domingo, 29 de septiembre de 2019

631 - PRIMEROS FORD FOCUS DEL TC2000 + YAPA

POSTEO N° 631
En el posteo de hoy (N° 631 del blog), hablaremos del primer Ford Focus que participó en la categoría de automovilismo argentina TC2000, debutando en la misma, en el año 2002, de la mano de la escuadra oficial Berta YPF Ford, comandada por Oreste Berta, y con sus 2 pilotos: el campeón Gabriel Ponce de León y Walter Hernández, pero antes...

...En el Posteo N° 276 de este blog (http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/ford-focus-wagon-tc2000-reglamento-2004.html) habíamos dicho lo siguiente...

...Otra de las categorías en donde corrió (y corre) el Ford Focus, es en el TC2000, actualmente Super TC2000, y también su divisional menor, el Joven TC2000.
Debutó en 2002, con el equipo oficial YPF Ford, del famoso y ultra exitoso motorista y preparador Oreste Berta, de la mano de Gabriel Ponce de León y Wálter Hernández, como pilotos de la escuadra, compitiendo con otros automóviles del Segmento C, incluyendo a su modelo antecesor: el Escort sedán de 4 puertas. De hecho, los Focus "Oficiales", como los "No-Oficiales" (desde 2004, año en que se eliminó definitivamente al Ford Escort del TC2000, pero que siguió su carrera unos años más, en la Clase 3 del Turismo Nacional), han sido las armas de la marca del óvalo azul en el TC2000 (más tarde dividida en Super TC2000 y Joven TC2000) en estos últimos 14 años.
En su mayoría, con carrocería sedán, a excepción de una unidad hatchback de 5 puertas (que duró muy poco), en contrapartida a la Clase 3 del Turismo Nacional, donde los hatchback son mayoría, con excepción de los Honda Civic (IX y X), Chevrolet Cruze, Fiat Tipo (2018), Mitsubishi Lancer, Peugeot 408, Citroen C4 Lounge S, Toyota Corolla y Kía Cerato, que tienen carrocería tipo Sedán de 4 puertas, al igual que algunos modelos que ya no participan del TN, como los Renault Fluence, Volkswagen Vento (Ahora participan), Chevrolet Astra, los sedanes Ford Focus I y II, Ford Escort Zetec, Volkswagen Polo, entre otros.

Ahora, solo corren en el Joven TC2000 (en la cual, es el único modelo que utiliza su motor original: El Duratec), en su tercera generación y sub-versión más reciente, con carrocería Sedán de 4 puertas, cosa que no sucede en la Clase 3 del Turismo Nacional (Usan Hatchbacks de 5 puertas) ni en el actual Súper TC2000 (No participan más)

HISTORIA DE FORD EN EL SISTEMA TC2000

Hablaremos un poco de la historia de Ford en el TC2000, en el siguiente texto, que proviene del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Ford_TC_2000, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

La historia de Ford en el Turismo Competición 2000, es de las más extensas en la historia de la mencionada categoría. En ella, fue una de las marcas fundacionales y la que más tiempo permaneció en la misma de manera ininterrumpida, desde su creación en 1979 hasta 2011. Al mismo tiempo, ostenta el récord de ser la máxima campeona de la divisional TC 2000 acumulando 10 títulos en su palmarés. Estos títulos, se complementan con un título obtenido en la divisional Súper TC 2000, fundada en 2012.
Ford se destacó por sus rivalidades con Renault y Volkswagen, aunque a fines de la década del '90 también tuvo la posibilidad de revivir el clásico duelo de Turismo Carretera que sostiene con la también norteamericana Chevrolet. Con su noveno título, logrado en el año 2010, consiguió quebrar la hegemonía de la francesa Renault que dominaba la categoría desde 1993 cuando sumó su octava corona.
Tras la creación del Súper TC 2000, la marca retiraría su apoyo oficial, dejando sus esfuerzos en manos de particulares, logrando además el primer título de esta especialidad, mientras que en TC 2000 se alejaría como oficial en el mismo año y de forma efectiva en 2013, volviendo nuevamente en 2014 con equipos particulares.
Ford logró títulos de pilotos de TC2000 de la mano de Mario Gayraud, Rubén Daray, Ernesto Bessone II, Henry Martin, Daniel Cingolani, Gabriel Ponce de Leon y Norberto Edgardo Fontana. Otros pilotos destacados con la marca del óvalo han sido Esteban Fernandino, Juan Maria Traverso, Martin Basso, René Zanatta y Walter Hernández.

Historia

Comienzo con éxitos

La salida de Ford como equipo oficial en Turismo Carretera hizo que la marca debiera buscar un nuevo incentivo, este se presentó bajo la forma de una nueva categoría, el TC2000. El auto que encuadraba en el reglamento era el Ford Taunus y fue así que el preparador de José Miguel Herceg (que ya venía trabajando para la marca en el TC), preparó dos coupé Taunus con el apoyo oficial de Ford, las cuales fueron conducidas por Esteban Fernandino (h) y Juan María Traverso durante los primeros torneos de la categoría. En esos tiempos el dominio del Dodge/VW 1500 fue abrumador, quedando relegados en los campeonatos de 1980, 1981, 1982 y 1983. Recién en el año 1984, Ford se pudo sacar la espina al lograr el título de la mano del piloto Mario Gayraud, quien en un duelo personal con su compañero Esteban Fernandino, quebraría la hegemonía de la incipiente Volkswagen quedándose con la corona, más allá de los 6 triunfos conseguidos por el "Chango".
El 1984 sería el último año del Ford Taunus, ya que por ese entonces Ford comenzaba a promocionar un nuevo producto, el Ford Sierra. Este automóvil, mucho más avanzado tecnológicamente que el Taunus, comenzaría a rodar en ese mismo año de presentación, dando paulatinamente retiro a la coupé de origen alemán. Finalmente, en el año 1985, todos los corredores de Ford pasaban a competir con unidades Sierra, lográndose también el segundo gran éxito de la marca al consagrarse como campeón el piloto Rubén Daray, quien lograba su cometido al comando de una coupé XR4, preparada por Carlos Akel.

Una etapa sin títulos

La política de apoyo de la marca resultó un tanto difusa en los siguientes años. No se conformó solamente un equipo, sino que se brindaba soporte económico a los representantes más competitivos. Los equipos que tenían apoyo de la comisión de carreras eran Herceg Competición y Akel Competición.
Entre los pilotos, Gayraud siguió ligado a Herceg hasta 1989, Ernesto Bessone II participó principalmente con preparación de Akel, aunque tuvo torneos con motorización de Herceg y equipo propio. Hacia principios de los 90 se sumó Bini Competición cuya XR4 fue conducida exitosamente por René Zanatta. Así también, Miguel Ángel Guerra llegaría a poner en 1993 un Sierra con preparación de Akel, cuyo dato curioso fue el de llevar exactamente la misma decoración y los mismos patrocinantes que la coupé Renault Fuego de Juan María Traverso (YPF, Elaion y SanCor), preparada en este caso por Oreste Berta.
Todos estos esfuerzos diseminados generaron una sequía de títulos dado que al no existir un equipo fuerte y un referente claro, se hizo muy difícil pelearle al poderoso Berta Sport, representante de Renault y ganador de 7 campeonatos en 8 años (6 de ellos consecutivamente).
Los modelos de tracción delantera y motor 1.8 ganaban espacio en la punta y sin bien las XR4 habían logrado algunos avances con los nuevos alerones traseros, la inquietud por estar más cerca llevó a la aparición del Sierra Ghia 4 puertas en la pista. Eduardo García Blanco inició esta idea en 1992 y terminó siendo exitosa en manos de Bessone y Cingolani ganando carreras a la par de la XR4. El último ganador con la XR4 fue Omar Martínez.

El retorno del equipo oficial

Ford volvería a conformar un equipo oficial en 1994, en ese caso el auto elegido era el Ford Escort 5 puertas preparado por el equipo INI competición y sus pilotos Gabriel Furlan y Rafael Verna. En ese entonces, Ford formaba parte junto a Volkswagen del joint-venture Autolatina, por lo que el modelo presentado estaba equipado con motor Audi al igual que los Volkswagen.
Sin embargo el primer triunfo de un Escort quedaba en manos de Guillermo Ortelli con un Ford Escort 5 puertas preparado por Tulio Crespi/Oscar Castellano; equipo que al año siguiente hace ganar por primera vez a la coupé XR3 manejada por Omar Martínez y repitiendo en la carrera siguiente y última del campeonato con Guillermo Ortelli al volante. Curiosamente, esta fue la única vez en la cual estos pilotos compartieron equipo, antes de convertirse en los más acérrimos rivales del Turismo Carretera, manteniéndose Martínez en las huestes de Ford y Ortelli pasando a representar a Chevrolet.
El equipo oficial no tuvo buenos resultados y terminaba siendo disuelto en momentos donde la fusión Ford/VW (Autolatina) llegaba a su fin (1996).
Finalmente Ernesto Bessone II era quien lograba ser campeón ese año por primera vez con un Escort 5 puertas llevando la preparación del tándem Oreste Berta (h)/Rafael Balestrini.

