sábado, 31 de marzo de 2018

272 - EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. - UNIDADES BIMET 1618 - LÍNEAS 236, 269, 441 Y 634

Después de un largo tiempo, volvemos con Empresa Línea 216, de la cual, ya habíamos publicado los Metalpar de la 634 Moronensela última saga de Bimet con motor delantero de la misma 634los ItalbúsLos primeros Bimet OF1417 de la mismísima 634los Metalpar de la Nacional 166, y los Corwin-Bimet de la misma 166. Ahora publicaremos los Bimet, carrozados sobre el chasis OH1618L-SB/5500, para las líneas provinciales y comunales de la 216, tanto en configuración de piso semi bajo, como en piso super bajo, tengan o no, aire acondicionado.
Los primeros "Bimet 1618", llegaron en 2010, luego vinieron algunos a principios del 2011, junto a un Italbús 1618 (el coche 315, patentado como KRB321), en ese mismo año, vino el parate, ya que los siguientes "1618 provinciales", llegaron de la mano de Metalpar Argentina, y a finales del 2012, comenzó la era masiva del piso super bajo en las líneas provinciales/comunales en la 216, con Metalpar, hasta 2013/2014, ya que a finales del 2014/principios del 2015, volvieron a comprar unidades Bimet, sobre el chasis "1618", y entre 2015 y 2016, comenzaron a llegar unidades superbajas con aire acondicionado a las líneas líneas provinciales/comunales en la 216, empezando a aplicar un criterio al estilo "Línea 314 de Boulogne", "Línea 343 de Tigre", "Línea 318 de Monte Grande/Burzaco/Adrogué/Claypole/Temperley" o "Líneas 245/394/501 de Monte Grande", por dar ejemplos.
Los últimos Bimet carrozados sobre chasis OH1618L-SB, llegaron en 2016, ya que a casi finales de ese año, comenzaron a llegar las nuevas unidades Bimet, sobre chasis OH1621L-SB/5500, que cumplen la norma antipolución Euro 5, siendo más amigables con el medio ambiente, utilizando combustible Euro Diésel, más un aditivante tipo urea, llamado AdBlue. Dichas unidades cuentan con aire acondicionado.


LAS FOTOS

Tomadas por Gabriel Leiva, entre 2012 y 2016.

LAS UNIDADES
Son (o fueron), Carrozadas por Bimet, sobre chasis OH1618L-SB/5500 (Mercedes-Benz)

EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T.

LÍNEAS PROVINCIALES Y MUNICIPALES

CARROCERÍAS CORWIN-BIMET

CHASIS MERCEDES-BENZ OH1618L-SB/5500

PISO SEMI BAJO / PISO SUPER BAJO

LÍNEA 236 - INTERNO 410
CORWIN-BIMET - CORBUS 2010
PISO SEMI BAJO
LUGAR: MORÓN
RAMAL: MORÓN - MERLO (POR BARRIO MATERA)
PATENTE: JCO880
REEMPLAZÓ A UN MARCOPOLO TORINO GV, CARROZADO SOBRE EL VIEJO OH1621L/5250, PATENTADO EN 1999


LÍNEA 236 - INTERNO 475
CORWIN-BIMET - CORBUS 2010
PISO SEMI BAJO
LUGAR: MORÓN
RAMAL: MORÓN - LAFERRERE (PASA POR RAFAEL CASTILLO Y RUTA 3, KM 24)
PATENTE: JKN387
TAMBIÉN REEMPLAZÓ A UN MARCOPOLO TORINO GV, CARROZADO SOBRE EL VIEJO OH1621L/5250, PATENTADO EN ESTE CASO, COMO DCI567


LÍNEA 634 MORÓN - INTERNO 276
CORWIN-BIMET - CORBUS 2010
PISO SEMI BAJO
LUGAR: MORÓN
RAMAL: MORÓN - BARRIO SAN JUAN (POR ACHAGA)
PATENTE: JQG789
REEMPLAZÓ AL ÚNICO OTTAVIANO CARROZADO SOBRE CHASIS OH1115L-SB (PISO SEMI BAJO) QUE TUVO LA 216, PATENTADO EN 2001 COMO DYB987


