POSTEO N° 1611
En nuestro blog, distintos vehículos han formado parte allí, desde buses, hasta aviones, pasando por embarcaciones acuáticas, vehículos ferroviarios (también subtes metro), camiones, motorbikes, camionetas (Pick-up y SUV) y automóviles (de calle y de competición); mayormente reales, como así también, ficticios (producto de nuestra imaginación de lo que podría haber sido y no fue); de ejemplares muy difundidos (Marcopolo Paradiso, por ejemplo) y escasos (Avión Pulqui II, por ejemplo)...
...Hoy, 6 de Junio del 2025, mediante el posteo N° 1611: retorna el Ford Escort Mk7, aquel que fuese fabricado entre 1995 y 2003, en distintas versiones, por Ford Motor Company en algunos países de Europa como así también, en Brasil y en Argentina, y el modelo elegido será el Ford Escort Sedán 4 puertas, conocido como Ford Escort Zetec (por su motorización), correspondiente al utilizado en el TC2000 argentino, entre 1997 y 2003, tanto por el equipo oficial Berta YPF Ford, como los de equipos particulares, logrando ganar tres campeonatos (1997 con Henry Martin, 2000 con Daniel Cingolani y 2001 con Gabriel Ponce de León), además de contar su historia y procesos de armado para las perspectivas delanteras genéricas, empezando ahora mismo.
5...4...3...2...1...Rojo, amarillo ¡Verde! ¡A las pistas!
TODO COMIENZA CON ESTA IMAGEN...
...La cual, representa a un sedán Ford Orión (Basado en el Ford Escort Mk6 europeo), que si bien aquí se presentó en Europa (modelo 1992-1994), es el mismo que se comercializó en la República Argentina, entre 1994 y 1996, ya sea de producción nacional o importado, en un escalón por encima de la gama anterior del Ford Escort (Los Mk4). Estos modernos (en ese entonces) Ford Escort/Orión correspondían a la línea de diseño CE14 (Mk5, Mk6 y Mk7). Aquí lo vemos con carrocería en color gris oscuro con paragolpes negros, y de allí, lo utilizaremos como base para poder formar los Ford Escort Zetec que formaron parte del TC2000 entre 1997 y 2003, tanto oficiales como particulares, y también en el Top Race, allá por 2004, con modificaciones a mostrar más abajo.
Autor: Ford Europa (EE.UU.)
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1611
OTRO FORD...
...En este caso, una van carguera Ford Escort Mk7 europea de fabricación británica, de la cual, extraeremos su trompa, para formar nuestro sedán Ford Escort Zetec Mk7, primero de calle, y posteriormente, para las perspectivas delanteras genéricas del modelo que participó en el TC2000 argentino (Turismo Competición 2000) entre 1997 y 2003, y también en el Top Race, allá por el año 2004.
En cuanto a la van británica de esta imagen, la misma posee su carrocería en color blanco con paragolpes en color negro.
Autor: Ford Europa (EE.UU.)
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1611
DE LA FUSIÓN DE LOS DOS FORD ANTERIORES...
...A formar un Ford Escort Mk7 europeo sedán 4 puertas (En la Argentina, se lo conoció como Ford Escort Zetec, por su motorización, con motores Ford Zetec). Este Ford (Modificado), formó parte del TC2000 entre 1997 y 2003, corrió en el Top Race en 2004 y también fue parte del Turismo Nacional (Tanto Clase 3 como Clase 2, entre 2003 y 2006), e incluso, en categorías zonales, como en el Turismo Pista y el Turismo Zonal Pista, por ejemplo. Un Ford que utilizaremos para poder formar las perspectivas delanteras genéricas del modelo que participó en el TC2000 argentino (Turismo Competición 2000) entre 1997 y 2003, y también en el Top Race, allá por el año 2004.
Autor original: Ford Europa (EE.UU.)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 4 del posteo Nº 1611
UN DONANTE...
...Que en este caso, es un Chevrolet Astra Mk2.0 (Opel Astra G), del TC2000 argentino en 2003, siendo tripulada por Marcos Di Palma, con el dorsal N° 20, el patrocinio de cigarrillos Derby (Producidos por la tabacalera Nobleza Piccardo), y dentro del equipo DTA Racing, visto en 3/4 delantera izquierda. De allí, extraeremos sus bajos (guardabarros, zócalo, paragolpes delantero con entrada de aire y rodados a modificar) y la pista (pavimento, pianos y pasto), para poder insertarlo en el Ford Orión transformado en Ford Escort Zetec Mk7 de la imagen 4, con el objetivo de poder formar las perspectivas delanteras genéricas del modelo que participó en el TC2000 argentino (Turismo Competición 2000) entre 1997 y 2003, y también en el Top Race, allá por el año 2004.
Autor: Turismo Competición 2000 (Argentina)
Screenshot con teléfono Samsung: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 5 del posteo Nº 1611
OTRO DONANTE...
...Es este prototipo deportivo concept car Opel Astra Coupé OPC Xtreme, el cual se presentaba en 2001 en el Salón de Ginebra como un hipotético superdeportivo de calle basado en el deportivo de carreras que por aquel entonces competía en el DTM (campeonato alemán de turismos). Lo primero que llamaba la atención es su kit aerodinámico, su carrocería rebajada hasta casi rozar el asfalto, un alerón gigantesco, un difusor con cuatro salidas de escape y unas sugerentes puertas de apertura en alas de gaviota. No menos impresionante era la mecánica que daba vida a este Opel Astra Coupé de segunda generación radicalizado. Contaba con un V8 de 4.0 litros que desarrollaba una potencia máxima de 440 CV y un par máximo de 930 Nm, asociado a un cambio secuencial de seis velocidades, con tracción trasera y una velocidad máxima que apuntaba por encima de los 300 km/h. El habitáculo fue completamente diseñado desde cero con jaula de seguridad y todos los elementos de seguridad y confort necesarios en un vehículo de carreras. El acceso se practicaba a través de las puertas en alas de gaviota y para acceder al puesto del conductor era necesario desmontar el volante. Como todo prototipo que se precie de serlo no faltaban unas generosas ruedas con llantas de 20” y neumáticos de 265/30 ZR 20 delante y 305/25 R20 detrás. En esencia todo el vehículo fue diseñado utilizando la misma ingeniería empleada en los deportivos de DTM, con el objetivo de demostrar la influencia que puede tener la tecnología empleada en la competición en los deportivos de calle.
De allí, extraeremos el alerón (a modificarse posteriormente), para formar las perspectivas delanteras genéricas del Ford Escort Zetec que participó en el TC2000 argentino (Turismo Competición 2000) entre 1997 y 2003, y también en el Top Race, allá por el año 2004.
Foto: Opel & General Motors (Alemania)
Imagen Nº 6 del posteo Nº 1611
ALGUNOS DE ESTOS RODADOS...
...
...Seleccionaremos el codificado como Ford 02, de múltiples orificios y en color azul, para los Ford Escort Zetec Mk7 del TC2000 argentino, allá por 1997 I, 1997 II y 1997 III.
Esta imagen, tiene su fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontajes con computadora, con programas como Paint. Los rodados provienen de distintos autores (no propios).
Colección de Gabriel Leiva
Imagen Nº 7 del posteo Nº 1611
OTROS RODADOS...
...Que provienen de distintos autores (no propios). De estos rodados, seleccionaremos el codificado como FORD TC2000 9704-P, de multi-rayos y centro de llanta con desplazamiento cónico-cóncavo, para los Ford Escort Zetec Mk7 del TC2000 argentino, allá por 1997 II, 1997 III, 1997 IV y 1998 I, y también en el Top Race, en el año 2004.
Esta imagen, tiene recuadro en color azul griego, fondo interior en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontajes con computadora, con programas como Paint. Los rodados provienen de distintos autores (no propios).
Colección de Gabriel Leiva
Imagen Nº 8 del posteo Nº 1611
MÁS RODADOS...
...Que provienen de distintos autores (no propios). De estos rodados, seleccionaremos el codificado como CR-02, de 15 pulgadas de diámetro (8 rayos y 4 tuercas en un centro de llanta con desplazamiento recto-cóncavo), para los Ford Escort Zetec Mk7 del TC2000 argentino, dentro del periodo 1998 II-2003, y también en el Top Race, en el año 2004.
Esta imagen, tiene recuadros en color rojo y otros colores, más sus fondos interiores en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontajes con computadora, con programas como Paint.
Colección de Gabriel Leiva
Posteo de Procedencia: Nº 989
Imagen Nº 9 del posteo Nº 1611
AL CHEVROLET ASTRA TC2000 DE LA IMAGEN 5...
...Se le eliminó su carrocería y fondo de paisaje (con rellenado en color blanco puro RGB 255,255,255), cambiando también el rodado en ambos ejes, pasando del TC2000 15x8 gris claro a los rodados TC2000 codificados como Ford 02 (ejes delantero y trasero), provenientes de la imagen 7, más el alerón trasero modificado del Opel Astra de la imagen 6, para poder insertar este conjunto modificado en el modificado sedán Ford Escort Zetec de la imagen 4, con el objetivo de formar las perspectivas delanteras genéricas del Ford Escort Zetec que participó en el TC2000 argentino (Turismo Competición 2000) entre 1997 y 2003, y también en el Top Race, allá por el año 2004.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 10 del posteo Nº 1611
FORD ESCORT ZETEC MK7 DEL TC2000 ARGENTINO - VERSIÓN 1997 I
La era Berta y la llegada del Ford Escort Zetec: A partir del cambio institucional en Ford, tras la disolución de Autolatina en 1996 (Joint Venture entre Ford Brasil y Volkswagen Argentina), en 1997 se decide poner la representación oficial en manos del equipo Berta Motorsport, el auto elegido era el Ford Escort Zetec sedán 4 puertas, con sus dos primeros pilotos: Henry Martin y Daniel Cingolani. La asociación no podría ser mejor: se logró el campeonato de 1997, con Henry Martin, tras descalificación de Walter Hernández (su máximo perseguidor), con Volkswagen Polo oficial, a través de una denuncia de Oreste Berta contra el equipo oficial Volkswagen Elaion, por tocar sus mecánicos el auto en régimen de parque cerrado. En esta imagen, así se presentaron. Para llegar al primer combo, lo que hicimos es utilizar al Ford Orión reformado a Escort Zetec proveniente de la imagen 4, e insertarle el conjunto chasis armado de la imagen 10 (Rodados incluidos), adecuando el alerón trasero en donde corresponde, en la parte posterior de la tapa del baúl.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 11 del posteo Nº 1611
FORD ESCORT ZETEC MK7 DEL TC2000 ARGENTINO - VERSIÓN 1997 II
Dentro de esa misma temporada 1997, comenzaban a haber cambios de rodados en las unidades oficiales del equipo del óvalo azul, con el objetivo de mejorar su performance y poder lograr la corona. En el eje trasero, el rodado codificado como Ford 02 (Proveniente de la imagen 7), fue reemplazado por el rodado codificado como FORD TC2000 9704-P (Proveniente de la imagen 8), siendo esta, la segunda variante genérica del Ford Escort Zetec que participó en el TC2000 argentino.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 12 del posteo Nº 1611
FORD ESCORT ZETEC MK7 DEL TC2000 ARGENTINO - VERSIÓN 1997 III
A diferencia del caso anterior, los rodados estaban invertidos, es decir, el rodado codificado como Ford 02 (Proveniente de la imagen 7), estaba atrás, y el rodado codificado como FORD TC2000 9704-P (Proveniente de la imagen 8), estaba adelante, tal vez por una cuestión de performance y de refrigerar bien los frenos.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 13 del posteo Nº 1611
FORD ESCORT ZETEC MK7 DEL TC2000 ARGENTINO - VERSIÓN 1997 IV-1998 I
Así terminaron la temporada 1997 del TC2000, con Henry Martin campeón (tras denuncia del equipo Ford al equipo Volkswagen por tocar el auto de Walter Hernández en parque cerrado). Daniel Cingolani, finalizó 4º en aquel certamen.
Comenzaron la temporada 1998 I de esa manera, aunque por poco tiempo, ya que pasaron a tener el rodado homologado de 15 pulgadas y 8 rayos.
En cuanto al Ford Escort Zetec de esta imagen, respecto al de la imagen anterior, ambos ejes tienen los rodados codificados como FORD TC2000 9704-P (provenientes de la imagen 8), que también se lució por un tiempo en su corta, pero gloriosa campaña en el Top Race, allá por el 2004, con Ernesto TITO Bessone al mando del mismo, logrando la corona ese año.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 14 del posteo Nº 1611
FORD ESCORT ZETEC MK7 DEL TC2000 ARGENTINO - VERSIÓN 1998 I-2003
Así lucieron los Ford Escort Zetec del TC2000 desde 1998 II, hasta el año 2003, logrando dos títulos consecutivos, uno en el año 2000 (Daniel Cingolani, tras un dominio aplastante de la marca, siendo subcampeón Henry Martin, y tercero Gabriel Ponce de León, relegando a los demás equipos, especialmente al equipo Honda, campeón de las dos temporadas anteriores: 1998 con Omar EL GURÍ Martínez y 1999 con Juan Manuel EL PATO Silva.), y otro en el año 2001 (Gabriel Ponce de León, siendo subcampeón, Walter Hernández, su compañero de equipo). La alineación en 1998 era con el campeón 1997 Henry Martin y el experimentado Daniel Cingolani (Nº 4), agregándose un tercer auto, en manos de un debutante Gabriel Ponce de León (Nº 32, campeón de la Formula Renault en 1998), siendo derrotados por el equipo oficial Honda y sus coupés japonesas Civic Mk6 (Omar EL GURÍ Martínez fue el campeón, y subcampeón, el recordado Juan María Traverso.), quedando 3º Daniel Cingolani, 4º Henry Martin y 15º Gabriel Ponce de León. En 1999, la alineación de pilotos del equipo oficial Ford, era la misma que en 1998, siendo Henry Martin el mejor ubicado en la tabla anual (4º), Daniel Cingolani (8º) y Gabriel Ponce de León (9º), en otro campeonato ganado por un Honda Civic oficial, esta vez con Juan Manuel EL PATO Silva, con un Honda Civic Mk6 sedán 4 puertas.
Los Ford Escort Zetec del TC2000 en otros equipos: En 1998, el equipo Belloso Competición pone en pista a los Ford Escort Zetec en reemplazo de los Renault 19, con los pilotos Luis PEJERREY Belloso y Jorge GIORGI, obteniendo muy buenos resultados, y participando hasta el 2000. Entre 2002 y 2003, otros equipos como el Satorra Competición o el Nico Kern Competición han utilizado Ford Escort Zetec en manos de Nelson EL CHIQUI García, Crispín Beitía, Nicolás Kern, Juan Pablo Satorra, más otros pilotos de otros equipos, como los debutantes Fabricio Pezzini, Javier Moreiro, Roberto Corletta y Franco Lorenzatti. De todos ellos, después de despedirse de la escuadra oficial del óvalo azul a fines del 2001, solamente Nicolás Kern se llevó el triunfo, tras sanción al ganador en pista, Oscar Fineschi (Honda Civic del Fineschi Competición), siendo esta, la última victoria de un Ford Escort en TC2000, en el año 2003. También tuvieron motores Ford de 4 cilindros y 8 válvulas, formando parte de un minicampeonato llamado TC2000 LIGHT, diferente al de los equipos oficiales, donde una de sus unidades, fue tripulada por la piloto Delfina Frers.
Ford Escort Zetec en Top Race: Tras ser desafectado del TC2000 por su antigüedad, superado y reemplazado por el nuevo y moderno Ford Focus Mk1, en 2004 pasó a formar parte del Top Race, dentro del equipo Vitelli Competición, logrando la corona en ese mismo año, de la mano de Ernesto TITO Bessone, derrotando a los tricampeones BMW Serie 3 E36, y demás modelos grandes, incluyendo a su sucesor Ford Focus Mk1.
En cuanto al Ford Escort Zetec de esta imagen, respecto al de la imagen anterior, se los reemplazó por los codificados como CR-02 (provenientes de la imagen 9, en ambos ejes), siendo lo último de ese modelo en dicha categoría.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 15 del posteo Nº 1611
EL BANNER DEL POSTEO N° 1611
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, reúne a las cinco versiones del Ford Escort Zetec Mk7 que formó parte del TC2000 argentino, entre 1997 y 2003, haciendo un collage de imagenes provenientes de la 11 a la 15, siendo la del medio, la versión que más duró en pista con esa estética de auto/rodado, que es la que corresponde a la última, de 1998 II hasta 2003, y también en 2004, mediante el Top Race, de la mano de Ernesto Tito Bessone, logrando el campeonato en ese año. Estos Ford Escort Zetec, al igual que sus sucesores los Ford Focus, junto con otros vehículos, como Renault Fuego, Dodge-VW 1500, Honda Civic y Chevrolet Astra, por ejemplo, marcaron a fuego distíntas épocas del TC2000 con sus éxitos logrados, al igual que modelos modernos como el Toyota Corolla y el Renault Fluence, en una categoría que lamentablemente (por conflictos de intereses entre el Automóvil Club Argentino y la Asociación Corredores Turismo Carretera), a partir de este año 2025, se dividió en dos categorías: por un lado, el Turismo Competición 2000 (El del ACA, que además de conservar algunos sedanes, tambien cuenta con automóviles SUV, con el objetivo de atraer más terminales automotrices, llevando motores Oreca 2.0 Turbo y VW-BaseN 2.5 Turbo), y por el otro lado, el Turismo Carretera 2000 (El de la ACTC, que utiliza los viejos automóviles que provienen del TC2000, con equipos que provienen de allí, aunque con motores Berta V6 3.0, en lugar de los Oreca Turbo 2.0, utilizando un biocombustible E40, de 40% bioetanol de maíz producido en Córdoba y 60% nafta Premium), que en ambos casos, utilizan los mismos rodados del TC2000 original implementados en el año 2004.
Autor del banner: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 16 del posteo Nº 1611
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1611.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo y muchos vehículos más.
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