sábado, 28 de septiembre de 2024

1526 - MARCOPOLO PARADISO GV 1800DD - VOLVO 6x2 - 28/09/24

POSTEO Nº 1526
Hace tiempo atrás, trabajamos con distintos modelos del carrocero de ómnibus y colectivos brasilero Marcopolo, ya sean producidos en Brasil, como así también, los de producción argentina y mexicana.

Hoy, 28 de Septiembre del 2024, nuevamente presente el modelo Paradiso GV (Geraçâo 5, Mk5, o 5ta Generación), en su variante 1800 DD (Doble piso), pero en este caso, sobre chasis Volvo B12B y B12, ambos de 3 ejes (6x2) en versión corta (13,2 metros de largo) y grande (14 metros de largo).

La "Geração 5" de Marcopolo do Brasil, se lanzó en 1993, y duró hasta el 2007 aproximadamente, como sucesora de la "Geração 4", lanzada en 1983. El paquete de modelos de la "Geração 5", consistió en los modelos de minibuses Senior GV (reemplaza al modelo San Remo), urbanos Torino GV (reemplaza al anterior Torino, la línea Torino LN/G4), interurbanos Allegro GV (reemplazante del Allegro LN/G4), media distancia Viaggio GV (reemplaza al Viaggio G4, como al Strada G4), y larga distancia rodoviária Paradiso GV (sucesor del Paradiso G4).
Dentro del modelo general de hoy, la línea Paradiso GV, tenemos a los siguientes:
Paradiso GV 1150: Es el más bajo de la gama, tiene un piso alto, asientos reclinables, aire acondicionado, minibar, baño químico WC (en su mayoría), bodega para equipajes, TV audio-video, portapaquetes interiores, luz de lectura y música funcional. Con longitudes entre 12 y 14 metros, pudiendo llevar 2 ó 3 ejes, motor trasero (Mercedes-Benz, Scania y Volvo) o central (Volvo). Una excepción a la regla, fueron unos pocos chasis Arbus argentinos carrozados allá, tanto SL751 (3 ejes, con motor Deutz V10) como NG2 (2 ejes, con motor MB OM447LA). Producido entre 1993 y 2001
Paradiso GV 1450: De altura pre-intermedia, tiene un piso elevado, asientos reclinables, aire acondicionado, minibar, baño químico WC, bodega para equipajes, TV audio-video, portapaquetes interiores, luz de lectura y música funcional. Con longitudes entre 13,2 y 14 metros, pudiendo llevar 3 ó 4 ejes, motor trasero (Mercedes-Benz, Scania y Volvo) o central (Volvo). Producido entre 1993 y 2001.
Paradiso GV 1450 LD: De altura súper-intermedia, tiene un piso y medio, asientos reclinables, aire acondicionado, minibar, baño químico WC, bodega para equipajes, TV audio-video, portapaquetes interiores, luz de lectura y música funcional. Con longitudes entre 13,2 y 14 metros, pudiendo llevar 3 ejes y motor trasero de chasis Mercedes-Benz, Scania y Volvo. Producido entre 1993 y 2001.
Paradiso GV 1800 DD: De altura superior, tiene dos pisos, dos escaleras de acceso, cucheta para el conductor, asientos reclinables, aire acondicionado, minibar, baño químico WC (en su mayoría), bodega para equipajes, TV audio-video, portapaquetes interiores, luz de lectura y música funcional. Con longitudes entre 13,2 y 14 metros, pudiendo llevar 3 ó 4 ejes, motor trasero (Mercedes-Benz, Scania y Volvo). La excepción a la regla, son algunas unidades Volvo B10R de 2 ejes con asientos fijos, ventilación natural superior y cerca de 13 metros de largo, utilizadas en Brasil, para los City-Tour de exploración en Foz do Iguaçu (el lado brasileño de las Cataratas del Iguazú). Producido entre 1994 y 2001.
Producidos en Caxias Do Sul, Brasil, fueron comercializados allí, y también exportados a distintos países, según los clientes que han solicitado distintos modelos sobre distintos chasis, incluyendo a nuestra República Argentina, con las tres marcas más producidas (Mercedes-Benz, Scania y Volvo), más Arbus (Marca exclusiva de Argentina).

Después de todo ello, vamos a mostrarles de como llegamos a los armables de los Marcopolo Paradiso GV 1800 DD carrozados sobre chasis Volvo B12 y B12B, ambos de tres ejes, con elementos propios y no propios, empezando ahora mismo.
5...4...3...2...1...¡Rojo que cambió a amarillo para verde! ¡Vamos a la ruta!

TODO NACE DE AQUÍ...
...De este dibujo hecho a mano en hoja cuadriculada y con lapiceras de tinta negra y azul, realizado por nosotros, simulando una unidad Marcopolo Paradiso GV 1800 DD sobre chasis indefinido (Scania ó Volvo). Un dibujo que mostraremos como digitalizado más adelante, más prolijo y presentable.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 2 del posteo N° 1526

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1800 DD, posee chasis Scania K113TL (Serie 3) de tres ejes (6x2), ventanal superior de vidrios con apertura (12 fijas y 4 móviles sin paño fijo) e inferior de ventanillas con apertura (las 4 grandes con sección móvil arriba y fija abajo), asientos reclinables, escaleras de acceso entre pisos, minibar en ambos pisos, baño químico WC en piso inferior, puerta central de acceso por detrás del eje delantero, 5 compuertas (4 pequeñas y 1 grande) en bodega para equipajes, aire acondicionado, cucheta y butacas para el conductor (titular y suplente) en cabina, cabina de puesto bajo, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 13,2 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable hecho a mano en papel y lapiceras (proveniente de la imagen anterior), sobre el mismo chasis Scania, es decir, con llantas cubiertas.
En cuanto al rodado, fue dibujado como taza cobertora de llantas, como si Beri Biagiotti (Aquel famoso y lamentablemente fallecido constructor de maquetas de vehículos terrestres y ómnibus a escala en metal), lo hubiese producido este Marcopolo a escala, ya que no se consiguen estos ómnibus a escala de origen en la Argentina, hay que mandarlos a hacer, y es por ello, que les mostramos este armable, para imprimirlo en cartulina o papel opalina glossy de mayor espesor (para mayor resistencia, algunos utilizan madera para recortar en forma con sierra cortadora). Cabe destacar, que Beri Biagiotti (Tanto con la firma Bedier como con Biagiotti), solamente hizo réplicas de productos fabricados en la Argentina.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 3 del posteo N° 1526

RODADOS DE VOLVO A SELECCIONAR...
...Con el objetivo de formar parte del presente posteo.
Para llegar a estos Marcopolo Paradiso GV 1800DD carrozados sobre chasis Volvo de tres ejes, de 13,2 y 14 metros de largo, además de digitalizar el dibujo en papel, se utilizarán rodados Volvo de esta imagen Nº 4, tanto para el B12 como para el B12B (localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), modificando las medidas en los voladizos, rejillas de refrigeración de motor, e incluso, a las unidades largas se les extendió la longitud unos 80 cm.
Cuenta con su fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y fotomontajes por computadora con programas como Paint.
Rodados extraídos de distintas imágenes, de diversos autores.
Colección de Gabriel Leiva
Imagen N° 4 del posteo N° 1526

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1800 DD, posee chasis Volvo B12B (Eje tractor adelantado y voladizo trasero corto), de tres ejes (6x2), ventanal superior de vidrios con apertura (12 fijas y 4 móviles sin paño fijo) e inferior de ventanillas con apertura (las 4 grandes con sección móvil arriba y fija abajo), asientos reclinables, escaleras de acceso entre pisos, minibar en ambos pisos, baño químico WC en piso inferior, puerta central de acceso por detrás del eje delantero, 5 compuertas (4 pequeñas y 1 grande) en bodega para equipajes, aire acondicionado, cucheta y butacas para el conductor (titular y suplente) en cabina, cabina de puesto bajo, motor diésel Volvo (12000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 360 CV/355 HP de potencia máxima) y 13,2 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable hecho a mano en papel y lapiceras, sobre un chasis Scania K113, pero con llantas cubiertas.
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Volvo de disco (localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1526

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1800 DD, posee chasis Volvo B12B (Eje tractor adelantado y voladizo trasero corto), de tres ejes (6x2), ventanal superior de vidrios con apertura (2 fijas y 14 móviles sin paño fijo) e inferior de ventanillas con apertura (las 4 grandes con sección móvil arriba y fija abajo), asientos reclinables, escaleras de acceso entre pisos, minibar en ambos pisos, baño químico WC en piso inferior, dos puertas centrales de acceso por (1 detrás del eje delantero y 1 delante de los ejes traseros), 5 compuertas (4 pequeñas y 1 grande) en bodega para equipajes, aire acondicionado, cucheta y butacas para el conductor (titular y suplente) en cabina, cabina de puesto bajo, motor diésel Volvo (12000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 360 CV/355 HP de potencia máxima) y 13,2 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable hecho a mano en papel y lapiceras, sobre un chasis Scania K113, pero con llantas cubiertas.
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Volvo de disco (localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1526

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1800 DD, posee chasis Volvo B12 (Eje tractor atrasado y voladizo trasero largo), de tres ejes (6x2), ventanal superior de vidrios con apertura (12 fijas y 4 móviles sin paño fijo) e inferior de ventanillas con apertura (las 4 grandes con sección móvil arriba y fija abajo), asientos reclinables, escaleras de acceso entre pisos, minibar en ambos pisos, baño químico WC en piso inferior, puerta central de acceso por detrás del eje delantero, 5 compuertas (4 pequeñas y 1 grande) en bodega para equipajes, aire acondicionado, cucheta y butacas para el conductor (titular y suplente) en cabina, cabina de puesto bajo, motor diésel Volvo (12000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 360 CV/355 HP de potencia máxima) y 13,2 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable hecho a mano en papel y lapiceras, sobre un chasis Scania K113, pero con llantas cubiertas.
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Volvo de disco (localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo N° 1526

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1800 DD, posee chasis Volvo B12 (Eje tractor atrasado y voladizo trasero largo), de tres ejes (6x2), ventanal superior de vidrios sin apertura (sellados, de paño fijo) e inferior de ventanillas con apertura (las 4 grandes con sección móvil arriba y fija abajo), asientos reclinables, escaleras de acceso entre pisos, minibar en ambos pisos, baño químico WC en piso inferior, puerta central de acceso por detrás de los ejes delanteros, 5 compuertas (4 pequeñas y 1 grande) en bodega para equipajes, aire acondicionado, cucheta y butacas para el conductor (titular y suplente) en cabina, cabina de puesto bajo, motor diésel Volvo (12000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 360 CV/355 HP de potencia máxima) y 13,2 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable hecho a mano en papel y lapiceras, sobre un chasis Scania K113, pero con llantas cubiertas.
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Volvo de disco (localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 8 del posteo N° 1526

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1800 DD, posee chasis Volvo B12B (Eje tractor adelantado y voladizo trasero corto), de tres ejes (6x2), ventanal superior de vidrios con apertura (12 fijas y 4 móviles sin paño fijo) e inferior de ventanillas con apertura (las 4 grandes con sección móvil arriba y fija abajo), asientos reclinables, escaleras de acceso entre pisos, minibar en ambos pisos, baño químico WC en piso inferior, puerta central de acceso por detrás del eje delantero, 5 compuertas (4 pequeñas y 1 grande) en bodega para equipajes, aire acondicionado, cucheta y butacas para el conductor (titular y suplente) en cabina, cabina de puesto bajo, motor diésel Volvo (12000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 360 CV/355 HP de potencia máxima) y 14 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable hecho a mano en papel y lapiceras, sobre un chasis Scania K113, pero con llantas cubiertas y más corto, alargando la longitud para esta imagen.
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Volvo de disco (localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 9 del posteo N° 1526

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1800 DD, posee chasis Volvo B12B (Eje tractor adelantado y voladizo trasero corto), de tres ejes (6x2), ventanal superior de vidrios sellados e inferior de ventanillas con apertura (las 4 grandes con sección móvil arriba y fija abajo), asientos reclinables, escaleras de acceso entre pisos, minibar en ambos pisos, baño químico WC en piso inferior, puerta central de acceso por detrás del eje delantero, 5 compuertas (4 pequeñas y 1 grande) en bodega para equipajes, aire acondicionado, cucheta y butacas para el conductor (titular y suplente) en cabina, cabina de puesto bajo, motor diésel Volvo (12000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 360 CV/355 HP de potencia máxima) y 14 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable hecho a mano en papel y lapiceras, sobre un chasis Scania K113, pero con llantas cubiertas y más corto, alargando la longitud para esta imagen.
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Volvo de disco (localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 10 del posteo N° 1526

EL BANNER DEL POSTEO Nº 1526
Denominamos como BANNER, a una imagen de presentación para un posteo, y este BANNER, representa a un antiguo logotipo del fabricante carrocero brasileño Marcopolo (Según Paulo Bellini: "El equipo de propaganda ya había hecho un bosquejo de un sol, cuando empezamos a hablar en playa, Bertioga. Es un sol estilizado, pero mirando bien, percibieron que se parecía a una rueda. Y hay gente que ve las seis ruedas del autobús allí. Entonces, de Bertioga quedaba el logotipo". Más tarde, vino el descubrimiento: el nombre del padre del viajero Marco Polo era Nicola. Ese logotipo, tiene un círculo central anaranjado, con 6 pequeños semicírculos en color negro, circunscriptos en un círculo mayor, separándose entre ellos y el círculo central naranja, con color blanco.), correspondiente al implementado en el año 1994, y utilizado hasta 1999, cuando se reemplazó la tipografía de la leyenda MARCOPOLO, con una nueva fuente, diferente a la de esta imagen (Fuente Tahoma, en negrita cursiva). Este logotipo de Marcopolo (fondo amarillo arriba y azul abajo, con partes en verde y leyenda ONIBUS BRASILEROS DESDE 1949 en letras de color verde y blanco, en referencia al año de fundación), se lo coloca así, para quien entre al blog y vea el posteo N° 1526, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Imagen N° 11 del posteo N° 1526
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1526.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre ómnibus y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1525 - TOYOTA COROLLA EN EL TC2000 - PARTE 4 - PERSPECTIVAS MK11 - 25/09/24:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

miércoles, 25 de septiembre de 2024

1525 - TOYOTA COROLLA EN EL TC2000 - PARTE 4 - PERSPECTIVAS MK11 - 25/09/24

POSTEO N° 1525
Desde hace tiempo, se viene hablando del Toyota Corolla en la Argentina, tanto de TC2000, como del Turismo Nacional Clase 3, tanto historia, como dibujos, combos, perspectivas, imágenes con sonido, homenajes y variantes ficticias basadas en versiones reales, en distintos posteos publicados aquí...

...Hoy, 25 de Septiembre del 2024, mediante el posteo Nº 1525, hablaremos sobre la 11ma generación del modelo que participó tanto en el TC2000, como así también, en el Súper TC2000, desde 2014 hasta el 2018 en la división mayor (STC2000 con motor RPE V8, 2019 con motor Oreca Turbo y trompa 100% original) y entre 2017 y 2021 en la división menor (TC2000, 2022-2023 en TC2000 Series), versión del modelo que estará representado mediante dos perspectivas delanteras genéricas, pero primero, su reseña.

TOYOTA COROLLA MK11 EN EL TC2000 ARGENTINO
El próximo texto, proviene de: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Toyota_Gazoo_Racing_Argentina, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo N° 1525.

En la Temporada 2013 del Súper TC2000, el equipo Toyota Team Argentina remplazó a Ignacio Char por Agustín Calamari. Rossi ganó el que es el último campeonato de pilotos de la marca japonesa en la categoría hasta el momento, con cuatro triunfos (los cuatro que obtuvo Toyota ese año) y 20 puntos de ventaja sobre Leonel Pernía (Renault Fluence). Para 2014, Werner se marchó a Fiat y Esteban Guerrieri llegó a la escudería, además de renovar el modelo Corolla Mk10 por el nuevo Corolla Mk11, y pese al cambio de modelo a mitad de temporada, la falta de desarrollo suficiente hizo que el TTA sufriera una importante caída de rendimiento y no lograse ningún triunfo. Rossi logró cuatro podios y terminó en el noveno puesto del campeonato, siendo el mejor posicionado de la marca. Toyota terminó último en el campeonato de equipos (sin contar a Ford, que solamente contó con algunas pocas inscripciones privadas).
En 2015 y 2016, Rossi, Guerrieri, Milla y Morgenstern fueron los representantes de la marca. El equipo volvió a la victoria de la mano de los dos primeros mencionados, con un total de siete en ambos años. Allí se incluye los 200 km de Buenos Aires 2015 ganados por Rossi-Gabriel Ponce de León. Además, el subcampeonato de Rossi en 2016 fue el mejor resultado de un piloto de Toyota en el torneo de pilotos. Para 2017, año en el que el TTA pasó a denominarse Toyota Gazoo Racing Argentina, Bruno Etman y Ponce de León llegan al equipo para acompañar a Milla y Rossi. Fue este último quien nuevamente quien mejores resultados obtuvo, ya que ganó una carrera final y ocupó el cuarto puesto en el campeonato.
Para 2018 se realizaron nuevamente cambios en el cuarteto de pilotos, ya que solamente se renovó a Matías Rossi y Manuel Luque, Damián Fineschi y Julián Santero fueron llamados para ser los nuevos pilotos de la marca, además de renovar la misma generación del Corolla Mk11 con una actualización estética.
En 2019, junto a los cambios reglamentarios de la categoría, donde se incluyó la reducción de elementos aerodinámicos y la llegada de los motores turbo de cuatro cilindros (Producidos en la República Francesa por Oreca Engines, con 380 HP de potencia máxima y 2000 cm3 de cilindrada), Toyota redujo a su inscripción a Corolla y llamó a Mariano Altuna para ser compañero de Santero y Rossi. Este fue el último año del Corolla Mk11, con el que Matías​ Rossi ganó 4 carreras finales (tres de ellas de manera consecutiva), despidiendo el modelo a fines de ese año.

EL TOYOTA COROLLA MK11 EN EL JOVEN TC2000 Y TC2000 SERIES
En el Joven TC2000, para 2018, el equipo Toyota Young, reemplazó el Corolla Mk10 por el Mk11, con motorización Ford Duratec by Berta (4 cilindros en línea, 2200 cm3 de cilindrada, aspirado, y 310 HP/315 CV de potencia máxima), logrando una sola victoria en una final, de la mano de la dupla Emmanuel Cáceres/Andrés Jakos, otros pilotos en tripular estos Corolla en 2018 fueron Juan Cruz Acosta, Juan Scoltore y Gerónimo Nuñez. Para 2019, el Toyota Young sufre cambios en su alineación de pilotos, que en este caso, estuvieron Sebastián Peluso e Ignacio Julián (El único en ganar una carrera). Su año más glorioso fue el siguiente, en donde con el sistema de descartes (los tres peores resultados, sin contar exclusiones), Exequiel Bastidas se llevó la corona, mientras que el otro piloto, su compañero Eugenio Provens, terminó 6°, un campeonato que debido a la pandemia por COVID-19, debió extenderse hasta el 14 de Febrero de 2021. En la Temporada 2021, los pilotos del Toyota Young fueron Eugenio Provens e Ignacio Montenegro. Para 2022, ya como parte del TC2000 Series, la alineación de pilotos fue Matías Capurro (el único en ganar, de hecho, lo hizo en las dos penúltimas fechas), Lucas Bohdanowicz, Matías Cravero (por pocas carreras), Isidoro Vezzaro, José Malbrán (Este último con un Citroen C4 Lounge, hasta que lo cambió por un Toyota Corolla Mk11). En 2023, el Toyota Young se disuelve y los Corolla Mk11 pasaron a manos del Corsi Sport, cuyos pilotos fueron Matías Capurro (ganó 1 carrera) y Kevin Felippo (ganó 2 carreras), aunque insuficiente para lograr la corona, siendo el último año con los motores Duratec by Berta. En este 2024, al disolverse el TC2000 Series, los Corolla Mk11 del Corsi Sport pasaron al TC2000, con cambio de motorización, pasando a tener los propulsores Oreca Turbo 2.0, teniendo a pilotos como Kevin Felippo, Juan Pablo Traverso (Hijo del lamentablemente fallecido Juan María Traverso, múltiple campeón de automovilismo argentino), y el tricampeón Gabriel Ponce de León (por pocas carreras, dado que actualmente maneja un Ford Focus Mk3.1 4p del JM Motorsport).

Después de todo ello, vamos a mostrarles de cómo llegamos a las perspectivas delanteras del Toyota Corolla Mk11, basándonos en unidades genéricas, tanto en TC2000 (2017-2021, 2022-2023 en TC2000 Series), como en Súper TC2000 (2014-2018, 2024 en TC2000, dado que en 2019, tenían todas las trompas bien originales), tanto con motores Duratec by Berta, como los ruidosos RPE V8 y los silenciosos Oreca Turbo 2.0, en este mismo instante.
5...4...3...2...1...¡Verde que te quiero verde! ¡Vamos!

PRIMER CONEJILLO DE INDIAS: TOYOTA COROLLA MK11 2013-2017
Este primer Toyota Corolla, es una versión sedán 4 puertas de la variante Altis, comercializada con ese nombre en otros países y correspondiente al periodo 2013-2017. En la Argentina se lo comercializó como Corolla, importado de Brasil, entre 2013 y 2017. El modelo corresponde a la versión internacional, diferente de las versiones japonesa y norteamericana (no comercializadas en nuestro país), y fue utilizado por el TC2000 argentino, entre 2014 y 2017. Este Toyota tiene su carrocería en color blanco.
Autor: Toyota Motor Corporation (Japón)
Imagen N° 2 del posteo Nº 1525

SEGUNDO CONEJILLO DE INDIAS: TOYOTA COROLLA MK11 2016-2019
Este segundo Toyota Corolla, también es una versión sedán 4 puertas de la variante Altis, pero en versión deportiva ESport, comercializada con ese nombre en otros países y correspondiente al periodo 2016-2019. En la Argentina se lo comercializó como Corolla, importado de Brasil, entre 2017 y 2019. Respecto al modelo 2013, cambió el diseño del frente y de la culata, con otra parrilla y faros, siendo también una versión internacional y también europea, diferente de las versiones japonesa y norteamericana (no comercializadas en nuestro país), y fue utilizado por el TC2000 argentino, entre 2018 y 2019, y en el Turismo Nacional, desde 2017. Este otro Toyota, tiene su carrocería en color negro y un rodado de llantas más grande que el anterior, además de neumáticos de menor perfil.
Autor: Toyota Motor Corporation (Japón)
Imagen N° 3 del posteo Nº 1525

EL TERCER CONEJILLO DE INDIAS ES...
...Este prototipo deportivo concept car Opel Astra Coupé OPC Xtreme, el cual se presentaba en 2001 en el Salón de Ginebra como un hipotético superdeportivo de calle basado en el deportivo de carreras que por aquel entonces competía en el DTM (campeonato alemán de turismos). Lo primero que llamaba la atención es su kit aerodinámico, su carrocería rebajada hasta casi rozar el asfalto, un alerón gigantesco, un difusor con cuatro salidas de escape y unas sugerentes puertas de apertura en alas de gaviota. No menos impresionante era la mecánica que daba vida a este Opel Astra Coupé de segunda generación radicalizado. Contaba con un V8 de 4.0 litros que desarrollaba una potencia máxima de 440 CV y un par máximo de 930 Nm, asociado a un cambio secuencial de seis velocidades, con tracción trasera y una velocidad máxima que apuntaba por encima de los 300 km/h. El habitáculo fue completamente diseñado desde cero con jaula de seguridad y todos los elementos de seguridad y confort necesarios en un vehículo de carreras. El acceso se practicaba a través de las puertas en alas de gaviota y para acceder al puesto del conductor era necesario desmontar el volante. Como todo prototipo que se precie de serlo no faltaban unas generosas ruedas con llantas de 20” y neumáticos de 265/30 ZR 20 delante y 305/25 R20 detrás. En esencia todo el vehículo fue diseñado utilizando la misma ingeniería empleada en los deportivos de DTM, con el objetivo de demostrar la influencia que puede tener la tecnología empleada en la competición en los deportivos de calle.
De allí, extraeremos el suelo, su trompa, pontones laterales, alerón y rodado incluido (a modificarse posteriormente), para formar nuestras berlinas-sedanes Toyota Corolla Mk11, que en este caso, irán mediante dos combos genéricos realísticos de imágenes en perspectiva, basándonos en unidades genéricas, tanto en TC2000 (2017-2021, 2022-2023 en TC2000 Series), como en Súper TC2000 (2014-2018, 2024 en TC2000, dado que en 2019, tenían todas las trompas bien originales), tanto con motores Duratec by Berta, como los ruidosos RPE V8 y los silenciosos Oreca Turbo 2.0.
Foto: Opel & General Motors (Alemania)
Imagen N° 4 del posteo Nº 1525

DE TOYOTA Y OPEL NOS VAMOS A FORD...
...Para llevarnos los rodados que rigen en la categoría desde el 2004, siendo llantas de 18 pulgadas de diámetro y 10 de ancho, 5 rayos y 1 única tuerca central. La unidad de esta imagen, es un Ford Focus Mk1, utilizado por la Escuadra Berta-YPF Ford oficial, que en este caso, lo tripuló Gabriel Ponce de León (Dorsal N° 4), luchando en una carrera de la Temporada 2008, mano a mano con un Renault Mégane Mk1 oficial (Puede ser el N° 1 Matías Rossi, o el N° 2 Guillermo Ortelli).
Autor: Turismo Competición 2000 (Argentina)
Screenshot con teléfono Samsung: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo Nº 1525

DE LA IMAGEN ANTERIOR...
...Nos llevamos los rodados que rigen en la categoría desde el 2004, siendo llantas de 18 pulgadas de diámetro y 10 de ancho, 5 rayos y 1 única tuerca central, para poder insertarlos en el chasis armado (Imagen siguiente), proveniente del Opel de la imagen 4, con el objetivo de formar nuestras berlinas-sedanes Toyota Corolla Mk11, que en este caso, irán mediante dos combos genéricos realísticos de imágenes en perspectiva, basándonos en unidades genéricas, tanto en TC2000 (2017-2021, 2022-2023 en TC2000 Series), como en Súper TC2000 (2014-2018, 2024 en TC2000, dado que en 2019, tenían todas las trompas bien originales), tanto con motores Duratec by Berta, como los ruidosos RPE V8 y los silenciosos Oreca Turbo 2.0.
Esta imagen, tiene su fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontajes con computadora, con programas como Paint. Colección de Gabriel Leiva.
Imagen N° 6 del posteo Nº 1525

NUESTRO CHASIS DE TC2000 DEL 2004, EN PERSPECTIVA
Al Opel Astra OPC Extreme de la imagen 4, se le eliminó su carrozado, pontón trasero y trompa, repintando ese sector con color blanco puro (RGB 255,255,255), cambiándole sus llantas alemanas DTM Opel originales por las nacionales TC2000 18x10, provenientes de la imagen 6, y que a su vez del Ford Focus TC2000 2008 de la imagen 5, con el objetivo de formar nuestras berlinas-sedanes Toyota Corolla Mk11, que en este caso, irán mediante dos combos genéricos realísticos de imágenes en perspectiva, basándonos en unidades genéricas, tanto en TC2000 (2017-2021, 2022-2023 en TC2000 Series), como en Súper TC2000 (2014-2018, 2024 en TC2000, dado que en 2019, tenían todas las trompas bien originales), tanto con motores Duratec by Berta, como los ruidosos RPE V8 y los silenciosos Oreca Turbo 2.0.
Reformas: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo Nº 1525

PRIMER OBJETIVO CUMPLIDO
Uniendo al chasis armado de la imagen 7 (Opel y Ford, sus donantes), invertido de sentido, con el Toyota Corolla Mk11 blanco (2013-2017) de la imagen 2, readecuando la luneta trasera y ubicando el alerón trasero de la imagen 7 (invertido el sentido de orientación), formamos nuestro primer combo genérico realístico en perspectiva del Toyota Corolla Mk11 del Sistema TC2000 argentino, correspondiente a la versión utilizada en Súper TC2000 entre 2014 y 2017 por el TTA/Toyota Gazoo Racing (Motores ruidosos RPE V8), y en el Jóven TC2000 entre 2017 y 2018 I de la mano de Toyota Young (Motores Duratec by Berta).
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 8 del posteo Nº 1525

SEGUNDO OBJETIVO CUMPLIDO
Uniendo al chasis armado de la imagen 7 (Opel y Ford, sus donantes), invertido de sentido, con el Toyota Corolla Mk11 negro (2016-2019) de la imagen 3, readecuando la luneta trasera y ubicando el alerón trasero de la imagen 7 (invertido el sentido de orientación), formamos nuestro primer combo genérico realístico en perspectiva del Toyota Corolla Mk11 del Sistema TC2000 argentino, correspondiente a la versión utilizada en Súper TC2000 en 2018 por el Toyota Gazoo Racing (Motores ruidosos RPE V8), en el Jóven TC2000 entre 2018 II y 2021 (2022-2023 en TC2000 Series) por el Toyota Young (Motores Duratec by Berta), y TC2000 desde 2024, de la mano del equipo Corsi Sport (Motores silenciosos Oreca Turbo 2.0).
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 9 del posteo Nº 1525

EL BANNER DEL POSTEO N° 1525
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación para un posteo, y en este caso, este BANNER, fue formado con las dos imágenes anteriores (8 y 9), mostrando ambas versiones del Toyota Corolla Mk11 del Sistema TC2000 Argentino (excepto Temporada 2019), y lo ponemos así, para que quien ingrese al blog y vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo en ese momento. Banner realizado y colocado por Gabriel Leiva.
Autor del banner: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 10 del posteo Nº 1525
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1524 - MARCOPOLO PARADISO GV 1800DD - SCANIA 14 MTS 8x2 - 21/09/24:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

sábado, 21 de septiembre de 2024

1524 - MARCOPOLO PARADISO GV 1800DD - SCANIA 14 MTS 8x2 - 21/09/24

POSTEO N° 1524
Hace tiempo atrás, trabajamos con distintos modelos del carrocero de ómnibus y colectivos brasilero Marcopolo, ya sean producidos en Brasil, como así también, los de producción argentina y mexicana.

Hoy, 21 de Septiembre del 2024, nuevamente presente el modelo Paradiso GV (Geraçâo 5, Mk5, o 5ta Generación), en su variante 1800 DD (Doble piso), pero en este caso, sobre chasis Scania K113 y K124EB de 4 ejes (8x2, Jumbo) y en versión grande (14 metros de largo)

La "Geração 5" de Marcopolo do Brasil, se lanzó en 1993, y duró hasta el 2007 aproximadamente, como sucesora de la "Geração 4", lanzada en 1983. El paquete de modelos de la "Geração 5", consistió en los modelos de minibuses Senior GV (reemplaza al modelo San Remo), urbanos Torino GV (reemplaza al anterior Torino, la línea Torino LN/G4), interurbanos Allegro GV (reemplazante del Allegro LN/G4), media distancia Viaggio GV (reemplaza al Viaggio G4, como al Strada G4), y larga distancia rodoviária Paradiso GV (sucesor del Paradiso G4).
Dentro del modelo general de hoy, la línea Paradiso GV, tenemos a los siguientes:
Paradiso GV 1150: Es el más bajo de la gama, tiene un piso alto, asientos reclinables, aire acondicionado, minibar, baño químico WC (en su mayoría), bodega para equipajes, TV audio-video, portapaquetes interiores, luz de lectura y música funcional. Con longitudes entre 12 y 14 metros, pudiendo llevar 2 ó 3 ejes, motor trasero (Mercedes-Benz, Scania y Volvo) o central (Volvo). Una excepción a la regla, fueron unos pocos chasis Arbus argentinos carrozados allá, tanto SL751 (3 ejes, con motor Deutz V10) como NG2 (2 ejes, con motor MB OM447LA). Producido entre 1993 y 2001
Paradiso GV 1450: De altura pre-intermedia, tiene un piso elevado, asientos reclinables, aire acondicionado, minibar, baño químico WC, bodega para equipajes, TV audio-video, portapaquetes interiores, luz de lectura y música funcional. Con longitudes entre 13,2 y 14 metros, pudiendo llevar 3 ó 4 ejes, motor trasero (Mercedes-Benz, Scania y Volvo) o central (Volvo). Producido entre 1993 y 2001.
Paradiso GV 1450 LD: De altura súper-intermedia, tiene un piso y medio, asientos reclinables, aire acondicionado, minibar, baño químico WC, bodega para equipajes, TV audio-video, portapaquetes interiores, luz de lectura y música funcional. Con longitudes entre 13,2 y 14 metros, pudiendo llevar 3 ejes y motor trasero de chasis Mercedes-Benz, Scania y Volvo. Producido entre 1993 y 2001.
Paradiso GV 1800 DD: De altura superior, tiene dos pisos, dos escaleras de acceso, cucheta para el conductor, asientos reclinables, aire acondicionado, minibar, baño químico WC (en su mayoría), bodega para equipajes, TV audio-video, portapaquetes interiores, luz de lectura y música funcional. Con longitudes entre 13,2 y 14 metros, pudiendo llevar 3 ó 4 ejes, motor trasero (Mercedes-Benz, Scania y Volvo). La excepción a la regla, son algunas unidades Volvo B10R de 2 ejes con asientos fijos, ventilación natural superior y cerca de 13 metros de largo, utilizadas en Brasil, para los City-Tour de exploración en Foz do Iguaçu (el lado brasileño de las Cataratas del Iguazú). Producido entre 1994 y 2001.
Producidos en Caxias Do Sul, Brasil, fueron comercializados allí, y también exportados a distintos países, según los clientes que han solicitado distintos modelos sobre distintos chasis, incluyendo a nuestra República Argentina, con las tres marcas más producidas (Mercedes-Benz, Scania y Volvo), más Arbus (Marca exclusiva de Argentina).

Después de todo ello, vamos a mostrarles de cómo llegamos a los armables de las versiones del Marcopolo Paradiso GV 1800 DD de 14 metros carrozadas sobre chasis Scania K113 y K124EB de cuatro ejes, con elementos propios y no propios, empezando ahora mismo.
5...4...3...2...1...¡Rojo que cambió a amarillo para verde! ¡Vamos a la ruta!

TODO NACE DE AQUÍ...
...De este dibujo hecho a mano en hoja cuadriculada y con lapiceras de tinta negra y azul, realizado por nosotros, simulando una unidad Marcopolo Paradiso GV 1800 DD sobre chasis indefinido (Scania ó Volvo). Un dibujo que mostraremos como digitalizado más adelante, más prolijo y presentable.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 2 del posteo N° 1524

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1800 DD, posee chasis Scania K113TL (Serie 3) de tres ejes (6x2), ventanal superior de vidrios con apertura (12 fijas y 4 móviles sin paño fijo) e inferior de ventanillas con apertura (las 4 grandes con sección móvil arriba y fija abajo), asientos reclinables, escaleras de acceso entre pisos, minibar en ambos pisos, baño químico WC en piso inferior, puerta central de acceso por detrás del eje delantero, 5 compuertas (4 pequeñas y 1 grande) en bodega para equipajes, aire acondicionado, cucheta y butacas para el conductor (titular y suplente) en cabina, cabina de puesto bajo, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 13,2 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable hecho a mano en papel y lapiceras (proveniente de la imagen anterior), sobre el mismo chasis Scania, es decir, con llantas cubiertas.
En cuanto al rodado, fue dibujado como taza cobertora de llantas, como si Beri Biagiotti (Aquel famoso y lamentablemente fallecido constructor de maquetas de vehículos terrestres y ómnibus a escala en metal), lo hubiese producido este Marcopolo a escala, ya que no se consiguen estos ómnibus a escala de origen en la Argentina, hay que mandarlos a hacer, y es por ello, que les mostramos este armable, para imprimirlo en cartulina o papel opalina glossy de mayor espesor (para mayor resistencia, algunos utilizan madera para recortar en forma con sierra cortadora). Cabe destacar, que Beri Biagiotti (Tanto con la firma Bedier como con Biagiotti), solamente hizo réplicas de productos fabricados en la Argentina.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 3 del posteo N° 1524

RODADOS DE SCANIA A SELECCIONAR...
...Con el objetivo de formar parte del presente posteo.
Para llegar a estos Marcopolo Paradiso GV 1800DD carrozados sobre chasis Scania de cuatro ejes y de 14 metros de largo, además de digitalizar el dibujo en papel, se utilizarán rodados Scania, tanto del K113 (blancos, localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), como de la Serie 4 (cromados, localizados en la 3° fila como 1°, 2° y 3° rodado), e incluso, se les extendió la longitud unos 80 cm y se le adicionó un cuarto eje (segundo eje direccional).
Cuenta con su fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y fotomontajes por computadora con programas como Paint.
Rodados extraídos de distintas imágenes, de diversos autores.
Colección de Gabriel Leiva
Imagen N° 4 del posteo N° 1524

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1800 DD, posee chasis Scania K113TRBL (Serie 3) de cuatro ejes (8x2), ventanal superior de vidrios sin apertura (sellados, de paño fijo) e inferior de ventanillas con apertura (las 4 grandes con sección móvil arriba y fija abajo), asientos reclinables, escaleras de acceso entre pisos, minibar en ambos pisos, baño químico WC en piso inferior, puerta central de acceso por detrás de los ejes delanteros, 5 compuertas (4 pequeñas y 1 grande) en bodega para equipajes, aire acondicionado, cucheta y butacas para el conductor (titular y suplente) en cabina, cabina de puesto bajo, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 14 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable hecho a mano en papel y lapiceras, sobre el mismo chasis Scania, pero con llantas cubiertas, un eje menos y más corto, alargando la longitud para esta imagen.
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Scania 113 de disco (blancos, localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1524

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1800 DD, posee chasis Scania K113TRBL (Serie 3) de cuatro ejes (8x2), ventanal superior de vidrios sin apertura (sellados, de paño fijo) e inferior de ventanillas con apertura (las 4 grandes con sección móvil arriba y fija abajo), asientos reclinables, escaleras de acceso entre pisos, minibar en ambos pisos, baño químico WC en piso inferior, puerta central de acceso por delante de los ejes traseros, 5 compuertas (4 pequeñas y 1 grande) en bodega para equipajes, aire acondicionado, cucheta y butacas para el conductor (titular y suplente) en cabina, cabina de puesto bajo, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 14 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable hecho a mano en papel y lapiceras, sobre el mismo chasis Scania, pero con llantas cubiertas, un eje menos y más corto, alargando la longitud para esta imagen.
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Scania 113 de disco (blancos, localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1524

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1800 DD, posee chasis Scania K113TRBL (Serie 3) de cuatro ejes (8x2), ventanal superior de vidrios con apertura (12 fijas y 4 móviles sin paño fijo) e inferior de ventanillas con apertura (las 4 grandes con sección móvil arriba y fija abajo), asientos reclinables, escaleras de acceso entre pisos, minibar en ambos pisos, baño químico WC en piso inferior, puerta central de acceso por detrás de los ejes delanteros, 5 compuertas (4 pequeñas y 1 grande) en bodega para equipajes, aire acondicionado, cucheta y butacas para el conductor (titular y suplente) en cabina, cabina de puesto bajo, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 14 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable hecho a mano en papel y lapiceras, sobre el mismo chasis Scania, pero con llantas cubiertas, un eje menos y más corto, alargando la longitud para esta imagen.
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Scania 113 de disco (blancos, localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo N° 1524

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1800 DD, posee chasis Scania K113TRBL (Serie 3) de cuatro ejes (8x2), ventanal superior de vidrios con apertura (8 fijas y 8 móviles sin paño fijo) e inferior de ventanillas con apertura (las 4 grandes con sección móvil arriba y fija abajo), asientos reclinables, escaleras de acceso entre pisos, minibar en ambos pisos, baño químico WC en piso inferior, puerta central de acceso por detrás de los ejes delanteros, 5 compuertas (4 pequeñas y 1 grande) en bodega para equipajes, aire acondicionado, cucheta y butacas para el conductor (titular y suplente) en cabina, cabina de puesto bajo, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 14 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable hecho a mano en papel y lapiceras, sobre el mismo chasis Scania, pero con llantas cubiertas, un eje menos y más corto, alargando la longitud para esta imagen.
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Scania 113 de disco (blancos, localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 8 del posteo N° 1524

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1800 DD, posee chasis Scania K113TRBL (Serie 3) de cuatro ejes (8x2), ventanal superior de vidrios con apertura (2 fijas y 14 móviles sin paño fijo) e inferior de ventanillas con apertura (las 4 grandes con sección móvil arriba y fija abajo), asientos reclinables, escaleras de acceso entre pisos, minibar en ambos pisos, baño químico WC en piso inferior, puerta central de acceso por detrás de los ejes delanteros, 5 compuertas (4 pequeñas y 1 grande) en bodega para equipajes, aire acondicionado, cucheta y butacas para el conductor (titular y suplente) en cabina, cabina de puesto bajo, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 14 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable hecho a mano en papel y lapiceras, sobre el mismo chasis Scania, pero con llantas cubiertas, un eje menos y más corto, alargando la longitud para esta imagen.
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Scania 113 de disco (blancos, localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 9 del posteo N° 1524

Este Marcopolo Paradiso Mk5 1800 DD, posee chasis Scania K124EB (Serie 4) de cuatro ejes (8x2), ventanal superior de vidrios con apertura (8 fijas y 8 móviles sin paño fijo) e inferior de ventanillas con apertura (las 4 grandes con sección móvil arriba y fija abajo), asientos reclinables, escaleras de acceso entre pisos, minibar en ambos pisos, baño químico WC en piso inferior, puerta central de acceso por detrás de los ejes delanteros, 5 compuertas (4 pequeñas y 1 grande) en bodega para equipajes, aire acondicionado, cucheta y butacas para el conductor (titular y suplente) en cabina, cabina de puesto bajo, motor diésel Scania (11000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 362 CV/357 HP de potencia máxima) y 14 metros de largo. Realizado a través de una digitalización de un dibujo armable hecho a mano en papel y lapiceras, sobre el mismo chasis Scania, pero con llantas cubiertas, un eje menos y más corto, alargando la longitud para esta imagen.
En cuanto al rodado, se utilizaron llantas de Scania 113 de disco (blancos, localizados en la 2° fila como 6° y 7° rodado) y Serie 4 (cromados, localizados en la 3° fila como 1°, 2° y 3° rodado), provenientes de la imagen 4.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 10 del posteo N° 1524

EL BANNER DEL POSTEO N° 1524
Denominamos como BANNER, a una imagen de presentación para un posteo, y este BANNER, representa a un antiguo logotipo del fabricante carrocero brasileño Marcopolo (Según Paulo Bellini: "El equipo de propaganda ya había hecho un bosquejo de un sol, cuando empezamos a hablar en playa, Bertioga. Es un sol estilizado, pero mirando bien, percibieron que se parecía a una rueda. Y hay gente que ve las seis ruedas del autobús allí. Entonces, de Bertioga quedaba el logotipo". Más tarde, vino el descubrimiento: el nombre del padre del viajero Marco Polo era Nicola. Ese logotipo, tiene un círculo central anaranjado, con 6 pequeños semicírculos en color negro, circunscriptos en un círculo mayor, separándose entre ellos y el círculo central naranja, con color blanco.), correspondiente al implementado en el año 1994, y utilizado hasta 1999, cuando se reemplazó la tipografía de la leyenda MARCOPOLO, con una nueva fuente, diferente a la de esta imagen (Fuente Tahoma, en negrita cursiva). Este logotipo de Marcopolo, con fondo naranja, se lo coloca así, para quien entre al blog y vea el posteo N° 1524, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Imagen N° 11 del posteo N° 1524
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1524.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre ómnibus y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1523 - CARROCERÍAS SAN MIGUEL - MODELOS MB OF DE 1996 A 1998 - 18/09/24:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

miércoles, 18 de septiembre de 2024

1523 - CARROCERÍAS SAN MIGUEL - MODELOS MB OF DE 1996 A 1998 - 18/09/24

POSTEO N° 1523
Cuando Carrocerías San Miguel lanzó su última generación de modelos allá por 1996, que se produjo desde parte de ese año hasta su cierre en el 2000, en distintos chasis de marca Mercedes-Benz y algunos minibuses Dimex D-916 con motor Cummins.

Habíamos publicado ya, a los carrozados sobre Mercedes-Benz OHL1320 y OHL1420 con dos versiones de frentes según el año de fabricación, habiendo tanto urbanos, como suburbanos y un interurbano, en el posteo Nº 1512...

...También las versiones de piso alto y piso semi bajo escalonado sobre Mercedes-Benz OH1621L con tres opciones de longitud (Corta, Standard y Grande), según lo pedido por el cliente/operador, en el posteo Nº 1518...

...Hoy, 18 de Septiembre del 2024, mediante el posteo Nº 1523, nuevamente con los San Miguel Serie 1996-2000, aunque esta vez, nos toca hablar y publicar sobre chasis frontales de motor delantero, Mercedes-Benz OF1320 (Mediano) y OF1620 (Grande), con distintos frentes, según el año de fabricación, empezando con los de frente OH asimétrico adaptados, luego uno similar pero con los faros principales remarcados en recuadros de paralelogramo apuntando hacia el centro, y finalmente con frente simétrico y bandera de destinos proveniente del Bus Tango 04 en los modelos 1998 hasta el final. Todos con motor MB OM366LA (Diésel, 6 cilindros en línea, 5958 cm3 de cilindrada, con turbocompresor, y una potencia entre 201 y 211 CV), suspensión dura, caja de cambios manual y piso alto, destinados a clientes (provinciales, en Cap. Fed. estaban prohibidos desde 1994) cuyos recorridos, no eran aptos para similares con motor trasero y suspensión neumática, por circular en terrenos con mal estado o no pavimentados (de tierra, arcilla y ripio), y donde no tenían las mismas exigencias que en Cap. Fed. o en líneas de concesión nacional. Eran más económicos y robustos que un OH/OHL, pero también incómodos para personas con movilidad reducida (no cumplían con la Ley de Accesibilidad, por ser altos), saltarines cuando agarran un desnivel abrupto, bache o pozo (por tener suspensión dura) e insalubres para los conductores (un motor delantero en plena marcha emite mucha temperatura, y en verano la temperatura es aún mayor, por lo que llega a ser sofocante trabajar con estas unidades en esa época del año).
Previo a estos modelos, entre 1991 y 1994 se produjeron versiones con frente aerodinámico y culata de tres lunetas (una central semiciega más las dos tipo corbata que la rodeaban), sobre chasis Mercedes-Benz OF1214/4570, OF1215/4570, OF1315/5170 y OF1318/5170 brasileño, de motor delantero, más algunas unidades sobre chasis Zanello con motor trasero.

Después de ello, vamos a mostrarles de cómo llegamos a las unidades carrozadas por San Miguel, sobre chasis Mercedes-Benz OF1320/5170 y OF1620/6050, en sus distintas versiones, empezando en este mismo instante.
5...4...3...2...1...¡Verde que te quiero verde! ¡Comencemos!

CARROCERÍA SAN MIGUEL...
...Sobre chasis Mercedes-Benz OF1320/5170, con frente OH asimétrico adaptado a motor delantero (observar rejillas en la parte metálica encima del logo MB), 30 PAX (3 filas de asientos) a 39 PAX (4 filas de asientos), motor MB OM366LA (Diésel, 6 cilindros en línea, 5958 cm3 de cilindrada, con turbocompresor e intercooler, y 201 CV/198 HP de potencia), apto para servicios urbanos provinciales en terrenos en condiciones adversas (tierra, ripio y arcilla), con una configuración de puertas y ventanillas así:

O_II_OO-OO-OO-OO-O_II (Lado derecho)
O-O-OO-OO-OO-OO-O-O (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Posee fondo en color verde musgo, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 2 del posteo N° 1523

CARROCERÍA SAN MIGUEL...
...Sobre chasis Mercedes-Benz OF1320/5170, con frente OH asimétrico adaptado a motor delantero con doble modificación (observar rejillas en la parte metálica encima del logo MB y faros principales remarcados en recuadros de paralelogramo apuntando hacia el centro), 30 PAX (3 filas de asientos) a 39 PAX (4 filas de asientos), motor MB OM366LA (Diésel, 6 cilindros en línea, 5958 cm3 de cilindrada, con turbocompresor e intercooler, y 201 CV/198 HP de potencia), apto para servicios urbanos provinciales en terrenos en condiciones adversas (tierra, ripio y arcilla), con una configuración de puertas y ventanillas así:

O_II_OO-OO-OO-OO-O_II (Lado derecho)
O-O-OO-OO-OO-OO-O-O (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Posee fondo en color verde musgo, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 3 del posteo N° 1523

CARROCERÍA SAN MIGUEL...
...Sobre chasis Mercedes-Benz OF1620/6050, con frente OH asimétrico adaptado a motor delantero (observar rejillas en la parte metálica encima del logo MB), 33 PAX (3 filas de asientos) a 43 PAX (4 filas de asientos), motor MB OM366LA (Diésel, 6 cilindros en línea, 5958 cm3 de cilindrada, con turbocompresor e intercooler, y 211 CV/208 HP de potencia), apto para servicios suburbanos provinciales en terrenos en condiciones adversas (tierra, ripio y arcilla), con una configuración de puertas y ventanillas así:

O_II_OO-OO-OO-OO-OO-O_II (Lado derecho)
O-O-OO-OO-OO-OO-OO-O-O (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Posee fondo en color verde musgo, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora. Además, la ventanilla del conductor es idéntica a las utilizadas en sus pares con motor trasero MB OHL1420/6050.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1523

CARROCERÍA SAN MIGUEL...
...Sobre chasis Mercedes-Benz OF1620/6050, con frente OH asimétrico adaptado a motor delantero (observar rejillas en la parte metálica encima del logo MB), 33 PAX (3 filas de asientos) a 43 PAX (4 filas de asientos), motor MB OM366LA (Diésel, 6 cilindros en línea, 5958 cm3 de cilindrada, con turbocompresor e intercooler, y 211 CV/208 HP de potencia), apto para servicios suburbanos provinciales en terrenos en condiciones adversas (tierra, ripio y arcilla), con una configuración de puertas y ventanillas así:

O_II_OO-OO-OO-OO-OO-O_II (Lado derecho)
O-O-OO-OO-OO-OO-OO-O-O (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Posee fondo en color verde musgo, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora. Además, la ventanilla del conductor ya no es idéntica a las utilizadas en sus pares con motor trasero MB OHL1420/6050, dado que es más alta, por mantener la línea superior de sus ventanillas siguientes.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1523

CARROCERÍA SAN MIGUEL...
...Sobre chasis Mercedes-Benz OF1620/6050, con frente simétrico y bandera de destinos proveniente del Bus Tango 04 símil 1998 (observar rejillas en la parte metálica encima del logo MB), 33 PAX (3 filas de asientos) a 43 PAX (4 filas de asientos), motor MB OM366LA (Diésel, 6 cilindros en línea, 5958 cm3 de cilindrada, con turbocompresor e intercooler, y 211 CV/208 HP de potencia), apto para servicios suburbanos provinciales en terrenos en condiciones adversas (tierra, ripio y arcilla), con una configuración de puertas y ventanillas así:


O_II_OO-OO-OO-OO-OO-O_II (Lado derecho)
O-O-OO-OO-OO-OO-OO-O-O (Lado izquierdo)

En donde:
II: Puerta de 2 hojas
OO: Ventanilla grande
O: Ventanilla chica/compensadora
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta

Posee fondo en color verde musgo, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora. Además, la ventanilla del conductor es idéntica a las utilizadas en sus pares con motor trasero MB OHL1420/6050.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1523

EL BANNER DEL POSTEO N° 1523
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación, y este banner, es el último logotipo de Carrocerías San Miguel, con dibujos en gris sobre fondo en color azul eléctrico.
Autor del banner: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo N° 1523
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1523.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre colectivos y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1522 - MARCOPOLO PARADISO GV 1800DD - SCANIA 14 MTS 6x2 - 14/09/24:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!