La era Berta

A partir del cambio institucional en la marca, en 1997 se decide poner la representación oficial en manos del equipo Berta Motorsport, el auto elegido era el Ford Escort Zetec sedán. La asociación no podría ser mejor: se logran los campeonatos de 1997 (Henry Martin), 2000 (Daniel Cingolani), y 2001 (Gabriel Ponce de León). En 2002, hace su presentación el Ford Focus, modelo que obtiene los títulos de 2003 y 2005 siempre con Ponce de León al volante. En el año 2007, Martín Basso logra consagrarse subcampeón de TC 2000 por detrás de Matías Rossi (Chevrolet).
En el año 2009, ocurre un cambio reglamentario en la categoría, en la cual todas las escuadras pasan a ser provistas por motores de origen Ford y preparados por Oreste Berta. Este cambio favoreció muy poco a la propia marca Ford, viéndose relegada al tercer lugar entre escuderías y marcas. Este mismo año, se anuncia la adquisición de la franquicia del equipo por parte de la escuadra HAZ Racing Team, campeona de Turismo Carretera en el año 2007. La fusión HAZ-Berta, muestra su potencial en la última carrera del año alzándose con el triunfo. Para 2010, el nuevo binomio preparador anuncia el desarrollo de los nuevos modelos del Ford Focus II y la llegada al equipo del piloto Norberto Fontana. Esta sociedad, finalmente rindió sus frutos cuando Fontana, la flamante incorporación, se alzó con el título de campeón de TC 2000 este mismo año. Con este lauro, Ford Motor consiguió por primera vez en toda la historia del TC 2000 afirmarse como el máximo campeón de la categoría al sumar 9 títulos, desbancando definitivamente a su máxima rival Renault, que ostentó esa plaza durante 16 años.
A finales del año 2010, Ford movió abruptamente el mercado de pases al anunciar la contratación del piloto Juan Manuel Silva como volante Nº 2 para acompañar a Fontana en la defensa del "1" obtenido ese año. A su vez, también confirmó la desvinculación de Gabriel Ponce de León, luego de 13 años junto a la marca, y de Martín Basso.
En 2011, el equipo arranca con un debut promisorio, con la victoria de Juan Manuel Silva y el tercer puesto de Fabián Yannantuoni en la primera fecha. Sin embargo, la imagen del equipo comienza a desdibujarse con el correr de las fechas, repuntando con la victoria de Yannantuoni en Potrero de los Funes. Fue entonces que el equipo comenzó a diagramar lo que sería la estrategia 2012. Para ese año, estaba prevista la llegada del joven Guido Falaschi a la escuadra, en reemplazo de Norberto Fontana quien había anunciado su salida del HAZ Racing Team en todos sus frentes. Sin embargo, la tragedia golpearía al equipo con las sucesivas muertes, primero de su mecánico César Filippa y luego del joven Falaschi en la competencia de Turismo Carretera corrida en Balcarce el 13 de noviembre de ese año. Esta última tragedia, terminaría echando por la borda el plan 2012 y haría que Fernando Hidalgo (director del HAZ) tome la decisión de retirarse del TC y de redenominar a su escuadra, en homenaje al fallecido piloto.
Finalmente, las malas noticias se agravarían en el seno de la marca, cuando a inicios de 2012, Ford Motor Argentina anunciaba el retiro de su apoyo oficial a la ex-escuadra HAZ de TC 2000, generando una verdadera convulsión, por tratarse de la escuadra más antigua de la categoría y su máxima campeona. El motivo principal, fue el desacuerdo que generara la implementación por parte de la categoría, de impulsores V8 fabricados por la firma inglesa RPE, en reemplazo de los motores provistos por Oreste Berta, situación que hería gravemente los intereses de la marca en la categoría. Por tal motivo, en este año aquellos pilotos que deseen presentarse a competir con unidades de la marca, no recibirían ningún tipo de apoyo por parte de la terminal de General Pacheco.

Actualidad

El único equipo que acataría dicha decisión de Ford Motor Argentina sería el PSG-16 Team, que cuenta con los mismos ingenieros del HAZ Racing Team, que decidieron cambiar el nombre en homenaje al piloto Guido Falaschi, fallecido el 13 de noviembre de 2011 cuando se disputaba la carrera de Turismo Carretera en el autodrómo Juan Manuel Fangio de Balcarce.
En el primer año en Súper TC 2000, el equipo PSG-16 Team contaría con Carlos Bueno (BRA) y Jorge Trebbiani como pilotos. Con el correr del campeonato, José María López llegará a la escuadra tras los malos resultados obtenidos en las primeras carreras con el Fiat Linea del equipo Pro Racing, levantando así el rendimiento del piloto córdobes llegando a conseguir 4 triunfos de manera consecutiva, llevandosé el 1º Campeonato Argentino de Súper TC 2000.
En cuanto al TC 2000, Ford contaría con representantes pasada la segunda mitad de la temporada. Con Nicolás Traut en equipo propio y Gerardo Salaverría en el PSG-16 Team. Este último conseguiría la victoria en la última competencia que disputaría la categoría en Potrero de los Funes.
La temporada 2013 tuvo dentro del Super TC 2000 a 3 representantes de Ford, compitiendo de manera particular: Ignacio Char y Gerardo Salaverría en el PSG-16 Team y a Nicolás Traut con equipo propio que tendrá la atención del equipo de Javier Ciabattari. Sin embargo y con el paso del tiempo, solamente quedaría Traut, ya que tanto Char como Salaverría serían ascendidos sucesivamente al equipo principal del PSG-16 Team, que oficiaba como escuadra oficial de la marca Fiat.
Por otra parte, por primera vez y en más de 30 años, la marca Ford estaba ausente en el TC 2000, quebrándose de esta forma una regularidad de 35 años consecutivos participando en esta divisional, donde obtuvo 9 campeonatos desde el inicio en el Torneo Presentación de 1979.

PILOTOS CAMPEONES CON LA MARCA FORD EN EL SISTEMA TC2000 (NO INCLUYE ZONALES)

EN EL VIEJO TC2000

CON MOTORES ORIGINALES

1984 - Mario Gayraud - Ford Taunus GT (Coupé 3p)
1985 - Rubén Daray - Ford Sierra XR4 (Coupé 3p)
1996 - Ernesto PIPO Bessone (Ernesto Bessone II) - Ford Escort Ghia (Mk4 - Hatchback 5p)
1997 - Henry Martin - Ford Escort Zetec (Mk7 - Sedán 4p)
2000 - Daniel Cingolani - Ford Escort Zetec (Mk7 - Sedán 4p)
2001 - Gabriel Ponce de León - Ford Escort Zetec (Mk7 - Sedán 4p)
2003 - Gabriel Ponce de León - Ford Focus (Mk1.1 - Sedán 4p)
2005 - Gabriel Ponce de León - Ford Focus (Mk1.1 - Sedán 4p)

CON MOTORES DURATEC BY BERTA (DERIVADOS DE 1 MOTOR FORD DURATEC DE 2200 cm3 DE CILINDRADA)

2010 - Norberto Fontana - Ford Focus Exe (Mk2.1 - Sedán 4p)


EN EL SUPER TC2000

CON MOTORES RPE 2.7 V8 (DERIVADOS DE 2 MOTORES PROCEDENTES DE MOTOCICLETAS SUZUKI ASHAVUZZA DE 1340 cm3 DE CILINDRADA CADA UNO)

2012 - José María PECHITO López - Ford Focus Exe (Mk2.1 - Sedán 4p)


EN EL JÓVEN TC2000

CON MOTORES DURATEC BY BERTA (DERIVADOS DE 1 MOTOR FORD DURATEC DE 2200 cm3 DE CILINDRADA)

2016 - Antonino García - Ford Focus III (Sedán 4p)

PILOTOS GANADORES CON LA MARCA


CURIOSIDADES

1 - Todos sus modelos fueron ganadores, y la mayoría logró por lo menos un título.
2 - El único modelo que nunca fue campeón, fue el Ford Escort XR3 presentado entre 1995 y 1996, el cual fue preparado inicialmente por Tulio Crespi y Oscar Castellano y luego por ambos preparadores por separado, en cambio, este modelo sí lo hizo en la Clase 3 del Turismo Nacional, con Omar Darío Bonomo en 1998, Walter Tanoni en 2000 (Campeón Post-Mortem, debido a que falleció antes de terminar la temporada) y Ernesto TITO Bessone en 2003.
3 - Era la marca que más campeonatos había ganado entre ambas divisionales, hasta el año 2018, donde actualmente comparte el honor, con la marca francesa Renault: 11 títulos (10 en TC 2000 y 1 en STC 2000) para Ford, y 11 tìtulos (9 en TC 2000 y 2 en STC 2000) para Renault.
4 - Henry Martin posee el récord de 13 carreras ganadas en una temporada con Ford Escort Zetec (1997)
5 - Gustavo Tadei logró vencer con un TC2000 light (motores de 8 válvulas) a los TC2000 oficiales de 16 válvulas en la última fecha disputada en Rafaela 1997 (corrida con lluvia).
6 - Henry Martin y Gabriel Ponce de León son los pilotos más ganadores con la marca con 19 triunfos.
7 - Luciano Burti se convirtió en el primer piloto extranjero en ganar una carrera de TC2000, esto sucedió en la edición 2005 de los 200 km de Bs As cuando corrió en pareja con Diego Aventín sobre un Ford Focus.
8 - Juan Manuel Silva gana la carrera número 150 para Ford en TC2000.
9 - El máximo referente histórico de la marca Ford en el automovilismo argentino, Omar "EL GURÍ" Martinez, jamás ganó un campeonato con dicha marca en la categoría, ya que su único título en el TC 2000, fue con un Honda Civic VI Coupé, del equipo oficial de la marca japonesa, en el año 1998, en cambio, sí lo hizo en Top Race V6 y Turismo Carretera, pero con unidades Ford Mondeo II y Ford Falcon, respectivamente.
10 - Ernesto "TITO" Bessone, fue el único piloto en ganar con el Ford Escort, en tres categorías distintas, aunque con distintas versiones: Escort Ghia en 1996 (Mk4, Hatchback 5p, TC2000), Escort XR3 en 2003 (Mk7, Coupé 3p, Clase 3 del Turismo Nacional) y Escort Zetec en 2004 (Mk7, Sedán 4p, Top Race original, unidad ex-TC2000).
11 - De todos los pilotos que ganaron campeonatos con Ford en TC2000, solamente 2 de ellos, fueron campeones en el Turismo Carretera: Ernesto "TITO" Bessone y Norberto Fontana, pero no lo hicieron con Ford, sino con unidades Dodge-Cherokee.
12 - Daniel Cingolani fue el único piloto en cambiar de marca, después de haber sido campeón en el año 2000, pasando del Ford Escort del Berta YPF Ford, al Chrysler Neón del equipo oficial Chrysler, en el año 2001.
13 - Gabriel Ponce de León fue el único piloto en ganar campeonatos con dos modelos distintos de Ford: el Escort Zetec en 2001, y el Focus en 2003 y 2005.
14 - Norberto Fontana y Guillermo Ortelli, fueron los dos únicos pilotos en ganar finales con Ford y Chevrolet, en la historia del Sistema TC2000. Fontana lo hizo con Ford Focus Mk2.1 Exe Sedán 4p (TC2000) y con Chevrolet Cruze Mk1.1 Sedán 4p (Súper TC2000), y Ortelli lo hizo con Ford Escort Ghia Mk4 Hatchback 5p. (TC2000), Chevrolet Vectra II (TC2000) y Chevrolet Cruze Mk1.2 Sedán 4p (Súper TC2000, como piloto invitado de Agustín Canapino en 2016)
15 - Enrique Santacaterina fue el único piloto de los que corrieron con Ford Focus, en utilizar una versión Hatchback de 5 puertas de la 1ra Generación.
16 - El Ford Sierra, fue el último auto con tracción trasera, en ganar un campeonato del TC2000, con Rubén Daray en 1985.
17 - Mauro Giallombardo, un piloto fuertemente identificado con la marca Ford, si bien compitió en el TC2000 y Súper TC2000, jamás corrió con dicha marca en la categoría, ni como titular, ni como invitado.
18 - El trágicamente desaparecido Guido Falaschi (Ver Posteo N° 405), otro piloto fuertemente identificado con la marca Ford, solo disputó la Temporada 2011 del TC2000, manejando un Renault Fluence, hasta su trágica muerte en una carrera final del Turismo Carretera, el día 13 de Noviembre del 2011, en el autódromo de Juan Manuel Fangio de Balcarce, cuando manejaba un Ford Falcon de color verde, identificado con el dorsal N° 16.
19 - Gabriel Ponce de León fue el piloto que más campeonatos ganó con Ford en el TC2000, 3 en total, con Ford Escort Zetec en 2001, y con Ford Focus en 2003 y 2005.
20 - De todos los Ford de los segmentos C y D que se comercializaron en Argentina, los que no se utilizaron para el TC2000, fueron el Escort XR3 Coupe 3p de 4ta Generación, el Escort Cabrio (Todas sus generaciones), Escort Hatchback 5p de 7ma Generación, Orión de 5ta y 6ta Generación, el Escort Rural de 7ma Generación, los Focus Hatchback 5p de 2da y 3ra Generación, el Mondeo (Todas sus generaciones), el Taunus Sedán 4p y la Sierra Rural 5p.
21 - Los únicos dos pilotos que ganaron campeonatos en el TC2000, con otra marca, además de hacerlo con Ford, fueron Norberto Fontana (2010 con Ford Focus Exe 4p II, y anteriormente en 2002, con Toyota Corolla 4p, ambos en TC2000), y José María PECHITO López (2012 con Ford Focus Exe 4p II en Super TC2000, y anteriormente con Honda New Civic 4p, en 2008 y 2009)

AHORA, LOS PRIMEROS FORD FOCUS DE LA HISTORIA DEL SISTEMA TC2000, PERO ANTES, LA EXPLICACIÓN...

...Vamos a mostrarles el proceso de conversión de un Ford Focus Mk1.0 Sedán 4 puertas de calle, a la 1ra versión TC2000, realizado por el autor de este blog (Gabriel Leiva), de como fue el primer Focus para dicha categoría, presentado en el año 2002, por el equipo Berta Motorsport-YPF Ford., pero en este caso, la versión TC2000, estará en blanco, y en formato .PNG, para su fácil repintado y edición.
Aunque este modelo, se estrenó poco tiempo antes en la Clase 3 del Turismo Nacional, también en el año 2002, por Omar Tanoni, hermano del trágicamente desaparecido Walter Tanoni (Campeón Post-Mortem de la Clase 3 del Turismo Nacional, en el año 2000), luciendo el dorsal N° 2, producto del subcampeonato obtenido en la Temporada 2001 de dicha divisional en esa categoría, con su viejo automóvil, el Ford Escort XR3. Podemos decir, que el primer piloto de automovilismo en la República Argentina, en utilizar el Ford Focus, para competición, fue el mencionado Omar Tanoni, antes que Gabriel Ponce de León y Walter Hernández.

PERO ANTES...

...El Ford Focus es un automóvil de turismo del Segmento C (Medianos compactos), producido por Ford Motors Company, desde 1998 en adelante, y tiene 4 generaciones, la última presentada en 2018, con un estilo diferente al resto de las generaciones anteriores. En Argentina, este modelo se fabricó desde el 4 de Agosto del 2000 (Mk1.0), hasta el 7 de Mayo del 2019 (Mk3.1), con algunos facelift faltantes (que no se comercializaron en nuestro país), y algunas unidades importadas de Europa (Modelos 1999 y 2000, una coupé y algún puñado rurales Focus), con carrocerías hatchback de 5 puertas, y sedán de 4 puertas, en la planta de Ford en General Pacheco (Partido de Tigre, GBA Zona Norte, Argentina). Por el momento, no habrá 4ta Generación del Ford Focus en Argentina, al menos por ahora.

El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Ford_Focus, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

El Ford Focus es un automóvil de turismo del segmento C producido por el fabricante estadounidense Ford Motor Company desde el año 1998 en el Reino unido y desde el año 1999 en América del Norte
Fue lanzado en 1998 en Europa, y en el año 1999 en Estados Unidos. Desde entonces, se convirtió en el automóvil más vendido del Reino Unido. En enero de 2005 fue lanzada la segunda generación del Focus, mientras que Estados Unidos recibió una versión reestilizada de la primera generación. En 2001 y 2002 el Focus fue el automóvil más vendido del mundo; así mismo en 2011 y 2012 se convirtió nuevamente en el automóvil más vendido a nivel mundial, superando a sus competidores como el Honda Civic y el Toyota Corolla.
Al igual que sus predecesores, el Ford Escort y el Ford Laser, el Focus tiene motor delantero transversal y tracción delantera. El Focus existe con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, sedán de dos y cuatro puertas, familiar de cinco puertas y descapotable de dos puertas. El Ford C-Max es un monovolumen basado en la segunda generación del Focus.

