domingo, 29 de enero de 2017

58 - METALSUR STARBUS III - DIBUJOS - MERCEDES, SCANIA Y VOLVO

El Metalsur Starbus 3, que está en producción desde 2016, está carrozando sobre las tres marcas principales de las rutas argentinas: Mercedes-Benz (O500RSD con freno a disco EURO 5), Scania (K410/K440 EURO 5) y Volvo (B430R/B450R EURO 5).

LOS DIBUJOS
Original: Metalsur Carrocerías
Modificaciones: Gabriel Leiva

CHASIS MERCEDES-BENZ
O500RSD ESP (FRENO A DISCO - EURO 5)

SALÓN INFERIOR FULL + BODEGA NORMAL

SALÓN INFERIOR SEMICAMA + BODEGA AMPLIADA

SALÓN INFERIOR REDUCIDO + BODEGA GRANDE

SALÓN INFERIOR CHICO + BODEGA MAYOR PARA ENCOMIENDAS

CHASIS SCANIA
K410, K440 (TODOS EURO 5)

SALÓN INFERIOR FULL + BODEGA NORMAL

SALÓN INFERIOR SEMICAMA + BODEGA AMPLIADA

SALÓN INFERIOR REDUCIDO + BODEGA GRANDE

SALÓN INFERIOR CHICO + BODEGA MAYOR PARA ENCOMIENDAS

CHASIS VOLVO
B430R, B450R (TODOS EURO 5)

SALÓN INFERIOR FULL + BODEGA NORMAL

SALÓN INFERIOR SEMICAMA + BODEGA AMPLIADA

SALÓN INFERIOR REDUCIDO + BODEGA GRANDE

SALÓN INFERIOR CHICO + BODEGA MAYOR PARA ENCOMIENDAS

57 - METALSUR STARBUS II - CHASIS SCANIA Y VOLVO - DIBUJOS

La segunda generación del Metalsur Starbus, además de carrozarse sobre chasis Mercedes-Benz, se carrozó sobre las 2 marcas suecas del mercado argentino de ómnibus de larga distancia: Scania (en su mayoría) y Volvo (muy pocos), quien volvió a recibir carrocerías de Metalsur en 2014/2015, los últimos Volvo carrozados por Metalsur anteriormente fueron los Arrowliner entre 2003 y 2004, pasaron 10/11 largos años para que Metalsur volviera a carrozar sobre chasis Volvo.

LOS DIBUJOS

4 Vistas
Original: Carrocerías Metalsur
Modificaciones: Gabriel Leiva

CHASIS SCANIA
K380, K400, K410 y K420

SALÓN GRANDE Y BODEGA REDUCIDA

SALÓN TIPO SEMICAMA Y BODEGA ALGO AMPLIADA

SALÓN REDUCIDO Y BODEGA GRANDE

SALÓN CHICO Y BODEGA ENCOMIENDAS

CHASIS VOLVO
B11R, B380R, B420R, B430R, B450R

SALÓN GRANDE Y BODEGA REDUCIDA

SALÓN TIPO SEMICAMA Y BODEGA ALGO AMPLIADA

SALÓN REDUCIDO Y BODEGA GRANDE

SALÓN CHICO Y BODEGA ENCOMIENDAS

56 - METALSUR STARBUS II - MERCEDES BENZ O500RSD (ESP)

Después de 2 semanas de ausencia, hoy: Metalsur Starbus II, sobre chasis Mercedes-Benz O500RSD con freno a disco. Similar a su par europeo OC500RF, con algunas diferencias respecto del O500RSD Standard (Los ejes).
Carrozados desde 2013/2014 hasta 2016, siendo sustituido por el Starbus 3.

LOS DIBUJOS

A 4 vistas.
Original: Carrocerías Metalsur
Modificaciones y Adaptación: Gabriel Leiva

CHASIS MERCEDES BENZ O500RSD (FRENO A DISCO)

SALÓN GRANDE Y BODEGA REDUCIDA

SALÓN TIPO SEMICAMA Y BODEGA ALGO AMPLIADA

SALÓN REDUCIDO Y BODEGA GRANDE

SALÓN CHICO Y BODEGA MAYOR PARA ENCOMIENDAS

domingo, 15 de enero de 2017

55 - OTTAVIANO SERIE OH1621L - MODELOS 1997 A 1999

Habíamos publicado la última serie del modelo de Ottaviano carrozado sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320 y OHL1420. Hoy publicaremos su sucesor: el 1621 (OH1621L - Piso Semi Bajo).
Los hubo en tres versiones de chasis: Corto (4800 mm entre ejes), Standard (5250 mm entre ejes) y Largo (5950 mm entre ejes).

LOS DIBUJOS

En 4 vistas.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente, culata y luces: Gusty El Loco, MotoV8 y Cadillac
Adaptación: Gabriel Leiva

MODELO 1997
Trajo el frente de los carrozados sobre OHL1320/1420, de chasis standard (5250mm e/ejes) y solo con puerta central.

MODELO INICIAL

MODELO 1998
A partir de 1998 y hasta la llegada de los modelos AMO (2000), se hizo una modificación en los parabrisas, siendo ahora, simétricos.

CHASIS CORTO

PUERTA CENTRAL

PUERTA TRASERA

CHASIS STANDARD

PUERTA CENTRAL

PUERTA TRASERA

CHASIS LARGO

PUERTA CENTRAL

MODELO 1999
Se modifican las puertas y sus ventanillas

CHASIS CORTO

PUERTA CENTRAL

PUERTA TRASERA

CHASIS STANDARD

PUERTA CENTRAL

PUERTA TRASERA

CHASIS LARGO

PUERTA TRASERA

54 - LLANTAS DE OMNIBUS - PARTE 1

Hoy volvemos con: Llantas de ómnibus, de los chasis MERCEDES-BENZ, SCANIA y VOLVO.
Extraídas de otras imágenes, adaptadas y corregidas por Gabriel Leiva en formato PNG (.png)

LLANTAS

VOLVO TRUCKS & BUSES

MERCEDES-BENZ

SCANIA

lunes, 2 de enero de 2017

53 - DIBUJOS - CAMETAL CON MOTOR DETROIT DIESEL - SIMPLE PISO 1990s

Algunas unidades fabricadas en Cametal, se las llamó autoportantes, debido a que el chasis fue fabricado por la misma Cametal, con ejes propios y algunos fabricados por Eaton.
Estos tuvieron motor Detroit Diesel (pensados para el mercado estadounidense), pero a muchos se les reemplazó el motor Detroit Diesel de fábrica por otro más eficiente (comúnmente Scania), debido al elevado consumo de combustible, al costo de mantenimiento, a los problemas de rendimiento y a la contaminación sonora.

LOS DIBUJOS

JUMBUS II PA: En 4 vistas, realizados por Gabriel Leiva



CX40: Originalmente realizados por Ariel Luna (SoloBus)
Modificados a 4 vistas + alerón por Gabriel Leiva

CX40 DE LARGA DISTANCIA

CX40 PARA SERVICIO DE AEROPUERTOS

52 - DIBUJOS - CAMETAL JUMBUS MK2 - SCANIA K113

El último modelo exitoso de Cametal, antes de su cierre en 1995: El Jumbus II.
Algunos de sus rivales fueron el DIC Megadic (También Rosarino y Argentino), Eurobus Series (Rosarino y Argentino) y los Brasileños Busscar JumBuss Series y Marcopolo Paradiso GIV y GV.
Tuvo la difícil misión de darles pelea a sus competidores principales, especialmente a los importados de Brasil, y en una época de desregulación del transporte automotor (Nefastos 1990's).
Sin embargo se ganó el cariño de varios transportistas y de fanàticos, por tratarse de una leyenda. Hoy se pueden ver, en servicio de motorhome, particular, reliquia viviente, o tristemente abandonados y/o destruidos a merced del vandalismo.

LOS DIBUJOS

Modelo Standard de Piso Alto

En 4 vistas, realizados por Gabriel Leiva

CHASIS SCANIA K113 

VERSIÓN STANDARD

VERSIÓN ALGO MÁS PREMIUM

VERSIÓN CON PUERTA CENTRAL RETRASADA

VERSIÓN PREMIUM CON PUERTA CENTRAL ADELANTADA

51 - DIBUJOS - OTTAVIANO MODELO OHL - SERIE 1997

Empezamos este 2017 con un modelo comercializado entre 1997 y 1998 por Carrocerías Ottaviano Hnos. (Para quienes no conocen, Carrocerías Ottaviano Hnos, empezó a funcionar desde la década de 1970, en la Zona Sur del Conurbano Bonaerense, hasta 2002 inclusive. Resurgió en 2005 como Italbús Carrocerías, en la misma ciudad donde estaba Ottaviano: Avellaneda)
Hoy mostraremos la última versión sobre chasis Mercedes-Benz OHL1320 y OHL1420, ya que en 1998 fue reemplazado por el OH1621L (Versión 1997-2001/2002), y se unificó la configuración de ventanillas, ya sean con puerta trasera o central.
Este modelo es muy particular para mí, ya que la Línea 174 en 1997 (Concesión Nacional de Buenos Aires, operada en ese momento por la hoy extinta Empresa San Bosco), lo incorporó de 0Km, este coche fue único en la 174, intercalado perfectamente con los El Detalle OA101 de segunda generación (modelo muy parecido, pero integral, y con motor Deutz 913 de 6 cilindros), especialmente por su esquema de pintura, tanto en la culata como en los laterales, asemejándolo a los OA101 II.

LOS DIBUJOS

En 4 vistas

Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: Gusty El Loco, Moto V8 y Cadillac
Modificaciones: Gabriel Leiva

SERIE 1997-1998

CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320/5170

1320 PUERTA TRASERA

1320 PUERTA CENTRAL

CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1420/6050

1420 PUERTA TRASERA

1420 PUERTA CENTRAL

1420 TRES PUERTAS