martes, 30 de julio de 2024

1509 - CARROCERÍAS CORWIN-BIMET - DIMEX - HISTORIA - 30/07/24

POSTEO N° 1509
Desde hace tiempo, se viene hablando de los chasis con motor trasero y piso alto producidos por la extinta terminal automotriz Dimex, mayormente frontales...

...Posteo Nº 140: El 18 de Junio del 2017, entraron al blog, unidades Dimex modelo 2000 carrozadas por Ugarte, en blanco...

...Posteo Nº 330: El 31 de Julio del 2018, los Dimex, fueron carrozados por Eivar en 1999 y 2000...

...Posteo Nº 1379: El 30 de Julio del 2023, esta vez, los Dimex recibieron carrocerías Peveri, aunque con frente y culata provistos por la terminal mexicana y sobre chasis largo D-1622T...

...De manera ficticia, en el posteo Nº 1013, un 19 de Octubre del 2021, le pusimos un chasis Dimex a un Platacar Nimbus A41...

...Otros Dimex ficticios, fueron los que hicimos con Carrocerías Ottaviano Hnos., un 26 de Abril del 2024, con el posteo N° 1481...

...Y pintamos dos Dimex Ugarte en el posteo Nº 1419, con dos esquemas de pintura utilizados en Almafuerte S.A.C.I.e.l., un 7 de Octubre del 2023...

...Hoy, 30 de Julio del 2024, mediante el posteo Nº 1509, la historia y las gráficas del único Dimex carrozado por Corwin-Bimet.

Anteriormente, ya habíamos publicado sobre los ómnibus urbanos e interurbanos carrozados por Corwin-Bimet, dentro de la Línea Corbus del 2001 hasta el 2011 (Corbus Serie 2010), sobre distintos chasis de la marca alemana Mercedes-Benz, por lo que a lo que nos referiremos hoy, lo mencionaremos en las imágenes siguientes.

Nos vamos más atrás en el tiempo, más precisamente a la década de 1990, donde Corwin (La actual Bimet), reemplazaba el diseño de ventanillas delantera y final con borde inferior inclinado de la anterior Bimet, por ventanilla delantera y final con parte posterior inclinada hacia atrás y borde inferior recto, además de adoptar distintos frentes (banderas de destinos variadas y parabrisas simétricos o asimétricos), una culata levemente retocada, dado que se carrozaban distintas marcas de chasis (Mercedes-Benz OF de motor delantero, Mercedes-Benz OH, Zanello y Deutz-Ferroni de motor trasero). Otra marca de chasis que Corwin-Bimet carrozó en su historia, fue Dimex, utilizando el ventanal de la década de 1990, pero con frente aerodinámico y culata con luneta descentrada provistas por la terminal automotriz mexicana, a lo que se realizó una especie de ventiluz fijo previo a la puerta delantera/ventanilla del conductor. Además de ello, llevó puerta central (de 4 hojas) en lugar de trasera, y la misma puerta central fue ubicada bien cerca del eje trasero, al estilo americano, fabricada una unidad en el año 1998.
En cuanto a la disposición de puertas y ventanillas, las mismas se presentan así:
OO-OO_IIII_OO-OO-OO_II_0 (Lado derecho)
0-O-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)

En donde:
0: Ventanilla muy pequeña
O: Ventanilla chica y/o compensadora
OO: Ventanilla grande
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Posee fondo en color azul griego, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está la presente imagen en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Rodados americanos y logo Dimex: Se desconoce su autor
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen 2 del posteo N° 1509

Cuando nuevo, se estrenó en la desaparecida empresa Transportes 12 de Octubre S.A., dentro de las líneas 531/532/533 de General Pueyrredón (Mar Del Plata), con frente (aerodinámico y rústico) y culata (de luneta descentrada) provistos por la terminal automotriz Dimex, manteniendo en los ventanales, puertas y tapa de motor la esencia de Corwin-Bimet de la época, su esquema de pintura era en dos tonos de verde y mitad superior en color crema, fue equipado con un enorme y potente (y también muy gastador de combustible) motor Cummins 6CTTA (Diésel refrigerado por agua, de 8300 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y 217 CV/214 HP de potencia máxima) y su patente era CLF565, catalogado como Modelo 1998.
Es la imagen 2, pero con su carrocería pintada.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Rodados americanos y logo Dimex: Se desconoce su autor
Modificaciones finales y pintura: Gabriel Leiva
Imagen 3 del posteo N° 1509

De Mar Del Plata se fue a Buenos Aires, más precisamente a la Línea Nacional 60 (Operada por Micro Ómnibus Norte S.A.-MONSA, hoy dentro del Grupo DOTA), por lo que su esquema de pintura fue amarillo con franjas en rojo y negro azulado más techo en negro azulado, por poco tiempo, ya que después volvió a Mar Del Plata, pero a Transportes 25 de Mayo S.A. (Líneas Serie 540 y 550 de General Pueyrredón), repintando solamente el frente y la culata en colores rojo con blanco y celeste oscuro (Esquema que no será mostrado).
Es la imagen 2, pero con su carrocería pintada.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente y Culata: MotoV8/Megabus
Rodados americanos y logo Dimex: Se desconoce su autor
Modificaciones finales y pintura: Gabriel Leiva
Imagen 4 del posteo N° 1509

Cuando estuvo allá otra vez en Mar Del Plata, y antes de retornar a Buenos Aires para pasar a la Línea Nacional 130, su frente aerodinámico fue reemplazado por uno frontal proveniente de Carrocerías La Favorita (por un choque y tras no conseguir el original), y se lo conoce como FAVOBIMET (Bimet con frente de La Favorita), a lo que el vidrio previo a la puerta delantera también sufrió modificaciones (más recto y vertical), al igual que la ventanilla del conductor, más alargada (para compensar la falta del vidrio delantero) y rebajada en altura.
En cuanto a la disposición de puertas y ventanillas, las mismas se presentan así:
OO-OO_IIII_OO-OO-OO_II_0 (Lado derecho)
0O-OO-OO-OO-OO-OO-OO (Lado izquierdo)
En donde:
0: Ventanilla muy pequeña
O: Ventanilla chica y/o compensadora
O0: Ventanilla mediana
OO: Ventanilla grande
II: Puerta plegadiza de 2 hojas
IIII: Puerta plegadiza de 4 hojas
-: Parante entre ventanillas
_: Parante entre ventanilla y puerta
Posee fondo en color azul griego, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que está la presente imagen en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente La Favorita y Culata Dimex: MotoV8/Megabus
Rodados americanos y logo Dimex: Se desconoce su autor
Modificaciones finales: Gabriel Leiva
Imagen 5 del posteo N° 1509

En los últimos tiempos de Transportes Automotores Bernardo Ader S.A. previo a su absorción por el Grupo DOTA-Los Constituyentes, hubo una interesante cantidad de unidades carrozadas sobre chasis Dimex, entre las cuales se encontraba este Corwin-Bimet, en la Línea Nacional 130 de Buenos Aires (administrada por la Empresa Tandilense S.A.C.I.F.I.), numerado como coche 16, pintado en azul con mitad superior gris, techo rojo, franjas en multicolor (gris-negro-blanco-rojo-azul), proveniente de Mar Del Plata y regresado a Capital Federal. Una vez TABA S.A. absorbida por el Grupo DOTA-Los Constituyentes, lo primero que se hizo fue deshacerse de los Dimex, reemplazándolos por OA101 II y III propulsados por ruidosos motores Deutz BF6L913 (Refrigerados por aire y con turbocompresor) provenientes de otras líneas del grupo, y a continuación, les mostraremos su último destino en servicio regular.
Es la imagen 5, pero con su carrocería pintada.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente La Favorita y Culata Dimex: MotoV8/Megabus
Rodados americanos y logo Dimex: Se desconoce su autor
Modificaciones finales y pintura: Gabriel Leiva
Imagen 6 del posteo N° 1509

Como todos los Dimex que se descartaron de TABA S.A. una vez absorbida por el Grupo DOTA-Los Constituyentes, este Corwin-Bimet también tuvo como último destino, el Transporte Ideal San Justo S.A., dejando la zona norte del conurbano bonaerense para irse al oeste del mismo, más específicamente a la Ruta Nacional 3, dentro de la Línea Nacional 96, numerado como coche 91, teniendo un esquema blanco con franja, bajofrente y tapa de motor en rojo y antifaz de ventanillas en color  negro, donde operó hasta aproximadamente en 2011, dado de baja por antigüedad, y se desconoce si estuvo en la Línea 621 de La Matanza, donde otros Dimex ex-Línea 130 sí estuvieron allí, como algunos Peveri, La Favorita y Ugarte (que también estuvieron en la 185). Dada la dificultad de operar estas unidades por el excesivo consumo de combustible y el alto costo de mantenimiento de los repuestos, se los dio de baja y tristemente fue vandalizado (desguazado), al cumplir su ciclo de vida útil. 
Es la imagen 5, pero con su carrocería pintada.
Laterales: Gabriel Leiva
Frente La Favorita y Culata Dimex: MotoV8/Megabus
Rodados americanos y logo Dimex: Se desconoce su autor
Modificaciones finales y pintura: Gabriel Leiva
Imagen 7 del posteo N° 1509

EL BANNER DEL POSTEO N° 1509
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, fue creado por nosotros mismos, y muestra al lateral derecho de la imagen 2, pero duplicada e invertida de manera vertical (espejada en ruta), modificando la resolución en píxeles, de manera vertical, eliminando parte del fondo azul, textos, la vista lateral izquierda, el frente y la culata, para que quien vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo en ese momento. 
Banner realizado por Gabriel Leiva.
Imagen 8 del posteo N° 1509
También es la N° 1 del posteo, por ser el banner de presentación del mismo.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre colectivos y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1508 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - AUDI A3 COUPE EN EL TC2000 ARGENTINO - 27/07/24:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

sábado, 27 de julio de 2024

1508 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - AUDI A3 COUPE EN EL TC2000 ARGENTINO - 27/07/24

POSTEO N° 1508
Se denomina como Vehículo Imposible, a todo vehículo que no se fabricó en la vida real, ya sea porque no sucedió realmente, o al no haber sido homologado (competición, por ejemplo), y en este caso...

...El de hoy, mediante nuestro posteo N° 1508, será el Audi A3 coupé bajo Reglamento Técnico de TC2000 y Súper TC2000 (Argentina), pero primero, el por qué no lo ha habido en dicha categoría de automovilismo, y en el caso de que hubiesen habido Audi, cuál fue ese modelo.

Audi jamás formó parte del TC2000 argentino, dado que nunca participó allí, ni con el A3 (Mediano del Segmento C), ni con el A4 (Mediano-grande del Segmento D), ni siquiera como vehículo particular, dado que no se fabricaban en Sudamérica en ese entonces, ni tampoco los hubo de manera oficial, pero sí fue un proveedor de motores para vehículos de marcas Volkswagen (Su empresa matriz) y Ford (Los Ford Escort Mk4 Ghia producidos por el joint-venture Autolatina, formada en 1987 con VW Argentina y Ford Brasil, hasta 1996, cuando se disolvió).

 Y es por ello de que vamos a mostrarles, de cómo hubiera sido, si el Audi A3, hubiese participado en el TC2000 argentino original desde 1999, hasta el 2018, con la variante Coupé 3 puertas, en formato de combos de haber participado allí, empezando ahora mismo.
5...4...3...2...1...¡Verde que te quiero verde! ¡Comencemos!

EL PRIMER ACTOR...
...Es este Audi A3 de primera generación, correspondiente a 1996-2003, una coupé (cupecita, por ser un hatchback de 3 puertas), con su carrocería pintada de rojo, que utilizaremos para formar lo que hubiera sido, si la cupecita Audi A3, hubiese participado en el TC2000 argentino entre 1999 y 2003, el cual es uno de nuestros objetivos de hoy.
Autor: Audi AG (Alemania)
Imagen N° 2 del posteo N° 1508

EL SEGUNDO ACTOR...
...Es este Audi A3 de segunda generación, correspondiente a 2003-2012, otra coupé (cupecita, por ser un hatchback de 3 puertas), con su carrocería pintada de gris plata, que utilizaremos para formar lo que hubiera sido, si la cupecita Audi A3, hubiese participado en el TC2000 argentino entre 2004 y 2011 (Súper TC2000 entre 2012 y 2013), el cual es otro de nuestros objetivos de hoy.
Autor: Audi AG (Alemania)
Imagen N° 3 del posteo N° 1508

EL TERCER ACTOR...
...Es este Audi A3 de tercera generación, correspondiente a 2012-2020, otra vez, una coupé (cupecita, por ser un hatchback de 3 puertas), con su carrocería pintada de blanco con líneas en rojo, gris y negro azabache (los colores de carrera oficiales de Audi), que utilizaremos para formar lo que hubiera sido, si la cupecita Audi A3, hubiese participado en el TC2000 argentino entre 2014 y 2018, el cual es el tercero y último de nuestros objetivos de hoy.
Autor: Audi AG (Alemania)
Imagen N° 4 del posteo N° 1508

ESTE TREN DE FUERZA...
...Representa al rodado homologado para la Clase 3 del Turismo Nacional desde 2014, con llantas TN 17x8 de color gris, 17 pulgadas de diámetro, 8 pulgadas de ancho, 10 rayos dobles, centro de llanta con desplazamiento curvo-cóncavo para 4 tuercas/espárragos, provenientes de una imagen cuyo autor desconocemos, tanto las ruedas como el pavimento y la sombra de ese automóvil que está con enmascarado en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por fotomontajes, mediante computadora, con programas como Paint, por ejemplo, más un despeje de piso de chasis/suelo en máscara de color anaranjado, para hacer notar su "competitividad".
Pero para la cupecita Audi A3 ficticia del TC2000 argentino de 1999-2003, los rodados serán reemplazados por los que se utilizaron en aquella época, las famosas TN 15x8
Adaptación realizada por Gabriel Leiva.
Imagen N° 5 del posteo N° 1508

ALGUNO DE ESTOS RODADOS...
...Formará parte del presente posteo, y en este caso, serán las de esta imagen, codificadas como 19-2 F (Llanta 15", delantera tractora, 8 rayos curvos, 4 tuercas, Reglamento 1998-2003 - Color Gris, con Punta palier tractor gris, a la derecha) y como 19-2 R (Llanta 15", delantera tractora, 8 rayos curvos, 4 tuercas, Reglamento 1998-2003 - Color Gris, con Punta palier tractor gris, a la izquierda), que para nosotros, es importante poder formar lo que hubiera sido, si la cupecita Audi A3, hubiese participado en el TC2000 argentino entre 1999 y 2003, el cual es uno de nuestros objetivos de hoy. Posee un recuadro en color celeste guatemalteco y un fondo interior en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por fotomontajes, mediante computadora, con programas como Paint, por ejemplo.
Colección de Gabriel Leiva
Posteo de Procedencia: N° 689
Imagen N° 6 del posteo N° 1508

AL TREN DE FUERZA DE LA IMAGEN 5...
...Se le reemplazaron sus rodados TN 17x8 por los codificados como 19-2 F (Llanta 15", delantera tractora, 8 rayos curvos, 4 tuercas, Reglamento 1998-2003 - Color Gris, con Punta palier tractor gris, a la derecha) y como 19-2 R (Llanta 15", delantera tractora, 8 rayos curvos, 4 tuercas, Reglamento 1998-2003 - Color Gris, con Punta palier tractor gris, a la izquierda), para poder formar lo que hubiera sido, si la cupecita Audi A3, hubiese participado en el TC2000 argentino entre 1999 y 2003.
Tanto las ruedas como el pavimento y la sombra de ese futuro automóvil, tienen un despeje de chasis/suelo en color naranja, más el fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por fotomontajes, mediante computadora, con programas como Paint, por ejemplo, siendo ese despeje de piso de chasis/suelo una máscara de color anaranjado, para hacer notar su "competitividad". Los rodados codificados como 19-2 F y 19-2 R, provienen de la imagen 6.
Adaptación realizada por Gabriel Leiva.
Imagen N° 7 del posteo N° 1508

UN DONANTE...
...Este prototipo deportivo concept car Opel Astra Coupé OPC Xtreme, el cual se presentaba en 2001 en el Salón de Ginebra como un hipotético superdeportivo de calle basado en el deportivo de carreras que por aquel entonces competía en el DTM (campeonato alemán de turismos). Lo primero que llamaba la atención es su kit aerodinámico, su carrocería rebajada hasta casi rozar el asfalto, un alerón gigantesco, un difusor con cuatro salidas de escape y unas sugerentes puertas de apertura en alas de gaviota. No menos impresionante era la mecánica que daba vida a este Opel Astra Coupé de segunda generación radicalizado. Contaba con un V8 de 4.0 litros que desarrollaba una potencia máxima de 440 CV y un par máximo de 930 Nm, asociado a un cambio secuencial de seis velocidades, con tracción trasera y una velocidad máxima que apuntaba por encima de los 300 km/h. El habitáculo fue completamente diseñado desde cero con jaula de seguridad y todos los elementos de seguridad y confort necesarios en un vehículo de carreras. El acceso se practicaba a través de las puertas en alas de gaviota y para acceder al puesto del conductor era necesario desmontar el volante. Como todo prototipo que se precie de serlo no faltaban unas generosas ruedas con llantas de 20” y neumáticos de 265/30 ZR 20 delante y 305/25 R20 detrás. En esencia todo el vehículo fue diseñado utilizando la misma ingeniería empleada en los deportivos de DTM, con el objetivo de demostrar la influencia que puede tener la tecnología empleada en la competición en los deportivos de calle.
De allí, extraeremos su asfalto, carenados, guardabarros, pontones laterales, alerón y rodado incluido (a modificarse posteriormente), para formar lo que nos proponemos para hoy: cómo hubiera sido, si la cupecita Audi A3, hubiese participado en el TC2000 argentino entre 2004 y 2018 (pontones), y 1999-2018 (alerón).
Adaptación para posteo N° 1508: Gabriel Leiva (Argentina)
Foto: Opel & General Motors (Alemania)
Imagen N° 8 del posteo N° 1508

OTRO DONANTE...
...Este grupo de imágenes de una coupé deportiva Audi A5 presentada para la Temporada 2012 del DTM Alemán (Deutsche Tourenwagen Masters, la principal categoría de automovilismo que se disputa en Alemania desde el año 2000. Los automóviles que participan en la competencia son automóviles de turismo con carrocería silueta, cuya apariencia simula la de automóviles de calle, aunque su mecánica es totalmente distinta para alcanzar velocidades de 300 km/h., como sucesora de la original DTM de 1984-1996, y del SuperTurismo Alemán de 1994-1999), mostrando el automóvil en distintas vistas y perspectivas. De allí, utilizaremos los deflectores del guardabarros delantero de la vista lateral derecha para donación, con el objetivo de formar lo que hubiera sido, si la cupecita Audi A3, hubiese participado en el TC2000 argentino entre 2004 y 2018 (deflectores en guardabarros delanteros).
Autores: NetCarShow.com y Audi (Alemania)
Imagen N° 9 del posteo N° 1508

UNO DE ESTOS RODADOS...
...Está a la izquierda de esta imagen, rodado codificado como 21-A (NEU), que en este caso, posee neumático calzado, además de tener una llanta de 5 rayos, 18 pulgadas de diámetro, y una única tuerca central, como parte del Reglamento Técnico que rige desde 2004 en el Sistema TC2000 Argentino, rodado que aplicará a lo que hubiera sido, si la cupecita Audi A3, hubiese participado en el TC2000 argentino entre 2004 y 2018.
Esta imagen, tiene recuadros en color celeste guatemalteco, y su fondo en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontajes con computadora, con programas como Paint. Colección de Gabriel Leiva.
Posteo de procedencia: N° 689
Imagen N° 10 del posteo N° 1508

AL OPEL ASTRA DE LA IMAGEN 8...
...Se le eliminó su carrocería, cielo y trompa (rellenado ese sector con color blanco puro RGB 255,255,255), reformando el carenado del guardabarros delantero (con otro formato, y con el agregado de los deflectores del guardabarros delantero de la vista lateral derecha provenientes del Audi A5 DTM 2012 de la imagen 6), cerrando un poco la abertura del pontón, cambiándole el ángulo de inclinación del alerón trasero (apartado arriba a la derecha, con soporte extendido), agregando una abertura de evacuación de flujos por detrás del guardabarros delantero y reemplazando los rodados DTM originales por dos copias del rodado codificado como 21-A (NEU), que en este caso, posee neumático calzado, además de tener una llanta de 5 rayos, 18 pulgadas de diámetro, y una única tuerca central (proveniente de la imagen 7), como parte del Reglamento Técnico que rige desde 2004 en el Sistema TC2000 Argentino, para poder formar lo que nos proponemos para hoy: cómo hubiera sido, si la cupecita Audi A3, hubiese participado en el TC2000 argentino entre 2004 y 2018 (pontones), y 1999-2018 (alerón).
Esta imagen está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición mediante fotomontajes con computadora, con programas como Paint.
Tareas realizadas por Gabriel Leiva, para el posteo N° 1508.
Imagen N° 11 del posteo N° 1508

LO QUE NO FUE...
...Y podría haber sido, si la cupecita Audi A3, hubiese participado en el TC2000 argentino entre 1999 y 2003, pero no lo fue.
A la cupecita Audi A3 de la imagen 2 se le reemplazaron sus rodados originales de calle, por el tren de fuerza modificado de la imagen 7 (con inversión de sentido), alargando su splitter delantero (lengueta o barbilla) e insertando el alerón trasero modificado de la imagen 11, logrando así, nuestro primer objetivo.
En cuanto al 75 y al AUDI A3, son elementos que elegimos nosotros por nuestra cuenta, el 75 es un número aleatorio, y el AUDI A3, es el modelo de Audi, dado que el vehículo que trabajamos hoy, es un Audi A3, y porque no hubo apellidos de pilotos Audi en el TC2000 ni en el Súper TC2000, debido a que Audi no participó allí como marca (Lo hizo entre las décadas de 1980 y 1990, motorizando Volkswagen y Ford Escort con el TC2000 original), por eso se trata de un vehículo imposible, ficticio, lo que podría haber sido y no fue.
Tareas realizadas por Gabriel Leiva, para el posteo N° 1508.
Imagen N° 12 del posteo N° 1508

LO QUE NO FUE...
...Y podría haber sido, si la cupecita Audi A3, hubiese participado en el TC2000 argentino entre 2004 y  2011 (Súper TC2000 entre 2012 y 2013), pero tampoco lo fue.
A la cupecita Audi A3 de la imagen 3 se le reemplazaron sus rodados originales de calle, por el chasis armado de la imagen 11, adecuando la posición del alerón de la imagen 11, logrando así, nuestro segundo objetivo.
En cuanto al 75 y al AUDI A3, son elementos que elegimos nosotros por nuestra cuenta, el 75 es un número aleatorio, y el AUDI A3, es el modelo de Audi, dado que el vehículo que trabajamos hoy, es un Audi A3, y porque no hubo apellidos de pilotos Audi en el TC2000 ni en el Súper TC2000, debido a que Audi no participó allí como marca (Lo hizo entre las décadas de 1980 y 1990, motorizando Volkswagen y Ford Escort con el TC2000 original), por eso se trata de un vehículo imposible, ficticio, lo que podría haber sido y no fue.
Tareas realizadas por Gabriel Leiva, para el posteo N° 1508.
Imagen N° 13 del posteo N° 1508

LO QUE NO FUE...
......Y podría haber sido, si la cupecita Audi A3, hubiese participado en el Súper TC2000 argentino entre 2014 y 2018, pero ni mucho menos lo fue.
A la cupecita Audi A3 de la imagen 4, además de eliminar el dorsal N° 1, se le reemplazaron sus rodados originales de calle, por el chasis armado de la imagen 11, adecuando la posición del alerón de la imagen 11 (en ambos casos, con inversión de sentido), logrando así, nuestro tercer y último objetivo, como si hubiese tenido un equipo oficial.
En cuanto al 75 y al AUDI A3, son elementos que elegimos nosotros por nuestra cuenta, el 75 es un número aleatorio, y el AUDI A3, es el modelo de Audi, dado que el vehículo que trabajamos hoy, es un Audi A3, y porque no hubo apellidos de pilotos Audi en el TC2000 ni en el Súper TC2000, debido a que Audi no participó allí como marca (Lo hizo entre las décadas de 1980 y 1990, motorizando Volkswagen y Ford Escort con el TC2000 original), por eso se trata de un vehículo imposible, ficticio, lo que podría haber sido y no fue.
Tareas realizadas por Gabriel Leiva, para el posteo N° 1508.
Imagen N° 14 del posteo N° 1508

EL BANNER DEL POSTEO N° 1508
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, reúne a las tres versiones del Audi A3, en el caso de que hubiese participado en el TC2000 argentino original desde 1999, hasta el 2018, con la variante Coupé 3 puertas, tanto en TC2000 como en Súper TC2000, con las imágenes 12, 13 y 14; pero todos ya sabemos que no fue así. Banner realizado y colocado por Gabriel Leiva.
Este banner, está puesto adrede para que quien ingrese al blog y vea el posteo Nº 1508, tenga una idea de qué es lo que se publicó.
Imagen N° 15 del posteo N° 1508
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automotores y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1507 - MARCOPOLO TORINO EN ARGENTINA - REMANENTES URBANOS GV - 24/07/24:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

miércoles, 24 de julio de 2024

1507 - MARCOPOLO TORINO EN ARGENTINA - REMANENTES URBANOS GV - 24/07/24

POSTEO Nº 1507
En el posteo de hoy (N° 1507 del blog), los colectivos remanentes del primer ciclo de Ônibus Marcopolo en Argentina, los modelos carrozados en ese entonces, y sus variantes. Pero primero, los motivos de ello.

Cuando Marcopolo Argentina cerró sus puertas en 2001, quedaron unas cuantas carrocerías sin chasis, tanto Viale como Torino GV, por lo que otros establecimientos del rubro terminaron de ensamblar al principio, con partes Marcopolo, los chasis designados para cada carrocería (Torino GV: MB OH1621L. Viale: MB OH1521L-SB y OH1115L-SB), que se carrozaron lo más bien.
Una vez terminado el stock los chasis originales, las carrocerías remanentes debieron adaptarse a los chasis y con las piezas que se producían en ese momento, por lo que las carrocerías Torino GV diseñadas para el Mercedes-Benz OH1621L, fueron encastradas sobre el chasis Mercedes-Benz OF1417, dadas las similares medidas de voladizo delantero y la misma distancia entre ejes en ambos chasis: 5250 mm. Lo que sí que hubo que modificar es el interior, en la parte delantera (para colocar el cobertor del motor), nivelar el piso y elevarlo (el original era piso semibajo con inclinación), y reubicar los asientos en el fondo (allí sí tenían la fila de 5 asientos, cosa que no pasaba con los OH1621L de puerta trasera, en donde solo tenían 3), además de que todos los asientos tenían sentido hacia adelante (la fila posterior al guardabarros delantero, los orientaba hacia atrás), por lo que la altura interior quedaba algo reducida, dado que las carrocerías del Torino GV eran más altas en las de motor delantero que en las de motor trasero. En cuanto al Viale, si bien las medidas del Mercedes-Benz OH1521L-SB eran similares a la de su heredero OH1315L-SB (5250 mm entre ejes, por ejemplo), los voladizos no eran iguales (Los del OH1521L-SB eran más largos que los del OH1315L-SB), por lo que la carrocería era "muy grande" para un chasis "más pequeño", más allá de compartir distancia entre ejes. Entre otras modificaciones, en ambos casos, se agregaron ventanillas compensadoras finas para evitar parantes gruesos, otras de menor longitud cuyas secciones fija y móvil no eran de la misma altura, teniendo ventanillas fijas al fondo en el lado derecho, detrás de la puerta trasera, puerta trasera cuya manufactura y formato era diferente a lo producido por Marcopolo (Plegadizas en lugar de pivotantes, bien a lo argentino), siendo trabajos que fueron realizados por el Taller Santa María y el Centro Carrocero Corwin-Bimet, allá por 2006. Algunas líneas del conurbano bonaerense y en Córdoba, han tenido unidades de esta clase, para luego pasar algunas otras, al transporte escolar, donde recibieron más modificaciones, hasta finalizar sus servicios.

Después de ello, vamos a mostrarles de cómo llegamos a los colectivos remanentes del primer ciclo de Ônibus Marcopolo en Argentina, recuperados y terminados en 2006, con piezas sobrantes y adaptaciones locales, sus variantes, empezando en este mismo instante. Comencemos.

MARCOPOLO TORINO GV - ADAPTACIÓN ARGENTINA POST-2001 - PARTE 1
Originalmente, esta carrocería del Marcopolo Torino GV estaba asignado al chasis de piso semibajo Mercedes-Benz OH1621L, pero una vez terminado el stock de los chasis originales, las carrocerías remanentes debieron adaptarse a los chasis y con las piezas que se producían en ese momento, por lo que las carrocerías Torino GV diseñadas para el Mercedes-Benz OH1621L, fueron encastradas sobre el chasis Mercedes-Benz OF1417, dadas las similares medidas de voladizo delantero y la misma distancia entre ejes en ambos chasis: 5250 mm. Lo que sí que hubo que modificar es el interior, en la parte delantera (para colocar el cobertor del motor), nivelar el piso y elevarlo (el original era piso semibajo con inclinación), y reubicar los asientos en el fondo (allí sí tenían la fila de 5 asientos, cosa que no pasaba con los OH1621L de puerta trasera, en donde solo tenían 3), además de que todos los asientos tenían sentido hacia adelante (la fila posterior al guardabarros delantero, los orientaba hacia atrás), por lo que la altura interior quedaba algo reducida, dado que las carrocerías del Torino GV eran más altas en las de motor delantero que en las de motor trasero. Entre otras modificaciones, en ambos casos, se agregaron ventanillas compensadoras de menor longitud cuyas secciones fija y móvil no eran de la misma altura, teniendo ventanillas fijas al fondo en el lado derecho, detrás de la puerta trasera, puerta trasera cuya manufactura y formato era diferente a lo producido por Marcopolo (Plegadizas en lugar de pivotantes, bien a lo argentino), siendo trabajos que fueron realizados por el Taller Santa María y el Centro Carrocero Corwin-Bimet, allá por 2006. Este posee las dos últimas ventanillas con apertura teniendo sección inferior fija más grande y sección superior móvil más reducida, respecto a las ventanillas contiguas (sección inferior fija fina); y rejillas en la parte delantera (una larga, eliminadas las traseras), siendo la 1ra de las 4 variantes de este modelo adaptado.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen 2 del posteo Nº 1507

MARCOPOLO TORINO GV - ADAPTACIÓN ARGENTINA POST-2001 - PARTE 2
Originalmente, esta carrocería del Marcopolo Torino GV, también estaba asignado al chasis de piso semibajo Mercedes-Benz OH1621L, pero una vez terminado el stock de los chasis originales, las carrocerías remanentes debieron adaptarse a los chasis y con las piezas que se producían en ese momento, por lo que las carrocerías Torino GV diseñadas para el Mercedes-Benz OH1621L, fueron encastradas sobre el chasis Mercedes-Benz OF1417, dadas las similares medidas de voladizo delantero y la misma distancia entre ejes en ambos chasis: 5250 mm. Lo que sí que hubo que modificar es el interior, en la parte delantera (para colocar el cobertor del motor), nivelar el piso y elevarlo (el original era piso semibajo con inclinación), y reubicar los asientos en el fondo (allí sí tenían la fila de 5 asientos, cosa que no pasaba con los OH1621L de puerta trasera, en donde solo tenían 3), además de que todos los asientos tenían sentido hacia adelante (la fila posterior al guardabarros delantero, los orientaba hacia atrás), por lo que la altura interior quedaba algo reducida, dado que las carrocerías del Torino GV eran más altas en las de motor delantero que en las de motor trasero. Entre otras modificaciones, en ambos casos, se agregaron ventanillas de menor longitud cuyas secciones fija y móvil no eran de la misma altura, teniendo ventanillas fijas al fondo en el lado derecho, detrás de la puerta trasera, puerta trasera cuya manufactura y formato era diferente a lo producido por Marcopolo (Plegadizas en lugar de pivotantes, bien a lo argentino), siendo trabajos que fueron realizados por el Taller Santa María y el Centro Carrocero Corwin-Bimet, allá por 2006. Este posee las dos últimas ventanillas con apertura teniendo sección inferior fija más grande y sección superior móvil más reducida, respecto a las ventanillas contiguas (sección inferior fija fina); y rejillas en la parte delantera (una larga más dos chicas por encima, eliminadas las traseras), siendo la 2da de las 4 variantes de este modelo adaptado.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen 3 del posteo Nº 1507

MARCOPOLO TORINO GV - ADAPTACIÓN ARGENTINA POST-2001 - PARTE 3
Originalmente, esta carrocería del Marcopolo Torino GV, también estaba asignado al chasis de piso semibajo Mercedes-Benz OH1621L, pero una vez terminado el stock de los chasis originales, las carrocerías remanentes debieron adaptarse a los chasis y con las piezas que se producían en ese momento, por lo que las carrocerías Torino GV diseñadas para el Mercedes-Benz OH1621L, fueron encastradas sobre el chasis Mercedes-Benz OF1417, dadas las similares medidas de voladizo delantero y la misma distancia entre ejes en ambos chasis: 5250 mm. Lo que sí que hubo que modificar es el interior, en la parte delantera (para colocar el cobertor del motor), nivelar el piso y elevarlo (el original era piso semibajo con inclinación), y reubicar los asientos en el fondo (allí sí tenían la fila de 5 asientos, cosa que no pasaba con los OH1621L de puerta trasera, en donde solo tenían 3), además de que todos los asientos tenían sentido hacia adelante (la fila posterior al guardabarros delantero, los orientaba hacia atrás), por lo que la altura interior quedaba algo reducida, dado que las carrocerías del Torino GV eran más altas en las de motor delantero que en las de motor trasero. Entre otras modificaciones, en ambos casos, se agregaron ventanillas compensadoras finas para evitar parantes gruesos, otras de menor longitud cuyas secciones fija y móvil no eran de la misma altura, teniendo ventanillas fijas al fondo en el lado derecho, detrás de la puerta trasera, puerta trasera cuya manufactura y formato era diferente a lo producido por Marcopolo (Plegadizas en lugar de pivotantes, bien a lo argentino), siendo trabajos que fueron realizados por el Taller Santa María y el Centro Carrocero Corwin-Bimet, allá por 2006. Este posee las dos últimas ventanillas con apertura teniendo sección inferior fija más grande y sección superior móvil más reducida, respecto a las ventanillas contiguas (sección inferior fija fina); ventanilla compensadora fina detrás de la puerta trasera (parante fino, manteniendo la longitud de la siguiente ventanilla al igual que en lado opuesto, sin alargar); y rejillas en la parte delantera (una larga, eliminadas las traseras), siendo la 3ra de las 4 variantes de este modelo adaptado.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen 4 del posteo Nº 1507

MARCOPOLO TORINO GV - ADAPTACIÓN ARGENTINA POST-2001 - PARTE 4
Originalmente, esta carrocería del Marcopolo Torino GV, también estaba asignado al chasis de piso semibajo Mercedes-Benz OH1621L, pero una vez terminado el stock de los chasis originales, las carrocerías remanentes debieron adaptarse a los chasis y con las piezas que se producían en ese momento, por lo que las carrocerías Torino GV diseñadas para el Mercedes-Benz OH1621L, fueron encastradas sobre el chasis Mercedes-Benz OF1417, dadas las similares medidas de voladizo delantero y la misma distancia entre ejes en ambos chasis: 5250 mm. Lo que sí que hubo que modificar es el interior, en la parte delantera (para colocar el cobertor del motor), nivelar el piso y elevarlo (el original era piso semibajo con inclinación), y reubicar los asientos en el fondo (allí sí tenían la fila de 5 asientos, cosa que no pasaba con los OH1621L de puerta trasera, en donde solo tenían 3), además de que todos los asientos tenían sentido hacia adelante (la fila posterior al guardabarros delantero, los orientaba hacia atrás), por lo que la altura interior quedaba algo reducida, dado que las carrocerías del Torino GV eran más altas en las de motor delantero que en las de motor trasero. Entre otras modificaciones, en ambos casos, se agregaron ventanillas compensadoras finas para evitar parantes gruesos, otras de menor longitud cuyas secciones fija y móvil no eran de la misma altura, teniendo ventanillas fijas al fondo en el lado derecho, detrás de la puerta trasera, puerta trasera cuya manufactura y formato era diferente a lo producido por Marcopolo (Plegadizas en lugar de pivotantes, bien a lo argentino), siendo trabajos que fueron realizados por el Taller Santa María y el Centro Carrocero Corwin-Bimet, allá por 2006. Este posee las dos últimas ventanillas con apertura teniendo sección inferior fija más grande y sección superior móvil más reducida, respecto a las ventanillas contiguas (sección inferior fija fina); ventanilla compensadora fina detrás de la puerta trasera (parante fino, manteniendo la longitud de la siguiente ventanilla al igual que en lado opuesto, sin alargar); y rejillas en la parte delantera (una larga más dos chicas por encima, eliminadas las traseras), siendo la 1ra de las 4 variantes de este modelo adaptado.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen 5 del posteo Nº 1507

MARCOPOLO VIALE GV - ADAPTACIÓN ARGENTINA POST-2001 - PARTE 1
Originalmente, esta carrocería del Marcopolo Viale GV, estaba asignado al chasis de piso súper bajo Mercedes-Benz OH1521L-SB, si bien las medidas del Mercedes-Benz OH1521L-SB eran similares a la de su heredero OH1315L-SB (5250 mm entre ejes, por ejemplo), los voladizos no eran iguales (Los del OH1521L-SB eran más largos que los del OH1315L-SB), por lo que la carrocería era "muy grande" para un chasis "más pequeño", más allá de compartir distancia entre ejes. Entre otras modificaciones, en ambos casos, se agregaron ventanillas compensadoras finas para evitar parantes gruesos, puerta trasera cuya manufactura y formato era diferente a lo producido por Marcopolo (Plegadizas en lugar de pivotantes, bien a lo argentino), siendo trabajos que fueron realizados por el Taller Santa María y el Centro Carrocero Corwin-Bimet, allá por 2006.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen 6 del posteo Nº 1507

EL BANNER DEL POSTEO Nº 1507
Se denomina BANNER a toda imagen de presentación para un posteo, y este BANNER, muestra a los tres laterales derechos de las cinco versiones de los colectivos remanentes del primer ciclo de Ônibus Marcopolo en Argentina, recuperados y terminados en 2006, con piezas sobrantes y adaptaciones locales; además de extraer también, parte de su fondo en color celeste guatemalteco, eliminando al resto del fondo de cada imagen, pisos, laterales izquierdos, frentes y culatas, para que se vean más grandes, y para que quien entre al blog y vea el posteo, sepa de qué se trata el mismo.
Autor: Gabriel Leiva
Imagen 7 del posteo Nº 1507
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre colectivos y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1506 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD FIESTA KINETIC MAX EN TURISMO NACIONAL - 20/07/24:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

sábado, 20 de julio de 2024

1506 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD FIESTA KINETIC MAX EN TURISMO NACIONAL - 20/07/24

POSTEO Nº 1506
Se denomina como Vehículo Imposible, a todo vehículo que no se fabricó en la vida real, ya sea porque no sucedió realmente, o al no haber sido homologado (competición, por ejemplo), y en este caso...

...Hoy, 20 de Julio del 2024, mediante el posteo N° 1506, vamos a contarles y mostrarles, de cómo hubiera sido, si los sedanes Ford Fiesta Kinetic Max hubieran formado parte del Turismo Nacional argentino, dentro de su divisional menor Clase 2, y como hubiesen sido de haber estado allí.

Allá por el año 2013, fue homologado el Ford Fiesta Kinetic para correr en la Clase 2 del Turismo Nacional. La tendencia de esa divisional eran los automóviles sin baúl saliente, es decir, de cola corta, para generar mayor succión por su tamaño diminuto, relegando a los sedanes a un segundo plano (El último sedán, fue el Chevrolet Corsa Classic, allá por 2021), quedando desde 2022, todos los automóviles con carrozado hatchback. Los Ford Fiesta Kinetic solamente participaron con carrozado hatchback 5 puertas, no habiendo sedanes Fiesta Kinetic Max en su versión, y es por ello, que vamos a mostrarles de lo que hubiera sido, si el Ford Fiesta Kinetic Max sedán hubiese formado parte de la Clase 2 del Turismo Nacional, a la par de su similar hatchback, mediante un combo genérico realístico de imágenes seleccionadas para tal fin, empezando en este mismo instante.
5...4...3...2...1...¡Verde que te quiero verde!. ¡Comienza la aventura!. ¡Allá vamos!.

EL VEHÍCULO A INTERVENIR
Es este Ford Fiesta Kinetic, pero no el hatchback tradicional, sino el sedán Fiesta Max destinado al mercado latinoamericano, utilizado normalmente como particular o taxis en ciertas grandes ciudades, con menor difusión respecto al hatchback, en este caso, producido entre 2013 y 2017 en Brasil (para el mercado argentino, excepto la versión Titanium, proveniente de México). Pintado de rojo en este caso, lo utilizaremos con el objetivo de crear nuestra versión ficticia para mostrarles de cómo hubiera sido, de haber participado en la Clase 2 del Turismo Nacional argentino, lo que hubiese sido un verdadero rival del Chevrolet Corsa Classic MY2010 para la categoría.
Autor: Ford Europa (EE.UU.)
Imagen N° 2 del posteo N° 1506

UN DONANTE...
...Es este combo genérico realístico del Ford Fiesta Kinetic Fase 2 bajo Reglamento Técnico Turismo Nacional Clase 2, desde el año 2018, actualizando a los mismos Fiesta Kinetic de la Fase 1 que vienen compitiendo desde 2013. Lo utilizaremos con el objetivo de crear nuestro sedán ficticio para mostrarles de cómo hubiera sido, de haber participado en la Clase 2 del Turismo Nacional argentino, lo que hubiese sido un verdadero rival del Chevrolet Corsa Classic MY2010 para la categoría.
Autor modelo original de calle: Ford Europa (EE.UU.)
Adaptación a TN Clase 2: Gabriel Leiva (Argentina)
Posteo de procedencia: N° 883
Imagen N° 3 del posteo N° 1506

FINALMENTE...
...Fusionando al sedán Ford Fiesta Kinetic Max de calle (Imagen 2) con el hatchback de la Clase 2 del Turismo Nacional (Imagen 3), adecuando el tren de fuerza a la medida del primero (piezas de guardabarros incluídas), logramos crear lo que hubiera sido de haberse llevado a cabo en la vida real: el Ford Fiesta Kinetic Max sedán bajo Reglamento Técnico de Turismo Nacional Clase 2, lo que hubiese sido un verdadero rival para el Chevrolet Corsa Classic MY2010 para la categoría.
Adaptación ficticia realizada por Gabriel Leiva.
Imagen N° 4 del posteo N° 1506

EL BANNER DEL POSTEO N° 1506
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, proviene de la imagen anterior, o mejor dicho, es igual a la imagen anterior (literalmente), dado que es el banner del posteo N° 1506, y lo ponemos así, para que quien ingrese al blog y vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo en ese momento. Banner realizado y colocado por Gabriel Leiva.
Imagen N° 5 del posteo N° 1506
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automotores y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1505 - TURISMO CARRETERA - TORINO - EL ENGENDRO DE LA NUEVA GENERACIÓN - 17/07/24:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

miércoles, 17 de julio de 2024

1505 - TURISMO CARRETERA - TORINO - EL ENGENDRO DE LA NUEVA GENERACIÓN - 17/07/24

POSTEO N° 1505
Desde hace tiempo, venimos hablando sobre el Torino argentino que compitió en el Turismo Carretera, tanto en combos (380W, que además tuvo un armable, Liebres Mk1 y Mk 1½) como en imágenes fijas con sonido (homenajes)...

...Hoy, 17 de Julio del 2024, mediante el posteo N° 1505, el "Nuevo Torino" del Turismo Carretera, que reemplazará al clásico carrozado de imitación símil Coupé Torino desde esta temporada, que irá mediante dibujos en blanco y a color, pero primero, su llegada.

La renovación del parque automotor del Turismo Carretera comenzó a gestarse en 2021, con la llegada de una nueva marca a la categoría: Toyota, con su modelo Camry XV70, que se concretó en 2022, con dos unidades del Toyota Gazoo Racing Argentina (Filial argentina del equipo oficial deportivo de Toyota), unidades del Siglo XXI que eran aerodinámicamente superiores a los prototipos con carrocerías de imitación de Ford Falcon ('63), Chevrolet Chevy (Chevy Nova Mk3.0), Dodge GTX e IKA-Renault Torino (Rambler American '64), diseñadas en la década de 1960 y con la aerodinámica de ese entonces. Al siguiente año, en 2023, se implementó la tuerca central autoblocante con las llantas multi-rayos, para agilizar las paradas en boxes cuando se deban hacer cambio de neumáticos, con portamazas y kits especiales desarrollados por el Departamento Técnico de la ACTC, para la división mayor y desde este año, para el TC Pista. El Turismo Carretera tiene en 2024 la renovación de parque de vehículos más importante de las últimas décadas. La histórica categoría del automovilismo argentino acepta que corran autos con las siluetas de los Ford Mustang (Quien retornó al TC después de 57 años, con tres carreras finales ganadas este año por Mariano Werner, Germán Todino y Nicolás Trosset), Chevrolet Camaro (dos terceros lugares y un segundo puesto con Marcos Quijada) y Dodge Challenger. Además, se autorizó un "restyling" del Torino, a pesar de que nunca existió en nuestro mercado. El cambio de reglamento fue confirmado por el gerente técnico de la ACTC, Alejandro Iuliano, en una entrevista con la revista SoloTC. Estos nuevos modelos permitirán renovar las siluetas de los conocidos Ford Falcon, Chevrolet Chevy Coupé y Dodge GTX. La idea es que los nuevos diseños se acerquen a los autos de calle, por más que Chevrolet y Dodge ya hayan dejado de producir los actuales Camaro y Challenger. Además, en ese mismo sentido, se permitió un rediseño de los Toyota Camry. Para el "Nuevo Torino", mediante un concurso, en el que el ganador se llevaría mucho dinero. El ganador fue el proyecto lanzado por Division Creative Lab (Se trata de un reconocido estudio de diseño de la ciudad bonaerense de La Plata, integrado por el siguiente equipo de profesionales: José Alegre, Adrián Gallardo, Balbino Martínez, Carlos Puerta (diseñador español), Francisco Russo, Agustín Loyza, Gonzalo Viola, David Reale y Matías Damico). Al principio, se utilizaría un Dodge Challenger como donante para el techo y parte de carrocería, pero finalmente hubo que hacer modificaciones para hacerlo coincidir con las medidas de la estructura tubular ACTC Torino, como hacer las piezas de carrocería y trompa desde cero, más la utilización del techo de un automóvil aerodinámico y fácil de conseguir en la Argentina, que en este caso, fue del Toyota Corolla, para reducir costos y tiempo de trabajo, dado que no se consiguen repuestos de Dodge Challenger en nuestro país, por que hay muy pocos y son solo vehículos llegados del exterior de manera particular. Los modelos nuevos, no llevarán pontones externos, ni tomas de aire dinámicas ni spoilers de gran tamaño, ni trompas aerodinámicas (reemplazados por pontones internos con zócalo exterior, entradas de aire estilo chimenea, alerones con perfil alar y soporte colgante, y trompas originales), aunque compartiendo pista con los modelos actuales basados en los fabricados en las décadas de 1960 y 1970, por un lapso de dos temporadas (2024 y 2025), para luego estar 100% renovado el parque de automotor en 2026. El "Nuevo Torino" ganó la primera final del Campeonato Argentino de Turismo Carretera en este 2024, gracias a Tobías Martínez, tras las sanciones a Diego Ciantini (Chevrolet Chevy, penalizado con 13 puestos por chocar al "Viejo Torino" del uruguayo Marcos Landa, cuando este último venía liderando la final en las últimas vueltas), Juan José Ebarlín (Chevrolet Chevy, descalificado por dejar fuera de carrera a Marcelo Agrelo, quien corrió con Dodge GTX) y Facundo Chapur (Dodge GTX, descalificado por técnica debido al exceso de relación de compresión establecida). Posteriormente, tuvo lejos de las posiciones de vanguardia en las siguientes carreras, aunque ya hay una tercera unidad fabricada en los talleres del Trotta Racing, destinada al mencionado Marcos Landa, compañero de equipo de Tobías Martínez en el Trotta Racing (Ex-Renault Sport Torino Team), y además, tanto Nicolás Cotignola (Sprint Racing) como Kevin Candela (Equipo familiar), tendrán también unidades Nuevo Torino NG, construídas en los talleres del Trotta Racing en Chacabuco, reemplazándo a la clásica silueta de imitación del "IKA-Renault Torino". La 2da unidad Nuevo Torino NG ya está en manos de Kevin Candela.

Cabe destacar, que tanto estos "Nuevo Torino", como las carrocerías de imitación de IKA-Renault Torino, Ford Falcon, Chevrolet Chevy SS y Dodge GTX son Sport-Prototipos, al igual que los Toyota Camry (sedán reformado a coupé) y Dodge Challenger (voladizo trasero reducido y techo más rebajado), pero no así los Ford Mustang y Chevrolet Camaro, que tienen fisonomía original de fábrica, más allá de que no lleven sus motores V8 originales.

Después de todo ello, vamos a mostrarles de cómo llegamos a formar el dibujo y el combo genérico del "Nuevo Torino" del Turismo Carretera, para esta temporada 2024, arrancando ahora mismo.
5...4...3...2...1...¡Verde que te quiero verde! ¡Allá vamos!

EL AUTOMÓVIL A INTERVENIR...
...Es este IKA-Renault Torino de 1970-1973, que utilizaremos para modificarlo y transformarlo en un "Nuevo Torino ACTC 2024", reformando la estructura y manteniendo solamente la parrilla de refrigeración al motor.
Imagen con recuadro de bandera Argentina (celeste cielo con línea central blanca, bien argentino), sobre fondo en colores azules nicaragüense (por su tonalidad, y por ser de la bandera nacional de Nicaragua, país ubicado en América Central) y marino (este último, el más oscuro), con línea fina de terreno gris, y su carrocería con color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición por repintado, mediante programas como Paint, en caso de utilizar computadora.
Redibujado realizado por Gabriel Leiva, correspondiente a la coupé IKA Torino Mk2.0 (Torino TS y GS 200, producida entre 1970 y 1973, no así las últimas unidades TS de 1973-1974, que ya eran Torino Mk2.1, con un tercer faro trasero en cada lado, agregado posteriormente)
Posteo de procedencia: N° 1157
Imagen N° 2 del posteo N° 1505

UN DONANTE...
...Es este Toyota Corolla Mk12, del cual se utilizó su techo, para el "Nuevo Torino ACTC 2024", dada la imposibilidad de utilizar piezas de Dodge Challenger (casi imposible de conseguir en Argentina, ya que ese modelo no se comercializó). Nosotros también lo utilizaremos para nuestros dibujos del modelo protagonista de hoy.
Autor: Toyota Motor Corporation (Japón)
Imagen N° 3 del posteo N° 1505

LOS RODADOS A UTILIZAR...
...Son los que se utilizan en la división mayor de "La Escalera al TC", es decir, en el Turismo Carretera, a partir del 2023 (Y en TC Pista, desde 2024), el cual consiste en rodados con tuerca central autoblocante y llantas multi-rayos (estilo DTM alemán), para agilizar las paradas en boxes cuando se deban hacer cambio de neumáticos, con portamazas y kits especiales desarrollados por el Departamento Técnico de la ACTC. Los rodados y las tuercas, provienen de diversos autores que desconocemos (no son de mi autoría), los elementos aplicados al lado izquierdo, poseen recuadros azules, mientras que los del lado derecho, los tienen en tonos rojos, y se lo detallaremos a continuación:

TC-2023-001: Tuerca central autoblocante azul (Lado izquierdo)
TC-2023-002: Tuerca central autoblocante roja (Lado derecho)
TC-2023-003: Llanta multi-rayo TC estilo DTM trasera derecha girada y elevada (Trasera y delantera derecha en Ford)
TC-2023-004: Tuerca central autoblocante roja girada (Lado derecho)
TC-2023-010: Rueda multi-rayo TC estilo DTM delantera izquierda (No-Ford)
TC-2023-011: Rueda multi-rayo TC estilo DTM trasera izquierda (Trasera y delantera derecha en Ford)
TC-2023-012: Rueda multi-rayo TC estilo DTM delantera izquierda girada (No-Ford)
TC-2023-013: Rueda multi-rayo TC estilo DTM trasera izquierda girada (Trasera y delantera derecha en Ford)
TC-2023-020: Rueda multi-rayo TC estilo DTM trasera derecha (Trasera y delantera derecha en Ford)
TC-2023-021: Rueda multi-rayo TC estilo DTM delantera derecha (No-Ford)
TC-2023-022: Rueda multi-rayo TC estilo DTM trasera derecha girada (Trasera y delantera derecha en Ford)
TC-2023-023: Rueda multi-rayo TC estilo DTM delantera derecha girada (No-Ford)

De allí, extrareremos los correspondientes ambos laterales, para poder formar el "Nuevo Torino ACTC 2024", tanto en dibujo como en combo genérico realístico.
La imagen tiene su fondo en color blanco transparente (RGB 255,255,255), tiene ese blanco transparente, dado que esta imagen, está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante fotomontajes por computadora con programas como el Paint, por ejemplo.
Posteo de procedencia: N° 1330
Imagen N° 4 del posteo N° 1505

EL BOCETO DEL "NUEVO TORINO" DE TURISMO CARRETERA - PARTE 1
De una cuenta de Instagram (usuario sinvueltas._), aquí vemos en 3/4 delantera izquierda, el boceto definitivo del "Nuevo Torino ACTC 2024", que nos servirá para crear el dibujo del modelo de competición utilizado actualmente, por Tobías Martínez, y posiblemente una segunda unidad, por Marcos Landa. Podemos ver la trompa, con su splitter delantero (barbilla o lengueta), sus entradas de aire al motor, faros nuevos (que en cierta medida, están inspirados Torino viejo de la IKA-Renault), los guardabarros delanteros y traseros, el zócalo, el alerón trasero (en parte), el techo y parabrisas del Toyota Corolla Mk12, y el "monte" hacia donde va el carburador del motor, más elevado que la trompa.
Screenshot con teléfono Samsung: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1505

EL BOCETO DEL "NUEVO TORINO" DE TURISMO CARRETERA - PARTE 2
De una cuenta de Instagram (usuario sinvueltas._), aquí vemos en perspectiva trasera izquierda, el boceto definitivo del "Nuevo Torino ACTC 2024", que nos servirá para crear el dibujo del modelo de competición utilizado actualmente, por Tobías Martínez, y posiblemente una segunda unidad, por Marcos Landa. Podemos ver los guardabarros delanteros y traseros, el zócalo, el alerón trasero, los faros traseros (inspirados en el IKA Torino de 1966-1970 I, el techo y la luneta del Toyota Corolla Mk12, las nuevas puertas y ventanas, y el "monte" hacia donde va el carburador del motor, más elevado que la trompa.
Screenshot con teléfono Samsung: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1505

EL BOCETO DEL "NUEVO TORINO" DE TURISMO CARRETERA - PARTE 3
De una cuenta de Instagram (usuario sinvueltas._), aquí vemos en lateral izquierdo elevado, el boceto definitivo del "Nuevo Torino ACTC 2024", que nos servirá para crear el dibujo del modelo de competición utilizado actualmente, por Tobías Martínez, y posiblemente una segunda unidad, por Marcos Landa. Podemos ver los guardabarros delanteros y traseros, el zócalo, el alerón trasero (en parte), el techo, la luneta y el parabrisas del Toyota Corolla Mk12, las nuevas puertas y ventanas, y el "monte" hacia donde va el carburador del motor, más elevado que la trompa.
Screenshot con teléfono Samsung: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 7 del posteo N° 1505

EL "NUEVO TORINO" DE TURISMO CARRETERA - PARTE 1
De la cuenta de Facebook del Trotta Racing, vemos a la primera unidad del "Nuevo Torino" con los colores de Trotta Racing Concesionarios Renault (amarillo y negro), vista de frente (trompa, entradas de aire al motor y al carburador, splitter y faros), y en perspectiva delantera derecha, en donde podemos visualizar su rodado multi-rayos y su tuerca central. Es la unidad que actualmente utiliza Tobías Martínez en el Turismo Carretera.
Screenshot con teléfono Samsung: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 8 del posteo N° 1505

EL "NUEVO TORINO" DE TURISMO CARRETERA - PARTE 2
De la cuenta de Facebook del Trotta Racing, vemos a la primera unidad del "Nuevo Torino" con los colores de Trotta Racing Concesionarios Renault (amarillo y negro), vista en perspectiva delantera derecha, en donde vemos la salida de escape del motor, el diseño curvo del techo, sus patrocinadores, el dorsal N° 107, parte del alerón trasero y de fondo el "viejo Torino" del uruguayo Marcos Landa (Dorsal N° 7). Es la unidad que actualmente utiliza Tobías Martínez en el Turismo Carretera.
Screenshot con teléfono Samsung: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 9 del posteo N° 1505

EL "NUEVO TORINO" DE TURISMO CARRETERA - PARTE 3
De la cuenta de Facebook del Trotta Racing, vemos a la primera unidad del "Nuevo Torino" con los colores de Trotta Racing Concesionarios Renault (amarillo y negro), vista de lateral izquierdo elevado (se ve el techo, el capót del motor y el baúl saliente, además de los actuales rodados, las publicidades, el 107 y de fondo, la entrada a las instalaciones del equipo). Es la unidad que actualmente utiliza Tobías Martínez en el Turismo Carretera.
Screenshot con teléfono Samsung: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 10 del posteo N° 1505

EL "NUEVO TORINO" DE TURISMO CARRETERA - DIBUJO
Reformamos al IKA-Renault Torino de la imagen 2, con el techo del Toyota Corolla de la imagen 3, nuevo ventanal, renovados frente y culata, splitter, alerón trasero, monte para el carburador en el capót del motor, zócalo y guardabarros extendidos, tapa de acceso al tanque de combustible, los 4 rodados multi-rayo de tuerca central de la imagen 4 (Tuercas azules a la izquierda, tuercas rojas a la derecha), para llegar así, al dibujo del Sport-Prototipo "Nuevo Torino" del Turismo Carretera, que reemplazará al clásico carrozado de imitación símil Coupé IKA-Renault Torino, otro Sport-Prototipo. En la vida real, este automóvil de competición fue diseñado por Division Creative Lab, modificado por el Departamento Técnico de la ACTC. Aquí posee reacuadro en color bandera argentina, fondo amarillo patito y negro, texto amarillo, asfalto simbólico gris, y carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que están en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 11 del posteo N° 1505

LA PARTE 2: EL COMBO GENÉRICO REALÍSTICO DEL "NUEVO TORINO" DE TURISMO CARRETERA

La segunda parte de este posteo, tratará sobre un combo genérico realístico de imágenes seleccionadas para crear nuestro "Nuevo Torino ACTC 2024", para lo cual, elegimos tres automóviles con el objetivo de llegar a nuestro segundo fin, siendo el primero, esta berlina deportiva Dodge Charger roja norteamericana del 2020, de la cual, utilizaremos todo excepto el techo del salón, con posteriores modificaciones a mostrar sobre el resultado final.
Foto: Motor1.com USA (EE.UU.)
Imagen N° 12 del posteo N° 1505

El segundo automóvil para crear nuestro combo genérico realístico del "Nuevo Torino ACTC 2024", es en este caso, una coupé deportiva Opel Calibra roja alemana de 1989-1997, de la cual, utilizaremos su techo del salón y puerta de acceso, con posteriores modificaciones a mostrar sobre el resultado final.
Foto: Opel & General Motors (Alemania)
Imagen N° 13 del posteo N° 1505

Un tercer donante, es este Chevrolet Cruze Premier utilizado en la Temporada 2021 del Súper TC2000 (La última previo al cambio de denominación de esta categoría), por Agustín Canapino (Dorsal Nº 86), dentro del equipo Chevrolet Elaion Pro Racing. De allí, extraeremos su alerón trasero (con posterior modificación) para el combo genérico realístico del Sport-Prototipo "Nuevo Torino" del Turismo Carretera
Imagen N° 14 del posteo N° 1505

RETORNÓ...
...Este conjunto de Jaula antivuelco de competición, con butaca de competición, volante y casco de piloto de automovilismo, el cual, es un rejunte de imágenes (cuyas procedencias y autores desconocemos), realizado por Gabriel Leiva (autor de este posteo), para reemplazar el interior original de un vehículo de calle, por este conjunto, para que el combo genérico realístico, se vea más realístico aún. Está en fondo blanco puro (RGB 255,255,255), para su fácil edición por fotomontajes mediante computadora, con programas como Paint, dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics).
Será utilizado para armar nuestro combo genérico realístico del Sport-Prototipo "Nuevo Torino" del Turismo Carretera.
Imagen N° 15 del posteo N° 1505

FINALMENTE...
...Utilizamos el cuerpo del Dodge Charger rojo de la imagen 12 (reforma de faros, guardabarros y supresión de puertas, agregado de splitter y reemplazo de rodados originales por los multi-rayos tuerca central del TC del lado izquierdo provenientes de la imagen 4), el salón (ventanal modificado) y puerta (también modificada) del Opel Calibra rojo de la imagen 13, el alerón trasero del Chevrolet Cruze de la imagen 14 (modificado), la inserción del conjunto de Jaula antivuelco de competición (proveniente de la imagen 15), y un cielo celeste, llegamos a nuestro segundo objetivo: el combo genérico realístico del Sport-Prototipo "Nuevo Torino ACTC 2024", aproximándonos al modelo real de competición.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 16 del posteo N° 1505

EL BANNER DEL POSTEO Nº 1505
Se denomina BANNER a toda imagen de presentación para un posteo, y este banner, reunió tanto a nuestro dibujo como a nuestro combo genérico realístico del Sport-Prototipo "Nuevo Torino" del Turismo Carretera para la presente temporada 2024, provenientes de las imágenes 11 y 16, respectivamente, adoptando el recuadro de bandera argentina, para hacer saberle al lector, de qué se trata este posteo.
Autor: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 17 del posteo N° 1505
También la N° 1 del presente posteo, por encabezar el mismo, siendo también su banner, y lo ponemos así, para que quien ingrese al blog y vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo en ese momento.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1504 - HONDA NEW CIVIC EN EL TURISMO NACIONAL - ACELERACIÓN Y CARRERA - 14/07/24:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!