Primera Generación (1999-2008)

Llamado CW170 durante su desarrollo, y brevemente conocido como Ford Fusión por algunos contratistas de Ford, el Focus original tomó su nombre definitivo de un prototipo del carrocero Ghia que fuera mostrado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1991.
Ciertos elementos del diseño del Focus, como las luces traseras elevadas, se habían visto en prototipos anteriores de Ford. El Focus continuó el estilo de diseño "New Edge", estrenado en el Ford Ka de 1996 y en el Ford Cougar de 1998, que generó reacciones polarizantes en el público y la prensa. El diseño del interior del automóvil también era radical, destacándose por tener muchas curvas y líneas amplias.
Con la recién estrenada plataforma Ford CD170, el Focus poseía una suspensión trasera multibrazo totalmente independiente, derivada de la utilizada en la versión familiar del Ford Mondeo.
La primera generación del Focus recibió cuatro estrellas de cinco en la prueba de protección a adultos en choques de Euro NCAP (11 puntos de 16 en el choque frontal, y 15 de 16 en el choque lateral). En Australia, el Ford Focus 2002-2004 fue evaluado en la "Used Car Safety Ratings 2006" y consiguió un nivel de protección "media" para sus ocupantes en caso de choques.
El Focus I se ha producido en Saarlouis (Alemania), Hermosillo (México) -versión norteamericana-, Almusafes (España), Santa Rosa (Filipinas), General Pacheco (Argentina), Sudáfrica, Chungli (Taiwán), Chongqing (China), San Petersburgo (Rusia) y en Valencia (Venezuela).
Cabe destacar el piloto profesional Alaintxo Fernández. De nacionalidad armentiana logró ganar diferentes competiciones con su Ford Focus del 2001. Equipado con intercooler, motor V8, escape Yatsuni y con mezcla de Diésel, gasolina 98 y glicerina sintetizada, consiguió ganar al intrépido Yago Wenceslao en la recta Mercedes. A pesar de ello nunca fue rival para Gonzalo de Palencia y su Renault 4 Turbo Diésel Deportivo, piloto invicto de la recta de la Mercedes.

Motorizaciones

Los motores disponibles eran los ya conocidos SEFI de 1.9 Litros, utilizados en el Escort y en el Contour de cuatro cilindros, y los Zetec 1.8 y 2.0 litros de la familia Mondeo/Contour además de las unidades Zetec-SE 1.4 y 1.6 litros del Fiesta y el Puma, que utilizaban el gasoil Endura (desarrollado para los viejos motores Deutz que Ford había estado usando desde los años 1980), aunque las unidades Duratorq los sustituyeron en 2002. Los SVT y ST170 usaron una versión de 168 CV con válvulas variables, que era una variable del motor Zetec 2.0 L; mientras el RS usó una versión con turbo de 212 CV del mismo motor, pero sin válvulas variables.

Norteamérica
2.0 L CVH/SPI: 110 CV/125 ft·lbf. El estándar en los modelos sedanes LX y SE de 2004.
2.0 L Zetec: 150 CV/135 ft·lbf. estándar en ZX3, ZX5, ZTS, y modelos de carro, y disponible en sedanes modelo SE hasta 2004.
2.0 L Zetec: 170 CV/145 ft·lbf. estándar en el Focus SVT.
2.3 L Duratec: 145 CV/149 ft·lbf. estándar en todos los coches vendidos en 2003 y 2004 en California, Massachusetts, New York, Vermont, y Maine; opcional en otros estados de Norteamérica.
2.0 L Duratec: 136 CV/133 ft·lbf. estándar desde 2005 en adelante (menos en el ST).
2.3 L Duratec: 151 CV/154 ft·lbf. estándar entre 2005 y 2007 en el Focus ST.

Versiones deportivas

ST170
Después del lanzamiento del modelo SVT en el año 2002, se lanzó una versión especial del Focus europeo. El ST170 incorporaba un motor gasolina Zetec de 2.0 litros de cilindrada y 170 CV de potencia máxima, el mismo del Focus SVT norteamericano. Entre el equipamiento específico del ST170 se destacan llantas de aleación de 17 pulgadas y una caja de cambios de seis marchas. Las versiones australianas se dotaron de un kit de carrocería específico, un alerón y calcomanías de ST170 en los cuartos traseros.

RS
En 2002 Ford decidió realizar una versión deportiva más radical que el ST170. Usando una versión del motor Zetec 2.0 litros con turbocompresor, pero sin el sistema de admisión variable, el RS produjo un mínimo de 212 CV y unos 230 lb·ft de torque. Al igual que los otros Focus, el RS es un tracción delantera.

El Focus RS se destacó por un único parachoques delantero (necesario para canalizar el aire al intercooler), pasos de rueda más amplios y parachoques trasero para abarcar las más amplias pistas. Mecánicamente, el modelo estaba mejorado en todas las áreas y mucho más hecho a la medida que el SVT/ST170 y el cambio más notable fue la incorporación de un diferencial Quaife para hacer el coche más directo, sensible y controlar la potencia más precisamente. La dirección era más rápida mientras los frenos se destacaron por tener discos más grandes (desarrollado especialmente para las llantas de aleación de 18 pulgadas). El RS se dejó de producir en el año 2004.

Rediseño de 2001 (Europa)
En 2001 la versión europea fue sutilmente remozada, recibiendo un nuevo diseño de parrilla, faros delanteros con intermitencias integradas (aunque con la misma forma) y nuevos parachoques delanteros y traseros. El interior fue revisado ligeramente, aunque el tablero de mandos y palanca de cambios son los mismos. Se introdujeron nuevos elementos de equipamiento, como faros de xenón, y una mayor insonorización en las motorizaciones Diesel. en el mercado sueco, el motor Zetec de 1.6 litros se pasó a ofrecer en una variante que podía usar tanto gasolina como etanol. Esta versión está todavía disponible en algunos países, a pesar de la comercialización de la segunda generación del Focus.

Rediseño de 2008 (América del Norte)
En el Salón del Automóvil de Detroit de 2008 se presentó una reestilización profunda del Focus. La parrilla delantera de tres barras cromadas imita a las de sus hermanos en la gama de América del Norte. Los laterales poseen pliegues marcados, y una salida de aire entre las ruedas delanteras y la puerta delantera. Se eliminaron las carrocerías hatchback y familiar, y se agregó una cupé de dos puertas. El único motor es un motor gasolina de 2.3 litros y 140 CV.

Segunda generación (2004-2013)

La segunda generación del Focus (código de fabricación: C307) fue presentada como prototipo en el Salón del Automóvil de Pekín a mediados de 2004 y lanzada oficialmente en el Salón del Automóvil de París de 2004 con carrocerías hatchback y familiar. En ese salón también se presentó el "Focus Vignale Concept", un prototipo con carrocería descapotable de techo rígido de dos piezas, que fue puesto a la venta en octubre de 2006 con el nombre "Focus Coupé-Cabriolet". El sedán fue lanzado a mediados de 2005.

Diseño e ingeniería
El Focus II usa la plataforma Ford C1 que es compartida con el Volvo S40 y C70, el Mazda 3 y el Ford C-Max; este último es un monovolumen de cinco plazas basado en el Focus. El esquema de suspensión fue mantenido casi inalterado con respecto al Focus I.

El Focus II es más grande que su precursor con 25 mm más de distancia entre ejes, 168 mm más largo, 8 mm más alto y 138 mm más amplio. Por consiguiente el interior y el espacio del maletero han aumentado. Nuevas tecnologías incluyen, según versiones, un sistema de entrada sin llaves, un parabrisas que refleja la luz solar, la iluminación de frente adaptable, Bluetooth manos libres para el teléfono y control de voz para el audio, el teléfono y los sistemas de control del aire acondicionado.

También se puede elegir entre una caja manual Durashift de seis velocidades, la transmisión automática Durashift de cuatro velocidades o la totalmente nueva transmisión avanzada manual Durashift o solamente la manual estándar. En 2008, Ford incorporó una nueva caja de cambios de doble embrague semiautomática denominada PowerShift (Similar a la DSG de Volkswagen).

Estilísticamente, la segunda generación toma el tema de diseño "New Edge" actualizado, siguiendo el camino del Mondeo III y el Fiesta. El Focus II usa algunos rasgos estilísticos de la propuesta alternativa del Focus I que no se habían usado en el modelo final.

Fabricación
El Focus II para el mercado europeo se fabricaba en la planta de Almussafes, en Valencia, España, y en la planta de Saarlouis, Alemania. El Focus II también es construido en Sudáfrica para el mercado local y para Australia así como Nueva Zelanda. Desde 2008, hasta 2013, el Focus II fue fabricado también en Argentina, para el mercado local y del Mercosur en versiones de cinco puertas hatchback y sedán cuatro puertas.

