martes, 26 de abril de 2022

1138 - CARROCERIAS PEVERI - HISTORIA Y VERSIONES DEL MB OH URBANOS HASTA 1995 - 26/04/22

POSTEO N° 1138
Emprendemos el regreso a la Argentina desde Alemania, de manera virtual porque...

...En el posteo de hoy (N° 1138 del blog), hablaremos sobre Carrocerías Peveri, y algunos dibujos en blanco de sus colectivos carrozados con la Serie OH de Mercedes-Benz, hasta 1995, en sus variantes urbanas cortas y standard, pero junto a ello, su historia, pese a que hubieron posteos previos, relacionados con Peveri, siendo los N° 173 (Empresa Del Oeste S.A.T.) y N° 243 (Transportes Unidos de Merlo S.A.C.I.I.), realizados en los años 2017 y 2018, respectivamente, pero no nos alcanza, por eso decimos que...

...La historia de Carrocerías Peveri, fue fundada a principios de la década de 1990 y establecida en Tapiales (GBA Zona Oeste, calle Donovan 1042), y en su prehistoria, tiene un antecedente remoto, que proviene del antiguo fabricante carrocero de colectivos Caseros, de ellos, surgieron Biglia, posteriormente L.A.B.I.G.L.E.A., y después Crovara (En La Tablada, GBA Zona Oeste), y de esta última surgieron dos fabricantes más: La Coruña (Olivos, GBA Zona Norte) y PEVERI (Lo puse en mayúsculas porque es la que forma parte de este posteo), finalmente Crovara pasó a llamarse Líder.
También cabe aclarar que el antiguo fabricante Bi-Met (Ahora Bimet-Corwin, debido a que, según los más expertos, Corwin se fusionó con Bi-Met, o la compró), también derivó de Carrocerías Caseros, pero como desprendimiento de Carrocerías Biglia.
Lamentablemente Carrocerías Peverí, dejó de producir en 2001.
Pero volviendo a Peveri, ha carrozado chasis de marcas Mercedes-Benz (OF1214/4570, OF1215/4570, OF1315/5170, OF1318/5170 Brasilero, OF1620/5170 y OF1620/5950; OH1315/4500, OH1315/5170, OH1316/4500, OH1316/5170, OHL1316/5170, OHL1320/5170, OHL1420/5170, OHL1420/6050, OH1621L/4800, OH1621L/5250, OH1621L/5950 y superbajos OH1115L-SB/4600; y algunos recarrozados LO1114); Cummins-Dimex (D-1422T y D-1622T), Zanello (UN 9.60 y UN 10.40) y un solitario Deutz-El Detalle (OA101/5170)
En cuanto a sus carrozados con frontales verticales, tenían frentes con bandera luminosa similar al de La Favorita (Serie Pre-OH1621L y la gran mayoría de los OF), más un puñado de unidades con bandera luminosa de Ottaviano (Serie Pre-OH1621L, en 1998), ambos con parabrisas asimétricos de Serie OH (Simétricos en el caso de Zanello y los primeros OF); unidades con frente de Bus Tango 04 (Serie OH1621L y algunos Dimex), propio (OH1115L-SB), frente aerodinámico rústico (Dimex), y frente OA101 II (Provisto por El Detalle, para el OA101), ambos con parabrisas simétricos. Culatas simétricas (excepto las versiones Dimex con frente aerodinámico rústico, que trajeron luneta descentrada)
Las versiones aerodinámicas con frente y culata de Imeca GTR18 eran suburbanas e interurbanas, con perfil simétrico, ya que eran las mismas que el modelo rosarino, y hasta hicieron una copia de media distancia del Imeca GTR18.
Mayormente, gran parte de sus clientes eran de la Zona Norte del Conurbano, como Compañía Noroeste S.A.T. (por ejemplo), algunas del GBA Zona Oeste (Transportes Unidos de Merlo S.A.C.I.I., Almafuerte S.A.C.I.E.l. y La Cabaña S.A., otros ejemplos), además de otros operadores del interior, e incluso, alguno que otro del GBA Zona Sur.

Ahora, vamos a mostrarles los dibujos en blanco de las unidades carrozadas por Peveri, con la Serie OH de Mercedes-Benz, hasta 1995, en sus variantes urbanas cortas y standard, ahora mismo.

