martes, 30 de mayo de 2017

119 - CAMETAL NAHUEL III-S - SCANIA K112 DE 14 METROS Y TRES EJES

En 1984, Cametal lanzó el último modelo de la saga Nahuel: el Nahuel III-S, un restyling profundo del Nahuel III, y previo al modelo Jumbus, lanzado en 1985, de hecho comparten bajo-frente, formato de guardabarros, luminarias traseras, parte superior de la culata.
En este caso, tratamos a los Scania K112 (6x2 originales y 4x2 adaptados a 6x2) más largos, es decir, los de 14 metros de largo.

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: SienaAzulGrana y MotoV8
Modificaciones Finales: Gabriel Leiva

CAMETAL

NAHUEL III-S

SCANIA K112


MODELO A (EJE BALANCÍN DUAL)

NAHUEL III-S - SCANIA K112 - A - MODELO PREMIUM

NAHUEL III-S - SCANIA K112 - A - MODELO STANDARD


MODELO B (EJE BALANCÍN SIMPLE)

NAHUEL III-S - SCANIA K112 - B - MODELO STANDARD

NAHUEL III-S - SCANIA K112 - B - MODELO PREMIUM

NAHUEL III-S - SCANIA K112 - B - MODELO ECONÓMICO


MODELO C (EJE DE ARRASTRE SIMPLE, POSTERIOR AL EJE TRACTOR, 6x2 DE SERIE)

NAHUEL III-S - SCANIA K112 - C - MODELO STANDARD

118 - VIDEO - CAMETAL JUMBUS - 1RA GENERACIÓN - IMÁGENES

En este video podrán ver las imágenes de un clásico de las rutas argentinas entre los años 80 y 90: el Cametal Jumbus de primera generación.
Creado por mi, con imágenes no propias (los créditos están en cada imágen).
Disfrútenlo.



lunes, 29 de mayo de 2017

117 - TATSA PUMA D12 - SEGUNDA GENERACIÓN

A fines del 2007, la terminal automotriz T.A.T.S.A. lanzó la segunda generación de su modelo insignia: El Puma D12 II.
Fue un rediseño completo de la versión anterior, siendo el de la primera generación, más bajo, y con ventanilla posterior a la puerta central, desnivelada con inclinación.
Los hubo en variantes A y B (año 2008) y C (2009), diferenciándose los últimos en el eje diferencial.
Los primeros Puma D12 II, vinieron con el guardabarros integrado a un cuadrado desmontable, los que le siguieron, ya vinieron con el guardabarros integrado a la carrocería.
Este fue el primer modelo que comenzó masivamente a imponer el aire acondicionado en líneas urbanas de Capital Federal.

USUARIOS

Utilizados en su mayoría, por el Grupo Plaza. También anduvieron en Ttes. América S.A.C.I. (Linea 105 de Capital Federal), Emp. Antártida Argentina S.A. (Línea 95 de Bs. As.), Emp. San Vicente S.A.T. (Actualmente perteneciente al Grupo DOTA y algunas empresas asociadas), la desaparecida Ecotrans (Reemplazada por Sgto. Cabral by Metropol, Libertador Metropolitana, ERSA y La Cabaña S.A.) , Expreso Esteban Echeverría (Bs. As.), las desaparecidas TAMSE y Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F. (Prov. de Córdoba), Sgto. Cabral S.C. (Línea 102 de Capital Federal), etc.

Los modelos A y B, tuvieron motores Deutz BF6M 1013FC y BF4M 1013FC
Los modelos C, únicamente Deutz BF6M 1013FC


LOS DIBUJOS

Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: Micro_Mania
Modificaciones Finales: Gabriel Leiva

TECNOLOGIA AVANZADA EN TRANSPORTE S,A,
TATSA

TATSA PUMA D12

SEGUNDA GENERACIÓN

MODELO A (2008)

NORMALES

PUMA D12 II - A - 3 PUERTAS - SIN A/A

PUMA D12 II - A - 2 PUERTAS - SIN A/A

CLIMATIZADOS

PUMA D12 II - A - 2 PUERTAS - CON A/A

MODELO B (2008-2009)
CAMBIAN LOS GUARDABARROS

NORMALES

PUMA D12 II - B - 3 PUERTAS - SIN A/A

PUMA D12 II - B - 2 PUERTAS - SIN A/A

CLIMATIZADOS

PUMA D12 II - B - 3 PUERTAS - CON A/A
VARIANTE 1

PUMA D12 II - B - 3 PUERTAS - CON A/A
VARIANTE 2

PUMA D12 II - B - 2 PUERTAS - CON A/A
VARIANTE 1

PUMA D12 II - B - 2 PUERTAS - CON A/A
VARIANTE 2

MODELO C (2009-2010)
CAMBIA EL EJE TRACTOR

NORMALES

PUMA D12 II - C - 3 PUERTAS - SIN A/A

PUMA D12 II - C - 2 PUERTAS - SIN A/A

CLIMATIZADOS

PUMA D12 II - C - 3 PUERTAS - CON A/A
VARIANTE 1

PUMA D12 II - C - 3 PUERTAS - CON A/A
VARIANTE 2

PUMA D12 II - C - 2 PUERTAS - CON A/A
VARIANTE 1

PUMA D12 II - C - 2 PUERTAS - CON A/A
VARIANTE 2

Este modelo fue reemplazado en 2010 por la tercera generación del Puma D12: El Puma D12 III, también conocido como Puma D12 2010



domingo, 28 de mayo de 2017

116 - METALPAR IGUAZÚ ARTICULADO DE PRIMERA GENERACIÓN

Lanzado entre 2007 y 2008, este Metalpar Iguazú, fue el primer ómnibus articulado de producción masiva en Argentina, fabricado hasta 2012/2013, esta fue la versión más carrozada con la 1ra Generación del Metalpar Iguazú, reemplazada por la 2da Generación del Metalpar Iguazú desde 2013 hasta ahora. El chasis en cuestión es el Mercedes-Benz O500UA/2836, Urbano Articulado de Piso Super Bajo de la gama O500, con motor OM457LA Euro III de 360 CV de potencia y 12 litros de cilindrada repartidos en 6 cilindros dispuestos en línea. Apto para soportar hasta 28 toneladas (28000 Kg) de peso máximo.
Se estrenaron en 2008, de la mano de la línea 132 de Buenos Aires (Nuevos Rumbos S.A.)
También lo utilizan y/o utilizaron las líneas 34 (Juan B. Justo S.A.), 166 (Emp. Línea 216 S.A.T.), T.A.M.S.E. Trolebuses (Córdoba), etc.

EL DIBUJO

En 4 vistas, realizado por Gabriel Leiva

METALPAR ARGENTINA

IGUAZÚ PRIMERA GENERACIÓN

ARTICULADO

MERCEDES-BENZ O500UA

IGUAZÚ MK1 - MERCEDES-BENZ O500UA

NOTA: El chasis Mercedes-Benz O500UA viene importado de Brasil

jueves, 25 de mayo de 2017

115 - 25 DE MAYO DE 1810 - DÍA DE LA PATRIA ARGENTINA

La Revolución de Mayo de 1810


Luego de las invasiones inglesas y de la respectiva victoria de las tropas criollas ante éstas, un sentimiento de unidad y fuerza emergió entre la población rioplatense. España vivía desde 1808 el avance de tropas napoleónicas y su poder político y económico se debilitó en poco tiempo. En efecto, sus colonias americanas se vieron desatendidas y desabastecidas durante todo este tiempo.
El siglo XIX comenzaba así con grandes cambios políticos y económicos. El Virreinato del Río de la Plata ya contaba con una elite intelectual, un sector comerciante —que a su vez estaba imposibilitado para comerciar libremente con Inglaterra— y un grupo de criollos armados que cada vez fortalecían más su poder militar. El descontento entre los criollos de Buenos Aires crecía a la par de las pretensiones de organizar un gobierno autónomo y la práctica del libre comercio. Así, un proceso intelectual, comercial y militar con ideas independentistas comenzó a desarrollarse en el Virreinato del Río de la Plata.
El 13 de mayo de 1810 llegó la noticia de que Sevilla había caído en manos de las tropas de Napoleón. Sevilla era el último bastión del poder español y de esta manera el virrey Cisneros se vio obligado a ceder ante la iniciativa de los criollos revolucionarios de Buenos Aires que pedían una convocatoria a Cabildo Abierto. Con una participación de aproximadamente doscientas cincuenta personas, el 22 de mayo se realizó una sesión de Cabildo Abierto en la que se decidió destituir al virrey Cisneros. El pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo el 25 de mayo, creando una Junta de Gobierno integrada por Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios.  Se iniciaba así el proceso revolucionario que desembocaría en la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816.
En el Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional repasamos de manera muy especial estos hechos tan importantes para nuestra historia nacional, con una mirada de lo que sucedió en Mendoza.

miércoles, 24 de mayo de 2017

114 - CAMETAL NAHUEL III - INTEGRAL DE DOS EJES - PRIMER AUTOPORTANTE

En esta entrada postearemos el primer autoportante, fabricado íntegramente por Cametal: el C1-2156, versión Nahuel III. No sabemos con exactitud cuántos se fabricaron, Creemos que estas unidades (si es que fueron más de una), fueron equipadas con motor Perkins de 8 cilindros en V.
Desconocemos quienes fueron sus operadores de este modelo.

Anteriormente habíamos posteado al Primer Ómnibus Triple Eje Integral de Cametal , hoy postearemos al menor y al primitivo.

EL DIBUJO

En 4 vistas
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y culata: SienaAzulGrana y MotoV8
Modificaciones: Gabriel Leiva

CAMETAL NAHUEL III - INTEGRAL CON MOTOR PERKINS - MODELO C1-2156 - DOS EJES

113 - CAMETAL NAHUEL III - DEUTZ LARGOS DE DOS EJES (SERIE 280)

Entre 1983 y 1984, Cametal carrozó una partida de chasis Deca-Deutz 280RS-14U con eje trasero simple, es decir, en 4x2, de 14 metros de largo total (carrozado), dichos chasis fueron carrozados en el modelo de esa época: el Nahuel III.
Estos coches anduvieron en la desaparecida Empresa COLTA (de la Provincia de Córdoba), lo que no se sabe, si estas unidades fueron modificadas con el agregado del tercer eje, o si estas unidades, anduvieron en otras empresas.

LOS DIBUJOS

Laterales: Gabriel Leiva
Frente y culata: SienaAzulGrana y MotoV8
Modificaciones finales: Gabriel Leiva

CAMETAL

NAHUEL III

DECA-DEUTZ 280RS-14U (EJE TRASERO SIMPLE)


NAHUEL III - DEUTZ 280 LARGO - VENTANILLAS ALTERNADAS

NAHUEL III - DEUTZ 280 LARGO - MODELO STANDARD


martes, 23 de mayo de 2017

112 - CAMETAL NAHUEL III - MERCEDES BENZ OH1419/60 - DIBUJOS Y RESEÑA

El "Benjamín" de los Nahuel III de Cametal.
Estos chasis Mercedes-Benz OH1419/60, como su antecesor, el O170 de la misma Mercedes, fueron los chasis más pequeños (sin temor a equivocarnos), que carrozó Cametal en su modelo Nahuel III, entre 1983 y 1984, comparados con los "Grandotes" Deca-Deutz de la serie 280, los literalmente suecos Volvo B10M y los extensibles Scania BR116 (chasis buggy)

LOS DIBUJOS

Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: SienaAzulGrana y MotoV8
Modificaciones finales: Gabriel Leiva

CAMETAL

NAHUEL III

MERCEDES-BENZ OH1419/60 4x2


NAHUEL III - MERCEDES-BENZ OH1419/60 - VENTANILLAS ALTERNADAS

NAHUEL III - MERCEDES-BENZ OH1419/60 - VERSION STANDARD


111 - CAMETAL NAHUEL III - CHASIS SCANIA BR116 CON EJE TRASERO SIMPLE

Cametal carrozó al chasis Scania BR116, con sus modelos Nahuel II y Nahuel III, hoy hablaremos de este último, en este caso, con eje de trasero simple, es decir, la configuración original de fábrica (el 4x2).
Fabricados entre 1983 y 1984, siendo reemplazado primero el chasis BR116 de llantas artilleras por el K112 de llantas de disco de 10 tuercas, luego el Nahuel III, es reemplazado por el Nahuel III-S (Último modelo de Nahuel, antes del exitoso Jumbus)

LOS DIBUJOS

Laterales: Gabriel Leiva
Frente y culata: SienaAzulGrana y MotoV8
Modificaciones finales: Gabriel Leiva

CAMETAL

NAHUEL III

SCANIA BR116 (EJE TRASERO SIMPLE)


NAHUEL III - SCANIA BR116 - LARGO - PREMIUM


NAHUEL III - SCANIA BR116 - LARGO - STANDARD


NAHUEL III - SCANIA BR116 - MEDIANO - PREMIUM


domingo, 21 de mayo de 2017

110 - CAMETAL JUMBUS MK1 - CHASIS DECAROLI (MOTORES DEUTZ Y VOLVO) Y ARBUS DEUTZ - DIBUJOS

Allá por 1986, Cametal lanzó su versión Jumbus sobre chasis Decaroli, primero, con motores Deutz F8L413F de 280 CV de potencia, luego, un año después, en 1987, es lanzado al mercado, la versión Decaroli con motor Volvo de 348 CV de potencia (como alternativa al clásico Deutz), y finalmente, en 1989/1990, los chasis Decaroli-Deutz, fueron reformulados como Arbus 10 (Con un motor Deutz de 10 cilindros en V y 320 CV de potencia), siendo descartados los motores Volvo.

LOS DIBUJOS

En 4 Vistas, realizados por Gabriel Leiva

CAMETAL

JUMBUS MK1

A y L DECAROLI S.A.

DECAROLI-DEUTZ SL751

JUMBUS DECAROLI-DEUTZ - VERSIÓN STANDARD

JUMBUS DECAROLI-DEUTZ - VERSIÓN PREMIUM


DECAROLI-VOLVO

JUMBUS DECAROLI-VOLVO - VERSIÓN STANDARD


ARBUS 10
ARBUS-DEUTZ V10
(SL751-V10/2)

JUMBUS ARBUS-DEUTZ V10 - MODELO STANDARD

JUMBUS ARBUS-DEUTZ V10 - MODELO PREMIUM

109 - MARCOPOLO VIALE URBANOS EN ARGENTINA - RESEÑA Y DIBUJOS

Allá por 1999, aparecieron unos ómnibus carrozados por la brasileña Marcopolo, distintos al exitoso modelo Torino de aquel entonces: el Marcopolo Viale.
Importados de Brasil (en el caso de los Scania), y fabricados en Argentina (los de chasis Mercedes-Benz)
Prácticamente, todos los Marcopolo Viale (o casi todos, me puedo equivocar), vinieron en modelo Superbajo, excepto los semibajos sobre chasis OH1115L-SB de Mercedes-Benz

CHASIS CARROZADOS

MERCEDES-BENZ OH1115L-SB (SEMIBAJO Y SUPERBAJO - ARGENTINOS)
MERCEDES-BENZ OH1521L-SB (SUPERBAJO - ARGENTINO)
MERCEDES-BENZ OH1721L-SB (SUPERBAJO - ARGENTINO)
SCANIA L94UB (SUPERBAJO - BRASILERO)

LOS DIBUJOS

En 4 vistas, reailzados por Gabriel Leiva

MARCOPOLO VIALE

SCANIA

L94UB LOW-ENTRY
(EL BRASILERO)

VIALE SCANIA L94UB SUPERBAJO DE TRES PUERTAS - MODELO 1


VIALE SCANIA L94UB SUPERBAJO DE DOS PUERTAS - MODELO 1


VIALE SCANIA L94UB SUPERBAJO DE TRES PUERTAS - MODELO 2


MERCEDES-BENZ

OH1115L-SB
(EL CHIQUITÍN ARGENTINO)

VIALE 1115 SUPERBAJO DE DOS PUERTAS


VIALE 1115 SEMIBAJO SIN PUERTA CENTRAL


OH1521L-SB
(UN MEDIANO DE ARGENTINA, PERO EL MÁS PEQUEÑO DE LA SERIE 21)

VIALE 1521 SUPERBAJO DE DOS PUERTAS MODELO 1


VIALE 1521 SUPERBAJO DE DOS PUERTAS MODELO 2


OH1721L-SB
(EL GRAN SUPERBAJO DE LA ESTRELLA DE TRES PUNTAS, MODELO 1999-2001/2003, TAMBIÉN FABRICADO EN ARGENTINA, Y EL MAYOR DE LA SERIE 21)

VIALE 1721 SUPERBAJO DE TRES PUERTAS
(MODELO PROTOTIPO)


VIALE 1721 SUPERBAJO DE TRES PUERTAS
EL MÁS DIFUNDIDO


VIALE 1721 SUPERBAJO DE DOS PUERTAS