POSTEO N° 1491
Hace tiempo atrás, habíamos realizado posteos sobre las aeronaves preservadas en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, en distintas publicaciones realizadas en este blog, con la historia e imágenes de cada una de ellas...
...Pero nos faltaron otras aeronaves a tratar...
...Hoy, 29 de Mayo del 2024, mediante el posteo N° 1491, tendremos otra de las aeronaves preservadas por el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, que en este caso, es de producción alemana, y se trata de un avión Focke-Wulf FW44-J, apodado "Jilguero", una aeronave antigua que ha formado parte de la aviación argentina e internacional, hablaremos tanto de él en general, y en las presentes imágenes propias, tomadas un Viernes 9 de Septiembre del 2022, del Focke-Wulf FW-44J Stieglitz preservado por el propio MNA de Morón, tanto su presencia como su blueprint y especificaciones graficadas, más otros vehículos "invitados", que los acompañan.
5...4...3...2...1...¡Despejen la pista!. ¡Comienza la aventura!. ¡Allá vamos!.
AVIÓN ALEMÁN FOCKE-WULF FW-44J EN MNA MORÓN - PARTE 1
Arrancamos con esta imagen, la cual muestra a un ejemplar del Focke-Wulf FW-44J Stieglitz (Jilguero) preservado por el propio MNA de Morón, pintado de gris plata, con escudo y bandera argentinas, una matrícula E.e.-122, cercano a su placa de exposición, cercado para evitar daños, y rodeado de otras aeronaves aledañas expuestas allí, tales como un ala volante argentino colgado en el fondo y un muy conocido avión francés Morane Saulnier MS760 París (Modelo que hablaremos en un futuro no muy lejano).
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 2 del posteo N° 1491
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1491.
AVIÓN ALEMÁN FOCKE-WULF FW-44J EN MNA MORÓN - PARTE 2
El origen del FW 44 Stieglitz (Jilguero) comenzó en 1932 cuando el diseñador Kurt Tank, concibió el biplaza de dos pisos de construcción mixta. En su etapa de prototipo tenía una serie de características de vuelo inaceptables. El primer prototipo realizó su primer vuelo a finales del verano de ese año con el piloto Gerd Achgelis a los mandos, que tenía problemas con las oscilaciones.
Kurt Tank se había unido a The Focke-Wulf Company en Noviembre de 1931 procedente de BFW, más tarde Messerschmitt, y al mismo tiempo dirigía el departamento de diseño y pruebas de vuelo de Focke-Wulf, reemplazando a Heinrich Focke, que estaba preocupado por las actividades de aviones. Tank permanecería en el puesto hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
Después de más pruebas de vuelo exhaustivas, realizadas por el propio Kurt Tank, encontró la raíz del problema. Mientras volaba el prototipo de regreso de un vuelo de prueba, estaba mirando la sombra del avión en el suelo y notó que la sombra de la cola se desdibujaba, lo que indicaba algún tipo de vibración en esa área. Entonces todo el avión tembló. Una vez aterrizado, él y sus ingenieros comprobaron la cola del avión y descubrieron que las vibraciones las provocaban cables separados que accionaban los ascensores. Al unirlos para que los ascensores actuaran como una sola unidad, se eliminó el problema de la vibración.
Una vez resuelto este problema, el Focke-Wulf 44 “Stieglitz” pronto demostró tener excelentes características de manejo y potentes capacidades acrobáticas que le hicieron ganar numerosos premios en numerosas competiciones, como el Campeonato Mundial de Vuelo Artificial. El FW 44 era un avión popular y conocido en todo el mundo como un simple planeador de entrenamiento. Después de muchas exhibiciones acrobáticas exitosas en Alemania, la demanda de este avión fue tan grande que otros fabricantes alemanes fabricaron el FW 44 bajo licencia. Además de los modelos de exportación, la producción comenzó en varios otros países, como Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria y Suecia. Sirvió como avión de entrenamiento estándar en la escuela de transporte alemana y en la Luftwaffe.
Un dato interesante sobre el FW 44 es que la carrocería de un avión, cuyo diseño conserva tanto el fuselaje como el motor, se utilizó como base para el primer helicóptero "práctico" del mundo, conocido como Focke-Wulf FW 61.
(Texto proveniente de: https://plane-encyclopedia.com/ww2/focke-wulf-fw-44-stieglitz/, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo N° 1491)
Placa de historial y blueprint del Focke-Wulf FW-44J Stieglitz (Jilguero)
Se lo ha comercializado en distintos países, entre ellos la Argentina, aquí su breve historia en 1932 en Alemania, un resumen de lo que fue este importante vehículo, con imágenes históricas, datos técnicos y blueprint. Se produjeron en su totalidad, 3000 unidades.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 3 del posteo N° 1491
Si bien aquí el protagonismo se lo ganan el muy conocido avión francés Morane Saulnier MS760 París (pintado con colores militares) y quien vemos a la izquierda (Gloster Meteor británico), además del ala volante argentino celeste colgado en el fondo, podemos ver en cierta medida, a nuestro protagonista principal, el alemán Focke-Wulf FW-44J Stieglitz (Jilguero) preservado por el propio MNA de Morón, pintado de gris plata, con escudo y bandera argentinas. Otros aviones que acompañan, son uno antiguo de origen norteamericano, y dos franceses (Un Farman 1909 y un Latecoére 25).
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1491
AVIÓN ALEMÁN FOCKE-WULF FW-44J EN MNA MORÓN - PARTE 4
Bastante cerca, vemos a nuestro protagonista el Focke-Wulf FW-44J Stieglitz (Jilguero) preservado por el propio MNA de Morón, pintado de gris plata, con escudo y bandera argentinas, rodeado de otras aeronaves preservadas por el mismo Museo, como los ya mencionados ala volante argentino colgado en el fondo, el francés Morane Saulnier MS760 París, el británico Gloster Meteor, entre otros tantos vehículos.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1491
AVIÓN ALEMÁN FOCKE-WULF FW-44J EN MNA MORÓN - PARTE 5
Para cerrar, nuevamente, pero desde otro ángulo de enfoque de cámara, vemos a nuestro protagonista el alemán Focke-Wulf FW-44J Stieglitz (Jilguero) preservado por el propio MNA de Morón, pintado de gris plata, con escudo y bandera argentinas, rodeado de otras aeronaves preservadas por el mismo Museo, como los ya mencionados franceses Morane Saulnier MS760 París, Farman 1909 y Latecoére 25, por dar ejemplos de ello, además de otros vehículos, en la entrada al Museo.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1491
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre aviación y muchos vehículos más.
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