Seguridad
El Focus II recibió cinco estrellas de cinco en la prueba de protección a adultos en choques de Euro NCAP, con puntaje perfecto para la prueba de impacto delantero.

Motorizaciones
La gama de motores gasolina para el Focus II es una mezcla de viejos y nuevos. Los motores de 1.4 y 1.6 litros Zetec-SE, con bloque de aluminio, realizados por Yamaha y utilizados en el Focus I, fueron revisados y renombrados Duratec; ahora desarrollan una potencia máxima de 90 y 100 CV. El 1.6 litros también se ofrece con un sistema de distribución variable, y desarrolla 114 CV. Los motores de gasolina Zetec de 1.8 y 2.0 litros del Focus I también fueron actualizados y renombrados Duratec-HE. Finalmente, existe un cinco cilindros en línea de 2.5 litros con turbocompresor e intercooler de 225 CV realizado por Volvo, asociado al nivel de equipamiento deportivo ST.

Esta versión cuenta con una motorización denominada RS de 2.5 litros turbo y 305cv limitada a 11000 unidades más 500 denominadas Focus RS 500 con 350cv y limitada a 500 unidades

Los motores diésel Duratorq de 1.6 litros de 90 CV y 109 CV fueron desarrollados por el Grupo PSA, el motor diésel Duratorq de 1.8 litros y 115 CV fue transferido del modelo anterior, y el PSA DW10 diésel de 2.0 litros del Grupo PSA alcanza 136 CV de potencia máxima (esta unidad es diferente a la usada en el Mondeo).

También existe un motor ecológico de 1.8 litros Flexifuel de 125 CV preparado para utilizar mezcla de Bioethanol E85 (85% Bioethanol, 15% Gasolina) y si la mezcla no está disponible, permite utilizar gasolina clásica.

También hay una edición especial kit nurburing con motor 2.0 tdci. 136 CV.El motor va colocado en la parte delantera de forma transversal. Es un tetracilindrico con culata multiválvulas y un árbol de levas en la culata, inyección directa por conducto común y turbocompresor de geometría variable e intercooler.

La potencia máxima es de 136 caballos a 4.000 revoluciones por minuto y un par máximo 320 Nm a 2.000 rpm. La caja de cambio de este Focus TDCI de 136 caballos, es manual de 6 velocidades, aunque como opción puede montar una caja automática también de 6 velocidades y doble embrague, llamada PowerShift.

Esta transmisión desarrollada por Getrag, tiene un sofisticado sistema electrónico de manera que cada uno de los dos embragues gestiona un número determinado de marchas. La velocidad punta es superior a los 200 kilómetros, según los datos facilitados por la marca.

Rediseño del Focus en Europa
En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2007 se presentó un Focus reestilizado. La mayor parte de cambios son de orden estético, y en la calidad de algunos materiales, manteniéndose la misma mecánica. El frontal es totalmente distinto con una parrilla trapezoidal, siguiendo la línea de diseño "Kinetic Design" del Ford Mondeo III, Ford Galaxy II y Ford S-Max. Las luces traseras tienen el mismo contorno exterior pero una disposición interna de los focos, mientras que los laterales tienen líneas más marcadas. También se ha mejorado la seguridad, incluyendo ahora de serie el control de estabilidad ESP.

El Focus II reestilizado se comenzó a fabricar el 3 de diciembre en Saarlouis (carrocerías de tres puertas y familiar) y el 2 de enero en Almusafes (Valencia, España)(carrocerías de cuatro y cinco puertas), comercializándose a partir del 20 de enero de 2008.​ Para América del Sur fue fabricado en Argentina, excépto para Chile donde se importaba desde Estados Unidos.

Tercera Generación (2010-2019)

El Focus de tercera generación se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2010 en las versiones sedán, hatchback 5 puertas y familiar. Salió a la venta en Europa a finales de 2010.La versión deportiva Focus ST se presentó en el Salón del Automóvil de París de 2010 y la versión descapotable se presentó en el año 2011.

Eléctrico
Ford Motor Company comenzó a producir en 2013 el Focus Electric, el primer vehículo eléctrico puro fabricado por Ford en Europa, concretamente en su planta de Saarlouis, en Alemania.[cita requerida]

Ford debutó con el Ford Focus Electric en el Consumer Electronics Show de 2011 para competir con el Nissan Leaf y el Chevrolet Volt. Tiene un precio de US $35.170 (incluidas las baterías),​ está alimentado por baterías de litio ion de 23 kWh, con un tiempo de aproximadamente 4 horas para cargarlas completamente en un enchufe de 240 voltios y un motor de 107 kW.

Como todos los automóviles eléctricos no produce contaminación atmosférica ni contaminación sonora en el lugar de uso.

Rediseño de 2014
Para el lavado de cara para el año modelo 2015, el ST continuará con el motor de 250 CV 2,0 litros Ecoboost, en los niveles de acabado ST-1, ST-2 y ST-3. También se mantiene como un hatchback de 5 puertas, y una station wagon. Por primera vez, un 2,0 litros del motor TDCi Duratorq diésel debutará en el ST a los rivales de la talla del Volkswagen Golf GTD y el Seat León FR. En el ST que produce 182 CV y 400 Nm de par. Precio y credencialización es el mismo para ambos modelos de gasolina y diésel. En aspectos de diseño, el nuevo Focus incorpora la característica parrilla hexagonal de todos los modelos Ford.
En Argentina, se fabricó desde 2013, hasta el 7 de Mayo del 2019.

Cuarta Generación (2018 en adelante)

El Focus de cuarta generación se presentó al público en abril de 2018. Sus motores gasolina son un tres cilindros de 1,0 litros en versiones de 85, 100 y 125 CV, y un tres cilindros de 1,5 litros en variantes de 150 y 182 CV. En tanto, los motores Diesel son un cuatro cilindros en línea de 1,5 litros en versiones de 95 ó 120 CV, y un 2,0 litros de 150 CV. La caja de cambios es manual de seis marchas o automática de ocho marchas.

Ámbito deportivo

El Focus ha sido utilizado en numerosos campeonatos de rally y de turismos, como el TC2000, la Clase 3 del Turismo Nacional y el Campeonato Británico de Turismos. El Focus WRC debutó en el Campeonato Mundial de Rally en la temporada 1999, en la que ganó dos carreras. Desde entonces, fue utilizado por pilotos como Colin McRae, Carlos Sainz, Markko Märtin y Marcus Grönholm logrando un total de 44 victorias. El equipo oficial Ford logró el título de equipos en 2006 y 2007. Fue sustituido en 2011 por el Ford Fiesta RS WRC.

AHORA SÍ, EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DEL BLUEPRINT DEL 1ER FORD FOCUS SEDÁN DE 4 PUERTAS DE CALLE, AL 1ER MODELO PARA EL TC2000 ARGENTINO.

TODO COMENZÓ CON ESTE BLUEPRINT...
...Que representó al 1er Ford Focus utilizado en el viejo TC2000, y también a la 1ra versión sedán del modelo, comercializado en Argentina, desde principios de la década del 2000.

DEL BLUEPRINT EN BLANCO DE LA IMAGEN ANTERIOR...
...Al modelo pintado (por Gabriel Leiva), con fondo agregado a color, y simulando una recta de una pista de carreras (por Gabriel Leiva). La carrocería, está pintada de un color verde medio.

DEL MODELO DE CALLE PINTADO DE LA IMAGEN ANTERIOR...
...Al casco del modelo de calle, eliminando las ruedas, y gran parte del chasis.

DEL CASCO PINTADO DE LA IMAGEN ANTERIOR...
...Al casco tipo Turismo Nacional Clase 3 (Del cual se hará otra publicación, a realizarse más adelante), blanqueándolo, agrandando sus guardabarros, y haciéndole un orificio en su ventanilla de la puerta delantera.

EL RODADO QUE EQUIPARON LOS PRIMEROS FORD FOCUS EN LA HISTORIA DEL TC2000, CONSISTIÓ EN...
...Estas llantas de 15 pulgadas de diámetro, 8 rayos convexos, más una zona central con desplazamiento recto-cóncavo para alojar 4 tuercas, las cuales fueron utilizadas desde 1998, hasta finales del 2003, y estos Focus, las utilizaron desde sus inicios (Año 2002), hasta mediados del 2003, cuando se les cambió el bajo frente (Versión más actualizada en aquel entonces, pasando a ser Ford Focus Mk1.1), pero las llantas, se mantuvieron hasta el final de ese año, ya que en 2004, hubo rodado nuevo, y se agregaron los pontones reglamentarios, además de reemplazar definitivamente, a los Ford Escort que quedaban, quedando estos últimos, fuera del TC2000, a partir del 01 de Enero del 2004.

AHORA SÍ, EL PRIMER FORD FOCUS DEL TC2000 ARGENTINO.

DEL CASCO TIPO CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL DE LA IMAGEN ANTERIOR AL RODADO DE LA IMAGEN ANTERIOR...
...A la 1ra versión de competición del TC2000, la cual está con su carrocería en blanco, y en formato .PNG, para su fácil repintado y edición. Este Focus, fue el primero de toda la historia del TC2000, con 2 unidades tripuladas entre 2002 y parte del 2003, por Gabriel Ponce de León y Walter Hernández. Al casco tipo Clase 3 del TN, se le hicieron reformas, como su paragolpes, salpicadera extendida, molduras del guardabarros trasero y agregado de alerón, para adaptarlo al TC2000, bajo reglamento 2002. Dichas tareas, fueron realizadas por Gabriel Leiva.


LA YAPA DEL POSTEO: EL HONDA PRELUDE FICTICIO PARA EL TC2000 ARGENTINO

Como en algunos posteos de este blog, solemos realizar yapas (bonus tracks), y en este caso, hablaremos del Honda Prelude de 4ta Generación, que compitió en Argentina. Haremos una versión ficticia del Honda Prelude para el TC2000 argentino, bajo reglamento 1998-2003, ya que jamás hubo Honda Prelude en esa categoría, pero sí en el Top Race original, y en el Turismo Internacional, y les vamos a explicar el porqué.
El Honda Prelude, es un auto deportivo, con carrocería coupé de 2 puertas, que fue fabricada por Honda, en su país de origen (Japón), y fue producido y comercializado desde 1978 hasta 2001, en 5 generaciones, de las cuales, la más utilizada y comercializada en Argentina, fue la 4ta Generación, producida entre 1991 y 1996. Este modelo, perteneció al Segmento D, y fue posicionado entre el Honda Accord (Segmento D) y el Honda Civic (Segmento C). Dicho modelo (Prelude), fue utilizado primero, por el Top Race (versión original), entre 1997 y 2004/2005, en el cual, ganó dos campeonatos (1997 y 2000), de la mano del piloto entrerriano Omar "EL GURÍ" Martínez, y posteriormente, en el Turismo Internacional, donde participaron ex-unidades del Top Race original. Este modelo, JAMÁS participó en el TC2000 argentino, ya que era de una categoría superior al Segmento C, cuyo representante, siempre ha sido el Honda Civic (Modelo que cumplía con los requisitos para el TC2000, desde 1997, con la apertura de modelos importados), pero hubo excepciones, como los Chevrolet Vectra II (Segmento D) y Volkswagen Polo (Segmento B), por ende, no hubieron ni Hondas Prelude, ni Hondas Accord, ni ningún otro modelo de Honda en el TC2000 argentino, que no haya sido el Civic.

ESTA YAPA DEL PRESENTE POSTEO, COMENZÓ CON ESTE BLUEPRINT...
...El cual, representó la 4ta Generación del Honda Prelude, comercializada y producida entre 1991 y 1996, que fue la que más se utilizó en Argentina, tanto en su versión de calle (Importada de Japón), como así también, para competir en el viejo Top Race, y en el Turismo Internacional (Reformadas, manteniendo el motor Honda, y preparadas para carreras)
Se desconoce el autor de este blueprint.

DEL BLUEPRINT ANTERIOR, EXTRAEMOS EL LATERAL...
...Y lo pintamos de color rojo carmesí claro (carrocería y espejos), luces traseras en rojo, neumáticos en negro, vidrios tonailzados en verde aguamarina medio oscuro, luces bajas en anaranjado y llantas en gris plata, además de crear un fondo con pavimento (gris), pasto (verde medio), cielo (cyan) y piano (blanco y azul). Tareas realizadas por Gabriel Leiva.

DEL LATERAL DEL MODELO DE CALLE DE LA IMAGEN ANTERIOR...
...Al casco del mismo, producto de la eliminación de gran parte del chasis (rodado). Tarea realizada por Gabriel Leiva.

DEL CASCO DEL MODELO DE CALLE DE LA IMAGEN ANTERIOR...
...Al casco de la versión de competición, de como hubiera sido si el Honda Prelude, hubiese competido en el TC2000, pero sabemos que no fue así. Presenta diferencias con el casco utilizado en Top Race: Alerón trasero, bajo frente delantero, salpicadera delantera y unión del guardabarros trasero con el zócalo, mediante un empalme, sin presencia de aberturas. A este casco, se lo blanqueó, para su fácil edición y repintado, dentro del formato .PNG (Tareas realizadas por Gabriel Leiva)

Y FINALMENTE...
...El Honda Prelude ficticio de TC2000, el cual jamás compitió en dicha categoría, pero sí haciéndolo en Top Race, aunque con diferencias en la variante real: alerón trasero, bajo frente delantero, salpicadera delantera, unión del guardabarros trasero con el zócalo, mediante un empalme, sin presencia de aberturas, y sus llantas (Imagen Nº 7 de este posteo), que jamás fueron utilizadas ni en su estadía en el Top Race, ni en el Turismo Internacional.
Así hubiera lucido el Honda Prelude, si hubiese participado en el TC2000, pero todos sabemos que nunca sucedió realmente.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, y mucho más.

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BMW SERIE 3 E36 DEL TOP RACE ORIGINAL Y DEL TURISMO INTERNACIONAL (IMÁGENES 5 A 10):

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HONDA CIVIC VI, DEL TC2000 (1997-2003) Y DEL TURISMO NACIONAL (CLASE 3):

HONDA CIVIC VI, DE RUBÉN DERFLER (CETELEM - TC2000 - 2000):

HONDA CIVIC VI, DE DANIEL MARROCHI (TC2000 - 2001):

HONDA CIVIC VI, DE OSCAR "CACHI" CANELA (TC2000 - 2003):

HONDA ALL NEW CIVIC, DE LEONEL PERNÍA (TN - CLASE 3 2017, SONIDO):

MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

ALFA ROMEO 146 TC2000 (PARTE 1):

VOLKSWAGEN BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

PEUGEOT 306 (510) DEL TC2000:

COUPÉ DODGE-CHEROKEE DE TURISMO CARRETERA (2013 -  # 17 - JUAN MARCOS ANGELINI - IMÁGENES 1 Y 3, VIDEO 1):

VOLKSWAGEN VENTO DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2016 - #99 - JUAN MARCOS ANGELINI - IMAGEN 4, VIDEO 2):

FORD ESCORT GHIA DE TC2000 (1994 - #31 - GUILLERMO ORTELLI - IMAGEN 6):

FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TOP RACE (2004 - #77 - TITO BESSONE - IMAGEN 2):

COUPÉ TORINO CON MOTOR TORNADO 230 DE TURISMO CARRETERA (1970 - #52 - ROBERTO MOURAS - IMAGEN 2, VIDEO 1):

COUPÉ CHEVROLET CHEVY DE TURISMO CARRETERA (1976 - #7 DE ORO - ROBERTO MOURAS - IMÁGENES 1 Y 3, VIDEO 2):

COUPÉ DODGE GTX CON MOTOR SLANT-SIX 225 DE TURISMO CARRETERA (1985 - #1 - ROBERTO MOURAS - IMAGEN 4, VIDEO 3, CAMPEÓN 1984):

COUPÉ CHEVROLET CHEVY DE TURISMO CARRETERA (1992 - #9 - ROBERTO MOURAS - IMAGEN 5, VIDEO 4):

FORD FALCON SEDÁN DE TURISMO CARRETERA (2011 - #16 - GUIDO FALASCHI - IMÁGENES 1 Y 5, VIDEO 1):

PROTOTIPO RENAULT FLUENCE DE TC2000 (2011 - #40 - GUIDO FALASCHI - IMAGEN 6, VIDEO 2):

PROTOTIPO MERCEDES-BENZ CLASE C DE TOP RACE V6 (2011 - #96 - GUIDO FALASCHI - IMAGEN 7, VIDEO 3):

COUPÉ TORINO CON MOTOR TORNADO 230 DE TURISMO CARRETERA (1971 - #71 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 2, VIDEO 1, VEHÍCULO RESTAURADO):

COUPÉ CHEVROLET CHEVY DE TURISMO CARRETERA (1996 - #1 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 3, VIDEO 2, CAMPEÓN 1995):

FORD FALCON SEDÁN DE TURISMO CARRETERA (1999 - #3 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 4, VIDEO 3):

COUPÉ TORINO CON MOTOR CHEROKEE DE TURISMO CARRETERA (2005 - #9 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 5, VIDEO 4):

COUPÉ RENAULT FUEGO DE TC2000 (1986 - #5 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 6, VIDEO 5):

COUPÉ HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 (1998 - #7 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 7, VIDEO 6):

TOYOTA COROLLA SEDÁN DE TC2000 (2001 - #11 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 8, VIDEO 7):

BMW SERIE 3 E36 320i SEDÁN DE TOP RACE (2003 - #37 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 9, VIDEO 8):

FORD ESCORT COUPÉ MK7 DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2002 - #4 - CARLOS MIGUEZ - IMAGEN 2):

MITSUBISHI LANCER DE TC2000 (1999 - #92 - NESTOR GABRIEL FURLAN - IMAGEN 5):

CHEVROLET VECTRA II DE TC2000 (2000 - #21 - ALEJANDRO BINI - IMAGEN 6):

FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2003 - #20 - CLAUDIO ALONSO - IMAGEN 2):

VOLKSWAGEN POLO DE TC2000 (2000 - #22 - OSCAR CACHI CANELA - IMAGEN 2):

FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TC2000 (1999 - #4 - HENRY MARTIN - IMAGEN 6):

FORD SIERRA COUPÉ XR4 DE TC2000 (1986 - #1 - RUBÉN DARAY - IMAGEN 6 - CAMPEÓN 1985):

FORD FOCUS II (FACELIFT 2008) HATCHBACK DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2011 - #15 - CRISPÍN BEITÍA - IMAGEN 3):

VOLKSWAGEN POLO DE TC2000 (2002 - #28 - OSCAR CACHI CANELA - IMAGEN 2):

CHEVROLET ASTRA II SEDÁN DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2011 - #112 - JUAN PIPKIN - IMAGEN 2):

HONDA CIVIC MK6 SEDÁN DE TC2000 (1999 - #6 - JUAN MANUEL SILVA - IMAGEN 4):

CHEVROLET ASTRA II SEDÁN DE TC2000 (2004 - #9 - CHRISTIAN LEDESMA - IMAGEN 1):

FIAT NUEVO PALIO (TYP 326) DE TURISMO NACIONAL CLASE 2 (2017 - #2 - PABLO ORTEGA - IMAGEN 1):

FORD FOCUS II EXE (SEDÁN) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #3 - PABLO PIUMETTO - IMAGEN 6):

FORD FOCUS II EXE (SEDÁN) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2014 - #11 - PABLO PIUMETTO - IMAGEN 8):

FORD FOCUS II HATCHBACK (FACELIFT 2008) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #36 - ADRIÁN CHIRIANO - IMAGEN 5):

FORD FOCUS II EXE (SEDÁN) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #23 - CLAUDIO VIANA - IMAGEN 5):

FORD FOCUS II HATCHBACK (FACELIFT 2008) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #22 - BRUNO BOSIO - IMAGEN 5):

CHEVROLET CLASSIC SEDÁN DE TURISMO NACIONAL CLASE 2 (2017 - #4 - AGUSTÍN HERRERA - IMAGEN 2):

FORD FOCUS MK1 SEDÁN DE TC2000 (2009 - #40 - CRISPÍN BEITÍA - IMAGEN 3):

FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TC2000 (1999 - #14 - JORGE GIORGI - IMAGEN 2):


ACCESORIOS


RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA (LLANTAS HISTÓRICAS DEL TURISMO NACIONAL, IMAGEN N° 4):

LLANTAS PEUGEOT 405 DE 8 RAYOS (POSTEO Nº 618, IMAGEN Nº 2):

LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):

LLANTAS DEL VOLKSWAGEN POLO DE CACHI CANELA EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL, AÑO 2001, CON CARROZADO EN BLANCO (IMAGEN 10):

RODADO DEL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):

DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):

LAS ACTUALES LLANTAS DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO 2014):

LAS ACTUALES LLANTAS DEL TC2000 Y SUPER TC2000:

LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):

LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):

LLANTAS 442 DE LA COUPÉ CHEVROLET CHEVY SERIE 2 (1973-1978):


PILOTOS DE COMPETICIÓN


JUAN MARCOS ANGELINI (EL TATI ANGELINI):

GUILLERMO ORTELLI (EL REY DE SALTO):

ERNESTO BESSONE II (TITO BESSONE):

GUIDO FALASCHI (EL PRÍNCIPE):

ROBERTO MOURAS (EL TORO DE CARLOS CASARES):

JUAN MARÍA TRAVERSO (EL FLACO TRAVERSO):

LEONEL PERNÍA (EL TANITO PERNÍA):

GABRIEL RAIES (SATANÁS RAIES):

JUAN MANUEL SILVA (EL PATO SILVA):

JUAN MANUEL FANGIO (EL CHUECO FANGIO):

JOSÉ MANUEL URCERA (EL MANU URCERA):


MODELOS DE CALLE


COUPÉ CHEVROLET CHEVY DE ARGENTINA (CHEVY SERIE 1: 1970-1971):

DODGE POLARA SEDÁN (ARGENTINA, SONIDO DE ACELERACIÓN Y DATOS DE TODAS LAS VERSIONES, INCLUYENDO CORONADOS, COUPÉS Y ESPAÑOLES):

CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 1 (FIAT Y LADA):

CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 2 (FORD):

CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 3 (BMW):

CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 4 (PEUGEOT):

CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 5 (CITROEN):

DODGE CORONADO/POLARA/GTX/RT EN ARGENTINA (DIBUJOS):

FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (MODELO REAL DE CALLE - FOTO N° 2):

TOYOTA CELICA USGP 1980 (LIFTBACK A40 - IMAGEN 2):

HONDA PARTNER WAGON 1999 (IMAGEN 2):

FORD FOCUS II WAGON (4562 - FACELIFT 2008 - IMAGEN 1):

FIAT PALIO III HATCHBACK 1.8R (3275 - TYP 178, IMÁGENES 4 A 9):

FIAT PALIO III WEEKEND (427 - TYP 178, IMÁGENES 1 A 3):

KIA CERATO FORTE II (IMAGEN 2 - POSTEO N° 504):

VOLKSWAGEN JETTA IV SEDÁN (BORA EN ARGENTINA, IMAGEN 2):

MITSUBISHI LANCER EVOLUTION V GSR (IMAGEN 1):

ALFA ROMEO 146 (IMAGEN 2):

BMW SERIE 3 E36 SEDÁN (IMAGEN 2):

RENAULT MEGANE MK1 COUPÉ (IMAGEN 2):

RENAULT MEGANE MK1 BREAK (IMAGEN 8):

CHEVROLET CRUZE (529) MK1 SEDÁN (2009-2012)

MITSUBISHI LANCER MK8 CON ALERÓN (IMÁGENES 2 Y 3):

HONDA ALL NEW CIVIC DE TURISMO NACIONAL (MODELO DE CALLE, IMÁGENES 2, 3 Y 4):

HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL + HISTORIA Y DATOS (MODELO DE CALLE, IMÁGENES 4, 5 Y 6):

TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA (MODELO DE CALLE, SEDANES REALES: IMÁGENES 2, 3, 8 Y 11. MODELO FÚNEBRE BRASILEÑO BY PROCOPIO: IMAGEN N° 9):


DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):

CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 6 -  GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):

HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO, IMÁGENES 2 Y 3):

MITSUBISHI LANCER DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO. BLUEPRINT: IMAGEN 2, PARTES DEL LATERAL Y FONDO COLOREADOS: IMAGEN 3):

CHEVROLET CRUZE (529) EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2 (BLUEPRINT: IMAGEN 5):

VOLKSWAGEN POLO EN TURISMO NACIONAL (BLUEPRINT: IMAGEN 2):

HONDA NEW CIVIC EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO. BLUEPRINT: IMAGEN 2, PARTES DEL LATERAL Y FONDO COLOREADOS: IMAGEN 3):

BMW EN TOP RACE V6 (EN BLANCO. BLUEPRINT: IMAGEN 2, PARTES DEL LATERAL Y FONDO COLOREADOS: IMAGEN 3):

AUDI A4 (MODELO B7, SEDÁN DE 4 PUERTAS. BLUEPRINT EN BLANCO: IMAGEN 8, PARTES DEL LATERAL Y FONDO COLOREADOS: IMAGEN 9):

CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (COUPÉS GSI Y NO-GSI) - PARTE 2 (BLUEPRINT OPEL ASTRA G SEDÁN: IMAGEN 2):

FIAT NUEVO PALIO HATCHBACK 5 PUERTAS (TYP 326 - BLUEPRINT: IMAGEN N° 2, LATERAL EN BLANCO: IMAGEN N° 3, LATERAL PINTADO EN AZUL COSMOS: IMAGEN N° 4):

FIAT PALIO WEEKEND IV RURAL 5 PUERTAS (ATTRACTIVE, TYP 178, RURAL 420 - BLUEPRINT: IMAGEN N° 9, LATERAL EN BLANCO: IMAGEN N° 10, LATERAL PINTADO EN ROJO: IMAGEN N° 11):

KIA CERATO FORTE II (IMAGENº 2 - POSTEO N° 592):

KIA CERATO FORTE II (IMAGENº 5 - POSTEO N° 504):

BMW SERIE 3, CARROCERÍA E90 (IMAGEN Nº 9 - POSTEO Nº 595):

FORD ESCORT RURAL MK7 (454 - BORDÓ CON PARAGOLPES COLOR NEGRO, POSTEO Nº 618, IMAGEN Nº 4):

FORD ESCORT RURAL MK7 (405454 - VERDE OSCURO METALIZADO CON PARAGOLPES COLOR NEGRO Y LLANTAS PEUGEOT 405, PATENTE BOK945, POSTEO Nº 618, IMÁGENES 1, 6 Y 7):

FORD ESCORT RURAL MK7 (405454 - VERDE OSCURO METALIZADO CON PARAGOLPES COLOR NEGRO Y LLANTAS PEUGEOT 405, PATENTE BOK945, POSTEO Nº 618, VIDEO):

CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (SEDÁN 4 PUERTAS) - PARTE 3 (BLUEPRINT OPEL ASTRA G SEDÁN: IMAGEN 2):

RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA (BLUEPRINT: IMAGEN N° 2, CARROCERÍAS SEDANES Y BREAKS: IMAGEN N° 3):


MARCAS DE AUTOS


AUDI (INGOLSTADT, ALEMANIA):

CHEVROLET (107° ANIVERSARIO):

KIA MOTORS (COREA DEL SUR):


CATEGORÍAS DE AUTOMOVILISMO


TOP RACE (ARGENTINA):


VEHÍCULOS FICTICIOS DEL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO ARGENTINO


RENAULT 18 BREAK PARA EL TURISMO NACIONAL (IMÁGENES 8, 9 Y 10):

BMW SERIE 3 PARA EL TC2000 ARGENTINO (MODELO E90, REGLAMENTO 2004-2008: IMAGEN Nº 11):

FIAT PALIO WEEKEND IV (420 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (CLASE 2 - IMAGEN N° 14):

AUDI A4 SEDÁN PARA TOP RACE V6 (MODELO B7, REGLAMENTO 2005-2011: IMAGEN Nº 10):

TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA: (MODELO FÚNEBRE BRASILEÑO BY PROCOPIO PARA TURISMO NACIONAL CLASE 3: IMAGEN N° 15):

FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (CLASE 2 - FOTO N° 4):

FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (CLASE 3 - FOTOS 1,5 y 6):

FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (TUNING - COLA MODIFICADA Y SUSPENSIÓN BAJA - FOTO N° 3):

FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL C2 y C3:

PEUGEOT 308 II SW (4508) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN Nº 8):

HONDA CIVIC TOURER (4593) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN Nº 7):

OPEL ASTRA G CARAVAN (4453) DEL TC2000 (IMAGEN Nº 14):

RENAULT MÉGANE MK1 BREAK (4432) DE GABRIEL RAIES (BASADA EN LA COUPÉ MÉGANE MK1 DE 1999 EN TOP RACE - IMÁGENES 12 Y 14):

RENAULT 18 BREAK (4218) DE TITO BESSONE (BASADA EN LA COUPÉ FUEGO DE 1985 EN TC2000 - IMAGEN 10):

BMW SERIE 3 E36 DEL TC2000 (5336 y 6336) (1995-2003, IMÁGENES 1, y 11 al 15):

HONDA ORTHIA DEL TC2000 (1999-2007):

RENAULT 18 BREAK (4218) DE TC2000 - PARTE 1 (IMAGEN 5):

FORD ESCORT RURAL (454) - TN C3 (CLAUDIO ALONSO 2003):

HONDA CIVIC MK5 HATCHBACK (1593) - TC2000 (GUILLERMO ORTELLI - 1994):

OPEL VECTRA B CARAVAN (4445) - TC2000 (ALEJANDRO BINI 2000):

FORD ESCORT RURAL (454) - TOP RACE ORIGINAL (TITO BESSONE 2004):

AUDI A4 AVANT - TC2000 (GABRIEL FURLÁN 1999):

FORD ESCORT RURAL (454) - TN C3 (CARLOS MÍGUEZ 2002):

HONDA ORTHIA - TC2000 (JUAN MANUEL SILVA 1999):

OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TN C3 (JUAN PIPKIN 2011):

PEUGEOT 306 BREAK (451) - TC2000 (OSCAR CANELA 2002):

FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CRISPÍN BEITÍA 2011):

TOYOTA CÉLICA LIFTBACK USGP 1980 (735) - TC2000 (RUBEN DARAY 1986):

FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (HENRY MARTIN 1999):

BMW SERIE 3 COMPACT E36 (167)- TC2000 (OSCAR CANELA 2000):

FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (JORGE GIORGI 1999):

FORD FOCUS WAGON (455) - TC2000 (CRISPÍN BEITÍA 2009):

CHEVROLET CLASSIC WAGON 2010 (4290) - TN C2 (AGUSTÍN HERRERA 2017):

FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BRUNO BOSIO 2013):

FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CLAUDIO VIANA 2013):

FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (ADRIÁN CHIRIANO 2013):

FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (PABLO PIUMETTO 2013 Y 2014):

FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BASE):

FIAT PALIO WEEKEND III (421 y 427) - TN C2 (PABLO ORTEGA 2017):

OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TC2000 (CHRISTIAN LEDESMA 2004):


RURALES FICTICIAS Y MODIFICADAS (CARROCERÍA Y RODADO)


FIAT PALIO WEEKEND IV (420 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (CLASE 2 - IMAGEN N° 14):

TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA: (MODELO FÚNEBRE BRASILEÑO BY PROCOPIO PARA TURISMO NACIONAL CLASE 3: IMAGEN N° 15, COROLLA 2017 SEDÁN MODIFICADO: IMAGEN N° 12, VEHÍCULO FÚNEBRE REAL: IMAGEN N° 9):

FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL C2 y C3:

PEUGEOT 308 II SW (4508) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN Nº 8):

HONDA CIVIC TOURER (4593) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN 7):

OPEL ASTRA G CARAVAN (4453) DEL TC2000 (IMAGEN Nº 14):

RENAULT MÉGANE MK1 BREAK (4432) DE GABRIEL RAIES (BASADA EN LA COUPÉ MÉGANE MK1 DE 1999 EN TOP RACE - IMÁGENES 8 A 14):

RENAULT 18 BREAK DE TITO BESSONE (4218) (BASADA EN LA COUPÉ FUEGO DE 1985 EN TC2000 - IMÁGENES 9 Y 10):

FORD ESCORT RURAL (454) CON LLANTAS DEL TC2000:

CITROEN C5 BREAK (4512) CON LLANTAS DE LANCER EVO IX FQ360 AZUL (IMÁGENES 23 A 26):

CITROEN ZX BREAK (452) CON LLANTAS DE TC2000 (IMÁGENES 1, 36 Y 37):

PEUGEOT 306 BREAK (451) CON LLANTAS DEL TC2000:

HONDA ORTHIA DEL TC2000 (1999-2007):

RENAULT 18 BREAK (4218) DE TC2000 (PARTE 1 - IMAGEN 5):

OPEL VECTRA B CARAVAN (4445) - TC2000 (ALEJANDRO BINI 2000):

FORD ESCORT RURAL (454) - TOP RACE ORIGINAL (TITO BESSONE 2004):

AUDI A4 AVANT - TC2000 (GABRIEL FURLÁN 1999):

FORD ESCORT RURAL (454) - TN C3 (CARLOS MÍGUEZ 2002):

HONDA ORTHIA - TC2000 (JUAN MANUEL SILVA 1999):

OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TN C3 (JUAN PIPKIN 2011):

PEUGEOT 306 BREAK (451) - TC2000 (OSCAR CANELA 2002):

FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CRISPÍN BEITÍA 2011):

FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (HENRY MARTIN 1999):

FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (JORGE GIORGI 1999):

FORD FOCUS WAGON MK1 (455) - TC2000 (CRISPÍN BEITÍA 2009):

CHEVROLET CLASSIC WAGON 2010 (4290) - TN C2 (AGUSTÍN HERRERA 2017):

FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BRUNO BOSIO 2013):

FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CLAUDIO VIANA 2013):

FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (ADRIÁN CHIRIANO):

FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (PABLO PIUMETTO 2013 Y 2014):

FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BASE):

FIAT PALIO WEEKEND III (427) - TN C2 (PABLO ORTEGA 2017):

OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TC2000 (CHRISTIAN LEDESMA 2004):

FIAT PALIO WEEKEND 1.8R (427) - MODELO FICTICIO:

FIAT PALIO WEEKEND (421; 424 y 427) CON LLANTAS CLIO WILLIAMS:
VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT (459 y 457) CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000:
FIAT DUNA WEEKEND (425; 435 y 489) CON LLANTAS DE RENAULT CLIO WILLIAMS: