POSTEO Nº 476
En este posteo (Nº 476), publicaremos a los Coches Motores Birmingham-Gardner del Ferrocarril Midland de Buenos Aires, para el servicio local, con sus modificaciones en 1939, y su posterior alargamiento desde la década de 1940, que incluyó en las formaciones L.D.1 y L.D.2 (que ya tenían el coche intermedio agregado), la eliminación del salón de 16 asientos, y en su lugar, colocándose un bar-buffet, por el cual desconocemos los motivos, siendo formaciones que estaban prestando servicios locales, reduciendo la cantidad de asientos de 138 a 122, de lo cual, vamos a explicar en breve.
Los dibujos, fueron realizados por Gabriel Leiva.
COCHE MOTOR BIRMINGHAM LD - MODIFICACIÓN DE 1938 (MAPA DE ASIENTOS)
Los frentes, fueron modificados con refuerzos en su frente (más trompudo), con el cambio de miriñaques, siendo los nuevos, realizados con tubos de hierro, en lugar de los originales de chapa y rejilla tipo mosquitero. Se les hizo aberturas para refrigerar el motor y la cabina del conductor, reubicando también los cableados, los equipos auxiliares y el sistema de freno, en otro mejor lugar, también se les reemplazaron sus bocinas eléctricas por otras de aire comprimido, más otras modificaciones necesarias para garantizar un buen servicio, realizadas entre finales de 1937 y todo el año 1938.
La cantidad de asientos, en este caso, se mantuvo, siendo el coche con furgón, de 40 asientos (16+24) y sin furgón, de 50 asientos (26+24)
COCHE MOTOR BIRMINGHAM LD - MODIFICACIÓN DE 1938 (LATERALES Y FRENTES)
En este caso, se muestran los laterales y los frentes (ya modificados en 1938)
EL COCHE INTERMEDIO
Estos coches intermedios, fueron agregados entre 1940 y 1941, por el establecimiento CATITA, quien los fabricó (También para los modelos AD, estos últimos, levemente más cortos), junto con 8 bogies (Idénticos a los producidos en Inglaterra), los cuales eran 4 para los trenes AD, y 4 para estos trenes LD. Como habíamos mencionado hace un tiempo atrás, los AD, eran trenes de larga distancia, los ED, trenes para el servicio de encomiendas, y estos LD, trenes del servicio local de pasajeros.
Estos coches intermedios, en este caso, para los LD, tenían 6 ventanillas por lado, una puerta central embutida con apertura manual rebatible, y dos salones con 24 asientos cada uno, totalizando 48 asientos en dicho coche.
También tenían ventanillas con apertura corrediza horizontal (con paño fijo en la parte inferior), y un sistema de refrigeración por aire forzado, mediante un tubo de aire, localizado en el techo, a lo largo del coche, cuando el tren está en movimiento.
Estos coches intermedios, en este caso, para los LD, tenían 6 ventanillas por lado, una puerta central embutida con apertura manual rebatible, y dos salones con 24 asientos cada uno, totalizando 48 asientos en dicho coche.
También tenían ventanillas con apertura corrediza horizontal (con paño fijo en la parte inferior), y un sistema de refrigeración por aire forzado, mediante un tubo de aire, localizado en el techo, a lo largo del coche, cuando el tren está en movimiento.
AHORA SÍ: LOS BIRMINGHAM LD, EN SU VERSIÓN TRIPLE
COCHES L.D.1 Y L.D.2
Cuando se les agregó el coche intermedio, pasaron de tener 90 asientos, a 138 asientos, en el año 1941, pero dos años más tarde, en 1943, se eliminaron los 16 asientos del salón más cercano al furgón, y en su lugar, se les instaló un bar-buffet, por el cual, desconocemos los motivos, ya que estos coches, prestaban servicios locales, en su sección urbana Puente Alsina-Libertad, pasando de tener 138 asientos, a tener a 122 asientos.
COCHES L.D.3 Y L.D.4
En cambio, los coches L.D.3 y L.D.4, cuando fueron alargados con el agregado del tercer coche (intermedio), pasando de 90 a 138 asientos, mantuvieron su configuración "más urbana", y los 138 asientos, hasta el final de sus servicios, habiendo sido renumerados como L.W.3 y L.W.4, y más tarde, como CMU 2794 y CMU 2795 respectivamente.
LOS CC.MM. BIRMINGHAM, EN SU PRIMERA VERSIÓN TRIPLE
ARRIBA: Frente y Lateral izquierdo (Furgón adelante)
ABAJO: Frente y Lateral derecho (Furgón atrás)
COCHE POR COCHE, SEGMENTO POR SEGMENTO, MÓDULO POR MÓDULO
LADO IZQUIERDO
1 - COCHE CABINA CON FURGÓN (CABEZA, ARRIBA)
2 - COCHE INTERMEDIO SIN FURGÓN (CENTRAL, MEDIO)
3 - COCHE CABINA SIN FURGÓN (COLA, ABAJO)
LADO DERECHO
1 - COCHE CABINA CON FURGÓN (COLA, ABAJO)
2 - COCHE INTERMEDIO SIN FURGÓN (CENTRAL, MEDIO)
3 - COCHE CABINA SIN FURGÓN (CABEZA, ARRIBA)
LATERALES INVERTIDOS
SEGUNDA Y ÚLTIMA VERSIÓN DE LOS CC.MM. GARDNER TIPO LD
En la década de 1960, se les modifica el frente reforzado, alisándolo, y dejándolo como si fuera una "pancita" en cada frente, pintándolo con un cebrado de líneas amarillas y negras intercaladas entre sí. Además, se les modifican las ventanillas de los coches con cabina, siendo divididas en dos paños móviles en la parte inferior, y una parte fija, de pequeño paño, en la parte superior, conservando ese formato, hasta el final de sus servicios, a finales de la década de 1960.
COCHE POR COCHE, SEGMENTO POR SEGMENTO, MÓDULO POR MÓDULO
VERSIÓN 2
LADO IZQUIERDO
1 - COCHE CABINA CON FURGÓN (CABEZA, ARRIBA)
2 - COCHE INTERMEDIO SIN FURGÓN (CENTRAL, MEDIO)
3 - COCHE CABINA SIN FURGÓN (COLA, ABAJO)
LADO DERECHO
1 - COCHE CABINA CON FURGÓN (COLA, ABAJO)
2 - COCHE INTERMEDIO SIN FURGÓN (CENTRAL, MEDIO)
3 - COCHE CABINA SIN FURGÓN (CABEZA, ARRIBA)
LATERALES INVERTIDOS
EL BOGIE DE LOS BIRMINGHAM-GARDNER (TODOS)
EN INGLATERRA SE FABRICARON 30 BOGIES (12 EN LOS AD, 12 EN LOS LD, Y 6 EN LOS ED, SIENDO UN TOTAL DE 10 FORMACIONES, Y 20 COCHES DE PRODUCCIÓN BRITÁNICA)
PERO TAMBIÉN HUBO, 8 BOGIES RESTANTES, PRODUCIDOS EN ARGENTINA, POR CATITA (COMPAÑÍA ARGENTINA DE TALLERES INDUSTRIALES, TRANSPORTES Y AFINES), INCLUYENDO A LOS COCHES INTERMEDIOS AGREGADOS EN LAS SERIES AD Y LD, TOTALIZANDO ENTRE ELEMENTOS PRODUCIDOS DE ORÍGENES BRITÁNICOS Y ARGENTINOS, 28 COCHES Y 38 BOGIES.
Más adelante, se vendrán más versiones de estos coches motores Birmingham, y otros modelos ferroviarios y/o subterráneos.
ENLACES A OTROS COCHES FERROVIARIOS Y SUBTERRÁNEOS
SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
COCHE MOTOR BIRMINGHAM-GARDNER (SERIE ED ORIGINAL):
COCHE MOTOR BIRMINGHAM-GARDNER (SERIE LD ORIGINAL):
COCHE MOTOR BIRMINGHAM-GARDNER (SERIE AD ORIGINAL):
COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
COCHE MATERFER (PRIMERA - TROCHA 1676 mm):
COCHE MATERFER (CT - TROCHA 1676 mm):
COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
COCHE MOTOR CNR (BELGRANO SUR):
COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
COCHES WERKSPOOR:
COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS SERIE 100:
SUBTES FIAT MATERFER:
SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
SUBTES MITSUBISHI EIDAN 500:
LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO.
GRACIAS.
PRÓXIMO POSTEO (Nº 477): 50º ANIVERSARIO DEL 1ER VUELO DEL AVIÓN SUPERSÓNICO FRANCO-BRITÁNICO BAC-AEROSPATIALE CONCORDE.
CONTINUARÁ...