ACLARACIÓN: Exceptuando las dos primeras ventanillas (Desniveladas levemente abruptas respecto a las que le siguen) y la última (con borde inferior inclinado, salvo en las versiones de 1995, que es cuadrada), el resto están niveladas; y sus guardabarros tienen forma poligonal abierta.

CARROCERÍAS PEVERÍ (TAPIALES, ARGENTINA)
CHASIS MERCEDES-BENZ OH/OHL URBANOS HASTA 1995

PEVERI CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1316/4500 CON PUERTA TRASERA Y VENTANILLAS DE MARCOS EN COLOR NEGRO (ANTERIOR A 1994)
Este Peveri, fue carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1316/4500 (Plataforma chica), equipado con ventanillas y sobreventanas de marcos tintados en negro, ventanilla del conductor angosta, parantes divisorios de igual ancho en ambos laterales, 24/25 asientos (Tres filas; 32/33 si fueran 4 filas), puertas delantera (2 hojas) y trasera (2 hojas), suspensión dura, motor trasero Mercedes-Benz OM366A de 160 HP (162 CV, 154 CV/152 HP si fuese OH1315), caja de cambios manual.
Además, posee luneta vidriada, la ventanilla final con un chaflán en su parte posterior inferior, fondo amarillo limón (Para modelos MB anteriores a 1995), y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje, usando aplicaciones como Paint, en la computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente, culata, luces y espejos: MotoV8 de ForoTransportes (Para La Favorita)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Para Peveri)
Imagen 2 del posteo N° 1138

PEVERI CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1316/4500 CON PUERTA TRASERA Y VENTANILLAS DE MARCOS EN COLOR ALUMINIO (ANTERIOR A 1994)
Este Peveri, fue carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1316/4500 (Plataforma chica), equipado con ventanillas y sobreventanas de marcos tintados en aluminio con burlete negro, ventanilla del conductor angosta, parantes divisorios de igual ancho en ambos laterales, 24/25 asientos (Tres filas; 32/33 si fueran 4 filas), puertas delantera (2 hojas) y trasera (2 hojas), suspensión dura, motor trasero Mercedes-Benz OM366A de 160 HP (162 CV, 154 CV/152 HP si fuese OH1315), caja de cambios manual.
Además, posee luneta vidriada, la ventanilla final con un chaflán en su parte posterior inferior, fondo amarillo limón (Para modelos MB anteriores a 1995), y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje, usando aplicaciones como Paint, en la computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente, culata, luces y espejos: MotoV8 de ForoTransportes (Para La Favorita)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Para Peveri)
Imagen 3 del posteo N° 1138

PEVERI CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1316/4500 CON PUERTA CENTRAL GRANDE Y VENTANILLAS DE MARCOS EN COLOR NEGRO (ANTERIOR A 1994)
Este Peveri, fue carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1316/4500 (Plataforma chica), equipado con ventanillas y sobreventanas de marcos tintados en negro, ventanilla final angosta, parantes divisorios de igual ancho en ambos laterales, 26/27 asientos (Tres filas; 34/35 si fueran 4 filas), puertas delantera (2 hojas) y central (4 hojas), suspensión dura, motor trasero Mercedes-Benz OM366A de 160 HP (162 CV, 154 CV/152 HP si fuese OH1315), caja de cambios manual.
Además, posee luneta vidriada, la ventanilla final con un diseño similar al utilizado por El Detalle en su OA101 II, fondo amarillo limón (Para modelos MB anteriores a 1995), y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje, usando aplicaciones como Paint, en la computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente, culata, luces y espejos: MotoV8 de ForoTransportes (Para La Favorita)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Para Peveri)
Imagen 4 del posteo N° 1138

PEVERI CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OH1316/4500 CON PUERTA CENTRAL GRANDE Y VENTANILLAS DE MARCOS EN COLOR ALUMINIO (ANTERIOR A 1994)
Este Peveri, fue carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1316/4500 (Plataforma chica), equipado con ventanillas y sobreventanas de marcos tintados en aluminio con burlete negro, ventanilla final angosta, parantes divisorios de igual ancho en ambos laterales, 26/27 asientos (Tres filas; 34/35 si fueran 4 filas), puertas delantera (2 hojas) y central (4 hojas), suspensión dura, motor trasero Mercedes-Benz OM366A de 160 HP (162 CV, 154 CV/152 HP si fuese OH1315), caja de cambios manual.
Además, posee luneta vidriada, la ventanilla final con un diseño similar al utilizado por El Detalle en su OA101 II, fondo amarillo limón (Para modelos MB anteriores a 1995), y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje, usando aplicaciones como Paint, en la computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente, culata, luces y espejos: MotoV8 de ForoTransportes (Para La Favorita)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Para Peveri)
Imagen 5 del posteo N° 1138

PEVERI CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1316/5170 CON PUERTA TRASERA Y VENTANILLAS DE MARCOS EN COLOR NEGRO (1993-1995)
Este Peveri, fue carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1316/5170 (Plataforma mediana-grande), equipado con ventanillas y sobreventanas de marcos tintados en negro, ventanilla del conductor ancha, parantes divisorios de igual ancho en ambos laterales (excepto entre la 1er puerta y la 1ra ventanilla), 27/28 asientos (Tres filas; 36/37 si fueran 4 filas), puertas delantera (2 hojas) y trasera (2 hojas), suspensión dura (Neumática si fuese OHL1316), motor trasero Mercedes-Benz OM366A de 160 HP (162 CV, 154 CV/152 HP si fuese OH1315), caja de cambios manual (Automática si fuese OHL1316).
Además, posee luneta vidriada, la ventanilla final con un chaflán en su parte posterior inferior, fondo amarillo limón (Para modelos MB anteriores a 1995), y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje, usando aplicaciones como Paint, en la computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente, culata, luces y espejos: MotoV8 de ForoTransportes (Para La Favorita)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Para Peveri)
Imagen 6 del posteo N° 1138

PEVERI CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1316/5170 CON PUERTA TRASERA Y VENTANILLAS DE MARCOS EN COLOR ALUMINIO (1993-1995)
Este Peveri, fue carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1316/5170 (Plataforma mediana-grande), equipado con ventanillas y sobreventanas de marcos tintados en aluminio con burlete negro, ventanilla del conductor ancha, parantes divisorios de igual ancho en ambos laterales (excepto entre la 1er puerta y la 1ra ventanilla), 27/28 asientos (Tres filas; 36/37 si fueran 4 filas), puertas delantera (2 hojas) y trasera (2 hojas), suspensión dura (Neumática si fuese OHL1316), motor trasero Mercedes-Benz OM366A de 160 HP (162 CV, 154 CV/152 HP si fuese OH1315), caja de cambios manual (Automática si fuese OHL1316).
Además, posee luneta vidriada, la ventanilla final con un chaflán en su parte posterior inferior, fondo amarillo limón (Para modelos MB anteriores a 1995), y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje, usando aplicaciones como Paint, en la computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente, culata, luces y espejos: MotoV8 de ForoTransportes (Para La Favorita)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Para Peveri)
Imagen 7 del posteo N° 1138

PEVERI CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1316/5170 CON PUERTA CENTRAL GRANDE Y VENTANILLAS DE MARCOS EN COLOR NEGRO (1993-1995)
Este Peveri, fue carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1316/5170 (Plataforma mediana-grande), equipado con ventanillas y sobreventanas de marcos tintados en negro, ventanilla final ancha, parantes divisorios de igual ancho en ambos laterales, 29/30 asientos (Tres filas; 38/39 si fueran 4 filas), puertas delantera (2 hojas) y central (4 hojas), suspensión dura (Neumática si fuese OHL1316), motor trasero Mercedes-Benz OM366A de 160 HP (162 CV, 154 CV/152 HP si fuese OH1315), caja de cambios manual (Automática si fuese OHL1316).
Además, posee luneta vidriada, la ventanilla final con un diseño similar al utilizado por El Detalle en su OA101 II, fondo amarillo limón (Para modelos MB anteriores a 1995), y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje, usando aplicaciones como Paint, en la computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente, culata, luces y espejos: MotoV8 de ForoTransportes (Para La Favorita)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Para Peveri)
Imagen 8 del posteo N° 1138

PEVERI CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1316/5170 CON PUERTA CENTRAL GRANDE Y VENTANILLAS DE MARCOS EN COLOR ALUMINIO (1993-1995)
Este Peveri, fue carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1316/5170 (Plataforma mediana-grande), equipado con ventanillas y sobreventanas de marcos tintados en aluminio con burlete negro, ventanilla final ancha, parantes divisorios de igual ancho en ambos laterales, 29/30 asientos (Tres filas; 38/39 si fueran 4 filas), puertas delantera (2 hojas) y central (4 hojas), suspensión dura (Neumática si fuese OHL1316), motor trasero Mercedes-Benz OM366A de 160 HP (162 CV, 154 CV/152 HP si fuese OH1315), caja de cambios manual (Automática si fuese OHL1316).
Además, posee luneta vidriada, la ventanilla final con un diseño similar al utilizado por El Detalle en su OA101 II, fondo amarillo limón (Para modelos MB anteriores a 1995), y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje, usando aplicaciones como Paint, en la computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente, culata, luces y espejos: MotoV8 de ForoTransportes (Para La Favorita)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Para Peveri)
Imagen 9 del posteo N° 1138

PEVERI CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320/5170 CON PUERTA TRASERA Y VENTANILLAS DE MARCOS EN COLOR NEGRO (MODELO 1995)
Este Peveri, fue carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170 de 1995 (Plataforma mediana-grande), equipado con ventanillas y sobreventanas de marcos tintados en negro, ventanilla del conductor ancha, parantes divisorios de igual ancho en ambos laterales (excepto entre la 1er puerta y la 1ra ventanilla), 27/28 asientos (Tres filas; 36/37 si fueran 4 filas), puertas delantera (2 hojas) y trasera (2 hojas), suspensión neumática, motor trasero Mercedes-Benz OM366LA de 198 HP (201 CV), caja de cambios automática.
Además, posee luneta vidriada, la ventanilla final cuadrada, fondo rojo canadiense (Para modelos 1995), y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje, usando aplicaciones como Paint, en la computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente, culata, luces y espejos: MotoV8 de ForoTransportes (Para La Favorita)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Para Peveri)
Imagen 10 del posteo N° 1138

PEVERI CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320/5170 CON PUERTA TRASERA Y VENTANILLAS DE MARCOS EN COLOR ALUMINIO (MODELO 1995)
Este Peveri, fue carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320/5170 de 1995 (Plataforma mediana-grande), equipado con ventanillas y sobreventanas de marcos tintados en aluminio con burlete negro, ventanilla del conductor ancha, parantes divisorios de igual ancho en ambos laterales (excepto entre la 1er puerta y la 1ra ventanilla), 27/28 asientos (Tres filas; 36/37 si fueran 4 filas), puertas delantera (2 hojas) y trasera (2 hojas), suspensión neumática, motor trasero Mercedes-Benz OM366LA de 198 HP (201 CV), caja de cambios automática.
Además, posee luneta vidriada, la ventanilla final cuadrada, fondo rojo canadiense (Para modelos 1995), y su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontaje, usando aplicaciones como Paint, en la computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente, culata, luces y espejos: MotoV8 de ForoTransportes (Para La Favorita)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Para Peveri)
Imagen 11 del posteo N° 1138

EL BANNER DEL POSTEO N° 1138
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación para un posteo, y este banner, muestra el logotipo de Carrocerías Peveri ("CARROCERÍAS PEVERI S.R.L., DONOVAN 1042 - TAPIALES", su domicilio hasta su cese de actividades), siendo un recorte realizado por Gabriel Leiva (El autor de este posteo), de una foto de quien escribe estas líneas (que en este caso soy yo), en uno de los viajes que realicé entre 2013 y 2014 en la Línea 500 de Merlo (La TUM de Merlo, coche 13, original 213, patante BNA506), y proviene de una foto publicada en el posteo N° 243.
Banner realizado por Gabriel Leiva, para que quien vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo en ese momento.
Imagen 12 del posteo N° 1138
También es la N° 1 del posteo, por ser el banner de presentación del mismo.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con Carrocerías Peveri y muchos vehículos más.

ENLACES A POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG, SOBRE CARROCERÍAS PEVERI.

243 - TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO - UNIDADES PEVERI:

173 - EMPRESA DEL OESTE S.A.T. - FOTOS DEL 2012 AL 2015 - UNIDADES EIVAR Y PEVERI:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario