POSTEO N° 1018
En el posteo de hoy (N° 1018 del blog), hablaremos sobre el primer automóvil de Turismo Carretera, en utilizar un motor Cherokee de origen estadounidense y adaptado para correr: el Dodge-Cherokee, una coupé Dodge GTX (O Dodge Polara RT), con motor AMC XJ-Jeep Cherokee, la historia de ese motor en la categoría, tanto en Dodge, como así también, en los IKA-Torino, la historia de uno de los primeros corredores en utilizarlo: Guillermo Del Barrio, y la imagen con sonido de esa mismísima unidad, con una foto extraída de un recuadro que tuve hace muchos años. El otro, el primero, fue Luis Rubén Di Palma, con una coupé IKA Torino, del cual, hablaremos en un futuro no muy lejano.
Ahora, hablaremos de Guiilermo Del Barrio, luego, de cómo llegó el Motor Cherokee al TC, y finalmente, la imagen, y la imagen con sonido del motor Cherokee en el TC, de dicho vehículo.
Comencemos.
LA HISTORIA DE GUILLERMO DEL BARRIO - PRIMER PILOTO DE DODGE-CHEROKEE EN EL TURISMO CARRETERA - PARTE 1
Contenido proveniente de: https://www.laguiaderoqueperez.com.ar/notas/personas-y-personajes/yo-te-saludo-campeon/
¡Yo te saludo campeón!
Por Walter Murga (Noviembre 20, 2020)
Una charla con Guillermo Del Barrio llena de recuerdos y también de balance. El ganador de diez coronas de TC Roqueperense rememora desde la época dorada hasta los golpes de la vida, sus campañas en el tractor amarillo y su pensamiento sobre su vida hoy. Más calmo, pero siempre “Loco” por los fierros.
Guillermo nació un 22 de Noviembre de 1958, hijo primogénito de Lilia Rivolta y Lalo Del Barrio, después llegarían los hermanos José Luis, Silvina y Carlos Pedro, en un hogar donde se respiraba automovilismo. Lo habrán acompañado desde muy pequeño los sonidos de la radio transmitiendo carreras y pronto los rugidos de las cafeteras que giraban a pocos metros de su casa en el antiguo circuito municipal. Allí correría en 1981 en el Chevrolet de los hermanos Tiseyra que había dejado vacante Pocho Leguizamón.
Ya le decían el Loco. “De chico los amigos me empezaron a decir así porque yo agarraba una bicicleta y hacía travesuras, agarraba un auto y lo rompía todo” reconoce Guillermo.
Debutó a los 22 años en la categoría tuerca de Roque Pérez. Hay una foto que lo muestra aquel día junto a un pequeño Germán Giles. “Sí, esa foto con German fue mi debut, el 3 de Mayo del 81. Los dos teníamos el mismo buzo porque mi primer equipo me lo había hecho Nely Severini y ella le hizo uno igual a su sobrino Germán”. Vueltas de la vida, veinte años después, Guillermo y Germán compartirían las butacas del Dodge en el TC Nacional.
En el año ´83 conquistaba el primer campeonato de Tc Roqueperense y luego sería triple campeón ´89, ´90 y ´91. “El campeonato del 83 fue especial – recuerda Guillermo- porque yo recién empezaba y a mitad de año fallece mi papá. Así que eso hizo crecer una presión interna en mí, y terminé ganando en la última carrera en el Orejano, legítimamente, pero con angustia también. El campeonato se dirimía entre Castellani, Cacho Cabrera, Rulo Farías y yo. Castellani era puntero del campeonato. En Roque Pérez Castellini fue segundo, yo gané la carrera y salí por primera vez campeón”.
Entre el 1991 y el 2000 Del Barrio corrió en la categoría mayor del país, la más popular. Reconoce Guillermo que en el TC renegó, perdió plata, pero hizo amigos, se divirtió y vivió su pasión. “Todo eso me pasó, fueron unos años muy lindos -se entusiasma al recordar Del Barrio-. Y lo volvería a hacer de la misma manera. Sobre todo, disfruté el acompañamiento de la gente. Eso es muy importante porque te incentiva mucho y te sentís muy acompañado. Y pudimos escribir un capítulo del TC, porque, aunque no pude ganar una carrera, obtuve algunos buenos resultados y la gente me recuerda mucho. En Roque Pérez había mucho entusiasmo, una movida impresionante y además nos fuimos transformando en referente de la marca Dodge que en esos años había estado relegada. Landa que había peleado un campeonato con Dodge ya había dejado de correr. Y con el Vasco Izaguirre pudimos desarrollar el motor Cherokee”.
Hubo muchas carreras especiales. Muchos recordarán que un día en Rafaela el tractor amarillo volaba. En la final cuando alcanzaba el segundo lugar en una trepada electrizante, sube al pianito, se desacomoda en la curva, va directo al guardarraíl y lo atraviesa. Fue un susto grande, pero Guillermo salió ileso.
“Recuerdo varias carreras, en algunas pudiendo llegar bien y en otras rompiendo, pero igual destacables -cuenta Guillermo-. Hubo dos en Buenos Aires destacables. Una que veníamos peleando la punta, se largó a llover y me tocaron faltando pocas vueltas. Estábamos para salir terceros, seguro. Otra muy buena, en el año 1998, que corrí con German Giles de acompañante y salimos 5to o 6to. Llegamos todos juntos, Traverso, Satriano, Marcos y yo, detrás de Luis Di Palma que ganó la carrera. Esa fue una carrera muy linda porque habíamos largado en el puesto 12 y empezamos a ir para adelante y pasar autos. También en Mar de Ajó que llegamos en 4to puesto”.
Le pregunto a Guillermo si le gusta verse o le escapa a la melancolía. Por ejemplo, la serie que ganó en Rafaela está publicada en Youtube. En esa carrera se le va de costado el auto justo al final.
“Sí, me gusta, a veces me avisan que están pasando una carrera vieja y la miro -cuenta Guillermo-. Sí esa serie la recuerdo mucho porque fue la primera que gané, en el 94. Al final agarro un charquito de agua y se me acerca mucho el Flaco Nesprías y termino ganando la serie por pocos metros”.
Luego de nueve años en el TC, Guillermo volvía al Tc Roqueperense a destrozar récords y estadísticas. Sumó seis nuevos campeonatos.
“Sí, gané cinco campeonatos en la Gran turismo y uno en Turismo estándar. En la Gran turismo con el Chevrolet 400 que corrí siempre y en la Turismo estándar con el Opel que era de Carloncho. Esos campeonatos los gané en dupla, uno con Bugui Leguizamón y el otro con Alejandro Porta. ¡No fui nada bobo para elegir compañeros! Esos años fueron bárbaros, yo volví y Carlos Pedro estaba corriendo con el Chevrolet 400, era el año 2000 y yo iba al taller, porque a uno siempre le gustan los fierros. Y un dije ¡compro un Chevrolet y lo armamos! Y así volví a correr en el TC Roqueperense. Finalmente, en 2013 corrí las dos categorías, gané los dos campeonatos y me retiré”.
Fueron 32 años de trayectoria, acelerando, rompiendo, ganando… vida de talleres, vida de laureles… no debe ser fácil dejar de correr. “Y fueron muchos años… -reflexiona Guillermo -. Hace poco se lo contaba a mi hijo: Lo que me cansaba mucho a mí son las esperas, los viajes… a mí me gusta correr, pero todas las horas de espera se te hace muy largo. Yo volví a correr una sola carrera en 2014 como homenaje a Carloncho y también ahí vi que realmente ya no quería correr. Además, yo tenía muchos más compromisos laborales. Al faltarme mi hermano, que era mi mitad, me di cuenta que ya no podía. El automovilismo te exige tiempo. Hoy no alcanza sólo con la experiencia para ganarle a los más jóvenes”.
Guillermo, vos conociste casi todas las épocas del TC roqueperense, los primeros pilotos entre los que estaba tu papá Lalo, las cafeteras de Fito Testa, Repiso y Pocho Leguizamón, tu época de mitad de los ochenta, los años de los Gordini, luego tu regreso a la categoría… ¿Cuál fue la mejor época?
“Sí, yo viví esas primeras épocas a full, tenía 15 años y ya andaba atrás de esas carreras, era la época del circuito municipal que explotaba Atlético. Mi papá era el presidente del club, y después de la federación, y a él y a mi tío les gustaba mucho el automovilismo. Ese momento fue un furor tan grande en el pueblo que con un grupo de amigos vivíamos en los talleres. Yo creo que cuando debuté y en mi primer campeonato (año 83) fue una de las mejores épocas, corría Paco Bustos, el Gaucho Borda, el Flaco Nesprías, Elías Averni, Pablo Salas, Castellani, Burgos, el Rulo Farías, Cacho Cabrera. Con algunos nos volvimos a juntar en el TC. Y cuando volví en el 2000 también fue muy linda época, en el Gran turismo corría mi hermano Carloncho, Sabona de Chivilcoy, Castelli (que había corrido en el TC), Marcos Amico y Pablo Sala. Después empezó a decaer el Gran Turismo y ya después decayó toda la categoría. En 2013 el último año que corrí con Turismo estándar se había puesto de nuevo linda. Cuando yo debuté en 1981 era impresionante, iban 3 a 4 mil personas a las carreras, se corría en Chivilcoy, 25 de Mayo, Saladillo, Las Flores… yo tuve la suerte ese año de correr en los dos circuitos de Roque Pérez, en el de Atlético y en la inauguración del Orejano. Fueron dos circuitos con su historia… y el Orejano fue un proyecto visionario, que sigue vigente con su asfalto, aunque yo considero, y esto no le va a gustar a muchos relacionados al TC, que hay que ir pensando en mudarlo, porque cada vez más va a quedar dentro del pueblo”.
¿Seguís vinculado al automovilismo, aunque ya no corras? “No, prácticamente no, voy a alguna carrera a acompañar a Felipe Martini y a mi sobrino. Y ahora hace unos días que Manu empezó a entrenar con un karting y veremos como viene todo, si hace las cosas bien, si se aplica en la escuela (tenemos un trato) va a seguir corriendo. Ojalá le guste y vaya para adelante.
Tus hijas no conocieron tu primera época del roqueperense… “Claro no habían nacido. Si vivieron todo mi paso por el TC y cuando vuelvo a la categoría en 2003 salgo campeón de Gran turismo con mi hija María José de acompañante. Y Manu apenas se acuerda de mis últimas carreras porque él era bastante chico. Y por eso a veces me pide que vuelva a correr. A Manu le gusta mucho y rememora conmigo viendo alguna carrera o escuchando cuando me entrevistan”.
Vos dijiste sobre Manuel en una entrevista de Clarín, que ojalá le gusten más los terneros que los autos… “y sería mejor” dice y se ríe Guillermo. Reconoce que desde abajo de un auto se sufre más, pero le gustaría apoyarlo. “Pero las cosas hay que hacerlas en serio -aclara Guillermo-, con cariño, porque si no, no tenés futuro. Como todo en la vida. Cuando competís hay que hacer las cosas bien. Si no, no llegás a ningún lado. Yo he corrido con los hijos de algunos pilotos que corrieron conmigo y a ellos les he contado que lo más lindo de esto es poner garra, ir al taller, el equipo… y yo muchas veces, cuando debuté, mi mamá lo puede contar, volvía y me encerraba en el lavadero del fondo a llorar y patalear porque no me salían las cosas. Eso es porque realmente sentís lo que haces”.
Hoy Guillermo Del Barrio está totalmente ocupado en las actividades de la Consignataria que fundaron sus abuelos y cumplió 95 años en el mercado y también en el feedlot El trébol, que creó con Carlos Pedro en 1994.
“Y con la pandemia todavía más, -cuenta Del Barrio- todos los días al pie del cañón. Las reuniones que tenía en Bs. As. hoy las hacemos por Zoom y en cambio estoy mucho en el feedlot y más presente en la consignataria. Somos un rubro privilegiado porque hemos trabajado mucho porque producimos algo esencial como la carne”.
“La cría y la hacienda a campo ha tenido este año un boom de precios -cuenta Guillermo sobre el sector ganadero- porque hay mucha demanda (muchos se quisieron “dolarizar” comprando hacienda a 60 y 90 días). Y en el feedlot estamos con precios muy finitos. Porque al valer mucho el ternero, vale más lo que comprás que lo que vendés. Es un momento complicado. Pero nosotros tenemos hacienda propia en campos alquilados donde podemos engordar a campo y después mandar al feedlot. Hay que reinventarse”.
Guillermo, la vida te ha dado muchas satisfacciones, pero algunos golpes duros también… ¿seguís acelerando como lo hacías arriba de los autos o empezaste a vivir la vida desde otro lugar? ¿Qué sentís?
“Hoy mis hijas son madres, tengo cinco nietos y otro en camino, un hijo adolescente. Hay cosas que las pensás más. Yo soy muy emprendedor, pero hoy, cuando veo algunas cosas que se podrían hacer, lo pienso dos veces, porque tengo sesenta años, y evalúo si es indispensable y pienso los dolores de cabeza que me podría traer. Hoy pienso de otra manera… antes le metía y le metía para adelante. También me tocó estar solo, tengo que ser prácticamente la cabeza laboral de dos familias, por mi hermano, mis sobrinos, mi cuñada”.
Sin duda son otras velocidades, las carreras y la vida. Le cuento que un forista en Internet comentaba debajo de la foto del Dodge “Del Barrio aceleraba hasta con las rodillas”.
“¡Qué grande!”, dice el “Loco”, se ríe y reflexiona sobre estos tiempos: “Ahora, la verdad, hay que mantener lo que uno ha hecho y tratar de evolucionar a tono con la realidad porque si no, perdiste. Y aconsejar y acompañar a los que vienen atrás mío”. Guillermo Del Barrio sabe que su capital fue ir rápido en los autódromos y sabe también que se puede cuidar la cuerda y seguir al frente.
LA HISTORIA DE GUILLERMO DEL BARRIO - PRIMER PILOTO DE DODGE-CHEROKEE EN EL TURISMO CARRETERA - PARTE 2
Contenido proveniente de: https://www.clarin.com/rural/carne-volante-pasiones-van-mano_0_w9Hu6Jy3j.amp.html, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el Nº 1018 de este blog.Especial Feedlot
La carne y el volante, dos pasiones que van de la mano
La carne y el volante, dos pasiones que van de la mano
Guillermo del Barrio compartió a lo largo de su vida sus dos amores: la ganadería y el automovilismo.
“Me crié entre las vacas y los fierros”. Esta descripción sintetiza la vida profesional de Guillermo del Barrio, oriundo de la localidad bonaerense de Roque Pérez, quien transitó desde su niñez entre sus dos pasiones de la vida: la ganadería y el automovilismo.
Desde que nació estas dos actividades estuvieron muy pegado a Guillermo. Sus abuelos fundaron la consignataria “Del Barrio” hace 90 años. Su papá continuó con el negocio ganadero pero también se sumó al automovilismo junto a su tío.
Así, con esta historia detrás, Guillermo fue forjando sus dos amores. Y así, en los años 80 se subió por primera vez a las competencias, precisamente en el TC Roqueperense, una categoría zonal. Luego, en 1991 debutó en el Turismo Carretera (la principal competición del país) y en el 2000 decidió abandonar esta competencia y volver al TC Roqueperense hasta el 2013, retirándose definitivamente de la profesión con 10 campeonatos ganados en esta última categoría. “Tuvimos buenas carreras en el Turismo Carretera pero no éramos profesionales del automovilismo. Eramos una peña que nos costaba mucho conseguir los recursos”, narró Guillermo a Clarín Rural.
Paralelamente, entre carrera y carrera de autos, en 1997 armó su propio engorde a corral “El Trébol”, en el partido de Lobos (muy cerca de su ciudad natal Roque Pérez) junto a su hermano Carlos Pedro quien falleció en 2014. “Cuando dejé de correr, en el feedlot había 2.000 cabezas y en los dos años siguientes, llegué a las 10.000”, bromeó Guillermo, quien actualmente también es vicepresidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF).
El negocio de Del Barrio es comprar terneros (entre 180 a 200 kilos) y después venderlos como animales gordos (entre 300 a 350 kilos). “Algo recríamos en algún campo pero la mayoría es comprado”, agregó.
En su mayoría, el feedlot está ocupado por hacienda propia que fue comprada, sin embargo, desde el año pasado, en la cual los números no eran buenos para este negocio, decidió hacer lo que se denomina “hotelería”.
En relación a la alimentación de los animales, Guillermo sostuvo que en un porcentaje del total del maíz (el principal ingrediente de la comida) lo producen ellos pero en su mayoría lo compran a clientes de la zona que ya tienen una relación comercial de muchos años. También compran a terceros los núcleos vitamínicos.
“La foto del negocio del feedlot de hoy está mejor que lo que fue el año pasado, que fue muy crudo. Estamos en plena zafra y el ternero se consigue a precio por lo que el negocio está más favorable”, detalló.
Sin embargo, Del Barrio asegura que hay que mirar la película de todo el año para sacar conclusiones del negocio. “Desde septiembre en adelante comienza a faltar el ternero y hay que pagarlo unos pesos más. Y también sale la hacienda ya engordada por lo que así se hace un cuello de botella”, sostuvo.
La venta de los gordos es para el mercado interno pero también su establecimiento ha sido habilitado para exportar carne a la Unión Europea en la Cuota 481, con el propósito de diversificar los negocios.
Por último, dijo que parte de su familia sigue ligado a la ganadería. Una de sus dos hijas trabaja en el feedlot mientras que la otra es abogada. Y espera por su hijo de 13 años. “Ojalá que le gusten las vacas y no el automovilismo”, cerró con una humorada.
El Trébol, el engorde a corral de Guillermo del Barrio, está ubicado en Lobos. Tiene capacidad para 10.000 cabezas.
Desde 1991 al 2000, Guillermo del Barrio corrió en el TC, utilizando unidades Dodge GTX, Dodge Cherokee, Ford Falcon y Chevrolet Chevy.
LA LLEGADA DEL MOTOR CHEROKEE AL TURISMO CARRETERA
Contenido proveniente de: https://www.solotc.com.ar/motor-cherokee-turismo-carretera/amp/
“Me crié entre las vacas y los fierros”. Esta descripción sintetiza la vida profesional de Guillermo del Barrio, oriundo de la localidad bonaerense de Roque Pérez, quien transitó desde su niñez entre sus dos pasiones de la vida: la ganadería y el automovilismo.
Desde que nació estas dos actividades estuvieron muy pegado a Guillermo. Sus abuelos fundaron la consignataria “Del Barrio” hace 90 años. Su papá continuó con el negocio ganadero pero también se sumó al automovilismo junto a su tío.
Así, con esta historia detrás, Guillermo fue forjando sus dos amores. Y así, en los años 80 se subió por primera vez a las competencias, precisamente en el TC Roqueperense, una categoría zonal. Luego, en 1991 debutó en el Turismo Carretera (la principal competición del país) y en el 2000 decidió abandonar esta competencia y volver al TC Roqueperense hasta el 2013, retirándose definitivamente de la profesión con 10 campeonatos ganados en esta última categoría. “Tuvimos buenas carreras en el Turismo Carretera pero no éramos profesionales del automovilismo. Eramos una peña que nos costaba mucho conseguir los recursos”, narró Guillermo a Clarín Rural.
Paralelamente, entre carrera y carrera de autos, en 1997 armó su propio engorde a corral “El Trébol”, en el partido de Lobos (muy cerca de su ciudad natal Roque Pérez) junto a su hermano Carlos Pedro quien falleció en 2014. “Cuando dejé de correr, en el feedlot había 2.000 cabezas y en los dos años siguientes, llegué a las 10.000”, bromeó Guillermo, quien actualmente también es vicepresidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF).
El negocio de Del Barrio es comprar terneros (entre 180 a 200 kilos) y después venderlos como animales gordos (entre 300 a 350 kilos). “Algo recríamos en algún campo pero la mayoría es comprado”, agregó.
En su mayoría, el feedlot está ocupado por hacienda propia que fue comprada, sin embargo, desde el año pasado, en la cual los números no eran buenos para este negocio, decidió hacer lo que se denomina “hotelería”.
En relación a la alimentación de los animales, Guillermo sostuvo que en un porcentaje del total del maíz (el principal ingrediente de la comida) lo producen ellos pero en su mayoría lo compran a clientes de la zona que ya tienen una relación comercial de muchos años. También compran a terceros los núcleos vitamínicos.
“La foto del negocio del feedlot de hoy está mejor que lo que fue el año pasado, que fue muy crudo. Estamos en plena zafra y el ternero se consigue a precio por lo que el negocio está más favorable”, detalló.
Sin embargo, Del Barrio asegura que hay que mirar la película de todo el año para sacar conclusiones del negocio. “Desde septiembre en adelante comienza a faltar el ternero y hay que pagarlo unos pesos más. Y también sale la hacienda ya engordada por lo que así se hace un cuello de botella”, sostuvo.
La venta de los gordos es para el mercado interno pero también su establecimiento ha sido habilitado para exportar carne a la Unión Europea en la Cuota 481, con el propósito de diversificar los negocios.
Por último, dijo que parte de su familia sigue ligado a la ganadería. Una de sus dos hijas trabaja en el feedlot mientras que la otra es abogada. Y espera por su hijo de 13 años. “Ojalá que le gusten las vacas y no el automovilismo”, cerró con una humorada.
El Trébol, el engorde a corral de Guillermo del Barrio, está ubicado en Lobos. Tiene capacidad para 10.000 cabezas.
Desde 1991 al 2000, Guillermo del Barrio corrió en el TC, utilizando unidades Dodge GTX, Dodge Cherokee, Ford Falcon y Chevrolet Chevy.
LA LLEGADA DEL MOTOR CHEROKEE AL TURISMO CARRETERA
Contenido proveniente de: https://www.solotc.com.ar/motor-cherokee-turismo-carretera/amp/
Texto original: Ariel Caltana
Modificaciones: Gabriel Leiva
Así llegó el Cherokee al Turismo Carretera
La historia jamás contada de cómo desembarcaron los motores americanos hace 25 años atrás en el Turismo Carretera.
El génesis
Las modificaciones reglamentarias que aplicó la ACTC a partir de 1989 cortaron definitivamente el amplio dominio que había establecido Dodge, que en los ‘80 vivió su época dorada alcanzando 7 de los 9 títulos que suman en su historial.
Torino, por su parte, atravesaba una de sus etapas más críticas desde su desembarco en la categoría a fines de los ‘60, con muy pocos representantes y una evidente inferioridad reglamentaria que dejaba a los Toros al borde de su desaparición.
Los preparadores y el por entonces técnico de la ACTC, Carlos Marchese, comenzaron a reconocer que el principal déficit de ambas marcas estaba en los motores Slant Six (Dodge) y Tornado (Torino).
“Cuando comenzamos a darnos cuenta que los motores que se venían usando ya no estaban a la altura de los demás, analizamos la posibilidad de reemplazarlos. Y como no me parecía conveniente colocar un motor Ford en un Torino o Dodge, decidimos averiguar en Estados Unidos acerca de cuál podía llegar a ser la mejor opción de Chrysler. Como observé que los Cherokee podían serlo, compramos algunos usados para que fueran analizados por los preparadores”, le contó Marchese a SoloTC.
Con el visto bueno de los motoristas, la dirigencia importó 20 Cherokee para desarrollarlos en Argentina. A partir de la 1ª fecha del torneo ‘95 la Técnica habilitó la implementación del motor Chrysler 4.0 242 CID (versiones XJ e YJ) para ambas marcas en el Turismo Carretera.
El Llanero Solitario
La implementación de los modernos Cherokee en el Turismo Carretera no logró captar el entusiasmo inicial de los preparadores, ya que si bien la mayoría coincidía que tenían un enorme potencial, se necesitaba mucho tiempo y presupuesto para desarrollarlos. Y como en esa época los equipos y los pilotos tenían absoluta libertad para elegir con qué marca correr, la mayoría se inclinó por Ford y Chevrolet.
Por su parte, casi todos los representantes de Dodge eligieron seguir con el Slant Six y los pocos defensores de Torino con el Tornado: primero porque la preparación era más económica que el Cherokee y segundo porque contaban con algunos beneficios reglamentarios en cilindrada y compresión para intentar compensar -aunque sin éxito- la desventaja que tenían. Por último, tenían muy poca información del verdadero potencial del Cherokee.
Hubo solo 2 pilotos que apostaron al cambio: el primero fue Rubén Luis Di Palma, que con su reconocido espíritu inquieto decidió ver de qué se trataba este motor americano y lo probó en su Torino. El otro fue Guillermo Del Barrio quien bajo el consejo de su motorista Justo “Vasco” Izaguirre optó poner el Cherokee en su Dodge.
El Loco estrenó el flamante Cherokee en la 6ª fecha del ‘95 en Bolívar, pero la experiencia apenas duró 2 vueltas en la 2ª serie. Del Barrio, en cambio, corrió por 1ª vez en la 13ª carrera en Río Cuarto con un 18º puesto final. El piloto de Roque Pérez se convirtió en el representante solitario del motor yankee.
“El Slant Six no era competitivo y prácticamente no se conseguían repuestos, eso hacía que estuviera siempre al límite de la rotura. Un día fui al taller del Loco Di Palma, me hizo abrir el baúl del auto y me dio todos los elementos que había desarrollado porque él había decidido dejar de correr con el Torino. Dentro de esas cosas me llevé un múltiple de admisión de Falcon adaptado a las bocas de la tapa de cilindros del Cherokee. Nosotros lo adaptamos y lo mejoramos, ahí cambió la performance del motor”, le contó Del Barrio a SoloTC.
En base a ese trabajo y debido a que el Cherokee original estaba equipado con inyección multipunto, la ACTC homologó la fundición de un múltiple con un diseño intermedio en forma y largo de conductos de un Falcon Sprint y un Slant Six. Mientras que las tapas de cilindros eran iguales a las que se fundían para Ford y Chevrolet. También se debieron reelaborar los blocks, cigüeñales, pistones y bielas, entre otras piezas.
“Fui el defensor solitario en los primeros tiempos, pero cuando logramos hacerlo funcionar empezaron a sumarse algunos pilotos más. El motor era buenísimo, una muestra de esto es que sin el presupuesto de un piloto de punta, nosotros llegamos a pelear en los primeros puestos durante varias carreras”, agregó Del Barrio que en la 2ª fecha del torneo ‘96 en Balcarce le dio la 1ª victoria parcial al Cherokee al ganar la 3ª serie.
A partir de su performance, con el transcurso de las carreras, algunos pilotos de Dodge se animaron al Cherokee en el Turismo Carretera, tal fue el caso de Miguel Ángel Guerra, Raúl Petrich, Pablo Sala, Gerardo Del Campo y Eduardo Nicieza.
La etapa experimental
En 1997 hubo varios pilotos del Carnero que siguieron los pasos de Del Barrio. Raúl Petrich fue uno de ellos: “Raúl llegó con la idea y ahí nos pusimos a trabajar. Primero arrancamos con una tapa original, para que se den una idea ese motor lo armamos como si fuera un Ford. Pero la diferencia entre el Cherokee y el motor viejo era mucha, con el motor americano se pegó un salto de calidad fundamental. El Slant Six vibraba, había que hacer cigüeñales especiales, llegaba a las 7800 vueltas y se rompían, eran un dolor de cabeza”, contó Rody Agut, que en aquel momento era la mano derecha de Wilke.
Después de una larga etapa experimental donde lograron encaminar el rendimiento del motor Cherokee comenzaron a aparecer los resultados en la pista. De hecho, Petrich logró subir por primera vez al podio con el Cherokee, cuando terminó 3° en la 10ª fecha disputada en Paraná.
Consolidación y victoria
Ni siquiera el gran resultado logrado por Petrich logró captar la atención de los equipos y pilotos. Tal es así que en la 1ª fecha de 1998 tuvo apenas 4 Dodge en la pista, y solo Petrich como representante del Cherokee en el Turismo Carretera. En tanto que Torino no tuvo representación en la apertura del torneo.
El trágico fallecimiento de Pepino y su acompañante Oscar Lofeudo durante los entrenamientos de la 10ª fecha en Rafaela dejaron el proyecto inconcluso. Pero paradójicamente ese trágico hecho cambiaría el futuro inmediato de Dodge y Cherokee…
Bessone -que por entonces representaba a Chrysler en el TC2000- armó un proyecto para regresar al Turismo Carretera con un Dodge, marca con la que había disputado un puñado de carreras con un auto de Juan Carlos Deambrosi. Tito habló con la familia de Petrich para comprarle los Cherokee y contrató a 3 de los históricos mecánicos del malogrado piloto para que lo acompañen en esta nueva etapa.
“Le compré el auto a Pablo Sala y lo llamé a Pedro Campo para que lo actualice. Los motores ya tenían bastante desarrollo de Wilke por lo que me daba la tranquilidad de saber que teníamos una buena herramienta para pelear adelante. De antemano yo sabía que aerodinámicamente el Dodge tenía mucho potencial, y si a eso le sumábamos el motor de nueva generación todo indicaba que el rendimiento iba a ser óptimo”, relató Bessone.
El debut de “La flecha de plata” (bautizado así por el color plateado similar al de los McLaren de Fórmula 1 que conducían David Coulthard y Mika Hakkinen) fue en la 11ª fecha en Buenos Aires. Cuatro carreras más tarde en el autódromo de La Plata, Tito logró imponerse sobre los Ford de Juan María Traverso y Rafael Verna, ambos candidatos a la corona, y así entró en la historia como el 1º piloto en ganar con el motor Cherokee.
A pesar que hasta mediados de la década del 2000 en el Turismo Carretera los Cherokee siguieron compartiendo terreno con los Slant Six y los Tornado en la elección de los pilotos, está claro que la victoria de Bessone instaló definitivamente a estos motores como el futuro inmediato para ambas marcas.
En el año 2000, Tito volvió a la victoria en el circuito platense y finalizó 3º en el campeonato, el primero que logró pelear la fórmula Dodge-Cherokee. Tres años más tarde e impulsado por modificaciones reglamentarias que favorecieron a la marca, el mismo Bessone se consagró campeón del Turismo Carretera, dándole al modelo Cherokee el 1º de los 2 títulos (el otro fue con Norberto Fontana en 2006) desde que llegaron al Turismo Carretera hace 26 años atrás. En el primer campeonato que ganó el motor Cherokee en el TC (2003, con Ernesto Tito Bessone), se produjo otro hecho histórico, Torino volvió a ganar en el TC, después de unos largos e interminables 28 años, de la mano de Patricio Di Palma, hijo del recordado Luis Rubén Di Palma (último campeón con Torino en el TC, en 1971), ese Torino, también tuvo motor Cherokee, el mismo que en las coupés Dodge. La mayor alegría para los motores Cherokee en el TC, fue en 2006, dado que Norberto Fontana (Dodge-Cherokee) fue campeón con una fecha de anticipación, debido a la descalificación de Diego Aventín (Ford Falcon), su rival de turno, y el subcampeón, fue otro piloto de motores Cherokee: Patricio Di Palma, con un Torino-Cherokee. Después de ese año, el campeón siempre fue un Ford (2009 con Emanuel Moriatis, 2012 con Mauro Giallombardo, 2013 con Diego Aventín,y en la era con motores multiválvulas, en 2015 fue Omar Martínez y en 2020, Mariano Werner) o un Chevrolet (2007 con Christian Ledesma, 2008 y 2011 con Guillermo Ortelli, 2012 con Agustín Canapino, 2014 con Matías Rossi, y en la era con motores multiválvulas, 2016 con Guillermo Ortelli, y 2017-2018-2019 con Agustín Canapino)
Ahora, vayamos al vehículo del posteo en cuestión: el primer Dodge-Cherokee del Turismo Carretera utilizado por Guillermo Del Barrio, en 1996.
Comencemos.
LA IMAGEN DEL VEHÍCULO EN CUESTIÓN
Representó a la primera unidad Dodge GTX con motorización Cherokee modificada y adaptada para el Turismo Carretera, tripulada por Guillermo Del Barrio en 1996 (Dorsal N° 21, dado que finalizó en esa posición, en el campeonato de 1995, año en que se estrenaron los motores Cherokee), refotografiada por Gabriel Leiva (El autor del blog), de una foto postal (cuyo autor se desconoce), en una de las tantas carreras del TC, puesta en un recuadro, que supimos tener y ahora, lamentablemente, no lo tenemos más, pero lo revivimos digitalmente en este posteo N° 1018 de nuestro blog.
LA IMAGEN CON SONIDO DEL VEHÍCULO EN CUESTIÓN
Es la imagen anterior, pero con el sonido de un motor Cherokee modificado y adaptado para el Turismo Carretera, de la misma unidad tripulada por Guillermo Del Barrio, pero en 1995, y ahora, pasamos a los datos técnicos, en este mismo instante.
DATOS TÉCNICOS
VEHÍCULO: Automóvil de turismo
MARCA: Dodge
Modelo: GTX/Polara RT
CARROZADO: Coupé 2 puertas, sin parantes
SEGMENTO: F (Gran Grandes)
FABRICANTE: Chrysler-Fevre Argentina S.A. (San Justo, Buenos Aires, Argentina)
ORIGEN: Argentina (Diseño estadounidense modificado en, y para Argentina)
PERIODO DE PRODUCCIÓN: 1970-1978/1979
CONCEPCIÓN: Deportiva
MOTOR ORIGINAL: Chrysler Slant-Six 225 (L6, 3687 cm3 de cilindrada, para modelo Polara Coupé, RT y Polara GTX)/ Chrysler LA 318 (V8, 5211 cm3 de cilindrada, para modelo GTX)
CATEGORÍA: Turismo Carretera
PAÍS: Argentina
PILOTO: Guiilermo Del Barrio
NACIONALIDAD: Argentina (Roque Pérez, Provincia de Buenos Aires)
DORSAL: N° 21 (Finalizó 21° en el campeonato 1995)
TEMPORADA: 1996
MOTOR DE COMPETICIÓN: AMC-XJ Jeep-Cherokee (Adaptado)
CILINDRADA ORIGINAL: 4000 cm3
CILINDRADA ADAPTADA: 3000 cm3
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 6 en línea
FOTO: Proveniente de un recuadro de 1996 (Autor desconocido)
RE-FOTEADO: Gabriel Leiva
TÍTULO DEL VIDEO DEL SONIDO ORIGINAL: Guillermo del Barrio TC Punta Indio 19/11/1995
AUTOR DEL SONIDO ORIGINAL: ROJO 7000 RETRO (Subido por el usuario martinbottan de YouTube)
ENLACE DEL SONIDO ORIGINAL:https://youtu.be/Mlmyrzwpzn4
MOTOR DEL SONIDO ORIGINAL: AMC-XJ Jeep-Cherokee (Adaptado de 4000 cm3 a 3000 cm3)
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.
ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A AUTOMOVILISMO, AUTOMOTORES, PILOTOS, CAMIONES, MOTOS Y MARCAS DE VEHÍCULOS
100 - FIAT DUNA WILLIAMS - DUNA WEEKEND CON LLANTAS DE CLIO WILLIAMS:
156 - VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000 - FOTOS MODIFICADAS:
157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:
184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:
193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:
197 - SONIDO - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - HONDA ALL NEW CIVIC – 2017:
200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:
226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:
240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:
249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:
253 - LA COUPÉ CHEVY + DIBUJOS DE LA VERSIÓN COUPÉ SS 1970-1971:
265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:
267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:
268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:
276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:
292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:
297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:
300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:
306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):
307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:
313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:
314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:
317 - HONDA CIVIC VI - VERSIONES DE COMPETICIÓN EN ARGENTINA:
318 - TC2000 - HONDA CIVIC - RUBÉN DERFLER - CETELEM (2000):
319 - TC2000 - HONDA CIVIC - DANIEL MARROCHI (2001):
320 - TC2000 - HONDA CIVIC - OSCAR CACHI CANELA (2003):
332 - MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:
335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:
336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:
339 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 1:
341 - ALFA ROMEO EN EL TC2000 - PARTE 1:
346 - VW BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
348 - EL REAL PEUGEOT 306 EN EL TC2000 ARGENTINO:
353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:
356 - SONIDO DE ACELERACIÓN DEL DODGE POLARA NACIONAL (POR GABRIEL LEIVA):
357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:
358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:
359 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 2:
361 - EN MEMORIA DE JUAN MARCOS ANGELINI:
362 - LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):
367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:
374 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FIAT Y LADA:
379 - RENAULT 18 SEDÁN DEL TC2000 (CON YAPA) - PARTE 1:
386 - LLANTAS 442 DE CHEVROLET Y GENERAL MOTORS:
391 - HONDA CIVIC OFICIAL DEL TC2000 (2001-2003) - EN BLANCO:
396 - CHEVROLET - 107 AÑOS DE HISTORIA:
397 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FORD (PARTE 1):
403 - LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):
404 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 3:
405 - EN MEMORIA DE GUIDO FALASCHI - 13/11:
406 - CHEVROLET ASTRA DE TURISMO NACIONAL - PARTE 1:
409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:
410 - HONDA CIVIC VI - REGLAMENTO 2004 DEL TC2000 (VER VIDEO):
414 - EN MEMORIA DE ROBERTO MOURAS - 22/11:
418 - HONDA CIVIC MK7 EN EL TC2000 (VER Y ESCUCHAR EL VIDEO):
427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):
428 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - BMW:
431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):
440 - JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS:
441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):
443 - HONDA ALL NEW CIVIC - LEONEL PERNÍA CAMPEÓN TN CLASE 3 - 2018 (VER POSTEO):
447 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 4 - PEUGEOT (VER POSTEO):
451 - PEUGEOT 306 BREAK CON LLANTAS DEL TC2000:
452 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 5 - CITRÖEN:
454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:
456 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 4 - TITO BESSONE 1985 + YAPA:
457 - RENAULT MEGANE DE TOP RACE - GABRIEL RAIES - 1999 + YAPA:
462 - CHEVROLET ASTRA DE TC2000 - PARTE 1 (CON YAPA INCLUIDA):
469 - GILERA + CHAMAMÉ A CAPPELLA:
471 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - DIBUJOS:
473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):
475 - HONDA CIVIC DEL TURISMO NACIONAL (COMBOS + YAPA):
478 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):
480 - MITSUBISHI LANCER EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):
485 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA:
489 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 1:
491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:
504 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:
512 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:
522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):
523 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 1:
533 - HONDA ALL NEW CIVIC DE TURISMO NACIONAL (MODELO EN BLANCO):
535 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL + HISTORIA Y DATOS:
539 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:
544 - DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):
545 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):
546 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
560 - HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 - JUAN MANUEL SILVA - 1999 (IMAGEN CON SONIDO):
563 - MITSUBISHI LANCER DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
565 - JUAN MANUEL FANGIO (HOMENAJE):
566 - AGRALE - LISTADO DE POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG:
567 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:
568 - VOLKSWAGEN POLO EN TURISMO NACIONAL:
570 - HONDA NEW CIVIC EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
573 - BMW EN TOP RACE V6 + YAPA:
578 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (COUPÉS GSI Y NO-GSI) - PARTE 2:
584 - FIAT NUEVO PALIO (TYP 326), EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:
592 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:
595 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 5 + YAPA:
602 - SCANIA T113 + CHAMAMÉ A CAPPELLA + SONIDO:
604 - EL HONDA NÚMERO 9 - JOSÉ MANUEL URCERA - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - SONIDO Y CHAMAMÉ:
610 - LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):
618 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE PEUGEOT 405 - PATENTE BOK945 (RURAL 405454):
620 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (SEDÁN 4 PUERTAS) - PARTE 3:
628 - RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:
630 - RENAULT FUEGO EN EL TURISMO NACIONAL:
631 - PRIMEROS FORD FOCUS DEL TC2000 + YAPA:
635 - FORD FOCUS MK1.0 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN 4 PUERTAS:
636 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:
641 - CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA:
648 - VOLKSWAGEN POLO - TN CLASE 3 - TEMPORADA 2000 - CACHI CANELA (001) + YAPA:
650 - EL PRIMER MITSUBISHI LANCER DE GABRIEL FURLÁN EN LA HISTORIA DEL TC2000 - AÑO 1999 - GRÁFICA (DORSAL N° 92):
654 - LUIS MINERVINO Y FABRICIO PEZZINI:
657 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A VOLVO:
658 - TC2000 - AÑO 2000 - FORD ESCORT ZETEC - HENRY MARTIN - 004 (IMAGEN CON SONIDO):
666 - LISTADO DE POSTEOS CORRESPONDIENTES A MITSUBISHI:
667 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2005 A 2008) - 5 PUERTAS:
669 - LO QUE VENDRÁ EN EL 2020 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL:
672 - LISTADO DE POSTEOS REFERENTES A GENERAL MOTORS:
673 - FORD ESCORT ZETEC EN EL TURISMO NACIONAL:
677 - LOS PRIMEROS MITSUBISHI EN TOP RACE (MITSUBISHI GALANT VIII):
680 - HONDA CIVIC IX EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:
685 - HONDA ACCORD EN TOP RACE - EX-BTCC (EN BLANCO):
686 - RENAULT CLIO EN EL TURISMO NACIONAL - CLASE 2 - VERSIÓN DE 3 PUERTAS (2005-2008):
689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:
692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:
693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:
698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):
701 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A SCANIA:
702 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 2 (EVOLUCIÓN):
704 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3 - GRÁFICA DEL PRIMERA UNIDAD EN EL TN, ESTRENADA EN EL AÑO 2012, DE LA MANO DE JUAN PIPKIN:
705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:
706 - FORD FOCUS MK1.1 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN Y HATCHBACK (ESCUCHAR EXPLICACIÓN EN VIDEO):
707 - TOYOTA COROLLA EN EL TC2000 - PARTE 1 (MODELO E110 EN BLANCO) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:
709 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (MODELO MY15) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:
710 - FIAT LINEA EN EL TURISMO NACIONAL (EXPLICACIÓN EN VIDEO):
711 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL (VERSIÓN PARA PINTAR EN PAPEL) + YAPA:
712 - MITSUBISHI LANCER TC2000 - REGLAMENTO 2004 Y TODAS LAS VERSIONES:
720 - CITROEN C4 DE FACUNDO ARDUSSO - IMAGEN CON SONIDO, BIOGRAFÍA E HISTORIA - 8 AÑOS DEL BLOG:
722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:
724 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 (SEGUNDA GENERACIÓN):
725 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJO CON CARROCERÍA EN BLANCO):
728 - FIAT TIPO (2016) EN EL TURISMO NACIONAL:
730 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 2 - EVOLUCIÓN DEL MODELO SEGÚN LOS AÑOS:
732 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
735 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:
741 - NIKI LAUDA EN EL RECUERDO - DIBUJO DE FERRARI CAMPEONA DE LA FÓRMULA 1, TEMPORADA 1975:
744 - HONDA CIVIC DE LEANDRO CARDUCCI EN TC2000 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
748 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO PRE-2014) - DIBUJOS:
749 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 EN ARGENTINA - PATENTE CVA707:
752 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3:
753 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006):
756 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJOS:
758 - BMW 325i DE GUILLERMO ORTELLI - TOP RACE - TEMPORADA 2001 (IMAGEN CON SONIDO):
764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
768 - PRIMER HONDA CIVIC DE LUCAS ARMELLINI - TC2000 - TEMPORADA 1999 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:
771 - RODADO DEL WTCR (ACTUAL CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO), HISTORIA DE LA CATEGORÍA Y SUS ORÍGENES:
772 - TC PICK UP - PRIMER PROTOTIPO DEMOSTRADOR - FORD RANGER - HISTORIA DEL MODELO:
774 - CHEVROLET ONIX EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
780 - UN FALSO TAXI EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDO TOYOTA COROLLA MK11.1 DE CARLOS JAVIER MERLO - DORSAL N° 71 - TEMPORADA 2019:
782 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EVOLUCIÓN EN GRÁFICAS (EN BLANCO):
788 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO POST-2014):
797 - TC2000 - HONDA CIVIC DE GABRIEL RAIES (1999, IMAGEN CON SONIDO):
798 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1 - REGLAMENTO TÉCNICO APAT 2012-2013 (ESCUCHAR AUDIO EN VIDEO):
803 - FIAT ARGO EN EL TURISMO NACIONAL - HISTORIA DEL MODELO:
807 - RENAULT MEGANE III COUPÉ EN EL TURISMO NACIONAL - ANTECEDENTES, COMBOS Y DIBUJOS:
808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):
811 - PRIMER TOYOTA COROLLA GAZOO RACING EN EL TURISMO NACIONAL (MK11.1) - TEMPORADA 2020 - #68 - JULIÁN SANTERO + BIOGRAFÍA DEL MISMO:
816 - HONDA CIVIC DE GABRIEL PONCE DE LEÓN (SÚPER TC2000) + HISTORIA DEL PILOTO + FOTOS DEL VEHÍCULO EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:
822 - FORD SIERRA EN EL TURISMO NACIONAL (REALES Y FICTICIOS) - FORMULA SIERRA - HISTORIA DEL MODELO:
824 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 6 - TROMPAS AERODINÁMICAS Y SIN ALERÓN TRASERO (HASTA EL 31/12/1991):
828 - VOLKSWAGEN POINTER EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO (DEPORTIVA Y COMERCIAL):
833 - SEAT IBIZA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO:
838 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - CHEVROLET CHEVY SS COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
840 - NASCAR - CHEVROLET CAMARO ZL1 2018 - REGLAMENTO 2018-2020 (DIVISIÓN MAYOR) + HISTORIA DEL MODELO (COMERCIAL Y DEPORTIVA):
841 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (SEDÁN 4 PUERTAS CON LLANTA SIMIL JAPONESA DE 5 RAYOS Y RODADO MIXTO):
844 - TC PICK UP - PROTOTIPO NISSAN FRONTIER (DEMOSTRADOR - COLOR BASE NEGRO) + HISTORIA DEL MODELO:
845 - VOLKSWAGEN GOL G1 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS E HISTORIA DEL MODELO (GENERAL, COMERCIAL Y DEPORTIVA):
847 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - REGLAMENTO 2014 (COMBOS Y DIBUJOS):
848 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - FORD FALCON FUTURA (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) + HISTORIA DEL MODELO (ARGENTINO, COMERCIAL Y DEPORTIVA):
851 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - REGLAMENTO 2015-2016 (FLUENCE CON TROMPA DE MEGANE III COUPÉ) - COMBO Y DIBUJOS:
860 - NISSAN MARCH EN EL TURISMO NACIONAL (COMBO) + HISTORIA DEL MODELO:
861 - PRIMEROS CHEVROLET CORSA EN EL TURISMO NACIONAL (CLASE 3) + HISTORIA DEL MODELO:
862 - TOYOTA COROLLA GAZOO RACING (MK12) EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS Y DIBUJOS:
865 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (COMBO E IMAGEN CON SONIDO):
867 - EL ÚNICO HONDA CIVIC DE NELSON "EL CHIQUI" GARCÍA - TC 2000 - TEMPORADA 1999 (IMAGEN CON SONIDO) + BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL PILOTO:
868 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD FOCUS WAGON III EN EL TURISMO NACIONAL:
871 - ARROWS A21 DE PEDRO DE LA ROSA - HISTORIA DE AMBOS - FOTOS DEL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
873 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2004-2008 (COMBO) - HISTORIA DEL MODELO EN GENERAL:
874 - TC - DE NO HABER SIDO POR AQUELLA PROHIBICIÓN DESDE 1990 - FORD FAIRLANE DEL TC (ADAPTACIÓN FICTICIA BAJO REGLAMENTO 2020-2021) - HISTORIA DEL MODELO (VERSIÓN ARGENTINA):
877 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2009-2011 (COMBO):
881 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2011-2013 (COMBO):
882 - FORD FIESTA KINETIC EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2013-2017 (COMBO):
883 - FORD FIESTA KINETIC EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2016-2021 (COMBO):
884 - FORD FIESTA KINETIC EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2020 EN ADELANTE (COMBO):
885 - VOLKSWAGEN POINTER EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJO (EN BLANCO):
887 - DESAFIO CHRYSLER ARGENTINA (1999-2001) - CHRYSLER NEON II - COMBO + HISTORIA DEL MODELO Y LA CATEGORÍA:
891 - CHEVROLET ASTRA EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 - COUPÉ MK2.0 (COMBO E IMAGEN CON SONIDO):
894 - TC - LA GARRAFA DE ANDREA VIANINI - BIOGRAFÍA E HISTORIA DE AMBOS - IMÁGENES TOMADAS EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
895 - PRIMER FORD FOCUS CAMPEÓN DE EMANUEL MORIATIS - TEMPORADA 2013 DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL - BIOGRAFÍA DEL MAGO DE LANÚS (IMAGEN CON SONIDO):
898 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1994 - HISTORIA DEL MODELO EN GENERAL:
902 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1995:
903 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1996:
904 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1997:
905 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1998:
906 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADAS 1999 Y 2000 (SUS ÚLTIMOS AÑOS):
910 - VOLKSWAGEN PASSAT EN TOP RACE V6 - MK5 (COMBOS REALES Y FICTICIOS) + HISTORIA DEL MODELO:
911 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - TODOS LOS COMBOS/DIBUJOS DE MODELOS DE COMPETICIÓN REALES PUBLICADOS HASTA LA FECHA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/911-sistema-tc2000-argentino-todos-los.html
912 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS REALES Y FICTICIOS) - 9° ANIVERSARIO DEL BLOG:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/912-volkswagen-golf-en-el-turismo.html
913 - TC - DE NO HABER SIDO POR AQUELLA PROHIBICIÓN DESDE 1968 - RAMBLER CROSS COUNTRY - VERSIÓN FICTICIA PARA TURISMO CARRETERA BAJO REGLAMENTO 2021 - HISTORIA DE RAMBLER EN ARGENTINA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/913-tc-de-no-haber-sido-por-aquella.html
914 - BMW EN TOP RACE V6 (COMBO REALÍSTICO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/914-bmw-en-top-race-v6-combo-realistico.html
916 - NISSAN FRONTIER DE TC PICK UP - VERSIÓN DE COMPETICIÓN:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/916-nissan-frontier-de-tc-pick-up.html
917 - CITROEN C4 EN TURISMO NACIONAL - MK1 - COUPÉ C4 VTS - REGLAMENTO 2008-2010 - COMBO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/917-citroen-c4-en-turismo-nacional-mk1.html
918 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL - PARTE 6 - HATCHBACK 5 PUERTAS CON LLANTA SIMIL JAPONESA - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/918-chevrolet-astra-del-turismo.html
919 - TOYOTA COROLLA DE MARIANO WERNER - SÚPER TC2000 - TEMPORADA 2012 - IMAGEN CON SONIDO - BIOGRAFÍA DEL CORREDOR:
920 - RENAULT LAGUNA II EN TOP RACE V6 - COMBO - HISTORIA DEL MODELO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/920-renault-laguna-ii-en-top-race-v6.html
921 - RENAULT 19 EN TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA RENOLERA FICTICIA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/921-renault-19-en-turismo-nacional.html
922 - FORD FOCUS DEL TC2000 - VERSIÓN 2003 - DIBUJOS + YAPA FORDERA FICTICIA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/922-ford-focus-del-tc2000-version-2003.html
923 - AYRTON SENNA EN EL RECUERDO - MCLAREN HONDA MP4/3B DE 1988 EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE - BIOGRAFÍA DE AYRTON SENNA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/923-ayrton-senna-en-el-recuerdo-mclaren.html
925 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 CON RODADO DE CLIO WILLIAMS - IMAGEN CON SONIDO DE ACELERACIÓN:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/925-renault-megane-break-mk1-con-rodado.html
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/911-sistema-tc2000-argentino-todos-los.html
912 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS REALES Y FICTICIOS) - 9° ANIVERSARIO DEL BLOG:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/912-volkswagen-golf-en-el-turismo.html
913 - TC - DE NO HABER SIDO POR AQUELLA PROHIBICIÓN DESDE 1968 - RAMBLER CROSS COUNTRY - VERSIÓN FICTICIA PARA TURISMO CARRETERA BAJO REGLAMENTO 2021 - HISTORIA DE RAMBLER EN ARGENTINA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/913-tc-de-no-haber-sido-por-aquella.html
914 - BMW EN TOP RACE V6 (COMBO REALÍSTICO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/914-bmw-en-top-race-v6-combo-realistico.html
916 - NISSAN FRONTIER DE TC PICK UP - VERSIÓN DE COMPETICIÓN:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/916-nissan-frontier-de-tc-pick-up.html
917 - CITROEN C4 EN TURISMO NACIONAL - MK1 - COUPÉ C4 VTS - REGLAMENTO 2008-2010 - COMBO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/917-citroen-c4-en-turismo-nacional-mk1.html
918 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL - PARTE 6 - HATCHBACK 5 PUERTAS CON LLANTA SIMIL JAPONESA - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/918-chevrolet-astra-del-turismo.html
919 - TOYOTA COROLLA DE MARIANO WERNER - SÚPER TC2000 - TEMPORADA 2012 - IMAGEN CON SONIDO - BIOGRAFÍA DEL CORREDOR:
920 - RENAULT LAGUNA II EN TOP RACE V6 - COMBO - HISTORIA DEL MODELO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/920-renault-laguna-ii-en-top-race-v6.html
921 - RENAULT 19 EN TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA RENOLERA FICTICIA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/921-renault-19-en-turismo-nacional.html
922 - FORD FOCUS DEL TC2000 - VERSIÓN 2003 - DIBUJOS + YAPA FORDERA FICTICIA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/922-ford-focus-del-tc2000-version-2003.html
923 - AYRTON SENNA EN EL RECUERDO - MCLAREN HONDA MP4/3B DE 1988 EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE - BIOGRAFÍA DE AYRTON SENNA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/923-ayrton-senna-en-el-recuerdo-mclaren.html
925 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 CON RODADO DE CLIO WILLIAMS - IMAGEN CON SONIDO DE ACELERACIÓN:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/925-renault-megane-break-mk1-con-rodado.html
943 - SISTEMA TOP RACE ARGENTINO - TODOS LOS COMBOS/DIBUJOS DE MODELOS DE COMPETICIÓN REALES PUBLICADOS HASTA LA FECHA:
944 - VOLKSWAGEN GOL G2 - TURISMO NACIONAL - CLASE 3 - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/944-volkswagen-gol-g2-turismo-nacional.html
945 - HONDA CIVIC MK6 COUPÉ - TC2000 ARGENTINO - COMBOS + DOBLE YAPA HONDERA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/945-honda-civic-mk6-coupe-tc2000.html
947 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/947-volkswagen-bora-en-el-turismo.html
948 - TC - TORINO LUTTERAL COMAHUE GTA220 - RECREACIÓN FICTICIA PARA REGLAMENTO 2021-2022 DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TORINO COMAHUE:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/948-tc-torino-lutteral-comahue-gta220.html
949 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL - COMBO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/949-renault-clio-sport-en-la-clase-3.html
950 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD MONDEO RURAL EN EL TC2000 ARGENTINO - TITO BESSONE 1996 (BASADO EN UN REAL FORD ESCORT GHIA MK4):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/950-un-vehiculo-imposible-ford-mondeo.html
951 - CHEVROLET CRUZE EN TOP RACE V6 - EVOLUCIÓN EN DIBUJOS Y EXPLICACIÓN + YAPA CHEVROLETERA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/951-chevrolet-cruze-en-top-race-v6.html
953 - CITROEN C4 EN EL TURISMO NACIONAL - HATCHBACK 5 PUERTAS MK1 - TODOS LOS COMBOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/953-citroen-c4-en-el-turismo-nacional.html
954 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 6 - SEGUNDA GENERACIÓN EN PERSPECTIVAS IZQUIERDAS REALÍSTICAS + OTRA YAPA CHEVROLETERA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/954-chevrolet-cruze-en-el-turismo.html
955 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL - PERSPECTIVAS REALÍSTICAS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/955-hyundai-veloster-en-el-turismo.html
956 - CITROEN C4 EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDA GENERACIÓN - C4 LOUNGE SEDÁN - COMBO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/956-citroen-c4-en-el-turismo-nacional.html
960 - EL TRUENO NARANJA CAMPEÓN DEL TURISMO DE CARRETERA - TEMPORADA 1968 - CARLOS PAIRETTI - HISTORIA DEL PILOTO Y DEL VEHÍCULO - FOTOS EN BALCARCE 2020:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/960-el-trueno-naranja-campeon-del.html
965 - RODADO ACTUAL DE LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL - VISTAS EN PERSPECTIVA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/965-rodado-actual-de-la-clase-2-del.html
966 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/966-renault-kwid-en-el-turismo-nacional.html
967 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL - PERSPECTIVAS REALÍSTICAS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/967-volkswagen-vento-en-el-turismo.html
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/973-un-vehiculo-imposible-ford-escort.html
974 - ENGENDROS REALES - HONDA CIVIC VI SEDÁN REFORMADO A HATCHBACK 5 PUERTAS (VARIANTE NO PRODUCIDA DE ORIGEN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/974-engendros-reales-honda-civic-vi.html
979 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2009 A 2014) - 5 PUERTAS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/979-renault-clio-en-la-clase-2-del.html
988 - POR AHORA NO - FIAT CRONOS EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + LOGOS CASEROS DE FIAT ENTRE 1968 Y 1999 (FUERA DE ÉPOCA):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/988-por-ahora-no-fiat-cronos-en-el.html
989 - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - ALGO QUE NOS QUEDÓ EN EL TINTERO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/989-turismo-nacional-clase-3-algo-que.html
990 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2009 A 2014) - 3 PUERTAS + OTRA YAPA RENOLERA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/990-renault-clio-en-la-clase-2-del.html
994 - FORD ESCORT ZETEC EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO REALÍSTICO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/994-ford-escort-zetec-en-el-turismo.html
1000 - CHEVROLET ASTRA EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 7 - COUPÉS GSI Y NO-GSI (COMBOS E IMÁGENES CON SONIDO) - 1000 POSTEOS:
1005 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - HYUNDAI ELANTRA WAGON EN EL TC2000 ARGENTINO (1999) - COMBO:
1006 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL - PERSPECTIVAS REALÍSTICAS:
1009 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EL COMBO QUE FALTABA:
1010 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006) - COMBOS:
1014 - PEUGEOT 408 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO:
1016 - EL TC DEL FUTURO - TOYOTA CAMRY PARA EL TURISMO CARRETERA:
1017 - TOYOTA ETIOS EN EL SUPERTURISMO URUGUAYO - PARTE 1 (DIBUJOS):
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