domingo, 31 de diciembre de 2017

236 - FELIZ FIN DE AÑO 2017 Y BIENVENIDO 2018

Otro año que se termina, fue un año difícil para todos, con cosas buenas y cosas malas, pero en fín. ya queda menos para finalizar el 2017. y empezar el nuevo año 2018, que promete ser mejor, ojalá que así sea.
Para finalizar el año, el último posteo del 2017, el cual consiste en 1 almanaque armable y un calendario, de los cuales, el primero es un Cametal Jumbus II, del desaparecido operador de larga distancia T.A.T.A., numerado en este caso, como interno 110, y chasis Scania K113, el cual fue dibujado por Gabriel Leiva (yo).
En tanto, el calendario, contiene una foto del Interno 60 del desaparecido operador de larga distancia Empresa Central El Rápido S.A., con carrocería Cametal, modelo Nahuel III, sobre el chasis Deca-Deutz 280RS-14U2, la cual pertenece a Colección SoloBUS.com.ar

EL ALMANAQUE ARMABLE

TATA - INTERNO 110
CAMETAL JUMBUS II - SCANIA K113
HECHO POR: GABRIEL LEIVA
EL CUAL MUESTRA EL ALMANAQUE CORRESPONDIENTE AL 2018, DE MANERA TROQUELABLE, PARA PODER PLEGAR Y ARMAR

EL CALENDARIO (EN VERTICAL)

ECERSA - INTERNO 60
CAMETAL NAHUEL III - DEUTZ 280RS-14U2
FOTO: COLECCIÓN SOLOBUS.COM.AR
EL CUAL MUESTRA EL CALENDARIO CORRESPONDIENTE AL 2018, PARA PODER COLGARLO O PEGARLO EN LA PARED.

¡¡¡¡FELIZ FIN DE AÑO 2017 PARA TODOS Y BIENVENIDO 2018!!!!


viernes, 29 de diciembre de 2017

235 - METALSUR STARBUS III 360 - MERCEDES BENZ O500RS

Hace unos meses atrás, el fabricante galvense de colectivos Metalsur S.A., lanzó el Starbus III 360, de piso simple y 3,6 metros de altura, que es utilizado como "ómnibus de lujo" en media distancia (ya que cuenta con asientos reclinables, pantallas de TV/Audio/Video, Minibar y Baño, este último puede o no ser incluido, dependiendo del cliente/operador) u ómnibus de turismo (en lugares por donde las unidades Doble Piso, no pueden ser usadas, o por razones de mantenimiento/costos).
Los chasis carrozables son el Mercedes-Benz O500RS (los de esta nota), el Scania K340/K360, el Volvo B380R y el Agrale MT17.0 Buggy.



LOS DIBUJOS

Originalmente fueron 3 vistas realizadas por Carrocerías Metalsur, posteriormente modificados a 4 vistas por Gabriel Leiva

CARROCERÍAS METALSUR

STARBUS III 360

MERCEDES BENZ

CHASIS O500RS

STARBUS III 360 - MB O500RS - VARIANTE 1
EL MODELO ORIGINAL


STARBUS III 360 - MB O500RS - VARIANTE 2
MODIFICACIÓN EN LA PARTE SUPERIOR DE LA UNIDAD

miércoles, 27 de diciembre de 2017

234 - EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. - LÍNEA 634 - UNIDADES BIMET (2006-2007)

Otra de las líneas de Empresa Línea 216 S.A.T., es la Línea Municipal 634 de Morón, la cual hace los siguientes ramales: El Palomar-Morón-Merlo Gómez x Don Bosco, Hospital-Achaga-Morón-Barrio San Juan, El Palomar-Barrio Gaona, Morón-Texalar x Alexandri, Morón-Reserva Urbana.
También cuenta con unidades Bimet, Metalpar e Italbús, pero a diferencia de la Línea 166 Nacional, tiene unidades con motor delantero y motor trasero sin puerta central (Piso Semi Bajo), que por antigüedad, se las va renovando por unidades más nuevas, que cuentan con Piso Super Bajo, Aire Acondicionado, 2 Lugares para sillas de ruedas, Caja Automática, Motor Trasero, Suspensión Neumática y Normativa Euro 5 (modelos fabricados desde 2016 en adelante), siendo esa política de renovación, utilizada en todas sus líneas, al estilo "Capital Federal", como lo hacen otros operadores provinciales, como la Línea 314 de Boulogne (La Primera de Martínez S.A.), la Línea 343 de Tigre (Compañía Noroeste S.A.), las Líneas 257, 580 y 582 de Quilmes y San Francisco Solano (Expreso Villa Nueva S.A.), la Línea 318 de Monte Grande, Burzaco, Claypole, Temperley y Adrogué (Micro Ómnibus Mitre S.A.), por nombrar algunos.
Las unidades de este posteo, son unidades de la línea 634, que fueron carrozadas por Bimet, sobre chasis Mercedes-Benz OF1417/5250 y OF1418/5250, entre 2006 y 2007, las cuales, hoy fueron (en su mayoría), reemplazadas por unidades de piso super bajo, caja automática, suspensión neumática, motor trasero, 2 Lugares para sillas de ruedas, sólo tienen Aire Acondicionado, los modelos fabricados a partir de mediados de 2015, y Normativa Euro 5, los modelos fabricados desde 2016 en adelante.

LAS FOTOS

Tomadas entre 2013 y 2014, por Gabriel Leiva (yo)

EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T.

LÍNEA 634 DE MORÓN

CARROCERÍAS CORWIN-BIMET

CHASIS MERCEDES-BENZ

OF1417 Y OF1418

MODELOS 2006 Y 2007


FOTOS DEL 2013

LÍNEA 634 - INTERNO 227
BIMET CORWIN CORBUS - MB OF1418/5250 (2007)
LUGAR: MORÓN CENTRO SUD
PATENTE: GDV683


LÍNEA 634 - INTERNO 227
BIMET CORWIN CORBUS - MB OF1418/5250 (2007)
LUGAR: MORÓN CENTRO SUD
PATENTE: GDV683


LÍNEA 634 - INTERNO 150
BIMET CORWIN CORBUS - MB OF1418/5250 (2007)
LUGAR: MORÓN CENTRO SUD
PATENTE: GDV681


LÍNEA 634 - INTERNO 528
BIMET CORWIN CORBUS - MB OF1417/5250 (2006)
LUGAR: MORÓN CENTRO SUD
PATENTE: FKP601
EX-INTERNO 370 EN LA 269/395/441/443B


LÍNEA 634 - INTERNO 528
BIMET CORWIN CORBUS - MB OF1417/5250 (2006)
LUGAR: MORÓN CENTRO SUD
PATENTE: FKP601
EX-INTERNO 370 DE LA 269/395/441/443B

FOTOS DEL 2014


LÍNEA 634 - INTERNO 198
BIMET CORWIN CORBUS - MB OF1417/5250 (2006)
LUGAR: MORÓN CENTRO SUD
PATENTE: FSM165
EX-INTERNO 290 DE LA MISMA 634


LÍNEA 634 - INTERNO 128
BIMET CORWIN CORBUS - MB OF1417/5250 (2006)
LUGAR: MORÓN CENTRO SUD
PATENTE: FLO858
EX-INTERNO 530, Y ORIGINALMENTE 315 DE LA 269/395/441/443B


LÍNEA 634 - INTERNO 259
BIMET CORWIN CORBUS - MB OF1418/5250 (2007, PERO FABRICADO Y PATENTADO A PRINCIPIOS DEL 2008)
LUGAR: MORÓN CENTRO SUD
PATENTE: GZB173


LÍNEA 634 - INTERNO 531
BIMET CORWIN CORBUS - MB OF1417/5250 (2006)
LUGAR: MORÓN CENTRO SUD
PATENTE: FLO868
EX-INTERNO 252 DE LA MISMA 634

