martes, 3 de agosto de 2021

972 - LOS MATERFER DE LA VIEJA TARSA - LINEA NACIONAL 100 - ANTIGUO INTERNO 4 - PATENTE HYN316

POSTEO N° 972
Hace un largo tiempo atrás, un 5 de Octubre del 2019, bajo el posteo N° 634, habíamos hablado del primer ómnibus integral que fabricó Materfer, allá por 2007, el cual fue presentado en Marzo de ese mismo año, 8 meses antes de que se declarase a Materfer como Terminal Automotriz...

...16 días después, un 21 de Octubre del 2019, mediante el posteo N° 642, habíamos publicado las dos versiones de serie, de la 1ra Generación del ómnibus diésel de piso super bajo Materfer Águila, código BU 1115 LE, los cuales, se diferenciaban del prototipo presentado en 2007, por tener los modelos de serie, luces de cabecera del techo en el frente, y que además, la segunda variante de serie, presentó cambios en las máscaras de las ópticas delanteras (ahora desmontables, en un grupo doble, en lugar de individuales), con un leve retoque en el frente de las mismas unidades...

...Hoy, 3 de Agosto del 2021, bajo el posteo N° 972, hablaremos de uno de los ómnibus integrales Materfer Águila BU 1115 LE que circularon en la antigua empresa Transportes Automotores Riachuelo S.A. (Más conocida como TARSA), cuando era una empresa independiente, hasta su absorción por parte del Grupo Monopólico Agralizador DOTA, a mediados de la década del 2010. Uno de esos Materfer de la Antigua TARSA, era el coche N° 4 de la Línea Nacional 100, unidad adquirida 0Km por aquella antigua TARSA, en 2009, pero antes, el por qué hubieron Materfer en Transportes Automotores Riachuelo S.A., y la historia del operador...

...En varios posteos atrás, habíamos puesto como título, anteponiendo el número del posteo correspondiente, tales como "LOS DEUTZ DE LA TISJ" (Ómnibus El Detalle OA101 con motores Deutz utilizados por Transporte Ideal San Justo S.A.. Posteos 289351352354355363364365371 y 377, siendo el primero, el posteo 289, pero sin el enunciado de "LOS DEUTZ DE LA TISJ"), "LOS BUS DE LA TUM DE MERLO" (Ómnibus carrozados por Bus, utilizados en Transportes Unidos de Merlo S.A.C.I.I.. Posteo 674), "LOS PUMAS DE LA SANVI" (Ómnibus TATSA Puma D12 utilizados en la Empresa San Vicente S.A.T., hoy dentro del Grupo DOTA. Posteo 370), "LOS MARCOPOLO DE COOP. LA CALERA" (Ómnibus carrozados por Marcopolo, utilizados en la Cooperativa Obrera de Transporte Automotor La Calera Ltda., Prov. de Córdoba, Argentina. Posteos 378408417432448 y 615), "LOS VOLKSWAGEN DE CONIFERAL" (Ómnibus carrozados sobre chasis Volkswagen, sean Marcopolo Torino GV II o Metalpar Tronador Mk1, utilizados por el operador de la capital cordobesa Coniferal S.A.C.I.F., Argentina. Posteos 411 y 597), por dar algunos ejemplos, "LOS SPLENDID DE LA CABAÑA", pero antepuesto el número correspondiente al posteo N° 863, quedando algo así: "863 - LOS SPLENDID DE LA CABAÑA... (y el interno 164, con su patente SML640, que fue rematriculada, ya que corresponde a un modelo anterior a 1995, en aquel caso 1994), junto con ello, el por qué hubieron Splendid en La Cabaña S.A., y también, "LOS ITALBÚS DE LA CALLAO", pero anteponiendo el número aquel posteo (890), quedando así " 890 - LOS ITALBÚS DE LA CALLAO - COCHE 6 (PATENTE GCN400), correspondiente al posteo N° 890, siendo esa unidad, un Italbús Tropea Mk1 del 2007, carrozado en 2007, con caja de cambios automática, motor trasero, piso super bajo con escalonado posterior y suspensión neumática (Mercedes-Benz O500U/5950 Serie 1725, Euro II, producido en Brasil), y junto a ello, el por qué hubieron Italbús en Transportes Automotores Callao S.A.C., y la historia aquel operador...

