En 1997, llegó la tercera generación del modelo OA101 de El Detalle, con un novedoso diseño para la época, reemplazando desde 1998 definitivamente a la segunda generación (producida entre 1991 y 1997, los "Chilenos" debido a ser un poco más elevados que las versiones standard, de produjeron desde 1994 hasta 1998, incluyendo algunos "Chilenos" que se comercializaron en Argentina hasta 1998).
De esta generación (la tercera), los hubo con dos opciones de motores: El clásico DEUTZ BF6L 913C (De 6 cilindros en linea, con 6128 cm3 de cilindrada, refrigerado por aire, con turbo y una potencia de 170 CV), y el novedoso CUMMINS 6CTTA 8.3 (También de 6 cilindros en línea, pero con varias diferencias respecto al motor Deutz: Refrigeración por agua, con 8300 cm3 de cilindrada, de mayor consumo, por ser un motor más grande.)
CÓMO IDENTIFICAR LA PLANTA MOTRIZ.
Los motorizados por DEUTZ tienen rejillas pequeñas en grupo de a tres, formando una especie de "L" ó "J", según el lateral. (Aunque hubo algunos DEUTZ con dos rejillas pequeñas en lugar de tres).
Los motorizados por CUMMINS, en cambio, en el lateral de las puertas, tienen una rejilla grande tipo puerta de una sola pieza. Sin embargo, en el lateral del conductor, tienen dos rejillas pequeñas, como si fueran motorizados por DEUTZ, pero el sonido puede ser engañoso.
En la última fila de asientos, los DEUTZ traen los 5 asientos, en cambio los CUMMINS traen 3, debido a que el motor es más grande y está el radiador.
En algunas unidades, se les reemplazó el motor CUMMINS, por los clásicos DEUTZ, debido a que el motor Cummins consume mayor cantidad de combustible, y además aumenta el costo de mantenimiento y repuestos. También se remotorizaron algunas unidades con motor MERCEDES BENZ OM366LA, en algunos casos, por problemas de repuestos originales.
LOS DIBUJOS
Laterales por Gabriel Leiva
Frente y culata por MotoV8, modificados posteriormente por Gabriel Leiva
MODELOS 1997 (EXTENDIDO HASTA 1999 INCLUSIVE)
NOTA 1: ÚNICAMENTE MOTORIZADOS POR DEUTZ
NOTA 2: SOLAMENTE PISO ALTO
CHASIS CORTO DE 4600 mm
PUERTA CENTRAL (DE LOS MENOS DIFUNDIDOS)
PUERTA TRASERA (LA LINEA 85 DE BUENOS AIRES TUVO VARIOS DE ESTOS, YA SEAN CON MOTORES DEUTZ O CUMMINS)
CHASIS MEDIANO DE 5170 mm (STANDARD)
DIFERENCIAL URBANO SIN BAULERAS
PUERTA CENTRAL (BASTANTE DIFUNDIDA, LA 103 DE BUENOS AIRES, EL CORREDOR 3 URBANO DE SALTA (LAGOS Y SAN IGNACIO), EL EXPRESO LOMAS Y LA LÍNEA 71 DE BUENOS AIRES, FUERON ALGUNOS USUARIOS DE ESTA VERSÍON)
PUERTA TRASERA (LA MÁS DIFUNDIDA, CLÁSICO EN EL GRUPO DOTA Y EN EL TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO)
CHASIS LARGO DE 6170 mm
TRES PUERTAS (LOS HUBO EN NUEVOS RUMBOS/17 DE AGOSTO, GRUPO NUDO. LA LINEA 174 DE BUENOS AIRES EN ÉPOCA DE PLAZA Y ECOTRANS LOS COMPRÓ USADOS)
PUERTA CENTRAL (EN BUENOS AIRES, LAS LÍNEAS 160, 88, 52 Y TOMAS GUIDO, FUERON ALGUNOS USUARIOS DE ESTE MODELO)
PUERTA TRASERA