viernes, 22 de diciembre de 2017

233 - TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - LÍNEA 96 - FOTOS

Otro de los operadores de transporte urbano de colectivos en la Zona Oeste del Conurbano Bonaerense es Transporte Ideal San Justo S.A.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Si bien hay antecedentes de transporte público en la zona en las décadas del 20 y 30, la fecha oficial de constitución de Transporte Ideal San Justo es el 7 de marzo de 1943. Su recorrido original era de Liniers a Isidro Casanova. En los 50 se fue extendiendo en la Capital Federal: primero a Villa Luro, luego a Plaza Flores y Primera Junta. En 1961 llega finalmente a Constitución. Mientras tanto también se extendía hacia las distintas zonas de La Matanza: Isidro Casanova, Rafael Castillo, Laferrere y González Catán, y también hacia la localidad de Pontevedra (Partido de Merlo). En esos años también nace la Línea C (luego se convertirá en línea comunal 621) con terminal en Ramos Mejía y en 1965 la Línea 620 con terminal en Ruta 3 y Gral.Paz. En 1969 cambia el número de la línea 196 por el actual número 96. En 1982 comienza la línea provincial 205 (Ciudadela-Virrey del Pino) y años más tarde la línea provincial 382 (Gral.Paz - Pontevedra). La Empresa operó hasta 1960 en un edificio de la calle Buenos Aires (actualmente Arieta) al 3400 de San Justo. En ese año se trasladó a la Ruta 3 (Av. Provincias Unidas) y Lezica de la misma ciudad, más precisamente en Pcias. Unidas 4812 . En 1994 se produce una división de la Empresa. Nace Nuevo Ideal S.A. y la original Transporte Ideal San Justo S.A. se traslada a nuevas instalaciones en la Ruta N° 3, km. 27 operando la líneas 96, 185, 205 y 621. Dichas actuales instalaciones están localizadas en la localidad de Laferrere.
A mediados de la década de 1990, comenzaron a circular los servicios Semirápidos por Autopista, incorporando unidades 0km y usadas de mayor porte, con tarifas más elevadas que los servicios locales; También adquirió a la línea 185, a causa de la desaparición de su anterior operador: Cooperativa de Transportes Provincias Unidas; y siempre fue mantenida con las unidades más viejas de la línea madre: la 96.
Más adelante, en 1998, debido a la desaparición de la Empresa de Transportes Fournier, varios operadores se unieron para continuar los servicios de las líneas 86, 193 y 97, asociándose con otros operadores como La Vecinal de Matanza, DOTA, Empresa Línea 216 S.A.T., Sargento Cabral S.A.T. (182), y otros operadores más, siendo las 193 y 86 como DUVI S.A. (DOTA, UTE, Vecinal de Matanza e Ideal San Justo), y la 97 como Bus Del Oeste S.A. (asociada al nuevo operador de la línea 46 en ese entonces: la U.T.E.S.A.). Posteriormente, UTE y Vecinal de Matanza, abandonaron las 86/193, y más adelante, se dividieron las aguas de la línea 86, quedando los ramales Catán y Laguna para la "DUVI by TISJ", junto con toda la línea 193; y los ramales al Aeropuerto de Ezeiza por Liniers pasaron a ser exclusivos del Grupo DOTA, con la razón social de Transporte Río Grande S.A.C.I.F., manteniendo la pollera azul, pero con la abeja pasando por el número 86 y el cuerpo blanco hasta el 31/12/2008, ya que al día siguiente, la línea 86 by DOTA, pasa a ser la actual línea 8. Por ende, DOTA le pagó a Transporte Ideal San Justo, con 10 unidades 0Km del largo y novedoso (en ese entonces) chasis Agrale MT15.0 LE, carrozados por TodoBus, perteneciente al Grupo DOTA.
También trabajó en otras zonas, como en Córdoba Capital, operando algunos corredores, hasta que un accidente fatal, hizo que la TISJ, se fuera de ese lugar. En Rosario (Santa Fé), ha estado asociada a un operador llamado SEMTUR, alquilándole unidades. En la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, estuvo operando la línea 228E (del legendario y desaparecido operador Expreso Paraná S.A.), junto con otros operadores, como La Central de Escobar, MOGSM, la naciente MOTSA (Micro Ómnibus Tigre S.A.), entre otras, pero por algún motivo, tuvo que dejar de operar en el GBA Zona Norte, cediéndole el mando a la MOTSA, que está asociada a EPELSA (Exp. Parque El Lucero S.A.) y ETELSA (Emp. de Transp. El Litoral S.A.), ambas de la Zona Norte.
Cabe aclarar que también ayudó (hasta donde pudo) a la línea 174, entre 2005 y 2006, cuando el operador Empresa San Bosco S.R.L., estaba en una profunda crisis, y desapareció el 4 de febrero del 2006.
También cabe aclarar, que en 2003, cuando desapareció la Empresa Bartolomé Mitre (de Tapiales, en el Oeste del GBA), quien tenía las líneas 49, 162 y 298, la TISJ, junto con NISA (Nuevo Ideal S.A.) y Almafuerte  S.A.C.I.E.l., se hicieron cargo de la línea 49, que posteriormente se llamó Buenos Aires Bus, y quedó en manos del Grupo TISJ, en tanto la 298, pertenece a La Cabaña S.A. y la 162 desapareció por completo, sólo permaneciendo la parte capitalina, creándose el ramal "Chacarita x Camarones", por parte de la línea 47 (Linea de M.O. 47 S.A., perteneciente a Ttes. Nueva Chicago C.I.S.A., Línea 80 de Cap. Fed.)
También opera a la línea 4 de Capital Federal, bajo el nombre de su operador original: Transportes Sol de Mayo C.I.S.A., debido a la adquisición del paquete accionario. Por su parte, También opera la línea 88, que hace el recorrido Plaza Miserere-Cañuelas-Lobos-San Miguel del Monte, cuya razón social es Linea Expreso Liniers S.A., que estuvo en quiebra, y fue operada desde los '90, hasta 2009/2010, por TISJ y Almafuerte, hasta que esta última se retiró de la 88 para poder renovar su alicaída flota (en ese entonces), y la 88, quedó en manos de la TISJ, junto con su línea hermana, la 502 de Cañuelas, que hace el recorrido Cañuelas-Uribelarrea.
Hace unos pocos años atrás, la TISJ, junto a otros operadores más, prestaron unidades para paliar la falta de unidades (que fueron siniestradas por incendios, ya sean intencionales o accidentales) de las líneas nacionales 88 y 46 (está asociada con TISJ y otro operador más)
El Grupo TISJ opera las siguientes líneas:
4-49-86-88-96-97-185-193-205-502 Cañuelas y 621 La Matanza

