POSTEO N° 568
En este posteo de hoy (N° 568 en este blog), hablaremos de otro modelo de Volkswagen que participó en el Turismo Nacional, también en la Clase 3, pero desde 1998 hasta 2006. Se trata del Volkswagen Polo de 3ra Generación, el cual fue producido en Europa desde 1994 hasta 2000/2001, y se produjo en Argentina (Polo Classic, versión Sedán de 4 puertas) desde 1996 hasta 2008 (Rediseño 1 en 2000, rediseño 2 en 2005)
VOLKSWAGEN POLO
El Volkswagen Polo es un automóvil de turismo del segmento B producido por el fabricante alemán de automóviles Volkswagen. Cuenta con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, sedán de dos y cuatro puertas denominado Virtus y familiar de cinco puertas. El modelo es un cinco plazas con motor delantero transversal y tracción delantera. Actualmente, este modelo se fabríca en las factorías de Pamplona (España), São Bernardo do Campo (Brasil), Shanghái (China), Chakan (India), Kaluga (Rusia) y Uitenhage (Sudáfrica).
El Polo abarca seis generaciones, lanzadas en los años 1975, 1981, 1994, 2002, 2009 y 2017 respectivamente; las cuatro primeras fueron reestilizadas en 1979, 1990, 1999 y 2005. El Polo existió con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, sedán de dos y cuatro puertas y familiar de cinco puertas.
Actualmente, este modelo se fabríca en las plantas de Sao Bernardo do Campo (Brasil), Pamplona (España), Shanghái (China), Chakan (India), Kaluga (Rusia) y Uitenhage (Sudáfrica).
Volkswagen Polo I (1975-1981)
La primera generación del Polo (código de fabricación Tipo 86) era básicamente una versión económica del Audi 50. Se ofrecía con carrocerías hatchback de tres puertas y sedán de dos puertas ("Volkswagen Derby").
Los motores eran todos gasolina de cuatro cilindros en línea y refrigerados por agua: un 0.8 litros de 34 CV, un 0.9 litros de 40 CV, un 1.1 litros de 50 o 60 CV, y un 1.3 litros de 60 CV. Las cajas de cambios eran todas manuales de cuatro marchas.
En el año 1979 se alcanzaron las primeras 500 000 unidades del Polo.
Volkswagen Derby
El Volkswagen Derby es la versión sedán «con baúl» del Volkswagen Polo que se ha producido a partir de febrero de 1977, a base del Volkswagen Polo I/Audi 50. Han existido cuatro distintas generaciones de este modelo, estando las dos primeras únicamente disponibles como sedán 2 puertas, y la tercera y cuarta únicamente como sedán 4 puertas.
En el período de 1995 a 2008, la filial Mexicana de Volkswagen empleó el nombre Derby para comercializar en su gama local un nuevo sedán compacto, posicionado en un segmento ligeramente inferior al de los Golf/Jetta III. El espacio del nuevo segmento fue ocupado por dos modelos fabricados por el grupo: en un principio, por el SEAT Córdoba I, rebautizado como VW Derby para su introducción al mercado mexicano (de 1995 a 1997) , y posteriormente por el propio Volkswagen Polo Classic III (de 1998 a 2008).
Volkswagen Polo II (1981-1994)
La segunda generación del Polo (Tipo 86C) se introdujo al mercado en 1981. Existían dos hatchback de tres puertas, uno con la luneta trasera tumbada ("Polo Coupé") y otra con la luneta totalmente vertical ("Polo Wagon"). La segunda opción no es un familiar propiamente dicho, ya que el voladizo trasero es igual al del otro, y más corto que el del sedán. La variante sedán de dos puertas dejó de llamarse Derby en 1985, y tomó otros nombres como "Polo Sedan" o "Polo Classic".
La gama de motores incluía varias opciones con tecnologías pioneras. Las opciones normales eran un 1.0 litros de 40 o 45 CV, un 1.1 litros de 50 CV, y un 1.3 litros de 55 CV (carburador simple) o 75 CV (doble carburador), todos ellos con carburador. El 1.3 litros se vendió con inyección de combustible, también en variantes de 55 y 75 CV, y asimismo con un compresor G, que desarrollaba 116 CV de potencia máxima.
También se ofrecían dos motorizaciones diésel, un 1.3 litros de 45 CV y un 1.4 litros de 48 CV, que se pusieron a la venta en julio de 1986 y agosto de 1990 respectivamente. A fines de la década de los 1980, las cajas de cambios de cuatro marchas fueron abandonadas por otras de cinco marchas, y se incorporaron convertidores catalíticos a los gasolina.
VW Polo Sprint Studie
En 1983 se desarrolló un prototipo sobre la base del Polo que pretendía ser una versión super deportiva de este, la motorización que equipaba desarrollaba 152 CV el cual monto en la parte trasera del vehículo.
Volkswagen Polo G40
Los Volkswagen Polo II (agosto 1985-1990) y Polo IIF (1990-julio 1994) estaban disponibles como modelos G40 sobrealimentados - llamado el Volkswagen Polo G40 (a veces también llamado Volkswagen Polo GT G40, Volkswagen Polo G-40, o simplemente Volkswagen Polo G).
El Polo G40 comparte muchas de las características de los Polos normales y posee incluso algunas en común con el Polo GT, pero existe una diferencia muy importante que distingue al Polo G40 de sus demás «hermanos»; su sobrealimentación debido al compresor volumétrico G (G-Lader)
En el corazón del Polo G40 estaba el motor 1,3 litros G40 de combustión interna (código de identificación del motor: PY). Desplazaba 1.272 centímetros cúbicos (77,6 pulgadas cúbicas) desde un diámetro interior del cilindro de 75,0 milímetros, y una carrera del pistón de 72,0 milímetros. El supercargador G-Lader G40S tenía un diámetro de entrada de 40 mm, de ahí el nombre «G40». Este motor G40 produce una potencia máxima de 85 kilovatios (116 PS, 114 CV) a 6000 revoluciones por minuto (rpm), y genera una fuerza de giro de par de 148 Nm (109 lbf · ft) a 3600 rpm. Sus registros de los 0-100 km/h fueron entre los 7,5 y 8,5 segundos, y velocidades máximas entre los 195 y 230 km/h.
La capacidad de frenado incluyó frenos de disco delanteros mejorados, ahora ventilados radialmente, de un tamaño a 239 milímetros (9,4 pulgadas) de diámetro por 20 milímetros (0,787 pulgadas) de espesor, con frenos de pinza flotante de un pistón ATE. Las ruedas estándar eran llantas de aleación 5.5JX13" ET38 Hockenheim o BBS plateadas con neumáticos 175/60R13H.
El modelo fue reemplazado por el Polo GTI en 1995 en Europa occidental, y no fue reemplazado directamente en el Reino Unido hasta el año 2000. Sin embargo, el Polo Mk4 1.4 16v de 2005 fue el Polo más rápido durante los próximos seis años, seguido por el GTI.
VW Polo Buchmann (Edición Especial)
En 1986 se desarrolló una edición muy limitada del Polo para Alemania, preparada por Buchmann, el modelo recibió un equipamiento de lujo con muchos extras y algunas modificaciones en la carrocería para hacerlo más deportivo.
Volkswagen Polo III (1994-2002)
La tercera generación del Polo (6N) se ofrecía con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas ("Polo Variant"), estos dos últimos derivados del SEAT Córdoba de primera generación (véase Volkswagen Polo Classic). El sedán reemplazó a los Senda y Amazon en América Latina como sedanes del segmento B, comercializado en Argentina hasta 2008/2009 inclusive (Con dos rediseños, el primero en 2000, y el segundo, en 2005). Una versión furgoneta se comercializó con el nombre de Volkswagen Caddy. Los Volkswagen Lupo y SEAT Arosa utilizaban una versión acortada de la plataforma del Polo III.
Los motores gasolina eran un 1.0 litros de 45 o 50 CV, un 1.3 litros de 55 CV, un 1.4 litros de 60, 75 o 100 CV, y un 1.6 litros de 75, 102, 120 o 125 CV. El 1.0 de 45 CV, el 1.3 y el 1.6 de 75 CV incorporaban inyección monopunto, mientras que el resto (y luego también el 1.6 de 75 CV) poseía inyección multipunto. Todos tenían dos válvulas por cilindro, salvo el 1.4 de 75 y 100 CV y el 1.6 de 120 o 125 CV, que tenían cuatro.
Los motores diésel eran un 1.7 litros atmosférico de 60 CV, un 1.9 litros atmosférico de 64 CV o con turbocompresor de 90 o 110 CV, y un 1.4 litros con turbocompresor de 75 CV. Este último es el único tres cilindros de la gama, diseñado a partir del 1.9 litros pero con un cilindro menos.
A mediados de los años 90 Volkswagen encontró atractivo el cubrir ciertos nichos de varios mercados a nivel mundial con una versión sedán del Polo tal y como lo había hecho con las dos generaciones anteriores, sin embargo, a diferencia de éstas, Volkswagen no quiso arriesgarse invirtiendo fuertes cantidades en el desarrollo de una nueva carrocería alargada del Polo (Tipo 6N), por lo que optó por desarrollar este modelo, modificando un auto ya existente (el SEAT Córdoba 6K/C), tal y como lo había hecho poco antes Volkswagen de México, sin embargo, debido a que el modelo SEAT ya era conocido, Volkswagen optó por hacer mayores modificaciones en el diseño para diferenciarlos más fácilmente. La parrilla SEAT fue sustituida por una que se podía distinguir claramente como Volkswagen, las defensas fueron sustituidas por unas integrales distintas a las del modelo español, y se le proporcionó una parte trasera exclusiva para este modelo, diferenciándolo claramente del SEAT.
En octubre de 2000, apareció un ligero rediseño de éste modelo. Si bien no fue tan extensivo como el que experimentó el Polo (ahora Tipo 6N2), incluyó una nueva instalación tanto del parabrisas como del medallón más al ras con el resto de la carrocería, un nuevo tablero de instrumentos con diseño inspirado en el del Lupo, nuevos emblemas, espejos exteriores de nuevo diseño (similares a los ya vistos en los Golf y Passat (Tipo 3B)), y la carrocería de acero galvanizado, tal y como ya se había dado a conocer en los Golf y Bora de cuarta generación.
Volkswagen Polo IV (2002-2010)
La cuarta generación del Polo comparte su plataforma con el SEAT Ibiza de tercera generación y el Škoda Fabia. Se abandonó la carrocería familiar, por lo que las que permanecen a la venta son los hatchback de tres y cinco puertas y la sedán de cuatro puertas. El Polo se ubica por encima de los otros dos turismos del segmento B de la marca, el Volkswagen Gol (en mercados de América Latina) y el Volkswagen Fox, y por debajo del Volkswagen Golf.
El modelo previo a la reestilización de mayo de 2005 (tipo 9N), el Polo incorporaba cuatro faros delanteros redondos, similares a los del Lupo. Más tarde fueron cambiados por un formato más cercano a los modelos de fines de la década de 2000 similar al Volkswagen Passat (Tipo 9N3).
Los motores gasolina son un 1.2 litros de 55, 60, 65 ó 70 CV, un 1.4 litros de 75, 80, 86 o 100 CV, un 1.6 litros de 105 CV, un 1.8 turbo con 150 CV y el denominado Cup Edition con el mismo 1.8 turbo pero mejorado con 180cv mientras que los diésel son un 1.4 litros (tres cilindros) de 70, 75 u 80 CV y un 1.9 litros en versiones de 64, 100 y 130 CV. En Sudamérica, el Polo tipo 9N fue lanzado con un motor 1.6 litros de 101 CV.
En aquel momento, dicha generación del Polo continúa su producción en China, Brasil, y fue relanzado en Sudáfrica bajo el nombre de Polo Vivo sustituyendo al veterano Citi Golf dentro de la gama de productos de aquel país.
Volkswagen Polo V (2009-2018)
La quinta generación del Polo se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2009, se comenzó a producir en la última semana de marzo de 2009, y se comenzó a vender en Europa en junio de ese año. Inicialmente se presentará un hatchback de cinco puertas, así como una carrocería de tres puertas de corte más deportivo. El bastidor es el mismo del SEAT Ibiza IV, del Škoda Fabia II y del Audi A1. Este nuevo Polo aumenta sus dimensiones, quedando ahora en 3.970 mm de longitud total, un ancho total de 1.682 mm, un a altura total de 1.485 mm, y una distancia entre ejes de 2.470 mm, independientemente de este claro aumento en sus dimensiones en relación a la generación anterior, su peso vehicular disminuye en un 7.5%.
En cuanto a la seguridad del vehículo, se ha mejorado con una disminución de la deformación del área frontal en un 50% y lateralmente en un 20%, Adicionalmente, los automóviles destinados al continente europeo se presentan con el ESP como equipo de serie, junto con un sistema de control de paradas en pendientes (Hill Hold Control). Igualmente, el nuevo Polo combina bolsas de aire frontales y laterales con tensionadores para los cinturones de seguridad, luces indicadoras en el tablero de mandos, así como cabeceras frontales que son capaces de contrarrestar el riesgo de lesiones por «latigazo». Adicionalmente se montan tres cabeceras traseras y anclajes para los asientos para niños tipo «Isofix».
En total hay contemplados siete diferentes motores para el nuevo Polo, con potencias entre 60 y 105 CV, destacando un totalmente nuevo motor gasolina 1.2 L TSI de 105 CV (77 kW), y un motor Diésel 1.6 L TDI de 90 CV.
Opcionalmente existen paquetes «Bluemotion», que combinados con el 1.2 L TDI, su nivel de emisiones quedará en 96 g/km CO2. Cabe destacar que el motor diésel «1.2 L TDI» (EA111) desafortunadamente es el único y forma parte del Escándalo de las emisiones de Volkswagen.
Inicialmente el Polo está disponible en tres versiones: el «Polo Trendline», el «Polo Comfortline», y el «Polo Highline». Entre los equipos opcionales disponibles se encuentran las bolsas de aire tipo cortina, las luces de xenón, distintos sistemas de radio combinables con sistemas GPS y manos libres para teléfonos celulares, un techo panorámico de cristal, entre otros.
La transmisión automática se reemplazará por una robotizada de doble embrague de siete velocidades. Los motores de gasolina serán de entre 85 y 105 CV de potencia máxima, y los diésel incluirán un tres cilindros en línea de 1.2 litros y 75 CV, así como varias de 1.6 litros.
Será la primera generación del Polo que se comercialice en los Estados Unidos, que muy presumiblemente será producido para este mercado por Volkswagen de México.
Volkswagen Polo Sedán V
En 2010 se comenzó a comercializar la versión sedán del Polo. Se fabrica en India y Rusia, y se denomina Polo Sedán o Vento según el mercado. El modelo también se comercializa como el Škoda Rapid (no confundir con el hermano del Seat Toledo IV), diferenciándose por su parrilla y otros detalles estéticos.
Volkswagen Polo GTI V
El Polo GTI V fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2010. Exteriormente ha crecido en las dimensiones, es más ligero y tiene las mismas señas de identidad del Golf GTI, incluyendo la tapicería de cuadros.
Tiene un motor 1.4 TSI de 178 CV, y acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, al igual que el Golf GTI. Su velocidad máxima es de 228 km/h, unos 12 km/h menos que el Golf GTI.
Además, posee un diferencial electrónico XDS que reparte el par entre las ruedas delanteras, lo cual mejora el agarre en curvas.
Volkswagen Polo VI (AW) (2017-presente)
La sexta generación del Polo debutó mundialmente el 16 de junio de 2017. Su presentación en sociedad tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017. Producido inicialmente en la fábrica de Volkswagen en Navarra, situada en Landaben a las afueras de Pamplona España y desde enero de 2018 en la fábrica de Volkswagen en São Bernardo do Campo (Brasil) para abastecer al mercado latinoamericano. De esa misma fábrica y del Centro Style de VW local se produce desde marzo de ese mismo año, la versión sedán denominada Volkswagen Virtus.
Inicialmente será ofrecido solo con carrocería de cinco puertas, ya que la carrocería de tres puertas ya no es ofrecida ni siquiera en la versión deportiva GTI. El nuevo Polo VI vuelve a aumentar sus dimensiones, ya que utiliza la nueva plataforma MQBA0 que también da vida al SEAT Ibiza V. Ahora mide 4,05 metros de longitud, 1,75 metros de ancho y 1,45 metros de alto, con un maletero de 351 litros de capacidad.
Estrena nuevas tecnologías como el acceso sin llave, asistente de aparcamiento automático, asistente de salida de aparcamiento, control de crucero adaptativo, cuadro de mandos completamente digital, carga inalámbrica para móviles y faros principales Full LED. La producción del Polo de sexta generación empezó el 17 de julio de 2017 en la factoría navarra de Landaben (Pamplona).
La oferta de motores contempla en gasolina a los MPI 1.0 con 65 CV de potencia, MPI 1.0 con 75 CV, TSI 1.0 de 95 CV, TSI 1.0 de 115 CV, el nuevo TSI Evo de 1.5 litros con 150 CV y un nuevo TSI de 2.0 litros y 200 CV para el Polo GTI. La oferta diésel se basa en los TDI de 1.6 litros de 80 CV y TDI de 1.6 litros con 95 CV de potencia.
La transmisión manual de cinco velocidades se ofrece de serie en los MPI 1.0 y TDI 1.6 litros de 80 CV, mientras que los demás podrán combinarse tanto con una transmisión manual de seis velocidades o automática DSG con doble embrague y siete velocidades.
Inicialmente, el Polo estará disponible en las versiones Edition, Advance, Sport, R-Line y GTI.
Volkswagen Polo GTI VI
El Polo GTI de sexta generación es más grande que su predecesor. Conserva las señas de identidad que siempre lo caracterizaron, incluyendo los detalles en color rojo en el frontal, la parrilla nido de abeja y la tapicería a cuadros «Clark». Ofrece llantas de aleación de hasta 18 pulgadas y la instrumentación digital configurable.
Su motor es un TSI de 2.0 litros con 200 CV de potencia, que puede combinarse con una transmisión manual de seis relaciones o automática DSG con doble embrague y siete velocidades.
Competición
Volkswagen Polo S2000
Sobre el chasis de la cuarta generación Volkswagen construyó una versión Super 2000 para competir en pruebas de rally. Lleva un motor dos litros sin turbo, tracción a las cuatro ruedas y una potencia de 282 cv. Fue homologado el 1 de febrero de 2007 y debutó en el Condroz Rallye de 2006, una prueba disputada en Bélgica.
Volkswagen Polo R WRC
El Polo ha sido homologado para competir en pruebas de rally. La última de ellas una versión World Rally Car con el que Volkswagen planeó introducirse en el Campeonato Mundial de Rally para la temporada 2013. Está construido sobre el chasis de la quinta generación.
El piloto francés Sebastien Ogier, ganó 4 campeonatos mundiales de Rally de manera consecutiva, desde 2013 hasta 2016.
VOLKSWAGEN POLO EN EL AUTOMOVILISMO ARGENTINO
VOLKSWAGEN POLO EN EL TC2000
Debutó en 1997, en la categoría de autos argentina TC2000, de la mano de Guillermo "Yoyo" Maldonado (Campeón con la marca en 1994, utilizando una coupé del modelo Gol G1), que a partir de ese año, pasó a ser director deportivo de la escuadra, con el apoyo oficial de Volkswagen Argentina, y de la petrolera nacional YPF, a través de su línea de lubricantes Elaion, con el nuevo (en ese entonces) modelo Polo Classic (Sedán 4 puertas, código 6N), cuyos primeros pilotos, fueron Walter Hernández y Gustavo Der Ohanessián. En ese mismo año, estuvo a punto de lograr el campeonato, pero por algunas irregularidades, Walter Hernández, piloto de la marca, fue descalificado de esa carrera (Por ayuda externa, y una denuncia de parte de Oreste Berta, el mandamás del equipo oficial Ford en ese entonces), y el campeón fue Henry Martin, de la escuadra oficial Ford YPF Berta Motorsport, con un Ford Escort Zetec (Sedán 4 puertas de la 7ma Generación). El ganador de dicha 1er carrera, fue Guillermo Ortelli (Chevrolet Vectra II), en la 2da Edición 1997 del TC2000 en Rafaela (Provincia de Santa Fé)
En 1998, sus pilotos oficiales fueron los mismos: Walter Hernández y Gustavo Der Ohanessián. En tanto, los pilotos no oficiales, fueron los siguientes: el estadounidense Ricardo Joseph (Dana Joseph Competición) y el rafaelino Oscar CACHI Canela (Canela Competición), con un VW Polo, pintado de manera similar al de la escuadra oficial de la marca.
1999: Los pilotos del equipo oficial fueron Walter Hernández, Esteban Tuero (Ex-Formula 1) y Mariano Altuna. De manera Semi-Oficial, Guillermo Ortelli, y nuevamente de manera particular, el estadounidense Ricardo Joseph (Dana Joseph Competición) y el rafaelino Oscar CACHI Canela (Canela Competición), ahora con un VW Polo pintado de color rojo.
2000: Los pilotos del equipo oficial fueron Walter Hernández y Esteban Tuero, mientras que Oscar CACHI Canela tuvo su equipo particular, con ese Volkswagen Polo de color rojo (Canela Competición)
2001: Los pilotos del equipo oficial, esta vez fueron Esteban Tuero (hasta que cambió el Polo por el Bora) y Alejandro Bini, mientras que Oscar CACHI Canela se mantuvo en su equipo particular, ahora, con un Volkswagen Polo de color negro, con capot de color rojo (Canela Competición)
2002: Ya no quedaron Volkswagen Polo oficiales, por lo que todos los VW Polo, eran de equipos particulares: Oscar CACHI Canela en el Canela Competición (Volviendo al color rojo en su VW Polo), Ariel Giovanetti en el Giovanetti Competición, y Julián Crespo en el Crespo Competición
2003: Los pilotos fueron: Ariel Giovanetti en el Giovanetti Competición, Matías Cohen, Gabriel Adamoli, Julián Crespo, Rodolfo Lorca y Esteban Tuero en el Sportteam, y Eduardo Viglietti en el EV Competición.
2004: Quienes manejaron VW Polo en esa temporada fueron Gabriel Adamoli (Sportteam), y Esteban Tuero en el AVS Motorsport
2005: El único piloto en manejar un VW Polo, fue Esteban Tuero en el AVS Motorsport
2006: Los tres pilotos que condujeron VW Polo, fueron Gabriel Adamoli, Jorge Trebbiani y Guillermo Castellanos, dentro del equipo ICC-A1 Motorsport.
2007: Juan Pablo Rossotti y Rubén Salerno, fueron los encargados de manejar Volkswagen Polo del equipo JM Motorsport (de Juanjo Monteagudo), mientras que Gabriel Adamoli, lo hizo bajo la estructura del ICC-A1 Motorsport.
2008: Gustavo Der Ohanessian manejó un VW Polo del JM Motorsport, Nestor Riva lo hizo bajo su propia estructura (Riva Racing)
2009: Su único y ultimo piloto, fue Darío Delvas, dentro del equipo Neuquen Sport Group. Este VW Polo, tuvo la particularidad de no tener motor Volkswagen, sino motor Duratec by Berta (Derivado de un motor Ford), ya que según el Reglamento Técnico 2009 del TC2000, todos los autos debían tener una sola marca de planta motriz, (Motor Duratec by Berta, o según los fierreros, MOTOR MONOMARCA), para abaratar costos, pero también perdió identidad, y espectáculo, teniendo esta categoría, menor cantidad de seguidores año tras año.
VOLKSWAGEN POLO EN EL TURISMO NACIONAL
Además de participar en el TC2000, hubo otra categoría en donde participaron los Volkswagen Polo, se trata del Turismo Nacional, dentro del reglamento para la divisional mayor (Clase 3). Si bien este vehículo pertenece al Segmento B (Compactos Chicos), su tamaño lo ubica entre el Segmento B, y el Segmento C (Compactos Medianos). Supo darles pelea a varios rivales en la pista, como los Ford Escort (Segmento C, que a diferencia del VW Polo, participó tanto en Clase 3 como en su divisional menor: la Clase 2), su hermano menor Volkswagen Gol (Segmento B, situación idéntica a la del Ford Escort), Honda Civic VI Hatchback (Segmento C), Chevrolet Astra II Coupé (Segmento C), el pequeño Chevrolet Corsa (Segmento B, que debutó en la Clase 3 por el año 2000, por contar con motor de 16 válvulas, y que posteriormente fue transferido a la Clase 2, por ser del Segmento B, y al habilitarse los modelos con motores de 16 válvulas), su hermano mayor Volkswagen Golf (Segmento C) y el Ford Focus Mk1 (Segmento C)
Los VW Polo participaron en la Clase 3 del TN, entre 1998 y 2006, y algunos de sus defensores fueron Norberto TITI della Santina (Campeón con Volkswagen Gol en la Clase 3 en el año 1997, siendo este piloto, el primero, o uno de los primeros en estrenar el Polo, en el año 1998), el recordado Omar Suriani (Campeón 1996 con Renault 18 en la Clase 3), Oscar CACHI Canela (Quien con un Polo de color Rojo y vivos blancos, ganó el Campeonato de la Clase 3, en el año 1999), Hugo Lepphaille (Posteriormente campeón en 2006, con un Honda Civic VI, en la Clase 3), entre otros.
De hecho, creímos que Cachi Canela, había sido el último piloto en manejar un Volkswagen Polo (siempre de color rojo) en el Turismo Nacional, despidiendo al modelo, en el año 2005, cuando Patricio EL PATO Di Palma, ganaba el Campeonato de la Clase 3, con un Ford Escort Zetec VII de 4 puertas, pero no fue así, ya que en la Temporada 2006, quien fue su último piloto, fue Carlos Host, con el dorsal N° 55.
VOLKSWAGEN POLO EN TOP RACE
Si bien Volkswagen ya competía en Top Race original, lo hizo con el modelo Golf III VR6, desde 1997 hasta 1999 inclusive. Desde allí, no hubieron más unidades VW en la categoría hasta 2004, cuando volvió a la categoría, con un Polo (Procedente del TC2000), manejado por Carlos Luaces, pero sin resultados relevantes.
Cabe aclarar que en 2004, se permitieron vehículos de competición de los Segmentos B y C, para paliar la crisis, y aumentar la lucha de marcas, como pasó entre 1997 y 1998, que se permitían vehículos de libre preparación. En ese año 2004, el campeón fue Ernesto TITO Bessone, con un Ford Escort Zetec VII de 4 puertas, derrotando a los modelos grandes.
En 2005 la historia cambió para siempre, al reformularse la categoría, siendo la mayor, el TOP RACE V6, y los VW Polo desaparecieron, siendo el Passat V, el modelo de Volkswagen en la categoría, pero esa, ya es otra historia.
CURIOSIDADES
El Volkswagen Polo, ha sido uno de los pocos automóviles en competir en 3 de las 4 categorías grandes del automovilismo (TC2000, Top Race y Turismo Nacional; ya que JAMÁS participó en Turismo Carretera, cuyos autos han sido fabricados en Argentina, entre 1967 y 1993, de los Segmentos E y F, es decir, modelos grandes, pero ha habido excepciones, como los Peugeot 504, Dodge 1500, Renault 1093 y alguna unidad Fiat.), compartiendo ese honor, con los Honda Civic, Ford Escort, Ford Focus, Chevrolet Astra, Chevrolet Vectra, Chevrolet Cruze, Peugeot 405, Renault Mégane y Mitsubishi Lancer.
El piloto rafaelino Oscar CACHI Canela, fue uno de los pocos pilotos en correr con el mismo modelo de automóvil en dos categorías diferentes al mismo tiempo, habiendo utilizado en TC2000 y Turismo Nacional Clase 3, unidades Volkswagen Polo, entre 1999 y 2002, compartiendo ese honor, con Guillermo Ortelli (Renault Fluence entre 2012 y 2013, en el Super TC2000 y la Clase 3 del TN), Gabriel Ponce de León (Fiat Línea en 2011, en el TC2000 y la Clase 3 del TN), Lucas Armellini (Chevrolet Astra en 2002, en el TC2000 y la Clase 3 del TN, pero con carrozados distintos), Nicolás Vuyovich (Honda Civic en 2002, en el TC2000 y la Clase 3 del TN, pero con carrozados distintos), Omar GURÍ Martínez (Honda Civic en 2001, en el TC2000 y el Top Race, pero con carrozados distintos), Leonel TANITO Pernía (Renault Fluence en 2014, en el Super TC2000 y la Clase 3 del TN), Leandro Carducci (Ford Focus en 2011, en el TC2000 y la Clase 3 del TN, pero con carrozados distintos), Fabricio Pezzini (Honda Civic en 2006, en el TC2000 y la Clase 3 del TN, pero con carrozados distintos), Marcelo Bugliotti (Chevrolet Astra en 2008, en el TC2000 y la Clase 3 del TN, Honda Civic en 2001, en el TC2000 y el Top Race, pero con carrozados distintos), Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet Astra en 2009, en el TC2000 y la Clase 3 del TN, Chevrolet Cruze entre 2014 y 2015, en el Súper TC2000 y la Clase 3 del TN) y José Manuel Urcera (Honda Civic en 2019, en el Súper TC2000 y la Clase 3 del TN)
El piloto rafaelino Oscar CACHI Canela, fue el único piloto en ganar un campeonato nacional con el VW Polo (Clase 3 del Turismo Nacional, año 1999), y además, estuvo compitiendo con este modelo hasta 2005. Desconocemos si en 1998, compitió con un VW Polo, o con un VW Gol, en la Clase 3 del TN. También fue el último piloto en darle un campeonato a Volkswagen en la Clase 3 del Turismo Nacional. Dicha misión, la deberá cumplir Leonel Pernía, quien maneja un Volkswagen Vento II (Jetta Mk6)
DE ESTE BLUEPRINT, COMENZÓ TODO...
...QUIEN REPRESENTA AL PRIMER VOLKSWAGEN POLO COMERCIALIZADO EN ARGENTINA (POLO 6N), EL CUAL ES UN SEDÁN DE 4 PUERTAS DE LA TERCERA GENERACIÓN DEL MODELO ALEMÁN, QUE FUE PRODUCIDO EN ARGENTINA DESDE 1996 HASTA 2008, CON EL PRIMER FACELIFT EN 2000 (CAMBIAN EL TAMAÑO DEL LOGO VW, Y LA TIPOGRAFÍA DEL EMBLEMA), Y EL SEGUNDO EN 2005 (SE AGREGAN LAS LUCES EN EL BAÚL)
PRIMERA MODIFICACIÓN DEL BLUEPRINT DE LA IMAGEN ANTERIOR (N° 2)
Se agrandó el lateral de la carrocería, con redibujado completo, repintado de vidrios, bajos y luces, eliminación de ruedas, para crear el casco del modelo de calle, y fondo de color rojo, en formato .PNG, para su fácil repintado y edición. Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Esta imagen, es la N° 3.
MODIFICACIÓN DEL CASCO DEL VW POLO DE CALLE, A LA VERSIÓN TURISMO NACIONAL CLASE 3
Al casco de la imagen anterior, se le han blanqueado todos sus vidrios, a la ventanilla del conductor se le hizo un agujero de respiración , y se les agrandó sus guardabarros, para alojar mejor las ruedas, sin que rocen con la carrocería cuando la unidad esté en movimiento. Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Esta imagen, es la N° 4.
ALGUNA DE ESTAS LLANTAS, SE UTILIZARON EN LOS VOLKSWAGEN POLO DEL TN, ENTRE 1998 Y 2000.
Las que están codificadas con el número 7, fueron las primeras en ser usadas en los Volkswagen Polo, en 1998, estrenado por Norberto TITI della Santina (Campeón 1997 de la Clase 3, con un Volkswagen Gol). Dichas llantas son de 14 pulgadas de diámetro, 5 rayos gruesos, y 4 tuercas.
Las codificadas con el número 8, se utilizaron en los VW Polo de Clase 3 del TN, entre 1999 y 2000, las cuales consisten en 8 rayos tipo flor de 4 pétalos, 4 tuercas, y 14 pulgadas de diámetro total. Estas llantas, equiparon al Volkswagen Polo que ganó el campeonato 1999, con Cachi Canela al volante.
Esta es la imagen N° 5
AHORA SÍ, EL PRIMER VOLKSWAGEN POLO DEL TURISMO NACIONAL
Al casco de la imagen N° 4, se le han agregado dos ruedas (codificadas con el N° 7), de la imagen anterior (N° 5), para representar gráficamente, el 1er VW Polo de la Clase 3 del TN, el cual fuese utilizado en 1998, y estrenado por el campeón 1997 de la Clase 3 del TN, Norberto TITI della Santina. Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Esta es la imagen N° 6
LA SEGUNDA VARIANTE DEL VOLKSWAGEN POLO DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL
Es la imagen anterior (N° 6), pero con las ruedas codificadas con el N° 8 (Imagen N° 5), para representar gráficamente, la 2da variante del VW Polo de la Clase 3 del TN, el cual fue utilizado entre 1999 y 2000. Con esta variante de POLO-TN C3, Cachi Canela ganó el campeonato 1999, con su carrocería pintada de cuerpo rojo y vivos blancos.
Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Esta es la imagen N° 7
ESTAS LLANTAS TAMBIÉN EQUIPARON AL VOLKSWAGEN POLO DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL.
Esta imagen (la N° 8 de este posteo), representa a las llantas utilizadas por los VW Polo de la Clase 3 del TN, entre 2001 y 2005 (año en que se los dio de baja), las cuales son de 15 pulgadas de diámetro, 8 rayos, y tienen 4 tuercas alojadas en un centro de llanta, con desplazamiento recto-cóncavo.
LA CUARTA Y ÚLTIMA VARIANTE DEL VOLKSWAGEN POLO DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL (Y LES VAMOS A EXPLICAR EL PORQUÉ)
Esta imagen (N° 9 y N° 1 de este posteo), representó a la 4ta y última variante (Sí, cuarta variante, y no tercera) del Volkswagen Polo de la Clase 3 del Turismo Nacional, y les explicaremos por qué fue la 4ta, y no la 3ra, pero antes, la descripción. Al casco de la imagen N° 4, se le han agregado las primeras dos ruedas de la imagen N° 8 (codificadas con los números 12 y 13), las cuales son equipadas con llantas de 15 pulgadas de diámetro, 8 rayos, y tienen 4 tuercas alojadas en un centro de llanta, con desplazamiento recto-cóncavo.
Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Variante utilizada entre 2001 y 2005
¿POR QUÉ FUE LA CUARTA VARIANTE, Y NO LA TERCERA?
Fue la 4ta variante porque, si bien hubo una tercera variante, no habíamos encontrado el rodado correspondiente para hacerlo en vista lateral, el cual era de 15 pulgadas, 8 rayos dobles, y 4 tuercas alojadas en un centro de llanta, con desplazamiento recto-cóncavo. Esa tercera variante del VW Polo de la Clase 3 del TN, fue utilizada de manera efímera, en el año 2001, por Oscar Cachi Canela. esas llantas eran muy parecidas a la de la variante N° 4.
PERO FINALMENTE, ENCONTRAMOS LA LLANTA PARA LA TERCERA VARIANTE DEL VOLKSWAGEN POLO DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL
Realizada en computadora por Gabriel Leiva, y en formato .PNG, para su fácil edición y repintado, la cual representa el rodado utilizado en el VW Polo de Cachi Canela, de manera efímera, en el año 2001, que consiste en llantas de 15 pulgadas, 8 rayos dobles, y 4 tuercas alojadas en un centro de llanta, con desplazamiento recto-cóncavo.
Imagen N° 10 del posteo.
AHORA SÍ, LA TERCERA VERSIÓN (QUE FALTABA PONER) DEL VOLKSWAGEN POLO DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL
Esta imagen (N° 11 de este posteo), representó a la 3ra variante del Volkswagen Polo de la Clase 3 del Turismo Nacional. Al casco de la imagen N° 4, se le han agregado dos copias de la rueda de la imagen N° 10 (con neumático), que consisten en llantas de 15 pulgadas, 8 rayos dobles, y 4 tuercas alojadas en un centro de llanta, con desplazamiento recto-cóncavo.
Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Variante utilizada en 2001, de manera efímera, por Cachi Canela.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, y mucho más.
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HONDA CIVIC VI, DE RUBÉN DERFLER (CETELEM - TC2000 - 2000):
HONDA CIVIC VI, DE DANIEL MARROCHI (TC2000 - 2001):
HONDA CIVIC VI, DE OSCAR "CACHI" CANELA (TC2000 - 2003):
HONDA ALL NEW CIVIC, DE LEONEL PERNÍA (TN - CLASE 3 2017, SONIDO):
MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
ALFA ROMEO 146 TC2000 (PARTE 1):
VOLKSWAGEN BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
PEUGEOT 306 (510) DEL TC2000:
COUPÉ DODGE-CHEROKEE DE TURISMO CARRETERA (2013 - # 17 - JUAN MARCOS ANGELINI - IMÁGENES 1 Y 3, VIDEO 1):
VOLKSWAGEN VENTO DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2016 - #99 - JUAN MARCOS ANGELINI - IMAGEN 4, VIDEO 2):
FORD ESCORT GHIA DE TC2000 (1994 - #31 - GUILLERMO ORTELLI - IMAGEN 6):
FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TOP RACE (2004 - #77 - TITO BESSONE - IMAGEN 2):
COUPÉ TORINO CON MOTOR TORNADO 230 DE TURISMO CARRETERA (1970 - #52 - ROBERTO MOURAS - IMAGEN 2, VIDEO 1):
COUPÉ CHEVROLET CHEVY DE TURISMO CARRETERA (1976 - #7 DE ORO - ROBERTO MOURAS - IMÁGENES 1 Y 3, VIDEO 2):
COUPÉ DODGE GTX CON MOTOR SLANT-SIX 225 DE TURISMO CARRETERA (1985 - #1 - ROBERTO MOURAS - IMAGEN 4, VIDEO 3, CAMPEÓN 1984):
COUPÉ CHEVROLET CHEVY DE TURISMO CARRETERA (1992 - #9 - ROBERTO MOURAS - IMAGEN 5, VIDEO 4):
FORD FALCON SEDÁN DE TURISMO CARRETERA (2011 - #16 - GUIDO FALASCHI - IMÁGENES 1 Y 5, VIDEO 1):
PROTOTIPO RENAULT FLUENCE DE TC2000 (2011 - #40 - GUIDO FALASCHI - IMAGEN 6, VIDEO 2):
PROTOTIPO MERCEDES-BENZ CLASE C DE TOP RACE V6 (2011 - #96 - GUIDO FALASCHI - IMAGEN 7, VIDEO 3):
COUPÉ TORINO CON MOTOR TORNADO 230 DE TURISMO CARRETERA (1971 - #71 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 2, VIDEO 1, VEHÍCULO RESTAURADO):
COUPÉ CHEVROLET CHEVY DE TURISMO CARRETERA (1996 - #1 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 3, VIDEO 2, CAMPEÓN 1995):
FORD FALCON SEDÁN DE TURISMO CARRETERA (1999 - #3 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 4, VIDEO 3):
COUPÉ TORINO CON MOTOR CHEROKEE DE TURISMO CARRETERA (2005 - #9 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 5, VIDEO 4):
COUPÉ RENAULT FUEGO DE TC2000 (1986 - #5 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 6, VIDEO 5):
COUPÉ HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 (1998 - #7 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 7, VIDEO 6):
TOYOTA COROLLA SEDÁN DE TC2000 (2001 - #11 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 8, VIDEO 7):
BMW SERIE 3 E36 320i SEDÁN DE TOP RACE (2003 - #37 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 9, VIDEO 8):
FORD ESCORT COUPÉ MK7 DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2002 - #4 - CARLOS MIGUEZ - IMAGEN 2):
MITSUBISHI LANCER DE TC2000 (1999 - #92 - NESTOR GABRIEL FURLAN - IMAGEN 5):
CHEVROLET VECTRA II DE TC2000 (2000 - #21 - ALEJANDRO BINI - IMAGEN 6):
FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2003 - #20 - CLAUDIO ALONSO - IMAGEN 2):
VOLKSWAGEN POLO DE TC2000 (2000 - #22 - OSCAR CACHI CANELA - IMAGEN 2):
FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TC2000 (1999 - #4 - HENRY MARTIN - IMAGEN 6):
FORD SIERRA COUPÉ XR4 DE TC2000 (1986 - #1 - RUBÉN DARAY - IMAGEN 6 - CAMPEÓN 1985):
FORD FOCUS II (FACELIFT 2008) HATCHBACK DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2011 - #15 - CRISPÍN BEITÍA - IMAGEN 3):
VOLKSWAGEN POLO DE TC2000 (2002 - #28 - OSCAR CACHI CANELA - IMAGEN 2):
CHEVROLET ASTRA II SEDÁN DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2011 - #112 - JUAN PIPKIN - IMAGEN 2):
HONDA CIVIC MK6 SEDÁN DE TC2000 (1999 - #6 - JUAN MANUEL SILVA - IMAGEN 4):
CHEVROLET ASTRA II SEDÁN DE TC2000 (2004 - #9 - CHRISTIAN LEDESMA - IMAGEN 1):
FIAT NUEVO PALIO (TYP 326) DE TURISMO NACIONAL CLASE 2 (2017 - #2 - PABLO ORTEGA - IMAGEN 1):
FORD FOCUS II EXE (SEDÁN) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #3 - PABLO PIUMETTO - IMAGEN 6):
FORD FOCUS II EXE (SEDÁN) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2014 - #11 - PABLO PIUMETTO - IMAGEN 8):
FORD FOCUS II HATCHBACK (FACELIFT 2008) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #36 - ADRIÁN CHIRIANO - IMAGEN 5):
FORD FOCUS II EXE (SEDÁN) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #23 - CLAUDIO VIANA - IMAGEN 5):
FORD FOCUS II HATCHBACK (FACELIFT 2008) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #22 - BRUNO BOSIO - IMAGEN 5):
CHEVROLET CLASSIC SEDÁN DE TURISMO NACIONAL CLASE 2 (2017 - #4 - AGUSTÍN HERRERA - IMAGEN 2):
FORD FOCUS MK1 SEDÁN DE TC2000 (2009 - #40 - CRISPÍN BEITÍA - IMAGEN 3):
FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TC2000 (1999 - #14 - JORGE GIORGI - IMAGEN 2):
ACCESORIOS
RODADO DEL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):
DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):
LAS ACTUALES LLANTAS DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO 2014):
LAS ACTUALES LLANTAS DEL TC2000 Y SUPER TC2000:
LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):
LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):
LLANTAS 442 DE LA COUPÉ CHEVROLET CHEVY SERIE 2 (1973-1978):
PILOTOS DE COMPETICIÓN
JUAN MARCOS ANGELINI (TATI ANGELINI):
GUILLERMO ORTELLI (REY DE SALTO):
ERNESTO BESSONE II (TITO BESSONE):
GUIDO FALASCHI (EL PRÍNCIPE):
ROBERTO MOURAS (EL TORO DE CARLOS CASARES):
JUAN MARÍA TRAVERSO (EL FLACO TRAVERSO):
LEONEL PERNÍA (EL TANITO PERNÍA):
GABRIEL RAIES (SATANÁS RAIES):
JUAN MANUEL SILVA (PATO SILVA):
JUAN MANUEL FANGIO (EL CHUECO FANGIO):
MODELOS DE CALLE
COUPÉ CHEVROLET CHEVY DE ARGENTINA (CHEVY SERIE 1: 1970-1971):
DODGE POLARA SEDÁN (ARGENTINA, SONIDO DE ACELERACIÓN Y DATOS DE TODAS LAS VERSIONES, INCLUYENDO CORONADOS, COUPÉS Y ESPAÑOLES):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 1 (FIAT Y LADA):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 2 (FORD):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 3 (BMW):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 4 (PEUGEOT):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 5 (CITROEN):
DODGE CORONADO/POLARA/GTX/RT EN ARGENTINA (DIBUJOS):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (MODELO REAL DE CALLE - FOTO N° 2):
TOYOTA CELICA USGP 1980 (LIFTBACK A40 - IMAGEN 2):
HONDA PARTNER WAGON 1999 (IMAGEN 2):
FORD FOCUS II WAGON (4562 - FACELIFT 2008 - IMAGEN 1):
FIAT PALIO III HATCHBACK 1.8R (3275 - TYP 178, IMÁGENES 4 A 9):
FIAT PALIO III WEEKEND (427 - TYP 178, IMÁGENES 1 A 3):
KIA CERATO FORTE II (IMAGEN 2):
VOLKSWAGEN JETTA IV SEDÁN (BORA EN ARGENTINA, IMAGEN 2):
MITSUBISHI LANCER EVOLUTION V GSR (IMAGEN 1):
ALFA ROMEO 146 (IMAGEN 2):
BMW SERIE 3 E36 SEDÁN (IMAGEN 2):
RENAULT MEGANE MK1 COUPÉ (IMAGEN 2):
RENAULT MEGANE MK1 BREAK (IMAGEN 8):
CHEVROLET CRUZE MK1 SEDÁN (2009-2012)
MITSUBISHI LANCER MK8 CON ALERÓN (IMÁGENES 2 Y 3):
DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):
CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 6 - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):
HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO, IMÁGENES 2 Y 3):
MITSUBISHI LANCER DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO. BLUEPRINT: IMAGEN 2, PARTES DEL LATERAL Y FONDO COLOREADOS: IMAGEN 3):
CHEVROLET CRUZE (529) EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2 (BLUEPRINT: IMAGEN 5):
MARCAS DE AUTOS
AUDI (INGOLSTADT, ALEMANIA):
CHEVROLET (107° ANIVERSARIO):
CATEGORÍAS DE AUTOMOVILISMO
TOP RACE (ARGENTINA):
VEHÍCULOS FICTICIOS DEL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO ARGENTINO
TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA: (MODELO FÚNEBRE BRASILEÑO BY PROCOPIO PARA TURISMO NACIONAL CLASE 3: IMAGEN N° 15):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (CLASE 2 - FOTO N° 4):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (CLASE 3 - FOTOS 1,5 y 6):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (TUNING - COLA MODIFICADA Y SUSPENSIÓN BAJA - FOTO N° 3):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL C2 y C3:
PEUGEOT 308 II SW (4508) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN Nº 8):
HONDA CIVIC TOURER (4593) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN Nº 7):
OPEL ASTRA G CARAVAN (4453) DEL TC2000 (IMAGEN Nº 14):
RENAULT MÉGANE MK1 BREAK (4432) DE GABRIEL RAIES (BASADA EN LA COUPÉ MÉGANE MK1 DE 1999 EN TOP RACE - IMÁGENES 12 Y 14):
RENAULT 18 BREAK (4218) DE TITO BESSONE (BASADA EN LA COUPÉ FUEGO DE 1985 EN TC2000 - IMAGEN 10):
BMW SERIE 3 E36 DEL TC2000 (5336 y 6336) (1995-2003, IMÁGENES 1, y 11 al 15):
HONDA ORTHIA DEL TC2000 (1999-2007):
RENAULT 18 BREAK (4218) DE TC2000 - PARTE 1 (IMAGEN 5):
FORD ESCORT RURAL (454) - TN C3 (CLAUDIO ALONSO 2003):
HONDA CIVIC MK5 HATCHBACK (1593) - TC2000 (GUILLERMO ORTELLI - 1994):
OPEL VECTRA B CARAVAN (4445) - TC2000 (ALEJANDRO BINI 2000):
FORD ESCORT RURAL (454) - TOP RACE ORIGINAL (TITO BESSONE 2004):
AUDI A4 AVANT - TC2000 (GABRIEL FURLÁN 1999):
FORD ESCORT RURAL (454) - TN C3 (CARLOS MÍGUEZ 2002):
HONDA ORTHIA - TC2000 (JUAN MANUEL SILVA 1999):
OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TN C3 (JUAN PIPKIN 2011):
PEUGEOT 306 BREAK (451) - TC2000 (OSCAR CANELA 2002):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CRISPÍN BEITÍA 2011):
TOYOTA CÉLICA LIFTBACK USGP 1980 (735) - TC2000 (RUBEN DARAY 1986):
FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (HENRY MARTIN 1999):
BMW SERIE 3 COMPACT E36 (167)- TC2000 (OSCAR CANELA 2000):
FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (JORGE GIORGI 1999):
FORD FOCUS WAGON (455) - TC2000 (CRISPÍN BEITÍA 2009):
CHEVROLET CLASSIC WAGON 2010 (4290) - TN C2 (AGUSTÍN HERRERA 2017):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BRUNO BOSIO 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CLAUDIO VIANA 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (ADRIÁN CHIRIANO 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (PABLO PIUMETTO 2013 Y 2014):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BASE):
FIAT PALIO WEEKEND III (421 y 427) - TN C2 (PABLO ORTEGA 2017):
OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TC2000 (CHRISTIAN LEDESMA 2004):
RURALES FICTICIAS Y MODIFICADAS (CARROCERÍA Y RODADO)
TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA: (MODELO FÚNEBRE BRASILEÑO BY PROCOPIO PARA TURISMO NACIONAL CLASE 3: IMAGEN N° 15, COROLLA 2017 SEDÁN MODIFICADO: IMAGEN N° 12, VEHÍCULO FÚNEBRE REAL: IMAGEN N° 9):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL C2 y C3:
PEUGEOT 308 II SW (4508) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN Nº 8):
HONDA CIVIC TOURER (4593) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN 7):
OPEL ASTRA G CARAVAN (4453) DEL TC2000 (IMAGEN Nº 14):
RENAULT MÉGANE MK1 BREAK (4432) DE GABRIEL RAIES (BASADA EN LA COUPÉ MÉGANE MK1 DE 1999 EN TOP RACE - IMÁGENES 8 A 14):
RENAULT 18 BREAK DE TITO BESSONE (4218) (BASADA EN LA COUPÉ FUEGO DE 1985 EN TC2000 - IMÁGENES 9 Y 10):
FORD ESCORT RURAL (454) CON LLANTAS DEL TC2000:
CITROEN C5 BREAK (4512) CON LLANTAS DE LANCER EVO IX FQ360 AZUL (IMÁGENES 23 A 26):
CITROEN ZX BREAK (452) CON LLANTAS DE TC2000 (IMÁGENES 1, 36 Y 37):
PEUGEOT 306 BREAK (451) CON LLANTAS DEL TC2000:
HONDA ORTHIA DEL TC2000 (1999-2007):
RENAULT 18 BREAK (4218) DE TC2000 (PARTE 1 - IMAGEN 5):
OPEL VECTRA B CARAVAN (4445) - TC2000 (ALEJANDRO BINI 2000):
FORD ESCORT RURAL (454) - TOP RACE ORIGINAL (TITO BESSONE 2004):
AUDI A4 AVANT - TC2000 (GABRIEL FURLÁN 1999):
FORD ESCORT RURAL (454) - TN C3 (CARLOS MÍGUEZ 2002):
HONDA ORTHIA - TC2000 (JUAN MANUEL SILVA 1999):
OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TN C3 (JUAN PIPKIN 2011):
PEUGEOT 306 BREAK (451) - TC2000 (OSCAR CANELA 2002):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CRISPÍN BEITÍA 2011):
FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (HENRY MARTIN 1999):
FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (JORGE GIORGI 1999):
FORD FOCUS WAGON MK1 (455) - TC2000 (CRISPÍN BEITÍA 2009):
CHEVROLET CLASSIC WAGON 2010 (4290) - TN C2 (AGUSTÍN HERRERA 2017):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BRUNO BOSIO 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CLAUDIO VIANA 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (ADRIÁN CHIRIANO):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (PABLO PIUMETTO 2013 Y 2014):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BASE):
FIAT PALIO WEEKEND III (427) - TN C2 (PABLO ORTEGA 2017):
OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TC2000 (CHRISTIAN LEDESMA 2004):
FIAT PALIO WEEKEND 1.8R (427) - MODELO FICTICIO:
FIAT PALIO WEEKEND (421; 424 y 427) CON LLANTAS CLIO WILLIAMS:
VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT (459 y 457) CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000:
FIAT DUNA WEEKEND (425; 435 y 489) CON LLANTAS DE RENAULT CLIO WILLIAMS: