Fueron construidos a partir de 1980 en base al proyecto de la compañía Subterráneos de Buenos Aires de estandarizar el material rodante en todas las líneas de alimentación por línea aérea de contacto (A, C, D, y E).
Salieron en ese año las primeras unidades de la fábrica Materfer de la localidad de Ferreyra, en Córdoba. Fue la línea E su primer destino, siendo pasadas a la D prontamente, por la mayor densidad de pasajeros, y por ende, la mayor demanda y necesidad de esa línea frente a la E.
Tienen muchos adelantos técnicos frente a los coches anteriores. Son usados en compañía de los Alstom, en la D, algunas formaciones. También circularon en la línea A, y lo siguen haciendo, compartiendo servicios con los CNR SATCO llegados 0km de la República Popular China, pero en configuración de 5 coches, es decir: A+B - A+C+B, debido al largo de los andenes.
Algunas formaciones volvieron a la línea E para reforzar sus servicios, debido a que los GEE-CAF del año 1964, están al límite de su vida útil.
Ficha Técnica
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL COCHE :
- Longitud total de la caja: mm. 16.990
- Longitud entre enganches: mm. 17.770
- Altura máxima de la caja desde el nivel del riel al techo: mm. 3.330
- Carrera del pantógrafo: mm. 1.600
- Trocha mm. 1.435
- Distancia entre centro de bogie: mm. 11.000
- Distancia entre ejes del bogie: mm. 2.250
- Peso de la caja completa:
Coche A Kg. 17.960
Coche B Kg. 17.340
- Peso de cada bogie completo: Kg. 7.270
- Peso total del coche vacío en condiciones de marcha:
Coche A Kg. 32 070
Coche B Kg. 31.690
-Capacidad de pasajeros sentados: 41
-Capacidad de pasajeros parados: 129
- Peso total del coche a plena carga 170 pasajeros (70 Kg. promedio)
Coche A Kg. 43.970
Coche B Kg. 43.590
- Peso total del coche sobrecargado 200 pasajeros (70 Kg. promedio)
Coche A Kg. 46.070
Coche B Kg. 45.690
- Sistema de conducción de energía eléctrica: Línea aérea por catenaria.
- Captación da corriente: por pantógrafo
- Tensión de alimentación: VCC 1500 / 1100*
- Cantidad de motores de tracción por coche : 2
- Velocidad máxima: Km/h 80
- Potencia de cada motor tracción: KW 185
- Tensión nominal de cada motor: VCC 750
Los coches tipo A y B; desde el punto de vista estructural son prácticamente iguales entre si, diferenciándose en los equipos que tiene montados, dado que el coche A tiene el compresor de aire pantógrafo e interruptor principal y el coche B tiene la bateria y el conjunto convertidor.
* La utilización en tensión de 1100 V requiere una preparación previa en el Taller, del coche.
NOTA1: Se fabricaron además de los 90 coches motrices (del 1A-1B al 45A-45B), 14 coches remolcados intermedios (denominados "C", del 1C al 14C), pero un infortunado accidente en Plaza Italia, cuyos coches fueron el 5A-5B y el 14A-14B, siendo los 14A y 14B, radiados en totalidad.
Los 5A y 5B, fueron reformados a coches intermedios remolcados como 15C y 16C.
NOTA 2: Estos coches vienen con equipamiento eléctrico Siemens.
LOS DIBUJOS
En 4 vistas, realizados por Gabriel Leiva
SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES
FIAT - MATERFER - SIEMENS - FM
SUBTE MATERFER - COCHE MOTRIZ CLASE A
UNIDADES DEL 1A AL 45A
NOTA 3: COCHE 14A (RADIADO)
NOTA 4: COCHE 5A (REFORMADO A COCHE REMOLCADO 15C)
SUBTE MATERFER - COCHE MOTRIZ CLASE B
UNIDADES DEL 1B AL 45B
NOTA 5: COCHE 14B (RADIADO)
NOTA 6: COCHE 5B (REFORMADO A COCHE REMOLCADO 16C)
SUBTE MATERFER - COCHE INTERMEDIO REMOLCADO CLASE C
UNIDADES DEL 1C AL 14C
NOTA 7: COCHE 15C (EX-MOTRIZ 5A)
NOTA 8: COCHE 16C (EX-MOTRIZ 5B)