POSTEO Nº 828
En este posteo de hoy (N° 828 en este blog), hablaremos del Volkswagen Pointer que participó en la Clase 3 del Turismo Nacional argentino, y les explicaremos el por qué...
...Otro de los automóviles que incursionó (de manera temprana), en el Turismo Nacional argentino, fue el (novedoso en ese entonces), Volkswagen Pointer.
Para el año 1995, a la Clase 3 del Turismo Nacional, comenzó a llegar un nuevo modelo de automóvil homologado para competición, para darle caza a los imbatibles Ford Escort Ghia (Mk4 hatchback de 5 puertas), que poco a poco, dominaban el parque automotor de dicha divisional (y también de la divisional menor Clase 2), y a los pocos Volkswagen Gol Mk1 (Los Cuadrados, hatchback de 3 puertas), además de los veteranos Renault 18 (que estaban en retirada, publicados en el Posteo N° 628). Ese era el Volkswagen Pointer (ARG Spec. y/o BRA Spec.), un automóvil del Segmento C (Medianos), un automóvil producido en Brasil y en Argentina por Autolatina (Joint-Venture de VW Argentina y Ford Brasil, entre 1987 y 1996), con semejanza al Ford Escort MK6 Hatchback de 5 puertas europeo, "Volkswaguizado", o "Volkswagenizado" por Autolatina para que se diferencie del modelo original. El Volkswagen Pointer del mercado mexicano (MEX Spec.), no tuvo nada que ver con nuestros Volkswagen Pointer, las versiones mexicanas derivaron del Volkswagen Gol (ARG Spec., BRA Spec. ó LATAM Spec.)
Ahora, la historia del VW Pointer de Autolatina, comercial y deportiva.
https://es.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_Pointer
El Volkswagen Pointer, fue un automóvil de turismo del segmento C, de carrocería tipo berlina hatchback de 5 puertas, producido entre los años 1994 y 1996 por el holding Autolatina para el mercado regional del Mercosur.
Autolatina tenía como objetivo producir y comercializar una serie de desarrollos automotrices focalizados a la zona del Mercosur (principalmente Argentina y Brasil), los cuales conjugaban en su estructura las tecnologías de las marcas Volkswagen y Ford, a las que representaba.
La gama Pointer fue uno de los principales desarrollos de Autolatina, tomando como base la plataforma del tándem Ford Escort/Verona, y tenía como finalidad ser un complemento del sedán Volkswagen Logus, presentado en 1993 como sustituto del Volkswagen Apollo.
Cabe detallar que la nomenclatura "Pointer" había sido previamente empleada por Volkswagen en los años 80 en los mercados de Sudamérica, para designar una versión deportiva local del Volkswagen Passat (Passat GTS Pointer).
Tras la disolución del holding Autolatina, la gama Pointer/Logus fue discontinuada, y reemplazada en todo el mercado regional sudamericano por la gama del Volkswagen Golf III (Mk3).
Posterior al cese de producción de la plataforma Pointer/Logus para los mercados sudamericanos, el nombre Pointer fue reutilizado para comercializar en México la segunda generación del Volkswagen Gol, entre los años 1998 y 2009.
Descripciones
Pasaron varios años en el mercado Sudamericano con una oferta limitada de Volkswagen, que nunca contó con un auto moderno y con buen confort en el más competitivo de los segmentos, el de los medianos. La presencia de la línea Senda-Gol-Saveiro se limitaba a quienes compraban su primer auto. Sólo la Quantum se distinguía por su confort pero, por ser familiar, quedaba encasillada en una franja muy pequeña.
En 1994, dando como primeros frutos producto de la Autolatina, sociedad que existió entre Ford y Volkswagen en Sudamérica, se generó la gama Pointer/Logus. El Volkswagen Pointer se presentaba como sedán tipo "fastback/liftback", derivado del Ford Escort producido en Europa. El Volkswagen Logus / Ford Verona se presentaban como su correspondiente versión tipo berlina de 2 puertas. El Pointer producido bajo la fusión Autolatina fue nombrado por el entonces presidente de la casa matriz de esa época como "el Volkswagen más bonito del mundo".
La gama Pointer/Logus fue discontinuada en 1996, año en el que ambas automotrices toman la decisión de disolver Autolatina. A partir de 1997, ya disuelta esta sociedad, Ford lanza la nueva línea Escort y Volkswagen lanza la nueva línea Polo Classic, fabricada en Argentina, con la cual sustituyó a los modelos Pointer y Logus, así como por encima con los Volkswagen Golf Mk3, Volkswagen Bora y Volkswagen Vento, también del segmento C.
Versiones
CLi 1.6
GLi 1.8
GTi 2.0
Diseño Conjunto
El Pointer/Logus fue diseñado por un equipo de técnicos brasileños en los estudios de Ghia Design, en Turín, Italia. Luego se lo llevó al túnel de viento de VW en Wolfsburg, Alemania, donde se comprobó un área trasera comprometida, precisamente en la terminación del portón. Por esa razón se le agregó un spoiler pequeño, de 6mm, para mejorar la adherencia, consiguiendo de esta forma un buen Cx para su clase: 0,35. Los Pointer y Logus tienen carrocerías hatchback de cinco puertas y sedán de dos puertas respectivamente. Sus motorizaciones son todas de gasolina y cuatro cilindros en línea, de 1.6, 1.8 y 2.0 litros de cilindrada. Las dos primeras fueron producidas en Argentina y Brasil, y este último además la versión 2.0.
El estilo del Pointer/Logus de Autolatina fue por demás particular. Su línea fue bien cuidada hasta en los mínimos detalles como manijas de aperturas de puertas, espejos exteriores, spoiler delanteros con rompenieblas integrados, llantas deportivas, etc. Desde el parabrisas hacia atrás tiene un diseño que agrada a todo el mundo. Sin ángulos vivos, con amplia superficie vidriada y cola hatch alta, conforman un sector muy estilizado. La trompa, si bien es lanzada y moderna, remata en una parrilla con luces horizontales no tan agradables. De cualquier forma llamó bastante la atención en la calle y muchos se sorprendieron al ver un VW de estas características.
El interior de este Volkswagen fue realmente un trabajo de sofisticación. El panel es envolvente y con un diseño que logra incluir hasta la consola; de estilo alemán, sobrio y eficiente. Los instrumentos a aguja son velocímetro, cuentavueltas, combustible y temperatura. El resto se informa con luces. Posee reloj, dos odómetros y luz de color naranja. Además dispone de alarma de olvido de luces y alarma de serie. La columna de dirección es regulable. Por debajo de la consola está el equipo de sonido con frente desmontable, y la opción de incorporar CD. Más abajo, y bastante lejos del alcance del conductor se encuentran el cenicero y el encendedor. Cerca de la palanca de cambios se alojan los controles para los cuatro levantacristales (con temporizador), repitiendo el mismo error de otros VW de origen brasileños, que distraen al conductor cuando debe accionarlos. Los espejos exteriores tienen control eléctrico y el comando del techo solar y corredizo es increíblemente a manija.
Deportivo y Versátil
Por sus características, el Pointer es un deportivo de cuatro puertas, dos volúmenes y medio pero que permite el uso familiar. Para eso cuenta con un alto nivel de confort interior y versatilidad para el uso en ciudad y la ruta. Las suspensiones, a pesar de su dureza no lo comprometen para el tránsito urbano. Le confieren una sensación de robustez y seguridad. En la ruta ofrece un servicio superior. Ágil, potente, con frenos seguros y buenas luces, es un modelo que permite realizar viajes largos sin cansar al conductor. Además cuenta con dos virtudes de gran importancia: el confort interior en todo su conjunto y la envidiable estabilidad, producto del trabajo de las suspensiones que logran buena adherencia. En las curvas rápidas solo precisa llevar firme el volante. Tiende a barrer la trompa como la mayoría de los autos con tracción delantera, pero con levantar el pie del acelerador se corrige fácilmente.
Mecánica
Ciclo: Otto, 4 tiempos, 4 cilindros en línea, montado transversalmente en la parte delantera del vehículo.
Bloque de hierro fundido con 5 cojinetes, tapa de cilindro de aluminio, cigüeñal con 5 muñones de cigüeñal , 4 muñones de biela y 8 contrapesos. Pistón tipo flotante con 3 aros, 2 de compresión y uno rasca aceite. Dos válvulas por cilindro, alojadas en la tapa de cilindro y accionadas por el árbol de levas, a través de botadores hidráulico. Árbol de levas alojado en la tapa de cilindros y accionado por una correa dentada.
Encendido electrónico digital mapeado con sensor del tipo "HALL", transformador y distribuidor.
Sistema de Inyección Digital tipo EEC-IV, con inyección multipunto para motores 2.0 e inyección monopunto para motores 1.6 y 1.8
Alimentación de combustible por bomba eléctrica. Filtro de aire tipo seco.
Catalizador del tipo termoquímico, de cuerpo cerámico revestido con óxido de aluminio e impregnado con paladio/rodio.
Sistema de lubricación forzada de aceite por bomba de engranajes, accionada mecánicamente. Filtro de aceite de tipo salida total.
Sistema de enfriamiento por circulación forzada de líquido, por bomba hidráulica con rotor de paletas helicoidales, accionada mecánicamente. Radiador con tuberías y aletas de aluminio, depósito de compensación y electroventilador.
Dirección hidráulica progresiva, volante absorbente de impacto con columna retráctil, posicionamiento axial ajustable. Mecanismo del tipo piñón y cremallera. Directa, precisa, con asistencia ideal para un auto de estas características.
La caja es la conocida MQ que Transax produce en Córdoba, con tecnología propia del primer mundo. Su mecanismo es suave y preciso, siendo en su momento la mejor del mercado.
Un capítulo aparte merece la inyección multipoint de combustible, con sistema digital y comando electrónico de última generación, como las que usan los técnicamente mejor dotados. Con este sistema, de origen alemán, las correcciones en la mezcla se realizan en milésimas de segundos y en cualquier tipo de mezcla. Le proporciona economías, mejor aceleración, elasticidad y arranque sencillo, además de un andar muy sereno.
Las suspensiones son independientes, McPherson adelante, con amortiguadores a das y con un eje autoestabilizante atrás de perfil invertido en "V" y brazos tubulares.
Los frenos son con discos en las cuatro ruedas (versión GTi), ventilados adelantes, con doble circuito en diagonal.
Los cuatro discos se comportan de maravillas a la hora de exigirlos. Sin fatigas, con pedal firme, confiable. A cualquier velocidad y bajo cualquier circunstancia, incluso piso mojado. Aspecto destacable del Pointer GTi.
Para las versiones 1.6 CLi y 1.8 GLi los frenos delanteros son de disco tipo flotante y trasero de tambor autorregulable.
Carrocería
Largo/ancho/entrejes: 4.076/1.695/2.525mm para todas las versiones.
Alto: 1.406mm (versión CLi) y 1.393 (versiones GLi y GTi).
Trocha delantera/trasera: 1.440/1.455mm (versión CLi) y 1.440/1.439 (versiones GLi y GTi). peso 1000 kg
Neumáticos
CLi-.m- - GLi: 175/70SR13
GTi: 185/60HR14
Llantas
CLi - GLi: De acero estampado 5J x 13
GTi: De aleación liviana 6J x 14
VOLKSWAGEN POINTER EN EL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO
ARGENTINA: SISTEMA TC2000
Tras la finalización del año 1993, llegaría el gran año de Guillermo YOYO Maldonado (Piloto de la marca) dentro del TC 2000, con el inicio de la temporada 1994. En este torneo, el "Yoyo" recibiría un importante sostén económico para sus pretensiones de ir por el campeonato, ya que arribaría a un acuerdo para representar de manera oficial a la petrolera YPF. De esta manera, se institucionalizaría el Volkswagen YPF Motorsport, equipo que representaría a la marca alemana de manera oficial. El equipo se complementaba en este año con la presencia de Enrique Urrutia al comando de un segundo Volkswagen Gol. El año no podría resultar más auspicioso para el equipo y en especial para Maldonado, quien se alzaría con 3 triunfos en el año y doblegaría sin ningún problema a sus rivales. Sin Traverso en la conversación (había pasado de Renault a competir en el nuevo equipo Peugeot) y con Bessone y Zanatta como principales oponentes, el "Yoyo" finalmente conquistaría el honor de consagrarse como campeón argentino del TC 2000, por primera y única vez en su carrera deportiva.
En 1995, Maldonado estrenaría el "1" con un equipo completamente renovado, ya que al estreno del campeonato se le sumaba la presentación de una nueva unidad. El equipo se renovaría principalmente, con la presentación del Volkswagen Pointer como nuevo modelo. Asimismo, la plantilla de pilotos cambiaría, presentando como nuevo compañero de equipo al ex-campeón de Turismo Carretera, Walter Hernández. Asimismo, la construcción de las nuevas unidades estuvo a cargo del chasista Edgardo Fernández, mientras que la atención en pista del equipo, correría por cuenta de Guillermo Kissling, quien también se sumaría como piloto al proyecto, desarrollando una tercera unidad, la cual correría dos competencias, cediéndole finalmente esa unidad a Enrique Urrutia. Tras 4 competencias realizadas por este, se retiraría del equipo dejándole su lugar primeramente, a Roberto Urretavizcaya y luego a Juan Manuel Silva. En su temporada de presentación, el Pointer mostró algunos destellos de competitividad, aunque nada pudo hacer para obtener una victoria y mucho menos el campeonato, debido al dominio ejercido por el equipo Peugeot, con Juan María Traverso como estandarte principal. Nuevamente Volkswagen tendría en Maldonado a su mejor representante, culminando el torneo en la 5ª colocación.
En 1996 el equipo oficial se presenta con dos Pointer, piloteados por Guillermo Maldonado y Walter Hernández. Este año será recordado por dos motivos: El primero, la primera victoria del modelo que se dio luego de 22 carreras sin llegar a lo más alto del podio en la carrera de 9 de julio, cuna de Maldonado. Precisamente "Yoyo" fue el vencedor. La alegría fue completa porque Walter Hernández llegó segundo. El segundo motivo fue que luego de más de 10 años de actividad, Guillermo Maldonado anunciaba su retiro definitivo de las pistas.
En 1997, se produjeron cambios reglamentarios en la categoría que incluían la creación de un Torneo especial para pilotos no ganadores, conocido como TC 2000 Light. Del mismo tomaron parte equipos particulares entre los que se encontraba un equipo formado por Claudio Alonso y Pedro Comito, que comenzaban a pilotear unidades Volkswagen Pointer, que posteriormente fueron utilizados por el mismísimo Claudio Alonso (1998-1999), Pedro Comito (1998) y por el piloto estadounidense Ricardo RICKY Joseph (1998).