LÍNEA 634 MORÓN - INTERNO 276
CORWIN-BIMET - CORBUS 2010
PISO SEMI BAJO
LUGAR: MORÓN
RAMAL: MORÓN - BARRIO SAN JUAN (POR ACHAGA)
PATENTE: JQG789
REEMPLAZÓ AL ÚNICO OTTAVIANO CARROZADO SOBRE CHASIS OH1115L-SB (PISO SEMI BAJO) QUE TUVO LA 216, PATENTADO EN 2001 COMO DYB987


LÍNEA 236 - INTERNO 477
CORWIN-BIMET - CORBUS 2010
PISO SEMI BAJO
LUGAR: MORÓN
RAMAL: MORÓN - LAFERRERE (PASA POR RAFAEL CASTILLO Y RUTA 3, KM 24)
PATENTE: JBU666
TAMBIÉN REEMPLAZÓ A UN MARCOPOLO TORINO GV, CARROZADO SOBRE EL VIEJO OH1621L/5250, PATENTADO EN ESTE CASO, COMO CZF635


LÍNEA 441 - INTERNO 334
CORWIN-BIMET - CORBUS 2014
PISO SUPER BAJO
LUGAR: MORÓN
RAMAL: MORÓN - VILLA ÁNGELA (X CEMENTERIO/PARQUE)
PATENTE: OGF620
REEMPLAZÓ A UN CORWIN-BIMET, SOBRE CHASIS OF1418/5250, MODELO 2007, PATENTADO COMO GDV686


LÍNEA 269 - INTERNO 265
CORWIN-BIMET - CORBUS 2014
PISO SUPER BAJO
LUGAR: MORÓN
RAMAL: MORÓN - VILLA LEON (X CALLE BACACAY)
ESTE MISMO RAMAL, SE SUPERPONE CON EL RAMAL MORÓN-MORENO, DE LA MISMA 269, PERO DESVIÁNDOSE EN LAS CALLES 26 DE ABRIL Y FAMATINA, PARA EL LADO DEL PUENTE BRANDSEN (ITUZAINGÓ), CRUZA DICHO PUENTE, Y VA HACIA MORENO, COMPARTIENDO LA TRAZA CON LOS RAMALES LINIERS Y MORÓN DE LA LÍNEA 302, OPERADA POR EMPRESA DEL OESTE S.A.T.
PATENTE: OFA598
TAMBIÉN REEMPLAZÓ A UN CORWIN-BIMET, SOBRE CHASIS OF1418/5250, MODELO 2007, EN ESTE CASO, PATENTADO COMO GDV684


LÍNEA 269 - INTERNO 280
CORWIN-BIMET - CORBUS 2010
PISO SEMI BAJO
LUGAR: MORÓN
RAMAL: MORÓN - EST. LEMOS (X CRUCE Y X HOSPITAL)
PATENTE: JBU659


LÍNEA 236 - INTERNO 471
CORWIN-BIMET - CORBUS 2015 (TIENE AIRE ACONDICIONADO)
PISO SUPER BAJO
LUGAR: MORÓN
RAMAL: MORÓN - BARRIO NUEVO (X BARRIO BELGRANO)
PATENTE: OSM563
ESTA UNIDAD, REEMPLAZÓ A UN BIMET, CARROZADO SOBRE CHASIS OF1418 (MODELO 2007), CON PATENTE GHZ290


LÍNEA 236 - INTERNO 471
CORWIN-BIMET - CORBUS 2015 (TIENE AIRE ACONDICIONADO)
PISO SUPER BAJO
LUGAR: MORÓN
RAMAL: MORÓN - BARRIO NUEVO (X BARRIO BELGRANO)
PATENTE: OSM563
ESTA UNIDAD, REEMPLAZÓ A UN BIMET, CARROZADO SOBRE CHASIS OF1418 (MODELO 2007), CON PATENTE GHZ290


LÍNEA 236 - INTERNO 493
CORWIN-BIMET - CORBUS 2011
PISO SEMI BAJO
LUGAR: MORÓN
RAMAL: MORÓN - MERLO (POR BARRIO MATERA)
PATENTE: JVD088
REEMPLAZÓ A UN UGARTE MINI-EUROPEO MK1, PATENTADO EN 2001, COMO DVS006. DICHO COCHE ERA DE PISO SEMI BAJO.

