miércoles, 10 de enero de 2018

243 - TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO - UNIDADES PEVERI

Otro de los operadores del servicio urbano de colectivos de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, es la empresa Transportes Unidos de Merlo S.A., conocida por sus siglas como "la TUM", "la TUM de Merlo" o "el TUM" , afincada en Pontevedra, partido de Merlo, opera desde hace muchísimos años en dicha zona, siendo el primer recorrido entre las ciudades de Merlo y Pontevedra (no recordamos exactamente la fecha de fundación de "la TUM", ni cual fue su primer número de línea, que posteriormente y actualmente es la Línea 500 del Partido de Merlo, posteriormente, operó la Línea 644 del Partido de Morón, que después se la renumeró como Línea 238 Provincial, debido a extensiones de varios recorridos. También opera la  Línea 297 provincial, que une Merlo con 20 de Junio (esta última localidad pertenece al partido de La Matanza), que fue un alargamiento de un ramal que iba de Merlo a Pontevedra, y que pasa por Libertad, ya que la actual estación 20 de Junio (Ex-Estación Pontevedra), quedó del lado de La Matanza, y es la única línea que llega a ese lugar, debido a que el Ramal G del FF.CC. Gral. Belgrano (Linea Belgrano Sur), no presta servicios ferroviarios desde 1993 después de González Catán (Punta de rieles del ramal Buenos Aires-Tapiales-González Catán), a causa de los nefastos años 1990's, con el cierre definitivo de gran cantidad de ramales ferroviarios en toda la Argentina. De hecho la primera estación de trenes después de González Catán, yendo hacia las afueras de Buenos Aires, es la estación 20 de Junio (Ex-Pontevedra)
Hubo extensiones de flota, pero hasta hace poco, hubo problemas en la TUM, los cuales desconocemos, que para poder solucionarlos, tuvo que vender 2 ramales de la línea más larga: los ramales Barrio Marina y Barrio San Juan de la 238, que pasaron a manos de su principal competidora: la Empresa Línea 216 S.A.T. (Afincada en Morón), la cual los asignó a la Línea 236 provincial (a la que algunos llaman "236 ex 238", debido a esos 2 ramales, yo cariñosamente la llamo "la 474", por la sumatoria de los números 236 y 238)
La TUM circula por lugares como Merlo, San Antonio de Padua, Libertad, Merlo Gómez, Castelar, Morón, Haedo, Ituzaingó, Pontevedra, Ing. Brian, 20 de Junio, entre otros.
Actualmente opera las siguientes líneas: las provinciales 238 y 297, y la municipal 500 de Merlo.

RAMALES DE LA TUM

Linea 500 (Merlo)

Ramal San Antonio de Padua - Pontevedra x V. Magdalena
Ramal San Antonio de Padua – B° Rivadavia
Ramal San Antonio de Padua – Campanillas
Ramal San Antonio de Padua – El Ceibo
Ramal San Antonio de Padua – Barrio Nuevo
Ramal San Antonio de Padua – Pericon
Ramal San Antonio de Padua – La Teja
Ramal San Antonio de Padua – Cruce Mariano Acosta
Ramal San Antonio de Padua – San Lorenzo
Ramal Merlo – San Antonio de Padua
 – Libertad – Helvecia 
Ramal Merlo – San Antonio de Padua – Libertad – Petracci 
Ramal Merlo – B° Lucchetti – B° Los Vascos
Ramal Hospital Malvinas - Merlo – Libertad  San Antonio de Padua – El Ceibo
Ramal Merlo – Libertad  Barrio Nuevo – Merlo Gomez
Ramal Merlo – V. Magdalena
Ramal Merlo – Mariano Acosta
Ramal Merlo – Barrio Santa Isabel
Ramal Merlo – La Teja
Ramal Merlo – B° El Cortijo
Ramal Merlo – Barrio Lasalle x Vivero
Ramal Merlo – Barrio Matera  San Antonio de Padua
Ramal Merlo – Barrio Nuevo
Ramal Merlo – Barrio El Mirador
Ramal Merlo – Parque San Martín – Barrio Matera – La Teja

Linea 238

Distrito Militar - La Teja x Libertad
Ramal Haedo - Vergara
Ramal Haedo – Barrio Sere - Santa Rosa

Línea 297

Merlo - Pontevedra - 20 de Junio

LAS UNIDADES

CHASIS

Esta empresa se caracteriza por tener unidades 100% Mercedes-Benz, pero en sus inicios, tuvo chasis de otras marcas, como el extinto fabricante Bedford.

CARROCERÍAS
A lo largo de su historia, la TUM, ha tenido diversas unidades carrozadas por algunos establecimientos carroceros, como Peverí, BUS, San Miguel, Metalpar, Bimet, Marcopolo, El Detalle, Ottaviano, La Favorita, Italbús, San Juan, entre otras.
La TUM, JAMÁS contó con unidades carrozadas por Eivar, Ugarte, o El Detalle OA101, por nombrar algunas carrocerías.

LAS UNIDADES DE ESTE POSTEO

Carrozadas por Peveri, entre 1997 y 1998, sobre chasis Mercedes-Benz OHL1420/5170 y OH1621L/5250 (1 unidad)
Cabe aclarar, que todas esta unidades fueron dadas de baja por antiguedad.

LAS FOTOS

Tomadas por Gabriel Leiva entre 2013 y 2014

TRANSPORTES UNIDOS DE MERLO S.A. (TUM)

PEVERÍ

CHASIS MERCEDES-BENZ OH/OHL

LINEA 238 - COCHE 309 (LUEGO 46 Y DESPUÉS, CHAU)
PEVERI - MB OHL1420/5170
LUGAR: MORÓN
PATENTE: BTJ951


LINEA 500 MERLO - COCHE 13 (ANTES 213 Y DESPUÉS DE SER 13, CHAU)
PEVERI - MB OHL1420/5170
LUGAR: SAN ANTONIO DE PADUA
PATENTE: BNA506


LINEA 500 MERLO - COCHE 83 (ANTES 201 Y DESPUÉS DE SER 83, CHAU)
PEVERI - MB OHL1420/5170
LUGAR: SAN ANTONIO DE PADUA
PATENTE: BTJ973


LINEA 500 MERLO - COCHE 13 (ANTES 213 Y DESPUÉS DE SER 13, CHAU)
PEVERI - MB OHL1420/5170
LUGAR: LIBERTAD
PATENTE: BNA506
MOSTRANDO LA PLACA DE SU FABRICANTE EN LA PUERTA
"CARROCERÍAS PEVERI S.R.L., DONOVAN 1042 - TAPIALES"


LINEA 238 - COCHE 205 (LUEGO 88 Y DESPUÉS, CHAU)
PEVERI - MB OHL1420/5170
LUGAR: ITUZAINGÓ
PATENTE: BTJ992


LINEA 238 - COCHE 239 (LUEGO 47 Y DESPUÉS, CHAU)
PEVERI - MB OHL1420/5170
LUGAR: MORÓN
PATENTE: BZE622

LINEA 238 - COCHE 203 (LUEGO 12 Y DESPUÉS, CHAU)
PEVERI - MB OH1621L/5250
LUGAR: MORÓN
PATENTE: BZZ468

No hay comentarios.:

Publicar un comentario