TC2000 DEL ATLÁNTICO
Esta categoría argentina de automovilismo, de carácter zonal, que corre en autódromos bonaerenses de la Costa Atlántica y algunas zonas aledañas, se caracteriza por utilizar unidades desafectadas del viejo TC2000 original, y del Turismo Nacional, ya tengan trompas originales, o trompas aerodinámicas, y todas esas unidades, están propulsadas con motores nafteros y aspirados Audi de 1800 cm3 de cilindrada y 4 cilindros en línea, donde uno de sus abanderados, ha sido el piloto marplatense Dario Caparello.
ARGENTINA: TURISMO NACIONAL (CLASE 3)
Otra categoría en donde participó el Volkswagen Pointer, fue en la Clase 3 del Turismo Nacional, (Motores de hasta 2000 cm3 de cilindrada), estrenado en el mismo año que en el TC2000: 1995, pero en este caso, por el piloto santafesino Omar Darío Bonomo, que fue subcampeón el año anterior, habiendo utilizado una unidad Volkswagen Gol Mk1 (Segmento B, motor Audi de 1800 cm3 de cilindrada), estrenada a mediados del año 1993. Volviendo al Volkswagen Pointer de la Clase 3 del TN, estrenado en 1995, Omar Darío Bonomo lo utilizó hasta mediados de la Temporada 1996, donde al menos, logró una victoria en carreras finales, sí, en el mismo año que ese modelo, lograba su primera victoria en carreras finales del TC2000 (Tripulado por Guillermo YOYO Maldonado). Pero por un tema de confiabilidad, y de patrocinios, Bonomo reemplazó el Volkswagen Pointer, por el nuevo Ford Escort Mk6 coupé XR3 (Motor Ford entre 1800 y 2000 cm3 de cilindrada), con el cual, en 1998, lograría su última corona en el automovilismo nacional, y siendo el único automóvil no-Volkswagen, con el que Bonomo fue campeón en el TN, ya que los otros campeonatos anteriores ganados por Bonomo en el TN, fueron en 1986 y 1987, en la Clase 2, a bordo de un Volkswagen Gacel (Segmento B) sedán 4 puertas (Modelo del que hablaremos en un futuro no muy lejano, y que cuando era chico, yo lo llamaba como GÁCEL, ya que le solía poner la tilde en la primera sílaba, como una palabra llana o grave, que se refieren a aquellas que tienen el sonido más fuerte en la penúltima sílaba, y si no terminan en las letras "n", "s" o vocal, siempre llevan tilde o acento. Por ese motivo, al Volkswagen Gacel, palabra aguda sin tilde, le decía VOLKSWAGEN GÁCEL, pero ya sabemos que va sin tilde, y es palabra aguda. Por otra parte, estos VW Gacel tenían motores Audi de 1600 cm3 de cilindrada), debutando con ese mismo modelo, en la Clase 3, en los años posteriores (Motor Audi de 1800 cm3 de cilindrada), al cual posteriormente lo reemplazaría por el Volkswagen Carat (Segmento D, mucho más grande que el Gacel), con el cual, lograría ganar el Campeonato 1992, reemplazando al modelo Carat, por el Gol Mk1, a mediados de 1993.
Hubo otro VW Pointer en la Clase 3 del Turismo Nacional, pero tripulado por otro piloto, del cual, desconocemos su nombre y apellido, pero que no era tripulado por Omar Darío Bonomo.
Ahora, les mostraremos paso a paso, de cómo llegamos a realizar nuestro Volkswagen Pointer de la Clase 3 del Turismo Nacional, mediante un combo realístico de imágenes, difiriendo estéticamente del utilizado por Omar Darío Bonomo en la vida real, y les explicaremos el por qué.
Comencemos.
TODO EMPIEZA, CON ESTA IMAGEN...
...Otro de los automóviles que incursionó (de manera temprana), en el Turismo Nacional argentino, fue el (novedoso en ese entonces), Volkswagen Pointer.
Para el año 1995, a la Clase 3 del Turismo Nacional, comenzó a llegar un nuevo modelo de automóvil homologado para competición, para darle caza a los imbatibles Ford Escort Ghia (Mk4 hatchback de 5 puertas), que poco a poco, dominaban el parque automotor de dicha divisional (y también de la divisional menor Clase 2), y a los pocos Volkswagen Gol Mk1 (Los Cuadrados, hatchback de 3 puertas), además de los veteranos Renault 18 (que estaban en retirada, publicados en el Posteo N° 628). Ese era el Volkswagen Pointer (ARG Spec. y/o BRA Spec.), un automóvil del Segmento C (Medianos), un automóvil producido en Brasil y en Argentina por Autolatina (Joint-Venture de VW Argentina y Ford Brasil, entre 1987 y 1996), con semejanza al Ford Escort MK6 Hatchback de 5 puertas europeo, "Volkswaguizado", o "Volkswagenizado" por Autolatina para que se diferencie del modelo original. El Volkswagen Pointer del mercado mexicano (MEX Spec.), no tuvo nada que ver con nuestros Volkswagen Pointer, las versiones mexicanas derivaron del Volkswagen Gol (ARG Spec., BRA Spec. ó LATAM Spec.)
Ahora, la historia del VW Pointer de Autolatina, comercial y deportiva.
https://es.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_Pointer
El Volkswagen Pointer, fue un automóvil de turismo del segmento C, de carrocería tipo berlina hatchback de 5 puertas, producido entre los años 1994 y 1996 por el holding Autolatina para el mercado regional del Mercosur.
Autolatina tenía como objetivo producir y comercializar una serie de desarrollos automotrices focalizados a la zona del Mercosur (principalmente Argentina y Brasil), los cuales conjugaban en su estructura las tecnologías de las marcas Volkswagen y Ford, a las que representaba.
La gama Pointer fue uno de los principales desarrollos de Autolatina, tomando como base la plataforma del tándem Ford Escort/Verona, y tenía como finalidad ser un complemento del sedán Volkswagen Logus, presentado en 1993 como sustituto del Volkswagen Apollo.
Cabe detallar que la nomenclatura "Pointer" había sido previamente empleada por Volkswagen en los años 80 en los mercados de Sudamérica, para designar una versión deportiva local del Volkswagen Passat (Passat GTS Pointer).
Tras la disolución del holding Autolatina, la gama Pointer/Logus fue discontinuada, y reemplazada en todo el mercado regional sudamericano por la gama del Volkswagen Golf III (Mk3).
Posterior al cese de producción de la plataforma Pointer/Logus para los mercados sudamericanos, el nombre Pointer fue reutilizado para comercializar en México la segunda generación del Volkswagen Gol, entre los años 1998 y 2009.
Descripciones
Pasaron varios años en el mercado Sudamericano con una oferta limitada de Volkswagen, que nunca contó con un auto moderno y con buen confort en el más competitivo de los segmentos, el de los medianos. La presencia de la línea Senda-Gol-Saveiro se limitaba a quienes compraban su primer auto. Sólo la Quantum se distinguía por su confort pero, por ser familiar, quedaba encasillada en una franja muy pequeña.
En 1994, dando como primeros frutos producto de la Autolatina, sociedad que existió entre Ford y Volkswagen en Sudamérica, se generó la gama Pointer/Logus. El Volkswagen Pointer se presentaba como sedán tipo "fastback/liftback", derivado del Ford Escort producido en Europa. El Volkswagen Logus / Ford Verona se presentaban como su correspondiente versión tipo berlina de 2 puertas. El Pointer producido bajo la fusión Autolatina fue nombrado por el entonces presidente de la casa matriz de esa época como "el Volkswagen más bonito del mundo".