miércoles, 28 de marzo de 2018

271 - UGARTE EUROPEO MK3

También en 2007, además de lanzar la 3ra generación del modelo Mini-Europeo, Autobús Ugarte lanzó la tercera versión del modelo Europeo, que recibió los mismos cambios que el Mini-Europeo (publicado anteriormente), y la 2da versión del modelo Americano (la cual será posteado en un futuro, y es aplicable para chasis de motor delantero).
El modelo Europeo, se aplica para los chasis grandes, los cuales se detallarán a continuación, según su generación:

CARROCERÍAS UGARTE

MODELO EUROPEO: DESCRIPCIÓN

MK1 (2000/2001 - 2003): Chasis Mercedes-Benz OH1521L-SB/52 y Mercedes-Benz OH1721L-SB/59

MK2 (2004 - 2006): Chasis Mercedes-Benz O500U/59 (OH1725L-SB)

MK3 (2007 - 2010): Chasis Mercedes-Benz OH1618L-SB/55, Mercedes-Benz O500U/59 (OH1725L-SB y OH1723L-SB), TATSA Puma D12, los cuales forman parte de esta nota, con excepción de los carrozados sobre chasis TATSA Puma, los cuales serán parte de otra publicación, que será hecha más adelante.

MK4 (2010 - 2012/2013): Chasis Mercedes-Benz OH1618L-SB/55, Chasis Mercedes-Benz OH1718L-SB/62, Mercedes-Benz O500U/59 (OH1723L-SB)

MK5 (2012/2013 - 2017/2018): Chasis Mercedes-Benz OH1618L-SB/55, Chasis Mercedes-Benz OH1718L-SB/62, Mercedes-Benz O500U/59 (OH1726L-SB y OH1826L-SB Euro 5), Mercedes-Benz OH1621L-SB/55 Euro 5, Chasis Mercedes-Benz OH1721L-SB/62 Euro 5, Agrale MT17.0 LE

MK6 (2017/2018 - Presente): Chasis Mercedes-Benz OH1721L-SB/62 Euro 5 (por ahora)

En esta nota, postearemos los Ugarte carrozados sobre los chasis Mercedes-Benz OH1618L-SB y Mercedes-Benz O500U, entre 2007 y 2010, con carrocería Europeo III.

LOS DIBUJOS

LATERALES: Gabriel Leiva
FRENTE Y CULATA: MotoV8
ADAPTACIÓN: Gabriel Leiva

CARROCERÍAS UGARTE

MODELO MINI EUROPEO

TERCERA GENERACIÓN

CHASIS MERCEDES-BENZ

UGARTE EUROPEO MK3 SOBRE CHASIS O500U/5950
PRODUCIDO ENTRE 2007 Y 2010
PISO SUPER BAJO - 3 PUERTAS
LOS USUARIOS DE ESTE MODELO, FUERON LAS LÍNEAS 12 (T.A. CALLAO S.A.C.) Y 152 (EMP. TANDILENSE S.A.C.I.F.I.), AMBAS EN CAPITAL FEDERAL.

UGARTE EUROPEO MK3 SOBRE CHASIS OH1618L-SB/5500
PRODUCIDO EN 2009
VERSIÓN PROTOTIPO DE PISO SUPER BAJO - 3 PUERTAS
QUIEN LO UTILIZÓ, FUE LA LÍNEA 59 DE BUENOS AIRES (M.O.C.B.A.), CON EL INTERNO 53, Y PATENTADO COMO IOO535
ESTE MODELO TRAJO LA CLÁSICA PUERTA DELANTERA PLEGADIZA DE 2 HOJAS

UGARTE EUROPEO MK3 SOBRE CHASIS OH1618L-SB/5500
PRODUCIDO EN 2010
PRIMERA VERSIÓN DE SERIE - PISO SUPER BAJO - 3 PUERTAS
SE COMERCIALIZARON POCOS, CON RESPECTO A LA GENERACIÓN SIGUIENTE
ESTE MODELO TRAJO LA PUERTA DELANTERA PLEGADIZA DE 3 HOJAS, QUE SE COMENZÓ A EXPANDIR EN LAS GENERACIONES SIGUIENTES.

UGARTE EUROPEO MK3 SOBRE CHASIS OH1618L-SB/5500
PRODUCIDO EN 2010
PISO SEMI BAJO - 2 PUERTAS
DESCONOCEMOS SI HUBIERON UNIDADES SALIDAS ASÍ DE FÁBRICA.
PERO A UNA UNIDAD DE LA LÍNEA 624 MATANCERA, CUYO INTERNO ES EL 252, SE LE ELIMINÓ LA PARRILLA DELANTERA (MODELO EUROPEO MK4),  PASANDO A SER UN EUROPEO MK3, CON PATENTE DEL AÑO 2012 (AÑO EN QUE LOS UGARTE EUROPEO, ERAN FABRICADOS EN SU VERSIÓN MK4, CON LA PARRILLA INCLUIDA), LA CUAL ES LGR263. DICHO COCHE, FUE 0KM EN LA CABAÑA, PERO EN LA LÍNEA 242 PROVINCIAL, CUYO INTERNO ERA EL 175.
ESTE MODELO TRAJO LA PUERTA DELANTERA PLEGADIZA DE 3 HOJAS, QUE SE COMENZÓ A EXPANDIR EN LAS GENERACIONES SIGUIENTES.

martes, 27 de marzo de 2018

270 - UGARTE MINI-EUROPEO MK3 - CHASIS 1315

Allá por 2007, Carrocerías Ugarte lanzó la tercera generación del modelo Mini-Europeo, que es la reestilización de la segunda generación (que se posteará, más adelante), con el cambio de frente y culata, diseñados por José Luis Denari, respecto del modelo anterior, que había reemplazado a la primera generación del Mini-Europeo (los del modelo "Cuadrado", apodados como "Frigobar", los cuales reunían algunas características de algunos modelos carrozados por La Favorita, como la forma "cuadrada" de la carrocería, pero se diferenciaban en tamaño y configuración de ventanillas y puertas, que en estas últimas, Ugarte introdujo el sistema de puertas de 3 hojas, siendo una plegadiza y la otra rebatible, cuya generación, será motivo de otra publicación)

Cabe destacar, que la saga de versiones del Ugarte Mini-Europeo, fueron carrozadas en las cuatro generaciones, las cuales detallaremos a continuación:

UGARTE MINI-EUROPEO

1ra Generación (2001-2003): Mercedes-Benz OH1115L-SB
2da Generación (2004-2006): Mercedes-Benz OH1115L-SB, Mercedes-Benz OH1315L-SB, Agrale MT12.0LE
3ra Generación (2007-2010): Mercedes-Benz OH1315L-SB (Los de esta nota), Agrale MT12.0LE
4ta Generación (2010-2013): Agrale MT12.0 LE

En esta nota, postearemos los Ugarte carrozados sobre el chasis Mercedes-Benz OH1315L-SB, tanto en versión standard, como en versión alargada, entre 2007 y 2009, con carrocería Mini-Europeo III.

LOS DIBUJOS

LATERALES: Gabriel Leiva
FRENTE Y CULATA: MotoV8
ADAPTACIÓN: Gabriel Leiva

CARROCERÍAS UGARTE

MODELO MINI EUROPEO

TERCERA GENERACIÓN

CHASIS MERCEDES-BENZ OH1315L-SB

VERSIÓN SOBRE CHASIS 1315 STANDARD
CONFIGURACIÓN "PROVINCIAL"
PUERTAS DELANTERA Y TRASERA
PISO SEMI BAJO
PRODUCIDO ENTRE 2007 Y 2009


VERSIÓN SOBRE CHASIS 1315 STANDARD
CONFIGURACIÓN "CAPITALINA"
TRES PUERTAS - RAMPA PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
PISO SUPER BAJO
PRODUCIDO ENTRE 2007 Y 2009


VERSIÓN SOBRE CHASIS 1315 ALARGADO (OH1415L-SB)
CONFIGURACIÓN "CAPITALINA"
TRES PUERTAS - RAMPA PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
PISO SUPER BAJO
PRODUCIDO EN 2009, A BAJA ESCALA

También se fabricaron Ugartes, con los modelos Europeo y Americano, pero serán parte de otras publicaciones, que se harán más adelante.

lunes, 26 de marzo de 2018

269 - SONIDO - CAMETAL CX40 - COOP. TAC - DECAROLI DEUTZ V8

Hoy les mostraremos, un sonido inconfundible: el motor Deutz F8L413F del chasis Decaroli-Deutz SL751, en este caso, carrozado por Cametal, en su modelo aerodinámico CX40, para la legendaria Cooperativa T.A.C., oriunda de Mendoza (Argentina), nacida en 1960, y tristemente desaparecida, a mediados de la década del 2000.

DATOS:

DESCRIPCIÓN PRINCIPAL: Imagen con sonido
OPERADOR: Coop. T.A.C.
INTERNO: 360
CHASIS: Decaroli SL751
MOTOR: Deutz F8L413F
POTENCIA MÁXIMA: 283 CV
CARROCERÍA: Cametal
MODELO: CX40 (1ra Versión)
AÑO DE FABRICACIÓN: 1987/1988
LUGAR: Provincia de Mendoza, Argentina
FOTO: Raúl Vich
EDICIÓN DE SONIDO Y COMBO FINAL: Gabriel Leiva
COOP. T.A.C.
INTERNO 360
DECAROLI-DEUTZ SL751
CAMETAL CX40

GRACIAS POR ESCUCHAR ESTA MARAVILLOSA SINFONÍA.

jueves, 22 de marzo de 2018

268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA

Otro de los automóviles comercializados en Argentina, fue el Chevrolet Corsa, que en su primera generación (derivada del Opel Corsa B alemán de segunda generación, cuando Opel pertenecía a General Motors), tuvo carrocerías Sedán de 4 puertas, Hatchback de 5 y 3 puertas, Rural de 5 puertas (denominada Corsa Wagon), Pick-up de cabina simple, Furgón de cargas (denominado Combo), y una coupé (denominada Corsa Tigra, y derivada del Opel Tigra). Producidos en Brasil y Argentina, estas unidades fueron catalogadas como Chevrolet Corsa, debido a que como mencionábamos anteriormente, Opel y Chevrolet pertenecían a una misma empresa matriz: General Motors.
Pertenece al Segmento B (autos chicos), y compitió con otros modelos, tales como el Volkswagen Gol, Ford Fiesta, Renault Clio, Peugeot 205, 206 y 207, Suzuki Fun (posteriomente Chevrolet Celta, a causa de la quiebra y reestructuración de la General Motors en 2009, cuando Suzuki también era parte de GM, aunque en Brasil, nuestro Suzuki Fun, era el Chevrolet Celta), Chevrolet Agile (quien quiso reemplazar al Corsa, de hecho lo hizo hasta la llegada de los Chevrolet Onix y Prisma, estos últimos reemplazaron tanto al Agile, como al Chevrolet Celta), Fiat Palio, entre otros.
Primero se los conoció como Corsa, luego, se lanzó la 2da Generación del Chevrolet Corsa (3ra Generación del Opel Corsa alemán), a los cuales, se los renombró como CORSA CLASSIC (el más viejo) y CORSA (el más nuevo). A los hatchback del "Corsa Classic", se le hicieron unas fuertes reformas, catalogándolo como "CHEVROLET CELTA", en varios mercados sudamericanos, excepto en Argentina hasta 2011, donde se lo llamó SUZUKI FUN. En tanto, a la versión sedán del Celta, se la llamó CHEVROLET PRISMA (que se sigue comercializando, pero con la plataforma y los rasgos del CHEVROLET ONIX)

En lo que respecta al automovilismo nacional, el Chevrolet Corsa, al igual que los modelos Corsa Classic (renombrado Classic desde 2010, hasta el final de producción en 2016), y su derivado Celta fue utilizado por el Turismo Nacional (en la Clase 2, que es la divisional menor, cuyos autos son del Segmento B, y tienen hasta 1600 cm3 de cilindrada permitida del motor, que para el caso del Corsa y del Classic, fue el sedán de 4 puertas), el Turismo Pista (categoría donde normalmente se utilizan este tipo de vehículos, aunque rara vez se utilizan modelos del Segmento C, que en este caso se utilizaron las versiones hatchback de 3 puertas del Corsa, Classic y Celta), el Turismo Internacional (que es lo contrario que el Turismo Pista, donde en este caso predominan los modelos grandes del Segmento D y del Segmento C, aunque los hay del Segmento B, pero en menor cantidad, y se utilizaron modelos Corsa y Classic de 4 puertas), la desaparecida Copa Fiesta vs Corsa, entre otras.
En este caso, nos referiremos al Corsa del Turismo Nacional, del cual lo pilotearon Iván Arbusti, Bruno Bosio (Campeón 2011 en la Clase 2 del TN), Juan Ignacio Torres, Agustín Herrera (el de este posteo), Ever Franetovich, Cristian Pérez,  Luciano Bosio, Yamil Apud, Luis Estivill, Marcelo González, Matías Menvielle (quien corre con el único Chevrolet Classic que quedó en la Clase 2 del TN, ya que en un futuro, será reemplazado por el Onix, u otra unidad similar), entre otros.

Como no hubo Corsas Wagon en el Turismo Nacional (debido a que las rurales están prohibidas en esa categoría), ni en ninguna otra categoría del Automovilismo Argentino, le inventamos un Corsa Wagon para el piloto Agustín Herrera, cuando corrió en la Clase 2, en la Temporada 2017 del TN, luciendo en número 4 (finalizó 4to en el Campeonato de la Clase 2 del Turismo Nacional del año 2016), aunque corrió en la Clase 3 del TN en 2017, con unidades Chevrolet Cruze y Fíat Línea, utilizando en ambos casos, el número 69, volvió a la divisional menor, a causa de los malos resultados, regresando a la Clase 2, con el Corsa, utilizando el correspondiente Nº 4), en el caso de que Agustín Herrera, lo hubiese utilizado (cosa que no sucedió).

EL CORSA WAGON ORIGINAL, ALARGADO Y BLANQUEADO
Extractos de imágenes antiguas del sitio web de Chevrolet Argentina, y modificadas por Gabriel Leiva, con el alargamiento del voladizo trasero, y el blanqueado para adaptarlos al Turismo Nacional.

EL CORSA CLASSIC DE AGUSTÍN HERRERA
TN - CLASE 2
CHEVROLET CLASSIC - AGUSTÍN HERRERA - DORSAL Nº 4 (2017)
En este caso, un sedán de 4 puertas, utilizado por Agustín Herrera, con el número CUATRO, ya que dicho piloto finalizó 4to en el Campeonato de la Clase 2 del Turismo Nacional del año 2016, aunque compitió en la primera parte del año 2017, en la Clase 3  del TN, con unidades Chevrolet Cruze y Fíat Línea, utilizando en ambos casos, el número SESENTA Y NUEVE.
FOTO: PRENSA APAT

EL CASCO DEL CLASSIC WAGON
En formato .PNG, es la imagen donde comienza todo, donde las ruedas fueron eliminadas, para carrozar autos, y también se eliminaron los portaequipajes. Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
AUTOR ORIGINAL: CHEVROLET ARGENTINA

EL BLANQUEO DEL CASCO DEL CLASSIC WAGON (CON PORTAEQUIPAJES)
Rectificado, blanqueado y repintado por Gabriel Leiva, en formato .PNG, para su fácil edición, volviendo a tener los portaequipajes.

EL BLANQUEO DEL CASCO DEL CLASSIC WAGON (SIN PORTAEQUIPAJES)
Es la imagen anterior, pero sin portaequipajes.

EL CLASSIC WAGON, COMO TURISMO NACIONAL CLASE 2 (FICTICIO, EN BLANCO)
Es la imagen anterior a esta última, pero con las llantas utilizadas desde el año 2009, en la Clase 2 del Turismo Nacional, los guardabarros fueron ampliados, y las ventanillas, blanqueadas, con un fondo en asfalto gris, pasto verde, y cielo celeste.

EL CLASSIC WAGON DE AGUSTÍN HERRERA - PRIMERA VERSIÓN
TN - CLASE 2
CHEVROLET CLASSIC - AGUSTÍN HERRERA - DORSAL Nº 4 (2017)
En este caso, un sedán de 4 puertas, utilizado por Agustín Herrera, con el número CUATRO, ya que dicho piloto finalizó 4to en el Campeonato de la Clase 2 del Turismo Nacional del año 2016, aunque compitió en la primera parte del año 2017, en la Clase 3  del TN, con unidades Chevrolet Cruze y Fíat Línea, utilizando en ambos casos, el número SESENTA Y NUEVE.
En este caso, es la imagen anterior, pero con los patrocinadores del automóvil que está en la imagen Nº 3 de este posteo, la cual fue tomada por Prensa APAT (http://www.apat.org.ar/), y el vidrio trasero mostrándose.


LA CLASSIC RURAL DE AGUSTÍN HERRERA - SEGUNDA VERSIÓN
TN - CLASE 2
CHEVROLET CLASSIC - AGUSTÍN HERRERA - DORSAL Nº 4 (2017)
En este caso, un sedán de 4 puertas, utilizado por Agustín Herrera, con el número CUATRO, ya que dicho piloto finalizó 4to en el Campeonato de la Clase 2 del Turismo Nacional del año 2016, aunque compitió en la primera parte del año 2017, en la Clase 3  del TN, con unidades Chevrolet Cruze y Fíat Línea, utilizando en ambos casos, el número SESENTA Y NUEVE.
En este caso, es la imagen anterior, pero con el vidrio trasero pintado de 2 tonos de grises, y un color anaranjado en la parte central, con una línea curva oblicua en ascenso reductor.

ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO

GRACIAS

miércoles, 14 de marzo de 2018

267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO

Otro de los pilotos que han utilizado el Ford Focus II, para correr en la Clase 3 del Turismo Nacional, fue el cordobés de Almafuerte, Bruno Bosio, familiar del ex-campeón Ezequiel "Tato" Bosio. Bruno, en sus últimos tiempos, corrió con unidades Ford Focus de primera, segunda y tercera generación, aunque en 2011, ganó el campeonato de la Clase 2, con un Chevrolet Corsa Classic, para luego ascender a la Clase 3, con la marca del óvalo azul y un modelo más grande y más potente: El Ford Focus.

Como no hubo Ford Focus Mk2 en versión Station Wagon (Rural), en el TN (Categoría en que no se permiten automóviles rurales o station wagons), ni en ninguna categoría de autos de competición en Argentina, debido a que en Argentina, el Ford Focus II Wagon, no se comercializó, le inventamos una rural Focus de 2da Generación para el cordobés Bruno Bosio, de cómo hubiera sido si Bruno Bosio hubiese corrido con una rural Ford Focus en el Turismo Nacional.

LA RURAL FORD FOCUS II EUROPEA Y AUTENTICA (FACELIFT 2008)
Este modelo fue ampliamente comercializado en Europa, cosa que en Argentina, pasó desapercibida, salvo un puñado de rurales Focus que fueron importadas por particulares. La imagen muestra una unidad Focus II Wagon comercializada en Europa, la cual fue extraída del sitio web alemán reifen.com.

EL FORD FOCUS WAGON II, EN FORMATO .GIF (BLUEPRINT)

EL FOCUS WAGON II PARA EL TURISMO NACIONAL (FICTICIO), BAJO REGLAMENTOS 2012 Y 2013
Es la imagen anterior, pero modificada y rectificada por Gabriel Leiva, para este posteo, con el agregado de llantas y neumáticos, y la ampliación de los guardabarros, bajo Reglamento Técnico 2012-2013 de la clase 3 del Turismo Nacional, con las llantas de 15 pulgadas de diámetro.

EL FOCUS REAL DE BRUNO BOSIO (REGLAMENTO PRE-2014)
En este caso, un Hatchback de 5 puertas, utilizado por Bruno Bosio, que utilizó el número VEINTIDÓS, ya que terminó 22° en el Campeonato del 2012 (Este Focus es de la Temporada 2013 del TN)
La foto fue descargada del WEBSITE OFICIAL DEL TURISMO NACIONAL.
FOTO: PRENSA APAT

EL FOCUS II WAGON DE BRUNO BOSIO (NÚMERO 22) - CAMPEONATO 2013
En este caso, la fusión de la rural de la imagen N°4, con el Hatchback de 5 puertas de la imagen anterior (N° 5), utilizado por Bruno Bosio, que utilizó el número VEINTIDÓS, ya que terminó 22° en el Campeonato del 2012 (Este Focus es de la Temporada 2013 del TN)
Está basado en el Focus Hatchback de la imagen anterior, y esta es la imagen N° 6 (y también la N° 1).

Espero que les haya gustado.

Gracias.

miércoles, 7 de marzo de 2018

266 - METALPAR TANGO

Otro de los modelos fabricados por Metalpar Argentina S.A., fue el modelo Tango, concebido para chasis de Piso Super Bajo con Rampa para personas con movilidad reducida. Con un frente y culata novedoso (en ese entonces) respecto al modelo Fénix, y el primero en no llevar el nombre de su antecesora: BUS. Lanzado en 1999, y producido hasta 2003/2004, cuando fue reemplazado por la serie Tronador, este modelo fue más visto en Capital Federal, que en otros lugares de la Argentina.
El chasis más carrozado fue el Mercedes-Benz OH1721L-SB/5950, de piso super bajo, suspensión neumática, motor OM366LA de 6 cilindros en línea, 211 CV de potencia, caja automática Allison MT643, ejes Dana Spicer, luego le siguió el Mercedes-Benz OH1521L-SB/5250 (el cual tiene los mismos componentes y misma mecánica que el OH1721L-SB/5950, pero es 700 mm más corto), y luego dos solitarias unidades, una de ellas es Mercedes-Benz O500U/5950 (Serie 1725), el cual vino importado de Brasil, con otros componentes distintos respecto al OH1721L-SB/5950 de origen argentino (Ejes a disco by Mercedes-Benz, Caja de cambios, Motor OM906LA de 6 cilindros, 245 CV de potencia, entre otras cosas, además de no ser una plataforma urbana OH, sino un urbano derivado de la gama O500), que anduvo en la Línea Nacional Urbana 37 de Buenos Aires (la cual une Lanús, con Plaza Italia y Ciudad Universitaria, y es operada por 4 de Septiembre S.A.T.C.P.). La otra unidad, fue un Scania L94UB (chasis también importado de Brasil), carrozado en prototipo, que luego se fue a la Provincia de Córdoba, más precisamente a Villa Carlos Paz, con el operador Transporte Carlos Paz S.R.L., luego le perdimos el rastro. De hecho, fueron 2 las unidades carrozadas sobre chasis Scania por parte de Metalpar Argentina, ese Metalpar Tango y un Metalpar Chapelco (el cual será parte de otra publicación, que se hará más adelante), que operó en la empresa Montemar (cuando estaba en manos de El Rápido, que en este caso, se lo llamaba URPI, por la mascota institucional) con el interno 708.

LOS DIBUJOS

En 4 vistas.
Original: Metalpar Argentina S.A.
Modificaciones: Gabriel Leiva

METALPAR ARGENTINA S.A.

MODELO TANGO

PISO SUPER BAJO

MERCEDES-BENZ

METALPAR TANGO - OH1521L-SB - VARIANTE ÚNICA
VENTANILLAS DE TINTADO NEGRO

METALPAR TANGO - OH1721L-SB - VERSIÓN ÚNICA DE DOS PUERTAS
HUBO 1 SOLA UNIDAD, Y CIRCULÓ EN LA LÍNEA NACIONAL 57 (ATLÁNTIDA)
VENTANILLAS DE MARCO DE ALUMINIO Y BURLETE DE GOMA NEGRA

METALPAR TANGO - OH1721L-SB - VERSIÓN DE TRES PUERTAS - MODELO 1
VENTANILLAS DE MARCO DE ALUMINIO Y BURLETE DE GOMA NEGRA
MODELO MAYORITARIO

METALPAR TANGO - OH1721L-SB - VERSIÓN DE TRES PUERTAS - MODELO 2
VENTANILLAS DE TINTADO NEGRO

METALPAR TANGO - O500U/5950 (SERIE 1725) - VERSIÓN DE TRES PUERTAS
VENTANILLAS DE TINTADO NEGRO
ÚNICA UNIDAD PRODUCIDA, CIRCULÓ EN LA LÍNEA NACIONAL 37

SCANIA

METALPAR TANGO - SCANIA L94UB - VERSIÓN DE TRES PUERTAS
VENTANILLAS DE TINTADO NEGRO
ÚNICA UNIDAD PRODUCIDA, CIRCULÓ EN EL OPERADOR TRANSPORTE CARLOS PAZ S.R.L., DE VILLA CARLOS PAZ, PROVINCIA DE CÓRDOBA.