Texto extraído de: https://tucolectivo.info/96.htm, y modificado por Gabriel Leiva

En cuanto a lo que a chasis se refiere, los hubo de muchas marcas, como International, Chevrolet, Dimex, Scania, Agrale, Mercedes-Benz y El Detalle, siendo esta última, fabricante integral de ómnibus, y las dos anteriores a la última, las marcas utilizadas actualmente. No recordamos si utilizaron chasis de las marcas Ford, Dodge, DeSoto, Fargo o Zanello.
Respecto de carrocerías, fueron muchas, tales como El Cóndor, El Detalle, Peverí, Eivar, Marcopolo, Metalpar, La Favorita, Ugarte, San Juan, TodoBus, Alcar, Ala, Italbús, entre otras.
En lo que a combinación de chasis y carrocería se refiere, actualmente predominan los Metalpar/Mercedes-Benz, le siguen los Metalpar/Agrale y TodoBus/Agrale.
Como dato de carrocerías con límite de antiguedad en Capital Federal, esta empresa tuvo al último El Detalle (Un OA101 llamado "OA101 4ta Generación", que tenía motor Deutz, pero refrigerado por agua, en lugar del tradicional BF6L913C, que era refrigerado por aire; de este Deutz del "OA101 4G", desconocemos si esta versión del motor Deutz, era idéntico al BF6M1013FC que utilizan los TATSA Puma) y al último Eivar (que era un Eivar que fue terminado por Carrocerías La Favorita, debido al cierre de Carrocerías Eivar, lo llamaron "Eivorita", y estaba equipado con chasis Mercedes-Benz OH1521L-SB/5250)

En lo que respecta a los internos, solamente nombraremos a la "empresa madre", por cuestión de comodidad.
1 al 173: Línea 96 Nacional (Faltan los coches, 47, 138, 144, 151, 92 y alguno más; y algunos circulan en la línea 185 y en los ramales de Rafael Castillo x Km 24 de la 621)
201 al 333: Línea 621 La Matanza (Algunos circulan en la línea 205)
401 al 435: Línea 205 provincial (hay varios internos faltantes)
501 al 551: Línea 185 Nacional (Algunos circulan en la línea 96 y en los ramales de Rafael Castillo x Km 24 de la 621)

Ramales de la Linea 96

 Recorrido A (Por Avenida Rivadavia) - Constitución - Pontevedra x Km 29

Recorrido B (Por Kilómetro 32 - Ruta Nacional Nº 3) - Constitución - Estación González Catán

Recorrido C (Por Avenida Rivadavia) - Constitución - Estación Rafael Castillo (R. Castillo x Atalaya)

Recorrido D (Por Avenida Rivadavia) - Constitución - Barrio San Alberto (Partido De La Matanza)

Recorrido E - Constitución - Barrio La Foresta (Partido De La Matanza)

Recorrido F (Por Avenida Rivadavia) - Constitución - Villa Scasso x Km 28 (Partido De La Matanza)

Recorrido G (Por Avenida Rivadavia) - Constitución - Barrio Esperanza (Partido De La Matanza)

Recorrido H (Por Av. Rivadavia Y Por Km. 24.7 - Ruta Nac. Nº 3) - Constitución - Estación Laferrere

Recorrido I (Por Av. Rivadavia Y Por Km. 38 - Ruta Nac. Nº 3) - Constitución - Escuela N° 179



Recorrido SemiRapido A (Por Autopista 25 De Mayo) - Constitución - Pontevedra

Recorrido SemiRapido B (Por Kilómetro 32 - Ruta Nacional Nº 3) - Constitución - Est. González Catan

Recorrido SemiRapido C (Por Autopista 25 De Mayo) - Constitución - Estación Rafael Castillo

Recorrido SemiRapido D (Por Aut. 25 De Mayo y Aut. Perito Moreno) Constitución - Barrio San Alberto

Recorrido SemiRapido E (Por Autopista 25 De Mayo) - Constitución - Villa Scasso (La Matanza)

Recorrido SemiRapido F (Por Av. Juan Bautista Alberdi) - Constitución - Villa Scasso (La Matanza)

Recorrido SemiRapido G (Por Autopista 25 De Mayo) - Constitución - Barrio Esperanza (La Matanza)

Recorrido SemiRapido H (Por Autopista 25 De Mayo) - Constitución - Estación Laferrere (La Matanza) 


LAS FOTOS

Tomadas en 2014, por Gabriel Leiva, las cuales representan a la Línea 96 Nacional

TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. (GRUPO TISJ)


LINEA 96 - COCHE 156
METALPAR IGUAZÚ MK2 - MB OH1718L-SB/6200
LUGAR: RAFAEL CASTILLO


LINEA 96 - COCHE 156
METALPAR IGUAZÚ MK2 - MB OH1718L-SB/6200
LUGAR: RAFAEL CASTILLO


LINEA 96 - COCHE 516
LA FAVORITA (2002) - MB OH1621L/5950 SEMIBAJO
LUGAR: ISIDRO CASANOVA
COCHE DE LA LÍNEA 185


LINEA 96 - COCHE 549
EIVAR (2002) - MB OH1521L/5250 SUPERBAJO
LUGAR: ISIDRO CASANOVA
COCHE DE LA LÍNEA 185
ESTE COCHE, ES EL FAMOSO "EIVORITA", EL EIVAR QUE FUE TERMINADO POR CARROCERÍAS LA FAVORITA, Y LLEGÓ USADO DE LA LÍNEA 118, DONDE ERA EL COCHE 47, QUE ORIGINALMENTE ERA DE LA 64, CON EL INTERNO 25. CUANDO LLEGÓ DE LA 118, PASÓ A LA 4, CON EL INTERNO 17, LUEGO A LA 185, CON EL NÚMERO 549 (FOTO), Y POSTERIORMENTE A LA 621, CON EL INTERNO 265, HASTA QUE SE LO DIO DE BAJA. LA PATENTE DE ESTE COCHE ERA ECV937


LINEA 96 - COCHE 101
METALPAR TRONADOR MK1 - MB OH1315L-SB/5250
LUGAR: ISIDRO CASANOVA


LINEA 96 - COCHE 60
TODOBUS POMPEYA MK1 - AGRALE MT12.0 LE/4700
LUGAR: ISIDRO CASANOVA


LINEA 96 - COCHE 1
METALPAR TRONADOR MK1 - MB OH1315L-SB/5250
LUGAR: FLORES (CAPITAL FEDERAL)


LINEA 96 - COCHE 16
METALPAR TRONADOR MK1 - MB OH1315L-SB/5250
LUGAR: FLORES (CAPITAL FEDERAL)


LINEA 96 - COCHE 94
METALPAR IGUAZÚ MK2 - MB OH1718L-SB/6200
LUGAR: RAFAEL CASTILLO
PATENTE: MTD542


LINEA 96 - COCHE 94
METALPAR IGUAZÚ MK2 - MB OH1718L-SB/6200
LUGAR: RAFAEL CASTILLO
PATENTE: MTD542

miércoles, 20 de diciembre de 2017

232 - EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. - LÍNEA 166 - UNIDADES METALPAR

Otra de las carrocerías utilizadas en Empresa Línea 216 S.A.T. (incluyendo la Nacional 166 y la Ex-FCDFS 813) es Metalpar, que en comparación con los Bimet, son minoría.
La mayoría de los Metalpar que circulan actualmente en la 166, fueron carrozados sobre el chasis articulado Mercedes-Benz O500UA, con motor de 12 litros de cilindrada y 360 CV de potencia máxima, 18 metros de largo, y 28 toneladas de peso máximo admisible, e importado de Brasil, y carrozados con la 1ra Generación del Metalpar Iguazú; y un par de Mercedes-Benz OH1718L-SB, con motor de 4.3 litros de cilindrada y 177 CV de potencia máxima, 11,9 metros de largo, 17 toneladas de peso máximo admisible y fabricado en Argentina, carrozados con la 2da Generación del Metalpar Iguazú.
Los que circularon en la línea 813, eran 16 unidades, similares a los interno 29 y 33 de la 166, pero con aire acondicionado, pintados de blanco, con el logo de La 216, bien gigante y numerados del 80 al 95. Tras el cese de servicios de la línea 813, estos 16 coches fueron redistribuidos en las líneas 236, 269, 395, 441, 443B y 504 Merlo, manteniendo los internos de origen, luego repintados con el esquema actual, y posteriormente renumerados del 550 al 565, pero sin mantener el orden original.
Antiguamente, tuvieron una tanda de Metalpar Tronador Mk1 sobre el chasis Mercedes-Benz OH1315L-SB, de 4.3 litros de cilindrada y 145 CV de potencia, incorporados en 2008, pero duraron muy poco, ya que en 2011 fueron reemplazados por los actuales ómnibus articulados. El posterior destino de estos Metalpar 1315 fue MOQSA, que los puso en servicio en la línea 159, posteriormente reemplazados por unidades más nuevas.

Las fotosfueron tomadas por Gabriel Leiva (Yo) entre el 30/12/2013 y el 07/11/2014, en la ciudad de Morón, Buenos Aires, Argentina

EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T.

LÍNEAS 166 Y 813

CARROCERÍAS METALPAR

MODELOS IGUAZÚ MK1 E IGUAZÚ MK2

CHASIS MERCEDES-BENZ

PISO SUPER BAJO

LINEA 166 - COCHE 67
METALPAR IGUAZÚ MK1 - MB O500UA/2836
LUGAR: MORÓN
PATENTE: JTJ113


LINEA 166 - COCHE 67
METALPAR IGUAZÚ MK1 - MB O500UA/2836
LUGAR: MORÓN
PATENTE: JTJ113


LINEA 166 - COCHE 71
METALPAR IGUAZÚ MK1 - MB O500UA/2836
LUGAR: MORÓN
PATENTE: JVP457


LINEA 166 - COCHE 40
METALPAR IGUAZÚ MK1 - MB O500UA/2836
LUGAR: MORÓN
PATENTE: JXU131


LINEA 166 - COCHE 60
METALPAR IGUAZÚ MK1 - MB O500UA/2836
LUGAR: MORÓN
PATENTE: JTJ112


LINEA 166 - COCHE 33
METALPAR IGUAZÚ MK2 - MB OH1718/6200
LUGAR: MORÓN
PATENTE: KRP815


LINEA 813 - COCHE 87
METALPAR IGUAZÚ MK2 - MB OH1718/6200 - CLIMATIZADO
LUGAR: MORÓN
PATENTE: NZK363


LINEA 166 - COCHE 5
METALPAR IGUAZÚ MK1 - MB O500UA/2836
LUGAR: MORÓN
PATENTE: JYZ367


LINEA 166 - COCHE 33
METALPAR IGUAZÚ MK2 - MB OH1718/6200
LUGAR: MORÓN
PATENTE: KRP815


LINEA 813 - COCHE 95
METALPAR IGUAZÚ MK2 - MB OH1718/6200 - CLIMATIZADO
LUGAR: MORÓN
PATENTE: NYH944

domingo, 17 de diciembre de 2017

231 - ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l - UNIDADES METALPAR

Otra de las carrocerías utilizadas por Emp. de Transp. Almafuerte S.A.C.I.E.l., es Metalpar, que en un principio, eran una utopía, pero desde que incorporaron el primero en 2008, hoy en día son "una plaga" en la Almafuerte provincial, es decir, que son mayoría, son posible verlos en Mercedes-Benz OF1417/5250, OF1418/5250, OF1722/5950, OF1721/5950, OF1621/5250 Automático, OH1618L-SB Superbajo Climatizado, y en Agrale MA15.0/52 Palanquero.

Cabe aclarar que los Metalpar, vinieron tanto como nuevos, como así también usados procedentes de otras líneas.

Las fotos fueron tomadas por Gabriel Leiva (Yo), en el año 2014, y se muestran unidades carrozadas por Metalpar, más algún "colado".

ALMAFUERTE S.A.C.I.E.l

CARROCERÍAS METALPAR

MODELO TRONADOR MK1

MERCEDES BENZ

LINEA 378 - INTERNO DESCONOCIDO
METALPAR TRONADOR MK1 - MB OF1418/5250
LUGAR: ISIDRO CASANOVA
EL "COLADO" DE LA FOTO, ES UN BIMET CORWIN CORBUS 2012, DEL OPERADOR NUEVO IDEAL S.A., CON EL INTERNO 30, Y TRABAJANDO EN LA LÍNEA MATANCERA 620.


LINEA 378 - INTERNO 228
METALPAR TRONADOR MK1 - MB OF1417/5250
LUGAR: ISIDRO CASANOVA


LINEA 622 - INTERNO DESCONOCIDO
METALPAR TRONADOR MK1 - MB OF1418/5250
LUGAR: ISIDRO CASANOVA


LINEA 378 - INTERNO DESCONOCIDO
METALPAR TRONADOR MK1 - MB OF1418/5250
LUGAR: ISIDRO CASANOVA


LINEA 218 - INTERNO DESCONOCIDO
METALPAR TRONADOR MK1 - MB OF1722/5950
LUGAR: ISIDRO CASANOVA


LINEA 378 - INTERNO 101
METALPAR TRONADOR MK1 - MB OF1417/5250
LUGAR: ISIDRO CASANOVA

sábado, 16 de diciembre de 2017

230 - EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T. - LINEA 166 - UNIDADES CORWIN-BIMET

Otro de los operadores de colectivos en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, es la famosa Empresa Línea 216 S.A.T., radicada en Morón desde su nacimiento (desde 1930, calle 25 de Mayo 754, Morón Sur), con el número 216 (utilizado hasta principios de 1969, posteriormente nacionalizada como 166; actualmente, el Nro 216 lo utiliza Montemar, para los servicios provinciales en la Costa Atlántica).
También operó una línea para los servicios complementarios del Ferrocarril D.F. Sarmiento, cuyo número de línea, era el 813.
Actualmente opera las líneas 166 (Nacional, ex-216), 236 (Provincial, ex-Defeo, ex-P.36), 269 (Prov. ex-P.69), 395 (ex-632 Morón, a causa de la división del Partido de Morón, creando el Municipio de Ituzaingó), 441 (ex-633, misma situación que la actual 395), 443B (Comparte Nro. de linea con la Empresa Del Oeste S.A.T., pero no recorrido, a causa de la desaparición del antiguo operador de las líneas 443 y 643 de Morón: el operador General San Martín S.A. de Ttes.), 504 de Merlo (Absorbió la mayoría de los recorridos de la Ex-Línea 501 de Merlo, la desaparecida Empresa Libertador San Martín), la 504 de Ituzaingó (ex-Municipio de Ituzaingó), la 634 de Morón (Municipal de Morón), y la 236 ex-238 (eran 2 ramales de la 238, operada por Transportes Unidos de Merlo, más conocido como la TUM, que fueron vendidos de la TUM a la 216, debido a su mala situación económica, siendo los ramales Barrio Marina y San Juan, alargados hacia Barrio Nuevo, en el Partido de Merlo)
Los lugares por donde circula la Emp. Línea 216 S.A.T. son: Morón, Haedo, Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers, Villa Crespo, Palermo, González Catán, Brio. San Francisco, Merlo Gomez, Castelar, Ituzaingó, San Miguel, Gral. Lemos, Parque Leloir, Villa Udaondo, Moreno, Laferrere, Merlo, Barrio Matera, Barrio Nuevo, Rafael Castillo, Cruce Castelar, El Palomar, Brio. Los Aromos, Villa Spada (no confundir con Villa España, que pertenece al Partido de Berazategui, en el Sur del Conurbano Bonaerense), Pontevedra.
En lo que a marcas se refiere, cuenta con 570 unidades, todas Mercedes-Benz. Respecto de las carrocerías, la mayor parte del parque automotor de pasajeros, fue (y sigue siendo) carrozada por Corwin-Bimet (localizada en Caseros, GBA Zona Oeste), otra parte carrozada por Metalpar Argentina (Loma Hermosa, GBA Zona Norte), unos pocos Italbús (Avellaneda, GBA Zona Sur), y un Ugarte (que anteriormente era un Bimet-Corwin que se incendió, cuando tenía el interno 24 en la 166, luego recarrozado por Ugarte, primero con el interno 149 en la 504 de Merlo, y luego volvió a la 166, pero renumerado como 64, este último era otro Bimet que se incendió, era similar al 24. El actual coche 64 era el anterior 24, con patente JUH340, fabricado en 2011, y recarrozado en 2014. Mientras que el anterior 64 se incendió por completo, se lo recarrozó este año en los talleres de la 216 en Barrio Nuevo, Merlo, y fue fabricado en 2010, con patente JBE725. En tanto, el actual coche 24, es un Italbus Tropea de 2da Generación, con patente JXE019, fabricado en 2011, y llegó usado proveniente de La Cabaña S.A., donde era el coche 33 de la línea nacional 172).
En lo que a combinación chasis/carrocería se refiere, hay 10 Articulados Metalpar Iguazú Mk1 sobre chasis O500UA (todos en la 166, de piso super bajo y 360 CV de potencia máxima), 36 Metalpar Tronador II sobre chasis OF1621 Automático (todos en la 236, pero circulando únicamente en los 2 ramales ex-línea 238), 1 Tronador II OF1418 Palanquero (Circula en las líneas 269/395/441/443B), varios OF1418 Palanqueros carrozados por Bimet, una buena cantidad de OH1618L-SB Automáticos (Semibajos, Superbajos y Superbajos con Aire Acondicionado) carrozados por Bimet, Metalpar e Italbús, varios OH1718L-SB Superbajos Automáticos, con y sin Aire Acondicionado carrozados por Bimet y Metalpar, varios OH1621L-SB/Euro 5 (Todos con Caja Automática, Piso Super Bajo y Aire Acondicionado, carrozados por Bimet), unos pocos OH1721L-SB/Euro 5 (Todos con Caja Automática, Piso Super Bajo y Aire Acondicionado, carrozados por Bimet, y asignados únicamente a la línea nacional 166), unos pocos OH1315L-SB Automáticos carrozados por Bimet (que en cualquier momento, los dan de baja), un OF1722 palanquero carrozado por Metalpar, en su modelo Tronador Mk1 (el cual se le cambió su planta motriz original, por la de un OF1417 fuera de servicio, además de cambiar el eje trasero, dicha unidad llegó usada de La Primera de Grand Bourg S.A., en su época de la mano de Colcar-Merbus, sin motor, y patentada IEF765, a dicha modificación se la llamo "OF1717", y circula en las 504 de Merlo e Ituzaingó, como interno 547) y un Ugarte (Bimet Recarrozado, a causa de incendio, con patente JUH340, actual 64 de la 166, anteriormente 149 de la 504 de Merlo, y original 24 de la 166, hasta su incendio y previo recarrozado).
Cabe aclarar que los últimos NO-Mercedes Benz que tuvo la 216, fueron 1 OA105 Superbajo con motor Cummins (Interno 32) y 1 OA101 III de piso alto, caja automática y motor Cummins (Interno 1), comprados en 1998 (duraron muy poco).
Este operador, jamás contó con chasis Agrale, Scania, Volkswagen, Iveco, TATSA, Materfer o Dimex, por nombrar algunos.

LAS FOTOS

Tomadas por Gabriel Leiva, entre 2012 y 2016.

LAS UNIDADES
Son (o fueron), Carrozadas por Bimet, sobre chasis OH1315L-SB/5250, OH1618L-SB/6200 y OH1718L-SB/6200 (Todos Mercedes-Benz)

EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T.

LÍNEAS 166 Y 813

CARROCERÍAS CORWIN-BIMET

CHASIS MERCEDES-BENZ

PISO SUPER BAJO

LINEA 166 - COCHE 11
BIMET CORWIN CORBUS 2010 - MB OH1618L-SB/62
PATENTE: JHI346
LUGAR: MORÓN


LINEA 166 - COCHE 32
BIMET CORWIN CORBUS 2010 - MB OH1618L-SB/62
PATENTE: JQC595
LUGAR: MORÓN


LINEA 166 - COCHE 25
BIMET CORWIN CORBUS 2010 - MB OH1618L-SB/62
PATENTE: JQC599
LUGAR: MORÓN


LINEA 166 - COCHE 64
BIMET CORWIN CORBUS 2010 - MB OH1618L-SB/62
PATENTE: JBE725
LUGAR: MORÓN
ESTE COCHE FUE INCENDIADO, Y RECARROZADO EN LOS TALLERES DE LA EMPRESA LÍNEA 216 S.A.T., CON AUTOPARTES DE BIMET CORWIN. ACTUALMENTE, ESTE INTERNO ES UN UGARTE (BIMET INCENDIADO Y RECARROZADO POR UGARTE), QUE ANTERIORMENTE ERA EL COCHE 149, Y ORIGINALMENTE 24, POR LA PATENTE JUH340.
EN TANTO, EL ACTUAL COCHE 24 ES UN ITALBÚS TROPEA II, DE CHASIS OH1618L-SB/55, CON PATENTE JXE019.


LINEA 166 - COCHE 22
BIMET CORWIN CORBUS 2009 - MB OH1315L-SB/52
PATENTE: IEJ261
LUGAR: MORÓN


LINEA 166 - COCHE 55
BIMET CORWIN CORBUS 2008 - MB OH1315L-SB/52
PATENTE: HET671
LUGAR: MORÓN


LINEA 166 - COCHE 30
BIMET CORWIN CORBUS 2009 - MB OH1315L-SB/52
PATENTE: ICU495
LUGAR: MORÓN


LINEA 166 - COCHE 21
BIMET CORWIN CORBUS 2008 - MB OH1315L-SB/52
PATENTE: HLM729
LUGAR: MORÓN


LINEA 166 - COCHE 21
BIMET CORWIN CORBUS 2008 - MB OH1315L-SB/52
PATENTE: HLM729
LUGAR: MORÓN



LINEA 813 - COCHE 97
BIMET CORWIN CORBUS 2010 - MB OH1718L-SB/62 - CLIMATIZADO
PATENTE: OBC069
LUGAR: MORÓN
ACUTALMENTE, ESTE COCHE ES EL INTERNO 54 EN LA 166

LINEA 813 - COCHE 97
BIMET CORWIN CORBUS 2010 - MB OH1718L-SB/62 - CLIMATIZADO
PATENTE: OBC069
LUGAR: MORÓN
ACUTALMENTE, ESTE COCHE ES EL INTERNO 54 EN LA 166


LINEA 166 - COCHE 52
BIMET CORWIN CORBUS 2006 - MB OH1315L-SB/52
PATENTE: FPB010
LUGAR: HAEDO
ACTUALMENTE, ESTE COCHE ES UN ITALBÚS TROPEA II, MODELO 2013, CON PATENTE MVB993


LINEA 166 - COCHE 3
BIMET CORWIN CORBUS 2007 - MB OH1315L-SB/52
PATENTE: GDV643
LUGAR: HAEDO
ACTUALMENTE, ESTE COCHE ES UN BIMET CORWIN CORBUS, MODELO 2014, CON PATENTE OBC068, EL CUAL ERA ANTERIORMENTE EL COCHE 96 DE LA LÍNEA 813, AUNQUE ORIGINALMENTE IBA A SER INTERNO 3 DE LA 166, COSA QUE DESPUÉS DE LA DESAPARICIÓN DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DEL F.C.D.F.SARMIENTO (REESTABLECIMIENTO NORMAL DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DEL SARMIENTO),  Y CON EL REORDENAMIENTO DE LA FLOTA, FINALMENTE SUCEDIÓ.

Cabe destacar, que los primeros Bimet con aire acondicionado que llegaron a la 216, comenzaron su operación en la línea 813, luego pasaron a la 166.