La gama Pointer/Logus fue discontinuada en 1996, año en el que ambas automotrices toman la decisión de disolver Autolatina. A partir de 1997, ya disuelta esta sociedad, Ford lanza la nueva línea Escort y Volkswagen lanza la nueva línea Polo Classic, fabricada en Argentina, con la cual sustituyó a los modelos Pointer y Logus, así como por encima con los Volkswagen Golf Mk3, Volkswagen Bora y Volkswagen Vento, también del segmento C.
Versiones
CLi 1.6
GLi 1.8
GTi 2.0
Diseño Conjunto
El Pointer/Logus fue diseñado por un equipo de técnicos brasileños en los estudios de Ghia Design, en Turín, Italia. Luego se lo llevó al túnel de viento de VW en Wolfsburg, Alemania, donde se comprobó un área trasera comprometida, precisamente en la terminación del portón. Por esa razón se le agregó un spoiler pequeño, de 6mm, para mejorar la adherencia, consiguiendo de esta forma un buen Cx para su clase: 0,35. Los Pointer y Logus tienen carrocerías hatchback de cinco puertas y sedán de dos puertas respectivamente. Sus motorizaciones son todas de gasolina y cuatro cilindros en línea, de 1.6, 1.8 y 2.0 litros de cilindrada. Las dos primeras fueron producidas en Argentina y Brasil, y este último además la versión 2.0.
El estilo del Pointer/Logus de Autolatina fue por demás particular. Su línea fue bien cuidada hasta en los mínimos detalles como manijas de aperturas de puertas, espejos exteriores, spoiler delanteros con rompenieblas integrados, llantas deportivas, etc. Desde el parabrisas hacia atrás tiene un diseño que agrada a todo el mundo. Sin ángulos vivos, con amplia superficie vidriada y cola hatch alta, conforman un sector muy estilizado. La trompa, si bien es lanzada y moderna, remata en una parrilla con luces horizontales no tan agradables. De cualquier forma llamó bastante la atención en la calle y muchos se sorprendieron al ver un VW de estas características.
El interior de este Volkswagen fue realmente un trabajo de sofisticación. El panel es envolvente y con un diseño que logra incluir hasta la consola; de estilo alemán, sobrio y eficiente. Los instrumentos a aguja son velocímetro, cuentavueltas, combustible y temperatura. El resto se informa con luces. Posee reloj, dos odómetros y luz de color naranja. Además dispone de alarma de olvido de luces y alarma de serie. La columna de dirección es regulable. Por debajo de la consola está el equipo de sonido con frente desmontable, y la opción de incorporar CD. Más abajo, y bastante lejos del alcance del conductor se encuentran el cenicero y el encendedor. Cerca de la palanca de cambios se alojan los controles para los cuatro levantacristales (con temporizador), repitiendo el mismo error de otros VW de origen brasileños, que distraen al conductor cuando debe accionarlos. Los espejos exteriores tienen control eléctrico y el comando del techo solar y corredizo es increíblemente a manija.
Deportivo y Versátil
Por sus características, el Pointer es un deportivo de cuatro puertas, dos volúmenes y medio pero que permite el uso familiar. Para eso cuenta con un alto nivel de confort interior y versatilidad para el uso en ciudad y la ruta. Las suspensiones, a pesar de su dureza no lo comprometen para el tránsito urbano. Le confieren una sensación de robustez y seguridad. En la ruta ofrece un servicio superior. Ágil, potente, con frenos seguros y buenas luces, es un modelo que permite realizar viajes largos sin cansar al conductor. Además cuenta con dos virtudes de gran importancia: el confort interior en todo su conjunto y la envidiable estabilidad, producto del trabajo de las suspensiones que logran buena adherencia. En las curvas rápidas solo precisa llevar firme el volante. Tiende a barrer la trompa como la mayoría de los autos con tracción delantera, pero con levantar el pie del acelerador se corrige fácilmente.
Mecánica
Ciclo: Otto, 4 tiempos, 4 cilindros en línea, montado transversalmente en la parte delantera del vehículo.
Bloque de hierro fundido con 5 cojinetes, tapa de cilindro de aluminio, cigüeñal con 5 muñones de cigüeñal , 4 muñones de biela y 8 contrapesos. Pistón tipo flotante con 3 aros, 2 de compresión y uno rasca aceite. Dos válvulas por cilindro, alojadas en la tapa de cilindro y accionadas por el árbol de levas, a través de botadores hidráulico. Árbol de levas alojado en la tapa de cilindros y accionado por una correa dentada.
Encendido electrónico digital mapeado con sensor del tipo "HALL", transformador y distribuidor.
Sistema de Inyección Digital tipo EEC-IV, con inyección multipunto para motores 2.0 e inyección monopunto para motores 1.6 y 1.8
Alimentación de combustible por bomba eléctrica. Filtro de aire tipo seco.
Catalizador del tipo termoquímico, de cuerpo cerámico revestido con óxido de aluminio e impregnado con paladio/rodio.
Sistema de lubricación forzada de aceite por bomba de engranajes, accionada mecánicamente. Filtro de aceite de tipo salida total.
Sistema de enfriamiento por circulación forzada de líquido, por bomba hidráulica con rotor de paletas helicoidales, accionada mecánicamente. Radiador con tuberías y aletas de aluminio, depósito de compensación y electroventilador.
Dirección hidráulica progresiva, volante absorbente de impacto con columna retráctil, posicionamiento axial ajustable. Mecanismo del tipo piñón y cremallera. Directa, precisa, con asistencia ideal para un auto de estas características.
La caja es la conocida MQ que Transax produce en Córdoba, con tecnología propia del primer mundo. Su mecanismo es suave y preciso, siendo en su momento la mejor del mercado.
Un capítulo aparte merece la inyección multipoint de combustible, con sistema digital y comando electrónico de última generación, como las que usan los técnicamente mejor dotados. Con este sistema, de origen alemán, las correcciones en la mezcla se realizan en milésimas de segundos y en cualquier tipo de mezcla. Le proporciona economías, mejor aceleración, elasticidad y arranque sencillo, además de un andar muy sereno.
Las suspensiones son independientes, McPherson adelante, con amortiguadores a das y con un eje autoestabilizante atrás de perfil invertido en "V" y brazos tubulares.
Los frenos son con discos en las cuatro ruedas (versión GTi), ventilados adelantes, con doble circuito en diagonal.
Los cuatro discos se comportan de maravillas a la hora de exigirlos. Sin fatigas, con pedal firme, confiable. A cualquier velocidad y bajo cualquier circunstancia, incluso piso mojado. Aspecto destacable del Pointer GTi.
Para las versiones 1.6 CLi y 1.8 GLi los frenos delanteros son de disco tipo flotante y trasero de tambor autorregulable.
Carrocería
Largo/ancho/entrejes: 4.076/1.695/2.525mm para todas las versiones.
Alto: 1.406mm (versión CLi) y 1.393 (versiones GLi y GTi).
Trocha delantera/trasera: 1.440/1.455mm (versión CLi) y 1.440/1.439 (versiones GLi y GTi). peso 1000 kg
Neumáticos
CLi-.m- - GLi: 175/70SR13
GTi: 185/60HR14
Llantas
CLi - GLi: De acero estampado 5J x 13
GTi: De aleación liviana 6J x 14
VOLKSWAGEN POINTER EN EL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO
ARGENTINA: SISTEMA TC2000
Tras la finalización del año 1993, llegaría el gran año de Guillermo YOYO Maldonado (Piloto de la marca) dentro del TC 2000, con el inicio de la temporada 1994. En este torneo, el "Yoyo" recibiría un importante sostén económico para sus pretensiones de ir por el campeonato, ya que arribaría a un acuerdo para representar de manera oficial a la petrolera YPF. De esta manera, se institucionalizaría el Volkswagen YPF Motorsport, equipo que representaría a la marca alemana de manera oficial. El equipo se complementaba en este año con la presencia de Enrique Urrutia al comando de un segundo Volkswagen Gol. El año no podría resultar más auspicioso para el equipo y en especial para Maldonado, quien se alzaría con 3 triunfos en el año y doblegaría sin ningún problema a sus rivales. Sin Traverso en la conversación (había pasado de Renault a competir en el nuevo equipo Peugeot) y con Bessone y Zanatta como principales oponentes, el "Yoyo" finalmente conquistaría el honor de consagrarse como campeón argentino del TC 2000, por primera y única vez en su carrera deportiva.
En 1995, Maldonado estrenaría el "1" con un equipo completamente renovado, ya que al estreno del campeonato se le sumaba la presentación de una nueva unidad. El equipo se renovaría principalmente, con la presentación del Volkswagen Pointer como nuevo modelo. Asimismo, la plantilla de pilotos cambiaría, presentando como nuevo compañero de equipo al ex-campeón de Turismo Carretera, Walter Hernández. Asimismo, la construcción de las nuevas unidades estuvo a cargo del chasista Edgardo Fernández, mientras que la atención en pista del equipo, correría por cuenta de Guillermo Kissling, quien también se sumaría como piloto al proyecto, desarrollando una tercera unidad, la cual correría dos competencias, cediéndole finalmente esa unidad a Enrique Urrutia. Tras 4 competencias realizadas por este, se retiraría del equipo dejándole su lugar primeramente, a Roberto Urretavizcaya y luego a Juan Manuel Silva. En su temporada de presentación, el Pointer mostró algunos destellos de competitividad, aunque nada pudo hacer para obtener una victoria y mucho menos el campeonato, debido al dominio ejercido por el equipo Peugeot, con Juan María Traverso como estandarte principal. Nuevamente Volkswagen tendría en Maldonado a su mejor representante, culminando el torneo en la 5ª colocación.
En 1996 el equipo oficial se presenta con dos Pointer, piloteados por Guillermo Maldonado y Walter Hernández. Este año será recordado por dos motivos: El primero, la primera victoria del modelo que se dio luego de 22 carreras sin llegar a lo más alto del podio en la carrera de 9 de julio, cuna de Maldonado. Precisamente "Yoyo" fue el vencedor. La alegría fue completa porque Walter Hernández llegó segundo. El segundo motivo fue que luego de más de 10 años de actividad, Guillermo Maldonado anunciaba su retiro definitivo de las pistas.
En 1997, se produjeron cambios reglamentarios en la categoría que incluían la creación de un Torneo especial para pilotos no ganadores, conocido como TC 2000 Light. Del mismo tomaron parte equipos particulares entre los que se encontraba un equipo formado por Claudio Alonso y Pedro Comito, que comenzaban a pilotear unidades Volkswagen Pointer, que posteriormente fueron utilizados por el mismísimo Claudio Alonso (1998-1999), Pedro Comito (1998) y por el piloto estadounidense Ricardo RICKY Joseph (1998).
TC2000 DEL ATLÁNTICO
Esta categoría argentina de automovilismo, de carácter zonal, que corre en autódromos bonaerenses de la Costa Atlántica y algunas zonas aledañas, se caracteriza por utilizar unidades desafectadas del viejo TC2000 original, y del Turismo Nacional, ya tengan trompas originales, o trompas aerodinámicas, y todas esas unidades, están propulsadas con motores nafteros y aspirados Audi de 1800 cm3 de cilindrada y 4 cilindros en línea, donde uno de sus abanderados, ha sido el piloto marplatense Dario Caparello.
ARGENTINA: TURISMO NACIONAL (CLASE 3)
Otra categoría en donde participó el Volkswagen Pointer, fue en la Clase 3 del Turismo Nacional, (Motores de hasta 2000 cm3 de cilindrada), estrenado en el mismo año que en el TC2000: 1995, pero en este caso, por el piloto santafesino Omar Darío Bonomo, que fue subcampeón el año anterior, habiendo utilizado una unidad Volkswagen Gol Mk1 (Segmento B, motor Audi de 1800 cm3 de cilindrada), estrenada a mediados del año 1993. Volviendo al Volkswagen Pointer de la Clase 3 del TN, estrenado en 1995, Omar Darío Bonomo lo utilizó hasta mediados de la Temporada 1996, donde al menos, logró una victoria en carreras finales, sí, en el mismo año que ese modelo, lograba su primera victoria en carreras finales del TC2000 (Tripulado por Guillermo YOYO Maldonado). Pero por un tema de confiabilidad, y de patrocinios, Bonomo reemplazó el Volkswagen Pointer, por el nuevo Ford Escort Mk6 coupé XR3 (Motor Ford entre 1800 y 2000 cm3 de cilindrada), con el cual, en 1998, lograría su última corona en el automovilismo nacional, y siendo el único automóvil no-Volkswagen, con el que Bonomo fue campeón en el TN, ya que los otros campeonatos anteriores ganados por Bonomo en el TN, fueron en 1986 y 1987, en la Clase 2, a bordo de un Volkswagen Gacel (Segmento B) sedán 4 puertas (Modelo del que hablaremos en un futuro no muy lejano, y que cuando era chico, yo lo llamaba como GÁCEL, ya que le solía poner la tilde en la primera sílaba, como una palabra llana o grave, que se refieren a aquellas que tienen el sonido más fuerte en la penúltima sílaba, y si no terminan en las letras "n", "s" o vocal, siempre llevan tilde o acento. Por ese motivo, al Volkswagen Gacel, palabra aguda sin tilde, le decía VOLKSWAGEN GÁCEL, pero ya sabemos que va sin tilde, y es palabra aguda. Por otra parte, estos VW Gacel tenían motores Audi de 1600 cm3 de cilindrada), debutando con ese mismo modelo, en la Clase 3, en los años posteriores (Motor Audi de 1800 cm3 de cilindrada), al cual posteriormente lo reemplazaría por el Volkswagen Carat (Segmento D, mucho más grande que el Gacel), con el cual, lograría ganar el Campeonato 1992, reemplazando al modelo Carat, por el Gol Mk1, a mediados de 1993.
Hubo otro VW Pointer en la Clase 3 del Turismo Nacional, pero tripulado por otro piloto, del cual, desconocemos su nombre y apellido, pero que no era tripulado por Omar Darío Bonomo.
Ahora, les mostraremos paso a paso, de cómo llegamos a realizar nuestro Volkswagen Pointer de la Clase 3 del Turismo Nacional, mediante un combo realístico de imágenes, difiriendo estéticamente del utilizado por Omar Darío Bonomo en la vida real, y les explicaremos el por qué.
Comencemos.
TODO EMPIEZA, CON ESTA IMAGEN...
...La cual, será el primer conejillo de indias para el presente posteo, mostrando en este caso, un Volkswagen Pointer GTi (Motor de 2000 cm3 de cilindrada) de 1994, en su versión de calle. El autor de esta imagen, fue Autolatina Brasil (VW-Ford Brasil), el cual, junto con Autolatina Argentina (VW-Ford Argentina), produjeron este modelo, entre 1994 y 1996, hasta la disolución de Autolatina en ambos países, por decisión de las filiales de Ford y Volkswagen de ambos países.
Imagen N° 2
DE LA IMAGEN ANTERIOR...
...Al casco del modelo, al cual le ampliamos los guardabarros, para adecuarlo a su nueva altura (más baja que en el modelo de calle, ya que lo destinaremos como auto de competición), y al rodado que llevará. Además de ello, se le reemplazó el fondo original, por un fondo blanco puro (RGB 255,255,255) con recuadro en colores negro, rojo y amarillo, los cuales representan la bandera del país del origen de la marca Volkswagen: ALEMANIA (Alemania, República Federal Alemana, República Federal de Alemania, Alemania Reunificada, Tierra teutona, País germano, Deutschland, Bundesrepublik Deutschland, Allemagne, Germany, o como quieran llamarlo, a ese país europeo, cuya bandera es de 3 franjas horizontales, con color negro arriba, rojo al medio, y amarillo abajo, que limita con países como Francia, Bélgica, Países Bajos, Polonia, República Checa-Chequia, Dinamarca, Austria y Suiza). Todo ello, en formato .PNG (Portable Network Graphics), y realizado por Gabriel Leiva.
Imagen N° 3
ALGUNO DE ESTOS RODADOS, FUE UTILIZADO POR EL VOLKSWAGEN POINTER DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL...
Imagen N° 3
ALGUNO DE ESTOS RODADOS, FUE UTILIZADO POR EL VOLKSWAGEN POINTER DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL...
...Que están codificados como:
30F C3 94-97: Llanta de 14 pulgadas de diámetro, embutida y plana, 8 rayos, 4 tuercas (Utilizada entre 1994 y 1997, por Volkswagen Gol y Pointer, dentro de la Clase 3. Desconocemos si otras marcas también las utilizaron. Llanta delantera tractora.)
30R C3 94-97: Llanta de 14 pulgadas de diámetro, embutida y plana, 8 rayos, 4 tuercas (Utilizada entre 1994 y 1997, por Volkswagen Gol y Pointer, dentro de la Clase 3. Desconocemos si otras marcas también las utilizaron. Llanta trasera de arrastre.)
Posteo de procedencia: N° 683
Imagen N° 4
EL NEUMÁTICO QUE FORMARÁ PARTE DEL POSTEO
Que en este caso, es del tipo ancorizado, y se lo ve medio desgastado, pero qué importa, lo usaremos igual. Se desconoce el autor de esta imagen.
Imagen N° 5
DESPUÉS DE TODO ELLO...
...AHORA SÍ, EL COMBO REALÍSTICO DEL VOLKSWAGEN POINTER DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL
...AHORA SÍ, EL COMBO REALÍSTICO DEL VOLKSWAGEN POINTER DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL
Producto de las fusiones de las imágenes 3 (Casco con fondo blanco y recuadro en forma de bandera alemana), 4 (Rodados codificados como 30F C3 94-97 y 30R C3 94-97) y 5 (Neumático, que duplicamos para esta imagen), más algunas modificaciones extra, tales como el remarcado del guardabarros (color blanco grisáceo), el agregado esquemático del pavimento (gris medio), del césped (verde) y del cielo (celeste), para representar al combo realístico del Volkswagen Pointer que compitió en la Clase 3 del Turismo Nacional, difiriendo estéticamente del utilizado por Omar Darío Bonomo en la vida real, ya que su primera estética, era de color negro, con franjas blanca y marrón claro en la parte inferior, junto con el patrocinio de Whirlpool (Fabricante de electrodomésticos para el hogar), y el logotipo de AFA (Asociación del Fútbol Argentino, quien fiscaliza al Fútbol profesional en Argentina, más todos los seleccionados de Fútbol de la Argentina), la segunda estética, era de cuerpo blanco marfil, con franjas verde y amarilla en su parte inferior, junto con el patrocinio de Pirinace (Marca de aspirinas y medicamentos) y el mencionado logotipo de AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y su tercera y última estética, fue de fondo color amarillo crema medio verdoso, junto con el patrocinio de Pirinace y Aspi-Rub (Marcas de aspirinas, medicamentos) y el mencionado logotipo de AFA (Asociación del Fútbol Argentino). Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Hubo otro VW Pointer en la Clase 3 del Turismo Nacional, pero tripulado por otro piloto, del cual, desconocemos su nombre y apellido, pero que no era tripulado por Omar Darío Bonomo.
Imagen N° 6 (También la N° 1 del presente posteo)
672 - LISTADO DE POSTEOS REFERENTES A GENERAL MOTORS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/12/672-listado-de-posteos-referentes.html
724 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 (SEGUNDA GENERACIÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/724-chevrolet-cruze-en-el-turismo.html
725 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJO CON CARROCERÍA EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/725-volkswagen-vento-en-el-turismo.html
728 - FIAT TIPO (2016) EN EL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/728-fiat-tipo-2016-en-el-turismo.html
730 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 2 - EVOLUCIÓN DEL MODELO SEGÚN LOS AÑOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/730-chevrolet-cruze-en-tc2000-y-super.html
732 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/732-renault-clio-sport-en-la-clase-3.html
735 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/735-volkswagen-golf-en-el-turismo.html
738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/738-un-vehiculo-imposible-chevrolet.html
741 - NIKI LAUDA EN EL RECUERDO - DIBUJO DE FERRARI CAMPEONA DE LA FÓRMULA 1, TEMPORADA 1975:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/741-niki-lauda-en-el-recuerdo-dibujo-de.html
744 - HONDA CIVIC DE LEANDRO CARDUCCI EN TC2000 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/744-honda-civic-de-leandro-carducci-en.html
748 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO PRE-2014) - DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/748-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html
749 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 EN ARGENTINA - PATENTE CVA707:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/749-renault-megane-break-mk1-en.html
752 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/752-kia-cerato-en-el-turismo-nacional.html
753 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/753-ford-escort-xr3-en-el-turismo.html
756 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/756-volkswagen-bora-en-el-turismo.html
758 - BMW 325i DE GUILLERMO ORTELLI - TOP RACE - TEMPORADA 2001 (IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/758-bmw-325i-de-guillermo-ortelli-top.html
764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/764-un-vehiculo-imposible-bmw-serie-1.html
768 - PRIMER HONDA CIVIC DE LUCAS ARMELLINI - TC2000 - TEMPORADA 1999 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/768-primer-honda-civic-de-lucas.html
769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/769-nascar-rodado-actual-del-sistema-e.html
771 - RODADO DEL WTCR (ACTUAL CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO), HISTORIA DE LA CATEGORÍA Y SUS ORÍGENES:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/771-rodado-del-wtcr-actual-campeonato.html
772 - TC PICK UP - PRIMER PROTOTIPO DEMOSTRADOR - FORD RANGER - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/772-tc-pick-up-primer-prototipo.html
774 - CHEVROLET ONIX EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/774-chevrolet-onix-en-el-turismo.html
780 - UN FALSO TAXI EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDO TOYOTA COROLLA MK11.1 DE CARLOS JAVIER MERLO - DORSAL N° 71 - TEMPORADA 2019:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/780-un-falso-taxi-en-el-turismo.html
782 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EVOLUCIÓN EN GRÁFICAS (EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/782-peugeot-308-en-el-turismo-nacional.html
788 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO POST-2014):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/788-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html
797 - TC2000 - HONDA CIVIC DE GABRIEL RAIES (1999, IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/797-tc2000-honda-civic-de-gabriel-raies.html
798 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1 - REGLAMENTO TÉCNICO APAT 2012-2013 (ESCUCHAR AUDIO EN VIDEO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/798-renault-fluence-en-el-turismo.html
803 - FIAT ARGO EN EL TURISMO NACIONAL - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/803-fiat-argo-en-el-turismo-nacional.html
807 - RENAULT MEGANE III COUPÉ EN EL TURISMO NACIONAL - ANTECEDENTES, COMBOS Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/807-renault-megane-iii-coupe-en-el.html
808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/808-el-tc-que-muchos-queremos-dodge-gtx.html
809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/809-turismo-nacional-un-intento-de.html
811 - PRIMER TOYOTA COROLLA GAZOO RACING EN EL TURISMO NACIONAL (MK11.1) - TEMPORADA 2020 - #68 - JULIÁN SANTERO + BIOGRAFÍA DEL MISMO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/811-primer-toyota-corolla-gazoo-racing.html
816 - HONDA CIVIC DE GABRIEL PONCE DE LEÓN (SÚPER TC2000) + HISTORIA DEL PILOTO + FOTOS DEL VEHÍCULO EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/816-honda-civic-de-gabriel-ponce-de.html
821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/821-el-tc-que-muchos-queremos-ika.html
822 - FORD SIERRA EN EL TURISMO NACIONAL (REALES Y FICTICIOS) - FORMULA SIERRA - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/822-ford-sierra-en-el-turismo-nacional.html
824 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 6 - TROMPAS AERODINÁMICAS Y SIN ALERÓN TRASERO (HASTA EL 31/12/1991):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/824-renault-fuego-de-tc2000-parte-6.html
Hubo otro VW Pointer en la Clase 3 del Turismo Nacional, pero tripulado por otro piloto, del cual, desconocemos su nombre y apellido, pero que no era tripulado por Omar Darío Bonomo.
Imagen N° 6 (También la N° 1 del presente posteo)
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.
ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A AUTOMOVILISMO, AUTOMOTORES, PILOTOS, CAMIONES, MOTOS Y MARCAS DE VEHÍCULOS
100 - FIAT DUNA WILLIAMS - DUNA WEEKEND CON LLANTAS DE CLIO WILLIAMS:
156 - VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000 - FOTOS MODIFICADAS:
157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:
184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:
193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:
197 - SONIDO - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - HONDA ALL NEW CIVIC – 2017:
200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:
226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:
240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:
249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:
253 - LA COUPÉ CHEVY + DIBUJOS DE LA VERSIÓN COUPÉ SS 1970-1971:
265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:
267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:
268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:
276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:
292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:
297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:
300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:
306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):
307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:
313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:
314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:
317 - HONDA CIVIC VI - VERSIONES DE COMPETICIÓN EN ARGENTINA:
318 - TC2000 - HONDA CIVIC - RUBÉN DERFLER - CETELEM (2000):
319 - TC2000 - HONDA CIVIC - DANIEL MARROCHI (2001):
320 - TC2000 - HONDA CIVIC - OSCAR CACHI CANELA (2003):
332 - MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:
335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:
336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:
339 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 1:
341 - ALFA ROMEO EN EL TC2000 - PARTE 1:
346 - VW BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
348 - EL REAL PEUGEOT 306 EN EL TC2000 ARGENTINO:
353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:
356 - SONIDO DE ACELERACIÓN DEL DODGE POLARA NACIONAL (POR GABRIEL LEIVA):
357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:
358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:
359 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 2:
361 - EN MEMORIA DE JUAN MARCOS ANGELINI:
362 - LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):
367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:
374 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FIAT Y LADA:
379 - RENAULT 18 SEDÁN DEL TC2000 (CON YAPA) - PARTE 1:
386 - LLANTAS 442 DE CHEVROLET Y GENERAL MOTORS:
391 - HONDA CIVIC OFICIAL DEL TC2000 (2001-2003) - EN BLANCO:
396 - CHEVROLET - 107 AÑOS DE HISTORIA:
397 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FORD (PARTE 1):
403 - LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):
404 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 3:
405 - EN MEMORIA DE GUIDO FALASCHI - 13/11:
406 - CHEVROLET ASTRA DE TURISMO NACIONAL - PARTE 1:
409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:
410 - HONDA CIVIC VI - REGLAMENTO 2004 DEL TC2000 (VER VIDEO):
414 - EN MEMORIA DE ROBERTO MOURAS - 22/11:
418 - HONDA CIVIC MK7 EN EL TC2000 (VER Y ESCUCHAR EL VIDEO):
427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):
428 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - BMW:
431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):
440 - JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS:
441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):
443 - HONDA ALL NEW CIVIC - LEONEL PERNÍA CAMPEÓN TN CLASE 3 - 2018 (VER POSTEO):
447 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 4 - PEUGEOT (VER POSTEO):
451 - PEUGEOT 306 BREAK CON LLANTAS DEL TC2000:
452 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 5 - CITRÖEN:
454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:
456 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 4 - TITO BESSONE 1985 + YAPA:
457 - RENAULT MEGANE DE TOP RACE - GABRIEL RAIES - 1999 + YAPA:
462 - CHEVROLET ASTRA DE TC2000 - PARTE 1 (CON YAPA INCLUIDA):
469 - GILERA + CHAMAMÉ A CAPPELLA:
471 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - DIBUJOS:
473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):
475 - HONDA CIVIC DEL TURISMO NACIONAL (COMBOS + YAPA):
478 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):
480 - MITSUBISHI LANCER EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):
485 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA:
489 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 1:
491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:
504 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:
512 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:
522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):
523 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 1:
533 - HONDA ALL NEW CIVIC DE TURISMO NACIONAL (MODELO EN BLANCO):
535 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL + HISTORIA Y DATOS:
539 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:
544 - DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):
545 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):
546 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
560 - HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 - JUAN MANUEL SILVA - 1999 (IMAGEN CON SONIDO):
563 - MITSUBISHI LANCER DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
565 - JUAN MANUEL FANGIO (HOMENAJE):
566 - AGRALE - LISTADO DE POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG:
567 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:
568 - VOLKSWAGEN POLO EN TURISMO NACIONAL:
570 - HONDA NEW CIVIC EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
573 - BMW EN TOP RACE V6 + YAPA:
578 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (COUPÉS GSI Y NO-GSI) - PARTE 2:
584 - FIAT NUEVO PALIO (TYP 326), EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:
592 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:
595 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 5 + YAPA:
602 - SCANIA T113 + CHAMAMÉ A CAPPELLA + SONIDO:
604 - EL HONDA NÚMERO 9 - JOSÉ MANUEL URCERA - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - SONIDO Y CHAMAMÉ:
610 - LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):
618 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE PEUGEOT 405 - PATENTE BOK945 (RURAL 405454):
620 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (SEDÁN 4 PUERTAS) - PARTE 3:
628 - RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:
630 - RENAULT FUEGO EN EL TURISMO NACIONAL:
631 - PRIMEROS FORD FOCUS DEL TC2000 + YAPA:
635 - FORD FOCUS MK1.0 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN 4 PUERTAS:
636 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:
641 - CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA:
648 - VOLKSWAGEN POLO - TN CLASE 3 - TEMPORADA 2000 - CACHI CANELA (001) + YAPA:
650 - EL PRIMER MITSUBISHI LANCER DE GABRIEL FURLÁN EN LA HISTORIA DEL TC2000 - AÑO 1999 - GRÁFICA (DORSAL N° 92):
654 - LUIS MINERVINO Y FABRICIO PEZZINI:
657 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A VOLVO:
658 - TC2000 - AÑO 2000 - FORD ESCORT ZETEC - HENRY MARTIN - 004 (IMAGEN CON SONIDO):
666 - LISTADO DE POSTEOS CORRESPONDIENTES A MITSUBISHI:
667 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2005 A 2008) - 5 PUERTAS:
669 - LO QUE VENDRÁ EN EL 2020 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL:
672 - LISTADO DE POSTEOS REFERENTES A GENERAL MOTORS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/12/672-listado-de-posteos-referentes.html
673 - FORD ESCORT ZETEC EN EL TURISMO NACIONAL:
677 - LOS PRIMEROS MITSUBISHI EN TOP RACE (MITSUBISHI GALANT VIII):
680 - HONDA CIVIC IX EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):
683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:
685 - HONDA ACCORD EN TOP RACE - EX-BTCC (EN BLANCO):
686 - RENAULT CLIO EN EL TURISMO NACIONAL - CLASE 2 - VERSIÓN DE 3 PUERTAS (2005-2008):
689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:
692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:
693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:
698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):
701 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A SCANIA:
702 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 2 (EVOLUCIÓN):
704 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3 - GRÁFICA DEL PRIMERA UNIDAD EN EL TN, ESTRENADA EN EL AÑO 2012, DE LA MANO DE JUAN PIPKIN:
705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:
706 - FORD FOCUS MK1.1 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN Y HATCHBACK (ESCUCHAR EXPLICACIÓN EN VIDEO):
707 - TOYOTA COROLLA EN EL TC2000 - PARTE 1 (MODELO E110 EN BLANCO) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:
709 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (MODELO MY15) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:
710 - FIAT LINEA EN EL TURISMO NACIONAL (EXPLICACIÓN EN VIDEO):
711 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL (VERSIÓN PARA PINTAR EN PAPEL) + YAPA:
712 - MITSUBISHI LANCER TC2000 - REGLAMENTO 2004 Y TODAS LAS VERSIONES:
720 - CITROEN C4 DE FACUNDO ARDUSSO - IMAGEN CON SONIDO, BIOGRAFÍA E HISTORIA - 8 AÑOS DEL BLOG:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/720-citroen-c4-de-facundo-ardusso.html
722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/720-citroen-c4-de-facundo-ardusso.html
722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:
724 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 (SEGUNDA GENERACIÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/724-chevrolet-cruze-en-el-turismo.html
725 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJO CON CARROCERÍA EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/725-volkswagen-vento-en-el-turismo.html
728 - FIAT TIPO (2016) EN EL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/728-fiat-tipo-2016-en-el-turismo.html
730 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 2 - EVOLUCIÓN DEL MODELO SEGÚN LOS AÑOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/730-chevrolet-cruze-en-tc2000-y-super.html
732 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/732-renault-clio-sport-en-la-clase-3.html
735 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/735-volkswagen-golf-en-el-turismo.html
738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/738-un-vehiculo-imposible-chevrolet.html
741 - NIKI LAUDA EN EL RECUERDO - DIBUJO DE FERRARI CAMPEONA DE LA FÓRMULA 1, TEMPORADA 1975:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/741-niki-lauda-en-el-recuerdo-dibujo-de.html
744 - HONDA CIVIC DE LEANDRO CARDUCCI EN TC2000 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/744-honda-civic-de-leandro-carducci-en.html
748 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO PRE-2014) - DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/748-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html
749 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 EN ARGENTINA - PATENTE CVA707:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/749-renault-megane-break-mk1-en.html
752 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/752-kia-cerato-en-el-turismo-nacional.html
753 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/753-ford-escort-xr3-en-el-turismo.html
756 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/756-volkswagen-bora-en-el-turismo.html
758 - BMW 325i DE GUILLERMO ORTELLI - TOP RACE - TEMPORADA 2001 (IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/758-bmw-325i-de-guillermo-ortelli-top.html
764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/764-un-vehiculo-imposible-bmw-serie-1.html
768 - PRIMER HONDA CIVIC DE LUCAS ARMELLINI - TC2000 - TEMPORADA 1999 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/768-primer-honda-civic-de-lucas.html
769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/769-nascar-rodado-actual-del-sistema-e.html
771 - RODADO DEL WTCR (ACTUAL CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO), HISTORIA DE LA CATEGORÍA Y SUS ORÍGENES:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/771-rodado-del-wtcr-actual-campeonato.html
772 - TC PICK UP - PRIMER PROTOTIPO DEMOSTRADOR - FORD RANGER - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/772-tc-pick-up-primer-prototipo.html
774 - CHEVROLET ONIX EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/774-chevrolet-onix-en-el-turismo.html
780 - UN FALSO TAXI EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDO TOYOTA COROLLA MK11.1 DE CARLOS JAVIER MERLO - DORSAL N° 71 - TEMPORADA 2019:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/780-un-falso-taxi-en-el-turismo.html
782 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EVOLUCIÓN EN GRÁFICAS (EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/782-peugeot-308-en-el-turismo-nacional.html
788 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO POST-2014):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/788-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html
797 - TC2000 - HONDA CIVIC DE GABRIEL RAIES (1999, IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/797-tc2000-honda-civic-de-gabriel-raies.html
798 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1 - REGLAMENTO TÉCNICO APAT 2012-2013 (ESCUCHAR AUDIO EN VIDEO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/798-renault-fluence-en-el-turismo.html
803 - FIAT ARGO EN EL TURISMO NACIONAL - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/803-fiat-argo-en-el-turismo-nacional.html
807 - RENAULT MEGANE III COUPÉ EN EL TURISMO NACIONAL - ANTECEDENTES, COMBOS Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/807-renault-megane-iii-coupe-en-el.html
808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/808-el-tc-que-muchos-queremos-dodge-gtx.html
809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/809-turismo-nacional-un-intento-de.html
811 - PRIMER TOYOTA COROLLA GAZOO RACING EN EL TURISMO NACIONAL (MK11.1) - TEMPORADA 2020 - #68 - JULIÁN SANTERO + BIOGRAFÍA DEL MISMO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/811-primer-toyota-corolla-gazoo-racing.html
816 - HONDA CIVIC DE GABRIEL PONCE DE LEÓN (SÚPER TC2000) + HISTORIA DEL PILOTO + FOTOS DEL VEHÍCULO EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/816-honda-civic-de-gabriel-ponce-de.html
821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/821-el-tc-que-muchos-queremos-ika.html
822 - FORD SIERRA EN EL TURISMO NACIONAL (REALES Y FICTICIOS) - FORMULA SIERRA - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/822-ford-sierra-en-el-turismo-nacional.html
824 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 6 - TROMPAS AERODINÁMICAS Y SIN ALERÓN TRASERO (HASTA EL 31/12/1991):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/824-renault-fuego-de-tc2000-parte-6.html
CONTINUARÁ...