...Hoy se titula "LOS MATERFER DE LA VIEJA TARSA", pero anteponiendo el número del presente posteo (972), quedando así "972 - LOS MATERFER DE LA VIEJA TARSA - LINEA NACIONAL 100 - ANTIGUO INTERNO 4 - PATENTE HYN316", ya que como dijimos antes, hoy, mediante el posteo N° 972 de este blog, hablaremos de uno de los varios ómnibus integrales Materfer Águila BU 1115 LE que circularon en la antigua empresa Transportes Automotores Riachuelo S.A. (Más conocida como TARSA), cuando era una empresa independiente, hasta su absorción por parte del Grupo Monopólico Agralizador DOTA, a mediados de la década del 2010. Uno de esos Materfer de la Antigua TARSA, era el coche N° 4 de la Línea Nacional 100, unidad adquirida 0Km por aquella antigua TARSA, en 2009, pero antes, el por qué hubieron Materfer en Transportes Automotores Riachuelo S.A., y la historia del operador...

HISTORIA DE TRANSPORTES AUTOMOTORES RIACHUELO S.A. (TARSA)
Texto proveniente de: https://tucolectivo.info/100.html, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 972 del blog.

Transportes Automotores Riachuelo se fundó el 1 de Noviembre de 1961, como consecuencia de la Liquidación de la empresa Transportes de Buenos Aires. La empresa en aquella época se conformaba por 4 líneas: 101, 115, 134 y 150. A partir de una resolución de la Municipalidad, se reasigna una nueva numeración y la Línea 101 que pasa a ser Línea 100 (Internos 1 al 99). Asimismo se logran alargues de recorrido con respecto a las líneas 115 (Internos Serie 100) y 150 (Internos Serie 300) llegando a Villa Soldati y a Lugano I y II respectivamente. En 1986 se nos otorga por intermedio de la Línea 100, la prestación del servicio de la Línea 3 entre el Cementerio de Lanús y Constitución: Luego se convierte en el ramal 3 de la Línea 100 y va desde Roma y Lynch en Lanús hasta Dársena D en CABA, mientras que el ramal 1 continúa en su recorrido histórico. La 134, recorre entre Dock Sud (Avellaneda), y Villa Del Parque (Capital Federal), y cuando era de la antigua TARSA, tenía la numeración se la Serie 200 en sus unidades. La última línea inaugurada, fue la provincial 446 (Internos Serie 400), un fraccionamiento de la Línea Nacional 100, entre Avellaneda y Lanús.
Actualmente, este operador, forma parte del Monopolio Agralizador DOTA, desde 2016, perdiendo sus característicos colores amarillo crema, rojo y negro, para vestir el Blanco-Rojo de las Líneas Rojas del Grupo DOTA, utilizado para Transportes Larrazábal C.I.S.A. (Líneas Nacionales 20, 117, 161 y 188, y Provincial 421), y hasta mediados del 2021, en Rocaraza S.A. (Línea Nacional 31 en este caso, ya que la Nacional 146, pertenece al sector de las Líneas Azules, pese a ser de Rocaraza S.A.-DOTA), dejando la Rocaraza-31, el rojo, e identificándose con el color celeste azulado-blanco de la Línea 146.
La primera en "dotizarse", fue la 150, pero en este caso, al Grupo NUDO (Del Grupo Monopólico Agralizante DOTA), al dejar los colores amarillo crema-negro-rojo, y pasar a tener los colores blanco-verde-azul-rojo (Parecidos a los de la bandera nacional de Gambia, un país africano cuya capital, es Banjul, y su idioma nacional, es el inglés)
En cuanto a flota se refiere, han tenido unidades carrozadas por Leyland Olympic (Inglaterra), Busscar y Marcopolo (Brasil), Metalpar (Chile), y algunas nacionales, como Ottaviano, El Detalle (Pre y Post 1987), La Favorita, Ugarte, A.L.A./ALASA, Splendid, Bus, TATSA, Materfer, TodoBus, Peveri, Eivar, Alcar, Fram, Corwin-Bimet, Alcorta, entre otras.
En cuanto a los fabricantes de chasis, se destacaron los Bedford y Chevrolet (General Motors), Mercedes-Benz, FIAT, El Detalle (OA101 y OA105 Series), TATSA (Puma D12), Materfer (BU 1115 LE), Zanello, y actualmente, Agrale.
La actual TARSA DOTERA, tiene los colores blanco-rojo (Similares a la bandera de Polonia, país europeo cuya capital, es Varsovia, y su idioma nacional, es el polaco), y sus líneas son las nacionales 100, 115, 134, y la provincial 446, dado que la línea nacional 150, ya no es más TARSA, sino NUDO, y posee los colores blanco-verde-azul-rojo, como dijimos más arriba. La numeración de sus coches, está situada entre el 4000 y el 4999.

