, luego de la caducidad de concesión sufrida por la empresa, en 1998.
Ahora, vamos a mostrarles de cómo llegamos a nuestro dibujo en blanco, de la única unidad carrozada por Peveri, con el chasis Deutz-El Detalle OA101/5170 de 1993, ahora mismo.

CARROCERÍAS PEVERÍ (TAPIALES, ARGENTINA)
ÓMNIBUS EL DETALLE (TIGRE, ARGENTINA)

EL PRIMER VEHÍCULO A MODIFICAR...
...Es este Peveri, que fue carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050 (Plataforma grande), siendo equipado con ventanillas y sobreventanas de marcos tintados en negro, ventanilla del conductor angosta, parantes divisorios de igual ancho en ambos laterales, 33/34 asientos (Tres filas; 43/44 si fueran 4 filas), puertas delantera (2 hojas) y trasera (2 hojas), suspensión neumática, motor trasero Mercedes-Benz OM366LA de 198 HP (201 CV), caja de cambios automática Allison MT643, frente Mercedes-Benz OHL asimétrico, y culata propia de Peveri, además de contar con eje tractor propio de Mercedes-Benz OH/OHL (Derivados de uno de sus camiones: el Mercedes-Benz L1620). Unidades utilizadas por Transporte Ideal San Justo S.A., en su Línea Nacional 96, con los coches 20, 42, 48, 62, 66, 84, 89, 97, 113, 116, 120, 159, 160, 164, 165, 166, 507 y 513 (Estos dos últimos, asignados a la Línea Nacional 185, pero haciéndolo en la 96).
Además, posee luneta vidriada, la ventanilla final con un diseño similar al utilizado por El Detalle en su OA101 II, fondo amarillo limón, y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora.
De allí, lo modificaremos severamente para formar nuestro dibujo en blanco, de la única unidad carrozada por Peveri, con el chasis Deutz-El Detalle OA101/5170 de 1993, con reformas en las ventanillas intermedias y del conductor, reducción de altura, nuevos guardabarros, eliminación de las sobreventanas, nuevo color de fondo, y cambios de rejillas, ejes y frente MB originales por los del OA101 II 1993 de la siguiente imagen.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente, culata, luces y espejos: MotoV8 de ForoTransportes (Para La Favorita)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Para Peveri)
Posteo de procedencia: N° 1174
Imagen 2 del posteo N° 1199

OTRO VEHÍCULO A MODIFICAR...
...En este caso, se trata de una unidad integral Deutz-El Detalle OA101/5170 II 1993-A (ramalera por debajo del parabrisas en el lado opuesto al conductor), con una capacidad entre 31 y 42 asientos, un ruidoso y chillón motor Deutz F6L913 de 130 CV (128 HP) de potencia máxima, 6 cilindros en línea, aspiración simple y refrigerado por aire. De esta unidad, extraeremos rejillas, ejes, y frente, para poder formar nuestro dibujo en blanco, de la única unidad carrozada por Peveri, con el chasis Deutz-El Detalle OA101/5170 de 1993.
Además, posee un fondo amarillo limón, y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora.
Laterales: Gabriel Leiva (El Detalle OA101/5170 II 1993-A)
Frente, culata, luces y espejos: MotoV8 de ForoTransportes (Para El Detalle OA101 II 1994)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Para El Detalle OA101 II 1993-A)
Imagen 3 del posteo N° 1199

LA INSIGNIA DE LOS MOTORES DEUTZ DIÉSEL
Esta insignia, ha estado presente en la gran mayoría de las unidades producidas por y con El Detalle OA101, entre 1991 y 1997 (También en los Arbus SL751-V10/2 de 1989-1994), y representa al proveedor de motores (Deutz, en este caso), el tipo de combustible para ese motor (Diésel), en castellano (Deutz Motores), y que para esa época, esos motores estaban refrigerados por aire (Los El Detalle OA104-Góndola llevaban motores Deutz BF6M-1015C refrigerados por agua e importados de Alemania). Insignia que utilizaremos para nuestro dibujo en blanco, de la única unidad carrozada por Peveri, con el chasis Deutz-El Detalle OA101/5170 de 1993.
Además, posee un recuadro en rojo, y su fondo en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontajes, usando aplicaciones como Paint, en la computadora.
Autor de la insignia: Deutz Argentina (Alemania)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen 4 del posteo N° 1199

AHORA SÍ, LLEGAMOS AL OBJETIVO...
...Nuestro dibujo en blanco, de la única unidad carrozada por Peveri, con el chasis Deutz-El Detalle OA101/5170 de 1993. Modificamos severamente al Peveri de la imagen 2 (Chasis Mercedes-Benz OHL1420/6050), con reformas en las ventanillas intermedias y del conductor (reducción de dimensiones), reducción de altura, nuevos guardabarros (con interrupción de la bagueta anti-roce), eliminación de las sobreventanas, nuevo color de fondo (ahora, amarillo patito en lugar de amarillo limón), y cambios de rejillas, ejes y frente MB originales por los del El-Detalle OA101 II 1993 de la imagen 3, además de incorporarle la insignia Deutz Diésel de la imagen 4 en la culata, entre la tapa del motor y la luneta, hacia el lado derecho.
Además, su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje y repintado, usando aplicaciones como Paint, en la computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente, luces y espejos: MotoV8 de ForoTransportes (Para El Detalle OA101 II 1994)
Culata: MotoV8 de ForoTransportes (Para La Favorita)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Para Peveri-Deutz/El Detalle OA101 1993)
Imagen 5 del posteo N° 1199

 EL BANNER DEL POSTEO N° 1199
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación para un posteo, y este banner, muestra el logotipo de Carrocerías Peveri ("CARROCERÍAS PEVERI S.R.L., DONOVAN 1042 - TAPIALES", su domicilio hasta su cese de actividades), siendo un recorte realizado por Gabriel Leiva (El autor de este posteo), de una foto de quien escribe estas líneas (que en este caso soy yo), en uno de los viajes que realicé entre 2013 y 2014 en la Línea 500 de Merlo (La TUM de Merlo, coche 13, original 213, patante BNA506), y proviene de una foto publicada en el posteo N° 243.
Banner realizado por Gabriel Leiva, para que quien vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo en ese momento.
Imagen 6 del posteo N° 1199
También es la N° 1 del posteo, por ser el banner de presentación del mismo.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con Carrocerías Peveri y muchos vehículos más.

ENLACES A POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG, SOBRE CARROCERÍAS PEVERI.

1174 - CARROCERIAS PEVERI - MB OHL1420 FRONTALES 1994-1995 - 05/07/22:

1140 - CARROCERIAS PEVERI - MB OHL1320 URBANOS FRONTALES DESDE 1996 - 30/04/22:

1138 - CARROCERIAS PEVERI - HISTORIA Y VERSIONES DEL MB OH URBANOS HASTA 1995 - 26/04/22:

243 - TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO - UNIDADES PEVERI:

173 - EMPRESA DEL OESTE S.A.T. - FOTOS DEL 2012 AL 2015 - UNIDADES EIVAR Y PEVERI:


SECCIÓN: OMNIBUS EL DETALLE


42 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MODELOS 1996 A 1997:

43 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 MK3 - MODELO 1997 - DEUTZ:

44 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 MK3 SEMIBAJO - DEUTZ - 1998 A 2000:

45 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 TERCERA GENERACION CON MOTOR CUMMINS:

77 - DIBUJOS - COCHES URBANOS DE BUENOS AIRES:
(VER IMAGEN 1)

144 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MODELOS EXPORTADOS A CHILE:

145 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - REMANENTES CHILENOS ADAPTADOS AL MERCADO ARGENTINO:

146 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MEDIANOS CON PUERTA TRASERA - MODELOS 1991 A 1993:

147 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MEDIANOS CON PUERTA CENTRAL - MODELOS 1991 A 1993:

148 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - CORTOS CON PUERTA TRASERA - MODELOS 1991 A 1993:

149 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - CORTOS CON PUERTA CENTRAL - MODELOS 1991 A 1993:

150 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - LARGOS CON TRES PUERTAS - FABRICADOS ENTRE 1992 Y 1993:

151 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 - PRIMERA GENERACIÓN - DEL GÉNESIS AL MODELO 1989-1990:

152 - EL DETALLE OA102 - PRIMERA GENERACIÓN:

153 - EL DETALLE OA103 - DIBUJOS Y RESEÑA:

154 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MEDIANOS DIFERENCIALES DE 1991:

158 - EL DETALLE OA101 II - LARGOS PARA MEDIA DISTANCIA Y SERVICIO DIFERENCIAL - MODELO 1992:


183 - EL DETALLE OA105 - ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA - DIBUJOS:


190 - METALPAR AGRALE CON MOTOR DE OA101:
(MOTOR DEUTZ BF6L913C)

(VER IMAGEN 2)

263 - OTTAVIANO - DEUTZ OA101:
(CHASIS EL DETALLE OA101 II)

289 - SONIDO Y FOTO - EL DETALLE OA101 MK3 - PISO SEMI BAJO - MOTOR DEUTZ BF6L913C - LÍNEA 96:
290 - TATSA PUMA F12 - IMAGEN CON SONIDO:

351 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 4 (AEC347) - ESQUEMA BLANCO:

352 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 5 (AEC346) - ESQUEMA ORIGINAL:
354 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 135 (AHF550) - ESQUEMA BLANCO - EX SALTEÑO:

355 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 217 (AHF551) - ESQUEMA BLANCO CON POLLERA ROJA:

363 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 216 (WTT473) - ESQUEMA BLANCO CON POLLERA ROJA:
364 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 501 (COW427) - ESQUEMA ORIGINAL:

365 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 171 (CMP552) - ESQUEMA ORIGINAL:

371 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 3 (CCB440) - ESQUEMA BLANCO:

377 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 102 (DKY405) - ESQUEMA BLANCO CON POLLERA ROJA - EX NUEVOS RUMBOS:



569 - EL DETALLE OA105 - PRIMERAS UNIDADES - NUEVOS RUMBOS COCHE 3:

571 - EL DETALLE OA105 - PRIMERAS UNIDADES - DOTA COCHE 999:


622 - LOS DEUTZ DE LA LÍNEA NACIONAL 130 - COCHE 434 (PATENTE BLC572):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/09/622-los-deutz-de-la-linea-nacional-130.html

623 - LOS DEUTZ DE LA GENERAL TOMÁS GUIDO - LÍNEA 271 - COCHE 342 (PATENTE XDY680):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/09/623-los-deutz-de-la-general-tomas-guido.html


659 - INDABRA IG106 (EL DETALLE OA106 BRASILEÑO - CHL SPEC.):



734 - EL DETALLE OA101 MK1 DE 1988, CON FRENTE Y GUARDABARRO TRASERO OA101 MK2 (MOD. 1996):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/734-el-detalle-oa101-mk1-de-1988-con.html

739 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 II SOBRE CHASIS SCANIA S113:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/739-un-vehiculo-imposible-el-detalle.html

783 - EL DETALLE OA106 STANDARD - VERSIONES ADAPTADAS AL TRANSPORTE ESCOLAR:

785 - EL DETALLE OA101 MK3 MEDIANO DE 3 PUERTAS (PUERTA CENTRAL AGREGADA POR MICRO OMNIBUS LA COLORADA) - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/785-el-detalle-oa101-mk3-mediano-de-3.html

815 - LISTADO DE POSTEOS REFERENTES A DEUTZ + HISTORIA DE LA MARCA:
(HAY UNIDADES EL DETALLE OA101)

976 - NO PUDO SER - EL DETALLE OA101 III KING SIZE DE PISO BAJO CON MOTOR DEUTZ BF6L913C:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/976-no-pudo-ser-el-detalle-oa101-iii.html

977 - EL DETALLE OA101 III - MOTOR CUMMINS - ESTILO MOQSA:

985 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA105 CORTO SIN PUERTA TRASERA DE ORIGEN:

995 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 III SOBRE CHASIS SCANIA F94HB:

1027 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 SEMIBAJO EN LA ALMAFUERTE PROVINCIAL - 14/11/21:

1029 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 III SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320 - 17/11/21:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/11/1029-un-vehiculo-imposible-el-detalle.html

1030 - EL DETALLE OA101 MK1 - LOS TRES PROTOTIPOS DE LA 1RA GENERACIÓN - 19/11/21:

1046 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA105 SUPERBAJO EN LA TUM DE MERLO - 14/12/21:

1055 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - OA101 III SEMIBAJO DE LA MOGSM DE ZONA NORTE - 26/12/21:

1057 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - OA101 III SEMIBAJO DE LA VIEJA SANVI DE LA ZONA SUR - 29/12/21:

1072 - EL DETALLE OA101 MK2 1994-1998 - ACTUALIZACIÓN 2022 - URBANOS - 31/01/22:

1077 - LOS CUMMINS DE LA TISJ - COCHE 21 - EL DETALLE OA101 III SEMIBAJO 1998 - PATENTE CLH240 - ESQUEMA ORIGINAL DE FÁBRICA - 05/02/22:

1082 - LOS DEUTZ DE LA DOTA - LINEA NACIONAL 28 - COCHE 163 - EL DETALLE OA101 III STD (PUERTA TRASERA Y ESQUEMA ORIGINAL) - 10/02/22:

1083 - LOS DEUTZ DE LA DOTA - LINEA NACIONAL 28 - COCHE 103 - EL DETALLE OA101 III STD (PUERTA CENTRAL Y ESQUEMA ORIGINAL) - 11/02/22:

1086 - LOS DEUTZ DE LA 71 - LINEA 71 S.A. - COCHE 95 - EL DETALLE OA101 II STD (1996-1997, PUERTA CENTRAL Y ESQUEMA ORIGINAL) - 14/02/22:

1087 - LOS DEUTZ DE LA 160 - MICRO ÓMNIBUS SUR S.A. - COCHE 34 - EL DETALLE OA101 II 617 (1994-1995, PUERTA CENTRAL Y ESQUEMAS UTILIZADOS) - 15/02/22:

1090 - PLATACAR SOBRE CHASIS DEUTZ-EL DETALLE OA101 GIGANTE ADAPTADO - DRAWINGS - 19/02/22:

1097 - EL DETALLE OA101 AERODINÁMICO - HISTORIA Y DIBUJOS EN BLANCO - 26/02/22:

1113 - LOS DEUTZ DE LA 88 - COCHE 96 - EL DETALLE OA101 III/6170 DE PISO SEMIBAJO - ESQUEMA DE PINTURA ORIGINAL - 15/03/22:

1117 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 II LARGO DE 3 PUERTAS EN LA 216 DE MORÓN - COCHE 76 - 19/03/22:

1121 - LOS CUMMINS DE LA TISJ - COCHE 2 - EL DETALLE OA101 III SEMIBAJO 2000 - PATENTE DEX416 - ESQUEMA ALBINO - 25/03/22:

1149 - EL DETALLE OA101 MK4 - PROTOTIPO Y ÚNICA UNIDAD - HISTORIA Y DIBUJO EN BLANCO - PATENTE DYA027 - 18/05/22:

1163 - LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO LO FUE - EL DETALLE OA101 1992 PARA EMPRESA LINEA 216 (FAKE Y TUCMA REAL) - 14/06/22:

1166 - LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO LO FUE - EL DETALLE OA105 CARROZADO POR EIVAR - 20/06/22:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario