POSTEO N° 1482
Desde hace tiempo, venimos hablando sobre el desaparecido establecimiento carrocero de colectivos Ottaviano Hnos., tanto historia como unidades carrozadas sobre distintos chasis, tanto reales como ficticios, con dibujos en blanco o a color, incluyendo también, imágenes fijas con sonido...
...Hoy, 30 de Abril del 2024, mediante el posteo Nº 1482, hablaremos sobre los Ottaviano carrozados sobre variados chasis Mercedes-Benz de motor delantero en la década de 1990, que comparados en esa época con sus hermanos de motor trasero, eran minoría. También tendremos yapa, aunque primero, su reseña.
A lo largo de su historia, el establecimiento Ottaviano Hermanos ha carrozado en su fábrica, chasis de colectivo con trompa y ómnibus con motor delantero, mayormente entre sus inicios en la década de 1960 y fines de la década de 1980, sobre distintos chasis Mercedes-Benz (Convencionales LO312 y LO911; Semifrontales LO1112 y LO1114; Frontalitos OC1214; y Frontales OF1214), destinados en su mayoría, a clientes de la Zona Sur del Conurbano Bonaerense (Ottaviano estaba en Avellaneda, Zona Sur), aunque también fueron enviadas unidades nuevas a otras partes del Conurbano y Argentina (Zona Norte del GBA, por ejemplo). Con la llegada de la Serie OH Urbana de Mercedes-Benz en 1988 (En respuesta al OA101 integral de El Detalle, lanzado en 1987), Ottaviano fue dejando de lado el motor delantero para carrozar sobre chasis de motor trasero.
No obstante, en la década de 1990, ha carrozado algunos chasis con motor delantero como los Mercedes-Benz OF1214/4570 (Motor MB OM352A), OF1215/4570 (Motor MB OM366A), OF1315/5170 (Motor MB OM366A) y OF1320/5170 (Motor MB OM366LA), hasta 1996/1997 inclusive, a pedido de algunos clientes para satisfacer sus necesidades (por ejemplo, caminos en mal estado), incluyendo además, un pequeño lote carrozado en los 2000 sobre chasis Mercedes-Benz OF1721/5250 corto con el modelo AMO II y minibuses Mercedes-Benz LO814/4250 con el modelo AMO III (urbanos y media distancia).
Después de todo ello, vamos a mostrarles de cómo llegamos a los Ottavianos noventosos con motor delantero, sobre distintos chasis Mercedes-Benz OF frontales de la época, en este mismo instante.
5...4...3...2...1...¡Verde que te quiero verde! ¡Vamos!
1990 - OTTAVIANO CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1214/4570
Arrancamos con este colectivo, carrozado por Ottaviano en 1990, sobre chasis de motor delantero Mercedes-Benz OF1214/4570, que en este caso, lleva frente MB OH de fábrica (modificado en rejillas), puerta trasera, 27/35 PAX, ventanilla final sin chaflán y parte trasera superior del techo sin elevar. La ventanilla del conductor mantiene en su sección móvil, la misma altura que las del ventanal de pasajeros.
Posee fondo en color celeste argentino, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que la presente imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: Gusty El Loco, Moto V8 y Cadillac
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Rodados: Ver posteo N° 54
Imagen N° 2 del posteo N° 1482
1992 - OTTAVIANO CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1215/4570
Otro Ottaviano con motor delantero, pero en este caso, de 1992 y carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OF1215/4570 (Cambio de planta motriz, pasando del OM352A de 140 HP al OM366A de 150 HP), y si bien (respecto al Ottaviano de la imagen anterior) lleva frente MB OH de fábrica (modificado en rejillas), puerta trasera, 27/35 PAX, ventanilla final sin chaflán y parte trasera superior del techo sin elevar, la ventanilla del conductor ya no mantiene en su sección móvil, la misma altura que las del ventanal de pasajeros, por tener otro diseño de secciones, a lo Ugarte, es decir, sección central móvil y superior e inferior fijas.
Posee fondo en color celeste argentino, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que la presente imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: Gusty El Loco, Moto V8 y Cadillac
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Rodados: Ver posteo N° 54
Imagen N° 3 del posteo N° 1482
1993 - OTTAVIANO CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1315/5170
Otro Ottaviano con motor delantero, aunque en este caso, de 1993 y carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OF1315/5170 (Cambio de eje trasero, similar al del OH1316 de la época), y si bien también lleva frente MB OH de fábrica (modificado en rejillas), ventanilla final sin chaflán y parte trasera superior del techo sin elevar, este posee puerta central de 4 hojas, 30/37 PAX y la ventanilla del conductor ya no mantiene en su sección móvil, la misma altura que las del ventanal de pasajeros, por tener otro diseño de secciones, a lo Ugarte, es decir, sección central móvil y superior e inferior fijas.
Posee fondo en color celeste argentino, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que la presente imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: Gusty El Loco, Moto V8 y Cadillac
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Rodados: Ver posteo N° 54
Imagen N° 4 del posteo N° 1482
1995/96 - OTTAVIANO CARROZADO SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OF1320/5170
Otro Ottaviano con motor delantero, aunque en este caso, de 1995/1996, similar a su par Mercedes-Benz OHL1320/5170 de puerta trasera, pero con motor delantero (Frente OH con bandera propia y abertura de rejillas para refrigerar el motor), más alto (suspensión más dura y robusta), culata sin tapa y con bagueta anti-roce continuada, más unos guardabarros redondos, dado que su chasis alter ego, era un OF1320/5170, de poca difusión respecto del OF1620 largo y del OHL1320.
Posee fondo en color celeste argentino, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que la presente imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: Gusty El Loco, Moto V8 y Cadillac
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Rodados: Ver posteo N° 54
Imagen N° 5 del posteo N° 1482
YAPA N° 1
Se denomina YAPA, a todo agregado especial a un posteo, respetando la temática principal (En este caso, Carrocerías Ottaviano Hnos.), a diferencia de un OFF-TOPIC, en la que no se respeta la temática (Ejemplo, en el posteo N° 1418, se incluyó a un posible Chevrolet Camaro para Turismo Carretera en un posteo referido al futuro Audi A1 del Turismo Nacional). Hoy tenemos yapa, y en este caso, la primera trata sobre el vehículo de esta imagen, un Ottaviano que no había sido publicado antes y que tenemos aquí, carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OHL1316/5170 en 1994, sin elevación del techo en la parte posterior y la ventanilla del conductor mantiene en su sección móvil, la misma altura que las del ventanal de pasajeros. Además, posee puerta central de 4 hojas, y 29/39 PAX.
Posee fondo en color celeste argentino, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que la presente imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: Gusty El Loco, Moto V8 y Cadillac
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Rodados: Ver posteo N° 54
Imagen N° 6 del posteo N° 1482
YAPA N° 2
En este caso, la segunda yapa, es este Ottaviano carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1318/5170 suburbano en 1993, con caja de cambios manual, similar a un OH1316/5170, pero con más potencia y bandera de destinos modificada (aquí, de menor tamaño, para indicar el destino, o la línea asignada), sin elevación del techo en la parte posterior y la ventanilla del conductor ya no mantiene en su sección móvil, la misma altura que las del ventanal de pasajeros, por tener otro diseño de secciones, a lo Ugarte, es decir, sección central móvil y superior e inferior fijas. Además, posee puerta central de 4 hojas, y 29/39 PAX.
Posee fondo en color celeste argentino, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que la presente imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: Gusty El Loco, Moto V8 y Cadillac
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Rodados: Ver posteo N° 54
Imagen N° 7 del posteo N° 1482
YAPA N° 3
La tercera y última yapa de este posteo, es este Ottaviano carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OH1318/5170 suburbano en 1993, con caja de cambios manual, similar a un OH1316/5170, pero con más potencia y bandera de destinos modificada (aquí, de menor tamaño, para indicar el destino, o la línea asignada), sin elevación del techo en la parte posterior y la ventanilla del conductor ya no mantiene en su sección móvil, la misma altura que las del ventanal de pasajeros, por tener otro diseño de secciones, a lo Ugarte, es decir, sección central móvil y superior e inferior fijas. Además, la ventanilla compensadora final del lado izquierdo tiene apertura, posee puerta trasera de 2 hojas, y 28/37 PAX.
Posee fondo en color celeste argentino, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que la presente imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: Gusty El Loco, Moto V8 y Cadillac
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Rodados: Ver posteo N° 54
Imagen N° 8 del posteo N° 1482
EL BANNER DEL POSTEO N° 1482
Denominamos como BANNER, a una imagen de presentación para un posteo, y este BANNER, fue creado por nosotros mismos, mostrando uno de los logotipos utilizados por Carrocerías Ottaviano Hnos., dentro de la época en la que se llamaba Nitramotor, dado que en ese año 1999, lamentablemente, uno de los hijos de los dueños de Ottaviano (Antonio Martín Ottaviano), falleció cuando tenía tan solo 20 años de edad, y por esa razón, para finales de ese año, a modo de homenaje, se lanzó la Línea de productos AMO (Siglas de Antonio Martín Ottaviano), y además, con la marca Nitramotor, dado que las primeras 6 letras de la palabra (NITRAM), representan al nombre Martín escrito al revés.
Volviendo al banner, éste posee fondo azul, más las líneas verticales con banderas de Argentina (Origen del carrocero Ottaviano) e Italia (Origen del apellido Ottaviano), con ese color fondo (color de una de las primeras banderas de Argentina y de la heráldica italiana, representado en dicha selección deportiva nacional de aquel país europeo), dando a entender de que quien ingrese al blog y vea el posteo Nº 1482, tenga una idea de qué es lo que se publicó.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 9 del posteo N° 1482
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1482.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre buses y muchos vehículos más.
POSTEO ANTERIOR