martes, 12 de noviembre de 2024

1540 - MARCOPOLO PARADISO GV 1150 - VOLVO - ARMABLES - 12/11/24

POSTEO N° 1540
Hace tiempo atrás, trabajamos con distintos modelos del carrocero de ómnibus y colectivos brasilero Marcopolo, ya sean producidos en Brasil, como así también, los de producción argentina y mexicana.

Hoy, 12 de Noviembre del 2024, nuevamente presente el modelo Paradiso GV (Geraçâo 5, Mk5, o 5ta Generación), pero en este caso, en sus variantes 1150 sobre chasis Volvo B10M y B12B de 3 ejes (6x2) y Volvo B7R y B10M 2 ejes (4x2), en distintos tamaños de longitud, en versiones armables para imprimir en papel, aunque primero, la reseña histórica de los Marcopolo Paradiso GV.

La "Geração 5" de Marcopolo do Brasil, se lanzó en 1993, y duró hasta el 2007 aproximadamente, como sucesora de la "Geração 4", lanzada en 1983. El paquete de modelos de la "Geração 5", consistió en los modelos de minibuses Senior GV (reemplaza al modelo San Remo), urbanos Torino GV (reemplaza al anterior Torino, la línea Torino LN/G4), interurbanos Allegro GV (reemplazante del Allegro LN/G4), media distancia Viaggio GV (reemplaza al Viaggio G4, como al Strada G4), y larga distancia rodoviária Paradiso GV (sucesor del Paradiso G4).
Dentro del modelo general de hoy, la línea Paradiso GV, tenemos a los siguientes:
Paradiso GV 1150: Es el más bajo de la gama, tiene un piso alto, asientos reclinables, aire acondicionado, minibar, baño químico WC (en su mayoría), bodega para equipajes, TV audio-video, portapaquetes interiores, luz de lectura y música funcional. Con longitudes entre 12 y 14 metros, pudiendo llevar 2 ó 3 ejes, motor trasero (Mercedes-Benz, Scania y Volvo) o central (Volvo). Una excepción a la regla, fueron unos pocos chasis Arbus argentinos carrozados allá, tanto SL751 (3 ejes, con motor Deutz V10) como NG2 (2 ejes, con motor MB OM447LA). Producido entre 1993 y 2001
Paradiso GV 1450: De altura pre-intermedia, tiene un piso elevado, asientos reclinables, aire acondicionado, minibar, baño químico WC, bodega para equipajes, TV audio-video, portapaquetes interiores, luz de lectura y música funcional. Con longitudes entre 13,2 y 14 metros, pudiendo llevar 3 ó 4 ejes, motor trasero (Mercedes-Benz, Scania y Volvo) o central (Volvo). Producido entre 1993 y 2001.
Paradiso GV 1450 LD: De altura súper-intermedia, tiene un piso y medio, puesto de conducción bajo (De allí, las siglas en inglés Low Driver), asientos reclinables, aire acondicionado, minibar, baño químico WC, bodega para equipajes, TV audio-video, portapaquetes interiores, luz de lectura y música funcional. Con longitudes entre 13,2 y 14 metros, pudiendo llevar 3 ejes y motor trasero de chasis Mercedes-Benz, Scania y Volvo. Producido entre 1993 y 2001.
Paradiso GV 1800 DD: De altura superior, tiene dos pisos (De allí, las siglas Double Decker), dos escaleras de acceso, cucheta para el conductor, asientos reclinables, aire acondicionado, minibar, baño químico WC (en su mayoría), bodega para equipajes, TV audio-video, portapaquetes interiores, luz de lectura y música funcional. Con longitudes entre 13,2 y 14 metros, pudiendo llevar 3 ó 4 ejes, motor trasero (Mercedes-Benz, Scania y Volvo). La excepción a la regla, son algunas unidades Volvo B10R/B7R de 2 ejes con asientos fijos, ventilación natural superior y cerca de 13 metros de largo, utilizadas en Brasil, para los City-Tour de exploración en Foz do Iguaçu (el lado brasileño de las Cataratas del Iguazú). Producido entre 1994 y 2001.
Producidos en Caxias Do Sul, Brasil, fueron comercializados allí, y también exportados a distintos países, según los clientes que han solicitado distintos modelos sobre distintos chasis, incluyendo a nuestra República Argentina, con las tres marcas más producidas (Mercedes-Benz, Scania y Volvo), más Arbus (Marca exclusiva de Argentina).

Después de todo ello, vamos a mostrarles de cómo llegamos a los armables de las versiones del Marcopolo Paradiso GV 1150 carrozadas sobre chasis Volvo B10M y B12B de 3 ejes (6x2) y Volvo B7R y B10M 2 ejes (4x2), en distintos tamaños de longitud, en versiones armables para imprimir en papel, con elementos propios y no propios, empezando ahora mismo.
5...4...3...2...1...¡Rojo que cambió a amarillo para verde! ¡Vamos a la ruta!

TODO NACE DE AQUÍ...
...De este dibujo hecho a mano en hoja cuadriculada y con lapiceras de tinta negra y azul, realizado por nosotros, simulando una unidad Marcopolo Paradiso GV 1800 DD sobre chasis indefinido (Scania ó Volvo). Un dibujo que mostraremos como digitalizado más adelante, más prolijo y presentable.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 2 del posteo N° 1540

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1800 DD, posee chasis Scania K113TL (Serie 3) de tres ejes (6x2), ventanal superior de vidrios con apertura (12 fijas y 4 móviles sin paño fijo) e inferior de ventanillas con apertura (las 4 grandes con sección móvil arriba y fija abajo), asientos reclinables, escaleras de acceso entre pisos, minibar en ambos pisos, baño químico WC en piso inferior, puerta central de acceso por detrás del eje delantero, 5 compuertas (4 pequeñas y 1 grande) en bodega para equipajes, aire acondicionado, cucheta y butacas para el conductor (titular y suplente) en cabina, cabina de puesto bajo, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 13,2 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable hecho a mano en papel y lapiceras (proveniente de la imagen anterior), sobre el mismo chasis Scania, es decir, con llantas cubiertas.
En cuanto al rodado, fue dibujado como taza cobertora de llantas, como si Beri Biagiotti (Aquel famoso y lamentablemente fallecido constructor de maquetas de vehículos terrestres y ómnibus a escala en metal), lo hubiese producido este Marcopolo a escala, ya que no se consiguen estos ómnibus a escala de origen en la Argentina, hay que mandarlos a hacer, y es por ello, que les mostramos este armable, para imprimirlo en cartulina o papel opalina glossy de mayor espesor (para mayor resistencia, algunos utilizan madera para recortar en forma con sierra cortadora). Cabe destacar, que Beri Biagiotti (Tanto con la firma Bedier como con Biagiotti), solamente hizo réplicas de productos fabricados en la Argentina.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 3 del posteo N° 1540

RODADOS DE VOLVO A SELECCIONAR...
...Con el objetivo de formar parte del presente posteo.
Para llegar a estos Marcopolo Paradiso GV 1150 carrozados sobre chasis Volvo de dos y tres ejes, de 12 a 14 metros de largo, además de digitalizar el dibujo en papel, se utilizaron rodados Volvo provenientes de la imagen 4, tanto para el B10M como para los B7R y B12B (localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), reformando el ventanal, las bauleras para equipaje, rebajando la altura, e incluso, a las unidades largas se les extendió la longitud unos 80 cm, a las cortas, se les redujo su longitud, y a las de motor central, se les hizo una abertura de refrigeración en el frente.
Cuenta con su fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y fotomontajes por computadora con programas como Paint.
Rodados extraídos de distintas imágenes, de diversos autores.
Colección de Gabriel Leiva
Imagen N° 4 del posteo N° 1540

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Volvo B7R (Chasis de largo extensible con motor trasero y dos ejes, tipo 4x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas con apertura (14 de las 16), asientos reclinables, escaleras de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 6 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Volvo (7000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 300 CV/296 HP de potencia máxima) y 12,5 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como el cambio de chasis, la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de longitud, capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud). 
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Volvo de disco (localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1540

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Volvo B7R (Chasis de largo extensible con motor trasero y dos ejes, tipo 4x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas sin apertura (vidrios sellados), asientos reclinables, escaleras de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 6 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Volvo (7000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 300 CV/296 HP de potencia máxima) y 12,5 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como el cambio de chasis, la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de longitud, capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Volvo de disco (localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1540

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Volvo B7R (Chasis de largo extensible con motor trasero y dos ejes, tipo 4x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas sin apertura (vidrios sellados), asientos reclinables, escaleras de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 6 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Volvo (7000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 300 CV/296 HP de potencia máxima), luneta vidriada y 12,5 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como el cambio de chasis, la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de longitud, capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Volvo de disco (localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo N° 1540

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Volvo B7R (Chasis de largo extensible con motor trasero y dos ejes, tipo 4x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas sin apertura (vidrios sellados), asientos reclinables, escaleras de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 6 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Volvo (7000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 300 CV/296 HP de potencia máxima), luneta vidriada y 13,2 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como el cambio de chasis, la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de longitud, capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Volvo de disco (localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 8 del posteo N° 1540

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Volvo B10M (Plataforma carrozable con motor central, versión grande) de dos ejes (4x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas con apertura (14 de las 16), asientos reclinables, escalera de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 6 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Volvo (10000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 325 CV/320 HP de potencia máxima) y 13,2 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como el cambio de chasis, la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Volvo de disco (localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 9 del posteo N° 1540

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Volvo B10M (Plataforma carrozable con motor central, versión corta) de tres ejes (6x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas con apertura (14 de las 16), asientos reclinables, escalera de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 6 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Volvo (10000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 325 CV/320 HP de potencia máxima) y 13,2 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como el cambio de chasis, la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Volvo de disco (localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 10 del posteo N° 1540

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Volvo B10M (Plataforma carrozable con motor central, versión corta) de tres ejes (6x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas sin apertura (vidrios sellados), asientos reclinables, escalera de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 6 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Volvo (10000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 325 CV/320 HP de potencia máxima) y 13,2 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como el cambio de chasis, la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Volvo de disco (localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 11 del posteo N° 1540

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Volvo B12B (Chasis de largo extensible con motor trasero y voladizo trasero corto) de tres ejes (6x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas con apertura (14 de las 16), asientos reclinables, escaleras de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 7 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Volvo (12000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 365 CV/360 HP de potencia máxima) y 13,2 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como el cambio de chasis, la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de longitud, capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Volvo de disco (localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 12 del posteo N° 1540

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Volvo B12B (Chasis de largo extensible con motor trasero y voladizo trasero corto) de tres ejes (6x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas sin apertura (vidrios sellados), asientos reclinables, escaleras de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 7 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Volvo (12000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 365 CV/360 HP de potencia máxima) y 13,2 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como el cambio de chasis, la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de longitud, capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Volvo de disco (localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 13 del posteo N° 1540

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Volvo B10M (Plataforma carrozable con motor central, versión grande) de tres ejes (6x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas con apertura (16 de las 18), asientos reclinables, escalera de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 6 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Volvo (10000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 325 CV/320 HP de potencia máxima) y 14 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como el cambio de chasis, la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Volvo de disco (localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 14 del posteo N° 1540

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Volvo B10M (Plataforma carrozable con motor central, versión grande) de tres ejes (6x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas sin apertura (vidrios sellados), asientos reclinables, escalera de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 6 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Volvo (10000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 325 CV/320 HP de potencia máxima) y 14 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como el cambio de chasis, la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Volvo de disco (localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 15 del posteo N° 1540

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Volvo B12B (Chasis de largo extensible con motor trasero y voladizo trasero corto) de tres ejes (6x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas con apertura (16 de las 18), asientos reclinables, escaleras de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 7 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Volvo (12000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 365 CV/360 HP de potencia máxima) y 14 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como el cambio de chasis, la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de longitud, capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Volvo de disco (localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 16 del posteo N° 1540

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Volvo B12B (Chasis de largo extensible con motor trasero y voladizo trasero corto) de tres ejes (6x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas con apertura (16 de las 18), asientos reclinables, escaleras de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 6 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Volvo (12000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 365 CV/360 HP de potencia máxima), luneta vidriada y 14 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como el cambio de chasis, la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de longitud, capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Volvo de disco (localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 17 del posteo N° 1540

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Volvo B12B (Chasis de largo extensible con motor trasero y voladizo trasero corto) de tres ejes (6x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas sin apertura (vidrios sellados), asientos reclinables, escaleras de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 7 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Volvo (12000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 365 CV/360 HP de potencia máxima) y 14 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como el cambio de chasis, la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de longitud, capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Volvo de disco (localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 18 del posteo N° 1540

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Volvo B12B (Chasis de largo extensible con motor trasero y voladizo trasero corto) de tres ejes (6x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas sin apertura (vidrios sellados), asientos reclinables, escaleras de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 7 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Volvo (12000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 365 CV/360 HP de potencia máxima), luneta vidriada y 14 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como el cambio de chasis, la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de longitud, capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Volvo de disco (localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 19 del posteo N° 1540

EL BANNER DEL POSTEO N° 1540
Denominamos como BANNER, a una imagen de presentación para un posteo, y este BANNER, representa a un antiguo logotipo del fabricante carrocero brasileño Marcopolo (Según Paulo Bellini: "El equipo de propaganda ya había hecho un bosquejo de un sol, cuando empezamos a hablar en playa, Bertioga. Es un sol estilizado, pero mirando bien, percibieron que se parecía a una rueda. Y hay gente que ve las seis ruedas del autobús allí. Entonces, de Bertioga quedaba el logotipo". Más tarde, vino el descubrimiento: el nombre del padre del viajero Marco Polo era Nicola. Ese logotipo, tiene un círculo central anaranjado, con 6 pequeños semicírculos en color negro, circunscriptos en un círculo mayor, separándose entre ellos y el círculo central naranja, con color blanco.), correspondiente al implementado en el año 1994, y utilizado hasta 1999, cuando se reemplazó la tipografía de la leyenda MARCOPOLO, con una nueva fuente, diferente a la de esta imagen (Fuente Tahoma, en negrita cursiva). Este logotipo de Marcopolo (fondo amarillo arriba y azul abajo, con partes en verde y leyenda ONIBUS BRASILEROS DESDE 1949 en letras de color verde y blanco, en referencia al año de fundación y a los colores de la Bandeira nacional brasileira), se lo coloca así, para quien entre al blog y vea el posteo N° 1540, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Imagen N° 20 del posteo N° 1540
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1540.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre buses y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1539 - TOYOTA COROLLA EN TURISMO NACIONAL - BLANCO ARMABLE MK11 - 09/11/24:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

sábado, 9 de noviembre de 2024

1539 - TOYOTA COROLLA EN TURISMO NACIONAL - BLANCO ARMABLE MK11 - 09/11/24

POSTEO N° 1539
Hace tiempo atrás, más precisamente un 28 de Mayo del 2019, en el posteo Nº 539, se comenzaba a hablar sobre los Toyota Corolla del Turismo Nacional argentino, con historia, combo real y rural funebrera ficticia...

...Pasando por otras publicaciones en el medio, con dibujos, más combos, gráficas, perspectivas e imágenes reales, en posteos como los Nº 711, Nº 780, Nº 811, Nº 862, Nº 1262, Nº 1280, Nº 1284, Nº 1327, N° 1423Nº 1439 y Nº 1453...

...Hoy, 9 de Noviembre del 2024, 1000 posteos después de aquel 28 de Mayo del 2019, bajo el posteo Nº 1539, volvemos nuevamente con el primitivo Toyota Corolla Mk11 del Turismo Nacional argentino, aunque para este caso, tendremos dos armables papercraft (maqueta en papel) del modelo de competición que mostraremos a continuación, aunque primero, los componentes y motivos para ello. 

EL PRIMER COMPONENTE...
...Es este Toyota Corolla Mk11-2016, en su versión de calle, ya como armable papercraft (maqueta en papel), con solapas de corte y pegar, que utilizaremos como base para formar dos versiones del modelo de competición utilizado en la Clase 3 del Turismo Nacional argentino.
Autor: Se desconoce, aunque posiblemente, haya sido una persona de Brasil.
Imagen N° 2 del posteo N° 1539

EL SEGUNDO COMPONENTE...
...Es este otro Toyota Corolla Mk11-2016, aunque en su versión Turismo Nacional Clase 3, y en formato de combo genérico realístico, el cual, será objeto de modificaciones y duplicado para el primer armable del modelo de competición, en asociación con el armable del Toyota Corolla de calle de la imagen 2 (a modificarse posteriormente).
Autor del combo: Gabriel Leiva (Argentina), con elementos de Toyota Motor Corporation (Japón)
Posteo de procedencia: N° 539
Imagen N° 3 del posteo N° 1539

EL TERCER COMPONENTE...
...Es este otro Toyota Corolla Mk11-2016, también en su versión Turismo Nacional Clase 3, pero en este caso, en formato de dibujo en blanco para pintar en papel, el cual, también será objeto de modificaciones y duplicado para el segundo y último armable del modelo de competición, en asociación con el armable del Toyota Corolla de calle de la imagen 2 (a modificarse posteriormente).
Autor del dibujo final: Gabriel Leiva (Argentina), con elementos de Toyota Motor Corporation (Japón)
Posteo de procedencia: N° 711
Imagen N° 4 del posteo N° 1539

EL CUARTO Y ÚLTIMO COMPONENTE...
...Que en este caso, provienen de un automóvil que no es de Toyota, sino que en este caso, provienen de Fiat, en su modelo Cronos (variante Centenario), del cual habíamos extraído su alerón trasero en tres vistas distintas (lateral derecha, 3/4 delantera derecha, y 3/4 trasera izquierda). La imagen, está con recuadro en color rojo, y fondo blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por fotomontajes, mediante computadora, con programas como Paint, por ejemplo.
Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Estos alerones, serán parte del presente posteo, y equiparán en este caso, a nuestros armables TN Clase 3 del Toyota Corolla Mk11-2016 del posteo N° 1539.
Posteo de procedencia: N° 989
Imagen N° 5 del posteo N° 1539

TOYOTA COROLLA MK11 DEL TURISMO NACIONAL CLASE 3 - ARMABLE N° 1
En asociación con el armable del Toyota Corolla de calle de la imagen 2, duplicando el lateral del Toyota Corolla TN C3 de la imagen 3 (fondo blanqueado con color blanco RGB 255,255,255), y el agregado del alerón cola de pato negro (aquí modificado) proveniente de la imagen 5, logramos nuestro primer objetivo para hoy.
Autor del 1er armable TN C3 final: Gabriel Leiva (Argentina), con elementos de Toyota Motor Corporation (Japón)
Imagen N° 6 del posteo N° 1539
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1539.

TOYOTA COROLLA MK11 DEL TURISMO NACIONAL CLASE 3 - ARMABLE N° 2
En asociación con el armable del Toyota Corolla de calle de la imagen 2 (cristales pintados en verde aguamarina, parasol agregado y carrocería pintada con color blanco RGB 255,255,255), duplicando el lateral del Toyota Corolla TN C3 de la imagen 4 (fondo blanqueado con color blanco RGB 255,255,255), y el agregado del alerón cola de pato negro (aquí modificado) proveniente de la imagen 5, logramos nuestro segundo objetivo para hoy.
Autor del 2do armable TN C3 final: Gabriel Leiva (Argentina), con elementos de Toyota Motor Corporation (Japón)
Imagen N° 7 del posteo N° 1539

¿DIJIMOS DOS ARMABLES BLANCOS?, NO, PORQUE HAY DOS MÁS, Y A COLOR

TOYOTA COROLLA MK11 DEL TURISMO NACIONAL CLASE 3 - ARMABLE N° 3
Al segundo armable blanco del Toyota Corolla TN C3 de la imagen 7, se lo pintó (sin patrocinadores), con el primer corte de pintura utilizado en la categoría por Ernesto Tito Bessone desde el 28 de Mayo del 2017 hasta finalizar la temporada, en donde predomina el rojo, con cortes en negro y blanco (este último en menor proporción). Lo único "patrocinante", son los logotipos de Toyota realizados de manera casera, en los laterales (palabra) y techo (logo y palabra).
Patrocinante, patrocinador o sponsor, es una empresa o publicidad que apoya monetariamente a un piloto o corredor de autos para darle mayor difusión, fama y/o alcance nacional o internacional.
Autor del 3er armable TN C3 final: Gabriel Leiva (Argentina), con elementos de Toyota Motor Corporation (Japón)
Imagen N° 8 del posteo N° 1539

TOYOTA COROLLA MK11 DEL TURISMO NACIONAL CLASE 3 - ARMABLE N° 4
Al segundo armable blanco del Toyota Corolla TN C3 de la imagen 7, se lo pintó (también sin patrocinadores), con el segundo corte de pintura utilizado en la categoría por Ernesto Tito Bessone en la temporada 2018 (y algunas carreras del 2019), continuado en 2019 con otros pilotos que estuvieron allí, como Jonatan el Pinchito Castellano (2018), Fabricio Pezzini (2018-2019), Juan Pipkin (2018 I, posterior al Toyota, pasó a correr con un Chevrolet Cruze Mk1 del Arana Ingeniería Sport en 2018 II), Mauricio Lambiris (2019 I, posterior al Toyota, pasó a correr con un Ford Focus III del Martos Med en 2019 II, para luego terminar la temporada con un Fiat Tipo II del FP Racing en 2019 III), Carlos Javier Merlo (2019 I, para luego correr con el mismo modelo, pero con otra decoración y equipo propio en 2019 II), Luciano Ventricelli (2019 I), Emanuel el Comandante Abdala (2019 I, posterior al Toyota, pasó a correr con un Ford Focus III del Saturni Racing en 2019 II), Alfonso Domenech (2019 II, por haber empezado la temporada al mando de un Ford Focus III del Martos Competición en 2019 I), Agustín Lima Capitao (2019), Andrés Jakos (2019), Pedro Gentile (2019 II, porque inició su temporada en ese año con un Hyundai Veloster del GR Competición en 2019 I) y Matías Muñoz Marchesi (2019 II, por haber iniciado la temporada con un Fíat Tipo II del FP Racing en 2019 I, y posterior al Toyota, pasó a correr con un Ford Focus III del Saturni Racing en 2019 III); en donde predomina el rojo (en menor proporción respecto del utilizado en 2017), con cortes en negro y blanco (este último en mayor proporción, respecto al del 2017). Como en el caso anterior, lo único "patrocinante", son los logotipos de Toyota realizados de manera casera, en los laterales (palabra) y techo (logo y palabra), y en este caso, la palabra TOYOTA, está ubicada en las puertas delanteras en lugar de las traseras, agregando a que las manijas de las puertas son blancas y no rojas como en 2017, y que los colores de los paragolpes se mantuvieron, aunque con otra disposición. Un esquema de pintura que está basado en los del equipo oficial del ese entonces Súper TC2000 (Temporada 2017), en donde su referente allí, era Matías Rossi.
Autor del 4to armable TN C3 final: Gabriel Leiva (Argentina), con elementos de Toyota Motor Corporation (Japón)
Imagen N° 9 del posteo N° 1539

LA FRUTILLA DEL POSTRE: UNO DE LOS ARMABLES, ARMADO - FOTO 1
Y como en algunos posteos hay algo especial, este tiene algo más que especial, que es el cuarto armable del Toyota Corolla de la Clase 3 del Turismo Nacional argentino (Proveniente de la imagen 9, correspondiente a la versión 2018-2019 del equipo de Tito Bessone), ya armado como tal, y si bien nos quedó medio "desprolijo" estéticamente, es el resultado de haber logrado para que vean lo que nos proponemos para hoy, más allá de que se agregaron materiales internos para que quede más "sólido", como espuma de polietileno, papel corrugado, cartón de espesor fino, y cintas de enmascarar (cintas de papel para pintores) y de embalar (cinta adhesiva scotch plástica transparente para empaquetar cajas y paquetes). Aquí lo vemos en vista lateral izquierda, fotografiado en la mesa de la cocina-comedor de nuestro hogar, rodeado de alimentos consumibles y elementos utilizados en cocina.
Foto: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 10 del posteo N° 1539

LA FRUTILLA DEL POSTRE: UNO DE LOS ARMABLES, ARMADO - FOTO 2
La segunda foto de este "Toyota Corolla Mk11 TN C3 armable armado", lo muestra en su lateral derecho, mostrando además su caño de escape (ubicado a la derecha, hecho con cinta de enmascarar), localizado el Toyota en el mismo lugar, es decir, en la cocina-comedor de nuestra casa.
Foto: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 11 del posteo N° 1539

LA FRUTILLA DEL POSTRE: UNO DE LOS ARMABLES, ARMADO - FOTO 3
La tercera foto de este "Toyota Corolla Mk11 TN C3 armable armado", lo muestra en perspectiva delantera izquierda, en donde podemos ver su frente y parabrisas, aunque en otra posición, está localizado el Toyota en el mismo lugar, es decir, en la cocina-comedor de nuestra casa.
Foto: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 12 del posteo N° 1539

LA FRUTILLA DEL POSTRE: UNO DE LOS ARMABLES, ARMADO - FOTO 4
La cuarta y última foto de este "Toyota Corolla Mk11 TN C3 armable armado", lo muestra en perspectiva trasera izquierda más elevada, en donde podemos ver su techo (logotipo y palabra TOYOTA), y la cola de pato (spoiler), aunque parte del paragolpes trasero, se ve medianamente hundido, como si ya hubiese tenido un golpe proveniente de otro automóvil en competición, Toyota que está en otra posición, está localizado en el mismo lugar, es decir, en la cocina-comedor de nuestra casa.
Foto: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 13 del posteo N° 1539

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1538 - MARCOPOLO PARADISO GV 1150 - SCANIA - ARMABLES - 06/11/24:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

miércoles, 6 de noviembre de 2024

1538 - MARCOPOLO PARADISO GV 1150 - SCANIA - ARMABLES - 06/11/24

POSTEO N° 1538
Hace tiempo atrás, trabajamos con distintos modelos del carrocero de ómnibus y colectivos brasilero Marcopolo, ya sean producidos en Brasil, como así también, los de producción argentina y mexicana.

Hoy, 6 de Noviembre del 2024, nuevamente presente el modelo Paradiso GV (Geraçâo 5, Mk5, o 5ta Generación), pero en este caso, en sus variantes 1150 y HD (Piso alto) sobre chasis Scania K113, K124IB y K94IB de 3 ejes (6x2) y 2 ejes (4x2), en distintos tamaños de longitud, en versiones armables para imprimir en papel, aunque primero, la reseña histórica de los Marcopolo Paradiso GV.

La "Geração 5" de Marcopolo do Brasil, se lanzó en 1993, y duró hasta el 2007 aproximadamente, como sucesora de la "Geração 4", lanzada en 1983. El paquete de modelos de la "Geração 5", consistió en los modelos de minibuses Senior GV (reemplaza al modelo San Remo), urbanos Torino GV (reemplaza al anterior Torino, la línea Torino LN/G4), interurbanos Allegro GV (reemplazante del Allegro LN/G4), media distancia Viaggio GV (reemplaza al Viaggio G4, como al Strada G4), y larga distancia rodoviária Paradiso GV (sucesor del Paradiso G4).
Dentro del modelo general de hoy, la línea Paradiso GV, tenemos a los siguientes:
Paradiso GV 1150: Es el más bajo de la gama, tiene un piso alto, asientos reclinables, aire acondicionado, minibar, baño químico WC (en su mayoría), bodega para equipajes, TV audio-video, portapaquetes interiores, luz de lectura y música funcional. Con longitudes entre 12 y 14 metros, pudiendo llevar 2 ó 3 ejes, motor trasero (Mercedes-Benz, Scania y Volvo) o central (Volvo). Una excepción a la regla, fueron unos pocos chasis Arbus argentinos carrozados allá, tanto SL751 (3 ejes, con motor Deutz V10) como NG2 (2 ejes, con motor MB OM447LA). Producido entre 1993 y 2001
Paradiso GV 1450: De altura pre-intermedia, tiene un piso elevado, asientos reclinables, aire acondicionado, minibar, baño químico WC, bodega para equipajes, TV audio-video, portapaquetes interiores, luz de lectura y música funcional. Con longitudes entre 13,2 y 14 metros, pudiendo llevar 3 ó 4 ejes, motor trasero (Mercedes-Benz, Scania y Volvo) o central (Volvo). Producido entre 1993 y 2001.
Paradiso GV 1450 LD: De altura súper-intermedia, tiene un piso y medio, asientos reclinables, aire acondicionado, minibar, baño químico WC, bodega para equipajes, TV audio-video, portapaquetes interiores, luz de lectura y música funcional. Con longitudes entre 13,2 y 14 metros, pudiendo llevar 3 ejes y motor trasero de chasis Mercedes-Benz, Scania y Volvo. Producido entre 1993 y 2001.
Paradiso GV 1800 DD: De altura superior, tiene dos pisos, dos escaleras de acceso, cucheta para el conductor, asientos reclinables, aire acondicionado, minibar, baño químico WC (en su mayoría), bodega para equipajes, TV audio-video, portapaquetes interiores, luz de lectura y música funcional. Con longitudes entre 13,2 y 14 metros, pudiendo llevar 3 ó 4 ejes, motor trasero (Mercedes-Benz, Scania y Volvo). La excepción a la regla, son algunas unidades Volvo B10R de 2 ejes con asientos fijos, ventilación natural superior y cerca de 13 metros de largo, utilizadas en Brasil, para los City-Tour de exploración en Foz do Iguaçu (el lado brasileño de las Cataratas del Iguazú). Producido entre 1994 y 2001.
Producidos en Caxias Do Sul, Brasil, fueron comercializados allí, y también exportados a distintos países, según los clientes que han solicitado distintos modelos sobre distintos chasis, incluyendo a nuestra República Argentina, con las tres marcas más producidas (Mercedes-Benz, Scania y Volvo), más Arbus (Marca exclusiva de Argentina).

Después de todo ello, vamos a mostrarles de cómo llegamos a los armables de las versiones del Marcopolo Paradiso GV 1150 carrozadas sobre chasis Scania K113, K124IB y K94IB de tres y dos ejes, con elementos propios y no propios, empezando ahora mismo.
5...4...3...2...1...¡Rojo que cambió a amarillo para verde! ¡Vamos a la ruta!

TODO NACE DE AQUÍ...
...De este dibujo hecho a mano en hoja cuadriculada y con lapiceras de tinta negra y azul, realizado por nosotros, simulando una unidad Marcopolo Paradiso GV 1800 DD sobre chasis indefinido (Scania ó Volvo). Un dibujo que mostraremos como digitalizado más adelante, más prolijo y presentable.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 2 del posteo N° 1538

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1800 DD, posee chasis Scania K113TL (Serie 3) de tres ejes (6x2), ventanal superior de vidrios con apertura (12 fijas y 4 móviles sin paño fijo) e inferior de ventanillas con apertura (las 4 grandes con sección móvil arriba y fija abajo), asientos reclinables, escaleras de acceso entre pisos, minibar en ambos pisos, baño químico WC en piso inferior, puerta central de acceso por detrás del eje delantero, 5 compuertas (4 pequeñas y 1 grande) en bodega para equipajes, aire acondicionado, cucheta y butacas para el conductor (titular y suplente) en cabina, cabina de puesto bajo, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 13,2 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable hecho a mano en papel y lapiceras (proveniente de la imagen anterior), sobre el mismo chasis Scania, es decir, con llantas cubiertas.
En cuanto al rodado, fue dibujado como taza cobertora de llantas, como si Beri Biagiotti (Aquel famoso y lamentablemente fallecido constructor de maquetas de vehículos terrestres y ómnibus a escala en metal), lo hubiese producido este Marcopolo a escala, ya que no se consiguen estos ómnibus a escala de origen en la Argentina, hay que mandarlos a hacer, y es por ello, que les mostramos este armable, para imprimirlo en cartulina o papel opalina glossy de mayor espesor (para mayor resistencia, algunos utilizan madera para recortar en forma con sierra cortadora). Cabe destacar, que Beri Biagiotti (Tanto con la firma Bedier como con Biagiotti), solamente hizo réplicas de productos fabricados en la Argentina.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 3 del posteo N° 1538

RODADOS DE SCANIA A SELECCIONAR...
...Con el objetivo de formar parte del presente posteo.
Para llegar a estos Marcopolo Paradiso GV 1150 carrozados sobre chasis Scania de dos y tres ejes, de 12 a 14 metros de largo, además de digitalizar el dibujo en papel, se utilizaron rodados Scania provenientes de la imagen 4, tanto del K113 (blancos, localizados en la 2° fila como 6º y 7º rodado), como de la Serie 4 (cromados, localizados en la 3° fila como 1º y 3º rodado), reformando el ventanal, las bauleras para equipaje, rebajando la altura, e incluso, a las unidades largas se les extendió la longitud unos 80 cm y a las cortas, se les redujo su longitud.
Cuenta con su fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y fotomontajes por computadora con programas como Paint.
Rodados extraídos de distintas imágenes, de diversos autores.
Colección de Gabriel Leiva
Imagen N° 4 del posteo N° 1538

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Scania K113TL (Serie 3) de tres ejes (6x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas con apertura (14 de las 16), asientos reclinables, escalera de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 6 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 13,2 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Scania 113 de disco (blancos, localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1538

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Scania K113TL (Serie 3) de tres ejes (6x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas con apertura (14 de las 16), asientos reclinables, escalera de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 6 compuertas (más angostas) en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 13,2 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Scania 113 de disco (blancos, localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1538

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Scania K113TL (Serie 3) de tres ejes (6x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas con apertura (4 de las 16), asientos reclinables, escalera de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 6 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 13,2 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Scania 113 de disco (blancos, localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo N° 1538

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Scania K113TL (Serie 3) de tres ejes (6x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas sin apertura (todas con burlete de goma negra), asientos reclinables, escaleras de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el centro-delantero, puerta de acceso en el centro, 5 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado y butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 13,2 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de longitud, capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Scania 113 de disco (blancos, localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 8 del posteo N° 1538

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Scania K113TL (Serie 3) de tres ejes (6x2), ventanal sección pasajeros de vidrios sellados, asientos reclinables, escalera de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 6 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 14 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como la reducción de altura y capacidad de pasajeros, ampliando la capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Scania 113 de disco (blancos, localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 9 del posteo N° 1538

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Scania K113TL (Serie 3) de tres ejes (6x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas con apertura (16 de las 18), asientos reclinables, escaleras de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 6 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 14 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de longitud, capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Scania 113 de disco (blancos, localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 10 del posteo N° 1538

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Scania K113TL (Serie 3) de tres ejes (6x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas con apertura (16 de las 18), asientos reclinables, escaleras de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 8 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 14 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de longitud, capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Scania 113 de disco (blancos, localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 11 del posteo N° 1538

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Scania K113TL (Serie 3) de tres ejes (6x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas con apertura (5 de las 18), asientos reclinables, escaleras de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 4 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 14 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de longitud, capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Scania 113 de disco (blancos, localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 12 del posteo N° 1538

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Scania K113TL (Serie 3) de tres ejes (6x2), ventanal sección pasajeros de vidrios sellados, asientos reclinables, escalera de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 6 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 13,2 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como la reducción de altura y capacidad de pasajeros, ampliando la capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Scania 113 de disco (blancos, localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 13 del posteo N° 1538

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Scania K113TL (Serie 3) de tres ejes (6x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas con apertura (16 de las 18), asientos reclinables, escaleras de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el centro-delantero, puerta de acceso por detrás del eje delantero, 5 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado y butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 14 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de longitud, capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Scania 113 de disco (blancos, localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 14 del posteo N° 1538

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Scania K113TL (Serie 3) de tres ejes (6x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas con apertura (4 de las 18), asientos reclinables, escaleras de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el centro-delantero, puerta de acceso por detrás del eje delantero, 5 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado y butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 14 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de longitud, capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Scania 113 de disco (blancos, localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 15 del posteo N° 1538

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Scania K124IB (Serie 4) de tres ejes (6x2), ventanal sección pasajeros de vidrios sellados, asientos reclinables, escalera de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 6 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 13,2 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como la reducción de altura y capacidad de pasajeros, ampliando la capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud)
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Scania Serie 4 (cromados, localizados en la 3° fila como 1° y 3° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 16 del posteo N° 1538

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Scania K113CL (Serie 3) de dos ejes (4x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas con apertura (14 de las 16), asientos reclinables, escaleras de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 6 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 13,2 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de longitud, capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Scania 113 de disco (blancos, localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 17 del posteo N° 1538

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150 de 1999-2001, posee chasis Scania K113CL (Serie 3) de dos ejes (4x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas sin apertura (vidrios sellados), asientos reclinables, escaleras de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 6 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 13,2 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de longitud, capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Scania 113 de disco (blancos, localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 18 del posteo N° 1538

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150 de 1999-2001, posee chasis Scania K94IB (Serie 4) de dos ejes (4x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas sin apertura (vidrios sellados), asientos reclinables, escaleras de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 6 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 315 CV/310 HP de potencia máxima) y 13,2 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de longitud, capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Scania Serie 4 (cromados, localizados en la 3° fila como 1° y 3° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 19 del posteo N° 1538

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Scania K113CL (Serie 3) de dos ejes (4x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas con apertura (14 de las 16), asientos reclinables, escaleras de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, sin baño químico WC, teniendo además, puerta de acceso por delante del eje delantero, 6 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 12,5 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de longitud, capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Scania 113 de disco (blancos, localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 20 del posteo N° 1538

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Scania K113CL (Serie 3) de dos ejes (4x2), ventanal sección pasajeros de ventanillas con apertura (14 de las 16), asientos reclinables, escaleras de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 6 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 12,5 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de longitud, capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Scania 113 de disco (blancos, localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 21 del posteo N° 1538

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1150, posee chasis Scania K113CL (Serie 3) de tres ejes adaptado (6x2, eje simple delante del eje tractor), ventanal sección pasajeros de ventanillas con apertura (14 de las 16), asientos reclinables, escaleras de acceso entre base, cockpit (cabina de conducción) y piso, minibar, baño químico WC en el fondo, puerta de acceso por delante del eje delantero, 6 compuertas en bodega para equipajes, aire acondicionado, butaca para el conductor en cabina, cabina de puesto normal, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 13,2 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable Paradiso Mk5 1800 DD hecho a mano en papel y lapiceras, sobre chasis Scania K113, pero con importantes reformas aquí, como la reducción de altura y capacidad de pasajeros, la ampliación de longitud, capacidad en bodegas, y la esbeltez (impresión de menor altura y más longitud).
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Scania 113 de disco (blancos, localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 22 del posteo N° 1538

EL BANNER DEL POSTEO N° 1538
Denominamos como BANNER, a una imagen de presentación para un posteo, y este BANNER, representa a un antiguo logotipo del fabricante carrocero brasileño Marcopolo (Según Paulo Bellini: "El equipo de propaganda ya había hecho un bosquejo de un sol, cuando empezamos a hablar en playa, Bertioga. Es un sol estilizado, pero mirando bien, percibieron que se parecía a una rueda. Y hay gente que ve las seis ruedas del autobús allí. Entonces, de Bertioga quedaba el logotipo". Más tarde, vino el descubrimiento: el nombre del padre del viajero Marco Polo era Nicola. Ese logotipo, tiene un círculo central anaranjado, con 6 pequeños semicírculos en color negro, circunscriptos en un círculo mayor, separándose entre ellos y el círculo central naranja, con color blanco.), correspondiente al implementado en el año 1994, y utilizado hasta 1999, cuando se reemplazó la tipografía de la leyenda MARCOPOLO, con una nueva fuente, diferente a la de esta imagen (Fuente Tahoma, en negrita cursiva). Este logotipo de Marcopolo, con fondo naranja, se lo coloca así, para quien entre al blog y vea el posteo N° 1538, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Imagen N° 23 del posteo N° 1538
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1538.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre buses y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1537 - FORD ESCORT GHIA DEL TURISMO NACIONAL - COMBOS GENÉRICOS REALÍSTICOS CLASE 3 - 03/11/24:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!