martes, 13 de mayo de 2025

1602 - FIAT 128 - BERLINA SUPER EUROPA EN RALENTI + LINK EXTERNO A HISTORIA - 13/05/25

POSTEO N° 1602
En nuestro blog, distintos vehículos han formado parte allí, desde buses, hasta aviones, pasando por embarcaciones acuáticas, vehículos ferroviarios (también subtes metro), camiones, motorbikes, camionetas (Pick-up y SUV) y automóviles (de calle y de competición); mayormente reales, como así también, ficticios (producto de nuestra imaginación de lo que podría haber sido y no fue); de ejemplares muy difundidos (Toyota Corolla, por ejemplo) y escasos (Avión Pulqui II, por ejemplo)...

...Hoy, 13 de Mayo del 2025, mediante el posteo N° 1602, hace su debut, el Fiat 128, un pequeño automóvil del Segmento B, que se produjo desde fines de la década de 1960, hasta principios de la década de 1990, y posteriores, bajo licencia. Países como Italia, Alemania, Argentina, Polonia, Serbia y Egipto, por ejemplo, los han producido y en varios casos, exportado a otros países, incluso, a los Estados Unidos. Contó con variantes de producción y diseño según mercado y periodo, tales como sedán 2 y 4 puertas, coupé, rural 3 y 5 puertas, deportivos, IAVA, Abarth, Europa, Súper Europa, con motores de 1000 hasta 1600 cm3 de cilindrada. Por supuesto que este texto es muy corto, porque la historia, contada por otras personas, con datos e información precisa, aparece en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=_nSPzeygE84, en el que podrán visitar para saber más de este interesante vehículo, que introdujo la (en ese entonces), novedosa tracción delantera, que permitía ganar más espacio en el interior, y hacer vehículos más compactos y maniobrables, evitando las trompas tan largas (motor longitudinal) y la reducción de espacio interior por el puente cardánico que conecta la salida del motor/caja de cambios, con el diferencial, mediante el cárdan (tracción trasera). Hoy en día, casi todos los vehículos livianos de Fiat (excepto los de tracción integral), llevan tracción delantera.

Tras ello, vamos a mostrarles algunas imágenes con un video de sonido de imitación del motor en ralentí (bajas vueltas del motor) sin hacer partida, del último modelo producido, el Fiat 128 Súper Europa, con imágenes seleccionadas para tal fin, empezando ahora mismo.
3...2...1...Semáforo rojo que pasó a verde. ¡Vamos!

ESTA IMAGEN...
...Representa a la última versión del Fiat 128 que se produjo en la República Argentina: el Súper Europa, entre 1983 y 1990, que en este caso, tiene carrozado sedán 4 puertas, siendo un rival directo del Volkswagen Gacel (Segmento B) y Renault 9 (Segmento C). Esta unidad, con matrícula argentina (rematriculada en 1995, como modelo anterior a ese año), está en perspectiva trasera derecha y pintada de color blanco marfil, con llantas del Fiat 128/147 IAVA. Un Fiat 128 que utilizaremos para formar una imagen actuada con sonido del motor en ralentí (bajas vueltas), con caño de escape deportivo. Rodeada de una camioneta Ford F100 y un automóvil Volkswagen Gacel, ambos producidos en la República Argentina
Autor: Se desconoce
Imagen N° 2 del posteo N° 1602

ESTE HUMO...
...Es un humo de color negro, en el que el motor quema combustible de una manera inadecuada, es decir, quema más combustible que lo normal. Lo utilizaremos con el Fiat 128 de la imagen 2, para formar una imagen actuada con sonido del motor en ralentí (bajas vueltas), con caño de escape deportivo.
Autor: Se desconoce
Imagen N° 3 del posteo N° 1602

ESTE OTRO HUMO
...Agrava la situación anterior, quemando más combustible aún, como si estuviese contaminando el medio ambiente, haciendo unas fumatas negras, con fuertes aceleradas, que también lo utilizaremos con el Fiat 128 de la imagen 2, para formar una imagen actuada con sonido del motor en ralentí (bajas vueltas), con caño de escape deportivo.
Este humo y el anterior (imagen 3), son lo que representa el combustible quemado en una acelerada al motor, cuando quema combustible de más (lo que se conoce como emisiones de gases por monóxido de carbono, un compuesto químico altamente peligroso ya que contamina el medio ambiente y puede causar problemas respiratorios a seres vivientes, e incluso muerte). Esta bocanada de humo o fumata negra (En términos despectivos: fumigar con el motor), cuando mediante una prueba estática con motor en marcha, (lo que comúnmente se lo denomina LLEVARLO AL CORTE, mediante el uso del cortacorriente), sale expulsado del ducto de escape, aunque hay que tener mucho cuidado con hacer eso, ya que al hacerlo en exceso, se puede dañar o romper el motor, más si el motor hace una mala mezcla de combustión, y TE QUEDÁS A PATA, por haber hecho cosas que no corresponde, pero como es virtual, lo hacemos, aunque no recomendamos que lo hagan en la calle, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. Esta imagen de la bocanada de humo, viene de un autor, cuyo nombre o procedencia desconocemos, y está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por fotomontaje con computadora, mediante aplicaciones como Paint, por ejemplo.
Autor original: Se desconoce
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1602

AL CAÑO DE ESCAPE DEL FIAT 128 SÚPER EUROPA DE LA IMAGEN 2...
...Se le insertó el humo negro de la imagen 3, con el objetivo de formar un video animado de sonido de imitación del motor en ralentí (bajas vueltas del motor) sin hacer partida del Fiat 128 Súper Europa. Además, arriba y abajo se le hizo una extensión en píxeles con fondo negro, para una mejor resolución vertical.
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1602

AL CAÑO DE ESCAPE DEL FIAT 128 SÚPER EUROPA DE LA IMAGEN 2...
...Se le insertó el humo negro fuerte de la imagen 4, dando otro paso más hacia el objetivo de formar un video animado de sonido de imitación del motor en ralentí (bajas vueltas del motor) sin hacer partida del Fiat 128 Súper Europa. Además, arriba y abajo se le hizo una extensión en píxeles con fondo negro, para una mejor resolución vertical.
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1602

LA IMAGEN ANIMADA
Mezclamos a los dos "fumadores" Fiat 128 Súper Europa de las imágenes 5 y 6, simulando un ralentí del motor sin movimiento (bajas vueltas del motor) con escape libre, pero falta algo más todavía: el video de la animación con el sonido de ralentí y fumatas negras.
Animación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo N° 1602

EL VIDEO ANIMADO DEL POSTEO N° 1602
...Y ese algo más, es el video de la imagen animada con el sonido de ralentí y fumatas negras del Fiat 128 Súper Europa. Se utilizó la imagen animada anterior, agregándose un sonido de ralentí realizado de manera bucal (con la boca), por Gabriel Leiva, para el presente posteo en este blog.
Además, a este video lo pueden ver en YouTube: https://www.youtube.com/shorts/BcNThIpqr5c, cuyo autor es Gabriel Leiva.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)

EL BANNER DEL POSTEO N° 1602
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, animado, proviene de la imagen anterior, o mejor dicho, es igual a la imagen anterior (literalmente), dado que es el banner del posteo N° 1602, y lo ponemos así, para que quien ingrese al blog y vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo en ese momento. Banner realizado y colocado por Gabriel Leiva.
Imagen N° 8 del posteo N° 1602
También es la imagen N° 1 del presente posteo, dado que es el banner del mismo, para todo aquel que entre al blog y vea el posteo Nº 1602, tenga una idea de qué es lo que está viendo.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automotores y muchos vehículos más.

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1601 - LOS ESQUEMAS QUE NO LUCIERON LOS SUBTES LE BRUGEOISE DE LA LÍNEA A (BUENOS AIRES) - 10/05/25:

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sábado, 10 de mayo de 2025

1601 - LOS ESQUEMAS QUE NO LUCIERON LOS SUBTES LE BRUGEOISE DE LA LÍNEA A (BUENOS AIRES) - 10/05/25

POSTEO Nº 1601

Desde hace mucho tiempo, se habla sobre los coches motores eléctricos ferroviarios fabricados por Le Brugeoise en Brujas (Bélgica), para la Línea A de Subterráneos de Buenos Aires (Argentina), producidos entre 1913 y 1919, en distintos posteos publicados, tanto originales (sistema metro-tranviario), como modificados entre 1926 y 1927 (sistema metro) por Talleres Polvorín (Barrio de Caballito, Buenos Aires, Argentina), y modernizados por EMEPA en 1987 (Chascomús, Provincia de Buenos Aires, Argentina), tanto historia, como gráficas reales, en blanco y armables, entre otras cosas.

Hoy, 10 de Mayo del 2025, mediante el posteo Nº 1601, vamos a mostrarles algunas unidades Le Brugeoise (reformadas), que no tuvieron ciertos esquemas de pintura en la Línea A de Subterráneos de Buenos Aires, mientras prestaban servicio, por distintos motivos, con imágenes que mostraremos a continuación. Comencemos.

COCHE BELGA LE BRUGEOISE (TALLERES POLVORÍN, 1927) - ESQUEMA SBASE II
Arrancamos con esta imagen, que representa a un coche Le Brugeoise de la primera serie (Coches 5 al 50, este es el 16).
Cuando Subterráneos de Buenos Aires S.E. lanzó un esquema de pintura que lo identifique, era para renovar la imagen de su material rodante respecto de la antigua CHADOPyF. La antigua CHADOPyF tenía en sus convoyes de subte-metro, abajo azul, arriba blanco grisáceo, y franjas en azul y amarillo, en distintas variantes de tono y disposición, en todas sus líneas, hasta entrados los '80, con el material rodante que había en ese entonces. Todo cambió con la llegada de los subtes Fiat-Materfer en 1980 (diseñados en la segunda mitad de la década de 1970), los cuales trajeron una nueva librea: mitad inferior borravino, mitad superior blanca, franja divisoria gruesa amarilla y cenefa borravino, a lo que llamamos como SUBTE MARRÓN (El color borravino es un marrón rojizo). Varios coches Siemens O&K alemanes, GEE españoles, y un puñado de unidades antiguas de la línea B (Entre británicos de 1930, norteamericanos de 1931 y FM nacionales de 1965), se sumaron al cambio de abandonar el SUBTE AZUL (CHADOPyF) para ser SUBTE MARRÓN (SBASE), pero no fue el caso de los Le Brugeoise (carrozados en madera), que siguieron siendo el SUBTE AZUL, hasta su cese de servicios regulares en 2012/2013. Se desconoce si hubo realmente un intento de repintar a estas unidades con el esquema SBASE II
Autor: Gabriel Leiva (excepto logos de SBASE, bogies y bajos, provenientes de fotos de otros autores)
Imagen Nº 1 del posteo Nº 1601

COCHE BELGA LE BRUGEOISE (TALLERES POLVORÍN, 1927) - ESQUEMA METROVIAS II
Otra imagen, un coche Le Brugeoise de la primera serie (Coches 5 al 50, por segunda vez, este es el 16).
Cuando Metrovías lanzó un esquema de pintura que lo identifique, era para renovar la imagen de su material rodante respecto de la antigua SBASE estatal, que al principio, consistió en cuerpo gris plata con finas franjas amarillo y azul, con el primer logotipo de Metrovías, utilizado en un puñado de unidades Siemens O&K y CAF-GEE. Posteriormente, allá por 1997/1998, Metrovías hizo un segundo esquema de pintura, que actualmente se utiliza bajo el nombre de Subte de Buenos Aires, y operada por Emova Movilidad (De los mismos dueños de Metrovías). Ese otro esquema de pintura, consiste en cuerpo amarillo con franja gruesa, techo y puertas en gris, utilizado en la gran cantidad de material rodante de la red, tanto en los Siemens O&K, como en los CAF-GEE y Fiat-Materfer, y también en los usados provenientes de otros países, como los japoneses Mitsubishi ex-Marunouchi Line (Series 500/600/700 del Metro de Tokyo), e Hitachi ex-Higashiyama Line (Series 250/300/1200 del Metro de Nagoya, subtes que los conocemos con ese nombre), y españoles CAF Serie 5000 (Ex-Metro de Madrid), un esquema de pintura al que llamamos SUBTE AMARILLO (por el color mayoritario en esas unidades), incluyendo también, a algunas unidades Le Brugeoise recarrozadas en metal por EMEPA (1987), pero no fue el caso de los Le Brugeoise clásicos rediseñados en 1926/27 (carrozados en madera), que siguieron siendo el SUBTE AZUL, hasta su cese de servicios regulares en 2012/2013, por lo que no existió un repintado de estas unidades con el esquema Metrovías II.
Autor: Gabriel Leiva (excepto logos de Metrovías, bogies y bajos, provenientes de fotos de otros autores)
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1601

COCHE BELGA LE BRUGEOISE (TALLERES EMEPA, 1987) - ESQUEMA CHADOPyF-SBASE
Y terminamos con este coche, un Le Brugeoise reformado y recarrozado en metal por EMEPA en 1987, correspondiente a la segunda serie (Coches 51 al 120, este es el último de la saga).
Si bien en la década de 1980 los Le Brugeoise clásicos rediseñados en 1926/27 (carrozados en madera) siguieron siendo el SUBTE AZUL, incluso, hasta su cese de servicios regulares en 2012/2013, no fue así en el caso de las 15 unidades modernizadas y recarrozadas en metal por EMEPA en 1987. Lo lógico hubiera sido que sean pintadas con el esquema SBASE II (SUBTE MARRÓN), con borravino abajo y en cenefa y cortes, blanco arriba, con franja divisoria amarilla, pero no fue así. Se las pintó de gris con franjas rojas y azules, más puertas en azul, teniendo un esquema de pintura aparte, y haciéndolas fácil de identificar. Por ese hecho, tampoco existió un repintado de estas unidades modernizadas en 1987 con el esquema CHADOPyF, que ya estaba en retirada en unidades de las otras líneas, especialmente en los coches Siemens O&K y CAF-GEE, reconstruidas en los '70 por los Talleres Igarreta (Hoy concesionaria de vehículos Ford), por lo que los Le Brugeoise-EMEPA 1987 tampoco fueron SUBTE AZUL, un esquema CHADOPyF que hubieran lucido como lo mostramos en esta imagen.
Autor: Gabriel Leiva (excepto logos de SBA, bogies y bajos, provenientes de fotos de otros autores)
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1601

¿Y EL BANNER?
Hoy no hay banner, dado que quien encabeza este posteo N° 1601, es la imagen N° 1, dado que ninguna imagen se repite.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre ferroviarias y muchos vehículos más.

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1600 - DIC MEGADIC - SERIE 1 - PISO Y MEDIO - 1600 POSTEOS - 07/05/25:

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miércoles, 7 de mayo de 2025

1600 - DIC MEGADIC - SERIE 1 - PISO Y MEDIO - 1600 POSTEOS - 07/05/25

POSTEO N° 1600
Después de tantos años de publicar y publicar, hoy 7 de Mayo del 2025, llegamos a...

...¡¡¡1600 POSTEOS!!!...

...Sí, llegamos a los 1600 posteos realizados en este blog, y hoy les vamos a mostrar las variantes de la Serie 1 del ómnibus argentino aerodinámico de larga distancia DIC Megadic, versión piso y medio, pero primero, el motivo de ello.

El advenimiento de los ómnibus de piso y medio a mediados de la década de 1980, introducida por el carrocero argentino ómnibus de larga distancia José Troyano con el modelo Funke, hizo replantear a otros carroceros del rubro sobre ello, que en ese momento, solo hacían unidades de piso alto, piso elevado, y piso normal, y si bien hubo unidades de dos pisos por parte de Cametal (bajo licencia de Neoplan), fueron muy pocos. Recién a principios de la década de 1990, se empezó a ver ómnibus de piso y medio (con cabina de conducción más baja de lo standard) de manera masiva. José Troyano ya estaba consolidado sobre ello en los años '80, pero los dos carroceros líderes de nuestro país en aquel entonces, como Cametal y D.I.C., para 1992 comenzaron a producirlos, a reducida escala, pero más que interesantes, tanto en Jumbus II PM (Cametal) como en MegaDIC PM y Travesía (D.I.C.), con tres y cuatro ejes (doble eje delantero), para ampliar la capacidad de equipaje en bodegas. En este caso, hablaremos sobre el modelo MegaDIC Piso y Medio de Carrocerías D.I.C., que fue un importante eslabón entre los convencionales MegaDIC de piso alto (Series 1 y 2), y el MegaDIC x2 de doble piso (Serie 2, dado que no tuvo su Serie 1, por caducar esta última en 1994, año en el que se lanzó la Serie 2), lanzado en 1994, con importantes diferencias, mejoras en capacidad de pasaje y bodegas, y si bien se siguió vendiendo (a pedido de clientes), unidades de piso y medio, por ser medianamente más económicas que las unidades de dos pisos, el mercado se inclinó por estos últimos modelos, de mayor avance tecnológico y capacidad operativa.

Después de todo ello, vamos a mostrarles de cómo llegamos a los dibujos en blanco de los ómnibus de piso y medio fabricados en la Argentina por el extinto carrocero D.I.C., en su modelo aerodinámico MegaDIC, dentro de su Serie 1, producidos entre 1992 y 1994, empezando ahora mismo.
5...4...3...2...1...¡Verde que te quiero verde!. ¡Comienza la aventura!. ¡Allá vamos!.

ESTE AFICHE PUBLICITARIO...
...Muestra algunas variantes producidas del Megadic 3.6 con camellado posterior, en el año 1993, que muestra a dos unidades carrozadas sobre chasis Scania K112, tanto imágenes reales como los blueprints en laterales derechos, frente y culata, además de algunos mapas de asientos y equipamientos de confort nombrados allí. El frente, la culata y el lateral más corto, serán objeto de formación de nuestros dibujos en blanco del DIC MegaDIC Piso y Medio carrozados sobre chasis Arbus SL751-V10/2 (Motor Deutz V10), Scania K113 (6x2 y 8x2) y Mercedes-Benz O373RSD (6x2), entre 1992 y 1994, dentro de su Serie 1
Autor: Carrocerías DIC S.A.
Imagen N° 2 del posteo N° 1600

RODADOS PARA CHASIS FABRICADOS POR A. y L. DECAROLI S.C.A....
...Que en este caso, utilizaremos para armar los DIC Megadic Serie 1 sobre chasis de la Línea A. y L. Decaroli (Arbus 10, con motores Deutz F10L413 V10 de 305 CV/300 HP), utilizando las variantes de piso y medio.
En este caso, los rodados elegidos serán los de las cuadrículas 01-106 (eje simple) y 02-107 (eje tractor dual). Un rejunte realizado por Gabriel Leiva, con fotografías procedentes de otros autores (que desconocemos realmente).
Posee fondos interiores en blanco puro (RGB 255,255,255 para ser exactos), con recuadros en color rojo, dado que esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint.
Colección de Gabriel Leiva
Imagen N° 3 del posteo N° 1600

RODADOS PARA CHASIS MERCEDES-BENZ...
...Que en este caso, utilizaremos para armar los DIC Megadic Serie 1 sobre chasis de la Línea Mercedes-Benz, con el modelo O373RSD, utilizando las variantes de piso y medio.
En este caso, los rodados elegidos serán los de la sexta fila (cuarto rodado, a la izquierda), y una mezcla del cuarto rodado (cuarta fila) con la novena llanta (séptima fila). Un rejunte realizado por Gabriel Leiva, con fotografías procedentes de otros autores (que desconocemos realmente).
Posee un fondo en blanco puro (RGB 255,255,255 para ser exactos), dado que esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint.
Colección de Gabriel Leiva
Imagen N° 4 del posteo N° 1600

RODADOS PARA CHASIS SCANIA...
...Que en este caso, utilizaremos para armar los DIC Megadic Serie 1 sobre chasis de la Línea Scania, con el modelo K113, utilizando las variantes de piso y medio.
En este caso, los rodados elegidos serán el penúltimo y último de la segunda fila, siendo de 22 pulgadas de diámetro, 10 tuercas y 5 agujeros largos. Un rejunte realizado por Gabriel Leiva, con fotografías procedentes de otros autores (que desconocemos realmente).
Posee en blanco puro (RGB 255,255,255 para ser exactos), dado que esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint.
Colección de Gabriel Leiva
Imagen N° 5 del posteo N° 1600

DIC MEGADIC SERIE 1 PISO Y MEDIO SOBRE CHASIS...
...Mercedes-Benz O373RSD. Cuenta con tres ejes, aire acondicionado, asientos reclinables, TV, 5 compuertas para equipaje en bodega, tres salidas de emergencia de techo mediante claraboyas, baño químico WC, minibar, TV, 14 metros de longitud, motor Mercedes-Benz OM447LA (Refrigerado por agua, 6 cilindros en línea, 11967 cm3 de cilindrada y 360 CV/355 HP de potencia), ventanillas tipo diferencial con apertura en 16 de las 18 (incluyendo las del baño), ejes producidos por Mercedes-Benz, siendo un vehículo apto para larga distancia. Producido entre 1993 y 1994.
Al MegaDIC de la imagen 2, se lo modificó severamente para formar 4 vistas (laterales derecho e izquierdo, frente y culata), extrayendo el logo de MEGADIC, más la creación de logotipos como PM (Piso y Medio), MERCEDES-BENZ y DIC. Provenientes de la imagen 4, se utilizaron los rodados de la sexta fila (cuarto rodado) y una mezcla del cuarto rodado (cuarta fila) con la novena llanta (séptima fila), los neumáticos en color negro y gris, los cristales en aguamarina, la carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255) y el fondo en color verde, dado que esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint.
Autor original: Carrocerías DIC S.A.
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 6 del posteo N° 1600

DIC MEGADIC SERIE 1 PISO Y MEDIO SOBRE CHASIS...
...Arbus SL751-V10/2 (Motor Deutz F10L413, refrigerado por aire, 14130 cm3 de cilindrada total, 10 cilindros en V, 305 CV de potencia máxima, al estilo "¡¡¡¡¡¡¡¡WACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK-ACK!!!!!!!!"). Cuenta con tres ejes, aire acondicionado, asientos reclinables, TV, bauleras portaequipaje, baño químico WC, minibar, tres salidas de emergencia de techo mediante claraboyas, ventanillas tipo diferencial (con apertura en todas ellas, excepto en la primera), 14 metros de longitud, siendo un vehículo apto para larga distancia y producido entre 1992 y 1993.
Al MegaDIC de la imagen 2, se lo modificó severamente para formar 4 vistas (laterales derecho e izquierdo, frente y culata), extrayendo el logo de MEGADIC, más la creación de logotipos como el de ARBUS, el de PM (Piso y Medio) y el de DIC, la llegada de rodados de la imagen 3 (Los elegidos fueron los ubicados en los recuadros 01-106 y 02-107, en cuatro y dos copias de rodado por cada ómnibus, respectivamente), los neumáticos en color negro y gris, los cristales en aguamarina, la carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255) y el fondo en color naranja, dado que esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint.
Autor original: Carrocerías DIC S.A.
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 7 del posteo N° 1600

DIC MEGADIC SERIE 1 PISO Y MEDIO SOBRE CHASIS...
...Scania K113 (6x2). Cuenta con tres ejes, aire acondicionado, asientos reclinables, TV, 5 bauleras portaequipaje, tres salidas de emergencia de techo mediante claraboyas, baño químico WC, minibar, TV, 14 metros de longitud, motor Scania DS 11 (Refrigerado por agua, 6 cilindros en línea, 11000 cm3 de cilindrada y 362 CV/357 HP de potencia), ventanillas tipo diferencial con apertura en todas las mismas (incluyendo las del baño, pero no en la primera), ejes producidos por Scania, siendo un vehículo apto para larga distancia. Producido entre 1992 y 1993/94.
Al MegaDIC de la imagen 2, se lo modificó severamente para formar 4 vistas (laterales derecho e izquierdo, frente y culata), extrayendo el logo de MEGADIC, más la creación de logotipos como PM (Piso y Medio), SCANIA y DIC, la llegada de rodados de la imagen 5 (Los elegidos fueron el penúltimo y último de la segunda fila, en cuatro y dos copias de rodado por cada ómnibus, respectivamente), los neumáticos en color negro y gris, los cristales en aguamarina, la carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255) y el fondo en color rojo, dado que esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint.
Autor original: Carrocerías DIC S.A.
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 8 del posteo N° 1600

DIC MEGADIC SERIE 1 PISO Y MEDIO SOBRE CHASIS...
...Scania K113 (8x2). Cuenta con cuatro ejes, aire acondicionado, asientos reclinables, TV, 4 bauleras portaequipaje, tres salidas de emergencia de techo mediante claraboyas, baño químico WC, minibar, TV, 14 metros de longitud, motor Scania DS 11 (Refrigerado por agua, 6 cilindros en línea, 11000 cm3 de cilindrada y 362 CV/357 HP de potencia), ventanillas tipo diferencial con apertura en todas las mismas (incluyendo las del baño, pero no en la primera), ejes producidos por Scania, siendo un vehículo apto para larga distancia. Producido entre 1993 y 1994.
Al MegaDIC de la imagen 2, se lo modificó severamente para formar 4 vistas (laterales derecho e izquierdo, frente y culata), extrayendo el logo de MEGADIC, más la creación de logotipos como PM (Piso y Medio), SCANIA y DIC, la llegada de rodados de la imagen 5 (Los elegidos fueron el penúltimo y último de la segunda fila, en seis y dos copias de rodado por cada ómnibus, respectivamente), los neumáticos en color negro y gris, los cristales en aguamarina, la carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255) y el fondo en color rojo, dado que esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint.
Autor original: Carrocerías DIC S.A.
Adaptación: Gabriel Leiva
Imagen N° 9 del posteo N° 1600

EL BANNER DEL POSTEO N° 1600
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación, y este banner, es una bandera de Argentina sin sol (Bandera Argentina Civil), y en el centro, está ubicado en logotipo de Carrocerías DIC, relacionando aquel establecimiento carrocero, con su país de origen y producción, dando a entender, que DIC (Decaroli, Isácson y Compañía, luego Desarrollo Integral de Carrocerías), fue de Argentina, nuestro país. Banner realizado de manera casera, por Gabriel Leiva, incluyendo logotipo de Carrocerías DIC (Dibujado por nosotros), colocado dentro de la Bandera Argentina Civil por Gabriel Leiva, el autor de este blog. Espero no haber causado ninguna molestia.
Imagen N° 10 del posteo N° 1600
También es la imagen N° 1 del posteo N° 1600, por encabezar el mismo.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre buses y muchos vehículos más.

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1599 - TC2000 ARGENTINO - PEUGEOT 306 - LO QUE FUE Y NO FUE - 04/05/25:

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA

domingo, 4 de mayo de 2025

1599 - TC2000 ARGENTINO - PEUGEOT 306 - LO QUE FUE Y NO FUE - 04/05/25

POSTEO N° 1599
Hace mucho tiempo atrás, hablábamos sobre el Peugeot 306 que compitió en el TC2000 argentino, en aquel lejano posteo N° 348, un 22 de Agosto del 2018, un par de berlinas amarillas de la marca francesa que formaron parte del equipo oficial, entre 2000 y 2001, con el piloto argentino Emiliano Spataro y el brasileño Carlos Bueno, con interesantes resultados, aunque sin lograr victorias, mediante dibujos en blanco y pintado simple...

...Hoy, 4 de Mayo del 2025, mediante el posteo N° 1599, volvemos con el Peugeot 306 del TC2000 argentino, aunque en este caso, el verdadero (sedán 4 puertas), y los que no fueron (Cupecita 3 puertas, Hatchback 5 puertas y rural Break 5 puertas), con perspectivas genéricas realísticas de lo que fue, y de lo que no fue, empezando ahora mismo.
3...2...1...Semáforo rojo que pasó a verde. ¡Vamos!

1ER PEUGEOT 306 - LA BERLINA-SEDÁN 4 PUERTAS
Este Peugeot 306, es una berlina-sedán de 4 puertas, pintada de verde, en una zona trepada de algún rincón de la República Francesa, vista en ¾ delantera derecha. La utilizaremos como conejillo de indias para formar la perspectiva del modelo que compitió en el TC2000 argentino de ese entonces, entre 2000 y 2001, cuando la República Argentina tuvo su propia categoría de autos TCR (Coches Carrera-Cliente), entre 1997 y 2003.
Autor: Peugeot & Grupo PSA (France)
Imagen N° 2 del posteo N° 1599

UN DONANTE...
...Que en este caso, es un Chevrolet Astra Mk2.0 (Opel Astra G), del TC2000 argentino en 2003, siendo tripulada por Marcos Di Palma, con el dorsal N° 20, el patrocinio de cigarrillos Derby (Producidos por la tabacalera Nobleza Piccardo), y dentro del equipo DTA Racing, visto en 3/4 delantera izquierda. De allí, extraeremos sus bajos (guardabarros, zócalo, paragolpes delantero con entrada de aire y rodados a modificar) y la pista (pavimento, pianos y pasto), para poder insertarlo en el sedán Peugeot 306 de la imagen anterior, para poder formar la real perspectiva del modelo que participase en el TC2000 argentino de ese entonces, entre 2000 y 2001, y también a algunas perspectivas ficticias del modelo que no fueron, a mostrarse más adelante.
Autor: Turismo Competición 2000 (Argentina)
Screenshot con teléfono Samsung: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 3 del posteo N° 1599

OTRO DONANTE...
...Es este prototipo deportivo concept car Opel Astra Coupé OPC Xtreme, el cual se presentaba en 2001 en el Salón de Ginebra como un hipotético superdeportivo de calle basado en el deportivo de carreras que por aquel entonces competía en el DTM (campeonato alemán de turismos). Lo primero que llamaba la atención es su kit aerodinámico, su carrocería rebajada hasta casi rozar el asfalto, un alerón gigantesco, un difusor con cuatro salidas de escape y unas sugerentes puertas de apertura en alas de gaviota. No menos impresionante era la mecánica que daba vida a este Opel Astra Coupé de segunda generación radicalizado. Contaba con un V8 de 4.0 litros que desarrollaba una potencia máxima de 440 CV y un par máximo de 930 Nm, asociado a un cambio secuencial de seis velocidades, con tracción trasera y una velocidad máxima que apuntaba por encima de los 300 km/h. El habitáculo fue completamente diseñado desde cero con jaula de seguridad y todos los elementos de seguridad y confort necesarios en un vehículo de carreras. El acceso se practicaba a través de las puertas en alas de gaviota y para acceder al puesto del conductor era necesario desmontar el volante. Como todo prototipo que se precie de serlo no faltaban unas generosas ruedas con llantas de 20” y neumáticos de 265/30 ZR 20 delante y 305/25 R20 detrás. En esencia todo el vehículo fue diseñado utilizando la misma ingeniería empleada en los deportivos de DTM, con el objetivo de demostrar la influencia que puede tener la tecnología empleada en la competición en los deportivos de calle.
De allí, extraeremos el alerón (a modificarse posteriormente), para formar la real perspectiva del Peugeot 306 que participase en el TC2000 argentino de ese entonces, entre 2000 y 2001, y también a algunas perspectivas ficticias del modelo que no fueron, a mostrarse más adelante.
Foto: Opel & General Motors (Alemania)
Imagen N° 4 del posteo N° 1599

ALGUNO DE ESTOS RODADOS...
...Provienen de distintos autores (no propios). De estos rodados, seleccionaremos el codificado como CR-02, de 15 pulgadas de diámetro (8 rayos y 4 tuercas en un centro de llanta con desplazamiento recto-cóncavo), para los Peugeot 306 que participaron en el TC2000 argentino de ese entonces, entre 2000 y 2001, y también a algunas perspectivas ficticias del modelo que no fueron, a mostrarse más adelante.
Esta imagen, tiene recuadros en color rojo y otros colores, más sus fondos interiores en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontajes con computadora, con programas como Paint.
Colección de Gabriel Leiva
Posteo de Procedencia: Nº 989
Imagen N° 5 del posteo N° 1599

AL CHEVROLET ASTRA TC2000 DE LA IMAGEN 3...
...Se le eliminó su carrocería y fondo de paisaje (con rellenado en color blanco puro RGB 255,255,255), cambiando también el rodado en ambos ejes, pasando del TC2000 15x8 gris claro a los rodados TC2000 codificados como, en este caso codificado como CR-05 (Cromado, ambos ejes), provenientes de la imagen 5, más el alerón trasero modificado del Opel Astra de la imagen 4, para poder insertar este conjunto modificado en el sedán Peugeot 306 de la imagen anterior, para poder formar la real perspectiva del modelo que participase en el TC2000 argentino de ese entonces, entre 2000 y 2001, y también a algunas perspectivas ficticias del modelo que no fueron, a mostrarse más adelante.
Esta imagen, está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontajes con computadora, con programas como Paint.
Reformas: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1599

PERSPECTIVA DELANTERA GENÉRICA DEL PEUGEOT 306 DEL TC2000 ARGENTINO
Así fue el Peugeot 306 que compitió en el TC2000 argentino entre 2000 y 2001, versión berlina-sedán de 4 puertas, que si bien aquí está en perspectiva delantera genérica con colores verde-gris-rojo-azul, el verdadero era de color amarillo con vivos azul y blanco, conducidos por el argentino Emiliano Spataro (2000-N° 40, 2001-N° 16), y el brasileño Carlos Bueno (2000-N° 41, 2001-N° 17), dentro del equipo oficial Peugeot, en esos años.
Al Peugeot 306 sedán 4 puertas de la imagen 2, se le insertó el chasis armado de la imagen 6 (sentido invertido), para llegar a la llegar a nuestra real perspectiva delantera genérica del modelo que compitió en el TC2000 argentino de ese entonces, entre 2000 y 2001, cuando la República Argentina tuvo su propia categoría de autos TCR (Coches Carrera-Cliente), entre 1997 y 2003.
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo N° 1599

2DO PEUGEOT 306 - LA BERLINA-HATCHBACK 5 PUERTAS
Este otro Peugeot 306, es en este caso, una berlina-hatchback de 5 puertas, pintada de azul oscuro, en un fondo blanco, vista en ¾ delantera izquierda. La utilizaremos como conejillo de indias para formar la perspectiva de lo que no fue: el Peugeot 306 hatchback en el TC2000 argentino, por tener inferior aerodinámica posterior que el sedán (que sí formó parte de dicha categoría argentina, entre 2000 y 2001).
Autor: Peugeot & Grupo PSA (France)
Imagen N° 8 del posteo N° 1599

LO QUE NO FUE: PEUGEOT 306 HATCHBACK 5 PUERTAS EN EL TC2000 ARGENTINO
Así podría haber sido el Peugeot 306 que compitiese en el TC2000 argentino entre 2000 y 2001, de haber sido en versión berlina-hatchback 5 puertas, que si bien aquí está en perspectiva delantera genérica con colores dark blue-gris-rojo-azul, podría haber sido de color amarillo con vivos azul y blanco, conducidos por el argentino Emiliano Spataro (2000-N° 40, 2001-N° 16), y el brasileño Carlos Bueno (2000-N° 41, 2001-N° 17), dentro del equipo oficial Peugeot, en esos años.
Al Peugeot 306 hatchback 5 puertas de la imagen 8, se le insertó el chasis armado de la imagen 6, para llegar a la llegar a una perspectiva delantera genérica del modelo que podría haber participado en el TC2000 argentino de ese entonces, entre 2000 y 2001, cuando la República Argentina tuvo su propia categoría de autos TCR (Coches Carrera-Cliente), entre 1997 y 2003, pero no lo fue.
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 9 del posteo N° 1599

3ER PEUGEOT 306 - LA CUPECITA 3 PUERTAS
Este otro Peugeot 306, es en este caso, una cupecita de 3 puertas, pintada de magenta rojizo, en un lugar de la Rep. Francesa, vista en ¾ delantera derecha. La utilizaremos como conejillo de indias para formar la perspectiva de lo que no fue: el Peugeot 306 coupé en el TC2000 argentino, por tener inferior aerodinámica posterior que el sedán (que sí formó parte de dicha categoría argentina, entre 2000 y 2001). No obstante, en los rallies de varios países de Europa y en el WRC (World Rally Championship, o Campeonato Mundial de Rally), fue un modelo muy solicitado, por su deportividad. En Francia, la gran mayoría de las coupés fabricadas allí (más del 95 %), son de tres puertas, por contar con portón maletero, y por ello, las denominamos como CUPECITAS, para diferenciarlas de las COUPÉS, que tienen solo dos puertas, pero con baúl saliente (como por ejemplo, los autos del Segmento D hacia arriba, en Japón, Alemania o EE.UU.)
Autor: Peugeot & Grupo PSA (France)
Imagen N° 10 del posteo N° 1599

LO QUE NO FUE: PEUGEOT 306 CUPECITA 3 PUERTAS EN EL TC2000 ARGENTINO
Así podría haber sido el Peugeot 306 que compitiese en el TC2000 argentino entre 2000 y 2001, de haber sido en versión cupecita 3 puertas, que si bien aquí está en perspectiva delantera genérica con colores magenta rojizo-gris-rojo-azul, podría haber sido de color amarillo con vivos azul y blanco, conducidos por el argentino Emiliano Spataro (2000-N° 40, 2001-N° 16), y el brasileño Carlos Bueno (2000-N° 41, 2001-N° 17), dentro del equipo oficial Peugeot, en esos años.
Al Peugeot 306 coupé 3 puertas de la imagen 10, se le insertó el chasis armado de la imagen 6 (sentido invertido), para llegar a la llegar a otra perspectiva delantera genérica del modelo que podría haber participado en el TC2000 argentino de ese entonces, entre 2000 y 2001, cuando la República Argentina tuvo su propia categoría de autos TCR (Coches Carrera-Cliente), entre 1997 y 2003, pero no lo fue.
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 11 del posteo N° 1599

4TO PEUGEOT 306 - LA RURAL BREAK 5 PUERTAS (PARTE 1)
Este otro Peugeot 306, es en este caso, una rural Break de 5 puertas, pintada de negro verdoso, en un fondo blanco, vista en ¾ delantera izquierda. La utilizaremos como conejillo de indias para formar la perspectiva de lo que no fue: el Peugeot 306 Break en el TC2000 argentino, por tener menor disponibilidad en el mercado y mejor aerodinámica posterior que el sedán (que sí formó parte de dicha categoría argentina, entre 2000 y 2001).
Autor: Peugeot & Grupo PSA (France)
Imagen N° 12 del posteo N° 1599

4TO PEUGEOT 306 - LA RURAL BREAK 5 PUERTAS (PARTE 2)
A la rural Peugeot 306 Break francesa, se le eliminaron los portaequipajes superiores externos, para hacerle un techo más liso, y posteriormente, utilizarla como conejillo de indias para formar la perspectiva de lo que no fue: el Peugeot 306 Break en el TC2000 argentino, por tener menor disponibilidad en el mercado y mejor aerodinámica posterior que el sedán (que sí formó parte de dicha categoría argentina, entre 2000 y 2001).
Autor original: Peugeot & Grupo PSA (France)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 13 del posteo N° 1599

LO QUE NO FUE: PEUGEOT 306 RURAL BREAK 5 PUERTAS EN EL TC2000 ARGENTINO
Así podría haber sido el Peugeot 306 que compitiese en el TC2000 argentino entre 2000 y 2001, de haber sido en versión rural Break 5 puertas, que si bien aquí está en perspectiva delantera genérica con colores black-gris-rojo-azul, podría haber sido de color amarillo con vivos azul y blanco, conducidos por el argentino Emiliano Spataro (2000-N° 40, 2001-N° 16), y el brasileño Carlos Bueno (2000-N° 41, 2001-N° 17), dentro del equipo oficial Peugeot, en esos años.
A la rural francesa Peugeot 306 Break 5 puertas de la imagen 13, se le insertó el chasis armado de la imagen 6, para llegar a la llegar a otra perspectiva delantera genérica del modelo que podría haber participado en el TC2000 argentino de ese entonces, entre 2000 y 2001, cuando la República Argentina tuvo su propia categoría de autos TCR (Coches Carrera-Cliente), entre 1997 y 2003, pero no lo fue.
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 14 del posteo N° 1599

UN SIMPLE BANNER...
...Banner que reúne a lo que fue y no fue del Peugeot 306 del TC2000 argentino, entre 2000 y 2001, siendo el de arriba, el verdadero (el sedán 4 puertas), y los demás (hatchback 5 puertas, cupecita 3 puertas y rural 5 puertas), los ficticios Peugeot 306 que podrían haber participado en dicha categoría de autos de turismo en nuestra patria, y que por alguna razon, no lo hicieron. Banner formado con las imágenes 7 (sedán), 9 (hatchback), 11 (cupecita) y 14 (rural).
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 15 del posteo N° 1599

EL GRAN BANNER...
...Es la imagen anterior, pero duplicada en modo horizontal y espejada. Este gran banner, es la imagen que encabeza este posteo, y la ponemos así, para que quien ingrese al blog y vea este posteo Nº 1599, tenga una idea de qué es lo que está viendo en ese momento.
Autor del banner: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 16 del posteo N° 1599
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo y muchos vehículos más.

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1598 - AUTOMOVILISMO ZONAL Y MUSEO TC EN EL ROBERTO MOURAS DE LA PLATA DIC-2024 - 02/05/25:

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA

viernes, 2 de mayo de 2025

1598 - AUTOMOVILISMO ZONAL Y MUSEO TC EN EL ROBERTO MOURAS DE LA PLATA DIC-2024 - 02/05/25

POSTEO N° 1598
En el posteo de hoy (Nº 1598 del blog), publicaremos imágenes de automovilismo zonal y de los vehículos que forman parte del Museo del Turismo Carretera en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, con alguna explicación sobre ello.

Un 8 de Diciembre del 2024, con mi viejo fuimos al Autódromo Roberto Mouras de La Plata (La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina), a ver a uno de sus ex-compañeros del Servicio Militar Obligatorio Argentino, Clase 1958 (Mi papá nació en ese año), que fue a competir en una categoría de autos zonal. Ese ex-compañero de Colimba de mi viejo se llama Aldo Aranda, quien competía en ese entonces en la categoría APAC 1.4 (Categoría de la que vamos a hablar hoy), que trata de una clase de chasis monopostos con techo. Junto con el APAC 1.4, competían otras categorías zonales allí.

HISTORIA DEL APAC 1.4
Hete aquí, la historia del APAC 1.4.
A esa historia, hay que agregar que su presidente actual es el Sr. Jorge Mancuso, y que sus reglamentos técnico y deportivo aparecen en el siguiente enlace: https://apacunopuntocuatro.com.ar/index/reglamento.html, cuyas motorizaciones son propulsores Fiat y Renault de 1400 cm3 de cilindrada, 4 cilindros en línea y 16 válvulas.
Adaptación en imagen: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 2 del posteo N° 1598

Después de ello, vamos a mostrarles imágenes de nuestro paseo al Autódromo Roberto Mouras de La Plata (Ruta Provincial N° 2 Km 49), de distintias categorías que participaron allí, un 8 de Diciembre del 2024, empezando ahora mismo.
3...2...1...Semáforo rojo que pasó a verde. ¡Vamos!

RUMBO AL MOURAS DE LA PLATA
Todo se inicia con esta imagen, partiendo desde Rafael Castillo (GBA Zona Oeste), rumbo a La Plata (GBA Zona Sur), pasando por San Justo, Capital Federal, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Guillermo E. Hudson, y la Ruta Provincial N° 2, hasta llegar al Autódromo Roberto Mouras de La Plata, en las afueras de la misma ciudad. Aquí circulando por la Autopista 25 de Mayo y luego por la Autopista Buenos Aires-La Plata, a bordo de nuestro compañero de ruta, el Peugeot 504.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 3 del posteo N° 1598

EN EL MOURAS DE LA PLATA
Llegamos al Autódromo Roberto Mouras de La Plata, y aquí veremos a una de las categorías zonales que compitieron aquel 8 de Diciembre del 2024 en La Plata, que en este caso, se trata del APAC 1.4. En una pequeña zona de boxes, aquí vemos algunos autos del equipo Carboni, compuesto por 4 autos, entre los cuales, está el de nuestro conocido Aldo Aranda (N° 28), que en este caso, llevaba motor Renault 1.4, como otras unidades, aunque algunas llevaban propulsores Fiat 1.4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1598

Aquí veremos a otra de las categorías zonales que compitieron aquel 8 de Diciembre del 2024 en La Plata, que en este caso, se trata del TC Platense, cuya esencia, mantiene el estilo del antiguo Turismo Carretera de los '90 (cascos originales, aunque con pontones laterales, por seguridad), tomas dinámicas al carburador medianamente elevadas, motores varilleros de 12 válvulas (2 por cilindro), ausencia de spoiler/alerón trasero, entre otras cosas. Unidades Chevrolet Chevy, Dodge GTX Slant Six, Ford Falcon, e incluso, un Ford Fairlane (Con colores similares al utilizado por Oscar Angeletti en 1989), formaron parte de esa categoría en esa fecha. Aquí se estaban preparando para correr unas series clasificatorias (que definen la grilla de la carrera final).
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1598

Nuevamente, el TC Platense, con algunos autos en la grilla de largada, y otros en la zona de boxes, entre Chevys, Falcons y el único Fairlane.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1598

Aquí veremos a otra de las categorías zonales que compitieron aquel 8 de Diciembre del 2024 en La Plata, se trata del Turismo Zonal Pista, con automóviles antiguamente modernos provenientes del Turismo Nacional y Turismo Pista, como el Ford Focus Mk1, Renault Clio II, Volkswagen Up, Chevrolet Corsa Mk1 y Ford Escort Zetec Mk7, en donde participa la Familia Rafú (conocidísimos por su extensa trayectoria en autos de turismo, especialmente en el Turismo Nacional, y con la marca Ford), más algunos autos del APAC 1.4 y algunos Fiat 600 y Citroen 3CV, de otra categoría, la GT 900 (Gran Turismo con motores de hasta 900 cm3 de cilindrada), que además también cuenta con algunos Renault Dauphine Gordini.
Remo Rafú, a bordo de un Ford Focus Mk1 negro, fue el campeón 2024 del Turismo Zonal Pista, dentro de la Clase 3.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo N° 1598

EN EL MUSEO DEL TURISMO CARRETERA
Una de las características de este autódromo, es que pertenece al presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), que no es otro que el Sr. Hugo Mazzacane, ex-piloto de la categoría (La ACTC fiscaliza a sus propias categorías, como TC, TC Pista, TC Mouras, TC Pista Mouras, TC Junior, TC Pick Up, TC Pista Pick Up, Turismo Carretera 2000, además de Turismo Nacional-TN APAT, Turismo Pista, Turismo 4000 Argentino, Copa Bora, entre otras). Un trazado que se fundó en 1996, y que tiene su museo, el Museo de la ACTC, en donde aparecen los autos campeones del Turismo Carretera, e incluso, algunos que no los fueron y de otras categorías, como por ejemplo, el extinto GTA (Gran Turismo Americano), basada en el NASCAR estadounidense, entre 1997 y 2001.
Automóviles antiguos y clásicos como los tripulados como el de Agustín Canapino, Juan María Traverso, José Manuel Urcera, Juán y Oscar Alfredo Gálvez, Oscar y Jonatan Castellano, Guillermo Ortelli, Juan Antonio De Benedictis, Eduardo Lalo Ramos, Luis Rubén y Marcos Di Palma, Ernesto Tito Bessone, Juan Manuel Landa, Diego Aventín, Miguel Ángel Etchegaray, Jorge Oyhanart, Mariano Werner, Walter Hernández, Mauro Giallombardo, Oscar Angeletti, José María López, Emanuel Moriatis, Emilio Satriano, Juan Manuel Silva, Norberto Fontana, Carlos Alberto Pairetti y Néstor Apella, e incluso, un avión supersónico Dassault Mirage III retirado de la Fuerza Aérea Argentina.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 8 del posteo N° 1598
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.

En el mismo lugar, vemos otros automóviles, que fueron conducidos por Dante y Torcuato Emiliozzi, Roberto Mouras, Oscar Cabalén, Carlos Reutemann, Juan Manuel Bordeu, Hugo Mazzacane, Carmelo Galbato (Italiano), Eduardo Tuqui Casá, Oscar y Jonatan Castellano, Juan María Traverso, Oscar Aventín, Gastón Perkins, Eduardo Copello, Mauro Giallombardo, Juan Manuel Silva, Emilio Satriano, Oscar Angeletti, Juan Manuel Fangio, Carlos Alberto Pairetti, Emanuel Moriatis, más una VW Amarok de la petrolera Shell publicitando la categoría TC Pick Up, y un avión supersónico Dassault Mirage III retirado de la Fuerza Aérea Argentina.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 9 del posteo N° 1598

En el mismo lugar, vemos otros automóviles, que fueron conducidos por Hugo y Gastón Mazzacane, Carlos Alberto Pairetti, Jorge Martínez Boero, Oscar Cabalén, Francisco Espinosa, Héctor Luis Gradassi, Emilio Satriano, Osvaldo Morresi, Oscar Angeletti, Antonio Aventín,  José María López, Emanuel Moriatis, Matías Rossi, Juan Manuel Silva, Christian Ledesma, Rodolfo De Álzaga, Juan María Traverso, Omar Martínez (GTA Gran Turismo Americano - Prototipo Mustang Mk4) y Mariano Werner, además de una lujosa coupé alemana Mercedes-Benz y un avión supersónico Dassault Mirage III retirado de la Fuerza Aérea Argentina, antes de volver a la zona de calle de boxes del autódromo.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 10 del posteo N° 1598

OTRA VEZ EN EL MOURAS
Final de campeonato para el TC Platense, en donde quien condujo el Chevrolet Chevy N° 2, Guillermo Belhart se termina llevando la corona, en la final ganada por Daniel Faggiano (Chevrolet Chevy N° 6), y Claudio Pérez (Ford Falcon N° 21), completó el podio. Vemos otros vehículos de otras categorías, como un Fiat 600 del GT 900, del equipo de Pablo Di Maio (oriundo de Rafael Castillo, y quien termina siendo el campeón de esa categoría en 2024), y dos Chevrolet accidentados del TC Platense que terminaron la carrera antes de lo esperado.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 11 del posteo N° 1598

Mi viejo y yo probando la butaca de quien nos invitó a ver esas carreras, el N° 28 de Aldo Aranda, piloto del APAC 1.4, antes de participar en la última final de la jornada y del campeonato, campeonato que finalmente fue ganado por su compañero de equipo, Lucas Carboni.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 12 del posteo N° 1598

DESPEDIDA DEL MOURAS Y A CASA
La imagen final, que muestra una coupé Dodge GTX Slant Six (Negra y naranja, N° 20) de la categoría TC Platense, un sedán Ford Escort Zetec negro N° 29 del Turismo Zonal Pista, perteneciente a la familia Rafú, en un tráiler, y de yapa, en un camión, vemos a un intruso, ese intruso, es un Toyota Corolla del TC2000 Argentino (Turismo Competición 2000, no confundir con el Turismo Carretera 2000 de la ACTC, con unidades similares, provenientes de la primera categoría nombrada) del equipo oficial Toyota Gazoo Racing Argentina, con el N° 17 (Matías Rossi). Cerramos con las últimas dos tomas, realizadas ya de regreso a casa, circulando por la Autopista Buenos Aires-La Plata, hacia Capital Federal, para luego volver al Gran Buenos Aires.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 13 del posteo N° 1598

Transmisión N° 265 de Belo Sport de categorías Tc Platense, Amigos 1.4, Fiat ATN, APAC 1.4, Fiat Light, GT 900 y Turismo Zonal Pista, en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1597 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - UGARTE OA101 - 29/04/25:

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA