miércoles, 18 de junio de 2025

1615 - CARROCERÍAS CORWIN-BIMET - MERCEDES-BENZ OH1621L (VIEJA GENERACIÓN) - HISTORIA Y VERSIONES - 18/06/25

POSTEO N° 1615

Desde hace tiempo, se habló mucho (en publicaciones), sobre Carrocerías Corwin-Bimet, ya sean fotos de vehículos en servicio, como así también, dibujos en blanco y pintados, mayormente sobre chasis Mercedes-Benz, aunque también, sobre chasis de otras marcas, como Dimex, por ejemplo, que fabricó un solo ejemplar, allá por 1998 (Ver posteo N° 1509)...

...Hoy, 18 de Junio del 2025, preparándonos para recibir al frío y helado invierno en nuestra República Argentina, mediante el posteo N° 1615: Los Corwin-Bimet carrozados sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L de antigua generación (Motores MB OM366LA), pero primero, los motivos, y junto a ello, las imágenes siguientes.

Nos vamos más atrás en el tiempo, más precisamente a la década de 1990, donde Corwin (La actual Bimet), reemplazaba el diseño de ventanillas delantera y final con borde inferior inclinado de la anterior Bimet, por ventanilla delantera y final con parte posterior inclinada hacia atrás y borde inferior recto, además de adoptar distintos frentes (banderas de destinos variadas y parabrisas simétricos o asimétricos), una culata levemente retocada, dado que se carrozaban distintas marcas de chasis (Mercedes-Benz OF de motor delantero, Mercedes-Benz OH, Zanello y Deutz-Ferroni de motor trasero). Dentro de los chasis Mercedes-Benz carrozados por la firma de Caseros (Buenos Aires, Argentina), uno de ellos, fue el de piso semi bajo OH1621L, cuya característica distintiva del resto de la gama de chasis de la marca alemana en Argentina en ese entonces, eran los ejes Eaton (Posteriormente Dana Spicer), tanto adelante como atrás, idénticos a los utilizados por los El Detalle OA101 desde 1994, y posteriormente, por los Máterfer Águila BU 1115 LE (Hasta 2010/2011) y los TATSA Puma (Hasta 2008).
Muy pocas unidades fueron carrozadas allí en Caseros, dado que Corwin-Bimet no tenía una producción tan masiva como otros carroceros del rubro, como la ex-Metalpar Argentina S.A. o Carrocerías La Favorita, por dar ejemplos.
El de esta imagen, corresponde a un chasis Mercedes-Benz OH1621L/5250 (chasis mediano) de piso semi bajo, con puertas delantera y central, ventanillas niveladas (excepto la primera de pasajeros, que desciende abruptamente en cierta medida, acompañando con su borde inferior horizontal a la del conductor). En cuanto al diseño de carrocería, corresponde al de la Bimet by Corwin de los '90, manteniendo la culata del carrocero, pero no así, el frente, que en este caso, provino de otro carrocero, como por ejemplo, Carrocerías Bus (luego Metalpar Argentina S.A.), que quedaron como remanentes, tras el cambio de paquete accionario del extinto carrocero de Loma Hermosa. También su bagueta anti-roce posee dos niveles, para hacer notar su condición de piso semi bajo (accesibilidad para personas con movilidad reducida, aunque con escalones).
Este ejemplar, operó en la Línea Nacional 176, operada en ese entonces independiente por el Expreso General Sarmiento S.A. (Originalmente Línea 7 de General Sarmiento, luego Línea 256 de Buenos Aires, para adoptar su número actual entre 1969 y 1970, hoy perteneciente al Grupo Metropol-Zbikoski, con unidades de color blanco, junto a las otras dos líneas, la provincial 448 y la municipal 510 de Pilar), que recorre entre el barrio porteño de Chacarita con localidades del norte del conurbano bonaerense, como José C. Paz, Pilar, Escobar y Tortuguitas, bajo el número de interno 3, y posteriormente, dado de baja por antiguedad.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

O-OO-OO-IIII-OO-OO_II (Lado derecho)
O-OO-OO-O0-OO-OO-O (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
IIII: Puerta ancha de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Laterales y culata: Gabriel Leiva
Frente (Bus): Moto_V8
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen N° 1 del posteo N° 1615

Otro Corwin-Bimet carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/5250 (chasis mediano) de piso semi bajo, con puertas delantera y central, que a diferencia del anterior, si bien también tenía las ventanillas con marcos en color aluminio con burletes de goma negra, las mismas estaban todas niveladas y tenían sobreventana en las puertas.
Este ejemplar, operó en la Línea Nacional 118, operada por Micro Ómnibus Barrancas de Belgrano S.A. (Antiguamente, Companía de Transportes Centenario), que recorre los barrios porteños de Parque Patricios con Barrancas de Belgrano (Estación Belgrano C, del ramal ferroviario Retiro-Tigre de la Línea Mitre, donde también está ubicado el famoso "Barrio Chino"), pasando por lugares como Balvanera (Plaza Miserere-Est. Once de Septiembre, cabecera del ramal ferroviario Once-Moreno de la Línea Sarmiento), por ejemplo, bajo el número de interno 30, y posteriormente, dado de baja por antiguedad.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

O-OO-OO-IIII-OO-OO_II (Lado derecho)
O-OO-OO-O0-OO-OO-O (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
IIII: Puerta ancha de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
O0: Ventanilla mediana
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 2 del posteo N° 1615

Otro Corwin-Bimet carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L/5250 (chasis mediano) de piso semi bajo, que a diferencia del anterior, si bien también tenía las ventanillas con marcos en color aluminio con burletes de goma negra, siendo todas niveladas y tenían sobreventana en las puertas, estaba equipado con puertas delantera y trasera, es decir, a la antigua usanza, o a lo provincial.
Este ejemplar, operó en la capital de la Provincia de Mendoza, dentro del Grupo 5 (Hoy Grupo 50), en la Empresa de Transporte General Roca S.A., bajo el número de interno 17, y posteriormente, dado de baja por antiguedad.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

O_II_OO-OO-OO-OO-OO-0_II (Lado derecho)
O-0-OO-OO-OO-OO-OO-O-O (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla muy pequeña/minicompensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 3 del posteo N° 1615

Similar al Corwin-Bimet de la imagen anterior, pero con las ventanillas tintadas en color negro.
Este otro ejemplar, también operó en la capital de la Provincia de Mendoza, dentro del Grupo 3, en la empresa Transporte General Alvear, bajo el número de interno 50, y posteriormente, dado de baja por antiguedad. Otro ejemplar más, operó también en la misma ciudad, pero dentro del Grupo 5 (Hoy Grupo 50), en la Empresa de Transporte General Roca S.A., bajo otro número de interno, y también, posteriormente, dado de baja por antiguedad.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

O_II_OO-OO-OO-OO-OO-0_II (Lado derecho)
O-0-OO-OO-OO-OO-OO-O-O (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica/compensadora
0: Ventanilla muy pequeña/minicompensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Autor: Gabriel Leiva
Imagen N° 4 del posteo N° 1615

De los pocos chasis Mercedes-Benz OH1621L de antigua generación (Motores OM366LA Euro II) que carrozó Corwin-Bimet a lo largo de su historia, la mayoría fueron de mediano porte (5250 mm entre ejes), pero alguna vez, hubo excepciones.
El de esta imagen, corresponde a un chasis Mercedes-Benz OH1621L/5950 (chasis largo) de piso semi bajo, con puertas delantera y central, sin llevar sobreventana en las puertas, y con marcos de aluminio y burlete de goma negra en las ventanillas, ventanillas niveladas (excepto la primera de pasajeros, que desciende abruptamente en cierta medida, acompañando con su borde inferior horizontal a la del conductor). En cuanto al diseño de carrocería, corresponde al de la Bimet by Corwin de los '90, manteniendo la culata del carrocero, pero no así, el frente, que en este caso, provino de otro carrocero, como por ejemplo, Carrocerías Bus (luego Metalpar Argentina S.A.), que quedaron como remanentes, tras el cambio de paquete accionario del extinto carrocero de Loma Hermosa. También su bagueta anti-roce posee dos niveles, para hacer notar su condición de piso semi bajo (accesibilidad para personas con movilidad reducida, aunque con escalones).
Este ejemplar, al principio operó en la Línea 506 de La Plata (Operada por la desaparecida empresa Dardo Rocha), y después, en la Línea Nacional 178 (Operada por Micro Ómnibus La Colorada S.A., que recorre el barrio porteño de Pompeya con localidades del sur del conurbano como Florencio Varela, Estanislao Zeballos, Quilmes, Bernal y Wilde, por ejemplo, y que además cuenta con una línea municipal: la 505 de Florencio Varela), pese a contar con caja de cambios manual (debían contar con caja de cambios automática, por circular en una línea de concesión nacional), bajo el número de interno 96, y posteriormente, dado de baja por antiguedad.
En cuanto a la disposición de ventanillas y puertas, la misma se presentó así:

OO-OO-OO_IIII_OO-OO-OO_II (Lado derecho)
O-OO-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
IIII: Puerta ancha de 4 hojas
OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Laterales y culata: Gabriel Leiva
Frente (Bus): Moto_V8
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen N° 5 del posteo N° 1615

¿Y EL BANNER?
Hoy no hay banner, dado que quien encabeza este posteo N° 1615, es la imagen N° 1, dado que ninguna imagen se repite.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre buses y muchos vehículos más.

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1614 - AVIÓN BRITÁNICO DE HAVILLAND DH-104 DOVE EN ARGENTINA - HISTORIA Y FOTOS EN MNA MORÓN - 15/06/25:

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domingo, 15 de junio de 2025

1614 - AVIÓN BRITÁNICO DE HAVILLAND DH-104 DOVE EN ARGENTINA - HISTORIA Y FOTOS EN MNA MORÓN - 15/06/25

POSTEO N° 1614
Hace tiempo atrás, habíamos realizado posteos sobre las aeronaves preservadas en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, en distintas publicaciones realizadas en este blog, con la historia e imágenes de cada una de ellas...

...Pero nos faltaron otras aeronaves a tratar...

...Hoy, 15 de Junio del 2025, mediante el posteo Nº 1614, tendremos otra de las aeronaves preservadas por el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, que en este caso, es de producción británica, y se trata del De Havilland DH-104 Dove, una antigua aeronave civil multipropósito que también se ha utilizado como transporte militar, que ha formado parte de la aviación argentina, hablaremos tanto de él en general, y en las presentes imágenes, arrancando ahora mismo.

Por supuesto que la historia de este vehículo es importante, pero para no hacer muy largo este contenido, les recomendamos este enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/De_Havilland_Dove, en idioma inglés, y este otro enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/De_Havilland_DH.104_Dove, en idioma castellano/español, con lo que...

...Después de ello, vamos a mostrarles una serie de imágenes propias, fotografiadas un día Viernes 9 de Septiembre del 2022, en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, arrancando ahora mismo.
5...4...3...2...1...¡Despejen la pista!. ¡Comienza la aventura!. ¡Allá vamos!. Get to fly!.

En esta imagen, la breve historia del De Havilland DH-104 Dove, una antigua aeronave civil multipropósito que también se ha utilizado como transporte militar, que ha formado parte de la aviación argentina, sus operaciones, su origen en el Reino Unido, también con texto, datos técnicos, de performance, y además, incluye un blueprint de 3 vistas sin cotas de medida.
Fecha de la foto: 9 de Septiembre del 2022
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1614

Es la imagen anterior, pero con el blueprint de las tres vistas (lateral, superior girada 180° y frente) más ampliado.
Fecha de la foto: 9 de Septiembre del 2022
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1614

Escondido detrás de algunas antiguas aeronaves exhibidas en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, hacia la derecha, vemos a nuestro protagonista el avión británico De Havilland DH-104 Dove (matriculado como F-12), rodeado de otras aeronaves, como un bi-turbohélice Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina, un avión caza North American F-86 Sabre y una antigua combi celeste Volkswagen Tipo 2 (vista allá en el fondo), y todo cercado para evitar daños.
Fecha de la foto: 9 de Septiembre del 2022
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 4 del posteo Nº 1614

En primer plano, nuestro protagonista el avión británico De Havilland DH-104 Dove (matriculado como F-12), rodeado de otras aeronaves, como un bi-turbohélice Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina, y un avión caza North American F-86 Sabre, tomada desde otro lugar, con otro enfoque de cámara.
Fecha de la foto: 9 de Septiembre del 2022
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 5 del posteo Nº 1614
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1614.

Desde otro ángulo, vemos nuevamente a nuestro protagonista el avión británico De Havilland DH-104 Dove (matriculado como F-12), rodeado de otras aeronaves, como un bimotor Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina, otro bimotor, pero a pistón, un Douglas DC-3/C-47, y otro bimotor, un Fokker F-28, a reacción y del Área Presidencial Argentina, además de una antigua combi celeste Volkswagen Tipo 2 (vista allá en el fondo), y todo cercado para evitar daños.
Fecha de la foto: 9 de Septiembre del 2022
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 6 del posteo Nº 1614

Con otro enfoque de cámara, nuevamente nuestro protagonista el avión británico De Havilland DH-104 Dove (matriculado como F-12), rodeado de otras antiguas aeronaves preservadas por el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón.
Fecha de la foto: 9 de Septiembre del 2022
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 7 del posteo Nº 1614

Una vez más, ahora con otro enfoque, más de frente (girado a la derecha), nuestro protagonista el avión británico De Havilland DH-104 Dove (matriculado como F-12), con su cartel mostrador expuesto, rodeado de otras antiguas aeronaves preservadas por el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, y parte de la antigua combi celeste Volkswagen Tipo 2 (vista allá en el fondo), y todo cercado para evitar daños.
Fecha de la foto: 9 de Septiembre del 2022
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 8 del posteo Nº 1614

Una vista 3/4 delantera derecha de nuestro protagonista el avión británico De Havilland DH-104 Dove (matriculado como F-12), rodeado de otras aeronaves preservadas allí, incluyendo a dicha combo VW Tipo 2.
Fecha de la foto: 9 de Septiembre del 2022
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 9 del posteo Nº 1614

Una casi perfecta vista lateral de nuestro protagonista el avión británico De Havilland DH-104 Dove (matriculado como F-12), quien formó parte de nuestra Fuerza Aérea Argentina, como avión de transporte multipropósito. Decimos casi perfecta, porque está levemente girada un poco hacia adelante.
Fecha de la foto: 9 de Septiembre del 2022
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 10 del posteo Nº 1614

Para finalizar, a nuestro protagonista el avión británico De Havilland DH-104 Dove (matriculado como F-12) lo vemos en 3/4 trasera derecha, allá al fondo, rodeado de distíntos vehículos preservados, tanto los de la Fuerza Aérea Argentina como los utilizados en las Misiones Antárticas Argentinas.
Fecha de la foto: 9 de Septiembre del 2022
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 11 del posteo Nº 1614

REFERENCIAS
GET TO FLY!: Significa "Vayamos a volar", o mejor dicho, "A volar", en idioma ingles, cuando de trata de transporte aeronáutico, es decir, para circular por aire.
ANTÁRTICAS: Antártico, es referente a la Antártida, el continente formado por hielo, nieve, y bajas temperaturas (especialmente en grados centígrados bajo cero), que de los seis continentes, es el menos habitado (los otros cinco, mucho más habitados, son Africa, América, Asia, Europa y Oceanía). Parte de nuestra República Argentina (además de ser un país americano), también está en la Antártida, con dos bases principales: Base Marambio (la principal) y Base Matienzo.
AMERICANO: Perteneciente a, relacionado con, y con origen y nacimiento en América, uno de los 6 continentes del Planeta Tierra. En América hay unos 35 países, entre los cuales, Argentina forma parte.
PLANETA TIERRA: Es el tercer planeta del Sistema Solar oficial, uno de los ocho, en ese orden (del más cercano al Sol al más lejano: 1°-Mercurio, 2°-Venus, 3°-TIERRA, 4°-Marte, 5°-Júpiter, 6°-Saturno, 7°-Urano y 8°-Neptuno, que orbitan girando alrededor del Sol). Dijimos ocho, porque el 9° planeta, era Plutón. Plutón, que antes se consideraba un planeta, ahora se clasifica como un planeta enano.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre aviación y muchos vehículos más.

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1613 - IME RASTROJERO - CAMIONETA CARGUERA ARMABLE 1974 - 12/06/25:

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jueves, 12 de junio de 2025

1613 - IME RASTROJERO - CAMIONETA CARGUERA ARMABLE 1974 - 12/06/25

POSTEO N° 1613
En nuestro blog, distintos vehículos han formado parte allí, desde buses, hasta aviones, pasando por embarcaciones acuáticas, vehículos ferroviarios (también subtes metro), camiones, motorbikes, camionetas (Pick-up y SUV) y automóviles (de calle y de competición); mayormente reales, como así también, ficticios (producto de nuestra imaginación de lo que podría haber sido y no fue); de ejemplares muy difundidos (Marcopolo Paradiso, por ejemplo) y escasos (Avión Pulqui II, por ejemplo)...

...Hoy, 12 de Junio del 2025, mediante el posteo N° 1613: retorna el vehículo utilitario argentino Rastrojero (Historia contada en el posteo N° 1125, un 2 de Abril del 2022), aquel que fuese fabricado entre 1952 y 1979, en distintas versiones, por Industrias Mecánicas del Estado S.A. (IME, antes IAME, Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado S.A.), y el modelo elegido será la camioneta pick-up con caja de metal, correspondiente al producido en 1974, en formato 4 vistas y armable, empezando ahora mismo.
5...4...3...2...1...Rojo, amarillo ¡Verde! ¡A las rutas!

TODO EMPIEZA, CON ESTA IMAGEN...
...La cual, representa a las especificaciones técnicas del Rastrojero que vamos a trabajar hoy, el modelo P68 de cargas y cabina simple, que entre otros factores, también se produjo en 1974. Aquí vemos los datos técnicos y operativos del vehículo en cuestión, que además, incluye a un blueprint de 3 vistas (lateral izquierdo, superior y frente), un blueprint que utilizaremos para poder llegar a lo que nos proponemos para hoy: el armable de la camioneta pick-up IME Rastrojero P68 de cabina simple modelo 1974, pero faltaría algo más, esto es solo el principio.
Autor: Industrias Mecánicas del Estado S.A. (Argentina)
Imagen N° 2 del posteo N° 1613

DE LA IMAGEN 2...
...Se extrajo el blueprint, en un tamaño más ampliado. Extraeremos las vistas lateral izquierda y superior, para poder llegar a nuestra camioneta pick-up carguera nacional Rastrojero P68 producida en 1974, en formato 4 vistas y armable, con modificaciones a mostrar más abajo, aunque aún falta algo.
Autor: Industrias Mecánicas del Estado S.A. (Argentina)
Imagen N° 3 del posteo N° 1613

UN SEGUNDO RASTROJERO DONANTE...
...Que en este caso, se trata de una versión con doble cabina (mayor capacidad de tripulantes) y caja de cargas más reducida. También tiene su blueprint (aquí vemos lateral izquierdo y culata con tapa de cargas). De este blueprint, extraeremos la culata, para poder llegar a nuestra camioneta pick-up carguera nacional Rastrojero P68 producida en 1974, en formato 4 vistas y armable, con modificaciones a mostrar más abajo, aunque aún falta algo más.
Autor: Industrias Mecánicas del Estado S.A. (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1613

EL TERCER Y ÚLTIMO RASTROJERO DONANTE...
...Es esta versión furgonizada camellada, que se utilizó como furgón, reparto y ambulancia (servicios médicos). Esta versión del Rastrojero también tiene blueprint (en este caso, lateral izquierdo y frente). De aquí, extraeremos el frente (mejorado), para poder llegar a nuestra camioneta pick-up carguera nacional Rastrojero P68 producida en 1974, en formato 4 vistas y armable, con modificaciones a mostrar más abajo, aunque falta algo más.
Autor: Industrias Mecánicas del Estado S.A. (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1613

¿QUÉ ES ESE ALGO MÁS?

ESE ALGO MÁS...
...Es llegar a esto: nuestro blueprint de nuestra camioneta pick-up carguera nacional Rastrojero P68 producida en 1974, en formato 4 vistas (frente, proveniente de la imagen 5; culata, proveniente de la imagen 4, vista superior y lateral izquierda, provenientes de la imagen 3), con modificaciones aquí, como sus bordes en tonos de la escala de grises, paragolpes/llantas/mascarillas de faros en gris, luces en colores crema, naranja y bordeaux, cristales en verde aguamarina y carrocería/cabina/caja en color rojo (uno de los variados colores utilizados en estas Rastrojeros de los '70.
Estas cuatro vistas, nos permitirán llegar a nuestro objetivo final: el armable de la Rastrojero P68 modelo 1974.
Imagen con recuadro de bandera Argentina (celeste cielo con línea central blanca, bien argentino), sobre fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición por fotomontajes y repintado (la carrocería también está con color blanco puro transparente RGB 255,255,255, y también está en formato .PNG), mediante programas como Paint, en caso de utilizar computadora.
Autor original: Industrias Mecánicas del Estado S.A. (Argentina)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1613

FINALMENTE...
...Llegamos a nuestro objetivo: el armable de nuestra camioneta pick-up carguera nacional Rastrojero P68 producida en 1974. Para llegar a ello, se utilizaron las cuatro vistas (cuatro que fueron cinco, ya que el lateral izquierdo fue duplicado e invertido verticalmente) de la imagen 6, adecuando las vistas superior, posterior y de frente, más el parabrisas, logrando así, nuestro principal objetivo para hoy.
Se recomienda imprimir en un papel ilustración Glossy u Opalina de 300 gramos, según el tamaño de hoja a imprimir o plotear (A3: 420 mm x 297 mm, para tamaño grande; y A4: 210 mm x 297 mm, para tamaño chico).
El fondo está pintado literalmente en color blanco RGB 255,255,255, para reducir el consumo de tinta y/o láser, por los altos costos de impresión y ploteo.
Formato de imagen: .PNG (Portable Network Graphics)
Autor original (Vistas): Industrias Mecánicas del Estado S.A. (Argentina)
Adaptación (Armable): Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo N° 1613
También es la imagen N° 1 del presente posteo, dado que es el banner del mismo, para todo aquel que entre al blog y vea el posteo Nº 1613, tenga una idea de qué es lo que está viendo.

LA RASTROJERO P68 CARGUERA 1974 ARMADA - PARTE 1
Hicimos realidad el armable de la camioneta pick-up carguera nacional Rastrojero P68 1974, armada en papel sobre material de gomaespuma de poliuretano, con un caño de escape hecho con cinta adhesiva enrollada (lo mismo que los neumáticos), y si bien la caja de cargas parece una tapa (no está hueco), aquí la vemos en perspectiva trasera derecha.
Foto: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 8 del posteo N° 1613

LA RASTROJERO P68 CARGUERA 1974 ARMADA - PARTE 2
La segunda parte del armable de la camioneta pick-up carguera nacional Rastrojero P68 1974, armada en papel sobre material de gomaespuma de poliuretano, con un caño de escape hecho con cinta adhesiva enrollada (lo mismo que los neumáticos), y si bien la caja de cargas parece una tapa (no está hueco), aquí la vemos en perspectiva delantera izquierda.
Foto: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 9 del posteo N° 1613

LA RASTROJERO P68 CARGUERA 1974 ARMADA - PARTE 3
La tercera parte del armable de la camioneta pick-up carguera nacional Rastrojero P68 1974, armada en papel sobre material de gomaespuma de poliuretano, con un caño de escape hecho con cinta adhesiva enrollada (lo mismo que los neumáticos), y si bien la caja de cargas parece una tapa (no está hueco), aquí la vemos en perspectiva delantera izquierda, algo más girada.
Foto: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 10 del posteo N° 1613

LA RASTROJERO P68 CARGUERA 1974 ARMADA - PARTE 4
La cuarta parte del armable de la camioneta pick-up carguera nacional Rastrojero P68 1974, armada en papel sobre material de gomaespuma de poliuretano, con un caño de escape hecho con cinta adhesiva enrollada (lo mismo que los neumáticos), y si bien la caja de cargas parece una tapa (no está hueco), aquí la vemos en perspectiva trasera izquierda no tan girada.
Foto: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 11 del posteo N° 1613

LA RASTROJERO P68 CARGUERA 1974 ARMADA - PARTE 5
La quinta parte del armable de la camioneta pick-up carguera nacional Rastrojero P68 1974, armada en papel sobre material de gomaespuma de poliuretano, con un caño de escape hecho con cinta adhesiva enrollada (lo mismo que los neumáticos), y si bien la caja de cargas parece una tapa (no está hueco), aquí la vemos en perspectiva delantera derecha no tan girada.
Foto: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 12 del posteo N° 1613

LA RASTROJERO P68 CARGUERA 1974 ARMADA - PARTE 6
La sexta parte del armable de la camioneta pick-up carguera nacional Rastrojero P68 1974, armada en papel sobre material de gomaespuma de poliuretano, con un caño de escape hecho con cinta adhesiva enrollada (lo mismo que los neumáticos), y si bien la caja de cargas parece una tapa (no está hueco), aquí la vemos en vista lateral derecha.
Foto: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 13 del posteo N° 1613

LA RASTROJERO P68 CARGUERA 1974 ARMADA - PARTE 7
La séptima y última parte del armable de la camioneta pick-up carguera nacional Rastrojero P68 1974, armada en papel sobre material de gomaespuma de poliuretano, con un caño de escape hecho con cinta adhesiva enrollada (lo mismo que los neumáticos), y si bien la caja de cargas parece una tapa (no está hueco), aquí la vemos en vista lateral izquierda, con el caño de escape al final.
Foto: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 14 del posteo N° 1613

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automotores y muchos vehículos más.

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1612 - MARCOPOLO PARADISO MK4 1400 - VOLVO - 09/06/25:

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA

lunes, 9 de junio de 2025

1612 - MARCOPOLO PARADISO MK4 1400 - VOLVO - 09/06/25

POSTEO N° 1612

En nuestro blog, distintos vehículos han formado parte allí, desde buses, hasta aviones, pasando por embarcaciones acuáticas, vehículos ferroviarios (también subtes metro), camiones, motorbikes, camionetas (Pick-up y SUV) y automóviles (de calle y de competición); mayormente reales, como así también, ficticios (producto de nuestra imaginación de lo que podría haber sido y no fue); de ejemplares muy difundidos (Ford Focus, por ejemplo) y escasos (Avión Pulqui II, por ejemplo)...

...Hoy, 9 de Junio del 2025, mediante el posteo N° 1612: los primeros Marcopolo Paradiso, que fue el inicio de una nueva generación de modelos del carrocero brasileño de buses, allá por 1983, sobre un chasis muy exitoso en ese país: el Volvo B58E, que también fue producido en Brasil, en este caso, por la Volvo Buses do Brasil, siendo el primer ómnibus de piso elevado allí, cuya historia y dibujos en blanco mostraremos hoy, empezando ahora mismo.
5...4...3...2...1...Rojo, amarillo ¡Verde! ¡A las rutas!

La historia del Marcopolo Paradiso, comenzó en la primera mitad de la década de 1980, reemplazando al Marcopolo III de la década de 1970, dando así, a una nueva generación de modelos, denominada Generación IV (Cuarta Generación), tanto los Paradiso, como otros modelos (El modelo Torino G4/Torino LN reemplazó al modelo Veneza, por ejemplo). El Marcopolo Paradiso, fue el primer ómnibus de larga distancia de piso elevado de Brasil, lanzado en 1983, al principio, sobre chasis Volvo B58E de tres ejes (Fabricado allí, y el de este posteo), que posteriormente recibió chasis Volvo B10M (6x2), Scania K112 y K113, y Mercedes-Benz O370RSD y O371RSD. Ese primer modelo, se denominó Marcopolo Paradiso G4 (G IV) 1400, por los 1400 mm de altura interna de las bodegas para equipajes desde el piso base al piso de pasajeros. Posteriormente, en 1992, se lanzó un modelo de menor costo: el Marcopolo Paradiso G4 1150 (1150 mm de altura interna de las bodegas para equipajes desde el piso base al piso de pasajeros), para ampliar su gama de productos y expandirse en el mercado de exportación, siendo un modelo que llegó a la República Argentina entre 1992 y 1994, en su mayoría, sobre chasis Scania K112 y K113, aunque también carrozados sobre otros chasis (para otros mercados), como los Mercedes-Benz O371RSD y Volvo B10M (Este último, con motor central, como toda esa línea Volvo hasta 1993, tanto los B10M como sus antecesores B58E), aunque también fueron producidos/ensamblados en México por Diesel Nacional (DINA), tanto en chasis Scania (los primeros) como en chasis Dina con motores Cummins o Detroit Diesel y rodado americano (los restantes). Un Marcopolo Paradiso G4 1150 que duró muy poco en producción, porque en 1993, Marcopolo lanzaba la quinta generación de modelos, renovando en cierta medida, el diseño general de los modelos Paradiso (Larga distancia y turismo), Senior (Minibuses), Torino (Urbanos, articulados y suburbanos), Allegro (Suburbanos e Interurbanos), y Viaggio (Media distancia y turismo, reemplazó al modelo Strada G4), y esa, ya fue otra historia, dado que había que modernizarse, y que además, se amplió la gama de productos con una generación nueva, y la vida sigue...

...Claro que la vida sigue, y es por ello, que vamos a mostrarles las variantes de los Marcopolo Paradiso Mk4 1400 sobre chasis Volvo B58E y Volvo B10M, producidas entre 1983 y 1993, tanto para el mercado brasileño, como para exportación, empezando ahora mismo.
5...4...3...2...1...Rojo, amarillo ¡Verde! ¡A las rutas!

Arrancamos con este, un Marcopolo Paradiso Mk4 1400 sobre chasis Volvo B58E de tres ejes y rodado de llantas artilleras de 6 rayos, un conjunto producido desde 1983 hasta finalizar la década de 1980, con motor central marca Volvo de más de 300 HP de potencia, baño químico WC (en el fondo, lado derecho), minibar, puerta de acceso delantera, 8 compuertas para equipaje, 42 PAX en asientos reclinables semicama o 26 PAX en asientos cama (Leito en idioma portugués), compuertas sobre los guardabarros y ventanillas con apertura en todas las mismas en la sección pasajeros (14 de 14).
Cuenta con carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255) y el fondo en color azul francés más líneas externas en colores institucionales de Marcopolo (Naranja-blanco-negro), dado que esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint.
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente, culata, espejos y luces: Mailson Amancio Pereira (Brasil)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 1 del posteo N° 1612

Aquí tenemos otro Marcopolo Paradiso Mk4 1400 sobre chasis Volvo B58E de tres ejes y rodado de llantas artilleras de 6 rayos, un conjunto producido desde 1983 hasta finalizar la década de 1980, con motor central marca Volvo de más de 300 HP de potencia, baño químico WC (en el centro, abajo, lado derecho), minibar, puertas de acceso delantera y central, 6 compuertas para equipaje, 43 PAX en asientos reclinables semicama o 26 PAX en asientos cama (Leito en idioma portugués), compuertas sobre los guardabarros y ventanillas con apertura en todas las mismas en la sección pasajeros (14 de 14).
Cuenta con carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255) y el fondo en color azul francés más líneas externas en colores institucionales de Marcopolo (Naranja-blanco-negro), dado que esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint.
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente, culata, espejos y luces: Mailson Amancio Pereira (Brasil)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 2 del posteo N° 1612

Otro bus, un Marcopolo Paradiso Mk4 1400, pero en este caso, sobre chasis Volvo B10M de tres ejes y rodado de llantas de disco de 10 tuercas, un conjunto producido desde fines de la década de 1980 hasta 1992/1993, con motor central marca Volvo de más de 300 HP de potencia, baño químico WC (en el fondo, lado derecho), minibar, puerta de acceso delantera, 8 compuertas para equipaje, 42 PAX en asientos reclinables semicama o 26 PAX en asientos cama (Leito en idioma portugués), compuertas sobre los guardabarros y ventanillas con apertura en todas las mismas en la sección pasajeros (14 de 14).
Cuenta con carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255) y el fondo en color azul francés más líneas externas en colores institucionales de Marcopolo (Naranja-blanco-negro), dado que esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint.
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente, culata, espejos y luces: Mailson Amancio Pereira (Brasil)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 3 del posteo N° 1612

Otro Marcopolo Paradiso Mk4 1400 sobre chasis Volvo B10M de tres ejes y rodado de llantas de disco de 10 tuercas, un conjunto producido desde fines de la década de 1980 hasta 1992/1993, con motor central marca Volvo de más de 300 HP de potencia, baño químico WC (en el centro, abajo, lado derecho), minibar, puertas de acceso delantera y central, 6 compuertas para equipaje, 43 PAX en asientos reclinables semicama o 26 PAX en asientos cama (Leito en idioma portugués), compuertas sobre los guardabarros y ventanillas con apertura en todas las mismas en la sección pasajeros (14 de 14).
Cuenta con carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255) y el fondo en color azul francés más líneas externas en colores institucionales de Marcopolo (Naranja-blanco-negro), dado que esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint.
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente, culata, espejos y luces: Mailson Amancio Pereira (Brasil)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1612

Para finalizar, acá tenemos otro Marcopolo Paradiso Mk4 1400 sobre chasis Volvo B10M de tres ejes y rodado de llantas de disco de 10 tuercas, un conjunto producido desde fines de la década de 1980 hasta 1992/1993, con motor central marca Volvo de más de 300 HP de potencia, baño químico WC (en el fondo, lado derecho), minibar, puerta de acceso delantera, 8 compuertas para equipaje, 42 PAX en asientos reclinables semicama o 26 PAX en asientos cama (Leito en idioma portugués), compuertas sobre los guardabarros y ventanillas con apertura en todas las mismas en la sección pasajeros (4 de 14).
Cuenta con carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255) y el fondo en color azul francés más líneas externas en colores institucionales de Marcopolo (Naranja-blanco-negro), dado que esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora, mediante programas como Paint.
Laterales: Gabriel Leiva (Argentina)
Frente, culata, espejos y luces: Mailson Amancio Pereira (Brasil)
Modificaciones finales: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1612

¿Y EL BANNER?
Hoy no hay banner, dado que quien encabeza este posteo N° 1612, es la imagen N° 1, dado que ninguna imagen se repite.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre buses y muchos vehículos más.

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1611 - FORD ESCORT ZETEC EN TC2000 ARGENTINO - HISTORIA Y PERSPECTIVAS DELANTERAS GENERICAS - 06/06/25:

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viernes, 6 de junio de 2025

1611 - FORD ESCORT ZETEC EN TC2000 ARGENTINO - HISTORIA Y PERSPECTIVAS DELANTERAS GENERICAS - 06/06/25

POSTEO N° 1611
En nuestro blog, distintos vehículos han formado parte allí, desde buses, hasta aviones, pasando por embarcaciones acuáticas, vehículos ferroviarios (también subtes metro), camiones, motorbikes, camionetas (Pick-up y SUV) y automóviles (de calle y de competición); mayormente reales, como así también, ficticios (producto de nuestra imaginación de lo que podría haber sido y no fue); de ejemplares muy difundidos (Marcopolo Paradiso, por ejemplo) y escasos (Avión Pulqui II, por ejemplo)...

...Hoy, 6 de Junio del 2025, mediante el posteo N° 1611: retorna el Ford Escort Mk7, aquel que fuese fabricado entre 1995 y 2003, en distintas versiones, por Ford Motor Company en algunos países de Europa como así también, en Brasil y en Argentina, y el modelo elegido será el Ford Escort Sedán 4 puertas, conocido como Ford Escort Zetec (por su motorización), correspondiente al utilizado en el TC2000 argentino, entre 1997 y 2003, tanto por el equipo oficial Berta YPF Ford, como los de equipos particulares, logrando ganar tres campeonatos (1997 con Henry Martin, 2000 con Daniel Cingolani y 2001 con Gabriel Ponce de León), además de contar su historia y procesos de armado para las perspectivas delanteras genéricas, empezando ahora mismo.
5...4...3...2...1...Rojo, amarillo ¡Verde! ¡A las pistas!

TODO COMIENZA CON ESTA IMAGEN...
...La cual, representa a un sedán Ford Orión (Basado en el Ford Escort Mk6 europeo), que si bien aquí se presentó en Europa (modelo 1992-1994), es el mismo que se comercializó en la República Argentina, entre 1994 y 1996, ya sea de producción nacional o importado, en un escalón por encima de la gama anterior del Ford Escort (Los Mk4). Estos modernos (en ese entonces) Ford Escort/Orión correspondían a la línea de diseño CE14 (Mk5, Mk6 y Mk7). Aquí lo vemos con carrocería en color gris oscuro con paragolpes negros, y de allí, lo utilizaremos como base para poder formar los Ford Escort Zetec que formaron parte del TC2000 entre 1997 y 2003, tanto oficiales como particulares, y también en el Top Race, allá por 2004, con modificaciones a mostrar más abajo.
Autor: Ford Europa (EE.UU.)
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1611

OTRO FORD...
...En este caso, una van carguera Ford Escort Mk7 europea de fabricación británica, de la cual, extraeremos su trompa, para formar nuestro sedán Ford Escort Zetec Mk7, primero de calle, y posteriormente, para las perspectivas delanteras genéricas del modelo que participó en el TC2000 argentino (Turismo Competición 2000) entre 1997 y 2003, y también en el Top Race, allá por el año 2004.
En cuanto a la van británica de esta imagen, la misma posee su carrocería en color blanco con paragolpes en color negro.
Autor: Ford Europa (EE.UU.)
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1611

DE LA FUSIÓN DE LOS DOS FORD ANTERIORES...
...A formar un Ford Escort Mk7 europeo sedán 4 puertas (En la Argentina, se lo conoció como Ford Escort Zetec, por su motorización, con motores Ford Zetec). Este Ford (Modificado), formó parte del TC2000 entre 1997 y 2003, corrió en el Top Race en 2004 y también fue parte del Turismo Nacional (Tanto Clase 3 como Clase 2, entre 2003 y 2006), e incluso, en categorías zonales, como en el Turismo Pista y el Turismo Zonal Pista, por ejemplo. Un Ford que utilizaremos para poder formar las perspectivas delanteras genéricas del modelo que participó en el TC2000 argentino (Turismo Competición 2000) entre 1997 y 2003, y también en el Top Race, allá por el año 2004.
Autor original: Ford Europa (EE.UU.)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 4 del posteo Nº 1611

UN DONANTE...
...Que en este caso, es un Chevrolet Astra Mk2.0 (Opel Astra G), del TC2000 argentino en 2003, siendo tripulada por Marcos Di Palma, con el dorsal N° 20, el patrocinio de cigarrillos Derby (Producidos por la tabacalera Nobleza Piccardo), y dentro del equipo DTA Racing, visto en 3/4 delantera izquierda. De allí, extraeremos sus bajos (guardabarros, zócalo, paragolpes delantero con entrada de aire y rodados a modificar) y la pista (pavimento, pianos y pasto), para poder insertarlo en el Ford Orión transformado en Ford Escort Zetec Mk7 de la imagen 4, con el objetivo de poder formar las perspectivas delanteras genéricas del modelo que participó en el TC2000 argentino (Turismo Competición 2000) entre 1997 y 2003, y también en el Top Race, allá por el año 2004.
Autor: Turismo Competición 2000 (Argentina)
Screenshot con teléfono Samsung: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 5 del posteo Nº 1611

OTRO DONANTE...
...Es este prototipo deportivo concept car Opel Astra Coupé OPC Xtreme, el cual se presentaba en 2001 en el Salón de Ginebra como un hipotético superdeportivo de calle basado en el deportivo de carreras que por aquel entonces competía en el DTM (campeonato alemán de turismos). Lo primero que llamaba la atención es su kit aerodinámico, su carrocería rebajada hasta casi rozar el asfalto, un alerón gigantesco, un difusor con cuatro salidas de escape y unas sugerentes puertas de apertura en alas de gaviota. No menos impresionante era la mecánica que daba vida a este Opel Astra Coupé de segunda generación radicalizado. Contaba con un V8 de 4.0 litros que desarrollaba una potencia máxima de 440 CV y un par máximo de 930 Nm, asociado a un cambio secuencial de seis velocidades, con tracción trasera y una velocidad máxima que apuntaba por encima de los 300 km/h. El habitáculo fue completamente diseñado desde cero con jaula de seguridad y todos los elementos de seguridad y confort necesarios en un vehículo de carreras. El acceso se practicaba a través de las puertas en alas de gaviota y para acceder al puesto del conductor era necesario desmontar el volante. Como todo prototipo que se precie de serlo no faltaban unas generosas ruedas con llantas de 20” y neumáticos de 265/30 ZR 20 delante y 305/25 R20 detrás. En esencia todo el vehículo fue diseñado utilizando la misma ingeniería empleada en los deportivos de DTM, con el objetivo de demostrar la influencia que puede tener la tecnología empleada en la competición en los deportivos de calle.
De allí, extraeremos el alerón (a modificarse posteriormente), para formar las perspectivas delanteras genéricas del Ford Escort Zetec que participó en el TC2000 argentino (Turismo Competición 2000) entre 1997 y 2003, y también en el Top Race, allá por el año 2004.
Foto: Opel & General Motors (Alemania)
Imagen Nº 6 del posteo Nº 1611

ALGUNOS DE ESTOS RODADOS...
...
...Seleccionaremos el codificado como Ford 02, de múltiples orificios y en color azul, para los Ford Escort Zetec Mk7 del TC2000 argentino, allá por 1997 I, 1997 II y 1997 III.
Esta imagen, tiene su fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontajes con computadora, con programas como Paint. Los rodados provienen de distintos autores (no propios).
Colección de Gabriel Leiva
Imagen Nº 7 del posteo Nº 1611

OTROS RODADOS...
...Que provienen de distintos autores (no propios). De estos rodados, seleccionaremos el codificado como FORD TC2000 9704-P, de multi-rayos y centro de llanta con desplazamiento cónico-cóncavo, para los Ford Escort Zetec Mk7 del TC2000 argentino, allá por 1997 II, 1997 III, 1997 IV y 1998 I, y también en el Top Race, en el año 2004.
Esta imagen, tiene recuadro en color azul griego, fondo interior en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontajes con computadora, con programas como Paint. Los rodados provienen de distintos autores (no propios).
Colección de Gabriel Leiva
Imagen Nº 8 del posteo Nº 1611

MÁS RODADOS...
...Que provienen de distintos autores (no propios). De estos rodados, seleccionaremos el codificado como CR-02, de 15 pulgadas de diámetro (8 rayos y 4 tuercas en un centro de llanta con desplazamiento recto-cóncavo), para los Ford Escort Zetec Mk7 del TC2000 argentino, dentro del periodo 1998 II-2003, y también en el Top Race, en el año 2004.
Esta imagen, tiene recuadros en color rojo y otros colores, más sus fondos interiores en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontajes con computadora, con programas como Paint.
Colección de Gabriel Leiva
Posteo de Procedencia: Nº 989
Imagen Nº 9 del posteo Nº 1611

AL CHEVROLET ASTRA TC2000 DE LA IMAGEN 5...
...Se le eliminó su carrocería y fondo de paisaje (con rellenado en color blanco puro RGB 255,255,255), cambiando también el rodado en ambos ejes, pasando del TC2000 15x8 gris claro a los rodados TC2000 codificados como Ford 02 (ejes delantero y trasero), provenientes de la imagen 7, más el alerón trasero modificado del Opel Astra de la imagen 6, para poder insertar este conjunto modificado en el modificado sedán Ford Escort Zetec de la imagen 4, con el objetivo de formar las perspectivas delanteras genéricas del Ford Escort Zetec que participó en el TC2000 argentino (Turismo Competición 2000) entre 1997 y 2003, y también en el Top Race, allá por el año 2004.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 10 del posteo Nº 1611

FORD ESCORT ZETEC MK7 DEL TC2000 ARGENTINO - VERSIÓN 1997 I
La era Berta y la llegada del Ford Escort Zetec: A partir del cambio institucional en Ford, tras la disolución de Autolatina en 1996 (Joint Venture entre Ford Brasil y Volkswagen Argentina), en 1997 se decide poner la representación oficial en manos del equipo Berta Motorsport, el auto elegido era el Ford Escort Zetec sedán 4 puertas, con sus dos primeros pilotos: Henry Martin y Daniel Cingolani. La asociación no podría ser mejor: se logró el campeonato de 1997, con Henry Martin, tras descalificación de Walter Hernández (su máximo perseguidor), con Volkswagen Polo oficial, a través de una denuncia de Oreste Berta contra el equipo oficial Volkswagen Elaion, por tocar sus mecánicos el auto en régimen de parque cerrado. En esta imagen, así se presentaron. Para llegar al primer combo, lo que hicimos es utilizar al Ford Orión reformado a Escort Zetec proveniente de la imagen 4, e insertarle el conjunto chasis armado de la imagen 10 (Rodados incluidos), adecuando el alerón trasero en donde corresponde, en la parte posterior de la tapa del baúl.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 11 del posteo Nº 1611

FORD ESCORT ZETEC MK7 DEL TC2000 ARGENTINO - VERSIÓN 1997 II
Dentro de esa misma temporada 1997, comenzaban a haber cambios de rodados en las unidades oficiales del equipo del óvalo azul, con el objetivo de mejorar su performance y poder lograr la corona. En el eje trasero, el rodado codificado como Ford 02 (Proveniente de la imagen 7), fue reemplazado por el rodado codificado como FORD TC2000 9704-P (Proveniente de la imagen 8), siendo esta, la segunda variante genérica del Ford Escort Zetec que participó en el TC2000 argentino.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 12 del posteo Nº 1611

FORD ESCORT ZETEC MK7 DEL TC2000 ARGENTINO - VERSIÓN 1997 III
A diferencia del caso anterior, los rodados estaban invertidos, es decir, el rodado codificado como Ford 02 (Proveniente de la imagen 7), estaba atrás, y el rodado codificado como FORD TC2000 9704-P (Proveniente de la imagen 8), estaba adelante, tal vez por una cuestión de performance y de refrigerar bien los frenos.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 13 del posteo Nº 1611

FORD ESCORT ZETEC MK7 DEL TC2000 ARGENTINO - VERSIÓN 1997 IV-1998 I
Así terminaron la temporada 1997 del TC2000, con Henry Martin campeón (tras denuncia del equipo Ford al equipo Volkswagen por tocar el auto de Walter Hernández en parque cerrado). Daniel Cingolani, finalizó 4º en aquel certamen.
Comenzaron la temporada 1998 I de esa manera, aunque por poco tiempo, ya que pasaron a tener el rodado homologado de 15 pulgadas y 8 rayos.
En cuanto al Ford Escort Zetec de esta imagen, respecto al de la imagen anterior, ambos ejes tienen los rodados codificados como FORD TC2000 9704-P (provenientes de la imagen 8), que también se lució por un tiempo en su corta, pero gloriosa campaña en el Top Race, allá por el 2004, con Ernesto TITO Bessone al mando del mismo, logrando la corona ese año.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 14 del posteo Nº 1611

FORD ESCORT ZETEC MK7 DEL TC2000 ARGENTINO - VERSIÓN 1998 I-2003
Así lucieron los Ford Escort Zetec del TC2000 desde 1998 II, hasta el año 2003, logrando dos títulos consecutivos, uno en el año 2000 (Daniel Cingolani, tras un dominio aplastante de la marca, siendo subcampeón Henry Martin, y tercero Gabriel Ponce de León, relegando a los demás equipos, especialmente al equipo Honda, campeón de las dos temporadas anteriores: 1998 con Omar EL GURÍ Martínez y 1999 con Juan Manuel EL PATO Silva.), y otro en el año 2001 (Gabriel Ponce de León, siendo subcampeón, Walter Hernández, su compañero de equipo). La alineación en 1998 era con el campeón 1997 Henry Martin y el experimentado Daniel Cingolani (Nº 4), agregándose un tercer auto, en manos de un debutante Gabriel Ponce de León (Nº 32, campeón de la Formula Renault en 1998), siendo derrotados por el equipo oficial Honda y sus coupés japonesas Civic Mk6 (Omar EL GURÍ Martínez fue el campeón, y subcampeón, el recordado Juan María Traverso.), quedando 3º Daniel Cingolani, 4º Henry Martin y 15º Gabriel Ponce de León. En 1999, la alineación de pilotos del equipo oficial Ford, era la misma que en 1998, siendo Henry Martin el mejor ubicado en la tabla anual (4º), Daniel Cingolani (8º) y Gabriel Ponce de León (9º), en otro campeonato ganado por un Honda Civic oficial, esta vez con Juan Manuel EL PATO Silva, con un Honda Civic Mk6 sedán 4 puertas.
Los Ford Escort Zetec del TC2000 en otros equipos: En 1998, el equipo Belloso Competición pone en pista a los Ford Escort Zetec en reemplazo de los Renault 19, con los pilotos Luis PEJERREY Belloso y Jorge GIORGI, obteniendo muy buenos resultados, y participando hasta el 2000. Entre 2002 y 2003, otros equipos como el Satorra Competición o el Nico Kern Competición han utilizado Ford Escort Zetec en manos de Nelson EL CHIQUI García, Crispín Beitía, Nicolás Kern, Juan Pablo Satorra, más otros pilotos de otros equipos, como los debutantes Fabricio Pezzini, Javier Moreiro, Roberto Corletta y Franco Lorenzatti. De todos ellos, después de despedirse de la escuadra oficial del óvalo azul a fines del 2001, solamente Nicolás Kern se llevó el triunfo, tras sanción al ganador en pista, Oscar Fineschi (Honda Civic del Fineschi Competición), siendo esta, la última victoria de un Ford Escort en TC2000, en el año 2003. También tuvieron motores Ford de 4 cilindros y 8 válvulas, formando parte de un minicampeonato llamado TC2000 LIGHT, diferente al de los equipos oficiales, donde una de sus unidades, fue tripulada por la piloto Delfina Frers.
Ford Escort Zetec en Top Race: Tras ser desafectado del TC2000 por su antigüedad, superado y reemplazado por el nuevo y moderno Ford Focus Mk1, en 2004 pasó a formar parte del Top Race, dentro del equipo Vitelli Competición, logrando la corona en ese mismo año, de la mano de Ernesto TITO Bessone, derrotando a los tricampeones BMW Serie 3 E36, y demás modelos grandes, incluyendo a su sucesor Ford Focus Mk1.
En cuanto al Ford Escort Zetec de esta imagen, respecto al de la imagen anterior, se los reemplazó por los codificados como CR-02 (provenientes de la imagen 9, en ambos ejes), siendo lo último de ese modelo en dicha categoría.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 15 del posteo Nº 1611

EL BANNER DEL POSTEO N° 1611
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, reúne a las cinco versiones del Ford Escort Zetec Mk7 que formó parte del TC2000 argentino, entre 1997 y 2003, haciendo un collage de imagenes provenientes de la 11 a la 15, siendo la del medio, la versión que más duró en pista con esa estética de auto/rodado, que es la que corresponde a la última, de 1998 II hasta 2003, y también en 2004, mediante el Top Race, de la mano de Ernesto Tito Bessone, logrando el campeonato en ese año. Estos Ford Escort Zetec, al igual que sus sucesores los Ford Focus, junto con otros vehículos, como Renault Fuego, Dodge-VW 1500, Honda Civic y Chevrolet Astra, por ejemplo, marcaron a fuego distíntas épocas del TC2000 con sus éxitos logrados, al igual que modelos modernos como el Toyota Corolla y el Renault Fluence, en una categoría que lamentablemente (por conflictos de intereses entre el Automóvil Club Argentino y la Asociación Corredores Turismo Carretera), a partir de este año 2025, se dividió en dos categorías: por un lado, el Turismo Competición 2000 (El del ACA, que además de conservar algunos sedanes, tambien cuenta con automóviles SUV, con el objetivo de atraer más terminales automotrices, llevando motores Oreca 2.0 Turbo y VW-BaseN 2.5 Turbo), y por el otro lado, el Turismo Carretera 2000 (El de la ACTC, que utiliza los viejos automóviles que provienen del TC2000, con equipos que provienen de allí, aunque con motores Berta V6 3.0, en lugar de los Oreca Turbo 2.0, utilizando un biocombustible E40, de 40% bioetanol de maíz producido en Córdoba y 60% nafta Premium), que en ambos casos, utilizan los mismos rodados del TC2000 original implementados en el año 2004.
Autor del banner: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 16 del posteo Nº 1611
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1611.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo y muchos vehículos más.

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