En este posteo, trataremos sobre los coches que anduvieron (y todavía andan) en la Línea B de Subterráneos de Buenos Aires, Argentina; nos referimos a los trenes rojos Mitsubishi, los cuales llegaron usados provenientes de su país de orígen y fabricación: Japón, más precisamente en la Línea Marunouchi del Metro de Tokio (también circularon en la Línea Ginza), fabricados por diferentes empresas fabricantes del transporte ferroviario de ese país, dichos coches son conocidos como "MITSUBISHI"
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
La Autoridad de Tránsito Rápido de Teito (Teito Kosokudo Kotsu Eidan, abreviado Eidan) abrió la línea Marunouchi entre las estaciones de Ikebukuro y Ochanomizu el 20 de enero de 1954. Esta fue la primera línea de metro abierta en Tokio después de la guerra (la primera línea de metro Ginza fue abierta en Tokio en 1927).
Para abrir la nueva línea, se colocaron pedidos de 30 vagones de metro de la serie 301-320 con cuatro compañías: Kisha Seizo Kaisha (series 301-310 y 323), Nippon Sharyo (serie 311-314), Kawasaki Sharyo (serie 324-330). ) y Kinki Sharyo (serie 315-322).
Los coches se entregaron a partir del otoño de 1953 y finalmente fueron aceptados por Eidan en enero de 1954. Las nuevas unidades recibieron una atractiva librea de color rojo con banda blanca y rayas de acero inoxidable, diseñadas por la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio.
Después de la apertura, los coches del metro funcionaron en trenes de 3 unidades en horas pico y en trenes de 2 unidades durante el día. La nueva línea fue muy popular en Tokio y en marzo de 1956 se extendió a la estación Awajicho y en julio de 1956 a la estación de Tokio.
Seis unidades más de la serie 431-436 (similar en apariencia a la serie 300 pero con un sistema de ventilación diferente) se entregaron en marzo de 1956 y comenzaron a partir de julio de 1956, trenes de cuatro coches operaban en las horas pico y trenes de tres coches durante el día.
El sistema se expandió rápidamente y los famosos trenes rojos sirvieron a Tokio hasta 1996 (se construyeron un total de 320 coches de la serie 300/400/500/900, algunos de los cuales se vendieron a Buenos Aires, Argentina).
El último coche de la serie 300 (fueron ampliamente modificados desde finales de la década de 1960) se retiró del servicio en julio de 1996; la unidad 301 se conservó en el Museo del Metro de Tokio y la unidad 319 se conservó y se mantiene en la condición no restaurada en la prefectura de Chiba.
TRADUCIDO CON GOOGLE TRANSLATE DEL SIGUIENTE LINK:
A la Argentina llegaron un total de 128 coches en 1995, mediante el operador Metrovías (quien todavía opera el Subterraneo de Buenos Aires), para renovar todo el material rodante de la línea B, que en ese momento operaba los coches Metropolitan Cammell de 1930 (Inglaterra), Osgood Bradley de 1931 (Estados Unidos), FM de 1965 (Argentina) y Siemens-FM de 1977 (Argentina).
Cabe aclarar que la Línea B, si bien mantiene el ancho de vía internacional (1435 mm) como el resto de la Red de Subterráneos (A, B, C, D, E y H), Premetro (P) y F.C.G. Urquiza (U), es la única que tiene alimentación por tercer riel, la cual conecta con la sección electrificada del Urquiza, mediante la rampa ubicada en Federico Lacroze (Barrio de Chacarita, Capital Federal, Argentina), pudiendo circular hacia su alineación de ruedas al torno localizado en los talleres de Rubén Darío (Hurlingham, Buenos Aires).
Actualmente comparten servicios con los españoles CAF 5000 y CAF 6000 (ambos ex-Metro de Madrid), aunque algunos dejaron de prestar servicio, y hasta alguna unidad regresó a su país de orígen: Japón.
Hoy en día, la mayoría está ploteado con los esquemas de Metrovías y del Subte de Buenos Aires (los cuales, no son de mi agrado), y lamentablemente muchos de los que quedaron con el esquema Marunouchi, fueron grafiteados (lo cual, tampoco es de mi agrado), y maltratados.
Actualmente, la Línea B de Subterráneos de Buenos Aires, cuenta con Tercer Riel, y a su vez, con Catenaria Rígida, debido a la incorporación de los trenes CAF Serie 6000 (Ex-Metro de Madrid)
LOS DIBUJOS
Realizados en 4 vistas
Frentes y Laterales: Gabriel Leiva
Bogies y Equipamiento Eléctrico: Extraída de una foto de Hobby Search, de un modelo a escala realizado por la firma Kato.
TOKYO METRO (TOKIO - JAPÓN)
SUBTES MITSUBISHI
LINEA MARUNOUCHI
TRENES MITSUBISHI EIDAN SERIE 300
PRIMERA VERSIÓN
MODELO 1953
SUBTE EIDAN 300 - VERSIÓN 1 - COCHE CABINA DOBLE - MODO SINGLE
SUBTE EIDAN 300 - VERSIÓN 1 - COCHE CABINA DOBLE - CON FUELLE EN UN EXTREMO
SUBTE EIDAN 300 - VERSIÓN 1 - COCHE CABINA DOBLE - CON FUELLE EN LOS DOS EXTREMOS
SEGUNDA VERSIÓN
VENTANAS DE LAS PUERTAS Y CONTIGUAS A ELLAS, MODIFICADAS
SUBTE EIDAN 300 - VERSIÓN 2 - COCHE CABINA DOBLE - MODO SINGLE
SUBTE EIDAN 300 - VERSIÓN 2 - COCHE CABINA DOBLE - CON FUELLE EN UN EXTREMO
SUBTE EIDAN 300 - VERSIÓN 2 - COCHE CABINA DOBLE - CON FUELLE EN LOS DOS EXTREMOS
SUBTE EIDAN 300 - VERSIÓN 2 - COCHE INTERMEDIO - SIN VENTANAS CONTIGUAS A LAS PUERTAS
UNIDAD EIDAN NRO. 312 (VENTANILLAS MODIFICADAS)
TRENES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500
SE MODIFICAN LAS ENTRADAS DE AIRE EN EL TECHO
MODELO 1959
PRIMERA VERSIÓN
SUBTE EIDAN 500 - VERSIÓN 1 - COCHE PUNTA (CON CABINA SIMPLE)
SUBTE EIDAN 500 - VERSIÓN 1 - COCHE INTERMEDIO (CON CABINA AUXILIAR)
SUBTE EIDAN 500 - VERSIÓN 1 - COCHE INTERMEDIO (SIN CABINA)
SEGUNDA VERSIÓN
SERIES 600/700/900
SE MODIFICAN LAS VENTANILLAS Y LOS PARABRISAS (MÁS REDONDEADOS EN LA CABINA)
SUBTE EIDAN 500 - VERSIÓN 2 - COCHE PUNTA (CON CABINA SIMPLE)
SUBTE EIDAN 500 - VERSIÓN 2 - COCHE INTERMEDIO (CON CABINA AUXILIAR)
SUBTE EIDAN 500 - VERSIÓN 2 - COCHE INTERMEDIO (SIN CABINA)
SUBTE EIDAN 500 - VERSIÓN 2 - COCHE INTERMEDIO (SIN CABINA) - SIN VENTANAS CONTIGUAS A LAS PUERTAS
MITSUBISHI ARAÑA
SUBIÓ A LA TELARAÑA
VINO LA LLUVIA
Y SE LA LLEVÓ
AL NORTE DE JAPÓN
ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO
GRACIAS