LA RELACIÓN COMERCIAL ENTRE TRANSPORTES AUTOMOTORES RIACHUELO S.A. Y CARROCERÍAS MATERFER
El año del inicio del vínculo comercial entre la fábrica de carrocerías de colectivos Materfer y Transportes Automotores Riachuelo S.A., comenzó en 2008, hasta 2010 inclusive, y era común que la antigua TARSA, en su época independiente, adquiera unidades carrozadas desde 0Km a Materfer, siempre del modelo Águila BU 1115 LE, para sus 4 líneas nacionales, como los coches 4, 10 y 32 (Línea Nacional 100), 104, 138 y 147 (Línea Nacional 115), 240, 241 y 251 (Línea Nacional 134), y 350 (Línea Nacional 150). Como dijimos antes, uno de esos Materfer de la Antigua TARSA, era el coche N° 4 de la Línea Nacional 100, unidad adquirida 0Km por aquella antigua TARSA, en 2009, cuya matrícula, era la patente HYN316, que posteriormente, para 2016, fue reemplazado por un TodoBus Pompeya Mk2, carrozado sobre chasis Agrale MT 17.0 LE (Más grande y moderno que el Materfer), con patente POS919, luego renumerado 4883 (Ya en épocas de DOTA), y en cuanto al Materfer HYN316, fue traspasado a la 134, con nuevo número de interno: 4717, y actualmente, es un Agrale, dado que la gran mayoría de los Materfer, lamentablemente fueron arrumbados en un playón de Longchamps (Partido de Almirante Brown, GBA Zona Sur, Argentina).
Estos Materfer Aguila BU 1115 LE, contaron con motor trasero Cummins ISBe185, de 5883 cm3 de cilindrada total, carrocería de 11,2 mts. de largo, transmisión automática Allison T270, suspensión neumática, 5390 mm entre ejes, piso bajo, 15 Tn de peso máximo admisible, y una potencia de 185 CV/183 HP.
Ahora mismo, les mostraremos de cómo fue la gráfica de esta unidad. Comencemos.

LOS DIBUJOS
Materfer Águila: Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva (El autor de este blog)

MATERIAL FERROVIARIO S.A. - MATERFER (ARGENTINA)
MODELO ÁGUILA (ENTRADA BAJA)
PRIMERA GENERACIÓN
CHASIS INTEGRAL BU 1115 LE (DIÉSEL)
PISO SUPER BAJO
MOTORES CUMMINS (ISBe 185)
SERIE 1B

EL ANTIGUO INTERNO 4 (PATENTE HYN316) DE ANTIGUA TARSA INDEPENDIENTE (EN BLANCO)
Esta imagen, será el principal conejillo de indias para representar al vehículo del presente posteo, el cual será el antiguo coche N° 4 de la Línea Nacional 100, carrozado en Argentina por Materfer, con el modelo Águila (Serie 1B), sobre chasis integral Materfer BU 1115 LE (Con motor diésel Cummins ISBe185, de 6 cilindros en línea, 5883 cm3 de cilindrada, 185 CV/183 HP de potencia máxima, norma antipolución Euro 3, caja de cambios automática Allison T270, motor trasero, piso super bajo con escalonado posterior y suspensión neumática, 5390 mm entre ejes, de 11,3 metros de largo, rígido, y 15 Tn de peso máximo admisible), modelo 2009, y patentado como HYN316. Pero en este caso, está con su carrocería en blanco, y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora, mediante programas como Paint, u para colorear en papel, una vez impreso, mediante impresora.
Respecto de esta variante del Materfer Águila, se diferenció del prototipo, por tener luces de cabecera del techo en el frente, que se produjo entre 2008 y 2009/2010, tanto con el clásico motor Cummins ISBe 185, como así también, unas pocas unidades con motor FPT (Iveco), y a diferencia de la Variante 1 de producción serie, presentó cambios en las máscaras de las ópticas delanteras (ahora desmontables, en un grupo doble, en lugar de individuales), con un leve retoque en su frente. Dicho frente, también fue utilizado en los ómnibus integrales de media distancia Materfer MD128 (Código BU 1316 LE), tanto en prototipo, como en versiones de producción en serie. Este Materfer Águila BU 1115 LE, corresponde a la segunda variante de la Serie 1 (Serie 1B)
Posteo de procedencia: N° 642
Imagen N° 2 del posteo N° 972

UNO DE ESTOS LOGOTIPOS...
...Formará parte del Materfer del presente posteo. Para no excluir, vamos a nombrar a todos ellos, y les vamos a decir cuál utilizaremos.

Empresa Línea 216 S.A.T. (Viejo y nuevo logotipo, Morón, Partido de Morón, GBA Zona Oeste, VIVE)
Empresa San Bosco S.R.L. (Ramos Mejía, Partido de La Matanza, GBA Zona Oeste, EXTINTA)
Nuevos Rumbos S.A. (Flores, Capital Federal, VIVE)
La Primera de Grand Bourg S.A. (San Miguel, Partido de San Miguel, GBA Zonas Norte y Oeste, Hoy dentro del Grupo Rosario Bus)
Micro Ómnibus Doscientos Ocho S.A. (Capital Federal, Hoy dentro del Grupo Zbikoski-Metropol)
La Cabaña S.A. (Villa Luzuriaga, Partido de La Matanza, GBA Zona Oeste, VIVE)
Transportes Automotores Callao S.A.C. (Palermo, Capital Federal, VIVE)
Línea 71 S.A. (Villa Adelina, Partidos de Vicente López y San Isidro, GBA Zona Norte, VIVE)
Transportes Automotores La Plata S.A. (Viejo logotipo, La Tablada, Partido de La Matanza, GBA Zona Oeste, VIVE)
Transporte Del Oeste S.A. (Morón, Partido de Morón, GBA Zona Oeste, EXTINTA)
Almafuerte S.A.T.A.C.I. (Morón Sud, Partido de Morón, GBA Zona Oeste, VIVE)
Micro Ómnibus Quilmes S.A. (Vieja tipografía, Berazategui, Partido de Berazategui, GBA Zona Sur, VIVE)
Empresa Del Oeste S.A.T. (Viejo logotipo, Morón, Partido de Morón, GBA Zona Oeste, VIVE)
Transportes Automotores Riachuelo S.A. (TARSA, Capital Federal, Hoy dentro del Grupo DOTA)

Y EL ELEGIDO ES...
...Transportes Automotores Riachuelo S.A. (TARSA, Capital Federal, Hoy dentro del Grupo DOTA)
Imagen N° 3 del posteo N° 972

EL ANTIGUO INTERNO 4 (PATENTE HYN316) DE ANTIGUA TARSA INDEPENDIENTE (A COLOR)
Es la imagen N° 2, pero con el logotipo y el viejo esquema de pintura de Transportes Automotores Riachuelo S.A.C. (Hoy esquema renovado, siendo de colores rojo y blanco by DOTA, diferente a lo que era en esa época). Representa al coche N° 4 de la Línea Nacional 100, una unidad Materfer Águila BU 1115 LE (Producida en Ferreyra, Provincia de Córdoba, Argentina) adquirida 0Km por aquella antigua TARSA, en 2009, cuya matrícula, era la patente HYN316, que posteriormente, para 2016, fue reemplazado por un TodoBus Pompeya Mk2, carrozado sobre chasis Agrale MT 17.0 LE (Más grande y moderno que el Materfer), con patente POS919, luego renumerado 4883 (Ya en épocas de DOTA), y en cuanto al Materfer HYN316, fue traspasado a la 134, con nuevo número de interno: 4717, y actualmente, es un Agrale, dado que la gran mayoría de los Materfer, lamentablemente fueron arrumbados en un playón de Longchamps (Partido de Almirante Brown, GBA Zona Sur, Argentina).
Fue equipado con motor Cummins ISBe185, Euro III, de 6 cilindros en línea, 5883 cm3 de cilindrada y 185 CV de potencia, además de tener una capacidad de 31 pasajeros sentados.
El esquema de pintura es, cuerpo en amarillo crema, 30% de rojo en su parte inferior (con mayor prsencia en la culata), separados por una delgada franja negra, y esta, a su vez, con filetes en líneas delgadas de color celeste claro. Tiene aplicados los destinos LANÚS-CONSTITUCIÓN-OBELISCO-RETIRO, de la Línea Nacional 100, además del número de línea, en su cenefa, cartelera y partes posteriores, el número 4 (interno), su matrícula (HYN316), y el último logo de TARSA, proveniente de la imagen N° 3.
Imagen N° 4 del posteo N° 972

EL BANNER DEL POSTEO N° 890
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, proviene de la imagen anterior, pero simplificada, mostrando su lateral derecho (puertas), y es la imagen de presentación para este posteo, para que quien entre al blog y vea el posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Imagen N° 5 y N° 1 del posteo N° 972

REFERENCIAS
DOTERA/DOTERO: Referente al Grupo Monopólico Agralizante y Agralizador DOTA
DOTA: Doscientos Ocho Transporte Automotor. Monopolio que posee más del 35% de las líneas urbanas de concesión nacional, y gran parte de las de Zona Sur del GBA, absorbiéndolas para Agralizar su flota y expandirse. DOTA fue fundada el 9 de Julio de 1955, como una pequeña empresa más, con la Línea Nacional 208 (Hoy Línea Nacional 28), antes de ser el gran monopolio de hoy.
MONOPOLIO: Quedarse con gran parte del mercado, o casi todo.
AGRALIZANTE/AGRALIZADOR: Que incorpora a su flota, gran cantidad de vehículos producidos por Agrale.
AGRALIZAR: Acción de incorporar a su flota, gran cantidad de vehículos producidos por Agrale.
AGRALE: Terminal automotriz agrícola y comercial, fundada en Porto Alegre (Brasil), el 14 de Diciembre de 1962, como AGRISA, para luego, ser AGRALE desde el 14 de Octubre de 1965, trasladándose a Caxias Do Sul (Brasil), que ahora pertenece al empresario Francisco Stédile. Fabricante carrocero de chasis para ómnibus con fuerte presencia en la Argentina (Desde 2004, y quizás, antes también), con el cual, DOTA tiene un convenio permanente, a través de su concesionario aliado N° 1, MegaCar, situado en Autopista Dellepiane Norte 6281, Villa Lugano (Capital Federal, Argentina), cuyo teléfono es +54 11 4887 9400.
TARSA: Transportes Automotores Ríachuelo Sociedad Anónima

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más vehículos, tanto de Materfer, como de otros fabricantes.

ENLACES A OTROS POSTEOS SOBRE PRODUCTOS DE MATERFER Y DERIVADOS

935 - COCHES AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - COCHES REFORMADOS PARA UGOFE LBS:

886 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):

876 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 72 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):

850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):


795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

747 - MATERFER ÁGUILA BU1115 LE - SERIE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/747-materfer-aguila-bu1115-le-serie-2.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html


681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:

651 - MATERFER ÁGUILA GNC - CÓDIGO BU 1116 LE (TODOS, EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/11/651-materfer-aguila-gnc-codigo-bu-1116.html


642 - MATERFER ÁGUILA - BU1115LE - SERIE 1 - MODELOS DE PRODUCCIÓN DE SERIE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/642-materfer-aguila-bu1115le-serie-1.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):


526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:

399 - COCHE MATERFER (PRIMERA - TROCHA 1676 mm):

393 - COCHE MATERFER (CT - TROCHA 1676 mm):

95 - SUBTES FIAT MATERFER:

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2 (MATERFER O FIAT-CONCORD):

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1 (AERFER O PISTOIESI):

5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario